Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cómo se infla la inflación?

Por: Mailenys Oliva Ferrales , Ronald Suárez Rivas
| 280 |

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Como quien está a punto de desprenderse de algo muy preciado, Rolando Díaz lo piensa una y otra vez, repasa las cuentas mentalmente, se palpa el bolsillo de jubilado, hasta que, por fin, se planta frente al mostrador para hacerle el pedido al dependiente.

"Es que los precios se han disparado", dice.

No importan el lugar ni el producto. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país. Los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %.

Para el cubano común, que probablemente no comprenda estos términos en toda su magnitud, Rolando lo resume de una manera sencilla: "Casi todo se ha encarecido brutalmente y el salario cada vez rinde menos".

Aunque el asunto no es nuevo, ha alcanzado su clímax en el último año, en medio de circunstancias muy complejas.

Cuentas

Desde que se anunciara la aplicación de la Tarea Ordenamiento, a partir del 1ro. de enero de 2021, entre las preocupaciones de los cubanos estuvo lo explicado sobre la subida previsible de los precios.

El país ya vivía una inflación, en un contexto de escasez originado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19.

En diciembre de 2020, muy cerca del llamado día cero, al referirse a este tema en el espacio Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, entonces jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reconoció que con el Ordenamiento iban a concurrir tres fenómenos: déficit de oferta, incremento de los ingresos y aumento de los costos.

No obstante, afirmó que si los precios del sector estatal se elevaban 1,5 veces y los de las formas no estatales lo hacían hasta tres, el aumento de forma general sería de 1,6 veces.

"Una variable donde el salario crezca 4,9 veces y los precios 1,6, queda perfecto para el incremento salarial que hicimos", aseguró.

En la práctica, sin embargo, las cosas han resultado distintas.

El sector estatal sería el primero en rebasar con creces los límites diseñados, dando pie a una reacción en cadena que no parece tener fin.

A pocas semanas del inicio de la Tarea Ordenamiento, en una serie de encuentros de la máxima dirección del país con los principales dirigentes a nivel municipal y provincial, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, ya informaba que entre los temas más cuestionados por la población sobresalían los precios mayoristas y minoristas, y añadía que en algunos casos se había apreciado falta de objetividad y coherencia en la formación y aprobación de los mismos.

Once meses después, el panorama es más desafiante.

Durante el último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el propio Murillo admitió que la inflación minorista ha constituido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento, pues los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos.

¿Quién le pone el cascabel al precio?

Con más del 90 % de la circulación mercantil minorista sobre sus hombros, el sector estatal debió haber tenido un peso decisivo en este proceso.

Sin embargo, el año 2021 ha transcurrido con un profundo déficit de oferta, que ha impedido alcanzar las cifras previstas. Los cerca de 700 millones de dólares que la economía cubana no ha podido captar, sumados a los 2 400 que tampoco se ingresaron en 2020, han dejado, entre otras secuelas, un profundo desabastecimiento, a lo que se ha sumado la llegada tardía de productos normados como el pollo o la leche en polvo, productos que antes se garantizaban puntualmente.

"Por mucho esfuerzo que se haga, (...) no es posible que no se sienta eso en la vida diaria de los cubanos", reconoció recientemente ante el Parlamento el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El directivo precisó que en los primeros nueve meses del año hubo un déficit de oferta de 16 500 millones de pesos, que se ha expresado en las enormes carencias de la red minorista.

Solo en Pinar del Río, el sector del comercio y la gastronomía ha dejado de vender 96 millones de pesos en cervezas, ron y refrescos, y 18 millones en pastas, que no ha recibido de las empresas suministradoras. En tanto, los centros de elaboración tampoco han podido disponer de 224 toneladas de picadillo y 150 de harina, por solo citar dos renglones.

Ante esa realidad, Tamara López García, directora general del Grupo Empresarial de Comercio, explica que sus unidades, para mantener el servicio, han tenido que gestionarse por sí mismas una parte importante de los recursos y eso ha tenido una expresión en los precios.

Infladores de inflación

Anamay Hernández Yera, directora provincial de Finanzas y Precios en Vueltabajo, también opina que entre los factores que inciden en la inflación está el alza de los costos de manera general, debido al incremento de los salarios y el encarecimiento de las materias primas en todos los procesos.

A ello se suma que el Estado no ha podido vender divisas al cambio oficial, que permitan el acceso de buena parte de la población a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), lo cual ha dado pie a la proliferación de un mercado informal con tasas muy superiores a las oficiales. "Todos vemos cómo funciona diariamente en las redes sociales", afirma Hernández Yera.

La funcionaria señala que, en la actualidad, esa se ha convertido en una de las principales formas para adquirir las materias primas que tiene el sector no estatal y ello, evidentemente, encarece los costos e incide en el precio minorista. Además de que se inserta en el mercado con tales lógicas de valor.
Pero no es la única causa de que hoy los cubanos estemos chocando constantemente con cifras que no responden a lo que pretendió establecer la Tarea Ordenamiento.

Por ejemplo, ¿cómo entender que en el atelier La Ópera, de la ciudad de Pinar del Río, una sábana cueste 1 200 pesos, equivalentes a 50 dólares estadounidenses, según el cambio oficial (1 x 24) o en la tienda Los buenos precios, de Bayamo, una toalla valga mil?

Desde la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, la doctora en ciencias Annelise Paula Gil Guerra y la máster Amarilys de Jesús Pozo Contrera, coinciden en que los métodos de formación de precios más empleados hoy no están enfocados en buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda, sino en las utilidades, al amparo de una escasez que no les deja a las personas más remedio que comprar.

Pero esta tendencia está asociada al sector no estatal y al estatal. El economista Leonardo Ojeda Mena asegura que en la actualidad no se limita a una forma de gestión determinada: "Muchas empresas estatales han querido resolver el problema de la eficiencia con los precios, aprovechando la facultad que se les ha dado de fijarlos", considera Ojeda Mena.

Los cálculos realizados por Granma con ayuda de las dependientas de la tienda La Francia, arrojan que con los 1 200 pesos que piden en La Ópera por una sábana, alcanza para elaborar dos y sobra dinero.

Más producción y más oferta... no hay dudas de que en ambos factores está la clave para revertir el problema en las condiciones de Cuba.

Concretarlo, sin embargo, no resulta sencillo en el contexto actual. El retorno de manera gradual del país a la normalidad, tras largos meses de pandemia, constituye un paso importante, pero ya se sabe que no existen fórmulas mágicas para una economía que ha estado en recesión durante los últimos dos años, con la asfixia sostenida del bloqueo.

Por ello, mientras las aguas toman su nivel, los especialistas sugieren la necesidad de un papel más activo de los gobiernos locales.

La máster en ciencias Amarilys de Jesús Pozo Contrera, por ejemplo, considera que "es preciso ejercer mayor control de los precios y auditar a los actores económicos para ver cómo los están determinando, pues todo el mundo quiere tener utilidades, pero no siempre lo hace a partir de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad".

Aun cuando está claro que ello no eliminará el problema de un tajo, sí podría ayudar a contenerlo, y reducir las brechas entre quienes hoy sacan provecho en río revuelto y quienes apenas consiguen mantenerse a flote en las turbias aguas de la inflación.

Vea ademas:

Inflación, complicado crucigrama

(Tomado de Granma)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    En serio como se infla ? como se arregla deberían preocuparse xd

  • Anibal del Prado dijo:

    Como se infla la inflacion? NO, lo que necesitamos saber es Como se DESINFLA la Inflacion?!
    Con agrado veo que el precio del tomate que empezo a 100 pesos la libra ya hoy en un mercado de La Habana Vieja esta a 25 pesos la libra, parece que hay superproduccion, digo yo. Lo que no entiendo es el ascenso vertiginoso del precio de la carne de cerdo, que cada semana o a veces dias, le sube inexplicablemente 5 y 10 pesos a cada libra, ya esta a 210,00 CUP la libra, en ese mismo mercado de La Habana Vieja. Y no lo entiendo porque:
    -La situacion economica no esta peor, sino igual a la semana pasada, a la antepasada, al mes pasado
    -No les han aumentado a los productore la tarifa electrica ni de agua
    -No ha aumentado el precio del combustible a los transportistas
    -No ha habido ciclon, ni inundacion, ni maremoto, ni tsunami, ni terremoto, ni sequia ni erupcion volcanica.....
    Entonces
    Esto es ESPECULACION! Y es el pueblo el que paga
    Lo que no se como lo van a resolver, hace algun tiempo hubo un intento, poniendo los precios topados y los productores recogieron el guante, la pelota y el bate y aqui no hay na' pa nadie. Ellos si, ellos tenian los productos y suficiente dinero, resultados? Volvieron a admitir los precios y la libra de carne de cerdo empezo con 55,00 CUP la libra (que caro! deciamos entonces) y miren ya por donde va!!! Y hasta las cuantas es esto?????

  • FPF dijo:

    Una forma de "inflar la inflación" son los precios estatales. Por ejemplo, se decidió pagar el litro de leche a los campesinos a 20 pesos. Se pensó que con esto los campesinos iban a entregar más leche a la industria. Los resultados en un mes de aplicación nada tienen que ver con el "diseño": se ha entregado menos leche y el Estado ha erogado millones de pesos más. Los campesinos con menos producción han obtenido más ingresos. Por otro lado en el mercado informal el litro de leche ronda los 70-80 pesos. ¿quién "paga" el incremento? La población: ahora una libra de queso fundido (el más "barato" que ya estaba caro) incrementará su precio, una bola de heladom cualquier producto lacteo: IDEM. La leche a la población se subsidia. Ese subsidio lo debe pagar el Estado.....
    En esto del precio de la leche de verdad a sus "inventores" le quedó la cabeza hueca.
    Vamos por ejemplo a un hotel. Cuando se saca el costo del queso que se produce en Cuba es más factible importarlo que comprarlo en plaza. Por lo tanto, no estimula la producción nacional.
    Hace unos días oí a un viceprimer ministro preguntar ¿qué otra medida necesitan los productores agricolas?; Hasta el día de hoy se han aprobado 63 para la agricultura y muchas más en formación de precios, autonomía, etc; y NO SE VE RESULTADO (más oferta, menores precios, más comida a la mesa). Ya es momento de exigir a productores ¿no creen?

  • Compatriota dijo:

    Corten, repetimos, el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %. Ñlevo al mercado informal a una inflación del 6 900 %

  • Príncipe dijo:

    Es una hipocresía terrible culpar al pueblo mismo de la inflación. Lo que tenemos es malos economistas con pésimas políticas económicas! Claro que no mejoran los precios porque nadie es competitivo, y no son competitivos porque no hay competencia, no hay mercado mayorista, las demandas superan por mucho la producción, y no hay desarrollo del productor porque no pueden independizarse del sector estatal, que está bloqueado por Estados Unidos pero tampoco te deja a ti como particular salir, gestionar y comprar a través de empresas privadas que no estén bloqueadas. Sin contar que tampoco se puede acumular capital para seguir desarrollándose y aumentar la eficiencia. Tampoco se puede participar de forma directa en los proyectos estatales a través de acciones por ejemplo, y tienen esa oportunidad los inversores extranjeros que se terminan haciendo ricos siendo capitalistas y nosotros no. Mejor no sigo con este análisis

  • Yordan dijo:

    La pegunta es: Cómo se desinfla?

  • francisco dijo:

    Amplio trabajo de investigación y análisis. Hay que buscar causas y proponer soluciones. Comparado con el de Ronquillo el domingo en Juventud Rebelde ésta publicación la supera en todo. La economía es una ciencia muy vinculada a los números y la tendencias, los % y la presente tiene todo esto. La de juventud rebelde con valoraciones y subjetividades posibles tuvo poco aporte.
    Muy buen trabajo de éstos periodistas.

  • Abel dijo:

    Al final parece que la solución va a llegar cuando las aguas tomen su nivel según el artículo.
    A mi criterio personal no es así, desde que comencé a trabajar en 1987 cuando me gradué de ingeniero el salario no alcanzaba para muchas cosas y eran mejores las condiciones de la economía en el país, empeoraron unos años antes del período especial y se recrudecieron con el período especial. El CUC fue una solución buena o mala en aquel momento pero por lo menos algunos trabajadores pudimos adquirir productos con el. Hacía muchos años se pedía el aumento salarial para vencer los precios que había y ahora que se hizo el reordenamiento en mitad de pandemia, con bloqueo y desabastecimiento mundial, no ha sido respetado por los vendedores y seguimos viviendo peor que antes.
    Para quien le sirva el traje.... desde que el cuc se puso a 25 pesos hace mas de 20 años se está esperando que las aguas cojan su nivel.

  • MTPM dijo:

    Disculpen pero no entiendo, de que ofertas hablan, de lo que producen nuestros particulares carisimo y con mala calidad, al final tenemos que parar en tiendas MLC pero tampoco se de que desabastecimiento hablan, si las tiendas en MLC estan cargadas y cada vez hay más tiendas en MLC y no precisamente para vender agua. la mercancía en MLC esta entrando a este Pais sin parar son contenedores y mas contenedores para las tiendas en MLC. vamos hay que parar, no mas cuento, las cosas suben en la calle por las tiendas en MLC antes comprabas cualquier cosa y te la valoraban a como esta antes el CUC pero ahora la gente saca cuenta valorando el MLC, por cierto moneda que no es nuestra y quitamos el CUC porque era un plroblema pero el MLC triplico el problema. pero bueno volviendo al comentario que llevaba por ejemplo ahora el pure de tomate fabricado aqui y con mala calidad el productor no saca la cuenta de su costo sino que dice bueno en MLC su precio es 1.25 multiplicado por 85.00CUP es 106.25 entonces mi pure lo vendo a 100.00 cup porque si el stado lo vende a ese precio pues yo lo vendo a este.
    otro ejemplo que les pongo por mi casa vendian queso a 55.00cup la libra y el estado lo esta vendiendo a 107.50 pues entonces subo el mio a 95.cup. Y asi todo por el estilo. LA INFLACION la esta provocando todos hasta el propio estado que decia que se protegeria al trabajador estatal pero me disculpan no veo ni parpo tal protección y aqui estoy cuando quieran estoy dispuesta a debatir o a escuchar la explicación de alguien que me explique y les aseguro soy economíca.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Muy buen artículo. Es una pésima actitud del atelier La Opera de Pinar del Río, se venda una sábana en 1200 pesos, eso es poco menos que lo que gano con mi jubilación, y que en Los Buenos Precios en Bayamo, una toalla cueste 1000 pesos!!
    Los administradores de estos establecimientos estatales, debían pensar que son la figura que allí representan al estado socialista que es Cuba y que están actuando como capitalistas. Sería sano que se pregunten, cuánto les cuesta la escuela, el hospital, y las vacunas de sus hijos y todo lo que ellos mismos le deben a esta Revolución. Mirensen por dentro!! Gracias a Cubadebate.

  • martha dijo:

    Muy interesante el artículo, y los crietrios de las personas que lo hicieron, coincido en que la utilización al máximo de la libreta de abastecimiento puede paliar en algo a los revendedores, que dicho sea de paso sacan libretas de no se donde, pero los ves todos los días en las colas y comprando con el visto bueno de todos los que "organizan" o desorganizan las colas, pienso tambien que por ejemplo a los campesinos hay el deber y el derecho de exigirles 1ero que siembren, 2do que vendan sus producciones directamente a la población, sin intermediarios, y 3ero que contribuyan con su presencia sistemática en el mercado, para que los precios puedan equilibrarse y la población pueda acceder a precios más justos y productos de mayor calidad, porque al campesino quién le dio la tierra que hoy disfruta?? fue el ESTADO REVOLUCIONARIO, por tanto no puede ser que ahora lo haya olvidado, el tiene TIERRAS gracias a la ley de reforma agraria, no gracias a otros, por tanto ya noes solo, ser agradecido, sino consecuente, con esto no estoy diciendo que el campesino es responsable de todo lo que está sucediendo con la alza de los precios, pero si pienso que ya es hora de cada quien haga lo que tiene que hacer, porque cuando nuestros CIENTIFICOS lograron la VACUNA a nadie se le pregunto, TU HACES LO QUE TIENES QUE HACER, para que como los científicos todos nos beneficiemos o no?? Nos pusieron la vacuna en cada hombro, como corresponde, entonces que voy a hacer para que ahora los precios bajen, las producciones crezcan? o vamos a seguir como el pajaro con el pico abierto para que nos alimenten, cuiden, protejan, y MI APORTE PA CUANDO??

    • Lorenzo dijo:

      Todo lo que usted dice es muy cierto solo que ahora nos encontramos ante un gran dilema y que todos sabemos que se resuelve con el aumento de las producciones de los productos agrícolas y pecuarios pero que siempre se deja por fuera a una parte de la ecuación y en este caso, quisiera que usted me diga donde están los que van a trabajar la tierra y según usted cuál debería ser el ingreso de los campesinos ya que según su comentario son los que se están enriquecimiento con esta situación cosa que para mí es contradictoria porque de ser una actividad con altos niveles de ingresos y poco esfuerzo con la cantidad de tierras ociosas estarían miles demandando parcelas para adquirir en arriendo y explotarlas como es en el caso de los trabajos para el turismo.
      Pienso que los campesinos y los trabajadores del campo son hoy los que tienen más dificultades no solo para la vida cotidiana que cualquiera que viva en la ciudad sino hasta para ejercer su trabajo por la falta de insumos, recursos e instrumentos de trabajo

  • mayielis dijo:

    Los cigarros, el ron y el aseo que viene a la bodega normado, dicen que duran tres dias los cigarros ,15 dias el ron y el aseo, si no son productos que se hechan a perder, por que no esperar el mes, que pasa con los que no lo pueden sacar, los cojen no se quien y los venden a 125.00 peso eejmplo una caja de cigarro, en estos tiempos dificiles eso no debe pasar, eso es parte de la inflación, la corrupcion, nos estamos comiendo unos a los otros y la cuenta no da, eso también hay que revisarlo, no puede valer una cja de cigarro 125 pesa y hasta 140 y una botella de ron 500 pesos, sin contar todo lo demás, perdonen no soy borracha, pero el aseo si me preocupa.

  • Marty dijo:

    Creo debe existir mas proyección real en este sentido, literalmente nos estamos ahogando, las pensiones son pírricas, no leí los comentarios, espero mi gobierno y mi revolucion, a la que tanto amo, nos escuchen.

  • Marga dijo:

    Realmente ya estos precios no hay quien los aguante, mucho menos nosotros los jubilados que hemos trabajado toda una vida para llegar a viejos y ver que no podemos comprar una col en 50 pesos, una cabeza de ajo en 20 y 25 pesos, un dulce en una panadería estatal en 35 pesos, un granizado en 10 pesos, un pomo de repelente para mosquitos en la Feria de Productos ociosos efectuada recientemente en La Habana, en 130 pesos... y no sigo porque me dan ganas de llorar! Y noten que no he mencionado productos de primera necesidad, ni medicamentos... Y por supuesto, para nosotros no existe la recreación, vacaciones, salidas... Es triste trabajar toda una vida para esto...

    • Edel dijo:

      A sus ejemplos puede adicional el precio de 35 pesos! de una esponjita que está fabricando una de las flamantes nuevas Pymes cubanas, cuyo precio seguro toma como referencia el Mlc y hace a las esponjitas hechas en Cuba más caras que las que venden en cualquier parte del mundo. Nadie puede comprender esto, pero bueno tampoco puede entenderse que las empresas estatales hayan sido incapaces de fabricar una simple esponja para fregar en todos estos años.

      • TifosoMilan dijo:

        Tomando como referencia la Feria de las Oportunidades que usted mencionó, de oportunidades no vi ninguna. Que oportunidad es esa donde una almohada cueste $1800 cup y un cojin $800 cup? Yo mismo compre dos esponjas de fregar de las que menciona, no llevo ni 10 días con una y ya desarmo, no se entiende. Digamos las cosas como son, hemos llegado al punto donde es más barato comprar en el exterior que en nuestro país. Espero me publiquen.

  • Mariana dijo:

    De este tema mejor ni escribir vuelvo a caer en depresión.......

  • Guajiro cubano dijo:

    Creo que para hacer bajar la inflación es imprescindible hacer cumplir a rajatabla las famosas 63 medidas de la agricultura y sancionar a todos los funcionarios que por la razón que sea las ignoren. Da pena ver a las máximas autoridades del país en su visitas pedir que se apliquen y los encargados de aplicarlas justificandose pero sin hacer lo que deben y sin que al final se tomen medidas con ellos. Para colmo al cabo del tiempo de repite la visita, la situación es la misma y el funcionanario que no hizo lo que debía sigue siendo el mismo. ¿Hasta cuándo. Voy a poner un ejemplo. Recientemente en Cabaiguan, provincia de Sancti Spiritus, se hecharon a perder cientos de mazos de cebolla, que se ajustaron, ¿ por qué no se enviaron a otros lugares antes de que se hicieran a perder. Porque Acopio Provincial tomó la medida de que solo el Director o el Comercial pueden autorizar la venta a otros lugares y eso como todas las trabas burocráticas lleva a esos desastres. Eso es una violación de las 63 medidas pero no pasa nada y sigue la escapes en algunos lugares y los productos echándose a perder en otros.

  • Barbaro dijo:

    El artículo como medidas a adoptar vuelve a caer más o menos en las mismas que hace más de 20 o 30 años vienen diciendo, los comentarios vuelven a ser más o menos los mismos de siempre desde hace 20 o 30 años.... UNA COSA ESTÁ CLARA, LA ÚNICA MANERA DE PONER COTO A LA INFLACIÓN ES QUE EL ESTADO REVOLUCIONARIO, SOCIALISTA, DEMOCRÁTICO Y POPULAR, PONGA UN TIMBIRICHE CON CRNE DE CERDO A 40 O 50 PESOS, AL LADO DEL QUE LA. TIENE A 150, 200 ETC.... Y ASÍ CON TODO LO DEMÁS, PERO NO PJEDE....TODO EL SUPUESTO CONTROL, REVENDEDORES, ACAPARADORES.....SIEMPRE VAN A EXISTIR..... MIENTRAS HAYA CARESTÍA Y NULA OFERTA POR PARTE DEL ESTADO, MIENTRAS SIGA FALTANDO EL JUREL FANTASMA A 19.20 LA LIBRA DEL CAMARADA MURILLO, LA INFLACIÓN SEGUIRÁ CRECIENDO Y CRECIENDO Y CRECIENDO.... MAXHUVAR A LOS TCP TAMPOCO SOLUCIONARÁ NADA, EL QUE VENDE PUERCO SE LO COMERÁ O ARRIESGARA A VENDER ESCONDIDO EN SU CSA Y SI LO METEN PRESO, OTRO LO SEGUIRÁ HACIENDO

    • Candyman dijo:

      Barbaro, eres un Barbaro...tienes toda la razón

  • Uno más dijo:

    Con el mayor respeto de todos los que dirigen a nuestro país, que más opiniones tienen que leer de nuestro pueblo revolucionario para tomar medidas drásticas sobre este problema, problema que hoy es el que más afecta a nuestro pueblo trabajador. Tan sólo ésos dirigentes tienen que ejecutar todas esas indicaciones que día a día nuestro presidente les explica y explica. Es que son incompetentas, no saben dirigir el implementar lo orientado. Por favor hasta cuando??? No más sufrimiento para esté pueblo que cada día se levanta a poner un granito más de arena en la construcción y mantenimiento de nuestra querida revolución. Basta ya!!!!

  • CUBANA dijo:

    Creo que hay mucho miedo a tomar medidas que favorezcan el mercado.... Siguiendo con el ejemplo de las chancletas pues pienso que tal vez el vendedor cuando traiga 1000 pares la primera vez mantenga el precio alto pero cuando, además de el hayan 1000 vendedores más trayendo chancletas entonces la oferta de chancletas se incrementa e irremediablemente los
    precios tienen que bajar o a ese vendedor se le estanca su mercancía e inmoviliza su capital. En fin el precio lo regula oferta porque la demanda está presente. Más adelante cuando se reactive la economía entonces será la demanda la reguladora del precio.... Y ahí entra a jugar un papel muy importante el estudio del mercado.
    Lo que ha sucedido es que se han adoptado medidas muy buenas para una economía fuerte y que funcione con lógica pero la nuestra está deteriorada por lo que requiere medidas diferentes y que realmente vayan encaminada a mejorar el día a día del cubano ...

  • Jpz dijo:

    No podemos seguir protegiendo la empresas nacionales a costa del sufrimiento del pueblo hay que dejar que vengan las importadoras internacionales que hayan productos competitivos. La competencia es buenas en la economía por favor abrir la mente por favor. El que quiera abrir una tienda que la habrá y pagué impuestos al Estados.

  • Felipe Ponce ceballo dijo:

    He leído con mucho detenimiento todo el debate sobre el artículo y más que el artículo todo el análisis realizado.
    Estoy señalado directamente tanto en el artículo como en el debate,al ser responsable de uno de los precios señalados,la sábana de los 1200 pesos, pudiera justificar dicho precio,dado el costo de los tejidos,los materiales,salarios,impuestos,etc,sin embargo no me detendré aquí en ello,creo que solo es un ejemplo seleccionado por los periodistas; todos los criterios emitidos son muy válidos,todos, creo sin excepción, buscan y proponen soluciones, en lo que me corresponde a mi,agradecer a los periodistas por su artículo, a los que vertieron sus opiniones.
    La Empresa de Servicios de Pinar del Río, su dirección y colectivo de trabajadores se ha caracterizado por buscar soluciones ante una situacion de desabastecimiento profunda, y no precisamente buscando eficiencia incrementando precios, se han incrementado los surtidos,las ventas de servicios y productos en físico, incrementamos el número de contratos y con un grupo de encadenamientos productivos con formas de gestión no estatal y estatal, todo ello ha permitido tener trabajando la inmensa mayoría de nuestros trabajadores, y que no estén interruptos o disponibles en fin sin empleo,no obstante considero que estamos muy lejos de que lo hagamos todo bien, les aseguro que revisaremos al detalle cada producto y cada precio, recordando que somos del comercio minorista, en el cual incide toda la cadena, la materia prima que le subió de precio al productor,las transportaciones, salarios, recargos,otros,pero nos concentraremos en nuestros problemas.
    Gracias a todos.

  • Kike dijo:

    Que alguien me diga, que ley ampara a los ciudadanos que compran en las tiendas estatales los productos y después los revenden en el portal de su casa e incluso en cafeterías TCP a precios desorbitantes!!! Por ejemplo una cajetilla de Popular se la compran al Estado a 21 cup y después la venden a 150 cup a la vista y conocimiento de todos !!! Señores no hay de otra. Esto es un relajo !!!

  • Candyman dijo:

    La Zafra en tiempos de la Colonia, a mano alzada, era mejor que la de hoy, supuestamente mecanizada y con Ciencia, mediante.
    Azúcar es lo que necesita Cuba.

  • Niurka Vargas dijo:

    No soy especialista en el tema, por eso me resulta muy difícil juzgar.
    Pero, hay medidas que sí se pueden tomar para evitar el abuso con los precio de determinados productos, que no los encontramos en las tiendas y sin embargo, se venden en las redes.
    ¿Cómo es posible, que haya personas vendiendo medicamentos de producción nacional y, supuestamente, cuando entran a la farmacia no alcanzan?
    ¿Cómo es posible que haya personas en las redes vendiendo pomos grandes de champú, suavizador, desinfectante de manos, jeringuillas, crema corporal, etc?
    Si ya se decidió, que algunos productos se anotarán en la libreta y se adquirirán cada 7, 15 días, etc, entonces, ¿cómo es posible, que diariamente estén las mismas personas comprando un producto, que se supone no le toca aún, pues ya lo compró el día anterior?
    ¿Cómo es posible, que haya personas vendiendo leche por saco, por cantidad?
    Hay algo que no está caminando bien.
    ¿Por qué no llevar esos productos a las bodegas?
    Sigo pensando, que serán mucho menos las colas inmensas, donde siempre están las mismas caras.
    Siempre son los mismos comprando el pollo, el aceite, los cigarros, etc.
    Si hay poca producción de cigarros, entonces, que se vendan en las bodegas al mismo precio, no hace falta rebajar ni subsidiar ningún producto, es sólo hacer la distribución un poco más equitativa, que todos tengan la posibilidad, sin tener que estar toda una madrugada marcando para que al final, vuelvan a comprar los mismos.
    La idea de poner los LCC y agentes del orden en las colas, fue y es buena, lástima que no funcione, pues en muchos casos son ellos los primeros en formar el desorden.
    Todo por la bodega, una vez por semana, una cada 15 días, cada 10, da igual, pero sólo así todos alcanzaremos a coger algo alguna vez.
    Insisto, en que este es el momento de hacer uso, más que nunca antes, de la libreta de abastecimiento. Es preferible coger aceite, pollo, cigarro, papel, picadillo, perrito, jalonada, etc, una vez al mes a no cogerlo nunca. Gracias.

  • Ramón dijo:

    Mientras una sola hectárea de tierra proporcione ganancias que garanticen estelares niveles de vida al productor, ni la producción, ni los rendimientos agrícolas se incrementarán.
    Mientras la intervención del estado monopolice el protagonismo en cada iniciativa, en cada medida que se conciba para supuestamente lograr un despegue del desarrollo agropecuario, ni la producción, ni los rendimientos se incrementarán.
    Mientras el "paternalismo estatal" determine políticas verticalista en la gestión de control y toma de decisiones, ni la producción, ni los rendimientos se incrementarán.
    Mientras en cada análisis que se haga, se siga identificando la "burocracia" como una de las principales causas de resistencia al desarrollo agropecuario y no se digan los nombres de los BURÓCRATAS, ni la producción, ni los rendimientos se incrementarán.
    Mientras no se diversifiquen las alternativas de alimentación de la población, la demanda de productos agrícolas (yuca, boniato, plátano, etc.) siempre estará superando las ofertas y dando vida a la especulación entre productores e intermediarios y por tanto ni la producción, ni los rendimientos se incrementarán.
    Mientras un importante sector de la población tenga creadas todas las condiciones que favorezcan la fácil obtención de recursos financieros a través de acciones de malversación, robos, desviación de recursos, etc., no tendrá fin la especulación y por tanto, ni la producción, ni los rendimientos se incrementarán.

  • Pepe dijo:

    Si el estado bo controla los precios no se donde iremos a parar el estado no tiene ofertas y si las tiene es casi al mismo precio que el TCP he visto en la plaza cuatro caminos la carne de cerdo a 160 cup el mercado estatal quien puede pagar asi no podrán bajar el precio de los TCP

  • Asdrubal Freire dijo:

    Es verdad que la pandemic es lo principal, pero si en Cuba hay Tabaco por qué el precio del cigarro, que solo se puede encontrar en el Mercado subterraneo?

  • TifoMilan dijo:

    Tengo decenas de preguntas, pero por ahora ire con dos. Primero, porque Cuba desde hace años no ha empezado a desdolarizar su economia si sabemos ya por experiencias en otros paises que portar el dolar como moneda no oficial te expone a grandes riesgos, y la segunda, por que nuestros bancos no venden euros?

  • YO... dijo:

    Nunca podre entender como un producto cualquiera puede hoy miercoles costar 15 pesos, el jueves 25 pesos, viernes 30 pesos y así cualquier barbaridad (ese es el ejemplo de la malanga, platano, guayaba, yuca boniato, limones, piña, etc.) pero lo mas triste: COMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO CENTRAL Y LO GOBIERNOS LOCALES PERMITEN ESO????. es tan difícil saber desde el productor hasta el mercado quien o quienes sin la menor consideración y exprimiendo a sus propio pueblo, incrementan desfachatadamente los precios?, eso no hay quien me lo haga entender, porque no hay un sólo elemento que justifique eso despues de los primeros incrementos que eran lógicos por los precios de las materias primas, los demas insumos y la no disponibilidad de ellos que trajo los bajos rendimientos, pero los incrementos actuales y sucesivos no pueden explicarse sino por la inaccion de los que deben hacerlo. Hay un ejercito de intermediarios sin escrupulod y que le permitimos por debiles que hagan lo que les venga en ganas, que nos van a matar , nos van a destruir.
    Nota: El que escribe es jubilado y por suerte puede comprar incluso a esos precios, pero el pueblo nuestro no.
    Desearia un día me dieran respuesta a este comentario para saber que los leen al menos.

  • Pepe dijo:

    Y las tiendas en MLC llenas de productos nacionales adonde vamos a parar el pueblo que trabaja por un salario decente que no recibe remesas que se ha sacrificado por esta revolución lo que se ha creado es un descontento y desilución por quien se ha sacrificado y luchado por que este país avance y ve como se enriquecen revendedores y negociantes callejeros que no aportan nada a la sociedad

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también