Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cómo se infla la inflación?

Por: Mailenys Oliva Ferrales , Ronald Suárez Rivas
| 280 |

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Como quien está a punto de desprenderse de algo muy preciado, Rolando Díaz lo piensa una y otra vez, repasa las cuentas mentalmente, se palpa el bolsillo de jubilado, hasta que, por fin, se planta frente al mostrador para hacerle el pedido al dependiente.

"Es que los precios se han disparado", dice.

No importan el lugar ni el producto. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país. Los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %.

Para el cubano común, que probablemente no comprenda estos términos en toda su magnitud, Rolando lo resume de una manera sencilla: "Casi todo se ha encarecido brutalmente y el salario cada vez rinde menos".

Aunque el asunto no es nuevo, ha alcanzado su clímax en el último año, en medio de circunstancias muy complejas.

Cuentas

Desde que se anunciara la aplicación de la Tarea Ordenamiento, a partir del 1ro. de enero de 2021, entre las preocupaciones de los cubanos estuvo lo explicado sobre la subida previsible de los precios.

El país ya vivía una inflación, en un contexto de escasez originado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19.

En diciembre de 2020, muy cerca del llamado día cero, al referirse a este tema en el espacio Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, entonces jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reconoció que con el Ordenamiento iban a concurrir tres fenómenos: déficit de oferta, incremento de los ingresos y aumento de los costos.

No obstante, afirmó que si los precios del sector estatal se elevaban 1,5 veces y los de las formas no estatales lo hacían hasta tres, el aumento de forma general sería de 1,6 veces.

"Una variable donde el salario crezca 4,9 veces y los precios 1,6, queda perfecto para el incremento salarial que hicimos", aseguró.

En la práctica, sin embargo, las cosas han resultado distintas.

El sector estatal sería el primero en rebasar con creces los límites diseñados, dando pie a una reacción en cadena que no parece tener fin.

A pocas semanas del inicio de la Tarea Ordenamiento, en una serie de encuentros de la máxima dirección del país con los principales dirigentes a nivel municipal y provincial, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, ya informaba que entre los temas más cuestionados por la población sobresalían los precios mayoristas y minoristas, y añadía que en algunos casos se había apreciado falta de objetividad y coherencia en la formación y aprobación de los mismos.

Once meses después, el panorama es más desafiante.

Durante el último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el propio Murillo admitió que la inflación minorista ha constituido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento, pues los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos.

¿Quién le pone el cascabel al precio?

Con más del 90 % de la circulación mercantil minorista sobre sus hombros, el sector estatal debió haber tenido un peso decisivo en este proceso.

Sin embargo, el año 2021 ha transcurrido con un profundo déficit de oferta, que ha impedido alcanzar las cifras previstas. Los cerca de 700 millones de dólares que la economía cubana no ha podido captar, sumados a los 2 400 que tampoco se ingresaron en 2020, han dejado, entre otras secuelas, un profundo desabastecimiento, a lo que se ha sumado la llegada tardía de productos normados como el pollo o la leche en polvo, productos que antes se garantizaban puntualmente.

"Por mucho esfuerzo que se haga, (...) no es posible que no se sienta eso en la vida diaria de los cubanos", reconoció recientemente ante el Parlamento el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El directivo precisó que en los primeros nueve meses del año hubo un déficit de oferta de 16 500 millones de pesos, que se ha expresado en las enormes carencias de la red minorista.

Solo en Pinar del Río, el sector del comercio y la gastronomía ha dejado de vender 96 millones de pesos en cervezas, ron y refrescos, y 18 millones en pastas, que no ha recibido de las empresas suministradoras. En tanto, los centros de elaboración tampoco han podido disponer de 224 toneladas de picadillo y 150 de harina, por solo citar dos renglones.

Ante esa realidad, Tamara López García, directora general del Grupo Empresarial de Comercio, explica que sus unidades, para mantener el servicio, han tenido que gestionarse por sí mismas una parte importante de los recursos y eso ha tenido una expresión en los precios.

Infladores de inflación

Anamay Hernández Yera, directora provincial de Finanzas y Precios en Vueltabajo, también opina que entre los factores que inciden en la inflación está el alza de los costos de manera general, debido al incremento de los salarios y el encarecimiento de las materias primas en todos los procesos.

A ello se suma que el Estado no ha podido vender divisas al cambio oficial, que permitan el acceso de buena parte de la población a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), lo cual ha dado pie a la proliferación de un mercado informal con tasas muy superiores a las oficiales. "Todos vemos cómo funciona diariamente en las redes sociales", afirma Hernández Yera.

La funcionaria señala que, en la actualidad, esa se ha convertido en una de las principales formas para adquirir las materias primas que tiene el sector no estatal y ello, evidentemente, encarece los costos e incide en el precio minorista. Además de que se inserta en el mercado con tales lógicas de valor.
Pero no es la única causa de que hoy los cubanos estemos chocando constantemente con cifras que no responden a lo que pretendió establecer la Tarea Ordenamiento.

Por ejemplo, ¿cómo entender que en el atelier La Ópera, de la ciudad de Pinar del Río, una sábana cueste 1 200 pesos, equivalentes a 50 dólares estadounidenses, según el cambio oficial (1 x 24) o en la tienda Los buenos precios, de Bayamo, una toalla valga mil?

Desde la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, la doctora en ciencias Annelise Paula Gil Guerra y la máster Amarilys de Jesús Pozo Contrera, coinciden en que los métodos de formación de precios más empleados hoy no están enfocados en buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda, sino en las utilidades, al amparo de una escasez que no les deja a las personas más remedio que comprar.

Pero esta tendencia está asociada al sector no estatal y al estatal. El economista Leonardo Ojeda Mena asegura que en la actualidad no se limita a una forma de gestión determinada: "Muchas empresas estatales han querido resolver el problema de la eficiencia con los precios, aprovechando la facultad que se les ha dado de fijarlos", considera Ojeda Mena.

Los cálculos realizados por Granma con ayuda de las dependientas de la tienda La Francia, arrojan que con los 1 200 pesos que piden en La Ópera por una sábana, alcanza para elaborar dos y sobra dinero.

Más producción y más oferta... no hay dudas de que en ambos factores está la clave para revertir el problema en las condiciones de Cuba.

Concretarlo, sin embargo, no resulta sencillo en el contexto actual. El retorno de manera gradual del país a la normalidad, tras largos meses de pandemia, constituye un paso importante, pero ya se sabe que no existen fórmulas mágicas para una economía que ha estado en recesión durante los últimos dos años, con la asfixia sostenida del bloqueo.

Por ello, mientras las aguas toman su nivel, los especialistas sugieren la necesidad de un papel más activo de los gobiernos locales.

La máster en ciencias Amarilys de Jesús Pozo Contrera, por ejemplo, considera que "es preciso ejercer mayor control de los precios y auditar a los actores económicos para ver cómo los están determinando, pues todo el mundo quiere tener utilidades, pero no siempre lo hace a partir de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad".

Aun cuando está claro que ello no eliminará el problema de un tajo, sí podría ayudar a contenerlo, y reducir las brechas entre quienes hoy sacan provecho en río revuelto y quienes apenas consiguen mantenerse a flote en las turbias aguas de la inflación.

Vea ademas:

Inflación, complicado crucigrama

(Tomado de Granma)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    La inflacion, aunque nos pese es producto de una mala planificacion en la tarea ordenamiento, no se considerron elementos subjetivos y objetivos, que han educlcorado la tarea ordenamiento.
    Los Empresarios tienen la facultad de formar precios en sus empresas, bajo un criterio especulativo de adquirir mejores resultados economicos en la comercializacion y no en la produccion de bienes y servicios.

    Ejemplo: en la UEB Acopio Moa, se planificacon los precios sobre el precio de compra a los productores , no importa cual fuera este precio. Para formar el precio mayorista se le iuncrementa el 20% del precio pagado al productor : Precio Productor*20%=Precio mayorista.

    El Precio Minorista ( precio a poblacion) = Precio Mayorista + 30%; de lo que resulta Que el Precio a Poblacion = Preio pagado al productor +50%

    Ester ejemplo es de una entidad estatal que comercializa mas del 90% de la produccion que llega a la poblaciuon.

    ¿Còmo calculan los precios los intrmediarios, carretilleros etc? En n uestro territorio de ewcasas posibilidades de produccion agropecuria, es imposible conocer de que manera se establecen los precios. "NADIE NI GIBIERNO NI OFICINAS MINISTERIALES MFP- MEP.
    Exisen mas cuerpos de inspectores en Cuba que Colores en un Arcoiris, Amarillos, Azules, Verdes, etc. Arcopris de inspoectores que con lluvia o bajo ardfiente sol, aslatan todas las mañanas ( sun su jabita en la carpeta) las unidades de comercio, los mE de Acopio, los carretilleros, accion q

    • Liborio dijo:

      Ejemplo de nuestra inflación es el siguiente: 1.5 litro de vino seco El Mundo cuesta $1.70 USD en la tienda en MLC. En un mercado 1 litro del mismo producto cuesta $ 65.00 CUP, lo que equivale a $2.70 USD según el cambio oficial del Banco ($1.00 USD=$24.00 CUP). Si fuera 1.5 litro debería costar $97.5 CUP, lo que equivale a $4.06 USD.

      Este simple ejemplo nos dice que estamos creando la inflación nosostros mismos por una falta de control de cosots y precios. La inflación es un problema de todos, sin embargo sólo la vemos cuando nos disminuye la capacidad de compra. La esencia del problema tiene tres partes fundamentales:

      1- No somos rigurosos con los gastos, por lo tanto los costos se disparan, sobre todo ahora que queremos incrementar los salarios con plantillas desproporcionadas en catidad total y en la relación de trabajadores directos e indirectos. El resultado es mayor ineficiencia.

      2- Las exportaciones de bienes y servicios nuestras no compensan las importaciones, por lo tanto el CUP pierde valor frenta a cualquier MLC.

      3-Los salarios y los precios en la práctica están desequilibrados.

      La solución no es incrementar salarios y precios. La solución conlleva incrementar la producción para disminuir importaciones y aplicar salarios que estimulen a los productores directos en priorizadamente.
      En el sector que produce alimentos los salarios deben ser los mejores, pero contra mayor productividad por trabajador.

      En el sector puramente comercial hay que acabar con los márgenes de utilidades desmedidos. Estos deben ser limitados y menores que el del productor.

      En el sector de transporte de mercancías hay que lograr eficiencia en el uso de los combustibles y pagar salarios por las distancias recorridas. Se debe establecer un precio que disminuya los costos de la transportación de mercancías según las prioridades en la economía. La transportación de alimentos desde el campo a las zonas urbanas no debe encarecer el producto agropecuario.

      Es un problema de seguridad nacional acabar con la inflación desmedida. El Estado con sus instituciones rectoras de la Economía (todos los ministerios involucrados) deben tomar medidas inmediatas para frenar una inflación que hemos generado por dejat que loa actores económicos incrementen precios arbitrariamente.

    • Liborio dijo:

      En Cuba la población rural es inferior a la urbana por la emigración de sus pobladores buscando mejora económica y de confort, por lo tanto la fuerza laboral ha menguado en las zonas donde generalmente se realiza la producción agrícola. El trabajo en el campo no es atractivo por las condiciones ambientales específicas, pero además los sistemas de pago son poco conocidos y no atraen a la población laboralmente activa. Un sector productivo necesita trabajadores motivados para una gestión eficaz. La productividad y los salarios tienen relación directa. Las condiciones de vida en las zonas rurales de producción agrícola deben mejorar en sentido general para que las personas no emigren hacia la ciudad buscando mejoras.

      A los intermediarios comerciales de productos agropecuarios hay que ponerles control en cuanto a los precios, el pesaje de los productos y la calidad de lo que venden. Se les permite vender productos deteriorados a precios de máxima calidad. Eso no lo enfrentan los inspectores con el rigor necesario. Gran cantidad de productos de origen vegetal se dejan pudrir sin rebajas de precios. Eso es criminal en cualquier lugar y momento, menos ahora en nuestro país.

      En el momento actual la agricultura urbana puede ser un opción para producir alimentos cerca de la ciudad con la ventaja de tener gastos de transportación menores y una fuerza laboral suficiente. Sin embargo, hay que atraer personas hacia ese tipo de ocupación laboral con sistemas de salario ventajosos. Es importante capacitarlos y organizarlos adecuadamente con los recursos necesarios.

      Los organopónicos y huertos de las zonas urbanas no han crecido en número por que no se ha hecho énfasis en crear fuentes de empleo y no se le ha dado el seguimiento adecuado. El ministerio que atiende la agricultura en Cuba debe poner atención especial a este asunto y ver sus potencialidades para disminuir costos y mejorar el impacto de ocupación laboral que puede tener en el país.

      Los trabajadores de este sector pueden ser personas desocupadas de cualquier edad, incluyendo jóvenes estudiantes, jubilados, amas de casa que trabajen a tiempo parcial con responsabilidad y que se les pague por el resultado productivo final según precios justos que fundamenten salarios atractivos. La comercialización pude ser directa en los huertos.

      En las ciudades hay personas que les atrae el trabajo productivo en huertos, sin embargo no se les crean las condiciones para este tipo de empleo. Los gobiernos locales conjuntamente con el MINAGRI deben incrementar el funcionamiento rentable de huertos dentro y en la periferia de las zonas urbanas.

  • CR7 dijo:

    No se de q mercado informal hablan q ha dado pie a la proliferación de precios cuando en los parques recreativos de la capital y en particular el zoológico de 26 q visité el domingo con mi hijo, entidad estatal por ende, para mi asombro y el de todos los kioscos q ofrecían módulos para los niños ya no existen, ahora en ellos están TCP q en su mayoría están vendiendo los productos q adquieren en MLC comprando el mismo a como dicta el mercado q es sobre los 80 a 1 y después revientan los precios pq no tiene otro nombre (ejemplo concreto unas papitas q valen 4.20 MLC q a 80 serían 336 CUP q ya de por sí es abusivo la venden en 500) una lata de refresco 90 pesos, un paquetito de caramelos de menta 70 y así sucesivamente. Entonces yo me pregunto, quien autorizó esa desfachatez para no llamarlo de otra manera, pq eso o está autorizado por el gobierno cubano o la falta de control y corrupción es tan grande q cada administrador lo está autorizando por su cuenta y todos sabemos por donde hay q entraré por darle la posibilidad de vender en esos lugares, causando un mal estar generalizado en la población pq al final son niños y es algo completamente injusto e inhumano y ahí lo dejo para no hablar de otras cosas. Espero me publiquen y no censuren el comentario pq sólo estoy diciendo la verdad, y el q tnga duda lo invito a q se llegue al lugar y lo compruebe por si mismo.

    • Liborio dijo:

      Ejemplo de nuestra inflación es el siguiente: 1.5 litro de vino seco El Mundo cuesta $1.70 USD en la tienda en MLC. En un mercado 1 litro del mismo producto cuesta $ 65.00 CUP, lo que equivale a $2.70 USD según el cambio oficial del Banco ($1.00 USD=$24.00 CUP). Si fuera 1.5 litro debería costar $97.5 CUP, lo que equivale a $4.06 USD.

      Este simple ejemplo nos dice que estamos creando la inflación nosostros mismos por una falta de control de costos y precios. La inflación es un problema de todos, sin embargo sólo la vemos cuando nos disminuye la capacidad de compra. La esencia del problema tiene tres partes fundamentales:

      1- No somos rigurosos con los gastos, por lo tanto los costos se disparan, sobre todo ahora que queremos incrementar los salarios con plantillas desproporcionadas en catidad total y en la relación de trabajadores directos e indirectos. El resultado es mayor ineficiencia.

      2- Las exportaciones de bienes y servicios nuestras no compensan las importaciones, por lo tanto el CUP pierde valor frenta a cualquier MLC.

      3-Los salarios y los precios en la práctica están desequilibrados.

      La solución no es incrementar salarios y precios. La solución conlleva incrementar la producción para disminuir importaciones y aplicar salarios que estimulen a los productores directos priorizadamente.
      En el sector que produce alimentos los salarios deben ser los mejores, pero favoreciendo la mayor productividad por trabajador.

      En el sector puramente comercial hay que acabar con los márgenes de utilidades desmedidos. Estos deben ser limitados y menores que el del productor.

      En el sector de transporte de mercancías hay que lograr eficiencia en el uso de los combustibles y pagar salarios por las distancias recorridas. Se debe establecer un precio que disminuya los costos de la transportación de mercancías según las prioridades en la economía. La transportación de alimentos desde el campo a las zonas urbanas no debe encarecer el producto agropecuario.

      Es un problema de seguridad nacional acabar con la inflación desmedida. El Estado con sus instituciones rectoras de la Economía (todos los ministerios involucrados) deben tomar medidas inmediatas para frenar una inflación que hemos generado por dejar que los actores económicos incrementen precios arbitrariamente.

  • Hugo dijo:

    Como dijo alguien a rio revuelto ganancias para el pescador, considero que los Gobiernos municipales deben poner el oído pegado a la tierra pero en las calles. En mi municipio la mayoria de los que venden en la feria en la semana son intermediarios, en las cafeterias y restaurantes de los cuentas propistas los productos listos para la venta les elevan demaciado los precios. Hay que topar los precios.

  • Hugo dijo:

    Como dijo alguien a rio revuelto ganancias para el pescador, considero que los Gobiernos municipales deben poner el oído pegado a la tierra pero en las calles. En mi municipio la mayoría de los que venden en la feria en la semana son intermediarios, en las cafeterías y restaurantes de los cuentas propistas los productos listos para la venta les elevan demasiado los precios. Hay que topar los precios.

  • Inci dijo:

    He leído todos sus comentarios, muy buenos y oportunos, en mi opinión la realidad es una, se le a dado mucho cordel a todas las entes estatales o no y control nulo, la medida del MLC la vi bastante justa con el tema de los electrodomésticos y líneas de aseo de alta gama (que nunca fue así), después insertaron alimentación y materias primas de los TCP y se fue por la borda todo. y solo por reflexionar cuando los particulares elevaron los precios de bebidas se toparon estos por el estado explicando que el particular no lo producía, ahora todo esta elevado, refrescos, cervezas y demás bebidas, confituras y cigarros, la escusa es que lo compran en mlc y lo venden en cup al cambio de la calle que ya esta a mas de 80x1, pero recientemente haces mas de 1 mes los cigarros dejaron de venderlos en mlc y normaron días de entrega por municipios en el comercio en cup sin embargo los precios de una Rothmans por poner un ejemplo sigue siendo de hasta y mas de 200 pesos y quien controla esto, porque se les ha permitido seguir usando estos precios. Otro ejemplo es la reaparición nuevamente de las comisionistas, que antes vendían muebles y otros que los particulares llevaban a vender, pero si entran ahora tienen vitrinas y vitrinas de ferretería y demás donde por poner otro ejemplo un bombillo led de fabricación nacional llevado hay por un revendedor cuesta sobre los 600 cup y mas en dependencia del tipo y los watt, y quien permitió esto, porque no lo controlan los #Gobiernos, si de sobra saben que no es una pertenencia no habitual que un particular lleva para vender.

  • Cubanito dijo:

    Yo pienso que si el estado incrementó los salarios ¿porque subió el precio de todo entonces? Luego el particular subió el precio también de los productos y con la escasez de recursos, se dispraron los precios por las nubes y como dice Estelvina, ¿Ahora como quedó yo?

  • alex garcia romero dijo:

    Hace poco estuve en un establecimiento comercial de esos que arriendan los locales a TCP y hay peluqueras, barberos, reparadores de equipos electrónicos, y por supuesto tiendas donde venden de todo tipo de artículos estatales que supongo vengan de almacenes universales......solo un ejemplo: habían tubos de pantalla de TV ATEC-HAIER en perfecto estado que costaban 650 pesos mas o menos, y al lado las famosas toallas a 1200 pesos....jajaja!!!!!....esto es para reírse o para llorar?...se perdió la sensatez, el respeto y la cordura con el dinero en cuba....A llorar que se perdió el tete, pues cuando el espíritu sale de la botella, no hay dios que lo vuelva a meter!!!!!!

  • Planeta dijo:

    Me parece muy bien que se debata sobre el tema y que algunos tengan su catarsis merecida.Yo solo quiero saber una cosa:¿Cuál es la solución?... llevamos bastantes años conociendo el problema,ya es tiempo suficiente para tener algunas respuestas ?no?.

  • angela dijo:

    Todo lo planteado es lo que estamos viviendo pero a quien le interesa no he visto a ninguna de la autoridades competenetes tomar medidas concretas, solo se habla se ponen esperanzas en el mejoramiento de la economia, cosa un poco lejana en estos momentos, primero se hizo una guerra a los coleros y revendedores un par de meses ya todo se ralajo y estos pululan, los precios topados se quitaron entonces de q hablamos es salvese el q pueda y el trabajador como ya tiene esa formacion y el habito de trabajo va a seguir aguantando y los vive bien enriqueciendose a costilla del honesto, por otra parte se habla de la recuperacion de la produccion agropecuaria como plantea un forista al campesino no le interesa producir mas si con menos gastos en produccion gana mas con los altos precios ademas los q producen pegados a la tierra para el sector estatal resiven menos utilidades q los que estan en las oficinas, entonces donde esta el estimulo a la produccion , el Min de la Agricultura un edificio lleno de oficinas con una plantilla bastante numerosa y encima todos los grupos, agropecuario, forestal, del tabaco con otra plantilla numerosa, gasto de combustible, salario, elefono, internet, vestuario, alimentos, utilidades altisimas sin producir, por ahi se va todo el dinero de los productores, antes con un ministerio con las direcciones correpondiente habia mayor produccion y satisfacion de las necesidades alimentarias del pueblo, analicen lo improductivo y el nivel de gasto de todos esos grupos empresariales para que vean la ineficiencia de los mismos, eso sin contar que en tiempos de pandemia la gran mayoria esta en sus viviendas recibiendo los mismos beneficios, mientras q el campesino continua pegado al surco

  • Tirso Sáenz Coopat dijo:

    Hay varios elementos que conspiran a favor del alza generalizada de precios al consumidor (inflación):
    1. Una tasa de cambio contra una moneda que no circula (USD), por tanto el patrón es el USD paralelo
    2. Un mercado mayorista que nunca ha acabado de ampliarse
    3. Insuficiente producción, por falta de financiamiento en MLC
    4. Bajo e ineficiente nivel de control y supervisión de producciones y precios
    5. Plantillas infladas en entidades productoras y comercializadoras estatales y sus OSDE, que dan al traste con formación de precios distorsionados a partir de costos injustificados.
    Por último, la inflación es una sola por definición. No hablamos más de inflación mayorista y minorista.
    Gracias

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Tercer intento. ¿Cuantos historiadores han sido consultados para resolver el problema de la inflacción? si digo esto en una reunión e hacedores de seguro que recibiría burlas, de aquellos que etan convencidos que el mercado negro, el periodo especial y la inflacción son inventivas ciento por ciento cubanas que reflejan la inoperancia de nuestro sistema.y estarian equivocados de medio a medio. Ni Cuba inventó el mercado negro con sus parasitos, ni inventó la inflación ni el periodo especial. Periodos especiales con corruptos, especuladores y etc, han existido desde hace mucho en otras oartes del mundo como resultado de conflagraciones, diásporas o eventos climaticos naturales. Ahora bien ¿como esas regiones han salido alante?, ¿que medidas tomaron? ¿que podemos aprender de esos casos? la historia eiste para estudiarla y aprender de los hechos. estamos aun a tiempo. (me publicarán???)

    • Guayaba dijo:

      No resolveremos la inflación hasta que no se produzca lo necesario en cantidad y calidad. Eso es lo que han hecho otros para salir del problema. También es cierto que siempre hay especuladores oportunistas que no les interesa producir, sino explotar al resto de la sociedad acaparando bienes y revendiendo.

      A esos individuos egoistas hay que darles remedio de la siguiente manera:

      1-No comprarles. No importa si son actores económicos estatales o privados.

      2-Los productos de primera necesidad racionarlos y entregarlos según la disponibilidad en cada momento. Es mejor recibir poco cuando se pueda que pagar precios abusivos o no comprar nunca. Lo cual no es nuevo en nuestro país.

      3-Denunciarlos a las autoridades por inmorales y antisociales.

  • Francisco dijo:

    La inflacion, aunque nos pese es producto de una mala planificacion en la tarea ordenamiento, no se considerron elementos subjetivos y objetivos, que han edulcorado la tarea ordenamiento.
    Los Empresarios tienen la facultad de formar precios en sus empresas, bajo un criterio especulativo de adquirir mejores resultados economicos en la comercializacion y no en la produccion de bienes y servicios.

    Ejemplo: en la UEB Acopio Moa, se planifican los precios sobre el precio de compra a los productores , no importa cual fuera este precio. Para formar el precio mayorista se le iuncrementa el 20% del precio pagado al productor : Precio Productor+20%=Precio mayorista.

    El Precio Minorista ( precio a poblacion) = Precio Mayorista + 30%; de lo que resulta Que el Precio a Poblacion = Precio pagado al productor +50%

    Este ejemplo es de una entidad estatal que comercializa mas del 90% de la produccion que llega al Servicio social ( Educacion circulos infantiles semintrnados-Salud publica Hospitales, Hogares maternos y Casas de Abuelos- Sector Miulitar- Gobierno- y univesida) y una reducido 3% de abastecimiento a la poblacion a estos nprecios de nuves .

    ¿Còmo calculan los precios los intermediarios, carretilleros etc? En nuestro territorio de ecasas posibilidades de produccion agropecuria, es imposible conocer de que manera se establecen los precios. "NADIE NI GOBIERNO NI OFICINAS MINISTERIALES MFP- MEP., controlan ni regulan Precios ( En el Socialismo La Ley de precio establece P =Costo prtomedio+Margen comercial ) Al parecer la tarea ordenamiento no es una accion Socialista o los formadores, supervisores y controladores de Precios "NO SON SOCIALISTAS NI REVOLUCIONARIOS" No pertenecen al pueblo consumidor, porque tienen otra via de abastecimiento "Segun parece"

    Exisen mas cuerpos de inspectores en Cuba que Colores en un Arcoiris, Amarillos, Azules, Verdes, etc. Arcopris de inspoectores que con lluvia o bajo ardiente sol, asaltan todas las mañanas ( Con su jabita en la carpeta) las unidades de comercio, los MAE, de Acopio, los carretilleros, accion que luego realizaran el fin de semanas en igual horario. (Luego no se ven mas en el resto del dia o la semana).Esto es corruccion,.Claro es el primer escalon, luego estàn los corructos de cuello blanco que forman precios para encubrir las ineficiencias de las Instituciones y empresas estatales con la formacion de precios exsorbitantes. lOS COMPAÑEROS; MURILLO Y EL MINISTRO DE ECONOMIA SE HAN REFERIDO AL FENOMENO: Pero ninguno le pone "EL CASCABEL AL GATO" Los salarios actuales han perdido toda su capacidad y poder adquisitivo, hoy incluso es inferior al de los salarios anteriores a la "TAREA ORDENAMIENTO"

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    No podemos pasar por alto y guardar silencio de los errores graves de la tarea Ordenamiento, solo me gustaría ver a los delegados, profundizar en este tema y a la máxima dirección del gobierno, ser críticos y decir, nos equivocamos, rectificaremos los daños causados a la población.

  • TCM dijo:

    POR FAVOR ES NECESARIO QUE CON URGENCIA SE CANALICE LA SOLUCION DEL SIGUEINTE PROBLEMAS QUE CADA DIA SE GENERALIZA MAS, EXPLICO
    PRIMERO: Desde hace dos años aproximadamente es común ver en el comercio minorista la imposición de venta de módulos, principalmente en los establecimientos de las empresas de Comercio, Gastronomía, Compay Tiago, Palmares, TRD, etcétera, cuando ello constituye prácticas abusivas, ilícitas, y violatorias de los derechos de los consumidores.
    Como dice el buen cubano, la gota que derramó el vaso, la viví el pasado sábado 13 de noviembre de 2021, en la feria denominada “noche santiaguera” donde estaban vendiendo frente al coopelia en un kiosco, botellas de ron y vino, pero con la condición de que había de comprar también un pomo de agua de 1500 ml, y 50 javitas de nailon. Como es posible que en una feria para el disfrute de las familias santiagueras se vean esas cosas, imagínense un trabajador que salga con su esposa, y que para tomar una botella de vino, tenga que comprar 50 javitas de nailon. Otro ejemplo, lo sufrí en las ferias santiagueras del pasado sábado 20 de noviembre, donde para adquirir un desodorante o champú, había que comprar obligado un candado de 425 pesos, lo cual es un salvajismo, a lo mejor, y hasta cierto punto se pudiera tolerar que para comprar el champú debiera comprarse el desodorante o acondicionador, como módulo de productos de aseo de una misma línea o marca, pero imponer la compra de un candado de 425 pesos, a todas luces resulta una práctica abusiva hacia el cliente. En el comercio minorista existen ejemplos también, tal es el caso de la tienda Trimagen, ubicada en calle San Félix, entre San Gerónimo y callejón del Carmen, donde están vendiendo las botellas de refresco de 1500 ml, con la condición de comprar una botella de agua de 1500 ml, y un pomo de pasta de ajo, existen otros ejemplos que por cuestión de espacio no abordare, pero todos son prácticas abusivas de atropello a los derechos de los consumidores.

    SEGUNDO: Si bien las empresas tienen como fin obtener utilidades, y en la actual crisis económica muchas tienen una situación económica-financiera desfavorable, el saneamiento de las finanzas de esas empresas no puede ser acosta de la desgracia del pueblo, trasladando las ineficiencias a la población. Esgrimir también como justificación el desabastecimiento existente, y que con los módulos se busca regular la venta de los pocos productos existente, carece también de fundamento, y no justifica violar los derechos de los consumidores, si se quiere regular un producto para evitar el acaparamiento, lo correcto es dar una cantidad limitada del producto, pero para nada esto justifica que se quiera imponer la compra de un producto como condición para adquirir otro, o sea, no se puede imponer la obligación de adquirir el modulo completo, más el cliente debe elegir, si adquiere el grupo de productos completo, o un producto en particular.

    Actualmente a las empresas se le ha dado autonomía para formar precios, los cuales deben cubrir sus costos y dar un margen de ganancia, pero para nada dicha facultad de formación de precios, implica imponerle un producto al cliente como condición para adquirir otro, o sea, los famosos módulos que ahora están de moda.
    Es decir, a pesar que las empresas pueden formar sus precios de ventas, y hasta cierto punto pueden confeccionar módulos para algunos clientes que los deseen, dichos derechos tienen como limite el disfrute de los derechos de los demás, la seguridad colectiva y el bienestar general, tal y como establece la Constitución de la Republica en su artículo 45; por ello, los derechos de las empresas de formar precios, y estrategias de ventas para garantizar sus resultados económicos y recuperarse de su situaciones financieras desfavorables, tienen como límite, no violar los derechos de los consumidores que en última instancia son derechos del ciudadano y la población, o colectividad.

    La Resolución 54, “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”, del fecha 20 de abril de 2018, de la Ministra de Comercio Interior, en su resuelvo quinto, inciso c) establece entre los principios de protección al consumidor: evitar las prácticas abusivas.
    Aunque la Resolución citada no define que son las prácticas abusivas, los especialistas de la materia, los organismos internacionales y la legislación de varios países, ubican dentro de las prácticas abusivas: violar los derechos de elección y libre contratación del cliente, imponerle un producto como condición para adquirir otro, por lo que se prohíbe las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo. Por eso la prohibición legal de las prácticas abusivas se dirige a evitar que el consumidor sea compelido a adquirir bienes o servicios que no necesite o que no se ha planteado usar o adquirir en esa oportunidad. Sin embargo, se permiten los “combos”, la combinación de diversos bienes o servicios, siempre que cada producto que integre el conjunto pueda ser adquirido por separado.
    Por todo ello, si las empresas deciden vender módulos, deben igualmente tener esos mismos productos de forma separada, para el que así lo desee también, la opción no puede ser únicamente módulos, ya que entonces estarían imponiendo la compra de un producto como condición para adquirir otro, lo que constituye una práctica abusiva, violatoria de las normas de protección al consumidor, sancionable en el Decreto Ley 155 de 1989, que en su artículo 2, establece que: contravendrá las regulaciones sobre el comercio minorista, gastronomía, y determinados servicios a la población, y se le impondrá la multa que en cada caso se señala, el que, inciso h), ofrezca a los consumidores la adquisición de determinado producto como condición para adquirir otro….

    TERCERO: Es importante acotar que la Constitución de la República de Cuba del 2019, en su artículo 1 establece que Cuba es un Estado de Derecho y de justica social, lo que implica respectar la legalidad, y los derechos de la población, y en sus artículos 7, 9, y 90 inciso b), establece que la Constitución es la norma jurídica suprema del Estado; a cuyo cumplimiento están todos obligados; las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone; cumplir estrictamente la legalidad socialista es una obligación de todos; los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, además, velan por su respeto en la vida de toda la sociedad y actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias; siendo un deber de todo ciudadano cubano cumplir la Constitución y demás normas jurídicas.
    En concreta, nadie está por encima de la ley, todos debemos cumplirla, por eso como es posible que se viole la legalidad socialista, y el Decreto ley 155 de 1989 de las contravenciones de las regulaciones sobre el comercio minorista, gastronomía, y determinados servicios a la población, y nadie haga nada, toda vez que la imposición de la compra de un producto como condición para adquirir otro, constituye una práctica abusiva que viola no solo el Decreto-ley 155 antes citado, sino también la Resolución 54, del 20 de abril de 2018, de la Ministra de Comercio Interior, que establece entre los principios de protección al consumidor evitar las prácticas abusivas.

  • alex garcia romero dijo:

    Existe algo muy viejo que se llama Políticas de incentivo al Desarrollo que recuerdo en los años 90 pusieron muy de moda los tigres asiáticos y que perfectamente se pueden aplicar a nuestra economía, su resultado positivo esta mas que demostrado...solo que hay que destrabar la cosa y eliminar un pocotón de restricciones y "NO SE PUEDE o NO SE DEBE" que conspiran contra nuestro desarrollo o nos hacen llegar tarde a la cola aun teniendo todas las condiciones para hacer cosas diferentes, como casi siempre que implementamos algo es porque ya el mundo anda en otra dimensión y el costo de oportunidad se nos hace muy elevado...Solo una idea: Por qué no utilizar el potencial de carga importadora de nuestros viajeros a favor de la importación de mercancías y productos que el estado no puede importar?, aumentar los límites o quitar esas restricciones aduaneras sería suficiente para que se dinamizara un poco el comercio hacia dentro, la cuestión del control sigue siendo estatal y hay que trabajar mas en eso, en fin que como principio social de nuestro sistema hay que evitar acumular riquezas, pero realmente podemos hacerlo o lograrlo?, lo que hay que tratar es que esas riquezas acumuladas que se pudieran estar generando se inviertan a favor de la sociedad y por el bienestar de todos...esa tarea es del estado y de sus instituciones supervisoras y controladoras. Hacer cambios a riesgo no significa que estemos perdiendo la esencia de nuestra sociedad socialista, que es lo que queremos la mayoría acá, solo que hay que mejorarla caramba pues el inmovilismo es muy malo.

  • diciembre de tarde dijo:

    De acuerdo con todos los comentarios. Soluciòn: no la veo. soy cubana de a pie, tengo a mis paderes ancianos con una chequera de 1600 cup, podràn imaginar como nos la arrefglamos. Es una pema que estè sucediendo todo lo comentado en mi patria querida. Y al final me quedo sin respuestas ante los comenatrios en las colas y lugares que visito. El bloqueo es cieerto pero ya muy manido. ¿Y que le vamos a decir a nuestro relevo, que ejmplo le estamos dando ante los inspectores, cuida colas y policias corruptos?

  • Carlos García Díaz dijo:

    Más de lo mismo, a esta altura del campeonato aparecerse con esto es increíble, seguimos sin soluciones.

  • Idalberis Rodriguez dijo:

    En la formacion de precios mayoristas hay una gran distorsion en las empresas...hay empresas que han pagado mas de 80 000 pesos de utilidades a un trabajador de bajo rango no me imagino a cuanto ascienda el de los jefes..semejantes utilidades despues de impuestos y encargo social solo denota una formacion de precio exesiva con ganancias muy por encima de lo racional...y son bastantes las empresas que estan en esa situacion...resultado? Prrcios supercaros para el pueblo

  • José Luis dijo:

    Con el reordenamiento monetario nada de eliminar la dualidad monetaria, ahora la situación es peor porque ahora el mlc es el que impera y desgraciadamente muchas instituciones estatales exigen que hay que pagarles algún porciento en mlc.
    Y el tipo de cambio a 24 pesos por 1 USD cuando podremos creer en el porque nada es a ese tipo de cambio y lo más doloroso nuestros ahorros del banco se han hecho tierra, tenían que al menos haber multiplicado los ahorros por 5 al menos ,de esta forma No nos respetan nuestros ahorros.

  • lissette antunez dijo:

    Es desconcertante que el mismo Estado le haga el juego al mercado negro, vendiendo cada dia más caro, en el mercado de Tulipan, (mercado del EJT) cada dia suben más los precios, la carne de puerco por el Estado está a 190.00 pesos la libra, y quizás me quedo corta, pues esto fue la semana pasada. Entonces, cómo podemos culpar a los particulares??? Como podemos hablar de inflacion si ni hay dinero ni hay oferta para gastar ese dinero.

  • Iraima Delís Félix dijo:

    Yo soy del criterio de que en mi provincia no se está haciendo nada con el tema de los precios. Cada día los precios están por las nuves;en la calle 7 oeste se rien de las medidas gubernamentales porque carecen de sistematicidad y el cuerpo de inspectores está corrupto. Me duele jubilarme porque no se como voy a sustentar mi casa y a mi hijo que estudia en la Universidad. Aquí hasta el agua hay que pagarla, porque ahora es cada 7 días y muchisimas veces hay que cargarla con cubos.

  • Luis Enrique Armador Acosta dijo:

    Empresas Estatales, eficientes y cero corrupción, con métodos de gestión que bajen costos y aumento de productos y servicios. Participando mayoritariamente en las necesidades fundamentales del pueblo. Planificar y controlar regla uno del socialismo. Eliminar la doble moneda, que el pueblo no necesite MLC para satisfacer sus necesidades. Cadenas y exportación para obtener divisas. Lucha contra la corrupción y ver por qué la concertada sincronización en la continua elevación de los precios. Dejar de emitir dinero sin respaldo. Dirigentes y cuadros capaces y honestos esto es lo más importante para la Revolución y nuestro Socialismo.

  • Luis Enrique Armador Acosta dijo:

    Restablecer las Cadecas para recoger las divisas con un cambio realista y gradualmente ir reajustando hasta lograr la verdadera relación de valor. Me faltó esto en el mensaje anterior.

  • Oliver dijo:

    La llamada Tarea Ordenamiento no le ha traído precisamente beneficio a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. A la luz de hoy, es una verdad de peregrullo, aunque se quiera minimizar y justificar por quienes fueron sus principales diseñadores y actores.
    Errores como el hecho mismo de no haber tenido en cuenta la devaluación que sufrieron las cuentas bancarias y que penalizó de la noche a la mañana a ahorristas, muchos de ellos pensionados, inexorablemente se traducirá en desconfianza bien fundada, en el sistema bancario. Tal precedente inducirá a muchos, a guardar sus ahorros en cualquier parte menos en los bancos, algo bien nocivo para cualquier economía domestica.
    El turismo, además de ser un mecanismo recaudador de circulante, que podría significar el bálsamo que muchas familias necesitan para olvidar las penurias y probar que un mundo mejor es posible con dos o tres días de asueto, no coadyuva a este noble propósito y por el contrario incrementa los precios de sus instalaciones, utilizando el rate de cambio informal, lo cual deja sin opciones a la inmensa mayoría aunque estén años ahorrando para tal fin.
    Lo cierto es que entre la galopante inflación que nadie sabe cómo y cuando tendrá freno, la carencia de medicamentos tan elementales como analgésicos, vitaminas o antibióticos, y el desabastecimiento extendido de alimentos y bienes de consumos de primera necesidad, la vida se ha tornado en extremo difícil, y para quienes ya no tenemos edad y fuerzas para seguir trabajando y luchando, después de haber entregado los mejores años de nuestra juventud, la situación se hace casi insostenible.

  • diorvis dijo:

    Luis, en cualquier lugar del mundo una cerveza cuesta hasta 5 USD pero el USD no vale 80 pesos como vale aqui, que una cerveza cueste eso es tremenda barbaridad.

  • ppkito dijo:

    Ojo con los TCP en las empresas, ahora solo se esta controlando el MLC, y como siempre dejan huecos sin controlar, por ejemplo por chapistear y pintar un vehículo
    en empresas poderosas principalmente del turismo hay facturas de cientos de miles
    de pesos cubanos, y estas empresas como no tienen quien le ponga freno están
    pagando un dineral, que al final tanto dinero suelto trae consigo toda esta inflación
    incontrolable, es importante supervisar estas empresas que sueltan el dinero cubano
    como si fuera agua a los TCP.

  • almachete dijo:

    Mientras no vendan USD, aunque solo sea de tarjeta a tarjeta, para que el efectivo no salga del banco, ni del país, continuara la inflación , pues los precios se fijan en USD y luego se convierten en CUP al cambio del momento, por ejemplo a 80 CUP x 1 USD, significa que 1000 CUP es = 12,50 USD, es decir que no tiene que ser muy caro el producto para cueste miles de pesos y los vendedores también necesitan tener su dinero, pues simultáneamente son compradores, pues también tiene sus propias necesidades, que tienen que satisfacer con eso precios altísimos, por tanto como fieras nos estamos comiendo unos a otros, para sobrevivir. Espero que suba aun mas el precio del USD, pues quien viaje ahora al extranjero, necesita el USD en efectivo, por lo que tendrá que pagarlo al precio que le pidan, de todas formas es como una inversión en el negocio que recuperara cuando revenda lo que compró en el extranjero y se repite el circulo vicioso, mientras el USD no tenga competidor en la calle (el banco seria el ideal), eso fue lo que dio lugar al CUC.

  • Oxford dijo:

    Lo que tienen que publicar es como se desinfla....

  • Lorenzo dijo:

    Creo que para aumentar la producción de alimentos se debe volver al tiempo de los contingentes agrícolas para de esa forma potenciarla ya que la mano de obra en el campo así como las condiciones de producción hacen que los volúmenes de alimentos que se puedan producir por ese sector sean insuficientes y el estado se vea en la necesidad de erogar grandes cantidades de divisas para tratar de complementar la canasta básica

    • Liborio dijo:

      ¿Y quiénes están dispuestos a ir a los contingentes agrícolas?, ¿cuál será su remuneración salarial?, ¿por qué no se ha hecho realidad una agricultura urbana eficaz?

      • Lorenzo dijo:

        Se pueden formar como mismo se formaron en otro momento con los miembros del partido y con los trabajadores revolucionarios que estén dispuestos a poner su grano de arena en la construcción de la revolución.
        Creo que la tarea de los comunistas y revolucionarios de hoy no es lamentarse por la situación sino trabajar para revertirla y eso solo se logra con trabajo que sea productivo y donde al final de la jornada se pueda ver el resultado.
        Hay que invertir la relación qué hay entre los que producen alimentos y bienes de consumo y los que no producen absolutamente nada a pesar de estar empleados y cobrando salarios sin ningún respaldo

  • maritica dijo:

    yo espero que le den solución a la inflacción, de verdad que asi no `podemos seguir viviendo pues los salarios no alcanzan, ya ni una colcha de piso se puede comprar esta aqui en santa clara 150pesos y más tan necesaria para la limpieza de hogares, si comemos no vestimos ni calzamos, una sabana en la tiendas cubanas 900 y una toalla casi 900 y los cuenta propistas uffff para que hablar, esperamos que tengan todo esto en cuenta, y darle solución, saludos cordiales.......

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también