Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Lisbeth, epopeya desde lo cotidiano

| 20 |

La doctora Lisbet Peraza aprendió con la Pandemia que la vida es bella y hay que defenderla con optimismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate.

La doctora Lisbet Peraza Gutierrez recorre hoy día la sala de Neonatología del hospital Ángel Arturo Aballí, en La Habana, lleva consigo recuerdos de aquellos momentos difíciles en que crecía la cifra de recién nacidos enfermos de COVID-19. Ahora observa a los niños satisfecha, al no ver a ningún recién nacido luchando por la vida a causa de la pandemia.

Lisbet es mi vecina y un poco parte de mi familia. Durante más de 20 años la he visto pasar con uniformes escolares hasta llegar a la bata de médico. Su historia, de tan común, se ha vuelto extraordinaria.

Estudió Enfermería, Medicina, alcanzó las especialidades de Médico General Integral y más recientemente de Neonatología. Estuvo en la zona roja, enfermó de COVID-19, lo superó, regresó a la zona roja y allí está en su hospital que desde mediados de octubre pasó a la nueva normalidad.

¿Cuál fue su camino hasta la carrera de Medicina?

_ Mis padres son estomatólogos y de alguna manera estuve vinculada a esta disciplina desde que nací. Comencé a estudiar Licenciatura en Enfermería en el año 2000, posteriormente hice el cambio de carrera para Medicina y terminé en el 2009 con Título de Oro, hice la Especialidad de Medicina General Integral, y luego pasé a estudiar Neonatología en el Hospital Nacional Enrique Cabrera. Desde el 2015 trabajo como Neonatóloga en el Hospital Angel Arturo Aballí, donde sigo aún.

“Un grupo de los graduados con Título de Oro fuimos seleccionados para una misión internacionalista en Venezuela, para luego comenzar la especialidad escogida, pero estaba embarazada y no pude ir a Venezuela, entonces me permitieron incorporarme a estudiar la segunda especialidad.

“Desde estudiante me gustó mucho la pediatría y cuando pasamos por Neonatología supe que esa era mi especialidad. La relación con los pequeñitos, develar el misterio de comunicarme con ellos, me atrapó. Tuve muy buenos maestros, entre ellos destaco al profesor Pablo Duperval, quien influyó en mi decisión.

“Duperval me mostró el maravilloso mundo de los recién nacidos. Pienso que es una especialidad sacrificada, pero ofrece muchas gratificaciones. No tenemos fin de semana, días feriados... Legamos a la casa y seguimos llamando al servicio para saber si el niñito que dejamos mal, ha mejorado. Mis hijas a veces me reclaman porque consideran que no tengo para ellas todo el tiempo que exigen, sé que cuando crezcan lo entenderán mejor.

"Era duro llegar a la guardia y ver cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños", confiesa Lisbet. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.

_ ¿Qué significa para ti un recién nacido?

_ Los recién nacidos son unas personitas muy fuertes que están iniciando su vida, no hablan, pero tiene un lenguaje corporal interesantísimo. Nos dan señales, nos avisan cuando están enfermos, cuando mejoran, ellos aguantan lo que un adulto no resiste, tienen un poder de recuperación increíble. Los niños, en general, son especiales, pero los recién nacidos son algo superior.

“Los libros te enseñan muchas cosas, te dan herramientas para saber desde la clínica sobre el paciente, pero lo que te da el día a día junto ellos es la verdadera escuela para poderlos entender y tratar. Entre nosotros tenemos una expresión: “tiene cara de niño enfermo”, de verlos sabemos por dónde comenzar”

Con su esposo, el Dr. Enmanuel Vigil Fonseca, y sus niñas Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.

_ El hospital donde trabajas fue centro de atención para enfermos de COVID-19 en pediatría, gestantes y recién nacidos. ¿Fue difícil para ti entrar en la zona roja, siendo madre de dos niñas y padeciendo varias comorbilidades?

_ La decisión no fue difícil, estaba decidida, sabía que mi lugar estaba al lado de aquellos niños enfermos que comenzaban a padecer recién llegados al mundo.

“Cuando me proponen trabajar en la zona roja, hice una reunión familiar con mis padres y mi esposo, y el apoyo fue unánime, sabía que estaban preocupados por mí, pero no escuché ni una queja.

“Me dije yo quiero dar mi granito de arena, estar al lado de mis compañeras de guardia que también son madres, y sobre todo para salvar a aquellos niños que habían sido contagiados sin contar con ellos.

“En todo este proceso la familia es muy importante porque trabajas tranquila, confiada de que tus hijos están siendo atendidos. Luego te apoyan cuando llegas a la casa, y eso es importante para cualquier médico en cualquier circunstancia”

Sus padres, los doctores Eugenio Peraza y Sara Gutierrez, fueron una importante retaguardia en el cuidado de Melisa y Enma. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.

_ ¿Cómo fueron aquellos días de angustias en medio del rebrote de la enfermedad?

-Fue duro ver al llegar a la guardia cada vez más niños infectados y cada vez más pequeños.

“La lucha fue continúa, apenas tuvimos descanso, pero tenemos la satisfacción de que no quedó un niño ingresado sin toda la atención y cuidados requeridos. Tuvimos casos críticos y graves, no obstante, todos sobrevivieron”

_ ¿Estuviste desde abril a octubre en la zona roja?

_ Estuve unos días fuera porque me contagié de la COVID-19, me recuperé y volví a la tarea hasta que el hospital retomó sus actividades habituales.

_ ¿Por qué crees que te enfermaste de COVID- 19?

_ Seguí todos los protocolos y cuidados en la zona roja, pero evidentemente tuve un descuido, que pudo ser en cualquier otro lugar, porque me contagié.

_ ¿Cómo se explica que ningún miembro de tu familia padeciera de COVID-19, estando tú en zona roja y también enferma?

_ Es que si adoptas todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, no te enfermas. Es importante asumir que los niños -de cualquier edad- deben aislarse y estar con el mayor rigor, pues no tienen conciencia de protocolos a seguir. Hay que velar por los pequeños, ser muy estrictos en su cuidado.

“Yo tuve la suerte de contar con una retaguardia de lujo, pues mis padres son estomatólogos con conocimientos de cómo aplicar las reglas sanitarias; mi esposo es médico, miembro de la Brigada Henry Reeve, ha cumplido varias misiones en zonas de pandemias y desastres, estuvo en la brigada que luchó contra el ébola en África.

“Ellos sabían cómo hacer. Cuando llegaba de una guardia me despojaba de la ropa, me bañaba y desinfectaba y no dejé que las niñas se me acercaran en ese tiempo, para ellas también fue difícil”.

Con la familia del Hospital. Foto: Cortesía de la Dra. Lisbet Peraza.

_ A mi modo de ver hubo demasiados recién nacidos con COVID-19. ¿Cómo se contagia un bebé que se supone debe estar en un ambiente aséptico?

_ La única respuesta está en la responsabilidad de los padres y de las personas que rodean a ese niño.

-¿Qué ha significado para ti en lo personal y en lo profesional esta etapa de Pandemia? ¿Qué has aprendido?

_Nos enfrentamos a una enfermedad nueva para el mundo, a una pandemia que ha ocasionado mucho sufrimiento. Han fallecido personas muy valiosas, de todos los estratos sociales, de cualquier edad, y la falta de cada uno de ellos ha llevado la tristeza a muchos hogares.

“Si nos referimos a los recién nacidos creo que es mucho más doloroso, pues como dice esa frase tan escuchada: tienen toda una vida por delante, y apenas se pueden defender.

“Con estos pequeños hay que desbordar sensibilidad, aunque considero que es esa una premisa para cualquier médico, en sentido general.

“Este padecimiento ha sido traumático para todos, para quienes enfermaron y para quienes escaparon. Cada día aprendí con el comportamiento de los neonatos, con sus reacciones ante la dolencia, comprobamos cómo los protocolos clínicos se ajustaban a la realidad. Una jornada de trabajo dejaba en mí una enorme enseñanza en lo profesional y en lo personal.

“Creo haber aprendido y aprehendido, que la vida es bella y debemos luchar por preservarla con optimismo.

_ ¿Has cumplido misión internacionalista?

_No, pero haberme enfrentado a la COVID ha sido la más grande misión que he cumplido en mi vida; una experiencia inolvidable, crecí como médico y como ser humano. Creo tener la capacidad de dar más amor, ser mejor madre, mejor hija, mejor esposa, mejor ser humano. Eso es lo que me ha dejado la gran escuela de la COVID-19, sin pensar que he hecho nada especial. Millones como yo en el mundo han dado hasta su vida. Hice lo que me tocaba en medio de mi actuar cotidiano y sinceramente considero que no es nada extraordinario.

En Plena faena en la lucha contra la Pandemia. Foto: Corter´sía de la Dra. Listeb Peraza

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulvi İçil dijo:

    Con admiracion, a la pediatria cubana.

  • Daniel Garcia Rivero dijo:

    Nada regocija más que cumplir con el deber, extraordinaria labor la de nuestros galenos y personal de salud que han sabido dar el pecho a la difícil situación generada por la pandemia, son dignos de admiración. Cuba siempre tuvo, tiene y tendrá buenos hijos que evidencian que un mundo mejor es posible, lleno de hermandad, compromiso y dignidad. "Orgullo de ser Cubano"

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Muchas felicidades para usted ,su esposo y demás compañeras y compañeros de la salud por la consagración que han tenido ante la batalla contra el COVID-19 para salvar vidas. En este día latinoamericano de la salud les deseamos a ustedes y familia mucha salud y prosperidad. Que tengan un feliz fin de año y un 2022 prospero. FELICIDADES.

  • Paloma dijo:

    Muy conmovedora su historia, se nota que es una persona con muchos valores humanos y profesionales.
    Cuantas familias le estarán hoy agradecidas por haber salvado a sus pequeños.
    Gracias, muchas gracias

  • David Leyva dijo:

    Gracias Lisbet por trabajo. Imagino a tu abuela Rosario orgullosa y feliz por lo que has hecho.

  • YCRDGUEZ dijo:

    PARA LOS GRANDES DE CUBA Y EL MUNDO. FELICIDADES

  • Ileana dijo:

    Felicidades Campeona! y para todos los médicos de America Latina.

  • Marye dijo:

    Saludos.
    Muchas Felicidades para la Dra. Lisbet, su esposo y por su puesto sus padres que son el ejemplo que ella ha seguido, por eso es una Profesional digna de admirar por su consagración y sacrificio a pesar de tener dos pequeñas.
    Asi son nuestros galenos formados en esta bella Revolución, mis más snceras Felicitaciones y que le auguren buenas cosas en este año NUEVO 2022,Muchas bendiciones para esta hermosa familia.

  • lalita dijo:

    Muchas Felicidades para esa y para todos en ese Hospital, que hace muchos años nutrió con sus saberes el recién inaugurado Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal, de ahí salió La Dra Grisel, mi profesora de pediatría y otros, por eso ese fue siempre para mí un colectivo ejemplar , felicidades a todos y a mi profesora donde sea que esté

  • Gsmom dijo:

    Por esto debemos seguir luchando por salvar nuestra Cuba rebelde... aunque nos cueste la vida..solo con este proyecto social nacen y se multiplican por miles héroes y heroínas como esta valiente y hermosa doctora. Gran familia.

  • Lissette dijo:

    Toda mi admiración para esta maravillosa mujer, extraordinaria familia tienen, heróica, unida y fuerte. Sólo así se puede enfrentar u a tarea tan dura.. Éxitos y mucha salud en la vida!!!

  • Mignelys dijo:

    Felicidades a todos los colegas médicos y a todos sus equipos de trabajo,crecer en Amor y bondad es hoy nuestra mayor misión.Gracias infinitas.Gracias con todo el corazón.Gracias por los ejemplos dignos de imitar.Sigamos en unidad y colaboración con la ternura de los infantes.Venceremos!!!

  • Taba dijo:

    Bella profesional, bella mujer, bella revolucionaria!!!

  • Roberto dijo:

    EL PUEBLO CUBANO NO OLVIDA.
    EL PUEBLO CUBANO AGRADECE ETERNAMENTE CADA ESFUERZO REALIZADO POR NUESTROS GALENOS,PARA TODOS NUESTROS MEDICOS.
    FELICITACIONES INFINITA EN NOMBRE DE SU NOBLE Y QUERIDO PUEBLO.

  • Toni dijo:

    Me sumo a las felicitaciones para ti campeona, se ve que existió una vocación desde el seno familiar, no como muchos que se fueron a estudiar medicina sin vocación solo por la pacotilla de los viajes y a la hora de enfrentar el trabajo con la población son unos mediocres, no te prestan atención, de maltratan, primero terminan de utilizar su celular y después te atienden, etc etc, pero bueno con ellos bueyes hay que seguir arando,, pero siempre hay execciones como usted.

  • Mimisma dijo:

    !Gracias Dra Lisbet, feliz día de la Medicina Latinoamericana para todos!

  • liliaam Sosa dijo:

    Muchas Felicidades a la Dra. a su familia y en general para todos los médicos de Cuba y el mundo que han enfrentado con coraje esta terrible pandemia. “Solo el amor engendra la maravilla”
    Felicitaciones y próspero año 2022

  • Beto dijo:

    Muchas felicidades para Lisbet, su esposo ,sus padres y su hermana en este día de la medicina. Muy valiente al estar tanto tiempo en zona roja.

  • Elar dijo:

    FELICIDADES a esa campeona de héroes está llena mi patria y eres una de ellos,a tu esposo tus padres a todos los que te formaron revolucionaria: felicidades.

  • Jorgito Pareta dijo:

    Tengo la suerte de conocerte y aplaudo todo lo que se ha dicho aquí.... Tú y tu familia son especiales.... Sigan así....

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también