Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Hermandad entre Cuba y Vietnam, 61 años después

| 3 |

Cuando se hace referencia a Cuba y Vietnam, indiscutiblemente se habla de dos naciones hermanas que han tenido una histórica y única relación de amistad especial. Foto: Archivo.

Cuando se hace referencia a Cuba y Vietnam, indiscutiblemente se habla de dos naciones hermanas que han tenido una histórica y única relación de amistad especial. Este dos de diciembre se cumplen 61 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales. Los gestos de solidaridad y cooperación entre ambas partes han persistido hasta hoy.

Los vínculos se concretaron a partir de la decisión del Comandante Ernesto Guevara (Che) de enviar en su nombre al subsecretario de Estado y viceministro de Relaciones Exteriores, Héctor Rodríguez Llompart a Hanoi cuando se encontraba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con una agenda bien compleja. Fue así que Cuba se convirtió en el primer Estado de las Américas en reconocer a la entonces República Democrática de Vietnam.

Por otro lado, el 17 de febrero de 1961 se acreditó Hoang Van Loi como el primer Embajador de Vietnam en Cuba. Al llegar a la nación caribeña lo atendió, entre otros, Mauro García Triana, entonces director de la joven dirección de Países Socialistas de la Cancillería cubana, quien poco después fue nombrado primer Embajador de Cuba en Hanoi.

Meses después, visitó La Habana el ministro de Cultura, Hoàng Minh Giámcon el propósito de fortalecer los lazos y participar en el acto por el primero de mayo de1961. El visitante tuvo un encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro. En la reunión, al líder cubano le llamó la atención que necesitaron dos intérpretes para la conversación. A raíz de la situación, a Fidel se le ocurrió la idea de formar en Cuba vietnamitas en idioma español. Fue así que llegaron a Cuba los primeros 23 estudiantes en el otoño de 1961.

Personalmente el Che, se ocupó mucho de Vietnam y del avance de la guerra. Cuando las delegaciones vietnamitas visitaban Cuba, siempre los recibía e intercambiaba con ellos. También estuvo muy involucrada desde el primer momento, la heroína del Moncada, Melba Hernández. Su desempeño fue muy importante para el estrechamiento de los lazos bilaterales, especialmente en el marco de la solidaridad.

En 1963, Fidel le dio la tarea a Melba de organizar un movimiento en el campo de la solidaridad en favor de la lucha por la liberación de Vietnam del Sur. Melba presidió desde su creación el 25 de septiembre de 1963 el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur (CCSVS). El Comité fue desarrollado con el apoyo del Movimiento Cubano por la Paz dirigido por el destacado intelectual Juan Marinello y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), este último creado en 1960 y presidido por Giraldo Massola, también fundador de la institución.

Melba se dio a la tarea de componer la mesa fundadora del Comité con representantes de las organizaciones de masas, encabezadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Fueron convocados además, el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la FMC, con Vilma Espín al frente y quien también se integró Yolanda Ferrer Gómez, actual presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam. En el período de creación del CCSVS, Melba como presidenta llamó a la destacada periodista Marta Rojas para colaborar con la divulgación. Marta desde ese momento se integró a la solidaridad con Vietnam hasta el pasado mes de octubre cuando falleció a la edad de 92 años.

Cuando se hace referencia a Cuba y Vietnam, indiscutiblemente se habla de dos naciones hermanas que han tenido una histórica y única relación de amistad especial. Foto: Archivo.

En el acto fundacional del Comité, el Che fue el primer orador. Se destacaron artistas e intelectuales en apoyo al Comité, entre ellos, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Roberto Fernández Retamar, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Marta Rojas, etc. Melba promovió movilizaciones, donaciones, conferencias, integró el Tribunal Internacional Bertrand Russell (1966-1967), auspiciado para denunciar los crímenes cometidos por los soldados estadounidenses contra el pueblo vietnamita.

En ese mismo año, Melba llamó a Yoel Díaz Gutiérrez, presidente del Colegio Nacional de Arquitectos para invitarlo a unirse al CCSVS quien desde entonces, su vida estuvo ligada con acciones de solidaridad con Vietnam. Fue el arquitecto del parque Ho Chi Minh en Cuba en el 2003 y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

En enero de 1965 se fundó en Hanoi la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC) para promover la solidaridad internacional con Vietnam del Sur y difundir la realidad de la guerra. Cuando finalizó la guerra, reorientó su trabajo a fortalecer los lazos entre los dos pueblos.

Cuba a instancias de Fidel como primer ministro, fue uno de los primeros países del mundo que recibió con rango diplomático a una misión del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (FNLVS). El 30 de diciembre de 1965 se acreditó ante La Habana, Hoang Bich Son quien estuvo en la isla hasta el año 1969.

Una de las frases más gloriosas que quedó en la historia de las relaciones bilaterales, fue la expresada en el discurso del dos de enero de 1966 en ocasión del VII aniversario de la Revolución Cubana en la Plaza de la Revolución: “Porque al pueblo de Viet Nam estamos dispuestos a darle no ya nuestro azúcar, sino nuestra sangre, ¡que vale mucho más que el azúcar!”.

Entre los acontecimientos históricos de esos años estuvo el del 29 de octubre de 1966 cuando se efectuó la primera visita cubana de alto nivel a Vietnam. La delegación estuvo integrada por el presidente Osvaldo Dorticós y el entonces Comandante y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro Ruz, junto a otros compañeros. Con la histórica visita, se concretaron los principios rectores que regirían en el futuro, los lazos de lucha tanto políticos como económicos entre las dos naciones.

El 17 de marzo de 1969, no tuvo precedentes la iniciativa cubana de abrir una misión diplomática ante el Gobierno Provisional de Vietnam del Sur, que fue ubicada en la provincia de Tay Ninh, en las inmediaciones del entonces Saigón, capital del gobierno títere. El embajador Raúl Valdés Vivo, inauguró sus actividades como gesto simbólico, la que sería la “embajada de la selva”. Le acompañó, Marta Rojas quien, posteriormente en julio, se reunió con Ho Chi Minh para una entrevista, dos meses antes de su muerte.

El 12 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, realizó la histórica primera visita a Vietnam. Fidel fue recibido en pleno por Le Duan, primer secretario del Partido de los Trabajadores (hoy Partido Comunista), Truong Chinh, presidente de la Asamblea Nacional (AN), Pham Van Dong, primer ministro, el legendario General Vo Nguyen Giap, ministro de Defensa, entre otros. Fidel materializó el sueño de avanzar por los lugares donde la guerra alcanzó sus niveles más destructivos. Fue un suceso relevante, porque fue el primer Jefe de Gobierno extranjero que visitó la zona liberada de Vietnam del Sur.

En marzo de 1974, Cuba recibió la histórica visita del primer ministro Pham Van Dong. El alto dirigente vietnamita fue recibido personalmente por Fidel y el presidente Osvaldo Dorticós. La bienvenida realizada al premier fue similar a la realizada a Fidel en Hanoi.

El 15 de julio de 1976, tras las victorias en Vietnam, Laos y Cambodia frente a Estados Unidos, el Comité de Solidaridad se transformó oficialmente en Asociación de Amistad Cuba-Vietnam (AACV). Melba continuó como presidenta, hasta el 23 de febrero de 1977 cuando fue designada como la primera mujer embajadora de Cuba en Vietnam hasta el año 1980.

En esos años se produjeron numerosos gestos y acciones generosas de Cuba hacia el hermano pueblo vietnamita. Pudo destacarse la formación de más de 1 000 estudiantes de nivel universitario en distintas carreras universitarias. A su vez, en los propios años 70, especialistas cubanos contribuyeron en la preparación de sus contrapartes para el cultivo y el desarrollo del café.

El ocho de agosto de 1978 la AACV cambia su nombre por el de Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam. Este pasó a ser dirigido por René Rodríguez de la Cruz, presidente del ICAP. El 9 de septiembre de 1981 fue inaugurado el hospital de Dong Hoi, una obra constructiva en la que participaron cubanos, más de 100 ingenieros, constructores y otros especialistas. Por allí han pasado un número considerable de profesionales de la salud cubanos. Incluso, hubo cubanos que donaron su sangre a pacientes que la necesitaban con urgencia.

En julio de 1984, se graduó en Cuba, Nguyen Viet Thao el único vietnamita que ha realizado una tesis sobre el héroe nacional cubano, José Martí. Actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la AAVC. A finales de 1991, el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam retomó el nombre de AACV. Este hecho se oficializó el ocho de febrero de 1992 y fue nombrada Yolanda Ferrer Gómez como presidenta, cargo que aún ocupa.

El 12 de septiembre de 1973, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, realizó la histórica primera visita a Vietnam. Foto: Archivo.

En octubre de 1995, visitó La Habana el presidente vietnamita Le Duc Anh, quien fue condecorado con la Orden “José Martí”. Dos meses después, en diciembre, Fidel realizó su segunda visita a Vietnam. Una bienvenida con todos los honores y el calor ciudadano hacia el líder cubano.

Otro hecho peculiar que caracterizó las relaciones fue el recibimiento tributado por los tres principales dirigentes a Fidel. El 21 de febrero de 2003, Fidel realizó su tercera y última visita a Vietnam. El líder cubano fue recibido por los tres principales dirigentes de Vietnam: Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV); Tran Duc Luang, presidente y Phan Van Khai, primer ministro. Sostuvo además, una conversación privada con ellos y posteriormente las conversaciones oficiales. A su vez, visitó al legendario general Giap, y sus familiares.

El 16 de noviembre de 2004, en fraternal y solidario gesto, el presidente de Vietnam, Tran Duc Luong hizo una breve escala de solo dos horas y veinte minutos en La Habana en su viaje rumbo a Chile, para saludar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, e interesarse por su estado de salud. La visita del alto dirigente vietnamita tuvo un gran significado para Cuba y representó los más nobles y generosos sentimientos de Vietnam. El 26 de abril del 2005, Raúl realizó su segunda visita a Vietnam.

El dos de enero de 2010 se inauguró un mega puente sobre el río Saigón en ciudad Ho Chi Minh, reconocido por el aporte de los ingenieros cubanos en la supervisión de la construcción. En septiembre de 2010 viajó a Cuba por primera vez, Nguyen Phu Trong, en ese entonces, presidente de la AN de Vietnam y miembro del Buró Político del PCV.

Dos años después, uno de los acontecimientos más importantes de ese período, fue la gira oficial nuevamente a Cuba de Nguyen Phu Trong, pero en calidad de secretario general del PCV. Tan solo tres meses después del viaje del líder vietnamita a Cuba, Raúl realizó una gira a Hanoi. Aunque ya Raúl había estado en Vietnam en 1966 y 2005, esta fue la primera vez como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe de Estado.

Los días 26 y 27 de marzo de 2014 el primer ministro, Nguyen Tan Dung realizó una visita oficial a Cuba. Uno de los acontecimientos más memorables de su visita fue el intercambio con Fidel. Tan Dung, también fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, donde se refirieron a la decisión de crear el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam. El premier sostuvo un encuentro con el ICAP y la AACV. La vicepresidenta de la AN y titular de la AAVC, Nguyễn Thị Kim Ngân, acompañó a Tan Dung en esta visita.

El 28 de septiembre de 2015, arribó a Cuba el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, con el propósito de efectuar una visita de Estado por invitación de su homólogo Raúl Castro Ruz. En el año 2016, tan solo a un año de haber visitado un presidente vietnamita Cuba, volvería el 15 de noviembre, Tran Dai Quang, elegido en el propio año. La visita oficial a La Habana se realizó el 17 de noviembre, donde sostuvo conversaciones oficiales con Raúl. Lo más llamativo fue que, el mandatario fue el último líder extranjero en visitar a Fidel.

Días después, el 25, el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana. Pese a la distancia geográfica y haber Cuba recibido una muy reciente visita de alto nivel vietnamita, una delegación de la hermana nación encabezada por la presidenta de la AN, Nguyễn Thị Kim Ngân, fue la primera en acudir a los funerales.

En el 2018, año del 45 aniversario de la visita de Fidel a las zonas liberadas del sur de Vietnam, visitó Cuba por tercera vez el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong. Con su visita se firmaron un grupo de acuerdos que fueron desde el sector empresarial hasta la cooperación entre ambos gobiernos. Phu  Trong había sido condecorado con la máxima distinción que otorga Cuba, se le confirió el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas.

En el marco de la visita, el líder vietnamita condecoró a Raúl con la Orden de la “Estrella Dorada”, la más alta distinción que otorga Vietnam a personalidades extranjeras. El líder partidista antes de finalizar su gira, viajó a Santiago de Cuba, con el propósito de visitar el panteón de Fidel. Raúl acompañó a Phu Trong en el avión ejecutivo que trasladaba al líder vietnamita, como muestra de confianza y lo despidió personalmente.

En noviembre de 2018, luego de electo en el cargo como presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel-Bermúdez realizó su primera gira oficial por varios países de Eurasia, incluido Vietnam.

En el 2020 se prepararon diversas actividades en ambos países para conmemorar el 60 aniversario de las relaciones. Uno de los primeros sucesos, fue el de la selección de Vietnam como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro. Este hecho fue de gran relevancia, al ser la primera vez que Vietnam ostentó esta categoría en una feria del libro en las Américas. En ese momento viajó a Cuba una delegación encabezada por la miembro del Buró Político del PCV, jefa del Departamento de Movilización de Masas y presidenta de la AAVC, Truong Thi Mai.

Truong  Thi Mai fue atendida por el presidente Miguel Díaz-Canel quien participó junto a ella en la inauguración de la feria. Thi Mai participó en un intercambio con la AACV y como presidenta de la AAVC, firmó el Convenio de Amistad y Cooperación para el 2020-2025 junto a Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la AACV. También lo suscribieron Noemí Rabaza, vicepresidenta primero del ICAP y Nguyen Phuong Nga, presidenta de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO).

En marzo de 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia del coronavirus. La Covid-19, pese a todo, impulsó la solidaridad que caracteriza a ambos pueblos hermanos. Así, el 17 de abril, Vietnam donó a Cuba 5 000 toneladas de arroz y el 28 del propio mes, la AAVC y el Club de estudiantes vietnamitas graduados en la isla entregaron un donativo a Cuba de más de 66 000 dólares como aporte personal de 700 vietnamitas de varias generaciones, egresados de universidades cubanas. Cuba por otro lado realizó una donación de medicamentos, entre ellos el Interferón Alfa 2B que ha ayudado a combatir la enfermedad de la Covid-19. A su vez envió tres expertos en medicina. Posteriormente se realizaron otros gestos.

El 2021 ha sido significativo por los diversos intercambios al más alto nivel tanto partidista como gubernamental. En septiembre se relanzaron nuevamente las relaciones al convertirse el presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc, en el primer Jefe de Estado en visitar Cuba desde el inicio de la pandemia el pasado año. En diferentes momentos, el mandatario de la hermana nación expresó que Vietnam siempre estará con Cuba en cualquier circunstancia, como también los sentimientos hacia este país, son una orden del corazón.

Esta es la 23 visita de uno de los cuatro pilares de la dirección política vietnamita desde el inicio del establecimiento de las relaciones bilaterales, a la vez es el noveno presidente de la nación asiática que viaja a suelo cubano. En dicha gira recibió la máxima distinción que otorga el Estado cubano, la Orden José Martí. Esta es la primera visita de alto nivel entre ambos países desde el XIII Congreso Nacional del PCV y el VIII Congreso Nacional del PCC. Con la visita se concretó diversos acuerdos entre ellos el envío de cinco millones de dosis de la vacuna cubana Abdala y se trabaja aceleradamente en la transferencia tecnológica de la última fase de Abdala (formulación, llenado y envase) al país asiático. Con la visita se produjeron importantes donaciones.

En pocas líneas es muy difícil sintetizar todas las muestras de solidaridad, cooperación, así como acciones político-diplomáticas y económico-financieras entre ambas partes. Las dos naciones en este 2021 arriban a sus 61 años de relaciones con el afianzamiento de los vínculos bilaterales luego del VIII Congreso del PCC y el XIII Congreso nacional del PCV, en el que ambas naciones tienen nuevos líderes. Es tarea de las dos partes profundizar y mantener vivo el espíritu de hermandad y amistad especial forjados por Fidel y Ho Chi Minh. En ese sentido, el rol de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam es fundamental. Para ello conmemoramos esta fecha e invitamos a las nuevas generaciones cubanas a profundizar esos hermosos lazos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Cuba y Vietnam dos naciones hermanas que han tenido una histórica y única relación de amistad especial, con una larga trayectoria en estos 62 años de relaciones. Ambos pueblos han mantenido un activo intercambio en muchos frentes de interés, consolidando en el tiempo las relaciones basadas en el respeto mutuo y apoyo. La solidaridad , la ayuda y el intercambio de experiencias en diferentes ramas de la economía , han sido la esencia de más de 61 años de relaciones.

  • davidp dijo:

    Tuve el honor de estudiar tres años (1987-1990) el idioma vietnamita en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Hanoi. Guardo muchos recuerdos gratos de mi estancia, sobre todo de mis profesores vietnamitas Ha (Aleida), Hung, Tui, y otros, y de los traductores también de ese hermano país, Ramiro, Cesar, y Tomás. Al llegar lo que más me impresionó fue que cuando nos identificabamos como cubanos, lo primero que decian era el nombre de Fidel y Ho Chi Ming. Pero son muchas más cosas las que nunca olvidaré de Viet Nam (los amigos, su gente sencilla y amable, sus tradiciones sobre todo en la alimentación. El primer año, 1987, me operaron de apendicite, me trataron muy bien, los médicos, enfermeras y enfermeros, hasta los vietnamitas que estaban ingresados junto conmigo. Fue maravilloso conocer a ese hermano pueblo tan sufrido por la guerra con los imperalistas, pero con muchos deseos de continuar la obra de su lider el Tío Ho. Esto que escribo me emociona mucho. No hay una noticia o documental sobre Vietn Nam que no vea, o lea. Para mi es y será algo muy grande. Aprovecho la ocación para saludar a mis compañeros de estudio: Jaime y Carlos de Guantánamo , Francisco de Villa Clara, Fidencio de Granma, Otto y Raúl de Hoiguín, Esteban y Leonel de la Habana, Rafael de Santi Espiritu, Fausto de Matanzas, Oddulio de Cienfuegos, Miguel de Santiago de Cuba. Un saludo de hermano de Pupo desde Santiago.

  • davidp dijo:

    Tuve el honor de estudiar tres años (1987-1990) el idioma vietnamita en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Hanoi. Guardo muchos recuerdos gratos de mi estancia, sobre todo de mis profesores vietnamitas Ha (Aleida), Hung, Tui, y otros, y de los traductores también de ese hermano país, Ramiro, Cesar, y Tomás. Al llegar lo que más me impresionó fue que cuando nos identificabamos como cubanos, lo primero que decian era el nombre de Fidel y Ho Chi Ming. Pero son muchas más cosas las que nunca olvidaré de Viet Nam (los amigos, su gente sencilla y amable, sus tradiciones sobre todo en la alimentación. El primer año, 1987, me operaron de apendicite, me trataron muy bien, los médicos, enfermeras y enfermeros, hasta los vietnamitas que estaban ingresados junto conmigo. Fue maravilloso conocer a ese hermano pueblo tan sufrido por la guerra con los imperalistas, pero con muchos deseos de continuar la obra de su lider el Tío Ho. Esto que escribo me emociona mucho. No hay una noticia o documental sobre Vietn Nam que no vea, o lea. Para mi es y será algo muy grande. Aprovecho la ocación para saludar a mis compañeros de estudio: Jaime y Carlos de Guantánamo , Francisco de Villa Clara, Fidencio de Granma, Otto y Raúl de Hoiguín, Esteban y Leonel de la Habana, Rafael de Santi Espiritu, Fausto de Matanzas, Oddulio de Cienfuegos, Miguel de Santiago de Cuba. Un saludo de hermano de Pupo desde Santiago. pueden localizarme al teléfono de mi casa número 22609083 o al móvil 58809909.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ruvislei González Saez

Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

Vea también