Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Nuevas herramientas para la guerra no convencional

Por: David Ignacio Martí
| 9

Cberguerra.

Las mejores definiciones de cada época pudieran ser sus libros. Por lo creado por el hombre desde la literatura es posible conocer y comprender cómo se pensaba en un momento histórico determinado.

Así pasa, no solo con lo legado por filósofos, poetas, monarcas, cronistas, políticos y cantores. También por generales y estrategas que han dejado para la posteridad de sus mapas, diarios, circulares, órdenes y demás documentos doctrinales, reglamentarios o de campaña.

En el caso de la guerra, posee particular importancia el legado de carácter histórico, analítico o doctrinal, por el papel desempeñado en la toma de decisiones por parte de los jefes –a todos los niveles– y por ser reflejo de los cambios en las concepciones y procedimientos tácticos, operativos y estratégicos, que han tenido un significativo impacto en los conflictos ulteriores.

Así; la guerra no convencional…

A juzgar por los documentos doctrinales y otros materiales de estudio que desde hace más de una década publican y/o actualizan, se reitera y fortalece la convicción de que para el alto mando político-militar de los Estados Unidos, a pesar de que fue durante la Administración Obama que tuvo su resurgir, la guerra no convencional continua siendo la opción de agresión “del momento”.

De tal modo, desde el año 1961 y hasta 2008 (47 años), el mando militar norteamericano no publicó ningún “manual” destinado específicamente a la guerra no convencional, siendo el Manual de Campo FM 31-21 Guerra de Guerrilla y Fuerzas de Operaciones Especiales –de 1961–, el que se mantenía vigente hasta la publicación, en septiembre de 2008, del Manual de Campaña FM 3-05.130 “La Guerra No Convencional para las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército”.

Luego, en plazo tan breve como entre septiembre de 2008 y noviembre de 2010, el Departamento de Defensa actualizó su base doctrinal sobre la guerra no convencional en, al menos, tres documentos: el ya citado FM 3-05.130; el “Manual del Jefe para la Guerra No Convencional”, de noviembre de 2009 (Aunque no se trata de un documento doctrinal, ha sido avalado por el Centro y Escuela de Guerra Especial de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. como un recurso que sirve para introducir a los nuevos efectivos de Operaciones Especiales en el concepto, las tácticas y la técnica de la guerra no convencional); y la “Circular de Entrenamiento 18-01”, destinada igualmente a las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército.

No es para nada coincidencia que estos materiales –y otros que de manera secreta hayan sido emitidos–, vieran la luz precisamente en el preámbulo de la llamada Primavera Árabe y previo al que puede considerarse el primer escenario de Guerra No Convencional exitoso de este siglo: la guerra de Libia.

Resulta evidente que quienes promovieron y “lideraron desde la retaguardia” tales conflictos, tenían frescos los conocimientos y en sus maletas llevaban, para consulta, libros y materiales actualizados sobre la guerra no convencional, que aun preservaban “olor a imprenta”.

Pero la actualización del cuerpo doctrinal sobre la Guerra No Convencional no concluyó en 2010. Así, en septiembre de 2013 fue emitida la Publicación Técnica del Ejército (ATP, por sus siglas en inglés) 3-05.1 Guerra No Convencional, definida por la revista Special Warfare como “fundamento doctrinal del Ejército de EE.UU. para el desarrollo de la guerra no convencional”.

Al igual que varios de sus predecesores, a pesar de estar destinado al ejército, el texto está deliberadamente diseñado para ser empleado por el resto de los servicios armados, así como otras agencias gubernamentales, multinacionales y líderes políticos, mancomunados en el esfuerzo “multifactorial” –y no únicamente militar– que implica una campaña de guerra no convencional.

En ese contexto, las propias Fuerzas de Operaciones Especiales continúan perfeccionando su cuerpo doctrinal. En tal sentido destaca la publicación en el año 2014 del Manual de controladores/observadores para la guerra no convencional (designada SWCS Pub 14-01) cuyo objetivo esencial es proveer, según la ya citada revista Special Warfare del Comando de Operaciones Especiales, de una “lista más detallada de las tareas que, en el marco de este tipo de conflictos, desarrollan los componentes de operaciones especiales”.

Más allá del volumen o el contenido específico de dichas publicaciones, su sola divulgación constituye una clara evidencia de que el estamento político-militar norteamericano continúa preparándose para un escenario futuro, donde la guerra no convencional sobresaldrá entre los procedimientos de elección para agredir naciones soberanas.

Los cubanos estamos alertas. Sabemos que preparan “sus libros” en respuesta a un plan de alcance global que nos incluye.

José Martí nos enseñó qué hacer cuando el enemigo se ufana en tanta teoría: “Plan contra plan; sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”.

Tenga tranquilidad el Maestro: ¡tenemos un plan!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel Hernandez dijo:

    Me parece un buen comentario pero no haber publicado durante varios años de doctrinas de guerra no convencional no significa que está no existiese sino que fueron la Operación Mangosta y la creación y apoyo de las Bandas Contrarrevolucionarias en Cuba. La guerra contra Cuba ha sido un balón de ensayo de este tipo de guerra

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy ilustrativo este artículo, las fuerzas armadas de EEUU, y los altos mandos gringos han trabajado con entusiasmo y abundantes recursos tecnológicos, científicos, y financieros en el desarrollo de toda un arcenal de variantes de ataque contra sus adversarios, han tenido éxitos recientes en otros escenarios, ellos mantienen vivas sus esperanzas de que por esta vía podrán quebrar nuestra, resistencia, el ataque es brutal y absolutamente desde todos los frentes, esto nos exige a todos los patriotas estar preparados para una larga y durísima lucha en defensa de nuestra paz, y de nuestra soberanía, ellos son perseverantes y no tienen escrúpulos, nosotros tendremos que ser más perseverantes y defender con inteligencia y pasión nuestras verdades, no nos podrán vencer ...

  • Leandro dijo:

    La exigencia de la devolución a Cuba del territorio ocupado por la BNG es una cuestión de pirncipio y soberanía, pero no es el pollo del arroz con pollo de la defensa del país ante una agresión militar y los EE.UU. saben que esa Base Naval, desde el punto de vista militar carece de relevante importancia.

  • pedroantonio dijo:

    Sí. Tenemos un plan y tenemos también que continuar afinando y perfeccionando ese plan como lo estamos hacientdo y mejor que eso. Tenemos que seguir cerrando filas oyendo el llamado del Primer Secretario del PCC Díaz-Canel. Nos toca despertar a los dormidos y los confundidos, y seguir parando a los traidores y vendepatria. Las armas que nos brindan nos son útiles, debemos seguir preparándonos para emplearlas mejor. Plan contra plan.

  • Nancy González dijo:

    El mejor plan para preparar a un pueblo es la educación . Tener una educación fuerte con un ejército de maestros muy bien preparados desde todos los puntos de vista , fundamentalmente político e intelectual aplicando coherentemente estos conocimientos . La familia juega un buen papel pero la escuela es decisiva en la preparación . Después del 2000 hubo muchos años difíciles en Educación que provocaron daños y sus efectos son duraderos . La lucha debe ser intensa y sin pausa en la preparación de maestros .

  • Damián Valdés Rodríguez dijo:

    El armamento militar es muy dañino para la sosiedad

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Tiene usted razón Damian, es tan dañino como los que juegan sucio para derrocar gobiernos.

  • Lopez dijo:

    La guerra no convencional siempre ha estado en la estrategia de EE.UU,contra los pueblos que luchan por la verdadera justicia,por solo citar algunos ejemplos.En los años 1898 ,cuando desembarcan por Santiago de Cuba, como engañan al general Calixto,cuando GIRON ,en los años 60,los aviones que bombardearon los aeropuertos cubanos,venian con la bandera cubaba,para confundir.Hoy han modernizado la tecnica,hoy es mas sutil ,engañosa,atraves de las redes sociales.Pero si el pueblo tiene una elevada cultura politica, podra desafiar poderosa fuerza y vencer.

  • Guillermo A. Martel Cruz dijo:

    EE.UU, necesita enemigos. Su complejo Militar Industrial representa desde 1/4 hasta 1/3 de su PIB; necesita guerras (fuera de su territorio, claro); las promueve por todo el mundo. Lo mismo en el extremo oriente que en Africa o Europa. Y las seguirá promoviendo, vendiendo barcos, aviones sub marinos, porta aviones chalecos antibalas, botas, uniformes, computadoras, cohetes de todos tipos etc
    ¿Por que se publica tan poco o nada acerca de este tema???

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también