Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Usarán las “tijeras genéticas” para resucitar al mamut lanudo

| 14 |

.Los mamíferos herbívoros como los mamuts podrían pastar, remover la tierra y compactar las capas de hielo. Imagen: AFP.

Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), obtuvo una beca y viajará a Estados Unidos para realizar su postdoctorado en el equipo de George Church, el reconocido genetista e ingeniero molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Junto a una centena de encumbrados especialistas de las más diversas disciplinas, se embarcará en una aventura científica sin precedentes: tendrá el extraordinario y curioso objetivo de “resucitar” al mamut lanudo, una especie que habitó Asia y Europa hace 6 mil años. De manera reciente, el grupo recibió 15 millones de dólares para encender los motores y volver al futuro.

Trabajos de esta relevancia invitan a creer que hasta las proyecciones más increíbles se pueden volver realidad: especies ya extintas que, gracias a las potencialidades de la ciencia, logran retornar a la vida. A continuación, el científico que hoy se forma en el equipo del prestigioso inmunólogo Gabriel Rabinovich en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet describe en qué consiste el proceso de “de-extinción” del mamut, se estaciona en las causas que justifican “traer a la vida” a una especie que ya no existe, al tiempo que comparte su perspectiva en torno a los límites de la edición genética.

 La de-extinción o la “mamutización de un elefante”

La de-extinción es el proceso inverso a la extinción. En concreto, se utilizan las tecnologías de ingeniería genética para volver a la vida rasgos de especies ya extintas, con el propósito de restablecer ecosistemas. Como los restos del mamut lanudo fueron hallados en el permafrost --capa de subsuelo de la corteza terrestre congelada de manera permanente-- y no poseen células vivas, su de-extinción será de genes.

Bajo esta premisa, el equipo del que participará Perrotta utilizará elefantes asiáticos: son los parientes más cercanos del mamut, tanto que comparten un 99,6% del genoma. “Tras el examen de los restos fósiles del mamut, intentaremos la reconstrucción de su ADN y lo compararemos con el del elefante del presente. Después, identificaremos los genes que los distinguen e introduciremos las características biológicas que permitirían que los animales actuales puedan adaptarse a vivir en el frío”, expresa el joven investigador, que está por culminar su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Crear un híbrido entre un mamut y un elefante --es decir, “mamutizar” a un elefante-- no es nada fácil. En este afán, Church, Perrotta y compañía emplearán la ingeniería genética, puntualmente, la técnica CRISPR/Cas9: las tijeras por las cuales Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna obtuvieron el Nobel de Química en 2020.

“En un cultivo celular, se toman células del elefante, se las edita genéticamente y luego se realizan transferencias nucleares. Después se crea un embrión y, eventualmente, se coloca en una madre subrogante, en una elefanta, para que pueda gestar una cría”, explica Perrotta. Según estima el científico, en cinco años podrían obtener las primeras crías de elefantes genéticamente modificados con los rasgos del mamut.

Con este procedimiento, el elefante que se gestará tendrá ese pequeño porcentaje de genes que le faltaba para ser un mamut lanudo: adquirirá las características necesarias para transportar oxígeno a bajas temperaturas de manera eficiente, tendrá más pelo, producirá más grasa corporal e, incluso, desarrollará orejas más pequeñas (ya que las grandes son menos eficientes térmicamente). En resumen, será parecido a Manny, el mamut lanudo de La era de hielo.

Cambio climático y conservación

Días atrás, con su sabor agridulce, culminó la Cumbre climática en Glasgow. Desde la Revolución Industrial a la fecha, la temperatura media del planeta se ha incrementado como nunca antes en su historia, gracias a la acción de los seres humanos y la liberación de gases de efecto invernadero. De este modo, el interrogante está servido: ¿por qué traer a la vida a especies que habitaban climas fríos cuando nada indica que el planeta se enfriará sino todo lo contrario?

Resucitar a los mamuts servirá para mitigar los efectos del cambio climático a partir del restablecimiento de los ecosistemas. Los mamuts solían vivir en la tundra, la región que comprende desde el norte de EE.UU. hasta Rusia y China. Durante el invierno se acumulan capas de nieve sobre estas regiones que, de forma contraria a lo que se podría aventurar, actúan como aislantes y promueven la elevación de la temperatura del suelo.

El asunto es que por debajo de estos hielos eternos hay presencia de materia orgánica atrapada desde hace miles de millones de años. Si las temperaturas suben, los hielos se descongelan y la materia puede comenzar a descomponerse. Esas regiones contienen billones de toneladas de gases de efecto invernadero atrapadas en el permafrost que, de liberarse, podrían ocasionar estragos en relación al cambio climático y el ambiente.

“Los mamíferos herbívoros como los mamuts podrían pastar, remover la tierra y compactar las capas de hielo. De esta manera, el frío ártico podría penetrar, refrigerar el suelo, mantenerlo congelado y evitar su descomposición”, completa Perrotta su argumentación. Gracias a su contextura --podían llegar a pesar entre seis y ocho toneladas-- tenían la capacidad de derribar árboles. Otra vez a contramano de la intuición, en los ecosistemas árticos, esta acción es positiva porque los bosques son oscuros, absorben la luz y contribuyen a incrementar la temperatura; una consecuencia que busca evitarse bajo cualquier punto de vista.

Más allá de lo ambiental, la otra meta es conservar especies en peligro de extinción. “Al dotar a los elefantes asiáticos de las características de los mamuts se los podría sacar de ambientes cada vez más amenazados por poblaciones humanas y ser trasladados a escenarios inhabitados”, detalla. Y agrega: “A partir de la edición genética, por un lado, se los podría volver resistentes a virus herpes que, en el presente, culmina con la vida de un 25% de las crías en cautiverio; así como también, se podría hacer que nazcan con colmillos más cortos para desalentar la cacería”.

Límites éticos

Subvertir el proceso evolutivo implica una controversia que suscita diversos posicionamientos. Las potencialidades de la edición genética aparentan ser infinitas: si se pudiera reconstruir el genoma, existiría la chance de “resucitar” cualquier especie que haya pisado el planeta. De hecho, ello fue lo que agitó el cerebro de He Jiankui, el científico chino que buscó modificar el genoma de gemelas humanas y volverlas resistentes al HIV, y terminó en prisión.

“El asunto es que, a la fecha, con la tecnología disponible, el requisito es que la especie en la cual el animal modificado se pueda gestar sea relativamente cercana. El miedo de muchos de que la experiencia de Jurassic Park sea finalmente posible es prácticamente infundado. Después de 6 millones de años no quedan restos de ADN que puedan ser leídos y los dinos se extinguieron hace más de 60 o 70 millones”, apunta.

Desde el punto de vista del biotecnólogo, más temprano que tarde se emplearán estas técnicas para intervenir el genoma humano. “Si la meta es la conservación, el mantenimiento de los ecosistemas, el aumento de la diversidad, no veo ningún problema ético en volver a la vida a un animal. En la mayoría de casos en los que se reintrodujeron especies en zonas funcionalmente extintas fueron positivos”, opina. Y robustece su razonamiento, a partir de la aplicación del concepto de conservación disruptiva: “Se relaciona con el uso ético de las nuevas tecnologías que se propone preservar tanto animales como ambientes. En este sentido es que se vuelven a la vida algunas especies concretas para que habiten aquellos escenarios que solían habitar, con el fin de restaurar ecosistemas y revertir los efectos del cambio climático. Me gusta pensarlo de esta manera”, remata.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BolerotE dijo:

    Como biólogo me gusta la idea aunque siempre TIENE que aplicarse la ética científica y no pasar los límites permisibles de la evolución

  • JP dijo:

    No van a resucitar al mamut lanudo, van a ´´joder´´ un posible hermoso elefante. Lo que hacen va en contra de la naturaleza...

    • Simon dijo:

      JP, te veo mal. No hay perros silvestres 100%, todos son el resultado de la seleccion artificial llevada por a cabo por el hombre a partir del lobo enano asiatico. En el caso de los paquidermos, cuando se altere el genoma de algunos elefantes tendremos gigantescos mamuts lanudos con colmillos mucho mas largos.

      A la evolucion natural se le puede asistir artificialmente mediante la hibridacion, la seleccion de caracteristicas anatomicas favorables y ahora manipulando el genoma.
      Si lo piensas bien todas las medicinas e intervenciones quirurgicas que prolongan la vida de hombres, animales y plantas "van en contra de la naturaleza". La alternativa es joderse cuando nos enfermemos y llamar al enterrador porque "no debemos jugar con la naturaleza"

  • Horus dijo:

    Brillante!!!

  • Andrews dijo:

    Soy un defenzor casia ultranzas de la ciencia, pero hacia delante no hacia atras. para eso esta la Historia.
    ¿Estamos jugando a ser "DIOS"? Ahh, pero con 15 millones.

    Creo en el equilibrio natural de la naturaleza y cuando algo ya no debe de estar alli, simplemente ya cumplio su ciclo natural, para dar paso a otra cosa ¿Por que traerlo de vuelta? Eso es contradecir la evolucion y el desarrollo.

  • ray dijo:

    Viviremos el parque jurassico ???

    • Aroldo dijo:

      Obviamente no leíste la noticia.

  • ray dijo:

    si pero que ventajas traeria traer al mamut de regreso pq a simple vista tiene que traer tambien la fauna que habia en ese entonces pq este debe consumir mas alimento y la tierra ahora tiene otro contexto
    en el cas de las plantas creo que si se puede hacer pero en el caso de animales cada cosa se ha desarrollado ha tenido vida y ha desaparecido segun el tiempo que le ha tocado vivir,hay especies que aunque la revivan de nuevo se van a extinguir de nuevo pq el habitad es otro y otra cosa no soy experto pero aprendimos algo de jurassic Park que el adn nunca es totalmente puro de la especie y hay que completarla con alguna mas cercana quiere decir que ese desarrollo ya no es evolutivo sino Genetico, me gustaria ver especies extintas pero hay que tener cuidado .

    • Aroldo dijo:

      Para su información el mamut lanudo se alimentaba de flora, no de fauna.

  • Kzas dijo:

    Darwin
    expuso que las especies mas resistente y que mejor se adaptan al medio donde habitan sobreviven ,como parte de la teoria de la evolucion.que no es mas que la expresion a nivel genetico de las mutaciones de los genes.En Medel se dio un paso adelante obteniendo fenotipos y genotipos mediante la combinacion de garbazos . Pero con esta propuesta estamos inmerso en cambiar el genoma , pienso que seria muy util si podemos si con esta herramienta podemos salvar especies en peligro de extincion por la actividad depredadora del hombre en la naturaleza. Pero cuidado cada avance cientifico tiene que estar acompañado de una analisis etico y de riesgo beneficio . En nombre de la ciencia el Hombre a lo largo de la historia Ha cometido atrocidades. Porque sino un dia despertaremos tal vez no en Jurassic Park ,sino quizas en una confrontacion de XMEN con una raza superior que quiera gobernar a nivel GLOBAL

  • El Gallo de Moron dijo:

    El Hombre en su afán de conocimientos, de desarrollo, de investigar y crear cada día llegara más lejos y no tardara el día en que lleguemos a ser DIOS......

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Estoy a favor de la protección de la naturaleza,.......está claro que su contexto actual es el resultado de un proceso evolutivo natural que ha durado millones de años,.......que a partir de ahora comienza a degradarse a partir del efecto invernadero, del cual somos solo culpables los seres humanos,........pero estoy a favor de este estudio o experimento,.......pues estoy completamente seguro,.......de que algún aporte positivo va aportar a las ciencias naturales.........Por supuesto,......se habla sobre tomar una muestra experimental,........y no de afectar la manada global de elefantes ni de niguna otra especie.

  • Francisco dijo:

    Si creo existen ventajas para el conocimiento cientifico traer de vuelta una especie extinguida, por la propia mano del hombre o por la naturaleza.
    De ser posible, seria prudente desarrollr un programa mundial para volver a la natural existencia otras especies mas recientemente extinguidas. La ciencia puede ser el camino a la perpetuidad de las especies, tales como El Mamut peludo, El Tigue de Ancara y gartantizar la mejora genetica de la espcie mas valiosa en proceso de extinciòn el hombre

  • GSR dijo:

    Para que traerlo de vuelta , lo que paso paso

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.