Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

100 velitas por el locutor de Fidel

| 24 |

Manolo Ortega Romero. Foto: Archivo Icrt

Sobreviviente de la Batalla del Ebro, (agosto 1937) como combatiente de La Guerra Civil Española, el avileño Manolo Ortega Romero, cumple cien años este 28 de noviembre, y escribo cumple, no cumpliría, porque es un referente de la locución en Cuba que se mantiene vivo para quienes lo vimos y disfrutamos, y en aquellos que fue maestro.

Oriundo de la Capital de la locución en Cuba, emigró muy joven con sus padres a España, y allí combatió por la Republica y terminó en un campo de concentración en la Francia fascista. Gracias a la intervención del cónsul cubano, salió rumbo a La Habana en 1939 en el vapor Orduña.

Trabajó como mozo de limpieza, ayudante en un laboratorio fotográfico y mensajero hasta que pudo contratarse en una tienda y mejoró su situación económica. Vivió ese tiempo en una casita que le resolvió el Partido Socialista Popular, PSP, porque era miembro de su organización juvenil.

Precisamente en 1940 comenzó en CMCA, propiedad de La juventud socialista, conduciendo el espacio La hora de la juventud, de orientación política. Ese fue su inicio como locutor.

Infatigable lector, Manolo alcanzó una impecable dicción, un estilo depurado y sello muy personal.

Su manera de decir le abrió el camino hacia otras emisoras: CMBF, CMZ, Radio García Sierra, y Mil Diez, del PSP que él consideró “una verdadera escuela”. Allí interactúo con intelectuales como Félix Pita Rodríguez, Marcos Behmaras, Paco Alfonso, la actriz Raquel Revuelta, el músico Adolfo Guzmán y otras figuras del mundo artístico. En esa emisora escribía el espacio Radio Locuras, pero el día que Behmaras hizo un guion se lo dejó, porque comprendió que el otro era tremendo escritor.

Fue narrador deportivo junto a Ibrahim Urbino, que le valió la distinción de novato del año que otorgaba el periódico Hoy. Compuso canciones que interpretaron, por ejemplo, Elena Burque y Marta Justiniani. Era tan apasionado con la canción que le nombraban Míster Feeling.

Allanada la Mil Diez por el gobierno de Carlos Prío Socarrás, Manolo pasó a trabajar a la emisora COCO, de Guido García Inclán, en el programa de sátira política Cuba en llamas.

Retornó a la CMBF, que ya formaba parte del Circuito CMQ, ubicada en Radiocentro. Y el 18 de diciembre de 1950, cuando se inauguró el Canal 6 (CMQ Televisión), el estelar locutor participó en el programa de apertura Tensión en el Canal 6, con guion de Behmaras.

Manolo Ortega Romero. Foto: Archivo Icrt

Indudablemente, era el mejor locutor. La cervecería Hatuey lo contrató como locutor exclusivo desde el 5 de enero de 1951 y trabajó en otros espacios comerciales: el Cabaret Regalías y Aquí todos hacen de todo, son dos ejemplos.

El mismo hombre que con fruición se tomaba la cerveza Hatuey, tenía participación en la lucha clandestina y estaba fichado en el BRAC (Buró Represivo de Actividades Comunistas).

Hombre consecuente con su tiempo, en junio de 1960, renunció a su contrato de locutor exclusivo de CMQ Televisión y la Hatuey. Comenzó a trabajar por solo 500 pesos, en Televisión Revolución, como se renombró el Canal 2. Moderó el espacio en que comparecía regularmente el joven Fidel Castro, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Desde entonces sería el locutor de la Cuba revolucionaria por casi 30 años. Playa Girón, Crisis de Octubre, Zafras, ataques mercenarios y el dos de noviembre de 1961 inauguró, junto a Eddy Martin, el Noticiero Nacional de Televisión. Tuvo el placer y el honor de ser el presentador habitual de Fidel, por casi 30 años.

Fundador del Batallón 120 de las Milicias Nacionales Revolucionarias; machetero de numerosas zafras azucareras; militante y dirigente de base del Partido Comunista, mereció la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el título honorifico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y las medallas de la clandestinidad e internacionalista, respectivamente.

Manolo Ortega Romero. Foto: Archivo Icrt

Hortensia Soto fue su esposa. Se conocieron en la emisora Mil diez, y ella fue para los cubanos y cubanas “Estrellita, nuestra dulce y buena Estrellita”, del mítico programa Amigo y sus amiguitos.

Con esa vida tan rica en lo profesional, social y político vale entonces encender 100 velitas por Manolo Ortega, el locutor de Fidel.

(Tomado del Icrt)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Enhorabuena este recuento de la vida de Manolo Ortega, brillante locutor y revolucionario, me recuerdo que presentaba los discursos de Fidel los 26 de julio.

  • David dijo:

    Quienes lo conocimos sabemos además que era una persona extraordinaria, honesto y consecuente.
    La corrección en persona.
    Merecido recordatorio.
    Gracias Manolo.

  • @adriancamaguey dijo:

    Manolo Ortega es una de las voces históricas de la locución cubana. Por mucho. Gracias Paquita, por los otros detalles que no conocía.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Gracias Manolo Ortega por haber existido.

  • Lector de tabaqueria dijo:

    Un locutor cinco estrellas.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Al fin homenajearon algún día al que nunca traicionó a Fidel, al que se tomaba la cerveza cristal (de botella y en su copa) cuándo los Rebeldes estaban ganando, al profesional de alto estirpe, de voz cadenciosa, al que se ganó su lugar y espacio sin adular a nadie, por su calidad y trabajo constante al fundador de las MNR, ya era hora.
    Su hijo Sergio va por el mismo camino es un espinoso estadio donde salen criticados más que homenajeados todos los profesionales y hasta ahora no le han cantado un strike

  • Yaneisy dijo:

    Al mejor gracias. Ciego de Avila ha aportado grandes voces a la locución cubana. Vivan los locutores

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias por evocar el aniversario de Manolo Ortega y su trayectoria civica como profesional.

    Por cierto tengo un buen recuerdo de él al finalizar el noticiero de CMQ, con el anuncio promocional de la cerveza Hatuey...la gran cerveza de Cuba y a la vez lo acompañaba el gesto de poner la cerveza en un copa de cristal de forma conica.
    Mii padre como un buen aficionado a la degustación moderada de esta cerveza, comentaba que esa forma de copa permitia mantener la temperatura adecuada para beber.

    En este mismo noticiero en la sección de comentarios internacionales, se prestaba mucha atención a los propositos que abordaba el periodista Luís Gómez-Wangüemert.

    Un saludo cordial

  • Maruja dijo:

    Excelente impronta , excelente locutor, maestro de multitudes.que en gloria esté.

  • Andrews dijo:

    Yo era ujn niño y lo recuerdo bien. Gran hoja de servicios a Cuba.

  • Cadillac dijo:

    tremendo locutor, tuve suerte de verlo cuando aun estaba en activo. Sobre su contrato con la marca de cerveza me han dicho las personas mayores, que daba las noticias tomando cerveza????? o con una cerveza al lado como era en realidad?

  • guinero-bayamés dijo:

    PARA MI EL MEJOR QUE HE VISTO COMO LOCUTOR,ESPOSO DE ESTRELLITA Y TIENE UN HIJO QUE SIGUIÓ SUS PASOS.

  • azul dijo:

    Me acuerdo de su voz...creo q en la Radio o TV ponen alguna locución de él todavía. Sldos

  • Yaneisy dijo:

    Gracias por existir. Ciego de Avila es la cuna de la locución cubana.

  • Yoye dijo:

    Honor a quien honor merece y más si lo guardamos en una gaveta y no lo tenemos muy presente. Fue inconfundible su voz y hoy aún la añoramos .

    • ysantiestebang dijo:

      Tienes toda la razon, estara para siempre en nuestros corazones...

  • jesús dijo:

    Lo recuerdo con gran admiración. Desde niño, siempre lo escuchaba en el NTV. Era muy buen profesional, de excelencia, que en paz descanse.

  • rafael g dijo:

    realmente lo considero uno de los mejores locutores de cuba y un gran revolucionario yo cada vez que lo veia me agradabla por su voz clara

  • Manuel Ortega Soto dijo:

    Gracias, Paquita de Armas, por recordar el centenario de Manolo. Un excelente resumen que aborda facetas importantes de su vida . Actualmente trabajo en un proyecto de libro sobre él, que incluye datos biográficos ampliados y anécdotas, muchas de ellas poco conocidas, y valoraciones sobre la vida profesional, familiar y revolucionaria de este hombre sencillo y modesto que nunca quiso hablar de sí mismo ni escribir sus memorias. Soy su hijo mayor y se lo debo. Un gran abrazo.

    • Paquita dijo:

      Que buena noticia. Espero poder leer ese libro pronto.

  • Carlos Villanueva dijo:

    Lo recuerdo cuando fui con mi padre, el cual era locutor titulado, pero no lo ejercía cuando este fue a un programa de televisión representando al Ministerio de Comercio Interior y al terminar su explicación, Manolo Ortega le dijo que parecía todo un locutor y este le agradeció su elogio diciendo que era el mejor examinador que tuvo pues se formo en la practica, aunque las circunstancias económicas lo hicieron derivar hacia el comercio mayorista, donde se reconoció era un experto, sobre todo en el racionamiento.

  • Guillermo jesus dijo:

    Excelente trabajo y muy justo reconocimiento al profesional y al revolucionario, los q tuvimos el privilegio de verlo en el ntv y en otros espacios, nunca olvidaremos su profesionalidad.
    Como Revoluciónario estuvo siempre en la primera trinchera, por lo cual recibió numerosos reconocimientos.
    Honor a quien honor merece, esperamos poder disfrutar del libro q anuncia su hijo mayor q se va a publicar.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muchas gracias Paquita por este artículo, Manolo Ortega siempre será nuestro Locutor Insigne, siempre vivirá en la memoria de cada cubano, igual que nuestra "linda, dulce y buena Estrellita". Yo particularmente los adoro, guardo su recuerdo con mucho cariño. Un abrazo desde Las Tunas.

  • JOSE M YONG LEAL ,CHINO YONG dijo:

    GRACIAS A PAQUITA POR SEGUIR CONTRA EL OLVIDO , DESDE QUE ERA NIÑO ME PEDIAN QUE LO IMITARA Y YO EN LA INOCENCIA DE MIS 10 AÑOS LO HACIA PRESENTADO ACTO Y NOTICIAS DE NTV.A EL Y SU ESPOSA LOS CONOCI EN MOSCU PERSONALMENTE ELLOS ESTABAN EN UNA DELEGACION DE VANGUARDIAS NACIONALES QUE RECORRIA PAISES SOCIALISTAS ME SENTI MUY AGRADECIDO DE HABLAR CON ELLOS Y CORDIAL QUE RESULTO AQUEL ENCUENTRO. DESPUES LO VOLVI A VER EN EL ACTO POR EL 26 DE JULIO EN MATANZAS EN 1991 PARA MI SORPRESA SE ACORDO DE MI E INCLUSO ME NOMBRO POR MI ALIAS CHINO YONG.. HOY ME COMPLACE SER AMIGO DE SU HIJO SERGIO ORTEGA . A EL HAY QUE RECORDARLO EN PRESENTE Y ESTE 1RO DE DICIEMBRE DIA DEL LOCUTOR SERIA BUENO PROPONER LA DISTINCION MANOLO ORTEGA PARA LOS NUEVOS LOCUTORES QUE SE DESTAQUEN . POR LA GLORIA A VIVIR PARA LA HISTORIA MANOLO ORTEGA NO MURIO.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también