Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

📨 Modo Avión: Ómicron, no estamos pa ti

| 11 |

  • 💡 Una idea: Una aplicación que te diga exactamente a qué hora pasará la guagua, botero, rutero, y cuántas personas caben dentro 🙄. (Era esto o unos polvos Flu, la cosa con el transporte nos tiene la cabeza loca).

¡Hola, hola! 🎤 Llegó el frío, se fue, volvió… Bueno, bueno, frío frío nunca hizo. Guarden guantes y bufandas, que no es para tanto. Esta semana celebramos y recordamos varias fechas importantes, un artista se robó todos los NFT del mundo (si no sabes que es esto, abajo te explicamos), una guagua “le fue arriba” al Gran Hotel Manzana Kempinski en La Habana; se detectó una nueva variante de covid-19 😑 y un anuncio navideño revoluciona las redes en Noruega (sí, allá también pasan cosas) porque muestra por primera vez a un Papá Noel enamorándose de un hombre. 

Ah, aquí iba una canción. Perdonen el despiste, nunca será peor que estar media hora frente a un cajero intentando recordar/encontrar el pin de la tarjeta, y finalmente darte cuenta que estaba delante de ti 🙄. Descubrimiento de la semana (en honor a la verdad, sí, de la semana, pero de hace un año 😂, pero había que poner algo y usar las frasecitas esas que la gente usa para pegarse en las redes 😏): Jósean Log. Chachachá y Beso se nos han pegado. Una mezcla entre indie, bolero y chachachá 🤷‍♀️. Ay, pero que rico.

Tranquilos, todavía no nos dará por decir “nos están preguntando mucho por…”. Si lo hacemos, dejen de leernos, tienen permiso, de lo contrario no, tenemos contactos con fantasmas, que cobran en CUP, y salen por la noche. Ya terminamos que la intro es intro, y no el lugar para desahogarnos, la terapia abajo en los comentarios 😉👇. Dale, ponte en Modo Avión. 

Psss… te recordamos que estamos en Instagram, haciendo reels y memes. Deberías seguirnos 🙂.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

  • 🍽️ El plato fuerte de la semana

Después de que nos salieran en Twitter celebrando su creación como mipymes, decidimos escribirles a ESPOLETA Tecnologías, una microempresa que se dedica al análisis, diseño y fabricación de productos tecnológicos a demanda, vinculados a la robótica, la automática, la electrónica y las infocomunicaciones. Para que después no digan que solo hablamos de cositas light. 

Conversamos con uno de los promotores del emprendimiento Carlos Harlens graduado de Ciencias de la Computación, quien junto a otro colega decidió emprender esta travesía.

🤔 ¿Alguna vez has pensado en ser tu propio jefe?, o quizás tengas la idea de, junto con tus compañeros de estudios, montar el negocio de tus sueños. Crear desde cero un proyecto que te apasione. En Cuba Joven nos pusimos un poquito más profundos y hablamos de las mipymes.

  • 📊📲 El combo económico/tecnológico

  1. Un canal de YouTube: Bache Cubano
  2. Un perfil en Facebook: Onel Díaz Castellanos
  3. Un canal en Telegram: Canal de Actores Económicos 
  4. Una cuenta en Instagram: @financialtimes
  5. Una economista cubano famoso: Juan Triana
  • 🎤 La anécdota

Adivina quién fue… es alguien del equipo, pero nunca sabrás quién...

Obviamente ninguno de nosotros es empresari@. ¿O sí? Levanten la mano, no me hagan pasar penas aquí, que luego nos dicen infladores. Nada, que lo más cerca de lo que he estado de ser mi propio jefe, es cuando era responsable de grupo en la Vocacional. Y ni ahí, porque no mandaba tanto. Los compañeros de aula me hacían caso, pero venía el profe y  “paren todo” que el relajo sea con orden. Ahí me sentaba con el teacher y le decía que de esa manera los alumnos no me iban a respetar. 

¿Y eso que tiene que ver  con las mipymes? Nada, a decir verdad. Cuando de verdad quieres emprender, montar tu negocito, pero sabes que eso de las ventas online siempre se te ha dado mal,  te recomendamos, que no lo intentes más. Mira que yo he pensando en vender cosas, y fatal. Admiro como la gente emprende, hasta con un ventilador viejo y lavadora rusa. Decoración vintage, para un bar. Listo. Yo, ni pa vender nasobucos desechables soy bueno. Y no hablemos de que la gente regatea, y se meten en unos canales de: “Por ser a mí, tu amigo de toda la vida, deberías vender más barato”. No, ya, tremendo drama.

En fin, si quieren tener su empresa, lean poesía, jajaj, no, lean el plato fuerte de la semana, aprendan, escuchen tips, y sobre todo, tengan una mente abierta a varias ideas. Ah, very important, un cursito de cálculo vendría bien, que te topas cada gente en la calle que ni los múltiplo de dos se saben. Así no se puede. 

  • 📲 Las redes

1. En la red del pajarito azul (¿o era a la que van todos a quejarse cuando Facebook se cae?): Alguien ha descargado manualmente todos los NFT y los ha subido en un torrent de 20TB. El autor del robo ha confesado que su inspiración ha sido Pauline Pantsdown, un personaje del comediante australiano Simon Hunt que parodia a Pauline Hanson, una política de extrema derecha. “A veces se hacen muy populares las cosas equivocadas, y la única manera de desenmascararlas y llegar al fondo del asunto es a través del arte”, ha dicho el programador. 

Hay quien dice que esto pone en tela de juicio “el absurdo” de los NFT 🤔. Todo esto en la misma semana en que NFT fue elegida la palabra del año del Diccionario Collins, junto con otras joyas de la Generación Z. NFT, para hablar claro, es la abreviatura de “token no fungible” y Collins lo define como “un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o un objeto de colección”.

¿Sabes qué son los NFT?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

En la lista de 2021 del diccionario, dominaron los términos de tecnología, con tres palabras en total que pertenecen a este ámbito. Los otros dos que siguieron a NFT son metaverso y cripto. Otras palabras que componían la lista son cheugy, la palabra del argot para considerar algo como “poco elegante” o que ya no está de moda; y la ansiedad climática, utilizada para definir la angustia causada por el cambio climático.

➕ Plus: En Canadá hay un pueblo donde el viento sopla a -50º. Para protegerse han construido un muro de 35 metros de alto. Pero un muro donde viven 2 000 personas; que tiene bares, tiendas, colegio, una cárcel y hasta piscina. ¿Nos hacemos uno para estos días? ¿O nos pensamos algo para el calor? 🥵

2. En la red de Zucky (¿o eran todas de él?): En 2012, Maneesh Sethi, un empresario indio-estadounidense, contrató a alguien para que lo abofeteara 😳 cada vez que entrara a Facebook. Casi una década después, su plan para dejar su adicción todavía todavía lo está volviendo viral. ¿Tú lo harías? 

➕ Plus: Meta ha retrasado el cifrado de todos los mensajes en Messenger e Instagram hasta 2023. Si la nueva fecha se cumple, habrán transcurrido al menos cuatro años entre el anuncio y la entrega de una función que ayuda a mantener a los usuarios protegidos de espionaje, permitiéndoles hablar más libremente, pero que, ya la tienen Whatsapp, Signal y Telegram. Zucky, lo tuyo nunca ha sido la privacidad, excepto la tuya 😒.

3. En la red del postureo (¿o era la que más megas gasta?): Blinding Lights del músico canadiense The Weeknd fue elegida como el número uno de la lista Hot 100 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista Billboard, desbancando al segundo puesto al clásico de 1960 The Twist, de Chubby Checker. En la lista de las 10 mejores también están Shape of you, del pelirrojo que no tiene redes sociales y dejó el móvil hace años, Ed Sheeran; y I Gotta Felling, por ejemplo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por billboard (@billboard)

➕ Plus: El jefe de Instagram aceptó testificar mientras el Congreso investiga los efectos de la aplicación en los jóvenes. Se espera que comparezca ante un panel del Senado durante la semana del 6 de diciembre como parte de una serie de audiencias sobre la protección de los niños en redes sociales. 

5. En la red de los youtubers (¿o era en la que en realidad puedo ver en El paquete?): Con el título Cuando Harry encontró a Santa, en homenaje a la famosa película Cuando Harry encontró a Sally, los creativos nos presentaron por primera vez a un Papá Noel homosexual ❤️🏳️‍🌈. El anuncio festivo, en el que se muestra a Santa con su novio, está diseñado para marcar el cincuenta aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el país escandinavo.

6. En Spotify, la red que sigue bloqueada para Cuba (Spoty mijo, ¿hasta cuándo?): Tras el lanzamiento del álbum 30 por Adele, Spotify eliminó el botón de reproducción aleatoria como la opción predeterminada al reproducir álbumes. Ahora, los oyentes deben escuchar la lista de canciones de cada álbum en orden; una petición que hizo la misma cantante, pero que muchos ya habían solicitado antes 🤷‍♀️. 

7. En ninguna red 🤨❓: Tres meses después, Afganistán ha desaparecido de las redes. 

Pero cosas como estas siguen pasando: “Las mujeres en Afganistán ya no podrán aparecer en las ficciones televisivas”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Freeda (@freeda_es)

  • 🥳 La buena noticia

Luego de meses, Cuba reportó este viernes menos de 1 000 casos activos de COVID-19, al mantener ingresados a 971 pacientes, lo que no ocurría desde hacía varios meses.

  • 🤓 La cifra

La cifra hoy viene en plural. En datos, ¿quiénes son los líderes en las distintas redes sociales a nivel mundial? (Según las métricas claro). Aquí la info 👇

  • 🔧 La herramienta

Forvo, la página web donde encuentras millones de palabras y frases en 440 idiomas pronunciadas por hablantes nativos. Si el oído no es lo tuyo ya sabes, y sí lo es, también. ¡Bonjour!

  • 📹 El tbt

Esta semana se cumplieron 29 años del estreno en Estados Unidos de Aladdín, uno de los grandes clásicos de Disney.

  • 🖊️ La cita

“¡Un señor que te arregló una persiana en 2011 se unió a Telegram!”. Nueva definición de Telegram, además de ser la red a donde todos quieren ir ahora, es la aplicación que te recuerda que tienes contactos en el móvil para borrar 😂.

  • 🚫 ¿Qué no recomendamos?

  1. Nunca, pero nunca, lean o escuchen Modo Avión sin antes haberse preparado psicológicamente, que luego vienen los ingresos y la gente mal de los nervios. 
  2. Si llevas dos días en el gym, no es recomendable ir posteando frases motivacionales, hágalo después de que lleve un tiempo. Anda el inflador que da al pecho. 
  3. Si tu teléfono no es resistente al agua, y eres demasiado creativo, no creas en trucos de condón, ni nada por el estilo. Asúmelo de una vez, no te puedes tirar fotos acuáticas. ¿O prefieres que muera tu celular por hacerte el influencer? Un paréntesis aquí. No recomendamos que compren un celular nuevo en estos tiempos. ¿Han visto los precios? 
  4. Si eres de los afortunados que aún teletrabaja, no te quedes en cama trabajando, y mucho menos en ropa de dormir. Levántate, prepara un espacio para trabajar cómodamente y dile a tu jefe que no se vuelva loco y respete los horarios. 
  • 🖐️ La despedida

Varios artistas cubanos aparecen en  las nominaciones de los Grammy del 2022 , en los “americanos”. Gente, es que la música cubana suena donde sea, y a la hora que sea. Nos han entrado ganas de oír a los Van Van y meter un pasillito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alex ✰ Cuba (@iamalexcuba)

En fin, seguimos “chapeando” cada domingo y contando una semana que fue del visado libre a Nicaragua para los cubanos y los previos astronómicos de los boletos, los memes del asunto, y las colas en el Miramar Trade Center, hasta el accidente de un P8 contra una columna del Hotel Manzana. Dicen que fue a las 5:00 a.m., es decir, que la broma esa de que le cogió la confronta, no va, por suerte no hubo víctimas y pocos lesionados. 

“Compré dos libras de tomate y tengo sentimientos encontrados”, lo vimos en un estado de WhastApp. Ah no, espera, fue el estado de Jorge. No sabemos si llorar, o reír, o gritar con los precios de este producto. Bueno, se acabó esto, volvemos la próxima semana. Cuenten, cuenten, que al fin este 2021 pandémico se está acabando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Joven (@cuba.joven)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bueno !: (Y pa ir hasta abajo..cualquier merengue, incluso de los 80s. El reguetón se los dejó ahi tirado que eso es calentar la comida que no te vas a comer. Y ni para oir sirve)

  • Carlos dijo:

    Hola,espero todos los domingos está sección, gracias por el buen gusto.
    Porfa saben algo deTodus no está funcionando,ayúdenme.

  • Edmundo Palma dijo:

    Excelente está sección como siempre. Se debería divulgar más.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Lindo regalo dominical, en modo de avión pero sin necesidad de estar en un avión. Para disfrutarlo hay que preparar antes las cardioneuronas, para ser capaces de captar emociones y ver más allá de lo aparentemente visible.
    Felicitaciones a ese dúo DGA-JSR. En especial a Dinella García Acosta, que para mi felicidad es la editora de la columna Para Pensar..., que tengo en Cubadebate.

  • Leandro dijo:

    Donde dejo el like XD

  • m&m dijo:

    realmente, lo NFT son una de las mayores estupideces de la historia.

    estupides por los que los "compran", pues los pillos listos que los "venden" se forran a base de estos tontos utiles

    de veras creen que tienen en propiedad "algo"? que es "original" y "unico"? que no se puede "copiar"?. ohh, la ignorancia de los que "compran" humo.

  • Leonor dijo:

    Leonor
    Me encanta la sección, fresca, variada y alegre. La espero cada domingo. Esta genial

  • Ahmed dijo:

    Muy buena sección. Escribo porque la Billboard no deja de sorprenderme: Blinding lights, un tema común hasta casi imposible de recordar, con una letra intrascendente. Ya estamos viendo los horrores. ¡Sufre, Bruno Mars!

    • Imparcial dijo:

      Respeto su opinión pero no creo que esta canción sea una mala composición, por favor estudie inglés un poco y escúchenlo nuevamente

  • Alejo dijo:

    Una duda, por qué nadie habla de la inflación en Cuba??? Creo que es lo que más perturba la cotidianidad del cubano hoy....

  • Nome Digas dijo:

    Jajaja , fantasmas que cobran en CUP. Deberían pasar el contacto que los que yo conozco cobran carísimo y en MLC.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94