Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Hablando de mipymes con ESPOLETA Tecnologías y el Ministerio de Economía (+Podcast)

| 13 |

🤔 ¿Alguna vez has pensado en ser tu propio jefe?, o quizás tengas la idea de, junto con tus compañeros de estudios, montar el negocio de tus sueños. Crear desde cero un proyecto que te apasione.

😴 Ya no tiene por qué ser una aspiración que le comentas a la almohada, ahora puede hacerse realidad. Con la aprobación en el país de nuevos actores económicos se abren nuevas oportunidades para los jóvenes.

Hoy en Cuba Joven nos vamos a poner un poquito más profundo y vamos a hablar de las mipymes.

***

Para algunos hablar de robótica, automática o electrónica es remitirse a libros de ciencia ficción. Estos incrédulos titubean aún más cuando detrás de esos términos se acuña el sello: productos cubanos. La posibilidad de crear micro, pequeñas y medianas empresas vinieron como anillo al dedo para un grupo de profesionales cubanos con talento que decidieron emprender negocios vinculados a estos perfiles.

En esta ocasión, Cuba Joven se puso en contacto con ESPOLETA Tecnologías una microempresa que se dedica al análisis, diseño y fabricación de productos tecnológicos a demanda, vinculados a la robótica, la automática, la electrónica y las infocomunicaciones. Conversamos con uno de los promotores del emprendimiento Carlos Harlens graduado de Ciencias de la Computación, quien junto a otro colega decidió emprender esta travesía.

ESPOLETA Tecnologías está formada por cuatro socios que vienen todos de las ramas de la electrónica, automática y cibernética. Son un equipo donde se combina la juventud de sus miembros con la experiencia de los creadores.

¿Qué posibilidades brinda ser un nuevo actor económico?

¡Imagínate! Un horizonte donde, como mínimo, empiezan a converger todas las ideas de hacer cosas nuevas junto a las disposiciones legales que van aparejadas a esta posibilidad que se nos ofrece a todos los emprendedores cubanos.

Podríamos enumerar un sinfín de ellas pero, la que consideramos más connotativa es la de poner en marcha el desarrollo de numerosos bienes y servicios que se necesitan, o remodelación o reinvención y ello claro está, desde el aporte de empresas privadas cubanas en esta ocasión y tributando, sin lugar a dudas, en el desarrollo económico del país.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes que quieren abrir su propio negocio?

Primero, una idea  sin implementación no vale nada. Por ahí es tal vez la motivación inicial. Luego, claro está, que intenten mirar en el futuro cercano y a mediano plazo cuanto tributaría en su desarrollo personal, no solo financiero. Por encima de lo anterior, deben tener presente cuanto aportarán al desarrollo futuro para el sector al que vayan dirigidas sus estrategias de desempeño o su negocio.

Paralelo a ello, que estén dispuestos a aprender cada día. A estudiar para poder manejar las herramientas existentes que les ayudarán en la ejecución de su proyecto de negocio. Hablo de las tecnologías existentes, hasta artículos escritos por expertos que hablen sobre el tema.

¿Qué impacto cree que tenga el campo de la electrónica, la automática y la robótica?

No es un secreto para nadie la importancia de las ciencias aplicadas a cualquier sector como tampoco lo es que las ramas de la electrónica la automática y la robótica están jugando un papel fundamental en estos impactos que bien pueden traducirse en desarrollos de todo tipo tributando al final en desarrollos sociales, culturales, científicos, etc.

¿Qué se está “cocinando” ahora mismo en ESPOLETA Tecnologías?

Ahora mismo estamos en medio del sprint final del proyecto VORTICE. Una estación meteorológica totalmente hecha en Cuba y la cual esperamos sea una aliada de trabajo tanto en la agricultura de precisión como en el monitoreo de procesos industriales entre otros tipos de aportes.

Paso a paso, ¿qué debes saber sobre las mipymes?

  • ¿Qué son las mipymes?

🗣️ Son “aquellas unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”, esto dice el Decreto-Ley No. 46.

En pocas palabras, en estas empresas sus socios son los propietarios, eso sí, la responsabilidad que cada socio adquiere se encuentra determinada por el capital que aportó para la constitución de la compañía.

  • ¿Cómo diferenciarlas entre sí?

Las micro, pequeñas y medianas empresas se diferencian entre sí por el número de personas que las conforman, incluidos los socios. Las microempresas poseen de una a 10 personas; las pequeñas empresas de 11 a 35, mientras que las medianas desde 36 hasta 100.

  • ¿Cómo pueden ser, de acuerdo al tipo de propiedad?

Pueden ser privadas, estatales o mixtas.

En las privadas, el dueño o socio es una o varias personas naturales.

En las estatales esta función la desempeña el Estado.

En las mixtas es una combinación de ambas.

  • ¿Cómo funcionan las mipymes?

Estas empresas pueden contratar bienes y servicios; deben rendir información estadística; y responder por sus obligaciones fiscales, crediticias, laborales, medioambientales y contractuales.

  • ¿Qué beneficios tienen?

🏢 Cuentan con autonomía empresarial, lo que les permite realizar importaciones y exportaciones

📄 Pueden definir sus productos, servicios, proveedores, clientes, destinos e inserción en mercados

💳 Operar cuentas bancarias y acceder a fuentes lícitas de financiamiento

💵 Fijar los precios de sus bienes y servicios, con excepción de aquellos que sean de aprobación centralizada

💰 Realizar las inversiones requeridas para el desarrollo de la empresa.

  • ¿Quiénes pueden formar una micro, pequeña o mediana empresa, o ser socio de una?

Si eres mayor de 18 años y residente permanente en Cuba puedes crear o ser socio en las mipymes privadas. En el caso de las MIPYMES estatales, pueden asociarse las personas jurídicas aprobadas por el MEP.

  • ¿Qué actividades pueden realizar las mipymes?

Se pueden crear mipymes de cualquier labor lícita, con excepción de las incluidas en el listado de actividades no autorizadas.

🎙️ Si eres de los que prefiere el formato podcast, no te preocupes también pensamos en ti. Conversamos con Daniel Torralbas, Especialista del Grupo de Regulación de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación quien nos aclaró algunas dudas sobre el tema.

Escuche aquí

Un poco de cifras

En video, ¿Avanza la economía con la incorporación de las mipymes?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dino dijo:

    Este tipo de noticias es buena, me gusta. Espero que se siga fomentando el sector de mipymes hasta que sean decensas de miles

    • Mango dijo:

      Es necesario que existan consultores para encaminar proyectos de MIPYMES porque se requiere asesoramiento legal y económico financiero, independientemente de los conocimientos específicos del negocio a emprender. ¿Quiénes están en condciones de dar esa asesoría eficazmente?

    • Agrourbano dijo:

      Es necesario que existan consultores para encaminar proyectos de MIPYMES porque se requiere asesoramiento legal y económico financiero, independientemente de los conocimientos específicos del negocio a emprender. ¿Quiénes están en condiciones de dar esa asesoría eficazmente?

      Debería informarse sobre qué aspectos productivos o de servicios son de mayor interés para el país como MIPYMES y facilitar toda la tramitación para su implmentación.

      • Agrourbano dijo:

        Es necesario que existan consultores para encaminar proyectos de MIPYMES porque se requiere asesoramiento legal y económico financiero, independientemente de los conocimientos específicos del negocio a emprender. ¿Quiénes están en condiciones de dar esa asesoría eficazmente?

        Debería informarse sobre qué aspectos productivos o de servicios son de mayor interés para el país como MIPYMES y facilitar toda la tramitación para su implementación.

  • Rosquete dijo:

    Su desarrollo, y su interrelación con el.resto de los actores de nuestra economía, avisoran un futuro muy interesante que sin.duda debe impactar en el nivel de empleo y el nivel de vida de sus empleados. De acuerdo en la necesidad de darle el.mayor seguimiento a este tema.

  • ismaelillo dijo:

    Nadie habla de los ridículos impuestos que sobrelleva pagar ahora que se ponen en marcha las Mipymes y de como no se le da nada a los empresarios que llevan adelante la economía mejor que muchas empresas estatales... gracias por desestimularnos

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    No aquí es donde se TRANCA el paraguas cuando se plantea el MEP abre una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de MIPYMES y CNA.
    La convocatoria incluye las siguientes actividades:
    ✅Actividades de la construcción.
    ✅Servicios detransporte
    .NO, EXCEPTO CUESTIONES ESTRATÉGICAS Petroleo cemento, gas comunicación ,ferrocarriles, biotecnología hoteles Cubanacan Gran Caribe y Gaviota
    si no llevamos la economía cubana a Pymes y mipymes que son 2 cosas distintas vean la resoluciónno de la CEE NO vamos a salvar nuestro país, y las migraciones hacia afuera continúan, en la actividad presupuestada una revisión total digamos en comunales servicios necrológica en cultura banda museo y biblioteca, en el Inder por favor. Muchos con 2 y 3 trabajos, el sistema financiero modificarlo con todos los tributos hacía el municipio no queremos gobierno local, el que paga manda.
    Hace 15 años que venimos hablando de las expe6de Artemisa y Mayabeque, ¿y dónde están? Tememos que cerrar Filas todos poner a la gente a trabajar y pensar como pais

  • Káiser dijo:

    Quiero hacer una MIPYMES de Ingeniería y Diseño, con mis compañeros de estudio, cómo dice este artículo, puedo hacerla? Por supuesto que no puedo, entonces?

  • Abel dijo:

    Espoleta es un grupo de visionarios, amantes de las tecnologías que sueña y no se deja vencer.Nos dieron la oportunidad, pongan la barrilla en lo más alto, abrazos.

  • Ingeniera dijo:

    Hola! Tengo una duda espero que alguien me la aclare, en el listado de actividades no permitidas, en la Sección XIII Actividades profesionales, científicas y técnicas dice textualmente ARQUITECTURA E INGENIERÍA como actividad no permitida ademas de Investigación científica y desarrollo exactamente a que se refiere esto ... Realizar proyectos de ingeniería Automatica es legal? Entonces a que se refiere la Seccion ante comentada ...
    Muchas Gracias

  • Eldis Rafael dijo:

    Hola. Y buenas para el colectivo. Mi gran preocupación sigue siendo para el tema de la importación el precio de referencia para el mlc mientras sea ax24 y no a la realidad del precio aproximado al del mercado paralelo negro .no estamos haciendo una ficha de costo real. Lo voy a decir siempre debemos empezar pero empezar bien desde que nacemos como mediana empresa. Saludos

  • Lesly dijo:

    Qusisiera saber si dentro de las pymes se garantizará la conexión a internet segura y con calidad a los programadores que opten por crear una empresa de esta índlole porque verdaderamente la conexión es insetable e insegura y cuando digo esto me refiero a que de momento la quitan, está lenta y sin previo aviso a los clientes.

  • Yo dijo:

    BT. Y que nos dice de la como van hacer para mejorar la comunicación con ese grupo de regulacion de atención a las mioymes. Es prácticamente imposible. No cogen el teléfono q divulgaron y tampoco contestan los correos. Tal vez todos no han tenido tan mala suerte pero si son muchos los q se han sentido maltratados por la falta de atencion. Por favor resuelvan eso. Solo tienen q organizarlo bien y tener un total compromiso con lo q están haciendo. Saludos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Departamento de Producción Multimedia, Monitoreo e Innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.