Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

“Ese es el lugar”: El Centro Fidel Castro Ruz abre sus puertas en La Habana (+ Video)

| 74 |

El número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero quedó inaugurado oficialmente este jueves en la noche. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Dicen que luego de sugerir varias opciones Eusebio Leal dijo: “Ese es el lugar”. No le quedaba ninguna duda al hombre que se ponía triste si no hablaba con Fidel. La casa que alguna vez perteneció a un capitán de la Guerra de 1895, se convertiría, más de un siglo después, en el Centro Fidel Castro Ruz.

El número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero quedó inaugurado oficialmente este jueves en la noche, como institución pública dedicada a estudiar y difundir el pensamiento, la obra y la vida de Fidel. Desde Paseo, avenida por la que bajaba y subía constantemente, es posible observar el inmueble que guarda plantas y piedras de la Sierra Maestra, el jeep con el que el Comandante se movía por toda la Isla y las botas y los prismáticos que usaba cuando luchaba por la Revolución.

La construcción, detrás de la cual estuvo Eusebio y la Oficina del Historiador de La Habana, con sus ingenieros y arquitectos, comenzó en septiembre de 2018. Sus paredes guardan la colaboración de Carlos Alberto Cremata, Abel Prieto e Ignacio Ramonet, entre otros, quienes forman parte del grupo de personalidades y especialistas que prepararon al personal que trabajará en el Centro.

Diseñado con varias salas, anfiteatro, librería, jardines y áreas interactivas, cada piedra cuenta la historia de Fidel. Los techos se asemejan al Cuartel Moncada y a las lomas de la Sierra, la tierra -dijo el expresidente de Uruguay Pepe Mujica- donde, “con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento” se forjó una leyenda.

De las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero vinieron las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines. Más de 161 especies y 11 000 plantas traídas de todo el país, algunas de ellas en peligro de extinción, y muchas de ellas vinculadas con la historia de la Revolución, los países amigos y aquellos proyectos agroecológicos que Fidel emprendió en sus últimos años, forman los exteriores de la edificación.

La primera planta de la biblioteca, totalmente virtual, se enlaza con la segunda mediante una escalera de madera que guardará en su espalda los nombres tallados de libros que leyera el líder cubano. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Enfocado principalmente en los niños, adolescentes y jóvenes, fueron ellos de los primeros en ser consultados durante la construcción. Dicen que cuando les preguntaron cómo querían que fuera la biblioteca, respondieron que como la de Hogwarts en Harry Potter. El espacio de dos pisos terminó cumpliendo el deseo de los pequeños, equipado con moderna tecnología y diseñado a partir de las bibliotecas donde estudiara Fidel.

La primera planta, totalmente virtual, se enlaza con la segunda mediante una escalera de madera que guardará en su espalda los nombres tallados de libros que leyera el líder cubano. La segunda recoge en sus paredes fotos junto a escritores como el Gabo, quien le regaló una copia de Drácula, que provocó que Fidel no durmiera en toda la noche; y Hemingway, su escritor norteamericano favorito, y cuyo libro “Por quién doblan las campanas” le ayudó a elaborar tácticas para luchar contra el ejército de Batista.

Cuentan en el centro ―según recuerdos de Katiuska Blanco― que Fidel era muy celoso de sus libros, prestaba uno y a los dos días ya lo estaba pidiendo de vuelta. “Un buen libro puede quitarme el sueño”, se lee justo antes de una foto de Fidel leyendo en la Sierra. A la entrada, una puerta tallada en madera anuncia los elementos que exhibe la biblioteca (entrevistas, manuscritos, libros, etc.).

El Centro cuenta, además, con un departamento editorial, un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones la cual, bajo la coordinación de Blanco, selecciona las obras completas de Fidel para ser publicadas. A día de hoy ya han sido digitalizadas en la institución más de 40 000 imágenes.

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Entre ellas, algunas interactivas y con más de 40 juegos didácticos; una sala de exposiciones transitorias que luego rotarán por todo el país; y un espacio de protocolo donde se exponen condecoraciones.

Los pasillos de la casa también esconden detalles. Por ejemplo, techos en forma de rombo por el grado de Comandante; o paredes que se encienden con frases de Fidel y Martí. Estos se complementan con las armas, mochila, y prismáticos originales que usó en la Sierra y una copia de las botas hechas por el mismo zapatero que originalmente las confeccionó; su gorra, sus grados y un uniforme de pelotero, entre otras pertenencias.

Al jeep que está en el jardín también se le sumó hace poco una réplica del yate Granma que le regalaron a Fidel, luego de que un niño preguntara que, si había un jeep, ¿por qué no podía haber un Granma?

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Las pantallas interactivas muestran cronologías, mapas y fotografías. La sala “Fidel es Fidel”, reproduce en sus paredes cápsulas de videos de distintas personalidades del mundo. Dentro es fácil erizarse. Hay quien lo soñaba grande, porque lo era. “Yo para eso no tengo complejos, ¡padre te llamo delante de todo el mundo!”, le decía Hugo Chávez.

El anfiteatro Turquino, inaugurado por La Colmenita este jueves con la obra “Fidel habla. Te necesito”, será un espacio para actuaciones infantiles y conciertos. En la imprenta, además de libros y publicaciones, se confeccionarán con tecnología 3D, réplicas en miniatura de la Plaza de la Revolución y de bustos de héroes de las luchas de independencia, que podrán ser adquiridos por visitantes. Cumpliendo su voluntad, no habrá bustos de Fidel.

El 27 de diciembre de 2016 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 123 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, donde se autoriza, por excepción, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que, conforme a la ley, se constituya para el estudio y la difusión de su pensamiento y obra.

Fue en correspondencia con esta ley que se emitió, en febrero de 2018, el Decreto Presidencial No. 21, firmado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, mediante el cual se dispuso la constitución de un Grupo de Trabajo, encargado de elaborar la propuesta para la creación de la institución, que quedaría integrado, con carácter permanente, por los historiadores René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, director y subdirector, respectivamente, del Centro Fidel Castro Ruz.

Postergada su inauguración debido a la pandemia de covid-19, el Centro cuenta con entrada gratuita y se puede planificar la visita, de martes a domingo, a las diferentes salas a través de la página web, donde también se puede acceder al servicio de visita virtual desde cualquier lugar del mundo.

En video

“Un buen libro puede quitarme el sueño”, se lee justo antes de una foto de Fidel leyendo en la Sierra. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Dicen que cuando les preguntaron cómo querían que fuera la biblioteca, respondieron que como la de Hogwarts en Harry Potter. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Terraza de la biblioteca. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Biblioteca del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Al jeep que está en el jardín también se le sumó hace poco una réplica del yate Granma que le regalaron a Fidel, luego de que un niño preguntara que, si había un jeep, ¿por qué no podía haber un Granma? Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

El jeep con el que el Comandante se movía por toda la Isla. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

De las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero vinieron las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

La tecnología fue clave en el diseño del centro. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Sala expositiva. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

El Centro cuenta con entrada gratuita y se puede planificar la visita, de martes a domingo, a las diferentes salas a través de la página web. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Vea además:

Nihilismo y Revolución

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gemma dijo:

    Me encantó la creación de este centro. Cuánta historia! Debería incluirse dentro de los programas primarios la visita a museos y centros de exposición como desarrollo histórico cultural de los niños!

  • Beatriz Fonseca Fonseca dijo:

    Bello y merecedor de ese proyecto tan marabilloso dedicado aquien nos dejo tantas cosas
    que sea un honor para nuestro pueblo sobre todos a la futura generación poder visitar ese centro dedicado a nuestro comandante por siempre y para siempre, felicidades a todos los diseñadores y todos los que con tanto amor trabajaron esa obra.

  • José Ernesto Hernández Miranda dijo:

    Eterno agradecimiento mío y de mi familia para todos los que hicieron posible un tesoro como ese centro, que nos ayude a darle a conocer a las nuevas generaciones y a todo aquel, nacional o foráneo, que no conozca o quiera profundizar sus conocimientos sobre la vida y obra de nuestro eterno comandante. Una de las personalidades más sobresalientes de la historia moderna y cuyo impacto en lo que hoy somos como pueblo y nación es tan grande, que se hace muy difícil darla a conocer con solo palabras. Gracias Fidel por enseñarnos que la defenza de nuestra patria vale el sacrificio de Nuestras Vidas. Por él y su obra, que es nuestra nación, Patria o Muerte, Venceremos.

  • Ileana dijo:

    Que lugar tan bello, de seguro lo visitaré.

  • F MARQUEZ dijo:

    UN ORGULLO ,PARA LOS CUBANOS DE VERDAD, QUE AMAN A SU PATRIA.

  • Eliseo Plasencia Durán dijo:

    Es una obra de arte, un Centro a la altura y talla del Comanadante en jefe, un sitio a visitar, a recordar la historia, para enseñar y dar una clase de historia de Cuba, no solo de un hombre, aunque este hombre envuelve la historia de Cuba. Lástima de Eusebio no estuviese físicamente, estoy seguro que de estarlo, contaria anecdotas e hostoria de cada piedra, árbol, pared, escalera.....muy bien: Viva para siempre Fidel, estamos contigo

  • Mayelin de las Mercedes Leyva Gutierrez dijo:

    Me encanto que un sueño se hiciera realidad soy de granma Manzanillo cuando tenga la oportunidad de viajar aa la Habana iré a la belleza que han hecho me encanto el centro mi Padre Fidel vivirá por siempre

  • yanet dijo:

    Excelente obra, muchas gracias, por construir un lugar, donde podemos estar un poquito mas cerca a nuestro invicto Comandante. Sinceramente muchas gracias por tan magnifico lugar.

  • Duani Ramos dijo:

    Estuve ahí semanas antes y sí, es FENOMENAL, apto para todas las edades pero sobre todo para los niños y jóvenes les resultará muy llamativo... además, el lugar es hermoso e impresionante. #FidelVive

  • Felo dijo:

    Felicidades a los realizadores de la gala que vimos anoche por la televisión. Lograron mantenernos a muchos muy cerca de Fidel, fue realmente muy emocionante, fue un suero de patriotismo, que siempre viene bien. Los niños estuvieron a la altura del pico turquino.

  • Lily: dijo dijo:

    Que emoción leer estos comentarios,que honran a nuestro inolvidable Comandante en Jefè , que siempre estara con nosotros.Gracias en los que pensaron en esta edificación, para que se conozca su vida y obra.Luis si existe un diccionario de Pensamientos de Fidel Castro del autor Salomón Susi Sarfati. Editora Politica, 2016.. No se si te refieres a este tipo de pensamiento, buscar en las bibliotecas.

  • Gloria Estrada dijo:

    Cuál es la dirección de la página web del centro?

  • Ruperto dijo:

    Sería bueno que se retrasmitiera esta gala, para los que no pudieron verla.

  • Arley Osorio Beaton dijo:

    "Maravilloso". No existe mejor manera de seguir inmortalizando su obra, que dedicar un espacio para que la nuevas generaciones conozcan más de cerca la vida y obra del inigualable "Comandante en Jefe". Gracias a quienes hicieron posible esta extraordinaria obra.

  • Rebeca Montes de Oca Montes de Oca dijo:

    Eusebio como siempre con su vista larga, y de forma excepcional y con su maravilloso equipo de trabajo sabía que era necesario para la generación actual y futuras un centro tan abarcador y atractivo, desde todos los puntos de vistas como este.
    Fidel es Fidel pero hay que conocer la magnitud de estas palabras y este Centro permitirá aquilatar su tamaño gigante y su obra eterna. Fidel es Fidel así será siempre nuestro invicto e inolvidable siempre COMANDANTE EN JEFE FIDEL.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Que lindo todo, que homenaje para perpetuar más aún su presencia y estudiar su obra y pensamiento, aún sin comenzar a ejercer su trabajo se merecen el premio a la excelencia educacional, será un sitio obligado para el estudio de historiadores, economistas y políticos, será una cátedra de catedras, una prolongación del Museo de la Revolución, un sitio para reflexionar.

  • Mirtha dijo:

    Es una belleza, ese centro. Muy buen gusto. Lo principal, que se mantenga viva la obra de Fidel. Interesante las iniciativas de los niños, que las tuvieron en cuenta. Son los que saben querer. Aunque los numerosos agradecidos también. Obra bella que visualizó el genial Eusebio Leal Spengler y gracias a todos, los que trabajaron para hacerlo realidad. Ahora a cuidarlo.

  • enrique hidalgo dijo:

    lo mas grande, no merece menos nuestro invicto comandante,
    Gracias FIDEL, yo como agradecido, te acompaño

  • María J dijo:

    Ok. Muy bueno. Precioso. Merecidisimo homenaje. Bellos los patios. Espero poder visitarlo pronto!

  • Jazmín dijo:

    Bien merecido ,pronto la visito .

  • Abelardo Mena dijo:

    Tienen el url de la web del Centro?

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    FIDEL PROFESOR Y DISCÍPULO

    Como profesor uno de sus aventajados alumnos:
    Hoy #FidelCastro duermen tranquilo sosegado. Sabe que el mando de la nave de su #Cuba está en manos de su alumno Miguel Díaz-Canel que tiene la virtud en saber cerrar filas en la defensa de la patria que le confiaron. quien –seguro-- le será fiel siempre comandante.

    Como discípulo el gran maestro:
    Fidel hizo realidad los sueños del apóstol José Martí, por ello ha sido su mejor discípulo.

    Del decir de Miguel Diz-Canel

    "Como mejor discípulo de José Martí, Fidel aprendió e integró a su conducta cotidiana la máxima de que el mejor modo de decir, es hacer, y así sobrevivió a su obra, pensó, organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó, le entregó la dignidad al país, ...

    De su pueblo agradecido que lo adora:
    Todos tenemos un #Fidel particular a quien agradecer: el #Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el #Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el #Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar y no faltarle a los humildes de la tierra.

    De la sabia y valentía de su pensamiento

    EL #Fidel hombre de pensamiento profundo: “Mucho hemos hablado de nuestra profesión de fe revolucionaria y hemos aclamado nuestro respaldo a la idea justiciera que la Revolución encierra pero todavía no estamos poniendo en práctica nuestro verdadero esfuerzo que la Revolución reclama.

    la satisfacción humana:

    Lo que modestamente este autor hizo publico sobre Fidel :

    No te olvidaremos jamás Fidel. ¡!!!
    En el orden personal soy, lo que soy, por usted. Mi hijos llegaron a la universidad; tenemos salud, educación, cultura, deporte, seguridad social, tranquilidad ciudadana, gracias a usted padre amado.
    Comandante siempre le seré fiel, gracias, sin usted , la inmensa mayoría de los cubanos no fuéramos nadie en esta vida.
    La obra libertaria que iniciaste Fidel, un primero de enero de 1959,la defenderemos hasta con nuestras propias vidas sí fuese necesario.

    Porque somos Fidel y Raúl, hoy somos Diaz-Canel.

  • Sugerencia dijo:

    ....muy buena participación por parte de Perla, mujer única, solamente comparable con vilma spin
    Vivan Perla, Murillo y yosuam.(por fin termina en M o N)

  • María Lynne Rubio Cadenas dijo:

    Parece increíble que en ninguno de los reportes de la prensa cubana se hayan publicado los nombres de los integrantes principales del equipo que restauró y construyó el ya histórico Centro Fidel Castro Ruz,de reciente inauguración.
    Cómo madre que soy de la Arq. Lynne Zayas Rubio proyectista general del Centro Fidel Castro, me parece una lamentable falta de profesionalidad. Por supuesto, la misma se extiende al resto de quienes enfrentaron el reto de emprender semejante obra.
    Quién les escribe, es la Dra. María Lynne Rubio Cadenas, especialista en Psiquiatría del Hospital Cmdte. Manuel Fajardo, madre , hermana e hija de arquitectos, que ha visto que cosas como estas sucedan en otras ocasiones, lo cual es incorrecto y un total irrespeto al profesional, al talento ,a la persona.
    Hace muchos años, mi padre el Arq y Lic. Luis Rubio Zuaznábar casi al final de su trabajo en la Empresa de Proyectos Nro 2, tuvo la tarea de ser el Proyectista General de la Restauración Capital del Hotel Nacional de Cuba. De todos es conocido el éxito rotundo de su trabajo en este y muchísimos otros proyectos que realizó, y como ahora, en el momento preciso su nombre ni el del resto del equipo de trabajo apareció por ninguna parte.
    No es correcto que esto siga sucediendo. Así como ustedes dejan claro con sus nombres quién escribió un artículo, o se dice quién ganó una medalla deportiva o realiza una exposición personal tiene que quedar con nombre y dos apellidos cualquier actividad destacada en el quehacer humano.
    Gracias

    • Eneida dijo:

      Es muy lamentable estimada Dra ese tipo de omisión, ya que la envergadura del trabajo acometido merece el reconocimiento y distinción por el resultado alcanzado, llegue hasta su hija una humilde felicitación y esperemos que no se cometan más errores como ese.

  • Maritza Pacheco dijo:

    Es un lugar bello. Muy merecido. Quisiera saber cuál es la página para reservar una visita. Es necesario que mis niños conozcan la vida del hombre más grande que ha tenido la historia

  • Daniel dijo:

    Cuanto costo el proyecto?

  • sueyfong dijo:

    Preguntar a niños " cómo querían que fuera la biblioteca".... es una evocación a la actitud de Fidel y la confianza que le tenía a la nueva generación, emocionante.

  • milton Calvo llorellla dijo:

    Maravillosa idea materializada en estos momentos. Fidel debe ser recordado por las actuales generaciones de cubanos que no lo vivieron y por los que estan por venir, pues es el futuro perdurable de a patria. Gracias Raúl, gracias a todos los compañeros que hicueron posible esta magestuosa obra de gratitud y compromiso.

  • Nailyn Sotolongo Garabote dijo:

    Hermoso el Centro dedicado al estudio de nuestro Comandante en Jefe, quisiera saber el sitio web para poder reservar a una visita con mis padres y niñas.

  • SOY CUBANA dijo:

    Que hermoso lugar para promover vida, pensamiento y obra de nuestro Fidel.
    Ardo en deseos de ir y llevar a mi niña para que disfrute de la grandeza de nuestra historia a traves de los ojos de nuestro eterno Comandante en Jefe.
    Eusebio, siempre sabio, que lastima no pudo ver el lugar que soñó lleno de niños como se verá en el futuro inmediato

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también