Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

“Ese es el lugar”: El Centro Fidel Castro Ruz abre sus puertas en La Habana (+ Video)

| 70 |

El número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero quedó inaugurado oficialmente este jueves en la noche. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Dicen que luego de sugerir varias opciones Eusebio Leal dijo: “Ese es el lugar”. No le quedaba ninguna duda al hombre que se ponía triste si no hablaba con Fidel. La casa que alguna vez perteneció a un capitán de la Guerra de 1895, se convertiría, más de un siglo después, en el Centro Fidel Castro Ruz.

El número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero quedó inaugurado oficialmente este jueves en la noche, como institución pública dedicada a estudiar y difundir el pensamiento, la obra y la vida de Fidel. Desde Paseo, avenida por la que bajaba y subía constantemente, es posible observar el inmueble que guarda plantas y piedras de la Sierra Maestra, el jeep con el que el Comandante se movía por toda la Isla y las botas y los prismáticos que usaba cuando luchaba por la Revolución.

La construcción, detrás de la cual estuvo Eusebio y la Oficina del Historiador de La Habana, con sus ingenieros y arquitectos, comenzó en septiembre de 2018. Sus paredes guardan la colaboración de Carlos Alberto Cremata, Abel Prieto e Ignacio Ramonet, entre otros, quienes forman parte del grupo de personalidades y especialistas que prepararon al personal que trabajará en el Centro.

Diseñado con varias salas, anfiteatro, librería, jardines y áreas interactivas, cada piedra cuenta la historia de Fidel. Los techos se asemejan al Cuartel Moncada y a las lomas de la Sierra, la tierra -dijo el expresidente de Uruguay Pepe Mujica- donde, “con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento” se forjó una leyenda.

De las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero vinieron las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines. Más de 161 especies y 11 000 plantas traídas de todo el país, algunas de ellas en peligro de extinción, y muchas de ellas vinculadas con la historia de la Revolución, los países amigos y aquellos proyectos agroecológicos que Fidel emprendió en sus últimos años, forman los exteriores de la edificación.

La primera planta de la biblioteca, totalmente virtual, se enlaza con la segunda mediante una escalera de madera que guardará en su espalda los nombres tallados de libros que leyera el líder cubano. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Enfocado principalmente en los niños, adolescentes y jóvenes, fueron ellos de los primeros en ser consultados durante la construcción. Dicen que cuando les preguntaron cómo querían que fuera la biblioteca, respondieron que como la de Hogwarts en Harry Potter. El espacio de dos pisos terminó cumpliendo el deseo de los pequeños, equipado con moderna tecnología y diseñado a partir de las bibliotecas donde estudiara Fidel.

La primera planta, totalmente virtual, se enlaza con la segunda mediante una escalera de madera que guardará en su espalda los nombres tallados de libros que leyera el líder cubano. La segunda recoge en sus paredes fotos junto a escritores como el Gabo, quien le regaló una copia de Drácula, que provocó que Fidel no durmiera en toda la noche; y Hemingway, su escritor norteamericano favorito, y cuyo libro “Por quién doblan las campanas” le ayudó a elaborar tácticas para luchar contra el ejército de Batista.

Cuentan en el centro ―según recuerdos de Katiuska Blanco― que Fidel era muy celoso de sus libros, prestaba uno y a los dos días ya lo estaba pidiendo de vuelta. “Un buen libro puede quitarme el sueño”, se lee justo antes de una foto de Fidel leyendo en la Sierra. A la entrada, una puerta tallada en madera anuncia los elementos que exhibe la biblioteca (entrevistas, manuscritos, libros, etc.).

El Centro cuenta, además, con un departamento editorial, un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones la cual, bajo la coordinación de Blanco, selecciona las obras completas de Fidel para ser publicadas. A día de hoy ya han sido digitalizadas en la institución más de 40 000 imágenes.

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Entre ellas, algunas interactivas y con más de 40 juegos didácticos; una sala de exposiciones transitorias que luego rotarán por todo el país; y un espacio de protocolo donde se exponen condecoraciones.

Los pasillos de la casa también esconden detalles. Por ejemplo, techos en forma de rombo por el grado de Comandante; o paredes que se encienden con frases de Fidel y Martí. Estos se complementan con las armas, mochila, y prismáticos originales que usó en la Sierra y una copia de las botas hechas por el mismo zapatero que originalmente las confeccionó; su gorra, sus grados y un uniforme de pelotero, entre otras pertenencias.

Al jeep que está en el jardín también se le sumó hace poco una réplica del yate Granma que le regalaron a Fidel, luego de que un niño preguntara que, si había un jeep, ¿por qué no podía haber un Granma?

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Las pantallas interactivas muestran cronologías, mapas y fotografías. La sala “Fidel es Fidel”, reproduce en sus paredes cápsulas de videos de distintas personalidades del mundo. Dentro es fácil erizarse. Hay quien lo soñaba grande, porque lo era. “Yo para eso no tengo complejos, ¡padre te llamo delante de todo el mundo!”, le decía Hugo Chávez.

El anfiteatro Turquino, inaugurado por La Colmenita este jueves con la obra “Fidel habla. Te necesito”, será un espacio para actuaciones infantiles y conciertos. En la imprenta, además de libros y publicaciones, se confeccionarán con tecnología 3D, réplicas en miniatura de la Plaza de la Revolución y de bustos de héroes de las luchas de independencia, que podrán ser adquiridos por visitantes. Cumpliendo su voluntad, no habrá bustos de Fidel.

El 27 de diciembre de 2016 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No. 123 “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, donde se autoriza, por excepción, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que, conforme a la ley, se constituya para el estudio y la difusión de su pensamiento y obra.

Fue en correspondencia con esta ley que se emitió, en febrero de 2018, el Decreto Presidencial No. 21, firmado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, mediante el cual se dispuso la constitución de un Grupo de Trabajo, encargado de elaborar la propuesta para la creación de la institución, que quedaría integrado, con carácter permanente, por los historiadores René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, director y subdirector, respectivamente, del Centro Fidel Castro Ruz.

Postergada su inauguración debido a la pandemia de covid-19, el Centro cuenta con entrada gratuita y se puede planificar la visita, de martes a domingo, a las diferentes salas a través de la página web, donde también se puede acceder al servicio de visita virtual desde cualquier lugar del mundo.

En video

“Un buen libro puede quitarme el sueño”, se lee justo antes de una foto de Fidel leyendo en la Sierra. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Dicen que cuando les preguntaron cómo querían que fuera la biblioteca, respondieron que como la de Hogwarts en Harry Potter. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Terraza de la biblioteca. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Biblioteca del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Al jeep que está en el jardín también se le sumó hace poco una réplica del yate Granma que le regalaron a Fidel, luego de que un niño preguntara que, si había un jeep, ¿por qué no podía haber un Granma? Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Nueve salas expositivas muestran la historia de Cuba, desde 1926 hasta nuestros días, contada a través de la vida de Fidel. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

El jeep con el que el Comandante se movía por toda la Isla. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

De las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero vinieron las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

La tecnología fue clave en el diseño del centro. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Sala expositiva. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

El Centro cuenta con entrada gratuita y se puede planificar la visita, de martes a domingo, a las diferentes salas a través de la página web. Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/01/07/nihilismo-y-revolucion/

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Díaz dijo:

    "HONRAR,HONRA".

  • Maykell Twin Almenarez Tomillo dijo:

    En el último pie de foto dice "El Centro cuenta con entrada gratuita y se puede planificar la visita, de martes a domingo, a las diferentes salas a través de la página web".

    Quisiera saber cuál es la dirección de la página web para poder planificar una visita. Gracias.

    • Dariel dijo:

      Yo tambien ando buscando la web pero ni googleandola me sale

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Algo maravilloso. Ardo en deseos de poder vistar y llevar a mis nietos con mi esposa e hijos. Es algo fantastico como un premio al pueblo de Cuba y del mundo. Es tener vivo a Fidel. Es una promisoria historia salvada del hombre que nos dió con su Ejército Rebelde la libetda de la patria. Es el hombre de los SIglos X y XI. Es la persona que el pueblo adora y agradece. Ls razones para querrelo la veo de esta forma: Todos tenemos un #Fidel particular a quien agradecer: el #Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el #Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el #Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar y no faltarle a los humildes de la tierra.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    He quedado muy emosionado con el nacimiento de esta institución socla-politica-historica-cultura de respeto a un hombre humano, solidario, defensor dNo te olvidaremos jamás Fidel. ¡!!!
    En el orden personal soy, lo que soy, por usted. Mi hijos llegaron a la universidad; tenemos salud, educación, cultura, deporte, seguridad social, tranquilidad ciudadana, gracias a usted padre amado.
    Comandante siempre le seré fiel, gracias, sin usted , la inmensa mayoría de los cubanos no fuéramos nadie en esta vida.
    La obra libertaria que iniciaste Fidel, un primero de enero de 1959,la defenderemos hasta con nuestras propias vidas sí fuese necesario.
    e los humildes de la tierra.

  • Tania dijo:

    Q hermosoooo

  • Luis dijo:

    Que bien les quedó espero que pronto empiecen la creación de las Obras Completas de Fidel y la confección de un Diccionario del pensamiento

  • Nelson dijo:

    Muy exelente sitio histórico, quisiera programar una cita para conocer aún más la historia de ese gran hombre que realizó muchos sacrificios por tener a nuestra isla segura y prospera para todos los cubanos que vivimos en ella, quisiera obtener la página web para conceder una cita para mi familia.

  • blanca rosa hernandez rivero dijo:

    este trabajo me enorgullece como cubana, siempre estaré agradecida por el,
    gracias a todos los que de una forma u otra pusieron su granito
    GRACIASSS

  • Rosario Torres Bárcenas. dijo:

    Buenos días, todo es muy hermoso, lo único que siento es que no podré visitar el lugar en físico pues vivo en el municipio cabecera de la provincia Las Tunas, demasiado lejos . Pero siempre estaré muy agradecida a Fidel y la Revolución por sacar a mi familia de la pobreza y la ignorancia y darnos la posibilidad a mis hermanos y a mi de ser universitarios. Yo soy médico y cumpli misión en Venezuela. Amo mucho a Fidel le enseñó lo mismo a mi hija y mi nieta. Viva Fidel por siempre en nuestros corazones y pongamos bien en alto su nombre con nuestro modo de actuar.

    • Ática dijo:

      Buenas tardes Rosario, el artículo dice que se podrá visitar virtualmente, así que lo que falta es que informen cómo se accede a la visita virtual.
      Saludos

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Excelente idea. Se aprecia que todo fue hecho con detalles.

  • Mayilka dijo:

    Sin dudas todos los cubanos, los agradecidos de esta Revolución debemos pasar por este centro y conocer un poco más sobre el hombre que dio todo por los cubanos, que siempre confió en la juventud porque sabía que cuando el ya no estuviera físicamente seguiríamos su legado, Viva nuestro comandante Fidel, somos continuidad, hasta siempre comandante.

  • @ivecubana dijo:

    Bellísimo, se nota la mano de Leal y está a la altura de Fidel.

    • yo dijo:

      Hola yo personalmente trabajé en dos salas con muebles que se hizo en el taller donde trabajo y les puedo asegurar que las fotos quedaron chiquitas con la grandeza del lugar es muy acogedor visitenlo y se acordarán de este comentario

  • Yaquelin dijo:

    Qué belleza!!!!! Honor a quien honor merece. Eusebio Leal y sus colaboradores crearon una obra maravillosa. VIVA FIDEL

  • Yuny dijo:

    Que bello lugar!!!

  • francispv dijo:

    ES UNA BELLEZA EDIFICACIÓN . MUY BIEN PENSADO PORQUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE ES UN SIMBOLO DEL MUNDO Y CON ESA CASA HERMOSA PODRAN VER, LEER TODA LA OBRA DE FIDEL. ABIERTA A TODOS. FIDEL VIVE.......

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Ante esta obra solo exclamar. ¡ gracias Fidel!

  • Eugenio dijo:

    Es lo más emocionante que vi en mi vida, digno de Fidel y del cariño que profesaba por los niños, como dijo Raul, todos lloramos anoche con esa actuación de los niños de la colmenita, realmente nadie lo podía hacer mejor, Tin y su equipo son ejemplo de como educar y formar valores. Hay que felicitar tambien a los que tuvieron que ver con esa obra, no faltó un detalle, realmente como la merece nuestro Comandante en Jefe. Gracias a todos.

  • Mayra dijo:

    Que belleza, como solo el lo merece, lindo tributo a quien nos dio Patria y Libertad.

  • Regla dijo:

    Magnífica obra ejecutada por todos los que intervinieron en la construcción del Centro Fidel Castro Ruz, algo más para que los perros del norte se recoman los hígados pues no hay manera de que se deshagan de mi Comandante pues aún después de muerto está más vivo que nunca. VIVA LA REVOLUCION CUBANA y la vamos a defender con uñas y dientes.

  • Beatriz dijo:

    todo muy bello

  • odsaysi pelays cervantes dijo:

    BELLA OBRA LE PUSIERON CORAZON Y LA INAUGURACION FUE SIN PALABRA.

  • MilLe dijo:

    Precioso lugar… un sitio para que queden para siempre la historia de un hombre que le dio la vida a Cuba…♥️

  • Elsa González Sánchez egs dijo:

    Maravilloso saber que existe un lugar donde se pueda conocer más sobre la historia de este hombre excepcional, en estos días lo visitante, Fidel vive en nuestros corazones

  • MARY dijo:

    BELLO LUGAR, COMO EL SE LO MERECE, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, GRACIAS POR DEDICARLE TAN BELLA INSTITUCION.

  • David dijo:

    Gracias.

  • reyda dijo:

    Cuanta belleza y emoción sentí anoche sin palabras con el equipo de Tin Cremata y su colmenita y ahora al ver las imagenes siento que FIDEL es merecedor de esta idea, divulguen el sitio para al menos virtual poder visitarlo a los que vivimos en el interior, Felicidades a todos los que intervinieron en esto, esto es muestra de lo que significa la obra de FIDEL para los agradecidos, que les aseguro somos bastante.

  • martha dijo:

    Mi Comandante anoche cabalgaste de nuevo junto a los niños, junto a tu pueblo, fue tan vibrante la velada en tu honor, fue tan bella, hermosa, que nadie podría no emocionarse, nuestro Presidente Dias Canel lo hace bien, y el pueblo lo sabe y lo sigue, pero "no nos suelte de tu mano", aun seguimos necesitandote, cuidanos desde allí donde estés, tu pueblo te sabe presente, hasta siempre Comandante

    • Yrai dijo:

      Emocionantes palabras, como la velada, gracias, sdos

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Es una forma de retribuir en parte, las cosas que Fidel hizo, hace y sigue haciendo por los cubanos y para los cubanos, para Latinoamérica y el mundo, espero algún día poder visitar el centro Fidel Castro Ruz con mis hijos, para que ellos puedan percibir la magnitud, la grandeza y la dimensión del pensamiento del lider histórico de la revolución.
    Ayer afloraron sentimientos y alguna que otra lágrima con la actuación de los niños de La Colmenita, es la muestra de que Fidel vive en el corazón de los cubanos, espero lo repitan el fin de semana

  • HugoVicente dijo:

    Maravilloso y muy emocionante el acto homenaje x el 5to Aniversario de la desaparición física de Fidel.
    Las niñas y niños de la Colmenita derrocharon talento y sensibilidad. Que sean los niños quienes hayan rendido tributo al Cmdte en Jefe, fue lo más acertado para honrar su memoria. Felicitaciones

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que belleza, me encantaría visitarlo. Es un merecido homenaje a nuestro Comandante y un tesoro para la museología en Cuba, para las nuevas generaciones que podrán aprender mas de nuestra historia a través de la historia de Fidel, que tambien es parte de la historia de Cuba. El homenaje de ayer con la Colmenita, fue precioso y conmovedor.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94