Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Seguimos sacando cuentas

| 77 |


Después de permanecer a la sombra de la pandemia durante casi dos años, los motores de la economía cubana comienzan a reencenderse en una vuelta a la normalidad que promete ser intensa y ardua. En la marcha hacia la recuperación serán decisivas las transformaciones del modelo económico que se han acelerado en esta etapa y las que deben avecinarse.

Sacando cuentas reaparece desde la plataforma de Cubadebate con la intención de informar, analizar y dar seguimiento a todas esas medidas, novedades y cambios de la economía. Con la cooperación de economistas, periodistas y de otros expertos, vamos a reportar y descifrar las tendencias de la economía cubana puertas adentro, así como la evolución del escenario financiero y comercial global en que nos desenvolvemos.

Lo haremos desde una columna frecuente en la web de Cubadebate, pero iremos más allá: Sacando Cuentas será a partir de diciembre la publicación económica de este portal digital en el subdominio www.sacandocuentas.cubadebate.cu y tendrá también vida propia en las redes sociales digitales.

Hoy reiniciamos actividades con la presentación de un análisis en tres partes publicado por el coordinador de Sacando cuentas, Ariel Terrero, sobre el contexto que encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al entrar al ruedo cubano este año. Condiciones favorables, posibles trabas y horizontes, desde perspectivas diversas, en una reflexión sobre el aporte que se espera de estos nuevos actores de la economía.

Alimentos Alelí, primera mipyme en la provincia de Matanzas. Foto: Facebook/Producción de Alimentos Alelí.

Vea además:

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CR7 dijo:

    Lo que si está más q claro es q la cuenta no da como se dice en buen cubano con la superinflacion q hay. Se aumentaron los salarios pero de nada sirve con tanta escasez que hay, increíble y difícil de digerir q un libra de puerco cueste 200 pesos y una bolsa de leche de 1 kg ya estén pidiendo 800 por sólo citar 2 ejemplos. Vamos a ver si el 2022 nos depara mejorías apreciables pq esto es insostenible

    • Guaooo dijo:

      Exacto, antes con mi salario comía regular, alguna que otra prenda se podía comprar y quedaba algo para dar una salidita, ahora con los nuevos salarios ni cómo, ni visto y ni salgo, más bien he tenido que desprenderme de.cosas necesarias para venderlas para poder comprar aunque sea de vez en cuando un paquete de leche, y es triste pero más de una vez escuché a algunas personas decir que querían coger covid para que lo ingresarán y por lo menos poder comer algo

      • Mango dijo:

        Guaooo, la salud no se cambia por comida, eso es un absurdo, es casi como querer morirse para no comer, ¿no te parece?

      • Mariana dijo:

        ¿Y tú crees que si no hubieran cambiado el salario, tú salario alcanzaría? Las proporciones cambiarían pero habría inflación igual porque no hay productos para ofertar debido al descalabro económico que ha dejado el Covid. La única diferencia que ahora con el cambio monetario hay más probabilidades de salir adelante ya que aumentan las posibilidades, tanto estatales como particulares, de desarrollarse internacionalmente, que antes no se podía.

    • Canistel dijo:

      La solución de la inflación pasa por producir bienes y servicios y no comprar lo que no podemos pagar. La inflación está en manos de todos los actores económicos. Lo que sucede que ahora todos quieren ganar más que nadie y quién debe poner regulación y freno a los precios excesivos no lo hace, de tal manera que sean proporcionales a los salarios y pensiones actuales.

    • Samurai dijo:

      Disculpe pero la carne de puerco ya esta a 250 pesos y subiendo muchos cubanos no entienden que oferta y demanda no va a funcionar en nuestro país porque los que venden a esos precios no pagan renta, educación y salud nunca tendran la soga al cuello por lo tanto les da igual si le compran o no la mercancía total sus hijos y familia el estado le garantiza lo basico de gratis por lo tanto estos personajes se pueden dar el lujo de pasar un mes y mas sin vender una sola libra de puerco que los suyos no quedaran desamparados.

      • Ernesto dijo:

        No es un problema de oferta y demanda, es un problema de competencia en la producción y el comercio. No tenemos suficientes actores para producir y comercializar lo suficiente para que los precios bajen de manera natural.

      • Cuba dijo:

        Muy de acuerdo con UD..

    • Ramón dijo:

      ¿.....y aumentaron los salarios? No me di cuenta de eso y debe ser porque lo que recibo es una pensión y estas, lejos de aumentar, sufrieron una drástica disminución. Para saber si es cierto lo que digo, sólo basta hacer referir la jubilación al salario mínimo y medio de un trabajador activo antes y después de la Tarea Ordenamiento Monetario. Esta tarea obvió el coeficiente de proporcionalidad a la hora de diseñar las nuevas pensiones. Se limitó a sumar 1528 cup a las pensiones y no tuvo en cuenta nada más. Eso perjudicó a los jubilados con aceptables pensiones

  • George dijo:

    Que bien que regresa este espacio, es muy útil y más ahora en los tiempos que corren. Ojalá y en un futuro sean una publicación independiente especializada en temas económicos y con mayor alcance periodístico y de análisis

    • Mango dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Jorge y agrego que debemos pensar en soluciones para producir lo que nos falta en lugar de lamentarnos. La experiencia de lo que no hacemos bien y cómo mejorarlo es lo que no nos va a sacar del problema. Hace falta que Cubadebate dedique un espacio al debate popular donde las personas opinen con respeto e intenciones honestas.

    • Lucky1980 dijo:

      De que servirá este espacio, seguir debatiendo lo que todos sabemos. los creadores de este espacio para debatir sobre los problemas que tenemos tienen algún poder para cambiar la actual realidad? antes nos quejábamos en los pasillos en voz baja y no pasaba nada ahora nos quejamos públicamente y no pasa nada. Deberían tomar la idea del presidente Chavez y hacer un programa como "Alo presidente" para quitar la pila de dirigentes incompetentes que le hacen llegar los resultados de lo que se esta haciendo para veneficiar al pueblo, llenandolo de mentiras y de buenos resultados. Si estan subiendo los salarios pero hay el mismo problema de siempre los revendedores abusan del que trabaja. asi estamos dos grupos los que trabajan y los revendedores. donde esta la policia donde estan los gobiernos municipales y provinciales para frenar esto, si yo se cruzados de brazos y sin hacer nada. porque como es posible que no puedan ver los super precios.

      • Gonzalo dijo:

        Los revendedores no son el problema, nunca lo fueron. El problema siempre ha sido el desabastecimiento, la limitada producción y comercialización, pero sobre todo la escasez de actores económicos que impide la competencia entre los mismos.

  • el Contador dijo:

    Y que hacer con la INFLACIÓN, que ira a Hiperinflación, pues en la relación oferta-demanda, los precios especulativos, no encuentran regulación en el mercado por la oferta de productos de las empresas estatales, en ellas también la tendencia de los precios es ir al aumento, cuando los productos importados aumenten los precios de importación, por los problemas mundiales de logística, ya que los fletes se encarecerán, y al calculo de $ 24.00 CUP - 1 MLC, hasta los artículos de la canasta básica encarecerá su precio, el Estado no afectará al pueblo, el presupuesto asumirá el alza no planificada, cargando con el déficit a financiar, que aumentará la inflación, afectándose más el poder adquisitivo del pueblo, por el aumento de precios especulativos, todavía la industrias estatal + las MIPYMES, sin satisfacer las necesidades del salario mínimo y la pensión mínima.

  • michel dijo:

    Sacando cuentas y no da la cuenta mi salario en el 2020 era de $355.00 CUP y $12.60 CUC de almuerzo, $10.00 de aseo y más $20.00 CUC de estímulo por ser trabajador del Mintur que sumado eran $42.60CUC, estos por 24 00CUP al cambio de Cadeca eran $1 022.40. Sumando $355.00+$1 022.40 da $1 377.40 por 4.5 veces daría un monto de $6 198.30, y al comenzar el reordenamiento mi escala es de $3 410.00 me dejaron de pagar $2 788.30, es decir en el 2020 mi situación era mejor, no en catidad sino en valor ahora la cuenta no me da, ah y no me han pagado las utilidades para variar

    • El Locol dijo:

      Pues yo creo que esto es lo mejor que han echo, lo que ahí que adactarse, yo voy con mi carretilla con los productos y solo travajo la mañana , cada cual tiene que sacarle lo que pueda, yo le compro a los campesinos y les vendo asta las puertas de la casa eso tiene un presio, y así no tienen que arriesgarse a salir a comprar nada

      • Netscape dijo:

        Si tu le compras a los campesinos a un precio pero lo vendes a 3 o más veces a lo que lo pagaste, es decir lo que compraste a 10 peso lo vendes a 30 o más y como tu esta todo el mundo ya no quieren buscarse 5 o 10 peso quieren triplicar o más la cosas.

      • José dijo:

        Es una pena que abunden personas como El Locol, que con todas las oportunidades que les dió la Revolución para superarse, estudiar, etc, no hayan aprendido ni a escribir correctamente sin tantas faltas de ortografía y ahora estén aprovechando las dificultades por las que estamos atravesando, para especular con los productos y los precios de los mismos. Una vergüenza.

      • Mango dijo:

        Locol, ¿cuántos pesos le pones de ganacia por encima a lo que te vende el campesino?,
        ¿pagas impuestos según los ingresos personales y por la activdad económica que ejerces?

      • Gsmom dijo:

        Socio...muchos han querido mantener altos márgenes de ganancia a costilla de los consumidores y eso será oferta demanda pero nada de solidaridad. Con mucho respeto espero que con el dinero que ganas puedas estudiar español para poder mejorar o mejor repara tu ortografía.

      • El Barbaro dijo:

        Pues estoy mejor que tu, no empujo carretilla ni me enfango, vendo mi MLC sentado a la sombra y vendo algun cigarrito

    • Duda dijo:

      Concuerdo con Michel, se dijo que los asalariados (trabajadores estatales) ibamos a ser los mas beneficiados, pero tras un año es todo lo contrario, seguimos en las misma o peor, y los negociantes ilegales mejor todavia, son los que pueden tomar cerveza, comer bien y ect......, y no quiero vivir como viven ellos, pero despues de trabajar un mes, donde puedo ir un dia con mi familia, es imposible.

  • mariposa dijo:

    La inflación está descontrolada , una botella de ron no puede costar 1000 CUP en un establecimiento ni estatal ni privado. No puede ser que todas las empresas pidan CL para la compra de los productos, el sector privado con la historia del dólar paralelo te aplican precios hasta 4 veces su valor, las colas siguen porque eso también es un negocio rentables para los coleros, los que cuidan las colas y los dependientes de las tiendas, mientras exista el hoy MLC que ayer era el CUC estaremos en el mismo punto , es cierto que se necesita en una economia debastada por la pandemia pero se necesita eliminar el mercado negro y si hoy el MLC manda estamos justamente en el mismo punto , las personas no tendrán la obligación de trabajar porque esto es mucho más rentable

    • Duda dijo:

      En el mismo punto NO, peor aún, ya que antes el CUC lo podiamos comprar tanto por las cadecas como por la calle, pero ahora la MLC solo se adquiere en la calle, y sujetate por todos los dias está mas caro.

    • Canistel dijo:

      La motivación para trabajar es sobre todo la honestinad de ganarse el sustento con esfuerzo propio y no viviendo del ajeno. Muchos lo han hecho durante años con salarios que no le satisfacen y lo seguirán haciendo, aunque prefieren que sus resultados sean mejor retribuidos. Espero que con el enfoque actual desde el punto de vista económico se rompa en pedazos la persistente vagancia de algunos.

  • Carlos dijo:

    Qie buena idea! Aplaudo la iniciativa. Hace falta mucha educación económica. Espero que el espacio toque los puntos verdaderamente críticos de la economía cubana. A mi me gustaría, por ejemplo, que se tocara los planes gubernamentales para controlar y reducir la inflación.

  • El Habanero dijo:

    Si vamos a sacar cuentas pienso que nos debemos focalizar, y de forma urgente, en la espiral inflacionaria que vive el país en este momento, condicionada por dos grandes factores.
    En primer lugar está la escasez de productos (incluídos los de primera necesidad) como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y las contracciones a la actividad económica por la COVID. No hay que ser muy erudito para darse cuenta del impacto que esto tiene en la disminución de la oferta de bienes y servicios.
    En segundo lugar, pero no menos importante, tenemos el exceso de circulación monetaria, causada por los impactos directos de la implementación de la tarea ordenamiento y agravada en mi criterio por las decisiones de suprimir los límites a la distribución de utilidades entre los trabajadores del sector empresarial y más recientemente la liberación de sus salarios, que está en proceso de implementación.

    Estos dos aspectos forman en mi opinión un coctel explosivo que empuja los precios hacia arriba con una velocidad que, de no tomarse medidas urgentes, debe desembocar en una espiral inflacionaria, porque el sistema empresarial comenzará subir los precios de sus productos (tanto mayoristas como minoristas) con el afán de incrementar sus ingresos artificialmente y de esta forma obtener mayores niveles de utilidades que le permitan mayores retribuciones a sus trabajadores.

    Para los trabajadores del sistema empresarial y del sector no estatal (de forma general, aunque no a todos en la misma medida), no van a existir grandes complicaciones, porque sus ingresos (como promedio) deben subir en casi la misma medida de los precios minoristas. Lo mismo pasará con los precios que suben como consecuencia del exceso de oferta monetaria, porque el grueso del incremento de la oferta estará en sus manos. Estos los podemos clasificar dentro de un "primer grupo".

    Ahora bien, los trabajadores del sector presupuestado van a estar en permanente desventaja, porque sus salarios no se incrementan con el mismo dinamismo que los ingresos de los trabajadores del primer grupo. Van a tener que esperar porque se haga una reforma de salarios (y otra, y otra más) para que su situación se equilibre temporalmente. Mientras tanto, entre una reforma y otra, y adicionalmente si la reforma en cuestión no cubre el desequilibrio con el incremento del costo de la canasta básica, van a ver proporcionalmente disminuido su poder adquisitivo. En este segundo grupo está nuestro personal de la salud, de educación, de la administración pública y de otros sectores muy sensibles, y a los que después criticamos porque (ojo, no los estoy justificando) buscan incrementar sus niveles de ingresos por vías no legales.

    Peor aún están los pensionados que no se han recontratado (tercer grupo). Sus ingresos no le representan casi nada en la actualidad, y al estar en la parte más baja de la pirámide, no pueden ni mínimamente competir con el poder adquisitivo de los trabajadores activos (primer y segundo grupo) y de los precios que estos pueden pagar. Estas son las personas que DEDICARON TODA SU VIDA a trabajar y a construir la sociedad que tenemos hoy y que, francamente, no deberían estar dependiendo de que les asignen una ayuda especial o de lo que le puedan dar sus hijos o nietos. LA SOCIEDAD ES QUIEN SE LOS DEBE. No son culpables de haber trabajado en otro ambiente monetario y de haber acumulado para su jubilación unos montos que son risibles a la luz de los precios de hoy. EL APORTE QUE HICIERON DURANTE SU VIDA LABORAL NO DEBE SER DEVALUADO JUNTO CON LA MONEDA.

    Soy del criterio que el Estado debe tomar medidas URGENTES para el control de la emisión monetaria, a fin de que no se desequilibre tanto la masa de dinero circulante con la oferta de bienes y servicios. Aunque estoy actualmente en el primer grupo y soy de los menos afectados, hasta hace poco estaba en el segundo e inevitablemente dentro de algunos años voy a estar en el tercero.

    • Faelix dijo:

      Hola. Respeto su opinión pero no concuerdo con el hecho de que la tarea ordenamiento y las medidas tomadas en ei sector empresarial sean los responsables de la inflación. Considero que la escasez de oferta es razón suficiente para la inflación q hay. Y además la tarea ordenamiento era una necesidad impostergable. No podíamos seguir trabajando con dos contabilidades. Y si su empresa produce y tiene utilidades es pq alguien le compra. Ninguna empresa puede vender al precio que le de la gana y poner los precios q quiera para tener altos ingresos y distribuir más utilidades. Recuerde que cada servicio que se presta debe ser recibido por alguien que tb saca sus cuentas.. Y si sus precios son especulativos su empresa quebrará. Ah y recordar que toda empresa y todo trabajador paga impuestos.

      • Por favor dijo:

        Faelix, elnsector empresarial, debido al mercado cautivo del que disfruta y de alta demanda, h a subidonlos precioa hasta donde quiere, para ganar lo q quiera ganar, asi hy utilidades de 60000 trimestralmente, esoa son loa quevpagan precioa altos sin control yel resto...

      • Serapio dijo:

        Faelix, las empresas pueden meter precios especulativos porque no tienen competencia.
        La competencia aparece cuando existen otras empresas que generen los mismos productos o servicios, o cuando se importan los mismos.
        Si eso no sucede, la especulación es incontrolable.
        Si bien el Ministerio de Finanzas y Precios debe dar el visto bueno a los precios propuestos, es evidente que en muchos casos tienen que aceptar las propuestas para contentar a las empresas, pues algunas son únicas y no pueden colapsar.
        Ni que decir de los actores económicos privados, los no regulados, quienes hacen lo que les viene en ganas y sin mucha verguenza.
        La situación es bien complicada, no se si salvable. Lo mejor es no meterse en el pozo porque después es muy difícil salir del mismo.

      • El Habanero dijo:

        Disulpen, en el comentario anterior se me escapó esta idea inconclusa

        El día que exista esa competencia, que no debemos ver como un mecanismo capitalista, sino como algo inherente a las relaciones monetario-mercantiles que persisten en el socialismo, estarán las condiciones creadas para que cada empresa pague a sus trabajadores lo que sean capaces de generar.

      • Economista agropecuario dijo:

        100% la crisis inflacionaria cubana es agroalimentaria y por la pasividad de afectados, todos incrementan precios para lograr subsistir con el mismo estándar de siempre.
        Si no fuera por el ordenamiento salarial, en especial los mas desfavorecidos no se como hubieran soportado hasta hoy.
        Desde antes de los nuevos salarios, ya los precios se habían disparado y llegarían a como están hoy sin ninguna ayuda de ese tipo, mas bien reestructuró y amortiguó resistirla un poco mejor.
        Lo que sucede es que en Cuba había el hábito de asumir los gastos del hogar por uno o dos miembros de la familia, y ahora si no participan todos no salen fuera.

      • Economista agropecuario dijo:

        Quise desir .....por la masividad de los implicados.. No por la pasividad..

  • Orayma dijo:

    Creo en todas las transformaciones que se están implemantando en la nueva forma de gestión de la economía, pero los aseguramientos de la EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, dónde están?, suben los salarios de la Unidades Presupuestadas y la productividad de las empresas perdida, como es posible que ha una mypimes tenga todo para un ciclo cerrado de producción y la empresa que está asegurada por el estado le fallan contantemente los productos, o reiterdas afectaciones, por déficit generadas por el bloqueo (Combustible, Energía eléctrica, etc, realmente como subsisteremos, estoy altamente preocupada.

  • jrm dijo:

    Bueno podremos aplicar recetas neoliberales:
    1. subir los precios mucho mas de lo que están.
    2. Bajar las pensiones y los salarios.
    3. vender los hospitales, escuelas. seran cobradas por supuesto tanto la educación como la salud. Se multiplicaran los precios de los medicamentos y su aplicación.
    4. Las casas de las que ahora somos propietarios serán vendidas a los casatenientes y pagaremos por vivir en ellas altas rentas.
    5. Venta a trasnacionales de las minas playas, hoteles, en fin toda slas riquezas naturales.
    Con todas esas medidades recogeremos todo el dinero circulante que hay y pienso baje la inflación. Lo que no se si estaremos vivos para verlo.

    • Mango dijo:

      La solución es producir todo lo necesario y con calidad, para que la oferta se equilibre lo más posible con la demanda. El país necesita que se incremente el sector productivo con plantillas compuestas por más trabajadores directos que indirectos y procesos eficaces y eficientes.

  • Manzano dijo:

    Espero q mejore la situación y los cambios sean para bien!!!!!.

  • COMERCIAL dijo:

    Sacando cuentas un ejemplo en trinidad: la recogida de desechos solidos se ve afectada dia a dia por el tema falta de neumaticos en los carros de distribucion, esto no ocurre solo en trinidad todos sabemos la causa de esto pero existen empresas en el muncipio como las pertenecientes al mintur Ej Transtur, emprestur y otras que actuan en el muncipio, que poseen neumaticos que no son nuevos pero aguantan todavia y estas no se los pueden ofertar a esta entidad cuya funcion no se sabe si es gubernamental o empresarial pues una parte es presupuestada y otra no pero lo fundamental es que su funcion es vital para el logro de una estabilidad higienico epidemiologica necesaria para la poblacion y para el desarrollo del comercio en este caso el turismo , este es un ejemplo que demuestra que no existe articulacion entre la actividad turistica vertical nacional y una entidad economica municipal que está en total desventaja, esto tiene que cambiar para que la actividad turistica se articule con el desarrollo local pues esta se desarrolla a partir del potencial endogeno(natural, paisajistico, cultural, historico, arquitectonico y social) que posee el territorio y el mismo como en este caso no puede beneficiarse de esta actividad en fin por estos problemas con los neumaticos, buscan variantes para evitar incumplir y no tener atrasos con la recogida de desechos solidos para lo cual incorporan un cargador frontal(equipo pesado) a una carreta con tractor para recorrer toda la ciudad y recoger los desechos solidos afectando la circulacion vial y solo calculen el consumo de combustible de ambos equipos y saquen una cuenta cuanto puede representar en costo economico que una entidad que posee neumaticos que pueden servirle a esta entidad serviciadora se los venda en precios de liquidacion o atendiendo a su valor residual y con esto evitar este gasto de combustible para cumplir una tarea que es vital para la poblacion, que no haya neumaticos influye el injusto y genocida bloqueo, pero que existan estas trabas para sortear este obstaculo no es culpa del bloqueo, esto es solo un ejemplo de lo que puede suceder o ya esta sucediendo con estos nuevos actores economicos y que no debe suceder todo lo que posee el estado esta al servicio del pueblo y mecanismos anacronicos, burocraticos y proteccionistas en cualquier esfera o actividad tienen que desaparecer para pensar y actuar como pais como plantea nuestro presidente.Exitos para estos nuevos actores.

  • COMERCIAL dijo:

    carros de recogida disculpen

  • Lino dijo:

    Resulta esperanzador el giro que está tomando la recuperación económica y no tenemos dudas de que, la entrada de divisas frescas al país, redundará en un mejoramiento de las difíciles condiciones que hemos soportado en estos dos ultimos años.
    En mi opinion, en la medida que el país vaya disponiendo de fondos, se debe priorizar, por encima de todas las demás carencias que padecrmos, la adquisición de alimentos y medicinas, en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de nuestro país estoico pueblo. Esto contribuiría decisivamente a levantar el animo de muchos y propiciará que sin tanto agobio, como ahora, podamos, con más energía, continuar la obra por una Cuba a la altura que nuestro gobirrno, partido y pueblo aspiramos

  • Luis dijo:

    La subida del salario no indica mejoría en este contexto, sino todo lo contrario, indica que hay hiperinflación y no va a servir sino para rematarnos aún más, a la subida del salario se le viene un aumento de los precios en el mercado informal debido a la demanda. La hiperinflación es una estaca en el corazón de cualquier económia...

  • Canistel dijo:

    ¿No les parece que también debemos opinar sobre los precios tan inflacionados? Esta problemática crea descontento por el incremento injustificaddo de los precios más allá de la escacez y la relación desfavorable entre oferta y demanda. Hay una componente subjetiva motivada por el afán de lucro desmedido y abusivo por parte de muchos actores de la cadena comercializadora. Los productores hacen lo posible por proveeer bienes, pero los intermediaros comerciales que son los más abundantes ponen los precios sin claras fundamentaciones. No se cumplen las regulaciones establecidas para ajustar los precios según calidad y fecha de vencimiento de los productos percederos como son la mayoría de los productos alimenticios, principalmente los de orígen vegetal y animal.

    ¿Por qué las instituciones establecidas para regular y controlar los precios no actúan eficazmente para resolver este problema?

    Muchos productos agrícolas se deterioran en las tarimas porque no se le bajan los precios, por pura avaricia y la persistencia de los vendedores para obligar al cliente a pagar lo que ellos deciden.

    Los productos cárnicos en su mayoría son derivados del cerdo y cuando no se venden frescos los convierten ahumados, de tal manera que le incrementan el valor monetario, además de los riesgos para la salud por estar elaborados con sustancias químicas que pueden ser nocivas según su concentración y el consumo continuado. De hecho hay personas que las tiene prohibidas por prescripción médica.

    En resumen, la población en el tema precio no tiene protección eficaz como consumidor, ya que los organismos competentes no ponen freno a la crecida de precios que sube el nivel hasta que nos ahogue.

    La única opción que tienen los consumidores es no comprar y por supuesto no consumir si su fuente de ingresos no está la nivel de los precios incrementan sin una razón objetiva.

    En cualquier mercado respetable el precio es directamente proporcional a la calidad y se rebaja cuando se aproxima la fecha tiempo de vencimiento del producto para el consumo humano. ¿Por qué no cumplimos esa buena práctica comercial en nuestro contexto, más cuando tenemos una demanda más allá de la capacidad de oferta por todas las razones conocidas?

    ¿Qué esperamos para actuar sobre un hecho ampliamente conocido por todos? Es increible que estemos dejando agravar un problema tan evidente que demanda una acción inmediata.

    Hay muchos problemas, pero este tiene una alta prioridad porque es el que más opiniones provoca día a día en la actualidad. La solución existe y consiste en aplicar lo legislado con relación a las regulaciones de precios. A los únicos que no les va a gustar es a los avariciosos intemediarios.

    Esperamos que los Decisores actúen con decisión e inmediatez.

  • alexander dijo:

    Pensé que estaba hablando de la crisis que tienen en el mundo todos los países.

  • Raul dijo:

    La crisis es agrícola alimentaria y repercute en el resto de las actividades para las personas buscar fondos que complementen los gastos de la alimentación.
    En mi opinión los problemas agrícolas radican en:
    La ganaderia tiene problemas, a un productor de leche, no le importa producir carne y a uno de carne, no le importa producir leche, para ambos lo contrario a su objetivo le resulta un ruido en su frecuencia, una molestia y la masa se contamina geneticamente de razas degradadas.
    Como pueden existir rebaño de ganado f1, f2, etc con promedio de 3.5 a 4 litros por vaca, y no tener las vacas en ordeño que deben tener respecto a su masa de hembras aptas.
    Que rayos hace un ganadero dedicado a leche con vaquerías de ganado cebú, en el cebú se gana mas dinero dejando a los terneros tomarse toda la leche de la madre y crecerá como si fuera criado con pienso, un cebú no da más de 4 litros de leche y promedian 2.5 o 3 litros, o lo que es lo mismo un jarro de a aluminio de hogar, los que alcanzan solo para los vaqueros, monteros y para el dueño o jefe, y cuando más para un comedor de no más de 10 obreros.
    Hoy día, el ganado cubano ha perdido lo mejor de su genética, predominando ganado que expresa la poca carne del holtein y la poca leche del cebú, cosa contradictoria pero lógica, pues lo que expresa es la manera de subsistir con poca masa muscular, talla y poca leche para no estragarse y morir, y ambos problemas son por su mala alimentación y disponibilidad de agua, luego su genes los adaptan y le cambian sus características físicas para subsistir a tales condiciones
    Por otro lado el secreto alimentario está en acuartonamiento de pastos y de plantas proteicas, asi como agua sin falta y ordenar el ganado por tipo de objetivo, asi como separados por su raza, aunque para lograrlo se tenga que hacer una redistribución nacional para evitar cruces, concentrar productivos y priorizar los recursos a estos..
    En la agricultura de cultivos varios sin inversiones para crear empresas de frijol, soya, mani y maiz en no menos de 2000 caballerias y las arroceras con mecanizacion, secado, fertilizantes y herbicidas y más áreas, o no comeremos nunca.
    Boniato y lechugas son acompañamientos no comida de cubano.
    Hay que ver la agricultura con los mismos ojos que el turismo, pero con la concepción de bloqueados, por eso es la asignatura pendiente de siempre.
    Hay que llevar al 25% de las inversiones a la agricultura y ahora no después, ni siquiera mañana, ya que las estructuras productivas no son las de un país bloqueado, son las de un país importador de fertilizantes y de materias primas agricolas para producir pienso y animales en areas urbanas sin areas productivas en su entorno,
    Cuba es distinta al mundo, Cuba no puede producir como el mundo, por lo que siempre que hagamos lo mismo en la agricultura tendremos los mismos resultados por lo anteriormente explicado.
    Los centros porcinos y avicolas están creados para ser abastecidos con pienso procedente de frabricas de pienso que procesan importaciones, hay que convertirlos en almacenes, o darles otros uso, y hacer inversiones nuevas dentro del perímetro de grandes empresas de granos, así sus costos serán mínimos y el valor agregado del complejo agroindustrial las hará rentables, prósperas y ello serán el Mariel de su desarrollo futuro.
    A una inversion extrangera mixta no hay que tenerle miedo, incluso pagando en MLC su producción, pues al final nos tendrá que transferir el MLC en la misma proporción en que participamos, el dinero del salario para su conversión en MN , más los impuestos sobre las utilidades, luego saldrá mucho más económico que importar al mismo precio la misma cantidad de productos, y se generará un amplio desarrollo comunitario y social.
    El mundo vive en un error, el ciudadano del campo y la industria se estan llevando a las ciudades, lo que concentra la humanidad de una manera insostenible, y cada día son mayores las diferencias del desarrollo, hay hacer lo contrario, llevar las industrias agroalimentarias al campo y concentrar los servicios, la industria textil, electrónica etc a las ciudades, y solo la agricultura organoponica debe llevarse a los entornos verdes de las ciudades.
    No somos un país de grandes reservas de gas como para centrar su uso en el desarrollo energético, pero contamos con reservas de 70.79 miles de millones de m3 y somos el lugar cincuenta y tanto mundial, pero si, tenemos que actuar como un planeta y no como un país e invertir en producir nuestros fertilizantes nitrogenados y urea, para garantizar productividad agropecuaria.
    La ciencia, requiere la preceda la lógica y la experiencia, pues ambas nacen de paradigmas cientificos y de leyes ya descubiertas por error acierto, luego aplicar ciencia a lo no lógica vigente hoy, siempre resultará repetir el mismo error, aún con ciencia.

  • Humberto dijo:

    Enhorabuena Ariel. Ahora más que nunca debemos sacar buenas cuentas...

  • Tomate dijo:

    Cualquier economía fracasa si no se producen bienes y servicios necesarios y suficientes con calidad. Los actores económicos son todos aquellos que deben aportar algo necesario para otros y en nuestro contexto, ¿cuántos producimos algo útil? esa pregunta hay que hacerse todos los días en lugar de narrar lo que no tenemos y que el dinero no alcanza. Inflación es sencillamente que el dinero pierde su valor de cambio, o sea pierde valor frente a lo que se necesita adquirir. La verdadera solución es comenzar a ofertar productos necesarios y altamente demandados con precios proporcionales a nuestros ingresos. Los actuales precios los creamos nosotros mismos sobrevalorando nuestros costos. Nosotros mismo nos estamos poniendo la soga al cuello pensando que cada cual debe salvarse como pueda ignorando que todo tiene un límite. Ya es hora que los rectores de la economía comiencen a exigir fundamentación de precios contra costos. Cuando esto se haga se pondrá en evidencia la exageración de ganacias de algunos. Además hay abundancia de personas naturales y jurídicas que se dedican a comercializar como intemediarios que incrementan precios fuertemente. En la situación actual necesitamos más productores y menos intermediarios. Este debate debería ser permanente hasta que logremos entender que la mejor manera de decir es producir.

    • Leo dijo:

      No preguntes tanto si produzco o no. Yo trabajo para lo que estudié. Acaso es mi culpa no ser un productor o no tener tiempo para serlo. Si al final los que lo son no cumplen su tarea.

  • jorge milanes dijo:

    Felicitaciones por la idea de estas publicaciones. Esta en particular exhaustiva, aunque yo no sea expecialista en la materia.

  • FCM 10 DE OCTUBRE dijo:

    Sugerencia: Analizar la conveniencia de pasar a Mipymes no estatales todas las UEB con menos de 100 trabajadores (en primer lugar las agropecuarias, las más urgidas de resultados y quizás menos dependientes de importaciones) para que el Estado pueda concentrarse en lo más estratégico y el resto tenga que ponerse las pilas para sobrevivir sin subsidio.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      BRAVO

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Ok sus planteamientos ud. Los basa en algo. Pero esa Economía Socialista, la acompaña una Ley Social que debe tener un basamento económico, y en cuya Ley el objetivo central es el hombre no la riquezas, el compañero Raúl ha expresado en innumerables ocasiones nuestro único compromiso es el pueblo.
    Y los encargados de encauzar esa economía cómo ud dice llena de defectos y males somos nosotros, y aqui estamos, llenos de problemas pero libres y soberanos, como la vacuna.
    El reto es difícil, pero entre todos lo podemos lograr Muchas Gracias

  • Raul dijo:

    ?Y porque será que no nos dejan probar sin bloqueo?, no dicen éstos no tiene perspectivas, pues fácil que nos dejen demostrar lo "malo que somos".

  • TCM dijo:

    Desde hace dos años aproximadamente es común ver en el comercio minorista la imposición de venta de módulos, principalmente en los establecimientos de las empresas de Comercio, Gastronomía, Compay Tiago, Palmares, TRD, etcétera, cuando ello constituye prácticas abusivas, ilícitas, y violatorias de los derechos de los consumidores.
    Como dice el buen cubano, la gota que derramó el vaso, la viví el pasado sábado 13 de noviembre de 2021, en la feria denominada “noche santiaguera” donde estaban vendiendo frente al coopelia en un kiosco, botellas de ron y vino, pero con la condición de que había de comprar también un pomo de agua de 1500 ml, y 50 javitas de nailon. Como es posible que en una feria para el disfrute de las familias santiagueras se vean esas cosas, imagínense un trabajador que salga con su esposa, y que para tomar una botella de vino, tenga que comprar 50 javitas de nailon. Otro ejemplo, lo sufrí en las ferias santiagueras del pasado sábado 20 de noviembre, donde para adquirir un desodorante o champú, había que comprar obligado un candado de 425 pesos, lo cual es un salvajismo, otro ejemplo tes el caso de la tienda Trimagen, ubicada en calle San Félix, entre San Gerónimo y callejón del Carmen, donde están vendiendo las botellas de refresco de 1500 ml, con la condición de comprar una botella de agua de 1500 ml, y un pomo de pasta de ajo, existen otros ejemplos que por cuestión de espacio no abordare, pero todos son prácticas abusivas de atropello a los derechos de los consumidores.

    SEGUNDO: Si bien las empresas tienen como fin obtener utilidades, y en la actual crisis económica muchas tienen una situación económica-financiera desfavorable, el saneamiento de las finanzas de esas empresas no puede ser acosta de la desgracia del pueblo, trasladando las ineficiencias a la población. Esgrimir también como justificación el desabastecimiento existente, y que con los módulos se busca regular la venta de los pocos productos existente, carece también de fundamento, y no justifica violar los derechos de los consumidores, si se quiere regular un producto para evitar el acaparamiento, lo correcto es dar una cantidad limitada del producto, pero para nada esto justifica que se quiera imponer la compra de un producto como condición para adquirir otro, o sea, no se puede imponer la obligación de adquirir el modulo completo, más el cliente debe elegir, si adquiere el grupo de productos completo, o un producto en particular.

    Actualmente a las empresas se le ha dado autonomía para formar precios, los cuales deben cubrir sus costos y dar un margen de ganancia, pero para nada dicha facultad de formación de precios, implica imponerle un producto al cliente como condición para adquirir otro, o sea, los famosos módulos que ahora están de moda.
    Es decir, a pesar que las empresas pueden formar sus precios de ventas, y hasta cierto punto pueden confeccionar módulos para algunos clientes que los deseen, dichos derechos tienen como limite el disfrute de los derechos de los demás, la seguridad colectiva y el bienestar general, tal y como establece la Constitución de la Republica en su artículo 45; por ello, los derechos de las empresas de formar precios, y estrategias de ventas para garantizar sus resultados económicos y recuperarse de su situaciones financieras desfavorables, tienen como límite, no violar los derechos de los consumidores que en última instancia son derechos del ciudadano y la población, o colectividad.

    La Resolución 54, “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”, del fecha 20 de abril de 2018, de la Ministra de Comercio Interior, en su resuelvo quinto, inciso c) establece entre los principios de protección al consumidor: evitar las prácticas abusivas.
    Aunque la Resolución citada no define que son las prácticas abusivas, los especialistas de la materia, los organismos internacionales y la legislación de varios países, ubican dentro de las prácticas abusivas: violar los derechos de elección y libre contratación del cliente, imponerle un producto como condición para adquirir otro, por lo que se prohíbe las prácticas que limitan la libertad de contratar del consumidor, en especial, las que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros, y otras similares que persigan el mismo objetivo. Por eso la prohibición legal de las prácticas abusivas se dirige a evitar que el consumidor sea compelido a adquirir bienes o servicios que no necesite o que no se ha planteado usar o adquirir en esa oportunidad. Sin embargo, se permiten los “combos”, la combinación de diversos bienes o servicios, siempre que cada producto que integre el conjunto pueda ser adquirido por separado.
    Por todo ello, si las empresas deciden vender módulos, deben igualmente tener esos mismos productos de forma separada, para el que así lo desee también, la opción no puede ser únicamente módulos, ya que entonces estarían imponiendo la compra de un producto como condición para adquirir otro, lo que constituye una práctica abusiva, violatoria de las normas de protección al consumidor, sancionable en el Decreto Ley 155 de 1989, que en su artículo 2, establece que: contravendrá las regulaciones sobre el comercio minorista, gastronomía, y determinados servicios a la población, y se le impondrá la multa que en cada caso se señala, el que, inciso h), ofrezca a los consumidores la adquisición de determinado producto como condición para adquirir otro….

    TERCERO: Es importante acotar que la Constitución de la República de Cuba del 2019, en su artículo 1 establece que Cuba es un Estado de Derecho y de justica social, lo que implica respectar la legalidad, y los derechos de la población, y en sus artículos 7, 9, y 90 inciso b), establece que la Constitución es la norma jurídica suprema del Estado; a cuyo cumplimiento están todos obligados; las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone; cumplir estrictamente la legalidad socialista es una obligación de todos; los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, además, velan por su respeto en la vida de toda la sociedad y actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias; siendo un deber de todo ciudadano cubano cumplir la Constitución y demás normas jurídicas.
    En concreta, nadie está por encima de la ley, todos debemos cumplirla, por eso como es posible que se viole la legalidad socialista, y el Decreto ley 155 de 1989 de las contravenciones de las regulaciones sobre el comercio minorista, gastronomía, y determinados servicios a la población, y nadie haga nada, toda vez que la imposición de la compra de un producto como condición para adquirir otro, constituye una práctica abusiva que viola no solo el Decreto-ley 155 antes citado, sino también la Resolución 54, del 20 de abril de 2018, de la Ministra de Comercio Interior, que establece entre los principios de protección al consumidor evitar las prácticas abusivas.

    • economista.cubano dijo:

      TCM, estoy al 100 % con su criterio, se pudiera decir mas alto pero no mas claro.

      Y que de una vez sienten en el banquillo de los acusados a todos esos responsables de las barbaridades que usted ha narrado, que por demas es muy facil saber quienes son, solo mire el nombre del punto de venta y determine a que empresa pertenece.

      PD: Cuando llegaban los cruceros a la Habana Vieja se llego a perder el agua embotellada y hoy alla por Santiago te obligan a comprar agua embotellada.
      Los Hoteles , todos, estan obligados a ofertar agua embotellada a los huespedes

      Digame usted , y ahora cual sera la logica?, si es que el turismo ya abrio sus puertas, de veras pensamos como pais?.

  • Jpz dijo:

    Yo no veo solución a nuestros problemas hay que hacer reformas profundas en la economía mientras sigan parches no saldremos del hueco que estamos metido desde antes de pandemias.

  • holos dijo:

    Las empresas irrentables tienen que irse del aire, Por ejemplo: Gastronomía Estatal: olvidense de eso. Solo hacen falta en los hospitales, funerarias, escuelas y universidades. De ahí en fuera todas deben eliminarse. Importación e inversion directa.

  • Queso proceso dijo:

    La solución está en el municipio....gracias

  • Ramón dijo:

    Así que "los motores de la economía cubana comienzan a reencenderse en una vuelta a la normalidad". No me daba cuenta del reencendido de esos supuestos motores de la economía. Resulta difícil creer que se hayan reencendido. El ruido de esos motores no se escuchan y muchos menos los vaivenes del movimiento que estos debieran producir. Se dice además que vamos de vuelta a la normalidad y eso resulta preocupante ¿A que normalidad vamos regresando? ¿A la normalidad que teníamos antes del 11 de marzo de 2020? Si es a esa normalidad a la que aspiramos estaremos ligeramente embarcados. Realmente tenía la esperanza de que la referencia económica fuera otra, que la normalidad de que estuviéramos hablando fuera más esperanzadora para nuestro pueblo.
    No creo que. Estemos en condiciones de anunciar reencendidos de los motores de la economía cuando el tema bienestar de la población está seriamente comprometido con la escasez principalmente de alimentos. La agricultura está muy lejos de ese reencendido porque no tiene motores, no tiene ni siquiera la posibilidad de poder aprovechar la energía eólica para lograr algún tipo de movimiento. En el mes de abril este ministerio puso en marcha 63 medidas que supuestamente elevaría la producción agropecuaria. Han transcurrido más de seis meses y a juzgar por los precios de venta a la población tengo que pensar que la producción agropecuaria ha experimentado un decrecimiento. Revisemos el concepto de reencendido

  • Reinaldo021 dijo:

    Cada día veo peor la economía les daré unos ejemplos en Rafael Freyre Holguín:
    1- Una ensalada de helados que costaba 10 pesos subió a 20$.
    2- El helado de barquilla chiquita de 4$ subió a 7$
    3- Una cabeza de ajo de 5$ subió a 10$.
    4- La libra de boniato que estaba a 15$ subió a 20$.
    5- La carne de cerdo que estaba a 150% ya está en los 200$ y subiendo. Me veo comiendo picadillo para fin de año. (si aparece)
    Se que el ordenamiento armo un lio terrible, que no producimos, que estamos bloqueados (desde hace más de 60 años), además, la covid-19 para rematar. Pero...
    ya sabemos los problemas Pero ¿Cuál es la solución? Creo que el estado debería tomar medidas drásticas para tratar de mejorar la economía a corto plazo....saludos

  • Carlos dijo:

    Es hora de cambiar dinero, esta situación inflacionaria está llegando a comprar papel higiénico, a veces el dinero pesa más que un rollo de papel.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también