Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuando la Patria se convierte en mercancía

| 151 |
"mercado: Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías."  Eduardo Galeano

 

En estos tiempos de poder casi absoluto del mercado, hay para quienes todo tiene un valor de compraventa; hasta la Patria misma.

Sus valores se expresan en dinero que cuenta y suena. Y por eso no hay ideales, sino acciones.

Para ellos la Patria es una buena operación de mercadeo, que les sirve para vender una música (por mediocre que sea) o una imagen (por kitch y ridícula que resulte). Pero también les vale para comprar favores (aunque sean del diablo mismo) o hasta un premio (Grammy Latino claro), aunque para eso necesiten el manicheo del Capo di tutti capi de la mafia musical de Miami: don Emilio Estefan.

Emilio Estefan, Gente de Zona y Yotuel en los Premios Juventud. Foto tomada de las redes

Los nuevos adalides de la Patria hablan del sufrimiento de su pueblo mientras apoyan y se hacen cómplices del bloqueo que lo hace padecer hasta lo indecible; pregonan un cambio para la gente mientras cuentan el monto que necesitan para comprarse el Latinoamericano; lloran compungidos de pesar en la escena mientras después despliegan a todo trapo la sonrisa con trasfondo de limosina.

 

Si algo diferente dije antes, ya no me acuerdo, es su práctica de vida. Lo suyo son los billetes, no los principios.

Con su música panfletaria envuelta en aires urbanos (todavía me recuerdo del fallido intento de plagiar el Ojalá de Silvio) no van a tumbar Revolución alguna; aunque sí van a tumbar billetes como loco en Miami y filiales adyacentes de la industria anticubana. Eso es lo que cuenta.

Y también van a vender la marca, que Patria y Vida no es para ellos ni consigna ni pasión. Es una fundación para recaudar dinero de los generosos anticomunistas frustrados o una posibilidad, para otro pillo de Miami, de vender cervezas conmemorativas para hacer bussines de ocasión.

Yotuel Romero y Asiel Babastro abrieron la Fundación Patria y Vida LLC para hacer la zafra con la Patria y darse la buena vida

Cerveza Patria y Vida, producida en el sur de Miami por Veza Sur Brewing Co. El mercado en su más procaz expresión

 

Tan irrespetuosas del concepto de Patria las bebidas como la ridícula capa a lo Lady Gaga, con la bandera cubana, que se echó arriba el cantante de los pronombres, arrastrando por el suelo la enseña nacional que muchos levantaron en los campos de batalla, a costa incluso de su muerte.

Hay otros que la "lucha" por la Patria la trastocan por un billete de avión, si del lado de allá va a haber más dinero y menos riesgos. No pudieron bajar para su publicitada marcha, pero sí para marcharse. No importa que deje colgados de la escalera a la cohorte que le sirvió en sus planes. Ella es desechable como los pañales. Él también lo es, aunque finja no saberlo.

Tras el primario instinto de buscar fortuna, se mueve la maquinaria de trastocar valores, subvertir símbolos, desmovilizar a los jóvenes, lanzar fueguitos para incautos.

Vuelvo al Eduardo Galeano que me sigue susurrando desde lejos: El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar… 

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yadira dijo:

    La canción Patria y Vida es una de las creaciones de más baja calidad de la historia de la música. Es meramente político resaltar algún valor de ella porque no lo tiene. Los Latin Grammy demostraron que está politizados, y responden al entramado político de miami y USA. Al otorgar el premio de mejor canción del año, resultó una ofensa a los grandes artistas y compositores que allí estaban y que merecían ese premio. Quedaron sorprendidos esos canta-autores con esa decisión. Pero nada pueden hacer al respecto. Ninguno de ellos aplaudió ese premio, sólo los que han convertido a la Patria en una mercancía.

    • Luna dijo:

      No puedo opinar porque nunca la he escuchado.
      Para dar oopinión debo conocer por mi misma

      • OMI dijo:

        No des opinión si no deseas, por lo de la canción, no te preocupes, no has perdido nada bueno, te lo aseguro.

      • El Jabalí dijo:

        Buenas. Si no ibas a dar tu opinión no tenías que escribir para anunciarlo. Es una redundancia. No escribes y ya.

      • eliseo dijo:

        Ahi está en youtube por si te quieres disparar eso.

      • FPF dijo:

        Pues no opines, es tu derecho! pero entonces ¿para q escribiste?

      • otra Romero dijo:

        Luna, para formarte opinión por ti misma puedes tener en cuenta otros datos.
        Una persona sorda no oirá la canción, un persona ciega no podrá ver las imágenes que la acompañan y sin embargo pueden formarse opinión al saber que sus autores la hicieron para oponerla al Patria o Muerte que ha protegido a este país de perecer, al saber que la bandera de nuestra historia cubre como trapo sexual a un traidor que barre con ella el piso de sus dueños.
        Manolo es directo y fulminante con su comentario, entiende por favor.

      • Por favor dijo:

        mejor no opines que no vas a opinar pq no tienes opinión, suenas rara

      • Pedro dijo:

        Vuelvo y repito. No soy musicólogo ni tengo tanto gusto musical. Me gusta la música urbana. Ahora Patria y Vida es una canción más dentro del género urbano. Ahora mismo estamos criticando a los especialistas por la desición de Patria y Vida a mejor canción. Si embargo el pasado año Bad Bunny fue galardonado como el mejor compositor del año. Acaso no sigue siendo una gran falta de respeto. Pero claro a nadie le interesa eso ya k Bad Bunny no es cubano y mucho menos habla nada de Cuba. A mí criterio si tiene muchas cosas negativas la cancion pero si una más. La cual nos moleste alcanzó rápidamente millones de reproducciones en Youtube. Sin embargo días después se hace una canción aca en respuesta a Patria y Vida e increíblemente es una de las canciones can más deslike de Youtuber. Entonces mi pregunta acaso nosotros no alimentamos también ese Galardon. Muchísimas Gracias.

      • Lissette Ftes dijo:

        Porque no quieres. La letra está a tu disposición en internet.
        La cancion no tiene valores artísticos ni en letra ni en música. Puede oirse como se puede oir cualquier cosa cuando se está aburrido, hasta ahí.
        Yotuel está muy bueno pero no es cantante, no es actor, no es bailarín y como la belleza es efímera debe buscar algún sutento así sea vendiéndose al mejor postor. Por si solo no es nadie pero como tiene que comer y dar de comer a su hijos, escogió ese empleo que siempre ha dado buenos dividendos.
        Decemer es un excelente compositor y un cantante pésimo.
        Gente de zona como duo funcionan, no son de mi gusto pero pueden oirse juntos, si se separan igual no son nada porque ninguno de los dos canta.
        Maykel Osorbo y el Funky ,invitados a ese bodrio, sólo se conocen en el bajo mundo. No son artistas, no son cantante, no son raperos a no ser rapero de la última categoría que no sé cuál es.
        Dar un premio a ese tema es faltar el respeto a la música, a los verdaderos artistas, a los que se han consagrado al arte.

    • Zen dijo:

      No se decir pq no he oído la canción, no pierdo mi tiempo escuchando basura echa por mas basura

    • BMP2 dijo:

      Ese Premio es Alegría de Caballo Capao !!!.
      Es la máxima expresión del Patetismo y la Coprofagia !!!
      Es un Premio de Consolación al Fracaso, a lo que se pretende y jamás se logra, es un incentivo a continuar la recogida de Fondos de los Contribuyentes para "La Causa" con el único fin seguir llevando una vida de Lujo.
      Es la Versión artística de la "Medalla de la Libertad" entregada a las Ratas Cocineras de la Ridícula Brigada 2506.

    • CUBANO dijo:

      Patria y vida es el lema de un grupo de cubanos que salio de la Isla por miedo a la "represion" y que desde afuera instan a los de adentro a dar la vida por la 'libertad' de la PATRIA, mientras ellos viven la VIDA desde lejos, apartados del peligro. y se llaman heroes ...

      • azi dijo:

        Que bien te quedo eso 100 puntos.

    • MANOLO dijo:

      No he escuchado la canción pero los hechos hablan sobre esta gente.

      1 No saben lo que es Vida.
      2 Menos sabrán lo que es Patria.

    • qwe dijo:

      Yo la escuche una vez...pesima canción.
      Incluso hablando con personas que esta a favor del cambio le pregunte por la canción y ellos mismos me dijeron que la canción la verdad no tiene nada, es simplona, solo que por la frase y el contorno politico es que ha crecido, pero que ellos mismo ni la escuchan.
      De hecho me atrevo a decir que canciones de los Aldeanos en sus primeros discos son mucho mejores. Quiero aclarar que escucho a los Aldeanos por sus talentos, no por las ideas.

    • Rosy dijo:

      Su música..gente de zona ..Yotuel me encantaba..estando aquí y allá...hasta que por un puñado de dinero demostraron el otro lado que al parecer tenían escondidos...en realidad creen convencer que quieren lo mejor para Su País?jjjjjj...Contra..por qué no aprovecharon el premio para Pedir por Cuba y los cubanos la suspensión del bloqueo...primero eso..y ya veremos si habrá o no progreso...cada quien con sus ideas ...pero apretaron ahí..

      • Jasar dijo:

        No se trata de la mera canción. Pésima obra, de lo peor. Sabemos cuál es su propósito.
        Aquí estamos en presencia de dos cosas principales.
        1ro. Todo el espectáculo mediático muy bien financiado e intencionado para trasmitir un mensaje subversivo.
        2do. La degradación moral en que han caído sus participantes. Es increíble cómo estas personas que antes se ganaron el respeto y reconocimiento por su calidad artística, hoy se han convertido en las “Prostitutas del imperio”. Seres manipulables, mercancías, que han prostituido su dignidad por un puñado de migajas. Ahora mismo no sé si dan lastima o asco, cual cucarachas.
        Estas alimañas contagian cual pandemia. Hay que ver la degradación moral de Beatriz Luengo, hasta donde ha llegado. Que patético discurso. Nunca pensé que fuera a caer tan bajo. Tirar una brillante carrera para terminar prostituyéndose, arrastrándose y dejándose manipular para sobrevivir en un mundo ajeno.

  • Beatriz dijo:

    Irrespetuoso, mercenario, lastima que se haya pedido en el camino del dinero.
    Verguenza.
    BHA

  • Yazmina dijo:

    Lo más sucio que se pueda ver, Yotuel, que poco vales, una persona puede discrepar en temas políticos, o de cualquier índole . pero cuando se vende al mejor postor, pierde su identidad su idiosincrasia, se desnatura.
    Mi Patria puede tener todos los problemas que tenga pero es mi Patria, mi casa.
    mi origen y eso no tiene precio alguno.
    para estos personajillos el dinero es lo único que vale.
    Ojalá que no se te acabe.

    !Ah! y por favor respeta MI BANDERA, sino la respetas no la uses como un trapo para cubrir tu asqueroso cuerpo

    • mai dijo:

      Tienes toda la razón,ellos són unos vende patría, lame botas,unos sucios , se olvidarón que nacierón aquí en CUBA, pero que no se arrepientan,aquí no lo queremos más y A CUBA SE RESPETA PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Quienes están dispuesto a vender su Patria venden hasta su alma. y quien vende su alma vende su dignidad y su decoro., si es que lo tienen. Desde afuera se ve y se hace todo bonito. Por que esos bulleros no se disponen a venir ellos directamente y no apoyarse en los ingenuos. Ellos saben que si vienen quedan porque aquí hay una mayoría de pueblo que está dispuesta a defender esta revolución hasta las últimas consecuencias. En su V aniversario de la desaparición física de Fidel ahora vive más que nunca y se reafirma cada día más su histórica consigna PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS.

  • El necio dijo:

    Realmente de estos Srs no me asombra nada. Era de esperarse.Es tan grande su desparpajo que ya es un show publicitario. prefiero que me sigan dciendo necio por apoyar a la revolucion que ser un payaso de espectaculo. A esta gente que invocan a Marti a cada minuto se les olvido que el maestro dijo "La patria es ara no pedestal"

  • Alberto Romeu dijo:

    Hienas sin bandera

    A la bandera siempre se alza
    A la bandera siempre se ama
    A la patria no se traiciona
    A la bandera no se le arrastra

    En el desfile de la maldad
    Mediocre hizo su pasarela
    Como una copia al super mal
    Poso de capa, arrastró bandera

    Una bandera no es un vestido
    Que esconde oprobios detrás de telas
    A la bandera se le respeta
    A tu bandera se le venera

    En el teatro de la maldad
    En la gran tierra de las monedas
    Lo que no ganas con la verdad
    Va y lo compran y así te premian
    Y te conformas para que más
    Las sobras siempre son para hienas

    A los premiados por la maldad
    A los tarugos del circo aquel
    Bailen, disfruten mediocridad
    Y tengan claro que el de verdad
    Ese fue el Granmy más musical
    Ese el legado a mi CHA CHA CHA

    • Yazmina dijo:

      Me lo aprendí para declamarlo el un matutino especial .Gracias

  • stone dijo:

    Es que si no hacen esto en miami ota ola los censura, le paso a decemer,gente de Zona y a todos los demas. Lo mismo ocurre con los actores si no van al programa de carlops o carlucho a decir 4 boberias tienen que limpar baños para pder susistir a toda esa mafia. Sin palabras lo menos que quieren es la llamada libertad para los cubanos porque si quiseieran esto todas las riquezas obtenido con todos estos montages los donarian para combatir la pandemia o para las casa de niños sin amparo filial en fin ninguno vale un peso

    • gustavo dijo:

      Como le dijo Olga Tañón en el programa de Alexis Valdés: ustedes están enfermos .....

    • enrique15 dijo:

      Usted tiene razón, es increíble como actores o músicos profesionales o incluso gente que ha hecho una carrera practicamente de manera empírica luchando mucho, ahora tengan que darles explicaciones a personas que nada en absoluto han tenido que ver con su formación y esfuerzo para desarrollarse en sus respectivas especialidades. No entiendo como todos ellos casi sin excepción se horrorizan cuando el tal Otaola los increpa en público y les exige explicaciones. Cuando uno tiene principios y está convencido además de su talento y calidad como profesional, no subordina su éxito al chantaje de un personajillo tan bajo como ese. Y ahí tu los ves, casi llorando y disculpándose con el tipo, pidiendo casi de favor que no les moleste y como se hacen los patriotas guapos para hablar m... de la Revolución.

  • Ernesto dijo:

    lo de Yotuel no tiene nombre dijo que su madre lo estimuló a que escribiera esa payasada, yo a ella la recuerdo como Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución en el edificio Retiro Radial del Vedado hace unos años

    • Mas dijo:

      Que por cierto Retiro Radial no es un edificio para "negros discriminados" como dice el hijo que viven los negros en Cuba

      • Francisco dijo:

        Este Yotuel es una basura, al igual que la cantante española, que también se prestó para el penoso y asqueroso show. Espero que este sujeto jamás vuelva a pisar mi Patria

    • Orlando dijo:

      Que triste lo que vemos. Este señor Yotuel fue un destacado "camilito" de la escuela de Arroyo Arenas. Sin palabras.

  • Ale.H.H dijo:

    Los que traicionan su patria y nos desean más sufrimientos y penurias por el bloqueo son los del Sanjon,, los que estamos aquí luchando contra todas las abversidades y dando hasta la vida por la patria somos los de BARAGUA, y somos los innumerablemente más...

    • BMP2 dijo:

      No son más que meros Bufones de la corte Imperial. Son, además, Material desechable, tiempo al tiempo...

      El traidor no es confiable en ninguno de los bandos, la lealtad es admirada hasta por el enemigo” .
      Simón Bolívar.

  • Ernesto dijo:

    Nuestro Apostol Jose Marti decia mas o menos......"el que necesita mucho por fuera lleva poco por dentro......"

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!!!

  • Elena dijo:

    RÍDICULOS¡¡ FALTA DE HONOR, DIGNIDAD,PATRIOTISMO.........TODOS UNOS PAYASOS DE CIRCO

  • yanet dijo:

    Patria o Muerte... Venceremos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • OER dijo:

    Espero que a estos especímenes mercenarios vendidos al imperio jamás en la vida se les permita retornar ni por un minuto a nuestra QUERIDA PATRIA . Ninguno debiera mantener la ciudadanía cubana.

  • Ju@ncy dijo:

    Lo que da ese Yotuel es pena ajena. Me da pena que una persona así de tan bajos principios se cubano y tenga tan poco respeto por nuestros simbolos patrios.

  • Ju@ncy dijo:

    Lo que da ese Yotuel es pena ajena. Me da pena que una persona así de tan bajos principios sea cubano y tenga tan poco respeto por nuestros simbolos patrios.

  • Juan Carlos dijo:

    Es muy lamentable esta situacion, realmente es bochornosa ver a Cubanos en miami olvidando la bella histiria cubana, vendiendo sus principios ya no solo como cubano sino como persona, es muy lindo hablar con los bolsillos llenos, nada es eterno, si quieren que mejore la situacion en CUBA que luchen alla contra el gobierno norteamericano que no quieren reconocer las vacunas cubanas, no dejan enviar remesas, no dejan venir a los turistas norteamericanos independientemente del bloqueo las 243 medidas, pero aqui esta nuestra obra, nuestro pueblo que seguremos defendiendo la obra de FIDEL hasta la utima gota de sangre que no lo duden ellos. Patria o Muerte. VENCEREMOS.

  • Octavio dijo:

    Me parece la foto de una quiceañera o de la novia en una boda ... pero desgraciadamente lo que arrastra es la bandera cubana como muestra de irrespeto por los símbolos patrios. Si de verdad le interesara el pueblo cubano, su lucha fuera por el fin del bloqueo, pero ya encontraron la forma fácil de hacer dinero ... Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • yanelis dijo:

    asco de personas.... lucrar con la patria.... las que se vendian no eran las prostitutas?

  • Aurelio dijo:

    SENCILLAMENTE DAN ASCO !!
    TENEMOS Y TENDREMOS MEMORIA HISTÓRICA.
    AQUÍ SIEMPRE HABRÁ REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO.
    Y ESA GENTUSA, QUE HASTA NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS ULTRAJA, AQUI NI DE VISITA

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Realmente son despreciables, irrespetuosos e indolentes, nuestra bandera vale mucho para que la ultrajen de ese modo, jamás se saldrán con sus ideas locas. Cuba es de sus verdaderos hijos y la vamos a defender al precio que sea necesario. Viva la Revolución cubana.

  • FPF dijo:

    Repugna ver a estos lamebotas denigrar a la Patria y a sus simbolos. ¿Estos son nuestros "libertadores"? drogadictos, marihuaneros es lo q son!!
    Cosas como estas son repudiadas hasta por sus empeladores. Son las actuales marionetas del circo. Ahorita (muy pronto) le llegará su fin.

  • SOY CUBANA dijo:

    QUE FALTA DE VERGUENZA.
    Duelen los ojos de ver tanta impudicia. Como se puede ser tan despreciable, tan falto de etica, como se pueden cambiar las raices por cerveza.
    No respetan los simbolos patrios porque no tienen patria, no tienen ideales, se venden barato; no puedo comprender como se puede vociferar una cosa y hacer otras tan diferentes.
    Que disfruten su minuto de gloria y "que guarden pan pá mayo" porque un espectaculito de una sola escena, que solo aplauden aquellos que lo pagan, no va a durar eternamente.
    Una ves que pase la euforia de los Grammy, como el resultado segura siendo ESTA CUBA SOBERANA, le tocara el turno a otra marioneta.

  • Yamile dijo:

    FALTA DE RESPETO TOTAL Y COMPLETA. ES PURA REALIDAD QUE EL DINERO CAMBIA POR TOTAL A LAS PERSONAS. PATRIA O MUERTE

  • QueenM dijo:

    yo lo que quiero saber es si somos tan malos, por qué quieren venir de vacaciones, por que vuelven. No viren... si de verdad somos tan malos... AVANZA Y NO MIRES ATRÁS!

  • ida dijo:

    Es irrespetuoso lo que hace Yotuel con nuestra bandera de la estrella solitaria; en realidad dan asco como persona y como cubano, ellos tienen que hacer todas esas cosas contra nuestro país para estar allá bien, con dinero y ser reconocido. Si su madre años atrás fue la presidenta del CDR y según él lo estimulo para hacer esa canción, ambos son la misma cosa, de tal palo tal astilla. Ahora bién nosotros los cubanos estamos firmes, no bendemos nuestra patría ni entreganos nuestros principios para que sean pizoteados por los amos del norte que siempre han queridos pizotearnos; tenemos orgullo, patriotismo, cubanía, dignidad, firmeza y valor para enfrentarlos a ellos y a los del norte. CUBA no será ni pizoteada ni entregada , ni humillada. Tenemos valores y somos condicional con lo legado de nuestro invicto Fidel Castro. !VIVA CUBA! ! ABAJO LOS CUBANOS VENDE PATRÏA!

    • Idarmis Francisco dijo:

      Hace rato no comento nada, pero generalmente cuando escribo me identifico cómo ida, y la verdad no quiero que me confundan, no concibo que alguien opine sobre un tema con faltas de ortografía, menos aún hablando de cultura.

  • Alejo... dijo:

    La cuatro L de la foto, Lacayos, Lamebotas, Loser (perdedores o fracasados) y Lame...

  • Geo dijo:

    Estos llamados artistas que mercantilizan los símbolos patrios para obtener beneficios deberían sentir verguenza y más cuando hubo tanta sangre derramada, pero también deberían sentir verguenza aquellos que desde aquí se esconden detrás de nuestros símbolos y la PATRIA para obtener beneficios y esconden que CUBA necesita cambios urgentes. Solo basta mirar un poco a nuestro alrededor y se sabrá. Para la prensa, deberían tomarse un tiempo en poner en tela de juicio a muchos de aquellos que nos representan que dan pena con sus discursos vacíos que no ayudan en nada. Hasta cuando se permitirá escuchar a nuestros dirigentes decir que nos equivocamos y que vamos a comenzar de nuevo a rectificar el camino. SOCIALISMO O MUERTE PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Paloma dijo:

    Dan asco y verguenza, nadie ha denigrado tanto nuestra bandera como ellos, ¿quien va a respetar o creer en proyectos de personas tan bajas?

  • Guillermo jesus dijo:

    Realmente dan asco estos personajes de pacotilla, pero bueno q se puede esperar de los q se venden por dinero, no tienen el más mínimo respeto por nuestra bandera, por la cual derramaron su sangre gran cantidad de patriotas cubanos.
    No todos podemos pensar igual, hay quienes tienen conceptos equivocados, pero la Patria está por encima de todos y quien no respeta los símbolos de nuestra Patria no se le debe catalogar como cubano.
    Por todo lo q han hecho, creo q hay sobradas razones para no permitirles regresar a Cuba durante muchos años, el q mancilla su bandera pierde el derecho a pisar la tierra q esa bandera representa.
    Por suerte en nuestra Patria, somos millones los q
    amamos nuestra bandera y estamos dispuestos a defender está tierra al precio q sea necesario.
    Viva Cuba Libre !!!
    Viva Fidel !!!
    Viva Raúl !!!
    Patria o Muerte Venceremos !!!

  • Wolf dijo:

    Y todavia puede existir alguien con verguenza y sentido comun que pueda pensar que tipos como estos puedan dirigir nuestros pais, mas alla de cualquier ideologia?. Los valores humanos no tienen precio y los pueblos saben valorarlos, como saben quienen son unos payasos.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también