Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Autorización denegada”: Historias de tiendas y (des)conexiones

| 282 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

Alicia solo tiene 27 pesos en su cuenta MLC. “Pero alcanza para un par de cositas”, piensa. Y hacia allá va, a hacer la cola de rigor en la tienda de este tipo más cercana. Por suerte -o lo contrario- ya son varias, un par quedan cerca de casa. Pasa media hora bajo el sol, en la espera, pero le parece rápido. Quizás es su día de suerte. Una vez dentro, el recorrido le toma unos veinte minutos: calcula para qué alcanza y para qué no, evalúa un producto u otro, define prioridades.

Finalmente, se para frente a la caja con un paquete de pollo, otro de café, un picadillo y unas sopitas para los nietos, poco más. El dependiente pasa los productos y le informa el total: 20 pesos con 80 centavos. Ella entrega su tarjeta y el cajero la pasa por el POS una, dos, tres veces... El aparato devuelve siempre el mismo texto: "conexión fallida, autorización denegada".

Al cuarto intento cambia la respuesta: "transacción KO". Al tendero le cambia la cara, no sabe hacia dónde mirar, pero le explica. “Mire, tiene que comprobar su saldo… Porque cuando el POS marca KO, el banco le descontó el dinero y aquí no se ejecutó la compra. Es decir, no puede llevar los productos”.

Alicia protesta, saca el celular y consulta el saldo de la cuenta a través del Transfermóvil. Efectivamente, solo quedan alrededor de 7 pesos. “Entonces, ¿ahora qué? ¿Cuándo me devuelven el dinero? ¿No puedo comprar?”, pregunta.

El dependiente señala que la reposición puede demorar hasta 72 horas. Si no tiene más dinero en la tarjeta, no podrá comprar. Aunque quizás, cuando regrese a la tienda, ya no haya pollo, café o las sopitas de los nietos. “Imagínese, no es culpa de nosotros, es la conexión que viene y va”.

Varios usuarios reportan un incremento de fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS) en las tiendas MLC. Imagen Ana Álvarez / Cubadebate.

Aunque las "transacciones KO" -y el consecuente descuento de saldo- no está entre las dificultades más frecuentes en estos establecimientos, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS). Durante las últimas semanas, varios comentarios en nuestro sitio reportaron un incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

“La caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos. Ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras, desde que se pusieron en marcha las operaciones en MLC. Realmente es preocupante, ya que después del día 15 de noviembre, cuando se retomará la llegada de más vuelos internacionales y por ende más extranjeros, este servicio de los POS se recargará aún más. Pero, ¿¿¿aparecerá la solución???”, planteó el usuario Pepe.

Durante un primer recorrido por establecimientos MLC en la capital, motivado por estas opiniones, Cubadebate comprobó que a las dificultades que implican conseguir esta moneda para comprar productos esenciales, el desabastecimiento y las largas colas, se sumaron obstáculos en las operaciones con los terminales de venta. Todo esto afecta inevitablemente el funcionamiento general de las tiendas.

Los clientes tienen la palabra

En la tienda ubicada en 26 y Zapata varios clientes confirmaron los problemas de conexión. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

En las afueras de la Tienda Caribe ubicada en 26 y Zapata hay diez o quince personas esperando para comprar. Se acomodan en la acera del frente donde el sol no molesta tanto, porque aunque la cola no es tan larga avanza muy despacio. Dulce María Martínez, una mujer de la tercera edad, también está allí. Como cada semana, asiste a este establecimiento de ventas en MLC para adquirir algunos productos básicos. Con el conocimiento que implica la experiencia acumulada, explica a estas periodistas por qué la espera se dilata.

“Por lo general, a la hora de la compra hay problemas con la conexión. Vaya, no es culpa de los cajeros, pero afecta”, asegura. En su opinión, en lo que este asunto se soluciona, debería trabajarse en alternativas a corto plazo para los vulnerables.

“¿Por qué acaba a las 12 del día? El vulnerable no puede estar de pie, a la hora que sea. Míralo -y señala a su esposo- tirado en el piso porque no puede. Eso sí pudiera remediarse”.

Otro cliente, Raidel Lazo, agrega que el problema de la conexión no es permanente, puede estar buena un rato y al siguiente muy mal. “La palabra es inestable, es un servicio inestable. Hace un año no, pero desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores”.

Vladimir Fernández es de Arroyo Naranjo, salió de su municipio para “resolver algo, porque allá solo hay una tiendecita y es terrible”. Llega por segunda vez a esta sucursal de Tiendas Caribe. Como el resto de los entrevistados, cree que no es una falla de una o dos entidades, sino un asunto provincial, incluso nacional. Según su hipótesis, puede ocurrir por “sobrecarga del aparatico en algunos horarios” de mayor demanda.

En otro municipio de la ciudad, varios habaneros confirman que el problema no es exclusivo de un sitio, una cadena o una localidad. En las largas filas que se arman puertas adentro del establecimiento de Cimex ubicado en Boyeros y Camagüey, Belkys Martínez comenta a nuestro medio que “ese bateo de la conexión” pasa muchísimo allí. “También me ha pasado en las tiendas del Cohiba”.

Un par de metros a la derecha, Elaine lo corrobora. Según esta consumidora, “hay veces que se cae durante media hora o más. Eso provoca que las personas se aglomeren y la cola no avance”.

Otras caras del conflicto: ¿Qué dicen los cajeros?

Las cajeras de la tienda Maravillas, ubicada en la Calzada del Cerro, aseguran que los problemas de conexión pueden extenderse por largos períodos. Imagen: Ana Álvarez / Cubadebate.

Para los cajeros y funcionarios de las tiendas, otra de las partes en este conflicto, los fallos en la conexión también resultan desesperantes. Muchos de ellos han pasado algún mal rato intentando dar explicaciones a un cliente impaciente.

Según Mileydis Menéndez, dependiente en Boyeros y Camagüey, después de las 4 de la tarde la conexión empieza a mejorar, pero en las mañanas resulta muy difícil. “A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola”.

Desde la tienda Maravilla en la Calzada del Cerro, la cajera Helen Navarro refiere un comportamiento similar. “Temprano en la mañana la conexión está bien, pero a la media hora se pone pésima: tan mal que ahora mismo, a las 3 de la tarde, no tenemos ninguna. Después de las 5, cuando cierran otros establecimientos que trabajan con el POS, mejora un poco. Pero se pasa trabajo, es mucho tiempo el que pasamos con la conexión irregular”.

Como comprobamos, esta situación genera inconformidad entre los clientes. En definitiva, al tiempo que pasan esperando para entrar se suma ahora otro buen rato en los trámites para pagar. María de la Caridad, otra dependiente en ese establecimiento, lo confirma. “Las personas se molestan muchísimo y se les entiende, porque es su tiempo. Ellos vienen a contrarreloj y aquí se les hace eterno”.

“Cuando la conexión falla nos dicen de todo. Nosotros tratamos de explicarles, con la mejor forma del mundo, porque ellos no tienen culpa, pero pasamos un mal rato”, agrega Navarro.

Los peores encontronazos suelen suceder cuando los POS reportan la temida transacción KO. "Eso sí es un caos", comenta alguno. En estos casos, cuando se pasa la tarjeta el servidor de Fincimex -quien provee este servicio- pregunta al banco si la cuenta asociada tiene dinero.

“Si la respuesta es afirmativa, se ejecuta la compra. Pero si en algún momento la conexión se cae o hay una interrupción, el proceso queda congelado. El banco asumió el descuento, pero acá se muestra como denegado. Ese es el mayor de los problemas, porque la persona no se puede llevar la mercancía”, amplía otro dependiente que no quiso identificarse.

Quienes sufren este percance suelen recibir la reintegración del dinero en un máximo de 72 horas. Si no es fin de semana, puede suceder en un par de horas. “Pero eso genera un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada”, señala este entrevistado.

Anneris Solar, trabajadora de uno de los comercios ubicados en la Plaza Carlos III, recuerda que en una situación similar tuvieron que acudir a la gerente porque el comprador no entendía. “Al final hubo que mandar a buscar a Seguridad, porque ni con ella. Quería su dinero y no se conformaba. Eran como las seis de la tarde”.

Según refieren varios de estos trabajadores, al pedir explicaciones a Fincimex les dicen que están trabajando en ello, que es un problema en muchos establecimientos y que enviarán a alguien para revisar.

“El viernes pasado fue desde la 1 hasta las 5 de la tarde. Otras veces abrimos a las 9 y no podemos despachar hasta las 2. Cuando llamas a Fincimex, te dicen que es problema del sistema. Si hay averías más grandes por reparación o algo similar, dan una explicación en los medios”, relata Navarro.

Por supuesto, en todo esta historia también están los dependientes que se aprovechan de las dificultades y entienden los fallos en el POS como señal para tomarse un receso. Según Alfredo Fernández, otro comprador frecuente en estos establecimientos, “algunos cajeros ven que no hay conexión, mandan a parar la cola y no comprueban sistemáticamente si regresó. Se sientan a revisar el teléfono y no les importa”.

Mientras, “en comercios como la Primera del Cerro, a veces te dicen que no hay conexión y cuando preguntas si viene o no viene, te dicen que ese día ya no se trabaja. Hiciste una cola de kilómetros para comprar pollo y te dicen que no se puede. Tienes que irte y perdiste todo el día”, relata Belkis Martínez.

Fincimex, en busca de soluciones...

Yamil Hernández González, Gerente general de Fincimex. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate

Con el propósito de esclarecer las interrogantes sobre la “desconexión” que constatamos en nuestro recorrido por varias entidades, establecimos contacto con Yamil Hernández. Él es el gerente general de Fincimex y nos recibió el último viernes en su institución.

Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. “Las operaciones subieron de un total de 80 000 y 100 000 diarias a 130 000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”.

Entre septiembre y octubre se dispararon las operaciones. Gráfico: Fincimex

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”. Consiste en una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta. De ahí también se desprende la cola y la impaciencia, pero hay más eslabones en esta cadena.

Una vez se establece “la llamada” comienza el ciclo entre Fincimex y el emisor, o sea, el banco de procedencia de la tarjeta. Yamil señala que es éste quien informa si la operación puede realizarse o no, en dependencia de si la cuenta posee el monto demandado o existe cualquier otra situación. En consecuencia, Fincimex responde a la tienda.

“Todo eso tiene que ocurrir en menos de 10 segundos, tiempo estándar que nosotros consideramos de calidad para la transacción. Si el POS es de los viejos y está por teléfono son 40 segundos. Lo que está ocurriendo es que no logras esa conexión porque cuando llamas está lleno el sistema”.

Si bien el colapso los tomó desprevenidos, no se han quedado de brazos cruzados. El gerente y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio de la Financiera del Grupo Cimex, nos cuentan de las acciones que desarrollan, los análisis estadísticos y mantenimientos durante la madrugada. Advierten que los trabajos no son sencillos.

Yamil Hernández, Gerente General de Fincimex, y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Comentan que en estos momentos realizan el escalado de la plataforma, justo como lo tenían previsto para mediados de este año. En su momento, esta tarea fue suspendida por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Lo que ocurre es que el sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitarnos para asesorar procedimientos vitales. No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software. Es una necesidad inminente.

Nos dimos la tarea de escalar nosotros el sistema, de trabajar con nuestros propios técnicos. Eso lleva un proceso de inversión también porque hay que aumentar las capacidades de equipamiento. Eso está bastante encaminado y logramos un paso importante. Ayer se logró más de 170 mil transacciones. Ahora hay que monitorearlo. El sistema se está preparando para más”, declara Hernández. 

Aquí se manejan varios datos, pero no se obtienen todos los números que caracterizan el fenómeno. Se sabe de las operaciones efectivas en un día, pero no de las denegadas. De esas no queda constancia. Por eso mandan a especialistas a los establecimientos. Allí miran cómo se “portan los POS y la conexión”. Luego dan el parte.

¿Cuántas operaciones se demandan en el día? Eso no lo sabemos. Estamos tratando de crear una herramienta para eso, pero todavía no la tenemos. Intentamos poner algún tipo de contador en ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas, a ver si se pueden contabilizar. Es una manera de medirnos. Por el momento la vía que tenemos es en el terreno, mandando a nuestros técnicos y nutriéndonos de las llamadas de las cadenas”, señala Yamil.

El trabajo continúa.

Hernández refiere que en estos momentos ya se está instalando un segundo centro de procesamiento, el cual va a multiplicar por dos las capacidades. El actual se está escalando, pero a su vez estamos haciendo otro para que después las operaciones puedan entrar y se balancee la carga.

Tecnológicamente es bastante complicado, no se puede avanzar todo lo que uno quisiera. No podemos trabajar durante 24 horas seguidas, solo por las madrugadas. Además, son equipamientos costosos”.

Durante un segundo recorrido, Cubadebate también visitó la tienda La Puntilla. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Ambos coinciden en que, además del significativo aumento de las operaciones que provocan los fallos, hay otro factor que influye en las imperfección del servicio: el trato y la preparación de los cajeros.

“Tenemos deficiencias en cuanto a las respuestas que el dependiente le suele dar al cliente, o por falta de capacitación o por mal trabajo o por desatención. La fuerza laboral en ese sector fluctúa mucho. Entonces el que llega no está lo suficientemente capacitado para trabajar con el terminal del punto de venta”, evalúa el gerente.

Es por ello que iniciaron un curso vía videoconferencia. El propósito es llegar a cada uno de los trabajadores de las redes comerciales. Ya circula un documento con los códigos y señales que ofrece el POS y sus significados. En algunas tiendas los tienen impresos, al alcance de la mano. Así lo vimos en el último de nuestros recorridos.

Además, Fincimex ha creado un sistema de aviso con un centro de llamadas que labora las 24 horas del día. Aquí hay especialistas y un técnico de guardia que se rige por un plan de aviso, si recibe el reporte de alguna “caída” o inestabilidad. Funciona desde la semana pasada.

En nuestra última visita a tiendas de la capital, recibimos respuestas más favorecedoras. Los cajeros estaban más animados, pero suspicaces con la aparente estabilidad que disfrutan en las últimas horas. Claro, también nos encontramos con menos colas.

Hay cifras que dictan la urgencia de arreglar la situación. En Cuba existen cerca de 14 000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10 000 y hay próximos a establecer casi 4000. Andamos por un país que apuesta, como vía de desarrollo, por la informatización de la sociedad. No hay de otra: tenemos que estar conectados, y bien.

En video, Conexión fallida: ¿Qué pasa en las tiendas con los POS?

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo dijo:

    Buen artículo, ese problema sucede en todas las tiendas, tanto en las de MLC cómo en las de cadena Caribe. Es cierto que existen problemas de conexión. Pero la otra cara de la realidad, es que en algunos establecimientos, por ejemplo en la Tienda de Puente Grande, ocurre que no hay conexión en la parte de los productos cárnicos y si en el resto de la tienda. Entonces los dependientes comunican a los usuarios que no hay conexión para realizar las operaciones en efectivo y casi siempre nunca tienen vuelto.

    Ganando así de sencillo un dinero que los usuarios no desean dejar y por tal de irse de la tienda acceden a dejar las "propinas" por un servicio de cara al cliente muy pésimo.

    Quisiera que la admiración de la tienda y los directivos de la cadena de tiendas sean más activos en la exigencia a sus trabajadores y por encima de todo respeten el "Derecho del consumidor"

  • VMGG dijo:

    Buenas tardes, felicito a la periodista por el articulo, al fin salio a la luz publica una información bastante amplia de la situación, PERO, hubo que esperar a que hablaran con los directivos de FINCIMEX para lograr poner este tipo amplio de articulo sobre un tema bastante complicado que afecta directamente a la población. Otra dicen los directivos de FINCIMEX que las fotos no fueron las adecuadas, habria que ver el contexto y el tiempo de esta entrevista. Mal por lo directivos y su posición.
    Ahora el peor tema, el daño al cliente, un cliente que a lo mejor logra adquirir en la calle y un poco de MLC a duras penas reuniendo de su salario, porque no se equivoquen y piensen que todos los que compran es por remesas, es muchas veces en la calle comprando EUROS etc, lo logra al final, tiene que hacer una cola de horas y al final llega a la caja con algunos productos y le dan la respuesta de OK, reclame su dinero, espere hasta 72 horas, bueno y lo poco que compro dejelo en el mercado, CUANTOS SACRIFICIOS PARA COMPRAR ALGO, donde está FINCIMEX para dar la cara, esos productos que logro comprar muchos no están cuando regrese a la tienda, porque si no lo saben, hay deficit de todo y los coleros y revendedores ocupan la mayor parte de los articulos de primera necesidad y el estado no ha podido controlar esto.
    Dejó el producto, quien sabe la urgencia que tenia, ¿les importa para algo a los organismos involucrados? Quien le da la cara a esa persona para que abandone lo que compro y tenga que hacer la misma cola, para mi es una falta de respeto total.
    ¿que proteccion tiene el cliente en este sentido? ¿quien responde?
    Otro tema, El estado planteo de ir abriendo tiendas, nadie en FINCIMEX aclaró que hay que deterner la apertura de nuevos puntos para mejorar el servicio y despues continuar o era otra de las TAREAS DE CHOQUE QUE SE IMPONEN POR DIRECTIVOS INTERMEDIOS PARA GANARSE PUNTOS.
    Quedan otras muchas aristas en este tema porque al final la población fundamentalmente la trabajadora es la que mas sufre estos temas, por multiples causas que no han tenido solución, ojala las tengan. Un articulo muy bueno con grandes problemas que no se solucionan y sin respuestas concretas, a mi entender. Gracias.

  • Tron dijo:

    El problema es de infraestructura del sistema, parece que el POS famoso está implementado sobre una red lenta y poco eficiente que se congestiona , la red telefónica, pues a partir que el sistema hace una llamada así parece ser, esta red es ineficiente físicamente, pero es la más barata de usar pues ya esta implementada, pero independientemente de esto un software eficiente y bien diseñado en SQL jamás debe permitir cuando se está haciendo una transacción que el sistema descuente de la tarjeta y que el cliente no pueda recibir el producto por no haberse completado la transacción correctamente, el sistema tiene que ser lo suficiente robusto para no permitir esto , es decir que también hay una mala implementación del software. Me parece que es mejor haber implementado o implementar este sistema sobre otra forma de comunicaciones que pueden ser inalámbricas y más robustas, que otros usuarios han sugerido aqui, pero dicen que lo barato a la larga sale caro y ahí están los resultados ineficiencia en los servicio al pueblo, pero seguimos chocando con la misma piedra (la mala infracestructura de comunicaciones) del pais, usted no puede implementar e informatizar los servicios del pais si no invierte primero e infraestructura de comunicaciones , pero no tengo los datos suficientes que esta haciendo el ministerio de comunicaciones al respecto, pero por lo que veo no es mucho y ahorita estamos en el siglo 22, pero vamos avanzado , lentamente pero avanzando, ya tenemos al menos internet en los celulares y varios servicios muy buenos implementados.

  • Caridad Perez dijo:

    Lo más triste, el país haciendo esfuerzos por recaudar divisas, pero los sistemas no responden, el cliente con dinero en tarjeta congelado y sin solucionar el plato en la mesa, cómo quedó yo? el eslabón más débil sigue stresado

  • Ramón Smith Lima dijo:

    No entiendo la saturación del sistema por que las tiendas que trabajan con moneda nacional que antes eran de cuc le han quitado los pos aquí en la habana por lo que debería haber menos clientes operando con tarjetas magnéticas y lo otro es que las cadenas que operan con mlc no fueron previsible cuando fueron aplicar estás tiendas esto es igual que los cajeros automáticos que son un problema hoy y creo que nuestro país no tiene respaldo técnico para garantizar estás situaciones

  • Roberto dijo:

    Hay que decirle a FINCIMEX que hace años las líneas están saturadas y desde que conozco este proceder para vender y cobrar - viejo y muy desarrollado en el mundo- nunca ha sido estable por 2 causas las deficiencias de FINCIMEX y las trampas de los vendedores no desconocidas y públicas...Hace falta saber cuantos años más se necesita para tener confianza en que funcionará y no irritara más.
    Exprese lo anterior porque mucho NO ACEPTAMOS ESTAS JUSTIFICACIONES DE UN PROBLEMA NUNCA RESUELTO...

  • Luis dijo:

    Muy interesante. Varias preguntas.
    Como funciona en el mundo donde no se caen ls conexiones.
    Por qué no permitir el uso de transfermovil y enzona. Eso aliviaria la carga en los pos los cuales en muchos casos son viejos.
    FINCIMEX ha demostrado no estar a la altura de lqs circunstancias. El comercio electrónico es un caos y ahora esto.
    Tal vez se debiera sacar a licitacion la gestion de ese servicio y ver las diferentes ofertas, en lugar de darselo a FINCIMEX que no da la talla

  • Leidys dijo:

    La culpa no puede caer en el piso ,pero lo q tienen que hacer es desaparecer esas tiendas q es donde único hay de todo y ponerlo en una moneda a la que el cubano trabajador tenga acceso porque al menos yo no tengo familia para q me la manden y con un salario no da para electricidad ,comida y también pagarle el esa moneda al q no trabaja y vive del invento es por eso q existe tanta desigualdad entre nosotros mismos.

  • Pablo dijo:

    Buen artículo, pero con profundidad, existe una enorme falta de preparación técnica y comercial, a quien se le ocurre pensar que la demanda no crecerá si hay más entrada de personas desde el exterior a Cuba, esto es lo mismo que tuenvio no somos suficientes y eficientes en esta actividad que está muy lejos aún de lo que el país necesita y lo que pide el presidente de la República

  • Laura dijo:

    Amigos pasemos a otra etapa o estamos fritos! Mejoremos a máquinas de escanner! Dejemos de anotar carnet y tantas firmas y tantas cosas, Ya los trabajadores de las tiendas se han acostumbrado a no hacer nada en todo el día y ya la pandemis aha cedido y las tiendas en MLC siguen en la misma majomía de teber adentro solo unos cuantos, así pasa el día y no han atendido a nadie,, Por favor.. Y si le sumas que a cada rato "se cae la conexión"... Es agoviante... Hasta Cuándo!

  • JR dijo:

    FINCIMEX y BNC son los maximos responsables de lanzar una plataforma sin soporte tecnologico. Solo estan cumpliendo tareas y no se dan cuenta q sin casi operaciones el sistema se satura.

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    Lo de la conexión es algo imposible en todo el país, por qué aquí en Baracoa, Gtmo en las últimos meses pasa lo mismo tanto en cimex como TRD, dos o más horas en una cola por qué al décimo intento de pasar la tarjeta es que logra conectar, esperemos y confiamos que fincimex, se prepare para el aumento de estás operaciones, y haga las inversiones necesarias

  • AGM dijo:

    Sin molestar a nadie!!
    Tremenda historia, me cansé de leer y de esperar solución, ETECSA es el encargado de las líneas, ETECSA es del estado, las tiendas también, eso no lleva mucho trabajo.
    Anteriormente la línea del post era la misma para hablar y tenías que esperar a que alguien terminara de resolver un problema o chismear para poder comprar, con otra línea tenía.
    Hay otras cosas que están sucediendo que esta situación facilita su existencia, en el cobro los cajeros, no todos, no siempre recargan productos de más y si no te das cuenta pagas por algo que no te llevas, desgraciadamente eso ha sido intencional.
    Esas situaciones deben de mejorar, para que todos estén contentos
    Saludos

  • Ufffffff dijo:

    Solo tengo esta pregunta por que si quiero comprar una olla arrocera tiene que ser por organismo y llevar una carta del del gobierno no entiendo si yo soy un retirado?

  • Adolfo dijo:

    Está claro que el uso de los códigos QR es más práctico y eficaz será que no hay apuro en implementarlo por ser fincimex un intermediario que también se beneficia de las operaciones aún siendo ineficiente y encareciendo el servicio para los usuarios finales. Es lo que pienso

  • TONY 60 dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar aceptar el pago tambièn en efectivo, que por eso no va a temblar la tierra.Si no tienen garantía los usuarios con estos POS no queda de otra que pongan las 2 alternativas como se hace en la mayor parte del mundo.Saludos

  • Alfredo dijo:

    como siempre el pueblo q no es especialista sabia q esto iba a pasar ,los q cobran por eso los q tienen q garantizar eso no sabian q se iba disparar las como dicen ellos llamadas q ineficiencia entre otras cosas ,y como siempre justificando con cifras de las q nadie ve,eso es incapacidad y claro bloqueo pero no el de eeuu q existe es verdad ,el de nosotros q es peor todavia ,alguien resilvera fl problema q es lo mas importante y no dar tanta muela

  • 100 cubano dijo:

    Ojalá y exploten todas las conexiones de las tiendas de mlc en Cuba , y tengan que poner todos esos productos en en la moneda que nos pagan y no mlc , pues solo los afortunados y bendecidos que tienen familias fuera del país pueden comprar por lo menos lo impresidible para la casa y para sus hijos , que sueñan en que un día pudieran comer confituras , maltas , refrescos o cualquier cosa que solo los de Comex o los que tienen familia fuera de esta "bendita" tierra pueden acceder a esos productos , oigan , piensen como pueblo , piensen en la mayoría , cada día hay aquí más ricos pero también más pobres , que desde que nos levantamos solo pensamos en que podremos comer hoy , que cola me toca hacer hacer , estamos perdidos .....los precios por el cielo (bolsa de de leche 800 , huevos 20 , queso 200 , tomate...... fríjol ufff, el dólar a 75, los zapatos de los niños 5000 , carne de res ,las mochilas pssss)dicen que la carne de puerco subirá a 300 pesos a fin de año , que alguien de esos que apoyaron el reordenamiento y esos que gritan y dan consignas por tv , me diga dónde se puede vivir dignamente en este país y que al menos puedas sobrevivir con tu salario ,si lo básico para comer o vestir solo lo puedes encontrar en mlc , ..... OJALÁ PASE ALGO COMO DICE SILVIO RODRÍGUEZ.

  • Ernesto dijo:

    Para mí opinión las tarjetas son un total desastre siempre está la conexión caída y atrasan todos los servicios las colas son tan largas que los turistas no compran deben dejar las dos opciones pago en efectivo y en tarjeta para que funcione y porfavor no tomen más decisiones fallidas que el pueblo es el que sufre las consecuencia

  • Efraín Gómez dijo:

    Leo ésto y la impotencia me embarga. Desde que vine de misión de Venezuela, ocurren cosas como esas. Hasta perdí dinero por los sucesivos intentos de pasar la tarjeta. A mí,lo que me indigna es la impotencia de no tener a quien quejarte y que te resuelvan. No solo que expliquen,sino que resuelvan los problemas del cliente. Por tv dicen que hay firmas y vías pero sabemos que en su mayoría por no decir,en todas, es prácticamente imposible.
    No puedes demandar. Etcétera.
    Esto provoca la molestia de ambas partes. La rabia del cliente. Y por consiguiente,muchos optan por denunciar en redes sociales al propio gobierno del país. Y entonces...lo que sigue...ya saben

  • Virginia Pérez Sánchez dijo:

    Es cierto todo eso pasa pero de qué hay su invento lo hay aunque no lo crean fui a comprar un paquete de café Guantanamera De un kg y siempre a costado 14:45 y me dijo que costaba 16 ok yo quería el café entonces me dice que había un problema que el café lo había comprado una compañera y no lo quiso y me dice la tenderá que tenía que pasarme 4 chiquitos ,bueno me pasó 4 chiquitos y una caja de cigarros rotman para que fueran los 16 mlc eso es en las tiendas caracol revisen bien porque si existe el invento y no tienen bandera con nadie da lo mismo cubano que extranjeros eso es en caracol en VARADERO.

  • felipe dijo:

    Todavia recuerdo el video del ministro de Economia diciendo que no se pasarian los productos de las tiendas en cuc para las de mlc o el otro video donde se decia que no se venderian en mlc los articulos de primera necesidad que solo serian articulos de ¨gama alta¨ no es que este en desacuerdo con esas tiendas (que todos sabemos que son un desastre y la mayor fuente de inflación que existe) pero todavia queda mucho por explicar y no es solamente el problema de los malditos post que nunca han servido.

  • Maria del Carmen dijo:

    Es tremendo lo de esas tiendas yo estuve 4 horas e. 19 y 60 por falta de conexion y pasaron 5 veces la tarjeta. Q mal servicio tenemos en general estamos muy mal

  • Raquel Hernández dijo:

    Muyyy bueno este artículo. Por favor, es sumamente importante darle seguimiento a este tema porque el nivel de inconformidad de la población es elevadísimo. No es solo en las tiendas, también en los Bancos se da mucho ese fenómeno de la "caída" de la conexión. Un trámite que puede tardar 5 minutos se te puede convertir en horas, realmente es DESGASTANTE. Personas mayores esperando horas para ser atendidas, a veces en establecimientos donde no hay ni dónde sentarse, realmente URGEE una solución al respecto.

  • Vilma dijo:

    Lamentablemente no son pocos los que hemos sufrido el disgusto de ver rebajado de nuestras tarjetas el monto de la compra, y tenernos que ir sin la mercancía, pq el POS, da denegada la operación. Yo tuve la amarga experiencia, en la tienda de 3ra y 10, en el Vedado, y una vecina mía también en el mismo sitio.
    Realmente, decidí no comprar más ahí, aunque saquen lo que saquen.

  • Reina Núñez dijo:

    Hola, muy buenas tardes!
    No Coincido con el funcionario de qué las afectaciones sean por aumento de de las ventas en Septiembre y Octubre. Desde el año pasado pasa lo mismo o peor de ponerse en ése es status toda la Ciudad, cuando existían menos tiendas que ahora. Considero y hablaba hace pocos días qué hasta qué el presidente lo supiera no tendríamos solución.
    Saben del esfuerzo que hace nuestra familia para ayudarnos y siendo de la 3ra edad tenemos que hacer colas inmensas, y al final llegar y "Sistema no responde"
    Importante: la mayoría de las tiendas sin condiciones, en su mayoría ni un baño.
    Póngase en nuestro lugar y se dará cuenta, qué se siente.
    Muchas gracias.
    Confiando qué será resuelto por especialistas preparados e inteligentes que tenemos.

  • Catalejo dijo:

    Para alcanzar el desarrollo que tanto deseamos se debe de fortalecer el peso cubano, en muchos países la moneda local es que tiene valor, o sea el extranjero que llega tiene que cambiar su dinero a la moneda del país que visita. Es la única manera de alcanzar la calidad que tanto se desea, es la única manera que el trabajo sea obligado para todo el mundo, y no para unos pocos y la gran mayoría viva del mercado negro de comprar para revender, los coleros , revendedores llegaron como la covid-19 ya que no hay vacunas efectiva que nos inmunice para toda la vida. No pueden existir tiendas para unos que le mandan dinero del exterior sus familiares , y para otros no. Se debe de producir para todos. El bloqueo llegó para quedarse y no soy pésimista , cada vez que sale un presidente nuevo en el país vecino tensa más la cuerta que nos corta la respiración del país. Hay que buscar otros mercados , tengo la esperanza que se busca una solución más viable para todos. Hay que producir con calidad , la calidad no solo debe estar donde se vende en MLC , ni el turismo, la calidad de ser la mayor premisa para toda la esfera de la sociedad.

  • Nilka dijo:

    De quien depende la estabilidad de la conexión de los pos? Necesita o no el país recaudar divisas?__ el sinsentido cotidiano.

  • Retse dijo:

    Si las ventas se han disparado por encima de lo previsto quiere esto decir que también se está recaudando por encima de lo previsto, cuál es la justificación para el total desabastecimiento y consecuentemente la situación de precariedad de los ciudadanos que no pueden comprar en tiendas MLC?

  • Marian Vazques dijo:

    El caso de las tiendas mlc. Encima q las personas deben pasar las de Cain para tener en primer lugar la divisa, luego hacer la cola y ver si sacan lo q necesita y encima una espera de pelicula de suspenso para ver si aparece o no la conexion.
    Se habla de equipos POS viejos; me pregunto, Fincimex pertenece a Gaesa q recauda muuuucha divisa y lo invierte en hoteles. No podria al menos garantizar una compra menos desagradable. Y ya de paso. Al q correspinda. Poner cesticas o xarritos en las tiendas para poder poner la marcancia. La tienda del Centro de Negocios desde hace mucho tiempo no tiene y si se le cae un pomo a un cliente haciendo malabares se lo van a querer cobrar.
    Mas respeto hacia nosotros.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también