Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Autorización denegada”: Historias de tiendas y (des)conexiones

| 282 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

Alicia solo tiene 27 pesos en su cuenta MLC. “Pero alcanza para un par de cositas”, piensa. Y hacia allá va, a hacer la cola de rigor en la tienda de este tipo más cercana. Por suerte -o lo contrario- ya son varias, un par quedan cerca de casa. Pasa media hora bajo el sol, en la espera, pero le parece rápido. Quizás es su día de suerte. Una vez dentro, el recorrido le toma unos veinte minutos: calcula para qué alcanza y para qué no, evalúa un producto u otro, define prioridades.

Finalmente, se para frente a la caja con un paquete de pollo, otro de café, un picadillo y unas sopitas para los nietos, poco más. El dependiente pasa los productos y le informa el total: 20 pesos con 80 centavos. Ella entrega su tarjeta y el cajero la pasa por el POS una, dos, tres veces... El aparato devuelve siempre el mismo texto: "conexión fallida, autorización denegada".

Al cuarto intento cambia la respuesta: "transacción KO". Al tendero le cambia la cara, no sabe hacia dónde mirar, pero le explica. “Mire, tiene que comprobar su saldo… Porque cuando el POS marca KO, el banco le descontó el dinero y aquí no se ejecutó la compra. Es decir, no puede llevar los productos”.

Alicia protesta, saca el celular y consulta el saldo de la cuenta a través del Transfermóvil. Efectivamente, solo quedan alrededor de 7 pesos. “Entonces, ¿ahora qué? ¿Cuándo me devuelven el dinero? ¿No puedo comprar?”, pregunta.

El dependiente señala que la reposición puede demorar hasta 72 horas. Si no tiene más dinero en la tarjeta, no podrá comprar. Aunque quizás, cuando regrese a la tienda, ya no haya pollo, café o las sopitas de los nietos. “Imagínese, no es culpa de nosotros, es la conexión que viene y va”.

Varios usuarios reportan un incremento de fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS) en las tiendas MLC. Imagen Ana Álvarez / Cubadebate.

Aunque las "transacciones KO" -y el consecuente descuento de saldo- no está entre las dificultades más frecuentes en estos establecimientos, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS). Durante las últimas semanas, varios comentarios en nuestro sitio reportaron un incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

“La caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos. Ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras, desde que se pusieron en marcha las operaciones en MLC. Realmente es preocupante, ya que después del día 15 de noviembre, cuando se retomará la llegada de más vuelos internacionales y por ende más extranjeros, este servicio de los POS se recargará aún más. Pero, ¿¿¿aparecerá la solución???”, planteó el usuario Pepe.

Durante un primer recorrido por establecimientos MLC en la capital, motivado por estas opiniones, Cubadebate comprobó que a las dificultades que implican conseguir esta moneda para comprar productos esenciales, el desabastecimiento y las largas colas, se sumaron obstáculos en las operaciones con los terminales de venta. Todo esto afecta inevitablemente el funcionamiento general de las tiendas.

Los clientes tienen la palabra

En la tienda ubicada en 26 y Zapata varios clientes confirmaron los problemas de conexión. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

En las afueras de la Tienda Caribe ubicada en 26 y Zapata hay diez o quince personas esperando para comprar. Se acomodan en la acera del frente donde el sol no molesta tanto, porque aunque la cola no es tan larga avanza muy despacio. Dulce María Martínez, una mujer de la tercera edad, también está allí. Como cada semana, asiste a este establecimiento de ventas en MLC para adquirir algunos productos básicos. Con el conocimiento que implica la experiencia acumulada, explica a estas periodistas por qué la espera se dilata.

“Por lo general, a la hora de la compra hay problemas con la conexión. Vaya, no es culpa de los cajeros, pero afecta”, asegura. En su opinión, en lo que este asunto se soluciona, debería trabajarse en alternativas a corto plazo para los vulnerables.

“¿Por qué acaba a las 12 del día? El vulnerable no puede estar de pie, a la hora que sea. Míralo -y señala a su esposo- tirado en el piso porque no puede. Eso sí pudiera remediarse”.

Otro cliente, Raidel Lazo, agrega que el problema de la conexión no es permanente, puede estar buena un rato y al siguiente muy mal. “La palabra es inestable, es un servicio inestable. Hace un año no, pero desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores”.

Vladimir Fernández es de Arroyo Naranjo, salió de su municipio para “resolver algo, porque allá solo hay una tiendecita y es terrible”. Llega por segunda vez a esta sucursal de Tiendas Caribe. Como el resto de los entrevistados, cree que no es una falla de una o dos entidades, sino un asunto provincial, incluso nacional. Según su hipótesis, puede ocurrir por “sobrecarga del aparatico en algunos horarios” de mayor demanda.

En otro municipio de la ciudad, varios habaneros confirman que el problema no es exclusivo de un sitio, una cadena o una localidad. En las largas filas que se arman puertas adentro del establecimiento de Cimex ubicado en Boyeros y Camagüey, Belkys Martínez comenta a nuestro medio que “ese bateo de la conexión” pasa muchísimo allí. “También me ha pasado en las tiendas del Cohiba”.

Un par de metros a la derecha, Elaine lo corrobora. Según esta consumidora, “hay veces que se cae durante media hora o más. Eso provoca que las personas se aglomeren y la cola no avance”.

Otras caras del conflicto: ¿Qué dicen los cajeros?

Las cajeras de la tienda Maravillas, ubicada en la Calzada del Cerro, aseguran que los problemas de conexión pueden extenderse por largos períodos. Imagen: Ana Álvarez / Cubadebate.

Para los cajeros y funcionarios de las tiendas, otra de las partes en este conflicto, los fallos en la conexión también resultan desesperantes. Muchos de ellos han pasado algún mal rato intentando dar explicaciones a un cliente impaciente.

Según Mileydis Menéndez, dependiente en Boyeros y Camagüey, después de las 4 de la tarde la conexión empieza a mejorar, pero en las mañanas resulta muy difícil. “A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola”.

Desde la tienda Maravilla en la Calzada del Cerro, la cajera Helen Navarro refiere un comportamiento similar. “Temprano en la mañana la conexión está bien, pero a la media hora se pone pésima: tan mal que ahora mismo, a las 3 de la tarde, no tenemos ninguna. Después de las 5, cuando cierran otros establecimientos que trabajan con el POS, mejora un poco. Pero se pasa trabajo, es mucho tiempo el que pasamos con la conexión irregular”.

Como comprobamos, esta situación genera inconformidad entre los clientes. En definitiva, al tiempo que pasan esperando para entrar se suma ahora otro buen rato en los trámites para pagar. María de la Caridad, otra dependiente en ese establecimiento, lo confirma. “Las personas se molestan muchísimo y se les entiende, porque es su tiempo. Ellos vienen a contrarreloj y aquí se les hace eterno”.

“Cuando la conexión falla nos dicen de todo. Nosotros tratamos de explicarles, con la mejor forma del mundo, porque ellos no tienen culpa, pero pasamos un mal rato”, agrega Navarro.

Los peores encontronazos suelen suceder cuando los POS reportan la temida transacción KO. "Eso sí es un caos", comenta alguno. En estos casos, cuando se pasa la tarjeta el servidor de Fincimex -quien provee este servicio- pregunta al banco si la cuenta asociada tiene dinero.

“Si la respuesta es afirmativa, se ejecuta la compra. Pero si en algún momento la conexión se cae o hay una interrupción, el proceso queda congelado. El banco asumió el descuento, pero acá se muestra como denegado. Ese es el mayor de los problemas, porque la persona no se puede llevar la mercancía”, amplía otro dependiente que no quiso identificarse.

Quienes sufren este percance suelen recibir la reintegración del dinero en un máximo de 72 horas. Si no es fin de semana, puede suceder en un par de horas. “Pero eso genera un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada”, señala este entrevistado.

Anneris Solar, trabajadora de uno de los comercios ubicados en la Plaza Carlos III, recuerda que en una situación similar tuvieron que acudir a la gerente porque el comprador no entendía. “Al final hubo que mandar a buscar a Seguridad, porque ni con ella. Quería su dinero y no se conformaba. Eran como las seis de la tarde”.

Según refieren varios de estos trabajadores, al pedir explicaciones a Fincimex les dicen que están trabajando en ello, que es un problema en muchos establecimientos y que enviarán a alguien para revisar.

“El viernes pasado fue desde la 1 hasta las 5 de la tarde. Otras veces abrimos a las 9 y no podemos despachar hasta las 2. Cuando llamas a Fincimex, te dicen que es problema del sistema. Si hay averías más grandes por reparación o algo similar, dan una explicación en los medios”, relata Navarro.

Por supuesto, en todo esta historia también están los dependientes que se aprovechan de las dificultades y entienden los fallos en el POS como señal para tomarse un receso. Según Alfredo Fernández, otro comprador frecuente en estos establecimientos, “algunos cajeros ven que no hay conexión, mandan a parar la cola y no comprueban sistemáticamente si regresó. Se sientan a revisar el teléfono y no les importa”.

Mientras, “en comercios como la Primera del Cerro, a veces te dicen que no hay conexión y cuando preguntas si viene o no viene, te dicen que ese día ya no se trabaja. Hiciste una cola de kilómetros para comprar pollo y te dicen que no se puede. Tienes que irte y perdiste todo el día”, relata Belkis Martínez.

Fincimex, en busca de soluciones...

Yamil Hernández González, Gerente general de Fincimex. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate

Con el propósito de esclarecer las interrogantes sobre la “desconexión” que constatamos en nuestro recorrido por varias entidades, establecimos contacto con Yamil Hernández. Él es el gerente general de Fincimex y nos recibió el último viernes en su institución.

Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. “Las operaciones subieron de un total de 80 000 y 100 000 diarias a 130 000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”.

Entre septiembre y octubre se dispararon las operaciones. Gráfico: Fincimex

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”. Consiste en una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta. De ahí también se desprende la cola y la impaciencia, pero hay más eslabones en esta cadena.

Una vez se establece “la llamada” comienza el ciclo entre Fincimex y el emisor, o sea, el banco de procedencia de la tarjeta. Yamil señala que es éste quien informa si la operación puede realizarse o no, en dependencia de si la cuenta posee el monto demandado o existe cualquier otra situación. En consecuencia, Fincimex responde a la tienda.

“Todo eso tiene que ocurrir en menos de 10 segundos, tiempo estándar que nosotros consideramos de calidad para la transacción. Si el POS es de los viejos y está por teléfono son 40 segundos. Lo que está ocurriendo es que no logras esa conexión porque cuando llamas está lleno el sistema”.

Si bien el colapso los tomó desprevenidos, no se han quedado de brazos cruzados. El gerente y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio de la Financiera del Grupo Cimex, nos cuentan de las acciones que desarrollan, los análisis estadísticos y mantenimientos durante la madrugada. Advierten que los trabajos no son sencillos.

Yamil Hernández, Gerente General de Fincimex, y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Comentan que en estos momentos realizan el escalado de la plataforma, justo como lo tenían previsto para mediados de este año. En su momento, esta tarea fue suspendida por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Lo que ocurre es que el sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitarnos para asesorar procedimientos vitales. No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software. Es una necesidad inminente.

Nos dimos la tarea de escalar nosotros el sistema, de trabajar con nuestros propios técnicos. Eso lleva un proceso de inversión también porque hay que aumentar las capacidades de equipamiento. Eso está bastante encaminado y logramos un paso importante. Ayer se logró más de 170 mil transacciones. Ahora hay que monitorearlo. El sistema se está preparando para más”, declara Hernández. 

Aquí se manejan varios datos, pero no se obtienen todos los números que caracterizan el fenómeno. Se sabe de las operaciones efectivas en un día, pero no de las denegadas. De esas no queda constancia. Por eso mandan a especialistas a los establecimientos. Allí miran cómo se “portan los POS y la conexión”. Luego dan el parte.

¿Cuántas operaciones se demandan en el día? Eso no lo sabemos. Estamos tratando de crear una herramienta para eso, pero todavía no la tenemos. Intentamos poner algún tipo de contador en ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas, a ver si se pueden contabilizar. Es una manera de medirnos. Por el momento la vía que tenemos es en el terreno, mandando a nuestros técnicos y nutriéndonos de las llamadas de las cadenas”, señala Yamil.

El trabajo continúa.

Hernández refiere que en estos momentos ya se está instalando un segundo centro de procesamiento, el cual va a multiplicar por dos las capacidades. El actual se está escalando, pero a su vez estamos haciendo otro para que después las operaciones puedan entrar y se balancee la carga.

Tecnológicamente es bastante complicado, no se puede avanzar todo lo que uno quisiera. No podemos trabajar durante 24 horas seguidas, solo por las madrugadas. Además, son equipamientos costosos”.

Durante un segundo recorrido, Cubadebate también visitó la tienda La Puntilla. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Ambos coinciden en que, además del significativo aumento de las operaciones que provocan los fallos, hay otro factor que influye en las imperfección del servicio: el trato y la preparación de los cajeros.

“Tenemos deficiencias en cuanto a las respuestas que el dependiente le suele dar al cliente, o por falta de capacitación o por mal trabajo o por desatención. La fuerza laboral en ese sector fluctúa mucho. Entonces el que llega no está lo suficientemente capacitado para trabajar con el terminal del punto de venta”, evalúa el gerente.

Es por ello que iniciaron un curso vía videoconferencia. El propósito es llegar a cada uno de los trabajadores de las redes comerciales. Ya circula un documento con los códigos y señales que ofrece el POS y sus significados. En algunas tiendas los tienen impresos, al alcance de la mano. Así lo vimos en el último de nuestros recorridos.

Además, Fincimex ha creado un sistema de aviso con un centro de llamadas que labora las 24 horas del día. Aquí hay especialistas y un técnico de guardia que se rige por un plan de aviso, si recibe el reporte de alguna “caída” o inestabilidad. Funciona desde la semana pasada.

En nuestra última visita a tiendas de la capital, recibimos respuestas más favorecedoras. Los cajeros estaban más animados, pero suspicaces con la aparente estabilidad que disfrutan en las últimas horas. Claro, también nos encontramos con menos colas.

Hay cifras que dictan la urgencia de arreglar la situación. En Cuba existen cerca de 14 000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10 000 y hay próximos a establecer casi 4000. Andamos por un país que apuesta, como vía de desarrollo, por la informatización de la sociedad. No hay de otra: tenemos que estar conectados, y bien.

En video, Conexión fallida: ¿Qué pasa en las tiendas con los POS?

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana dijo:

    Es que nuestro país aún no está preparado para tal magnitud de comercio electrónico y la realidad no pocas veces nos supera. Falta sistematicidad de los responsables en el control de cada medida y su efectividad. A veces se es muy rápido para actuar pero muy lento para echar atrás algo que no funciona correctamente o al menos tratar de solucionarlo como corresponde. Y eso es algo bastante cotidiano y que abarca a casi todos los sectores.

  • Rey dijo:

    Debían ir estudiando y explicar al pueblo que trabajos se están haciendo para ir poco a poco eliminando las tiendas de MLC, ...., porque no es justo que sean unos pocos los privilegiados, y el resto de los cubanos que día a día estamos inmerso en el proceso revolucionario apoyando todas las iniciativas de nuestros dirigentes para salir de la crisis, no tengamos acceso a dichas tiendas, porque nuestro dinero "no vale nada" para comprar cosas imprescindibles "para vivir"
    Nuestro presidente hace más de un año dijo que era coyuntural, y se dijo las tiendas que iban a dedicarse a vender en MLC en el país...., pero la historia ha sido otra; cada día son más las tiendas, no se mantiene informado al pueblo sobre la posibilidad de restaurar "nuestras tiendas", para comprar con "nuestro dinero", como se hace en el resto del mundo y para que tú trabajo se justifique....
    Me parece que al pueblo he hay que hablarle claro,
    Y mi deseo es que esas tiendas deben desaparecer, ..., pero ¿Cuando...?

    • Churrasco dijo:

      Usted va a desaparecer primero que las tiendas en MLC. Lo que hay que demandar es que el comercio en CUP resurja, aunque sea poco a poco. Es absurdo que se pague en CUP y esa parte del comercio esté tan deprimida, eso es algo vergonzoso y abusivo. Una burla a los trabajadores de este país.

  • Nora fernandez dijo:

    Continuó
    Fincimex tiene trabada la cosa
    Porque no se puede pagar por transfermovil o por enzona
    Es una falta de respeto todo el tiempo horas esperando conexión
    Y la gente de fincimex dando las mismas excusas y no acaban de dar en el clavo
    Creo q hace falta gente con más experiencia para resolver esto

    Tu envío también es una falta de respeto no solo pue la conexión
    Quien compra ahí??
    Sería bueno una auditoría a las tiendas de tu envío !!!

  • SOY CUBANA dijo:

    Y nos centramos solo en la tiendas en MLC, pero...
    Aqui en San Antonio de los Baños solo existen 2 cajeros automaticos que brindan servicio tambien a los residentes en Guira y Alquizar, asi como a los de La Salud, conclusiones las colas son interminables, para rematar siempre hay uno roto o sin dinero o en mantenimiento.
    Y Mientras tanto solo las MLC tienen post.
    Casualmente a todas las otroras Tiendas Recaudadoras de Divisa se les rompió el post, se los llevaron para arreglar y llevan cerca de 2 años sin este servicio.
    Desenlace: el dinero, que es poco, en las tarjetas, las ofertas escasas en las tiendas y el pobre corriendo de la cola del cajero a la de la tienda, muchas veces sin exito.

  • Luisa dijo:

    Ahora habrá aumentado, pero el problema con los pos viene hace rato.
    En Villa Clara se cae y hay que esperar rato, pero rato para que se arregle.

    Sí quiero felicitar por la decisión de poner todas las tiendas en mlc en Santa Clara hasta las 8pm, sinceramente ahora se puede ir a comprar sin las odiosas colas, sin el escaneo de no se cuantos nros por tiendas. Quisiera ver eso que a las tiendas les interese vender y tener a sus clientes satisfechos con una atención rápida, con los productos más demandados siempre presentes en fin, que ya después que logramos obtener el mlc lo demás sea fácil y rápido. Sí se puede!

  • pedro dijo:

    Uff muy vaga la explicación técnica, lo que más me asustó fue "ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas", creo que a esto hay que ponerle dinero bastante dinero (que existe para eso están las comisiones que cobran), contratar especialistas de las nuevas formas de gestión(muchos de los mejores especialistas han migrado a este sector), también colaborar con los desarrolladores de enzona o transfermovil que tienen mucha experiencia en manejar infraestructura con esas mismas problemáticas, por qué sinceramente es un problema técnico solucionable y evitable si se hubiera seguido una disciplina tecnológica correcta en el desarrollo y explotación de la plataforma. Y digo más la mayor responsabilidad está en todos los gerentes de está actividad por no tener la suficiente preparación o atención como poder prever estás dificultades y no tener criterio técnico suficiente para resolverlas más rápidamente, afectando directamente a la población, por mi estarían todos en la calle por hacer sufrir al pueblo.
    Me gustaría señalar algo que creo es lo más grave, los especialistas nuestros deben conocer cada detalle de esa plataforma como una infraestructura crítica tan importante depende tanto de un proveedor extranjero.

  • OMAR CÓDOVA dijo:

    ¡ AL FÍN UDS. HAN DIFUNDIDO Y PROMOVIDOEL ANÁLISIS PÚBLICO ESTE PROBLEMA DE LA "DESCONEXIÓN".
    ESA MOLESTÍSIMA Y DAÑINA DIFICULTAD SE HA VENIDO AGUDIZANDO A LA VISTA Y MALA EXPERIENCIA DE TODOS. ¿PORQUÉ ESPERAR A LA GRAVEDAD QUE HOY TIENE? Y CONTRA RELOJ POR QUE LA APERTURA AL TURISMO PONE A ESE SISTEMA CONTRA LAS CUERDAS
    "EL FAMOSO KO" NO DEBIERA ECHARSELE ENCIMA AL CLIENTE; ESTIMO QUE CUANDO ESTE OCURRE
    DEBIERA SER ALGO A RESOLVER ENTRE LA TIENDA,FINCIMEX Y EL BANCO PERO NUNCA AL CLIENTE SI ESTE TIENE EL SALDO ADECUADO EN SU TARJETA ¿QUÉ ES ESO DE QUE EL BANCO TE COBRÓ PERO NO PUEDES LLEVARTE LA MERCANCIA? PARA MI ES UN ABUSO Y PÉSIMO SERVICIO NO IMPUTABLE A QUIEN DEBE SER SERVIDO BIEN Y ADEMAS PAGA PARA SERLO.

  • cubanita2021 dijo:

    Realmente la situación de la mala conexión y de los errores de la terrorífica "transacción KO" es algo ya normal en todas las tiendas MLC del país, a eso se le suma ésta que me sucediera a mí y a muchos otros clientes en una tienda en Santiago de Cuba que no voy a mencionar. 4:30 pm de un viernes, a la salida de mi trabajo, logro entrar a dicha tienda después de dos largas horas de cola por conexión inestable, rápidamente escojo mis producto un paquete de pechuga, un paquete de papa deshidratada y voy hacia una de las dos cajas que existen en dicha tienda pues las galletas dulces y de soda más otros productos los despachaba la dependienta en esa caja y yo quería para mi madre pues es una persona muy mayor y no puede comer de las otras pues le resultan muy duras por su muy avanzada edad; no pude pagar en dicha caja pues la misma no estaba recibiendo la conexión según la dependienta, pedí entonces las deseadas galletas para proceder a pagar en la otra caja, “Sorpresa” no pude adquirir las galletas pues esa otra caja no tenía los códigos de ninguno de los productos que quedaban en el lateral de la caja sin conexión. No comprendimos ninguno de los que allí estábamos reclamando. ¿Cómo es posible que en una misma tienda con la situación que presentan esos equipos más la mala conexión no tengan las dos cajas todos los códigos de los productos que esa tiendecita oferta pues es pequeña, tuve que prescindir del producto y molestos abandonamos la misma sin poder entender qué tipo de conexión era esa que en una caja si y en otra no, ni porque de los Benditos códigos de esos productos en solo una de las dos cajas.

  • David88 dijo:

    Hay algo mal en este reportaje , será mlc lo que tiene en la tarjeta . Vamos a estar claro q con 27 pesos en este país no se hace nadaaaa

  • lucy dijo:

    Es triste pero muy triste que una persona mayor de 81 años, concurra varias veces a una tienda de MLC y pierda el viaje después de pasar varias horas en espera sin contar las horas de viaje, eso la pasó a mi mamá en la tienda La perla en la Coronela, martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y sábado 23, 5 días perdidos, agonía, cansancio y siempre la misma respuesta no hay conexión. Un joven llamó por varias veces a Fincimex y no hubo respuesta, el personal de la tienda decía que ETECSA había revisado y no había problemas. EN DEFINITIVA EL PUEBLO FUE EL PERJUDICADO Y EN MI CASO MI MAMÁ QUE NO PUDO COMPRAR, COSAS QUE SUCEDEN E IRRITAN.

  • Médico dijo:

    Lo que no entiendo es porque nadie pide que las quiten de una vez por todas

  • yam dijo:

    Hay que respetar al cliente. Una vez que se recoge el dinero qué importa cómo se presta el servicio, tampoco el monto de los precios. Solo justificaciones baldías de ejecutivos incompetentes. No tienen en consideración el tiempo, el dinero ni la salud de los clientes.

  • Raúl A Cabrera Nuñez dijo:

    Muy buen artículo jóvenes periodistas. Objetivo, veraz, completo. Yo soy una víctima que me he quejado y he pensado que los responsables han sido indolentes. No es así y me alegra mucho saberlo. Veo que se trabaja para resolver algo que, como muchas otras cosas en nuestro entramado de servicios, afectan y crean disgustos a los usuarios de los mismos. Gracias a CubaDebate y me alegra saber que cuentan con jóvenes periodistas, como estas, que salen a analizar los problemas, sus causas, y ecigen soluciones. Ese es el camino. FELICIDADES

  • Raúl A Cabrera Nuñez dijo:

    EXIGEN

  • Pérez Villa dijo:

    Debe exigirse por el gobierno y el MINCIN que todo el comercio en MLC, brinde a la población la opción de pagar por Transfermovil y por ENZONA en todos sus establecimientos, dando tres opciones de forma de pago, a escoger por el consumidor al momento del pago, esto mejorará el servicio al pueblo y las condiciones de trabajo a los empleados de esos comercios.

  • TonyPB dijo:

    !Comunication breakdown!, dicho así, con desgarro, como Robert Plant en el antológico tema homónimo de Led Zeppelin. Tengo serias dudas de que el pago por EnZona o TransferMovil no colapse también en las tiendas MLC por "problemas de conexión" cuando sean cientos o miles los que utilicen esa vía en un mismo y relativamente breve lapso de tiempo. Puede que en las bodegas no haya ocurrido todavía porque la inmensa mayoría de los pagos continúan realizándose directamente en nuestros devaluados pesos cubanos. Lo mismo debería ocurrir en las tiendas MLC pero no es posible porque el CUC ya descansa en zozobra. !Deberían ponerlo a circular otra vez! y todo este problema (y muchos otros) quedarían resueltos inmediatamente. Un antecedente, insuperable en decoro, valentía y humildad, de una rectificación tal, lo tenemos en el Comandante en Jefe cuando reconoció ante el pueblo que los 10 Millones no fueron por responsabilidad exclusiva de los dirigentes de la Revolución y no del pueblo que (como ahora) estuvo a la altura y mucho más. Con la divisa cubana circulando el Estado tendría todo el tiempo de mundo para implementar, como no se hizo, el dólar digital y pasar a él paulatinamente, promoviéndolo con descuentos en las compras y con la certeza infalible que da la práctica. ¿Que había tráfico de CUC en el exterior? Contrólese en la Aduana con scanners y canes, como se hace con la droga. Esa sí sería una solución fácil de implementar ¿Que es imposible mantenerlo a 1x24? De acuerdo, póngalo inicialmente a 1x50 y llévelo a 1x24 trabando eficientemente y tomando las decisiones correctas. Eso también ya se hizo durante el período especial.

  • Roland dijo:

    Solución: hay una tecnología novedosísima para las transacciones y la transferencia de dinero. Se llama papel moneda.

  • Abran los ojos dijo:

    Mi experiencia... el sábado estuve en varadero y para mi sorpresa en la tienda de 1ra y 24 estaba el queso gouda, el jamón, el puré y el café sato por lo que quise aprovechar la oportunidad y cogi el queso y el pure, contenta fui a pagar y que paso??? Error 100, lo cual quiere decir que no tengo disponibilidad de saldo??? Muerta en vida fui a consultar mi saldo y uuhhhff que alivio seguía con mis 174,00 mlc de saldo. Entonces?? Nada luego de varios intentos nanaina jabon candado me tuve que ir si queso y sin puré para la Habana jajaja menos mal que el hotel si pude comerlos...

    • ATENCION A COMERCIOS FINCIMEX dijo:

      Estimado
      El error 100 es un mensaje emitido por su banco emisor, debe ponerse el contacto con el mismo para verificar cualquier situación con su tarjeta

  • Alina dijo:

    Siempre están en lo.mismo, no saben, no calcularon cuantos clientes iban a......, da vergüenza. Nuestro banco es estatal, fincimex, estatal, no pueden preguntar al banco cuantas tarjetas mlc han emitido? Por que se sorprenden entonces? Escuché esa misma justificación con las ventas online en cup. Se la pasan justificando lo injustificable

  • Frank dijo:

    Eso pasa porque no se acaban de implementar nuevas formas de pago, si ya existen dos plataformas como Enzona y Transfermovil porque no se acaba de extender el pago por esta vía. Con estas vías de pago no hace falta hacer más inversiones en en pos ya que con un código QR y el móvil del cliente ya se hace el pago.

  • Yuya dijo:

    Hola,buenas me llama la atención como se hace recurrente el error al pasar la taerjeta varias veces y te cobran la cuenta y no pasa nada,me pregunto hasta cuando vamos a padecer por negligencias.Porque es odvio si no se esta prearado para esto porque no hay una solucion o respuesta definitiva al problema.En el mundo sabes cuantas compras se hacen diarias en un super donde hay de todo.Donde hay varias personas comprando a la vez.En Matanzas sucede con frecuencia que se cae la conexion ,y en la tienda La sirenita esta pasando que pasan varias veces la tarjeta y da error,y no es hasta la quinta vez que se hace efectivo el pago.Esperamos haya una solucion al problema.

  • Mary dijo:

    Esto siempre ha pasado, cuándo las tiendas eran en CUC pasaba lo mismo, de la forma en que está sentado el Cro, de la camisa de cuadros azúl, al qué están entrevistando me da la impresión qué le da lo mismo, es mi opinión. Los cajeros caóticos por ej. El de 23 y J de 6 siempre hay funcionando uno o dos, te dicen qué están en mantenimiento, hoy a las 9 AM la cola llegaba a media cuadra, sólo dos cajeros habilitados en un lugar tan céntrico cómo este. Hay algo qué no funciona bien en nuestros bancos. Gracias

  • Pedro dijo:

    Los problemas de conectividad no son reiterados solo en las tiendas o servicios , no , en el tema de cargar el combustible la situacion es desafiante , por lo menos en Pinar del Rio , la cantidad de clientes a los que el pos le hala el combustible es inmensa la verdad , cientos de litros casi todos los dias , que lo busquen y me desmientan . Entonces 72 horas sin operar la cuenta , te dicen , y no vuelve a la cuenta . Ahi vienen los viajes a Fincimex para tratar de resolver . Seria bueno que respondieran tambien sobre este tema .

  • ruvenruis dijo:

    Es una falta de respeto las respuestas de FINCIMEX la verdad es que el el sistema de pago por POS es ineficiente y parecer obsoleto

  • Cuba Roja dijo:

    En la ciudad de Ciego de Ávila es una tortura comprar en las tiendas MLC. Siempre hay problema de conexión. Considero que se deben abrir tiendas MLC en proporción a la capacidad de Fincimex para realizar el proceso de paso de tarjetas por los pos. Si siguen abriendo con esta situación aumentará la inconformidad del pueblo

  • Jose dijo:

    Todo eso pasa porque ni ETECSA ni FINCIMEX tienen competencia, a los dos les da lo mismo que las cosas funcionen como que no, al final los cubanos tenemos que morir con ellos no hay de otra. La empresa estatal socialista es un fracaso en todos los sentidos, NINGUNA funciona bien, si se espera que esas empresas traigan bienestar a los cubanos, regresaremos a las edad de piedra.

  • Jose Picarin Gambia dijo:

    En días pasados se dedujeron alrededor de 50mlc de mi tarjeta Visa y aunque se ha reclamado en varias ocasiones aun no me dan respuesta. A que instancia debo reclamar???

  • VerdeOlivo y Barbú dijo:

    Slds: Concuerdo con las opiniones negativas de los foristas de la mala calidad del servicio de los POS y las justificaciones de los directivos de Fincimex En mi criterio todo esto sucede por el paternalismo institucional existente xq c/ trabajador en este pais tiene un sistema de evaluacion del desempeño y los cuadros, ademas, otra evaluacion. Estoy seguro q esos directivos siempre tienen evaluacion de Satisfactoria y x eso la situacion sigue igual. Los mecanismos coercitivos p/ s se cumpla c/ calidad el trabajo existen lo q pasa es q no se usan x miles de razones q no expondre aqui xq todos las conocen y seria lo de nunca acabar... Hace falta nuevamt un proceso de "rectificacion de errores" cuando Fidel reunido c/ los directivos de las empresas c/ problemas y ante la TV y con el producto en la mano le pedia explicaciones publica a los directivos x la mala calidad de los articulos, productos, servicios... La RC necesita mecanismos como esos si no seguiremos chapoleteando por lo mismo 62 años mas VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!

  • Edel dijo:

    El artículo saca a la luz la ineficiencia e ineficacia de los sistemas informáticos de Cimex y un mal servicio que perdura en el tiempo, lo vemos en las tiendas Mlc, lo vemos en TuEnvio con una plataforma colapsada y a la vez manipulada mediante bloqueos muchas veces arbitrarios a clientes, y lo vimos en las gasolineras.

    En ningún lugar del mundo se presentan estas situaciones en el pago con tarjetas o en el comercio electrónico y la causa mucho tiene que ver con la falta de organización, control y previsión interna. Debe dar pena decir que 10 segundos es un tiempo óptimo para la transacción, cuando no debe demorar más de 3 o 4 segundos. Mucho más pena decir que la demanda les toma por sorpresa, si cada vez son más las nada populares y discriminatorias tiendas en Mlc y menos lo que se vende en tiendas en moneda nacional, la moneda de pago al trabajador y la población, que por cierto son establecimientos también deberían tener sus POS garantizados y no se habla de esto en el reportaje.

    En resumen, sigue funcionando muy mal el comercio en la moneda que sea y esto le hace un flaco favor a la economía y a las perentorias necesidades del país y la población.

  • Gerardo dijo:

    Hay demaciada incapacidad en los que dirigen todas estas entidades ya que no fueron capaces de prever que esto hiva a suceder o no informaran a la dirección del país que no existían las condiciones para acometer está tarea ya sea por guardar el puesto o con congraciarse con los jefes superiores y el gran problema es que el turismo ya está ahí y aún no hay condiciones para afrontarlo y lo más preocupante que todos los incapaces sigue en sus puesto y no los envían a cortar caña para ver si realmente son capaces de algo

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también