Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Autorización denegada”: Historias de tiendas y (des)conexiones

| 282 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

Alicia solo tiene 27 pesos en su cuenta MLC. “Pero alcanza para un par de cositas”, piensa. Y hacia allá va, a hacer la cola de rigor en la tienda de este tipo más cercana. Por suerte -o lo contrario- ya son varias, un par quedan cerca de casa. Pasa media hora bajo el sol, en la espera, pero le parece rápido. Quizás es su día de suerte. Una vez dentro, el recorrido le toma unos veinte minutos: calcula para qué alcanza y para qué no, evalúa un producto u otro, define prioridades.

Finalmente, se para frente a la caja con un paquete de pollo, otro de café, un picadillo y unas sopitas para los nietos, poco más. El dependiente pasa los productos y le informa el total: 20 pesos con 80 centavos. Ella entrega su tarjeta y el cajero la pasa por el POS una, dos, tres veces... El aparato devuelve siempre el mismo texto: "conexión fallida, autorización denegada".

Al cuarto intento cambia la respuesta: "transacción KO". Al tendero le cambia la cara, no sabe hacia dónde mirar, pero le explica. “Mire, tiene que comprobar su saldo… Porque cuando el POS marca KO, el banco le descontó el dinero y aquí no se ejecutó la compra. Es decir, no puede llevar los productos”.

Alicia protesta, saca el celular y consulta el saldo de la cuenta a través del Transfermóvil. Efectivamente, solo quedan alrededor de 7 pesos. “Entonces, ¿ahora qué? ¿Cuándo me devuelven el dinero? ¿No puedo comprar?”, pregunta.

El dependiente señala que la reposición puede demorar hasta 72 horas. Si no tiene más dinero en la tarjeta, no podrá comprar. Aunque quizás, cuando regrese a la tienda, ya no haya pollo, café o las sopitas de los nietos. “Imagínese, no es culpa de nosotros, es la conexión que viene y va”.

Varios usuarios reportan un incremento de fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS) en las tiendas MLC. Imagen Ana Álvarez / Cubadebate.

Aunque las "transacciones KO" -y el consecuente descuento de saldo- no está entre las dificultades más frecuentes en estos establecimientos, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS). Durante las últimas semanas, varios comentarios en nuestro sitio reportaron un incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

“La caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos. Ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras, desde que se pusieron en marcha las operaciones en MLC. Realmente es preocupante, ya que después del día 15 de noviembre, cuando se retomará la llegada de más vuelos internacionales y por ende más extranjeros, este servicio de los POS se recargará aún más. Pero, ¿¿¿aparecerá la solución???”, planteó el usuario Pepe.

Durante un primer recorrido por establecimientos MLC en la capital, motivado por estas opiniones, Cubadebate comprobó que a las dificultades que implican conseguir esta moneda para comprar productos esenciales, el desabastecimiento y las largas colas, se sumaron obstáculos en las operaciones con los terminales de venta. Todo esto afecta inevitablemente el funcionamiento general de las tiendas.

Los clientes tienen la palabra

En la tienda ubicada en 26 y Zapata varios clientes confirmaron los problemas de conexión. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

En las afueras de la Tienda Caribe ubicada en 26 y Zapata hay diez o quince personas esperando para comprar. Se acomodan en la acera del frente donde el sol no molesta tanto, porque aunque la cola no es tan larga avanza muy despacio. Dulce María Martínez, una mujer de la tercera edad, también está allí. Como cada semana, asiste a este establecimiento de ventas en MLC para adquirir algunos productos básicos. Con el conocimiento que implica la experiencia acumulada, explica a estas periodistas por qué la espera se dilata.

“Por lo general, a la hora de la compra hay problemas con la conexión. Vaya, no es culpa de los cajeros, pero afecta”, asegura. En su opinión, en lo que este asunto se soluciona, debería trabajarse en alternativas a corto plazo para los vulnerables.

“¿Por qué acaba a las 12 del día? El vulnerable no puede estar de pie, a la hora que sea. Míralo -y señala a su esposo- tirado en el piso porque no puede. Eso sí pudiera remediarse”.

Otro cliente, Raidel Lazo, agrega que el problema de la conexión no es permanente, puede estar buena un rato y al siguiente muy mal. “La palabra es inestable, es un servicio inestable. Hace un año no, pero desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores”.

Vladimir Fernández es de Arroyo Naranjo, salió de su municipio para “resolver algo, porque allá solo hay una tiendecita y es terrible”. Llega por segunda vez a esta sucursal de Tiendas Caribe. Como el resto de los entrevistados, cree que no es una falla de una o dos entidades, sino un asunto provincial, incluso nacional. Según su hipótesis, puede ocurrir por “sobrecarga del aparatico en algunos horarios” de mayor demanda.

En otro municipio de la ciudad, varios habaneros confirman que el problema no es exclusivo de un sitio, una cadena o una localidad. En las largas filas que se arman puertas adentro del establecimiento de Cimex ubicado en Boyeros y Camagüey, Belkys Martínez comenta a nuestro medio que “ese bateo de la conexión” pasa muchísimo allí. “También me ha pasado en las tiendas del Cohiba”.

Un par de metros a la derecha, Elaine lo corrobora. Según esta consumidora, “hay veces que se cae durante media hora o más. Eso provoca que las personas se aglomeren y la cola no avance”.

Otras caras del conflicto: ¿Qué dicen los cajeros?

Las cajeras de la tienda Maravillas, ubicada en la Calzada del Cerro, aseguran que los problemas de conexión pueden extenderse por largos períodos. Imagen: Ana Álvarez / Cubadebate.

Para los cajeros y funcionarios de las tiendas, otra de las partes en este conflicto, los fallos en la conexión también resultan desesperantes. Muchos de ellos han pasado algún mal rato intentando dar explicaciones a un cliente impaciente.

Según Mileydis Menéndez, dependiente en Boyeros y Camagüey, después de las 4 de la tarde la conexión empieza a mejorar, pero en las mañanas resulta muy difícil. “A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola”.

Desde la tienda Maravilla en la Calzada del Cerro, la cajera Helen Navarro refiere un comportamiento similar. “Temprano en la mañana la conexión está bien, pero a la media hora se pone pésima: tan mal que ahora mismo, a las 3 de la tarde, no tenemos ninguna. Después de las 5, cuando cierran otros establecimientos que trabajan con el POS, mejora un poco. Pero se pasa trabajo, es mucho tiempo el que pasamos con la conexión irregular”.

Como comprobamos, esta situación genera inconformidad entre los clientes. En definitiva, al tiempo que pasan esperando para entrar se suma ahora otro buen rato en los trámites para pagar. María de la Caridad, otra dependiente en ese establecimiento, lo confirma. “Las personas se molestan muchísimo y se les entiende, porque es su tiempo. Ellos vienen a contrarreloj y aquí se les hace eterno”.

“Cuando la conexión falla nos dicen de todo. Nosotros tratamos de explicarles, con la mejor forma del mundo, porque ellos no tienen culpa, pero pasamos un mal rato”, agrega Navarro.

Los peores encontronazos suelen suceder cuando los POS reportan la temida transacción KO. "Eso sí es un caos", comenta alguno. En estos casos, cuando se pasa la tarjeta el servidor de Fincimex -quien provee este servicio- pregunta al banco si la cuenta asociada tiene dinero.

“Si la respuesta es afirmativa, se ejecuta la compra. Pero si en algún momento la conexión se cae o hay una interrupción, el proceso queda congelado. El banco asumió el descuento, pero acá se muestra como denegado. Ese es el mayor de los problemas, porque la persona no se puede llevar la mercancía”, amplía otro dependiente que no quiso identificarse.

Quienes sufren este percance suelen recibir la reintegración del dinero en un máximo de 72 horas. Si no es fin de semana, puede suceder en un par de horas. “Pero eso genera un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada”, señala este entrevistado.

Anneris Solar, trabajadora de uno de los comercios ubicados en la Plaza Carlos III, recuerda que en una situación similar tuvieron que acudir a la gerente porque el comprador no entendía. “Al final hubo que mandar a buscar a Seguridad, porque ni con ella. Quería su dinero y no se conformaba. Eran como las seis de la tarde”.

Según refieren varios de estos trabajadores, al pedir explicaciones a Fincimex les dicen que están trabajando en ello, que es un problema en muchos establecimientos y que enviarán a alguien para revisar.

“El viernes pasado fue desde la 1 hasta las 5 de la tarde. Otras veces abrimos a las 9 y no podemos despachar hasta las 2. Cuando llamas a Fincimex, te dicen que es problema del sistema. Si hay averías más grandes por reparación o algo similar, dan una explicación en los medios”, relata Navarro.

Por supuesto, en todo esta historia también están los dependientes que se aprovechan de las dificultades y entienden los fallos en el POS como señal para tomarse un receso. Según Alfredo Fernández, otro comprador frecuente en estos establecimientos, “algunos cajeros ven que no hay conexión, mandan a parar la cola y no comprueban sistemáticamente si regresó. Se sientan a revisar el teléfono y no les importa”.

Mientras, “en comercios como la Primera del Cerro, a veces te dicen que no hay conexión y cuando preguntas si viene o no viene, te dicen que ese día ya no se trabaja. Hiciste una cola de kilómetros para comprar pollo y te dicen que no se puede. Tienes que irte y perdiste todo el día”, relata Belkis Martínez.

Fincimex, en busca de soluciones...

Yamil Hernández González, Gerente general de Fincimex. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate

Con el propósito de esclarecer las interrogantes sobre la “desconexión” que constatamos en nuestro recorrido por varias entidades, establecimos contacto con Yamil Hernández. Él es el gerente general de Fincimex y nos recibió el último viernes en su institución.

Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. “Las operaciones subieron de un total de 80 000 y 100 000 diarias a 130 000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”.

Entre septiembre y octubre se dispararon las operaciones. Gráfico: Fincimex

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”. Consiste en una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta. De ahí también se desprende la cola y la impaciencia, pero hay más eslabones en esta cadena.

Una vez se establece “la llamada” comienza el ciclo entre Fincimex y el emisor, o sea, el banco de procedencia de la tarjeta. Yamil señala que es éste quien informa si la operación puede realizarse o no, en dependencia de si la cuenta posee el monto demandado o existe cualquier otra situación. En consecuencia, Fincimex responde a la tienda.

“Todo eso tiene que ocurrir en menos de 10 segundos, tiempo estándar que nosotros consideramos de calidad para la transacción. Si el POS es de los viejos y está por teléfono son 40 segundos. Lo que está ocurriendo es que no logras esa conexión porque cuando llamas está lleno el sistema”.

Si bien el colapso los tomó desprevenidos, no se han quedado de brazos cruzados. El gerente y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio de la Financiera del Grupo Cimex, nos cuentan de las acciones que desarrollan, los análisis estadísticos y mantenimientos durante la madrugada. Advierten que los trabajos no son sencillos.

Yamil Hernández, Gerente General de Fincimex, y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Comentan que en estos momentos realizan el escalado de la plataforma, justo como lo tenían previsto para mediados de este año. En su momento, esta tarea fue suspendida por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Lo que ocurre es que el sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitarnos para asesorar procedimientos vitales. No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software. Es una necesidad inminente.

Nos dimos la tarea de escalar nosotros el sistema, de trabajar con nuestros propios técnicos. Eso lleva un proceso de inversión también porque hay que aumentar las capacidades de equipamiento. Eso está bastante encaminado y logramos un paso importante. Ayer se logró más de 170 mil transacciones. Ahora hay que monitorearlo. El sistema se está preparando para más”, declara Hernández. 

Aquí se manejan varios datos, pero no se obtienen todos los números que caracterizan el fenómeno. Se sabe de las operaciones efectivas en un día, pero no de las denegadas. De esas no queda constancia. Por eso mandan a especialistas a los establecimientos. Allí miran cómo se “portan los POS y la conexión”. Luego dan el parte.

¿Cuántas operaciones se demandan en el día? Eso no lo sabemos. Estamos tratando de crear una herramienta para eso, pero todavía no la tenemos. Intentamos poner algún tipo de contador en ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas, a ver si se pueden contabilizar. Es una manera de medirnos. Por el momento la vía que tenemos es en el terreno, mandando a nuestros técnicos y nutriéndonos de las llamadas de las cadenas”, señala Yamil.

El trabajo continúa.

Hernández refiere que en estos momentos ya se está instalando un segundo centro de procesamiento, el cual va a multiplicar por dos las capacidades. El actual se está escalando, pero a su vez estamos haciendo otro para que después las operaciones puedan entrar y se balancee la carga.

Tecnológicamente es bastante complicado, no se puede avanzar todo lo que uno quisiera. No podemos trabajar durante 24 horas seguidas, solo por las madrugadas. Además, son equipamientos costosos”.

Durante un segundo recorrido, Cubadebate también visitó la tienda La Puntilla. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Ambos coinciden en que, además del significativo aumento de las operaciones que provocan los fallos, hay otro factor que influye en las imperfección del servicio: el trato y la preparación de los cajeros.

“Tenemos deficiencias en cuanto a las respuestas que el dependiente le suele dar al cliente, o por falta de capacitación o por mal trabajo o por desatención. La fuerza laboral en ese sector fluctúa mucho. Entonces el que llega no está lo suficientemente capacitado para trabajar con el terminal del punto de venta”, evalúa el gerente.

Es por ello que iniciaron un curso vía videoconferencia. El propósito es llegar a cada uno de los trabajadores de las redes comerciales. Ya circula un documento con los códigos y señales que ofrece el POS y sus significados. En algunas tiendas los tienen impresos, al alcance de la mano. Así lo vimos en el último de nuestros recorridos.

Además, Fincimex ha creado un sistema de aviso con un centro de llamadas que labora las 24 horas del día. Aquí hay especialistas y un técnico de guardia que se rige por un plan de aviso, si recibe el reporte de alguna “caída” o inestabilidad. Funciona desde la semana pasada.

En nuestra última visita a tiendas de la capital, recibimos respuestas más favorecedoras. Los cajeros estaban más animados, pero suspicaces con la aparente estabilidad que disfrutan en las últimas horas. Claro, también nos encontramos con menos colas.

Hay cifras que dictan la urgencia de arreglar la situación. En Cuba existen cerca de 14 000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10 000 y hay próximos a establecer casi 4000. Andamos por un país que apuesta, como vía de desarrollo, por la informatización de la sociedad. No hay de otra: tenemos que estar conectados, y bien.

En video, Conexión fallida: ¿Qué pasa en las tiendas con los POS?

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    El 15 de noviembre se abrieron las fronteras también para el turismo. Cuba necesita con urgencia recuperar el número de visitantes que tenía antes y aumentarlo para consolidar la entrada de divisas... Pero alguien piensa en lo que va a pasar con todos esos visitantes cuando comiencen a padecer todas esas locuras de la economía cubana? Cuando tenga que pagar más caro por una cerveza en Cuba que en su propio país del primer mundo, cuando no pueda acceder a una tienda porque ninguno de ellos va a esperar más de 10 minutos en una cola, cuando no pueda tomar un café en un sitio turístico porque le van a pedir de pagar con una VISA y el café le va a costar unos 9 euros? etc.
    Se pueden hacer campañas publicitarias en otros países para promocionar el turismo en Cuba, pero un país lo promocionan primero los que ya lo han visitado. Los que hablan de lo lindo que lo pasaron en sus vacaciones y animan a familias y amigos a repetir esa experiencia.
    La verdad es que todo eso pinta muy mal. Cuba ha pasado de ser un destino caro a ser un destino fuera del alcance de muchas personas en Europa. Algo habrá que hacer.

    • Paloma dijo:

      Usted tiene razón, mucho nos va a costar recuperar nuestro turismo si seguimos apostando a hacer lo mismo.
      Es dificil, hasta la misma familia de uno que se está preparando para venir a Cuba te pide explicaciones y se nos hace dificil que entiendan determinadas limitaciones que se van a encontrar cuando lleguen a Cuba.
      Y todo no se lo podemos seguir achacando al bloqueo, ya ese disco lo tenemos rayado

    • Roland dijo:

      Roberto, Cuba antes de la pandemia ya era un país caro para los turistas. Las personas que hacen turismo en los países a donde los cubanos van a hacer compras hacen la misma comparación que hacemos nosotros.

  • joman dijo:

    Una solución alternativa seria utilizar las plataformas de Enzona y Transfermovil para poder pagar en las tiendas MLC. Se pone un código QR en cada caja y que el cliente decida por donde realizar el pago. Ponte para las cosas CIMEX..... Lo que pasa es que nadie quiere pensar.

  • Vecino dijo:

    La semana pasada en una tiebda Caracol que esta en Alturas de Boca Ciega creo se llama TRRS TONELES pasé y no habia casi nadie y habia detergente , me quedé, para poder cobrar a los clientes cada uno demoraba de 15 a 20 minutos pasando sucesivas veces la tarjeta pues la cobexion estaba mala , resultado estuve una hora y atendieron 4 personas ebn ese lapso , resultado me fui porque cerraban antes para higienizar.

  • Leonardo dijo:

    El problema lo conocenos todos y lo sufrimos a diario. El tema es que solucion se le va a dar porque se sabia a donde ivamos y aún asi no estabamos preparados. "No puedes salir a la calle sin vestirte primero".

  • Ariel F dijo:

    He percibido otra situación que también ralentiza el proceso y por tanto crea acumulación de personas dentro de la tienda y es el proceso de certificación de la factura con una firma por parte del cliente. Hace unos días estuve en una tienda y en la caja solo estábamos 2 personas para pagar un tipo de producto percápita y estuve casi 10 minutos de espera y 8 para mi atención. La conexión estaba excelente. Luego pase por la tienda Siglo XX de la cale Enramadas había personas esperando por casi más de una hora, el problema: no había conexión. Hora 2.40 pm

  • Daniel dijo:

    Ufffffff cuántas explicaciones...... Que solo lo pueden arreglar de madrugada (no lo dudo) pero y cuando estuvo parado por covid??, esto está pasando desde hace más de un año (tu envío) y nada!!!, etc etc, es bastante pero bastante desagradable que después de pasar lo que uno pasa (trabajar para conseguir esa moneda), luego hacer tiempo (por que la mayoría son trabajadores, o personas que tienen responsabilidad) hacer la cola!!!!! (sin saber lo que hay dentro,
    sin comentarios) logras entrar y....... Encuentras algo que necesitas, llegas a la caja y....... SORPRESA, o no hay sistema, o perdiste tu dinero (temporal por 3 días!!!) y lo más triste que no resolviste y perdiste tu tiempo!!!! En mi opinión si desde que paso con tu envío y ya llevamos unos meses con este sistema de pago y todavía hay que leer cosas lindas que dicen esos responsables, me pregunto (entre otras cosas) si todos esos responsables cobraron salario completo hasta ahora, si han mantenido su móvil petrolero, y en muchos casos si han seguido en sus carros???? Y pensando como se debe en estos momentos, cuanto se ha dejado de ingresar al país???, ojalá todo lo que he dicho mañana sea resuelto!!!!

    • ATENCION A COMERCIOS FINCIMEX dijo:

      Los trabajos en el sistema se realizan de madrugada por ser este momento el de menos operaciones y así minimizar la afectación, es un sistema en explotación continua, a partir del jueves 18 el servicio por POS se realiza de manera estable en todos los comercios del país, este resultado se obtuvo antes de la publicación de este artículo

  • ADOLFO dijo:

    Para mi el sistema mas eficiente es el de las bodegas, desde que pusieron el QR de enzona y transfermovil, es muy facil, siempre me he preguntado porque este sistema no se amplia a los demas comercios, yo pago por transfermovil. En el caso de las bodegas lo que lo hace engorroso es el papeleo posterior, por esta razon muchas veces los bodegueros escoden los QR o tratan de persuadirte para que no lo utilices, en esto tambien hay que trabajar. La utilizacion de las plataforma digitales para el comercio deben ser benefciosas para los clientes como para los comercios, sino nunca estimularán su consumo, esto sirve para toda las tiendas en cup, buscan que al final pagues con efectivo, ademas de los problemas de conexion ya mensionados en este art.

  • Zahily dijo:

    Buenos dias muy buen articulo, aunque me quede con la duda del procedimiento a seguir cuando el POS reporta la transacción KO y a las 72 horas aun no tienes el dinero de regreso

  • Felix Moreno dijo:

    A mi y mi esposa nos ha pasado ,en 70 y 3ra, mas de una hora ,en la tienda de neptuno y Aguila ,venia y se iva ,somos persona de una edad avanzada ,en la 1ra tienda no quieren cumplir con los vulnerables en la segunda si .

    • ATENCION A COMERCIOS FINCIMEX dijo:

      A partir del jueves 18 el servicio por POS se realiza de manera estable, wstonse oye corroborar en los comercios, se continúa trabajando para disminuir las afectaciones

  • Catalina Díaz dijo:

    Creo que las quejas a la población durante todo el período desde que se abrieron las tiendas demuestran la ineficiencia de este servicio. Las colas kilométricas y después los serios problemas de conexión. Se necesita urgente una solución. Parece que en vez de ir hacia la informatización, vamos hacia atrás hacia la desinformatización. En las tiendas en CUP tampoco se pueden usar las tarjetas. . En fin los objetivos son buenos , pero siempre sucede lo mismo la calidad es pésima. Hablar del desabastecimiento es otro tema que se comenta a diario. Pero eso es otro tema. Al menos lo que hay, se necesita comprar y no agobiar a los clientes, que a veces no tienen donde quejarse , o no lo hacen porque no se resuelven los problemas.

  • Elsi dijo:

    Aqui en Ciego de Avila ya es normal que no haya conexion en ninguna tienda y si es en los puntos de los barrios ,menos todavia, aqui es imposible comprar en una tienda en MLC por las colas tan grandes que siempre hay,tienes que madrugar si quieres adquirir algo.

    • ATENCION A COMERCIOS FINCIMEX dijo:

      A partir del jueves 18 el servicio por POS se realiza de manee estable en todos los comercios del país

  • Yolu dijo:

    Lo que pasa es como en muchas cosas que se hacen en mi Cuba.
    Promueven la informatización y el uso de los POS para el pago pero entonces en vez de hacerlo con perfil amplio y mirando al Futuro y en que es un servicio que se impone su uso porque es así en todo el mundo y entonces lo hacen con un sistema para recibir 70000 mil operaciones en vez de 1000000.
    Porque independientemente de las condiciones económicas del país aquí hay directivos que trabajan así siempre, van a comprar Pure de tomate y compran 50000 y si bueno se venden entonces compramos más.
    Y eso mismo pasa con las tarjetas en moneda nacional aunque esas las pobres sirven para comprar bien poco y en las tiendas en nuestra moneda pretender que funcione un POS es un milagro.
    Así paso con tu envió y los clones de tarjetas y la insuficiente capacidad de operaciones.
    Así que al comentario del usuario que se hace llamar médico, hermano siento decirte que Yo también lo soy y lamentablemente seguiremos en las mismas ganando en moneda nacional y sin poder comprar en las de MLC si no tienes quien te los envie.

  • Rodney dijo:

    Cuando llegará el dia en que un funcionario diga realmente los problemas y como los van a solucionar en concreto, en lugar de una sarta de gerundios vacios... Auqnue eso si, vamos mejorando en el español, hay que decir que gramaticalmente el gerundio está empleados a la perfección:

    GERUNDIO: una de las formas no finitas del verbo, una forma verbal que no se define por rasgos tales como el tiempo, ni el modo, ni el número, ni la persona.

  • Leandro dijo:

    ¿Por qué no se utiliza Transfermovil o EnZona para el pago en las tiendas en MLC?

  • Yoan Macias dijo:

    Es inconcebible que todo sea a traves de tarjetas MLC y que no sirva ni la conexion , ni los POS.

    Vamos a tener que aceptar efectivo en las tiendas de nuevo !

  • Eyeris Rodriguez Rueda dijo:

    Deberian permitir pagar en las tiendas MLC usando transfermovil como se hace en las bodegas, o que le hagan una cuenta bancaria a la tiendas y si hay problemas con el POS transferir el dinero usando transfermovil y el dinero le llega directamente a la tienda, es otra variante.

  • Elena dijo:

    Y eso que no se llegaron al bimbom de Infanta y Manglar, allí cuando hay conexión cada cliente tiene que esperar en la caja porque entre un pago y otro se va la conexión como 15 o 20 minutos ..un tiempo enorme, enorme, como dice el poema de Guillen. Eso ni no se va por completo como me sucedió a mi que con todo ya prácticamente en la haba se fue “indefinidamente “ y me sacaron todo y lo volvieron a poner en estantes. No quisieron dejármelo separado ( eran las 12 del día y debía ir a mi casa porque tengo mi mamá de 90 años diabética, etc etc etc y había estado desde las 9 en la cola para entrar), ni dejarme pasar sin volver a tener que marcar último en la cola cuando regresara de darle almuerzo a mi mamá. Entonces tampoco se sabía si me habían descontado el dinero y me dieron un papel con unos datos .... Así que: maltrato al cliente por donde te vires. Me parece qué hay una falta de previsión, falta ALGO que no se explicar porque no soy economista, pero como no prever que va a crecer el comercio en MLC si abren tiendas y tiendas esperando la apertura del país al turismo. Lo mismo sucede con la paquetería: se abarrotan los almacenes. Nadie pudo prever que esto iba a ocurrir? Entonces a esperar que Fincimex solucione las caídas de conexión en las tiendas...:

  • Lizette MINCOM dijo:

    Todas éstas interrupciones son reales y se pudieran agueregar en un momento la falta de fluido eléctrico.
    Pero porque si tenemos escaneo de código QR tanto en ENZONA y en Transfermóvil. No utilizamos también esta opción como otra opción de pago.

  • Jesus dijo:

    Lo más preocupante no es solo, la situación que enfrentamos día a día con el tema del pos y la ralentizacion del servicio de cobro por tarjetas, sino que aquí en Varadero está sucediendo muy a menudo con los turistas cuando van a pagar por un servicio recibido, esto se ha vuelto cotidiano y creo que la solución no debe tomar mas tiempo, esto genera quejas y confusión al final creará estados de opinión en los turistas foráneos y para nadie es un secreto que nuestra economía necesita urgentemente la inyección de divisas procedentes del turismo y tampoco podemos darnos el lujo de tomarnos mucho tiempo para hallar la solución definitiva, recuerden que en estos momentos hay una cantidad incipiente de turistas extranjeros pero cuando la apertura sea total y la cantidad de clientes y operaciones comerciales se disparen lo lógico sería que ya esas situaciones tan penosas, solo sean un mal recuerdo.

  • MANOLO dijo:

    Y nadie va preso pero a muchos si les dá un infarto o un derrame cerebral

  • BGA dijo:

    Gracias a la periodista por este artículo y a Cubadebate por publicarlo. Desde antes de septiembre, mucho antes, existe este problema de la conexión y los pos. En la Puntilla ha sido un problema desde hace muchos meses. Al menos ya conocemos, gracias a este artículo, donde está el problema. Hace falta que se trabaje por parte de las entidades correspondientes, para solucionarlo.

  • Voltus5 dijo:

    Alguien me ayude, pues no vi en el artículo el porque hay que escribir el número de carnet, nombre y dirección en el comprobante como si la firma no valiera para nada???
    Pregunto, si ya estamos en apertura, porque siguen los organizadores de cola??? Al final se pasan el día dentro de la tienda, prácticamente no se recoge el carnet ya, generan molestias porque cuelan a sus amistades y para colmo siguen pasando el mismo número reducido de personas al local y hasta que no salgan no pasan a nadie más.
    Pasaje a lo Desconocido es un chiste al lado de una tienda en MLC

  • J.Colomé dijo:

    Muy simple. Sistema, software muy débil. Incapaz de procesar las pocas operaciones que se hacen. Al final el afectado siempre será el mismo, el cliente. La idea es perfecta eso de digitalizarlo todo pero algo falta ahí que no acaba de cuajar.
    Tienen que dar la posibilidad a la gente de usar efectivo.

  • Meliodas dijo:

    La Solución es simple, quitar los dichosos POS y pagar directo por las pasarelas de pago, dígase ENZONA o TRANFERMOVIL, es mas directo y mas seguro y solo depende de los datos móviles que son gratis y no de un POS que es inestable... pero aún no se que piensan las cadenas de tiendas dígase TRD, CIMEX u otras. Ya en muchos establecimientos se esta fomentando el pago por estas pasarelas con su propio código QR, y ha dado buenos resultados... me pregunto que es lo que esperan...

  • Doris dijo:

    Es que no se piensa en todas las baruables, empezaron las tiendas en MLC y se podian ingresar dólares a las yarjetas, después se dieron cuenta que no se podía ingresar esa moneda en el sistema bancario internacional y cambiaron para otra divisa, y ahora nos damos cuenta que el sistema que tenemos en los post es insuficiente para el flujo de operaciones , en fin que estamos suglos atrás del priblema y poniendo parches

  • Jose dijo:

    Es tan sencillo pagar en efectivo!!!
    Creo que mientras no existan las condiciones, todos los métodos de pago deben convivir.

  • Doris dijo:

    Es que no se piensa en todas las variables , empezaron las tiendas en MLC y se podian ingresar dólares a las tarjetas, después se dieron cuenta que no se podía ingresar esa moneda en el sistema bancario internacional y cambiaron para otra divisa, y ahora nos damos cuenta que el sistema que tenemos en los post es insuficiente para el flujo de operaciones , en fin que estamos suglos atrás del priblema y poniendo parches

  • hert dijo:

    Este tema no tiene nombre...las pocas veces que he podido acompañar a mi hija a comprar en estas tiendas, con 2 personas delante, te demoras 1 hora por temas de conexion, a veces pienso que es como intencional para que no se desabastescan las tiendas y tambien me pregunto porque los post en los servi cupet funcionan a la perfeccion, si es la tecnologia habra que invertir en ello pues bastante caro que cobran

  • ana dijo:

    Como yo hay muchos lo que deberian es quitar todos los articulos de primera necesidad de las tiendas en MLC es una falta de respeto con el pueblo, siempre somos los de abajo los más afectados que tenemos que comprar las cosas a sobre precio y que no venga nadie a dedirme que su salario le alcanza espero me publiquen no se que va a pasar pero ya esto no aguanta más es mucho el descaro de los reveendedores que lucran a costillas de un pueblo que no tiene esa moneda para acceder a cosas BASICAS

    • Y yo que se dijo:

      Ana, permíteme una pregunta. Si no tienes MLC o FE (familiares en el extranjero), ¿Como adquirirías los productos que tanto necesitas si no fuera por los revendedores? Como yo lo veo, a menos que un revendedor te venda los MLC o los productos que adquiere en MLC, olvídate del aseo, electrodomésticos o productos de primera necesidad aunque tengas un millón de CUP.
      El problema no es el revendedor..... el problema está en otra parte.

  • Paloma dijo:

    Problema recurrente en todas las tiendas y que ya viene afectando al pueblo hace mucho rato, nos hemos montado en una tecnología para la cual no hay un minimo de condiciones.
    La experiencia más reciente la tuve ayer en 19 y 60, cada 2 clientes atendidos se caia la conexión, en esa tienda siempre la conexión es pésima, a eso sumale que los sazones a granel no se pueden vender porque desde el sabado la pesa está bloqueada y nadie ha venido a repararla, lo de Tiendas Caribe hace rato que sobrepasa los límites.
    Y la experiencia más dura la tuve el 24 de diciembre de 2020 en La Puntilla, después de todo un dia de cola y con mi compra en caja no me la pude llevar porque el POS me dio denegado y al final me dejó la tarjeta sin saldo, para recuperar mi dinero tuve que ir al Banco, hacer reclamación y esperar a principios de enero que el $ volvió a caer en la tarjeta, de hecho, aunque me queda cerca juré que nunca más iba a La Puntilla.
    Nos siguen tomando por sorpresa situaciones que deben estar previstas antes de comenzar a dar un servicio, así pasó con el desborde de paquetería y ahora, segun dice CIMEX, con el desborde de transacciones, y mientras más tiendas abran más congestión habrá en los POS
    Ojalá aparezca rápido una solución

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también