Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Autorización denegada”: Historias de tiendas y (des)conexiones

| 282 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

Alicia solo tiene 27 pesos en su cuenta MLC. “Pero alcanza para un par de cositas”, piensa. Y hacia allá va, a hacer la cola de rigor en la tienda de este tipo más cercana. Por suerte -o lo contrario- ya son varias, un par quedan cerca de casa. Pasa media hora bajo el sol, en la espera, pero le parece rápido. Quizás es su día de suerte. Una vez dentro, el recorrido le toma unos veinte minutos: calcula para qué alcanza y para qué no, evalúa un producto u otro, define prioridades.

Finalmente, se para frente a la caja con un paquete de pollo, otro de café, un picadillo y unas sopitas para los nietos, poco más. El dependiente pasa los productos y le informa el total: 20 pesos con 80 centavos. Ella entrega su tarjeta y el cajero la pasa por el POS una, dos, tres veces... El aparato devuelve siempre el mismo texto: "conexión fallida, autorización denegada".

Al cuarto intento cambia la respuesta: "transacción KO". Al tendero le cambia la cara, no sabe hacia dónde mirar, pero le explica. “Mire, tiene que comprobar su saldo… Porque cuando el POS marca KO, el banco le descontó el dinero y aquí no se ejecutó la compra. Es decir, no puede llevar los productos”.

Alicia protesta, saca el celular y consulta el saldo de la cuenta a través del Transfermóvil. Efectivamente, solo quedan alrededor de 7 pesos. “Entonces, ¿ahora qué? ¿Cuándo me devuelven el dinero? ¿No puedo comprar?”, pregunta.

El dependiente señala que la reposición puede demorar hasta 72 horas. Si no tiene más dinero en la tarjeta, no podrá comprar. Aunque quizás, cuando regrese a la tienda, ya no haya pollo, café o las sopitas de los nietos. “Imagínese, no es culpa de nosotros, es la conexión que viene y va”.

Varios usuarios reportan un incremento de fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS) en las tiendas MLC. Imagen Ana Álvarez / Cubadebate.

Aunque las "transacciones KO" -y el consecuente descuento de saldo- no está entre las dificultades más frecuentes en estos establecimientos, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS). Durante las últimas semanas, varios comentarios en nuestro sitio reportaron un incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

“La caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos. Ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras, desde que se pusieron en marcha las operaciones en MLC. Realmente es preocupante, ya que después del día 15 de noviembre, cuando se retomará la llegada de más vuelos internacionales y por ende más extranjeros, este servicio de los POS se recargará aún más. Pero, ¿¿¿aparecerá la solución???”, planteó el usuario Pepe.

Durante un primer recorrido por establecimientos MLC en la capital, motivado por estas opiniones, Cubadebate comprobó que a las dificultades que implican conseguir esta moneda para comprar productos esenciales, el desabastecimiento y las largas colas, se sumaron obstáculos en las operaciones con los terminales de venta. Todo esto afecta inevitablemente el funcionamiento general de las tiendas.

Los clientes tienen la palabra

En la tienda ubicada en 26 y Zapata varios clientes confirmaron los problemas de conexión. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

En las afueras de la Tienda Caribe ubicada en 26 y Zapata hay diez o quince personas esperando para comprar. Se acomodan en la acera del frente donde el sol no molesta tanto, porque aunque la cola no es tan larga avanza muy despacio. Dulce María Martínez, una mujer de la tercera edad, también está allí. Como cada semana, asiste a este establecimiento de ventas en MLC para adquirir algunos productos básicos. Con el conocimiento que implica la experiencia acumulada, explica a estas periodistas por qué la espera se dilata.

“Por lo general, a la hora de la compra hay problemas con la conexión. Vaya, no es culpa de los cajeros, pero afecta”, asegura. En su opinión, en lo que este asunto se soluciona, debería trabajarse en alternativas a corto plazo para los vulnerables.

“¿Por qué acaba a las 12 del día? El vulnerable no puede estar de pie, a la hora que sea. Míralo -y señala a su esposo- tirado en el piso porque no puede. Eso sí pudiera remediarse”.

Otro cliente, Raidel Lazo, agrega que el problema de la conexión no es permanente, puede estar buena un rato y al siguiente muy mal. “La palabra es inestable, es un servicio inestable. Hace un año no, pero desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores”.

Vladimir Fernández es de Arroyo Naranjo, salió de su municipio para “resolver algo, porque allá solo hay una tiendecita y es terrible”. Llega por segunda vez a esta sucursal de Tiendas Caribe. Como el resto de los entrevistados, cree que no es una falla de una o dos entidades, sino un asunto provincial, incluso nacional. Según su hipótesis, puede ocurrir por “sobrecarga del aparatico en algunos horarios” de mayor demanda.

En otro municipio de la ciudad, varios habaneros confirman que el problema no es exclusivo de un sitio, una cadena o una localidad. En las largas filas que se arman puertas adentro del establecimiento de Cimex ubicado en Boyeros y Camagüey, Belkys Martínez comenta a nuestro medio que “ese bateo de la conexión” pasa muchísimo allí. “También me ha pasado en las tiendas del Cohiba”.

Un par de metros a la derecha, Elaine lo corrobora. Según esta consumidora, “hay veces que se cae durante media hora o más. Eso provoca que las personas se aglomeren y la cola no avance”.

Otras caras del conflicto: ¿Qué dicen los cajeros?

Las cajeras de la tienda Maravillas, ubicada en la Calzada del Cerro, aseguran que los problemas de conexión pueden extenderse por largos períodos. Imagen: Ana Álvarez / Cubadebate.

Para los cajeros y funcionarios de las tiendas, otra de las partes en este conflicto, los fallos en la conexión también resultan desesperantes. Muchos de ellos han pasado algún mal rato intentando dar explicaciones a un cliente impaciente.

Según Mileydis Menéndez, dependiente en Boyeros y Camagüey, después de las 4 de la tarde la conexión empieza a mejorar, pero en las mañanas resulta muy difícil. “A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola”.

Desde la tienda Maravilla en la Calzada del Cerro, la cajera Helen Navarro refiere un comportamiento similar. “Temprano en la mañana la conexión está bien, pero a la media hora se pone pésima: tan mal que ahora mismo, a las 3 de la tarde, no tenemos ninguna. Después de las 5, cuando cierran otros establecimientos que trabajan con el POS, mejora un poco. Pero se pasa trabajo, es mucho tiempo el que pasamos con la conexión irregular”.

Como comprobamos, esta situación genera inconformidad entre los clientes. En definitiva, al tiempo que pasan esperando para entrar se suma ahora otro buen rato en los trámites para pagar. María de la Caridad, otra dependiente en ese establecimiento, lo confirma. “Las personas se molestan muchísimo y se les entiende, porque es su tiempo. Ellos vienen a contrarreloj y aquí se les hace eterno”.

“Cuando la conexión falla nos dicen de todo. Nosotros tratamos de explicarles, con la mejor forma del mundo, porque ellos no tienen culpa, pero pasamos un mal rato”, agrega Navarro.

Los peores encontronazos suelen suceder cuando los POS reportan la temida transacción KO. "Eso sí es un caos", comenta alguno. En estos casos, cuando se pasa la tarjeta el servidor de Fincimex -quien provee este servicio- pregunta al banco si la cuenta asociada tiene dinero.

“Si la respuesta es afirmativa, se ejecuta la compra. Pero si en algún momento la conexión se cae o hay una interrupción, el proceso queda congelado. El banco asumió el descuento, pero acá se muestra como denegado. Ese es el mayor de los problemas, porque la persona no se puede llevar la mercancía”, amplía otro dependiente que no quiso identificarse.

Quienes sufren este percance suelen recibir la reintegración del dinero en un máximo de 72 horas. Si no es fin de semana, puede suceder en un par de horas. “Pero eso genera un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada”, señala este entrevistado.

Anneris Solar, trabajadora de uno de los comercios ubicados en la Plaza Carlos III, recuerda que en una situación similar tuvieron que acudir a la gerente porque el comprador no entendía. “Al final hubo que mandar a buscar a Seguridad, porque ni con ella. Quería su dinero y no se conformaba. Eran como las seis de la tarde”.

Según refieren varios de estos trabajadores, al pedir explicaciones a Fincimex les dicen que están trabajando en ello, que es un problema en muchos establecimientos y que enviarán a alguien para revisar.

“El viernes pasado fue desde la 1 hasta las 5 de la tarde. Otras veces abrimos a las 9 y no podemos despachar hasta las 2. Cuando llamas a Fincimex, te dicen que es problema del sistema. Si hay averías más grandes por reparación o algo similar, dan una explicación en los medios”, relata Navarro.

Por supuesto, en todo esta historia también están los dependientes que se aprovechan de las dificultades y entienden los fallos en el POS como señal para tomarse un receso. Según Alfredo Fernández, otro comprador frecuente en estos establecimientos, “algunos cajeros ven que no hay conexión, mandan a parar la cola y no comprueban sistemáticamente si regresó. Se sientan a revisar el teléfono y no les importa”.

Mientras, “en comercios como la Primera del Cerro, a veces te dicen que no hay conexión y cuando preguntas si viene o no viene, te dicen que ese día ya no se trabaja. Hiciste una cola de kilómetros para comprar pollo y te dicen que no se puede. Tienes que irte y perdiste todo el día”, relata Belkis Martínez.

Fincimex, en busca de soluciones...

Yamil Hernández González, Gerente general de Fincimex. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate

Con el propósito de esclarecer las interrogantes sobre la “desconexión” que constatamos en nuestro recorrido por varias entidades, establecimos contacto con Yamil Hernández. Él es el gerente general de Fincimex y nos recibió el último viernes en su institución.

Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. “Las operaciones subieron de un total de 80 000 y 100 000 diarias a 130 000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”.

Entre septiembre y octubre se dispararon las operaciones. Gráfico: Fincimex

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”. Consiste en una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta. De ahí también se desprende la cola y la impaciencia, pero hay más eslabones en esta cadena.

Una vez se establece “la llamada” comienza el ciclo entre Fincimex y el emisor, o sea, el banco de procedencia de la tarjeta. Yamil señala que es éste quien informa si la operación puede realizarse o no, en dependencia de si la cuenta posee el monto demandado o existe cualquier otra situación. En consecuencia, Fincimex responde a la tienda.

“Todo eso tiene que ocurrir en menos de 10 segundos, tiempo estándar que nosotros consideramos de calidad para la transacción. Si el POS es de los viejos y está por teléfono son 40 segundos. Lo que está ocurriendo es que no logras esa conexión porque cuando llamas está lleno el sistema”.

Si bien el colapso los tomó desprevenidos, no se han quedado de brazos cruzados. El gerente y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio de la Financiera del Grupo Cimex, nos cuentan de las acciones que desarrollan, los análisis estadísticos y mantenimientos durante la madrugada. Advierten que los trabajos no son sencillos.

Yamil Hernández, Gerente General de Fincimex, y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Comentan que en estos momentos realizan el escalado de la plataforma, justo como lo tenían previsto para mediados de este año. En su momento, esta tarea fue suspendida por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Lo que ocurre es que el sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitarnos para asesorar procedimientos vitales. No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software. Es una necesidad inminente.

Nos dimos la tarea de escalar nosotros el sistema, de trabajar con nuestros propios técnicos. Eso lleva un proceso de inversión también porque hay que aumentar las capacidades de equipamiento. Eso está bastante encaminado y logramos un paso importante. Ayer se logró más de 170 mil transacciones. Ahora hay que monitorearlo. El sistema se está preparando para más”, declara Hernández. 

Aquí se manejan varios datos, pero no se obtienen todos los números que caracterizan el fenómeno. Se sabe de las operaciones efectivas en un día, pero no de las denegadas. De esas no queda constancia. Por eso mandan a especialistas a los establecimientos. Allí miran cómo se “portan los POS y la conexión”. Luego dan el parte.

¿Cuántas operaciones se demandan en el día? Eso no lo sabemos. Estamos tratando de crear una herramienta para eso, pero todavía no la tenemos. Intentamos poner algún tipo de contador en ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas, a ver si se pueden contabilizar. Es una manera de medirnos. Por el momento la vía que tenemos es en el terreno, mandando a nuestros técnicos y nutriéndonos de las llamadas de las cadenas”, señala Yamil.

El trabajo continúa.

Hernández refiere que en estos momentos ya se está instalando un segundo centro de procesamiento, el cual va a multiplicar por dos las capacidades. El actual se está escalando, pero a su vez estamos haciendo otro para que después las operaciones puedan entrar y se balancee la carga.

Tecnológicamente es bastante complicado, no se puede avanzar todo lo que uno quisiera. No podemos trabajar durante 24 horas seguidas, solo por las madrugadas. Además, son equipamientos costosos”.

Durante un segundo recorrido, Cubadebate también visitó la tienda La Puntilla. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Ambos coinciden en que, además del significativo aumento de las operaciones que provocan los fallos, hay otro factor que influye en las imperfección del servicio: el trato y la preparación de los cajeros.

“Tenemos deficiencias en cuanto a las respuestas que el dependiente le suele dar al cliente, o por falta de capacitación o por mal trabajo o por desatención. La fuerza laboral en ese sector fluctúa mucho. Entonces el que llega no está lo suficientemente capacitado para trabajar con el terminal del punto de venta”, evalúa el gerente.

Es por ello que iniciaron un curso vía videoconferencia. El propósito es llegar a cada uno de los trabajadores de las redes comerciales. Ya circula un documento con los códigos y señales que ofrece el POS y sus significados. En algunas tiendas los tienen impresos, al alcance de la mano. Así lo vimos en el último de nuestros recorridos.

Además, Fincimex ha creado un sistema de aviso con un centro de llamadas que labora las 24 horas del día. Aquí hay especialistas y un técnico de guardia que se rige por un plan de aviso, si recibe el reporte de alguna “caída” o inestabilidad. Funciona desde la semana pasada.

En nuestra última visita a tiendas de la capital, recibimos respuestas más favorecedoras. Los cajeros estaban más animados, pero suspicaces con la aparente estabilidad que disfrutan en las últimas horas. Claro, también nos encontramos con menos colas.

Hay cifras que dictan la urgencia de arreglar la situación. En Cuba existen cerca de 14 000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10 000 y hay próximos a establecer casi 4000. Andamos por un país que apuesta, como vía de desarrollo, por la informatización de la sociedad. No hay de otra: tenemos que estar conectados, y bien.

En video, Conexión fallida: ¿Qué pasa en las tiendas con los POS?

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEJANDRO dijo:

    si ahora que solo se esta atendiendo a loa ciudadanos cubanos y cuando empiecen a llegar los extranjeros las demandas que va a ver será demandada será mucho mayor y que pasara explotara la conexión porque no van a parar . pienses una nueba forma para pagar los productos que compramos porque sino una cola de una hora sera despues de hasta 5 o mas días para comprar un producto

  • Alberto dijo:

    Es verdad que el atraso tecnologico en Cuba afecta, el no uso de otras formas de pago y que todo depende de un POS es un punto critico y el mayor problema es el no reconocimiento del centro de FINCIMEX de su capacidad de respuesta y desviar las justificaciones hacia otros entes de la red publica, que fallan casuisticamente , pero no de forma permanente como lo hace el centro de gestio de tarjetas FINCIMEX.

  • tony dijo:

    ...eso pasa cuando se quieren aplicar sistemas avanzados sin tener el desarrollo tecnologico adecuado...al principio todo bien porque son pocos usuarios pero al cabo del tiempo sucede lo que ahora...es tal la cantidad de usuarios o de operaciones que nuestra tecnologia no lo soporta y colapsa....

  • miguel dijo:

    Las cadenas de Tiendas y los demás establecimientos comerciales deberían diversificar sus formas de pago e incorporar TransferMovil y Enzona. Son muchas mas baratas, no exentas de problemas y congestión, pero ofrece la posibilidad al cliente y al comercio de ante la indisponibilidad de un canal de pago, poder seguir operando.

    En días pasado fui a hacer una compra en la tienda MLC de ETECSA y estuve alrededor de 45min para poder hacer el pago por el POS. Si se aceptara TM o EZ con un simple QR impreso en un papel no habría demorado mas de 10seg, y la tienda habría atendido a mas clientes y vendido mas. Simple "matemática de bodega".

  • veneno dijo:

    con el mayor respeto periodista que publicaron este trabajo ,porque no realizan por igual y le pregunta a los directivos del pais porque las tiendas en CUP estan vacias y quiero respuesta si al menos un 50 porciento se lo dedicaran a la CUP eso es periodismo

  • Lisandra dijo:

    Yo sigo sin entender como los servicios telemáticos en Cuba siempre sorprenden a los proveedores por el aumento inesperado. Como es que no se hace un estudio de la posible demanda, y del comportamiento de los servicios para preveer con tiempo este tipo de problemas? Algo similar ocurrió con las tiendas virtuales y con los servicios de datos de ETECSA, siempre sorprende el aumento de la demanda y se toman medidas cuando la afectación es ya demaciado evidente.
    Como es posible que un sector tan vital para el turismo no se haya previsto escalarlo antes de la llegada del día 15?
    Lo primero que se hace para implementar y desplegar un software es un estudio de requisitos, entre los que se incluye cuanta demanda tendrá, de forma inmediata y en el futuro. No es posible que siempre sea sorpresa el aumento de la demanda! Además los problemas de demorar y desconexión no son nuevos, habrán empeorado en las últimas semanas pero el problema está casi que desde que ye abrieron las primeras tiendas. Como es posible que después de dos años con este tipo de establecimientos dando servicio, fincimex aún no tenga un control de calidad automatizado, donde es imprescindible tener control del total de peticiones y número de conexiones fallidas para cualquier métrica básico de calidad de servicio. Yo creo que no hay justificación para ese mal trabajo. Es inconcebible que ahora es que se implemente una guardia operativa para la atención del problemas con esos servicios.
    Estas son las cosas que no nos permiten avanzar no como deberíamos en la informatización y los servicios financieros.
    A lo mejor fincimex debería pagar recargos a sus clientes cuando da servicios de mala calidad a ver si le va a ser rentable no monitorear sus servicios.

  • lazaro fernandez romero dijo:

    Saludos, a mi me deben 40.00 por compra de Atun que nunca compré desde que existia el CUC, lo ultimo que me dijeron fue que eso el Banco me lo depositaba en mi cuenta que ya habian enviado la reclamacion, aun estoy esperando

  • DANIO dijo:

    Yo se que no tiene que ver con la idea del articulo, pero ojalaá que para abril ya puedan vender las cosas en MN, yo ni tarjeta MLC me hice porque eso es un abuzo para el que no tiene entrada en MLC.

    • Voltus5 dijo:

      Danio
      No se puede ir contra la corriente.
      Le puedo decir que la gran mayoría de los que compran todos los días en estas tiendas no recibe MLC del exterior y le aseguro que ninguno cobra en esa moneda, también te aseguro que es más barato sacar la tarjeta, comprar la moneda en el mercado negro, hacer la cola para comprar en la tienda que comprar los productos a los revendedores.
      Está medida de las tiendas en divisas es para rato así que mi concejo para usted y los muchos que no lo han hecho es que saque su tarjeta.

    • Y yo que sey dijo:

      Amigo Danio,
      Hágale caso a Voltus5 que él sabe lo que está diciendo. El MLC llegó para quedarse mucho tiempo, más o menos hasta que la economía mejore. Tarde o temprano lo va a necesitar.

  • PGS dijo:

    Como bien expresan otros foristas, este problema y muchos más vienen dándose desde que se iniciaron los pagos por Post, a ello sumémosle que actualmente en determinados establecimientos (cuyo lugar prefiero no mencionar) que ofertan servicios gastronómicos han recibido orientaciones de ¨arriba¨ de no aceptar pagos en efectivo (en Moneda Nacional) ni por tarjetas, solo por la opción de transfer móvil, ahhh y sin capacitación al personal que se enfrenta al cliente, tampoco los han dotado de la tecnología adecuada, lo que los obliga a utilizar sus móviles personales, si es que lo tienen, a o no prestar el servicio; en el caso del cliente si no tiene habilitado el móvil con el software, el móvil no soporta la aplicación o no tiene móvil, simplemente no recibe el servicio, así de sencillo ¿Quién pierde?, el cliente, la entidad y la economía del país, ¿Quién gana? La burocracia y el ego de quien sintiéndose todopoderoso adopta decisiones unipersonales sin someterlo a criterio de especialistas que le pudieran servir de asesores para exponerle los pros y contra (costo-beneficio). EN CADA DECISION QUE SE ADOPTE DEBE SOPESARSE CON PRUDENCIA VENTAJAS, INCONVENIENTES, IMPORTANCIA, TRASCENDENCIA, CONDICIONES, CONSECUENCIAS… Y algo más, nuestra moneda nacional en efectivo no ha perdido su fuerza legal ni capacidad de pago (aunque ha disminuido y de qué manera), eso debe tenerlo presente quien adopta decisiones, estimulemos el pago digital, pero con incentivos, no con prohibiciones; por favor ayudemos a nuestro país, a nuestros dirigentes y principalmente a nuestro pueblo a desterrar las trabas y burocracias que nos hacen la vida muy pesada, formemos parte de las soluciones, no de los problemas.

  • Ida dijo:

    Me parece muy bueno q la prensa haga este tipo de investigaciones q tanto afectan a la población. Quiero agregar q si se extendiera a otras provincias, encontrarían muchos más problemas, en Matanzas los problemas de conexión no vienen desde agosto ni septiembre, el desabastecimiento mayúsculo en la mayoría de las tiendas, las colas horrendas, el MLC q no aparece, quienes trabajamos tenemos pocas oportunidades....le ha sumado aún más problemas al cubano de a pie.

  • Ernesto dijo:

    Es lamentable la filosofia del cubano en sentido general de trabajar "a remolque", en espera del "palo' que le de la vida y no de manera proactiva, que evitaria muchos problemas que deberian ser previsibles, como es el caso de las compras en MLC. Y lo digo, porque si se abe que la inmensa mayoria de las tiendas que antes vendian en CUC pasarian a la venta en MLC, deberia ser logico que se dispararia el trafico en las redes encargadas de las transferencias. Bueno, que sirva de mal, pero ejemplarizante ejemplo para otras actividades de cualquier tipo, lo importante es darle el pecho a la situacion y de la mejor manera.

    Otro mal, que aprovecho este articulo para denunciar es el deterioro, desorden y mal trabajo a lo interno en la mayoria de las instalaciones comerciales tanto de CIMEX como de la antigua cadena TRD. lamentable que son instalaciones relativamente nuevas y ya en lamayiroa los pisos estan desbaratados (ver por ejemplo el Supermercado de Boyeros y Camaguey), los nqueles no se ordenan con inmediatez, diria que no existe un procedimiento que mantenga los anaqueles en constante orden y ni hablar de la suciedad y el abarrotamiento )pesimo meradishing) de productos en los pasillos o areas comunes que impera en la mayoria de ellos (por ejemplo - 3ra y 70)
    Y me pregunto, porque sucede esto en casi todos los establecimientos, tanto de TD como de CIMEX?. A quien realmente le importa ofrecer una imagen de cultura del detalle y de venta en estas cadenas comerciales? y si a alguien le importa, porque no acaba de mejorar el servicio en dichas cadenas?.

    El Presidente Diaz-Canel constantemente esta convocando a la elevacion de la cultura del detalle y a la lucha contra la vulgaridad, la chapuceria, el mal trato, por la elevacion de la sensibilidad humana y no palpo que se le este dando la real respuesta a este problema, que no tiene NADA QUE VER CON EL BLOQUEO YANQUI y si mucho con el deseo de trabajar para el projimo.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!!!

  • Aliozha dijo:

    no se de esto pero por la cantidad de POS que mencionan que quieren instalar deben preparar el sistema para que procese cerca de 1 millon de operaciones diarias teniendo en cuenta los picos que se generen en el dia

  • Yane dijo:

    Se que la situación del país es compleja. Pero la del pueblo lo es mucho más.
    Por qué no hay alternativas a ese pago? No existe un plan B? Por qué ñno pagar mediante un código QR con transfermovil o Enzona? Q sea llegar y pagar por favor. Nada de q los tenderos tengan q llenar mil documentos por un pago.
    En fin necesitamos planes B

  • USB3 dijo:

    Hay que partir que tanto el sistema de conexión, como el de las tarjetas es obsoleto. En el resto del mundo las tarjetas magnéticas dejaron de usarse hace mucho, el empleo de tarjetas NFC es más seguro, duradero, rápido y versátil.
    Pero como siempre… avanzamos dando pasos hacia atrás.

  • Protesta de Baragua dijo:

    Aquí hay varios problemas de fondo:

    1-Problema de Infraestructura crítica: el problema de infraestructura que soporta todo el sistema no es suficiente ni la más adecuada para el comercio electrónico actual. Es la que tenemos pero se puede mejorar. No se trata de tener hierros, se trata de saber utilizar los que tienes. Tal vez la infraestructura que se tiene no está utilizada u estructurada de forma eficiente, hay que identificar los cuellos de botella para redirigir hacia ahí la atención y en consecuencia, los recursos. ¿El cuello de botella está en la tienda, en FINCIMEX, en el Banco o en todos lados?

    2-Problema de Integración a nivel de software: Casi seguro lo que aquí pasa es que FINCIMEX no tiene retroalimentación cuando existe un fallo de conexión durante una transacción o bien por acción u omisión de los responsables. Ante esos casos FINCIMEX no tiene implementado un mecanismo para validar o verificar que el pago se realizó ya sea porque no lo implementaron y/o el banco no les facilita o no tiene disponible un servicio para consultar el estado de una transacción determinada por un monto dado en una cuenta X.

    3-Problema de arquitectura de sistema: Es sabido que el tipo de conexión de los POS no es de las más avanzadas y estables que pudiéramos tener. Sin embargo ya existen hace años pasarelas de pago como ENZONA y Transfermóvil que utilizan tecnologías más avanzadas que permiten descentralizar y agilizar el pago de productos y servicios utilizando comercios vinculados a un QR. Es decir..¿Por qué en vez de utilizar un POS no se utilizan los dispositivos móviles de los clientes y hasta de la propia tienda para efectuar la facturación/cobro de un servicio? Hay que cambiar paradigmas si queremos avanzar. Bien en cada caja de una tienda se pueden poner QR para que los clientes realicen los pagos o para que la cajera/o haga el cobro con un celular,tablet o dispositivo de lectura de código QR.

  • Aida Hernandez Lebroc dijo:

    Y que pasa con la pagina WEB de fincimex..??? se hace imposible conocer el saldo de la targeta AIS.. nada mas indignante que no sepas cuanto dinero tuyo hay en tu targeta...

  • Ruffini dijo:

    Hace años que hay congestión en el sistema de pagos. Ya es hora de que lo arreglen. Basta ya de justificaciones.

  • Rolo dijo:

    No escondan las cosas,hablen lo real y no den vueltas justificando.Si no hay condiciones para la venta en tarjetas por la explosión de los usuarios,no lo pongas.Hablen claro no escenas de teatro.Gracias.

  • joel Rivas Alcolea dijo:

    Hoy todo lo que se dice y se hace en este tema es justificar el mal proceder y las condiciones desfavorables que tenemos en cuanto a conectividad se refiere, desde mi punto de vista, la solución no llega por una razón el MLC ya está en el banco que es la causa de estas tiendas, el resto es tarea de nadie, no importa si no hoy conectividad o desabastecimiento el dinero ya está en sus manos. por obra y gracia de que el cubano debe de pagar con tarjeta para poder comprar en estas tiendas y para ese YUGO estamos obligado a depositar el dinero con antelación en las instituciones bancarias….

  • Armani dijo:

    La solución, más que rápida ha de ser expedita.
    Qué sucederá cuando le pase a eso a los turistaa extranjeros?

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Siempre aparece alguien para poner una justificación, como pueden decir q los tomó desprevenidos la cantidad de usuarios, acaso no se hacen estudios ,no saben la cantidad de personas q poseen tarjetas,no hay un balance de la concurrencia diaria,bueno y q pasa en otros lugares ,ineficiencia ,q no le pongan otro nombre

  • Josue Quintana dijo:

    Casi siempre hay una justificación cuando se tiene la responsabilidad de prestar un servicio con calidad y no se cumple, esta plataforma lleva casi 1 año de operaciones y aún no han solucionado sus problemas, con la necesidad del país de ingresar MLC para mejorar la situación económica actual y falta la sensibilidad de los responsables que esto funcione bien...tiempo sin vender es tiempo sin desarrollarnos..

  • angelicamaj@gmail.com dijo:

    Hasta cuando estaremos en el invento sin resolver nada bien hecho. Sino hay una base tecnológica fuerte no nos podemos meter en este tipo de cosas que lo que trae es mas mas malos ratos al pueblo. Después ni queremos que la gente hable y se manifieste.

  • Aries dijo:

    "Llueve sobre lo mojado"

  • yo dijo:

    Lo que deberian hacer es quitar las tiendas en MLC.......es increible como casi todas las tiendas son en mlc y estan bien surtidas de todo y entonces me pregunto las de cup porque siempre estan vacias, muchos no tenemos como adqwuieir esos productos y lo caro que lo venden , el usd a 25 cup solo esta en la tablilla en los bancos, por favor pensemos ya realmente en los cubanos de a pie

  • La otra María dijo:

    Buen día, al principio se informo las tiendas MLC serian para recuperar la economía por tanto NO SE COMERCIALIZARIAN ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD (EJEMPLO VENTILADORES, LAVADORAS, OLLAS)
    Hoy por hoy la realidad es otra.
    Tengo mi lavadora rota y no puedo adquirir otra, mi niña cumple 15 años y los zapatos son MLC o de lo contrario TCP elaborados artesanal o comprar a las personas que viajan a precios incomparables para un trabajador, no puedo reponer la olla arrocera, la he llevado en dos ocasiones a reparar una la resistencia $300.00 CUP, segunda ocasión un botón 180.00 CUP
    No tengo familias en el exterior ni nadie que pueda enviarme esta moneda
    Entonces qué Hago?

  • Rosario Alvarez Ojeda dijo:

    Exacto, todo lo que se explica , podemos entender que se está preparando el país para mejorar en la tecnología que tanto sí nos hace falta, pero muchas veces la falta de interés de los dependientes que no se cuándo se van a dar cuenta que ésa mercancía que entran en las tiendas no es de ellos, es para el pueblo y en muchas ocasiones pero en muchas ni si quiera , intentan verificar si la conexión llegó, simplemente la respuesta es no hay conexión y hasta después de las 12 no empiezan a atender a la población, ej en la licorera del cohiba, amarga experiencia con los dependientes, todos en cualquiera de los turnos, no siendo así con la perfumería, (allí si sé conoce lo que es dar un buen servicio).

  • Ernesto dijo:

    Para tener una conexion segura y una plataforma que pueda sastifacer a mas de dos millones de cubanos o mas deben de tener varios servidores con sus equipamientos del primer nivel, tecnologia de avanzada de 7ma generaciones, como los tienes la plataforma de Google, Faceboock, etc,

  • Mayrelis dijo:

    Un problema más en las tiendas MLC, quisiera saber el porque las tarjetas son denegadas a la 4ta compra del dia, cuando hay muchismos mercados que tiene 5 secciones diferentes y más, como zasones, confituras, Fígorifico, Electrodomestico, perfumeria ect, y solo puedes pasar la tarjeta en 4 secciones algo inconsedible pues uno sale de compras solo 1 dia, bueno quien no trabaja como revendedor. y ese dia tratamos de conseguir nuestras necesidades ya que e sbien duro conseguir los MLC,dinero que no nos pagan como trabajadores onestos, solo para los que tienen remesas, Tenemos que estudiar ese tema tambien.

  • Luis Batista Zayaz dijo:

    Yo nunca he tenido problemas con la conexión en las tiendas. Yo uso las tarjetas de bandec y bpa. Cuando una de ellas falla, cambio para la otra y resuelvo de inmediato. Lo he hecho decenas de veces y siempre me ha funcionado. Según lo que acabo de leer en este artículo, lo que sucede es que el banco recibe muchas peticiones a la vez. Pero no todas las sucursales bancarias van a tener el mismo nivel de congestión. Por eso este método funciona. Nunca he estado más de 5 minutos para pagar mi compra. No solo yo he usado este truco. Se lo he comentado a mis amigos y a todos les ha funcionado el 100%. Mientras todos sufren la falta de conexión, yo salgo de la tienda más feliz que una lombriz.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también