Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Autorización denegada”: Historias de tiendas y (des)conexiones

| 278 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

Alicia solo tiene 27 pesos en su cuenta MLC. “Pero alcanza para un par de cositas”, piensa. Y hacia allá va, a hacer la cola de rigor en la tienda de este tipo más cercana. Por suerte -o lo contrario- ya son varias, un par quedan cerca de casa. Pasa media hora bajo el sol, en la espera, pero le parece rápido. Quizás es su día de suerte. Una vez dentro, el recorrido le toma unos veinte minutos: calcula para qué alcanza y para qué no, evalúa un producto u otro, define prioridades.

Finalmente, se para frente a la caja con un paquete de pollo, otro de café, un picadillo y unas sopitas para los nietos, poco más. El dependiente pasa los productos y le informa el total: 20 pesos con 80 centavos. Ella entrega su tarjeta y el cajero la pasa por el POS una, dos, tres veces... El aparato devuelve siempre el mismo texto: "conexión fallida, autorización denegada".

Al cuarto intento cambia la respuesta: "transacción KO". Al tendero le cambia la cara, no sabe hacia dónde mirar, pero le explica. “Mire, tiene que comprobar su saldo… Porque cuando el POS marca KO, el banco le descontó el dinero y aquí no se ejecutó la compra. Es decir, no puede llevar los productos”.

Alicia protesta, saca el celular y consulta el saldo de la cuenta a través del Transfermóvil. Efectivamente, solo quedan alrededor de 7 pesos. “Entonces, ¿ahora qué? ¿Cuándo me devuelven el dinero? ¿No puedo comprar?”, pregunta.

El dependiente señala que la reposición puede demorar hasta 72 horas. Si no tiene más dinero en la tarjeta, no podrá comprar. Aunque quizás, cuando regrese a la tienda, ya no haya pollo, café o las sopitas de los nietos. “Imagínese, no es culpa de nosotros, es la conexión que viene y va”.

Varios usuarios reportan un incremento de fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS) en las tiendas MLC. Imagen Ana Álvarez / Cubadebate.

Aunque las "transacciones KO" -y el consecuente descuento de saldo- no está entre las dificultades más frecuentes en estos establecimientos, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS). Durante las últimas semanas, varios comentarios en nuestro sitio reportaron un incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

“La caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos. Ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras, desde que se pusieron en marcha las operaciones en MLC. Realmente es preocupante, ya que después del día 15 de noviembre, cuando se retomará la llegada de más vuelos internacionales y por ende más extranjeros, este servicio de los POS se recargará aún más. Pero, ¿¿¿aparecerá la solución???”, planteó el usuario Pepe.

Durante un primer recorrido por establecimientos MLC en la capital, motivado por estas opiniones, Cubadebate comprobó que a las dificultades que implican conseguir esta moneda para comprar productos esenciales, el desabastecimiento y las largas colas, se sumaron obstáculos en las operaciones con los terminales de venta. Todo esto afecta inevitablemente el funcionamiento general de las tiendas.

Los clientes tienen la palabra

En la tienda ubicada en 26 y Zapata varios clientes confirmaron los problemas de conexión. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

En las afueras de la Tienda Caribe ubicada en 26 y Zapata hay diez o quince personas esperando para comprar. Se acomodan en la acera del frente donde el sol no molesta tanto, porque aunque la cola no es tan larga avanza muy despacio. Dulce María Martínez, una mujer de la tercera edad, también está allí. Como cada semana, asiste a este establecimiento de ventas en MLC para adquirir algunos productos básicos. Con el conocimiento que implica la experiencia acumulada, explica a estas periodistas por qué la espera se dilata.

“Por lo general, a la hora de la compra hay problemas con la conexión. Vaya, no es culpa de los cajeros, pero afecta”, asegura. En su opinión, en lo que este asunto se soluciona, debería trabajarse en alternativas a corto plazo para los vulnerables.

“¿Por qué acaba a las 12 del día? El vulnerable no puede estar de pie, a la hora que sea. Míralo -y señala a su esposo- tirado en el piso porque no puede. Eso sí pudiera remediarse”.

Otro cliente, Raidel Lazo, agrega que el problema de la conexión no es permanente, puede estar buena un rato y al siguiente muy mal. “La palabra es inestable, es un servicio inestable. Hace un año no, pero desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores”.

Vladimir Fernández es de Arroyo Naranjo, salió de su municipio para “resolver algo, porque allá solo hay una tiendecita y es terrible”. Llega por segunda vez a esta sucursal de Tiendas Caribe. Como el resto de los entrevistados, cree que no es una falla de una o dos entidades, sino un asunto provincial, incluso nacional. Según su hipótesis, puede ocurrir por “sobrecarga del aparatico en algunos horarios” de mayor demanda.

En otro municipio de la ciudad, varios habaneros confirman que el problema no es exclusivo de un sitio, una cadena o una localidad. En las largas filas que se arman puertas adentro del establecimiento de Cimex ubicado en Boyeros y Camagüey, Belkys Martínez comenta a nuestro medio que “ese bateo de la conexión” pasa muchísimo allí. “También me ha pasado en las tiendas del Cohiba”.

Un par de metros a la derecha, Elaine lo corrobora. Según esta consumidora, “hay veces que se cae durante media hora o más. Eso provoca que las personas se aglomeren y la cola no avance”.

Otras caras del conflicto: ¿Qué dicen los cajeros?

Las cajeras de la tienda Maravillas, ubicada en la Calzada del Cerro, aseguran que los problemas de conexión pueden extenderse por largos períodos. Imagen: Ana Álvarez / Cubadebate.

Para los cajeros y funcionarios de las tiendas, otra de las partes en este conflicto, los fallos en la conexión también resultan desesperantes. Muchos de ellos han pasado algún mal rato intentando dar explicaciones a un cliente impaciente.

Según Mileydis Menéndez, dependiente en Boyeros y Camagüey, después de las 4 de la tarde la conexión empieza a mejorar, pero en las mañanas resulta muy difícil. “A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola”.

Desde la tienda Maravilla en la Calzada del Cerro, la cajera Helen Navarro refiere un comportamiento similar. “Temprano en la mañana la conexión está bien, pero a la media hora se pone pésima: tan mal que ahora mismo, a las 3 de la tarde, no tenemos ninguna. Después de las 5, cuando cierran otros establecimientos que trabajan con el POS, mejora un poco. Pero se pasa trabajo, es mucho tiempo el que pasamos con la conexión irregular”.

Como comprobamos, esta situación genera inconformidad entre los clientes. En definitiva, al tiempo que pasan esperando para entrar se suma ahora otro buen rato en los trámites para pagar. María de la Caridad, otra dependiente en ese establecimiento, lo confirma. “Las personas se molestan muchísimo y se les entiende, porque es su tiempo. Ellos vienen a contrarreloj y aquí se les hace eterno”.

“Cuando la conexión falla nos dicen de todo. Nosotros tratamos de explicarles, con la mejor forma del mundo, porque ellos no tienen culpa, pero pasamos un mal rato”, agrega Navarro.

Los peores encontronazos suelen suceder cuando los POS reportan la temida transacción KO. "Eso sí es un caos", comenta alguno. En estos casos, cuando se pasa la tarjeta el servidor de Fincimex -quien provee este servicio- pregunta al banco si la cuenta asociada tiene dinero.

“Si la respuesta es afirmativa, se ejecuta la compra. Pero si en algún momento la conexión se cae o hay una interrupción, el proceso queda congelado. El banco asumió el descuento, pero acá se muestra como denegado. Ese es el mayor de los problemas, porque la persona no se puede llevar la mercancía”, amplía otro dependiente que no quiso identificarse.

Quienes sufren este percance suelen recibir la reintegración del dinero en un máximo de 72 horas. Si no es fin de semana, puede suceder en un par de horas. “Pero eso genera un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada”, señala este entrevistado.

Anneris Solar, trabajadora de uno de los comercios ubicados en la Plaza Carlos III, recuerda que en una situación similar tuvieron que acudir a la gerente porque el comprador no entendía. “Al final hubo que mandar a buscar a Seguridad, porque ni con ella. Quería su dinero y no se conformaba. Eran como las seis de la tarde”.

Según refieren varios de estos trabajadores, al pedir explicaciones a Fincimex les dicen que están trabajando en ello, que es un problema en muchos establecimientos y que enviarán a alguien para revisar.

“El viernes pasado fue desde la 1 hasta las 5 de la tarde. Otras veces abrimos a las 9 y no podemos despachar hasta las 2. Cuando llamas a Fincimex, te dicen que es problema del sistema. Si hay averías más grandes por reparación o algo similar, dan una explicación en los medios”, relata Navarro.

Por supuesto, en todo esta historia también están los dependientes que se aprovechan de las dificultades y entienden los fallos en el POS como señal para tomarse un receso. Según Alfredo Fernández, otro comprador frecuente en estos establecimientos, “algunos cajeros ven que no hay conexión, mandan a parar la cola y no comprueban sistemáticamente si regresó. Se sientan a revisar el teléfono y no les importa”.

Mientras, “en comercios como la Primera del Cerro, a veces te dicen que no hay conexión y cuando preguntas si viene o no viene, te dicen que ese día ya no se trabaja. Hiciste una cola de kilómetros para comprar pollo y te dicen que no se puede. Tienes que irte y perdiste todo el día”, relata Belkis Martínez.

Fincimex, en busca de soluciones...

Yamil Hernández González, Gerente general de Fincimex. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate

Con el propósito de esclarecer las interrogantes sobre la “desconexión” que constatamos en nuestro recorrido por varias entidades, establecimos contacto con Yamil Hernández. Él es el gerente general de Fincimex y nos recibió el último viernes en su institución.

Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. “Las operaciones subieron de un total de 80 000 y 100 000 diarias a 130 000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”.

Entre septiembre y octubre se dispararon las operaciones. Gráfico: Fincimex

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”. Consiste en una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta. De ahí también se desprende la cola y la impaciencia, pero hay más eslabones en esta cadena.

Una vez se establece “la llamada” comienza el ciclo entre Fincimex y el emisor, o sea, el banco de procedencia de la tarjeta. Yamil señala que es éste quien informa si la operación puede realizarse o no, en dependencia de si la cuenta posee el monto demandado o existe cualquier otra situación. En consecuencia, Fincimex responde a la tienda.

“Todo eso tiene que ocurrir en menos de 10 segundos, tiempo estándar que nosotros consideramos de calidad para la transacción. Si el POS es de los viejos y está por teléfono son 40 segundos. Lo que está ocurriendo es que no logras esa conexión porque cuando llamas está lleno el sistema”.

Si bien el colapso los tomó desprevenidos, no se han quedado de brazos cruzados. El gerente y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio de la Financiera del Grupo Cimex, nos cuentan de las acciones que desarrollan, los análisis estadísticos y mantenimientos durante la madrugada. Advierten que los trabajos no son sencillos.

Yamil Hernández, Gerente General de Fincimex, y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Comentan que en estos momentos realizan el escalado de la plataforma, justo como lo tenían previsto para mediados de este año. En su momento, esta tarea fue suspendida por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Lo que ocurre es que el sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitarnos para asesorar procedimientos vitales. No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software. Es una necesidad inminente.

Nos dimos la tarea de escalar nosotros el sistema, de trabajar con nuestros propios técnicos. Eso lleva un proceso de inversión también porque hay que aumentar las capacidades de equipamiento. Eso está bastante encaminado y logramos un paso importante. Ayer se logró más de 170 mil transacciones. Ahora hay que monitorearlo. El sistema se está preparando para más”, declara Hernández. 

Aquí se manejan varios datos, pero no se obtienen todos los números que caracterizan el fenómeno. Se sabe de las operaciones efectivas en un día, pero no de las denegadas. De esas no queda constancia. Por eso mandan a especialistas a los establecimientos. Allí miran cómo se “portan los POS y la conexión”. Luego dan el parte.

¿Cuántas operaciones se demandan en el día? Eso no lo sabemos. Estamos tratando de crear una herramienta para eso, pero todavía no la tenemos. Intentamos poner algún tipo de contador en ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas, a ver si se pueden contabilizar. Es una manera de medirnos. Por el momento la vía que tenemos es en el terreno, mandando a nuestros técnicos y nutriéndonos de las llamadas de las cadenas”, señala Yamil.

El trabajo continúa.

Hernández refiere que en estos momentos ya se está instalando un segundo centro de procesamiento, el cual va a multiplicar por dos las capacidades. El actual se está escalando, pero a su vez estamos haciendo otro para que después las operaciones puedan entrar y se balancee la carga.

Tecnológicamente es bastante complicado, no se puede avanzar todo lo que uno quisiera. No podemos trabajar durante 24 horas seguidas, solo por las madrugadas. Además, son equipamientos costosos”.

Durante un segundo recorrido, Cubadebate también visitó la tienda La Puntilla. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Ambos coinciden en que, además del significativo aumento de las operaciones que provocan los fallos, hay otro factor que influye en las imperfección del servicio: el trato y la preparación de los cajeros.

“Tenemos deficiencias en cuanto a las respuestas que el dependiente le suele dar al cliente, o por falta de capacitación o por mal trabajo o por desatención. La fuerza laboral en ese sector fluctúa mucho. Entonces el que llega no está lo suficientemente capacitado para trabajar con el terminal del punto de venta”, evalúa el gerente.

Es por ello que iniciaron un curso vía videoconferencia. El propósito es llegar a cada uno de los trabajadores de las redes comerciales. Ya circula un documento con los códigos y señales que ofrece el POS y sus significados. En algunas tiendas los tienen impresos, al alcance de la mano. Así lo vimos en el último de nuestros recorridos.

Además, Fincimex ha creado un sistema de aviso con un centro de llamadas que labora las 24 horas del día. Aquí hay especialistas y un técnico de guardia que se rige por un plan de aviso, si recibe el reporte de alguna “caída” o inestabilidad. Funciona desde la semana pasada.

En nuestra última visita a tiendas de la capital, recibimos respuestas más favorecedoras. Los cajeros estaban más animados, pero suspicaces con la aparente estabilidad que disfrutan en las últimas horas. Claro, también nos encontramos con menos colas.

Hay cifras que dictan la urgencia de arreglar la situación. En Cuba existen cerca de 14 000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10 000 y hay próximos a establecer casi 4000. Andamos por un país que apuesta, como vía de desarrollo, por la informatización de la sociedad. No hay de otra: tenemos que estar conectados, y bien.

En video, Conexión fallida: ¿Qué pasa en las tiendas con los POS?

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    El país desea buscar el camino de un servicio de excelencia, ya ni sabemos aprovechar las bondades y oportunidades nos dan las monedas libremente convertibles. Estamos fin de año, momento de oportunidades, dónde los clientes realizan sus compras navideñas, arriban más cubanos pasarán su fin de año junto a familiares y amigos, incrementando las remesas al país.
    Cada vez que veo una noticia, de la incapacidad tiene nuestro comercio interior, cierto tiendas en MLC, que No tienen la justificación de estar desabastecidas, pues al país les está entrando millones de divisas por concepto de remesas, dónde estás cadenas tienen la oportunidad de comprar en el exterior y no caer en deudas, pues sus ventas ya son millonarias a nivel de país, y sus recaudaciones no tienen pérdidas, pues algunos productos ya sobrepasan un impuesto por encima del 200 por ciento, que genera una ganancia neta.
    Recientemente se reunió, nuestra asamblea nacional, me gustaría ver un pronunciamiento actual, si ellos, los delegados, o los ministros tienen que ver estos servicios, explican al pueblo una sola pregunta.
    Por qué somos tan ineficiente con este servicio, que se autofinancia y No necesita comprar en el exterior con las reservas del estado?
    Por qué ese desabastecimiento injustificado?
    Llevamos más de cuatro años informatizando el país, tenemos excelente personal graduado en este ramo. Entonces qué sucede?
    Deberían rendir cuentas los ministros comprometidos con el mal servicio de las tiendas en MLC y aprovechar las bondades nos dan, dónde ya las remesas y compras en estás cadenas, están muy cerca a los ingresos millonarios del Mintur razón que debemos resolver estos problemas internos, y aprovechar las bondades deja en recaudaciones las proximidades de las compras de fin de año.
    Solo me preocupa, que ni con divisas somos eficientes.
    Por favor no más justificaciones.

    • Catalina dijo:

      Y que me dice de cuando dicen cosas como: las ventas se dispararon inesperadamente, de verdad? No hay un estudio de mercado, si cada día hay más tiendas en MLC , donde se supone van a comprar los afortunados que tienen esa moneda?

      • Erlan dijo:

        de acuerdo

    • Jorgec dijo:

      Hola Adelante,
      Este es el 3er comentario q envió sin tener la suerte de q me publiquen ninguno. Luego se quejan cuando uno se va alas redes.
      Ud hace u. Análisis extenso, pero veo las cosas diferentes y más elementales.
      El.problema no es si hay o no hay conexión. Es que esta mal Imponer las cosas por decreto, como siempre hacemos. Máximo cuando somos incapaces de cumplir las condiciones para q funcione.
      Con la necesidad q vivimos y lo difícil q es todo, es INACEPTABLE q solo se pueda pagar con tarjeta. El país no puede anteponer sus intereses al bienestar de los ciudadanos. Se quiere evitar el efectivo y todo lo q implica. Correcto. Pero hacerlo a costa de que los ciudadanos padezcan más vicisitudes es incorrecto.
      Somos ciudadanos cubanos y somos víctimas del bloqueo. Esas más de 400 medidas de los yanquis nos afectan. Si encima vamos a padecer por todas las medidas q se deriven de ello, es un castigo extra.
      Es muy duro lograr entrar a una tienda tras horas de cola y no poder comprar todo (aunque haya conexión) porq no te alcanza lo q tienes en la tarjeta y tienes el dinero en efectivo arriba. Lo siento, no puedo estar de acuerdo con eso.
      Tengo derecho a comprar y la capacidad de pago. Quien me impide adquirir la leche para mi hijo si estoy en la tienda y tengo la MLC en efectivo ¿el gobierno USA o el Gobierno Cuba?
      Me asombra leer casi 200 comentarios y nadie dice nada sobre esto.
      No es correcto agravar más las dificultades imponiendo las cosas. Hay q dejar q la gente pueda tener opciones, aunque sea para pagar en Moneda Extranjera lo que necesita aquí en Cuba.
      Me gustaría ver a uno de esos Decisores hacer la cola y no poder comprar las cosas a ver cuanto iba a durar la intransigencia con las tarjetas.
      No creo q me publiquen este tampoco, pero si que lo lean los que deben y hagan algo al respecto, la gente lo necesita.
      Gracias.

      • Preucupado dijo:

        Cuba no puede usar monedas extrangeras para transacciones internas, no se puede pagar en efectivo en esas tiendas ni se podrá, la verdadera solucion y el mayor esfuerso debe estar dirigido a eliminarlas en cuanto se pueda o reducirlas a los polos turisticos y lugares de interes o aumentar la oferta de bienes de primera necesidad en las tiendas cup, hay que entender que el MLC no es como el cuc, simplemente muchos no podemos optenerlo y hay productos que no existen en otra moneda, se ha secuestrado la posibilidad de compra del obrero común que al final es el que mantiene la economia del pais.

      • Sanz dijo:

        Mejor explicado, imposible. Muy de acuerdo con su comentario.

    • @ppCARLITOS dijo:

      La verdadera solución no es arreglar los POST sino quitar las tiendas en MLC

      • No MLC dijo:

        No estoy d acuerdo con las tiendas MLC..

    • Livia López dijo:

      Desgraciadamente implementan un sistema que no cumple las expectativas, los servidores no dan abastos , juegan con el tiempo del cliente pero lo real ya mi dinero está del lado de allá y entonces es cuando uno dice , esto es la verdadera locura no venden MLC, el dinero que se manda al final uno llega a la conclusión que aunque no quiera el que no tiene tiempo para esta locura aberrante y llena de justificaciones tiene que darle vida a los bandidos callejeros, se vende MLC en la bolsa negra y se compra en la bolsa negra , no queda de otra ,cuando será que se llegue a la verdadera eficiencia,implantan un sistema sin tener las condiciones ,era mejor pagar en efectivo , por que por lo menos en Cuba este sistema no sirve

      • Rainman dijo:

        ¿por qué será que la bolsa negra siempre es eficiente?

  • Joaquin dijo:

    EL GRAN PROBLEMA DE LOS POST EN CUBA ES SIMPLE NO PUEES CORRER ANTES DE APRENDER A CAMINAR, ESTA SITUACION DE LOS POST LA SUFRI EN EL AEROPUERTO TERMINAL 3, TE IMAGINAS QUE EL POST NO TENIA CONECCION TUVE QUE PAGAR EN EFECTIVO, PERO LO MAS SIGNIFICATIVO FUE QUE NO HABIA VUELTO EN LA MONEDA EURO Y LA DEPENDIENTE ME DIJO QUE TENIA QUE RECIBIR EL VUELTO EN MONEDA NACIONAL, ESO ES UN ROBO Y UNA FALTA DE RESPETO, TE IMAGINAS UN EXTRANJERO QUE NO RESIDE EN CUBA QUE LE DEN EL VUELTO EN MONEDA NACIONAL PARA QUE LO QUIERE? A VECES ME PARECE QUE LOS DEPENDIENTES CREAN LAS DIFICULTADES PARA QUEDARSE CON EL VUELTO ESO HAY QUE RESOLVERLO, PERO LA CULPA TAMBIEN LA TIENE EL PAIS, COMO SI TIENES POSIBILIDADES DE RESPUESTA PARA 100000 VAS A INSTALAR 200000 IMPOSIBLE, OBLIGATORIAMENTE TIENES QUE PRESENTAR PROBLEMAS ESO DE HACER MAS CON MENOS CON LA TECNOLOGIA NO FUNCIONA Y ESO ES CARACTERISTICO EN NUESTRO PAIS. ESPERO QUE ESO SE RESUELVA PRONTO PORQUE DA MUCHO QUE DECIR DE NUESTRO PAIS.

    • aleka dijo:

      amigo, la consigna de hacer mas con menos no funciona, cientificamente no se puede hacer mas con menos, eso es una consigna para dar animos.

      • Illidan23 dijo:

        Es así como dices?? crees que fue para levantar el ánimo?, jaja pues se lo cogieron a pecho porque lo quieren llevar a todos lados. La realidad es que no contamos con tecnología esa es la cruda realidad y el obrero común es el que sin beberla ni tenerla tiene que tragarla, cruda que es como viene

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Es necesario no incrementar más establecimientos hasta que no estén las condiciones técnicas instaladas. Se sabe lo que provoca la saturación del sistema. Continuar así es una falta de respeto al consumidor y lo veo como un boicot intencional y consciente a lo que se hace por el país. Genera desconfianza y decepción.

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      Se evidencian avances significativos: En la ultima semana, por primera vez en Cuba se están procesando por POS 200 000 transacciones diarias.

      • Uno ahi... dijo:

        fincimex, 10 segundos en ningun lugar es un tiempo de calidad para una transaccion, de hecho es pesimo!!! que servidores tienen ustedes? la univac 1?

      • Jorgec dijo:

        Bravo Fincimex!!!!
        Esa es la actutud, responder siempre negando la critica desde la retorica vacía de la estadística. Se le olvidó mencionar las 423 medidas de arrecio del Bloqueo y como nos impide mayor avance. Luego pedir paciencia y asegurar que en los próximos años esto será resuelto.

      • frank dijo:

        El problema es que siempre quien tiene que resolver la ineficiencia en el servicio es el CLIENTE.

    • Daniel Frias dijo:

      Lo importante es trecaudar el MLC en la tarjeta . Ya despues veremos como se realiza el servicio de venta al pueblo . Pero ya el dinero esta a buen recaudo en nuestors eficientes bancos.

      • Casimiro Roig dijo:

        Daniel : muy fina pero marcada su ironia.

      • Herminia dijo:

        Casimiro esa no es una ironía, esa es una ley que se llama en inglés "salvar el dinero". O sea, tú dinero queda del lado de allá y el servicio o la compra viene después. Lo que pasa es que en todas partes el "save the money" tiene que ser eficiente porque si no nadie lo vuelve a repetir. Y entonces no ganas más que mala fama, cosa que en el verdadero mercado todos evitan. Como alguien dijo antes, los que idearon poner en práctica eso debían sufrirlo en carne propia. Estoy segura que otro gallo cantaría. Ojalá me publiquen.

  • Ernesto Acosta dijo:

    No sería mejor implementar como solución los códigos QR como ya se utilizan en bodegas y carnicerías? Cada establecimiento puede contar con dos QR (uno para Enzona y otro para Transfermóvil) de forma tal que el usuario solo debe contar con cobertura o con conexión de datos para efectuar su pago. Obviamente esto será aplicable a los usuarios con las tarjetas de bancos nacionales, pero a mí entender esto debe aliviar en mucho más de la mitad de las solicitudes de pago. Los POS se seguirían usando como alternativa y para las tarjetas AIS e internacionales.
    Ojalá y ésta sea una alternativa que pueda adoptarse.

    • FINCIMEX dijo:

      Existen esas opciones dentro de la estrategia de diversificación de medios de pagos. Su criterio es válido. En estos momentos vivimos un periodo de transición a la diversificacion de esos canales.

      • Carlos dijo:

        Sin una infraestructura adecuada nada funciona y en cuba este es un problema común Un servicio no se puede dar a medias eso en vez de resolver lo que hace crear más inconformidad. O se hace bien o no se hace
        Salud

  • Ariel Terrero dijo:

    Todos esos problemas solo ocurren en las tiendas MLC entonces quitenlas y ponganlas en Moneda Nacional y seguro se arreglan ese y muchos otros problemas #YoNoGanoMLC

    • Osmero dijo:

      Coincido con usted, hay que buscar una alternativa, porque somos mas los que no ganamos MLC que los que lo tienen, llevabamos muchos años soñando con una sola moneda en el pais, y ahora tenemos dos o "mas de dos", pero la nuestra, la criolla no sirve para comprar en las tiendas, y cada dia se devalúa mas, alguien coincide conmigo que debemos tener una sola moneda.

      • Maya dijo:

        Claro que coincidimos contigo.
        Yo analizo la situación y ahora es peor.
        Antes 1 cuc =25cup, para empresas 1x1
        Ahora no nos venden MLC, tienes que comprar ilegal, 1MLC=80 CUP en la calle y las empresas 1x24.
        Tenemos varias monedas, a los trabajadores deberian pagar un porciento en MLC o mínimo que el estado lo venda en Cadeca o donde quiera.

      • Rainman dijo:

        Si todo el que coincide contigo publica, a los servidores de cubadebate les va a pasar peor que a los del artículo, yo por supuesto que coincido, las tiendas en MLC deben ser la medida más impopular desde los dinosaurios para acá

  • Freddy dijo:

    Este hombre me ha enfriado el alma, dice que no conoce la cantidad de fallas de conexión, es decir que no tienen estadísticas de eso. Ya lo tengo claro, sólo cuentan las que están bien. Con razón tan malo está el servicio. Eso llevado al béisbol, este árbitro sólo marca los strike, las bolas no le interesan.!!!!!

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      Estadisticamente se pueden dar seguimiento a las llamadas recibidas, no a aquellas que por una razon u otra no logran llegar a la plataforma. Funciona como con los telefonos en casa, usted puede saber cuantas llamadas recibe, pero no, cuantas no lograron comunicarse.

      • ADOLFO dijo:

        FINCIMEX, muchas gracias por tratar de dar respuesta a todas las inquietudes, soy defensor de que todos los organismo involucrados en los diferentes art.de CUBADEBATE, debería hacer lo mismo.

      • Increíble dijo:

        Fincimex, eso que acabas de explicar te da la medida que ni idea tienen de las quejas, deberías haber dicho: Estamos trabajando para que las llamadas se reduzcan a cero.
        Es increíble cómo NADIE se asombra del mal servicio, pero peor aún, la retroalimentación es nula.

      • Freddy dijo:

        ¡A veces es mejor quedarse callado y no responder, créame!

      • Rafael dijo:

        Fincimex, encadénese, trabaje con etecsa y pídale esas estadísticas que son elementales para ellos...no mas justificaciones,....como dicen arriba, a veces es mejor que no conteste....

      • Ay mamá dijo:

        Fincimex siguiendo tu ejemplo...... Etecsa si sabe las llamadas q (no llegan) ‍♂️‍♂️, en este caso uds serían Etecsa, como no van a saber las "llamadas" uds saben q el servicio esta mal pormlas quejas de la gente, no por uds mismo! Alabao!!!! Q eficiencia

      • Luis T dijo:

        Eso depende de la tecnologia que tenga. Si es precaria no se entera ni que le tocan a la puerta

      • Vamos por mas dijo:

        Sin contar la cantidad de llamadas que no contestan

      • EP dijo:

        Tampoco hay respuestas a correos electrónicos. LS personas que tratan de comunicarse por alguna vía con ustedes para plantear abusos de poder, simplemente reciben el silencio por respuesta, en el mejor de los casos, en otras ocasiones, hacen cosas peores, que no quiero por aquí divulgar.

  • Katiuska dijo:

    Los problemas de las conexiones es que se hacen cálculos por debajo de la demanda, esto no sólo ocurre en las tiendas en MlC también en las tiendas online y para completar en los bancos, es bueno que pensemos en grande pero si no existe una infraestructura que te respalde no lo hagas, que sólo trae disgusto y malas opiniones de la población, me llama la atención en la forma de presentarse en la fotografía de los responsables de fincimex es como yo te respondo pero me da igual si sé resuelve el problema o no, y eso les da poca credibilidad, hay que respetar tanto al periodista que realiza el artículo como al lector.

    • FINCIMEX dijo:

      Coincidimos en que las imágenes escogidas para publicar no son las adecuadas. Fincimex se caracteriza por el respeto profesional a sus clientes y la prensa. Las periodistas fueron atendidas con toda la profesionalidad debida. El tema es un tema al que Fincimex viene dedicando recursos, tiempo y ganas. En el momento de la entrevista incluso se evidenciaron soluciones. Hoy en día las vivencias son otras.

      • Vamos por mas dijo:

        La periodista tomo la foto correcta, la que muestra el interes mostrado por el Gerente a la inquietud de la poblacion de los problemas que hay en la venta mediante tarjetas magneticas.
        Los problemas de conexion de FINCIMEX no siempre han sido los mejores no se pudo prever que el equipamiento instalado no hiba a dar respuesta a la cantidad de instalaciones que se hiban a habrir no existe una retroalimentacion de informacion con las Cadenas de Tiendas CIMEX y TRD que son del mismo organismo.
        Sin animo de ofender y no se me interpreten mal a veces pienso que CIMEX no piensa en el pueblo a la hora de la informatizacion de la sociedad porque miren tambien la situacion de las tarjetas desechables de combustible en los CUPET.

    • RGM dijo:

      De acuerdo con usted, muy mal pose en la foto de los directivos de Fincimex, una imagen a veces transmite más que mil palabras, y este es un ejemplo

  • dornes dijo:

    El cliente debe recibir la atención que se merece, no es fácil para una persona mayor estar largas horas de pie, para leugo irse sin nada de lo que fue a buscar

  • José dijo:

    Es muy buen artículo,es una realidad el pago y las demoras consecuentes es horrible deberían aceptar al menos monedas Euros en las cajas en efectivo hasta que se resuelva está situación, porque prácticamente es muy difícil y prolongado hacer compras éso ocurre aquí también en Camagüey.

    • FINCIMEX dijo:

      Se trabaja día y noche para mejorar el proceso de cobro con tarjetas magnéticas. Ya hoy la realidad es otra. Aún no conformes, existe un plan de mejoras importante en cuanto a equipamiento y capacidades de procesamiento.

      • Ay Ramon dijo:

        Pero si trabajan dia y noche y estamos asi son muy ineficientes

  • Hhh dijo:

    Este problema de que no hay conexión esta en todos lados hace más de 10 años aquí en el territorio nacional. Se ponen los POS y no funcionan. Si van a poner una tarjeta para poder comprar las cosas lo mínimo que tiene que tener previsto es la conexión. Ojo esto no solo pasa en las tiendas. También el los centros donde se saca el carnet de identidad y el pasaporte tienen el mismo problema hace más de 15 años, se va la.conexion y el sistema no puede seguir. Por favor es un problema de más de 15 años. 15 años arrastrando eso. Yo creo ya que se convierte en una falta de respeto al público. Saludos.

    • FINCIMEX dijo:

      Debemos diferenciar temas subjetivos como el no uso del POS por mal actuar de un dependiente y otros objetivos como temas de conectividad. El POS en Cuba si funciona. Le comentamos que hace muy poco en Cuba se tramitaban 15000 operaciones diarias, hoy son 200 000. Se ha ganado en cultura en el uso de tarjetas como medios de pago. Hemos tenido un momento crítico en el mes de Septiembre, cuando se sobrepasó un umbral en el que se dejó de responder adecuadamente a la solicitudes de procesamiento. Ya en este momento un grupo de medidas, deben tributar a la mejora.

      • andres Hdez dijo:

        Eso de que" se ha ganado en cultura de pago" on line es relativo. Estás obligado a pagar así para acceder a un servicio pésimo que genera stress e incertidumbre. Me imagino los turistas que llenen nuestras calles principales traigan todo lo necesario encima para no entrar a las tiendas surealistas.Saludos

  • Con cuidado dijo:

    El artículo muy largo, lo cierto es que el tema de la conexión es un desastre, de eso no tengan dudas, pero no crean que termina sólo en la conexión, muchos de los equipos están malos y ejemplo de eso en el Agua y Jabón de Galerías Paseo, la misma dependienta explicó que el equipo estaba malo y que en múltiples ocasiones se le había dicho al informático y seguía igual, que no había para cambiar.
    Y este es un diminuto ejemplo del pésimo servicio que se dan en estás tiendas en MLC.
    Por suerte la gasolina la quitaron y permitieron pagar otra vez en efectivo.
    Mi recomendación es que antes de poner en funcionamiento un sistema lo probemos cientos de veces antes de pasarle el problema al cliente.
    Ojalá existiera una regulación que por mal servicio, las empresas tuvieran que darle el producto gratuito Val cliente, para que vean cuántas van a la quiebra o cuántos de estos problema dejarían de existir.
    Otro aspecto que los periodistas deben de meterse de lleno es en el precio de los productos, son abusivos, no creo que haya un verdadero estudio de conformación de precios, para mi que lo han puesto por los de EEUU, porque no lo hacen por los precios de la región?
    El tema del mal trato no solamente es si el post funciona, si el dependiente ni sabe la calidad del producto que vende, los precios son en extremos altos.

    • El tony dijo:

      Totalmente de acuerdo, el servicio en la tiendas es de mal a peor, el trato es no hay conexión la cola deben hacerla en la calle del enfrente, para que, para ver sus móviles. Cosas que en el mundo los que prestan servicio lo tienen prohibido, solo aquí el dependiente puede atender una llamada personal antes del cliente. Eso no es conexión es exigencia, lastima que los periodistas no lo vieron o algún responsable de las tiendas o un diputado. Es lastimoso el trato. Mientras no se considere al cubano un cliente con derecho seguiremos igual. Sino pregunté a los que vieja y vean que pasa ante una queja en 3l servicio

  • Daniel dijo:

    A ver. Con el tema del KO. Para los efectos del cliente este ya pagó y tiene registros para probarlo. Todo lo demas es asunto de Fincimex Cimex y el Banco. Pq no hacen un procedimiento para estos echos adversos? Donde se registre la pantalla de Transfermovil del cliente su CI, fecha y hora y en 72 h el banco le devuelve el dinero a Fincimex? El cliente se iria satisfecho. No puede partirse la soga por el lado del cliente. Esto es una aberración en cualquier lado. Pq en lo q el sistema se arregla no hacen un estimado del dinero q esta involucrado en estos eventos semanal o quincenal y el banco le hace un crédito a Fincimex sobre este monto para cubrir estos eventos y lo q sobre se lo devuelven al banco? Soluciones hay. Repito q no cuadre la caja en la tienda es transparente para el cliente, es asunto a resolver por Fincimez Cimex y el Banco

    • Holos dijo:

      Fincimex responde por las transacciones y la banca por la contabilizacion de la operación. Ambas don responsables

  • Jotab dijo:

    Esto sucede no solo rn la habana. Es un mal generalizado que contribuye ademas a las colas y el mslestar de las personas. Lo increible es que fincimex nunca se tomo el trabajo de al menos explicar al publico lo que estsba pasando. Solo se dignan a hacerlo emplazsdos por este articulo periodistico. Pregunto a fincimex...cuanto a dejado de recaudar el pais por estas demoras.... cuanto malestar causa esta inefuciencia en la gente.... este sistrma de psgo empezo mss o menos bien pero pronto perdio su efectividad y fincimex no parecio enterarse a su debido tiempo

    • Holos dijo:

      Cierto. En todos los lugares hay personal poco preparado. Es la consecuencia de las plantillas infladas y la inoperancia de las administraciones en los recursos humanos. Datacimex, Fincimex, Cimex, Banca, mucha gente sin preparación.

    • FINCIMEX dijo:

      Respetamos el criterio de nuestros clientes. Es una problemática compleja en la que intervienen varias entidades, emisores, titulares, comercios y Fincimex además del estado de la infraestructura de comunicaciones nacional. Si no se viniera trabajando en la solución con tiempo, no se hubiera tenido una solución en el momento de la publicación. No cejaremos en la identificación de mejoras.

      • Ay mamá dijo:

        Queda claro q no se hizo un estudio de dimensiónamiento, con solo tener el total de tarjetas en mlc en el pais y q cada una suponiendo q haga 5 transacciones en el dia, es para lo q debían dimensionar, pero aqui todo es pa decir q hay!!! Aunque no funcione bien

  • Larre dijo:

    Lo expuesto aquí es similar a los problemas de la plataforma Tu envio, en relacion a las capacidades del sistema que se previeron y la realidad tan distante. Nadie entiende como se hizo el estudio de mercado,a mi parecer justificaciones sin mucho sentido, en fin una vez más no hay eficiencia en un servicio que no tiene porque complicarse, y se añade al malestar de la población

    • Mayabequense100% dijo:

      Recuerdo cuando ETECSA dio acceso a Internet por datos móviles. En pocos días colapsa a la conexión y la respuesta de ellos fue que "no previeron q existiera tanta demanda de la misma". Cuando por primera vez en 60 años, se liberaba de forma tan masiva el acceso a la red de redes. Esto de los POS, es más de lo mismo....

    • Con cuidado dijo:

      Por qué no me publican?????

      El artículo muy largo, lo cierto es que el tema de la conexión es un desastre, de eso no tengan dudas, pero no crean que termina sólo en la conexión, muchos de los equipos están malos y ejemplo de eso en el Agua y Jabón de Galerías Paseo, la misma dependienta explicó que el equipo estaba malo y que en múltiples ocasiones se le había dicho al informático y seguía igual, que no había para cambiar.
      Y este es un diminuto ejemplo del pésimo servicio que se dan en estás tiendas en MLC.
      Por suerte la gasolina la quitaron y permitieron pagar otra vez en efectivo.
      Mi recomendación es que antes de poner en funcionamiento un sistema lo probemos cientos de veces antes de pasarle el problema al cliente.
      Ojalá existiera una regulación que por mal servicio, las empresas tuvieran que darle el producto gratuito Val cliente, para que vean cuántas van a la quiebra o cuántos de estos problema dejarían de existir.
      Otro aspecto que los periodistas deben de meterse de lleno es en el precio de los productos, son abusivos, no creo que haya un verdadero estudio de conformación de precios, para mi que lo han puesto por los de EEUU, porque no lo hacen por los precios de la región?
      El tema del mal trato no solamente es si el post funciona, si el dependiente ni sabe la calidad del producto que vende, los precios son en extremos altos.

  • Carlos dijo:

    No exíste la menor duda de que el Estado ha tenido que apelar a múltiples iniciativas para recuperar la economía en medio de la crísis mundial, la pandemia y el criminal cerco imperial contra Cuba. El tema de las tiendas en MLC constituye una de esas urgencias en medio de situaciones bien complicadas, pero llama poderosamente la atención dos cuestiones bien claras y que son parte de la cotidianidad:
    *La mayor parte de la población no tiene acceso a la moneda libremente convertible y ya todas las tiendas venden en esa moneda, al menos en mi municipio (Morón, Ciego de Ávila) así ocurre.
    *Muchas personas que reciben o traen MLC del exterior lucran al comprar productos en esas tiendas y revenderlos a precios desorbitantes, lo que ha creado otro mercado subterráneo sin precedentes.
    No cabe duda que la situación es bien compleja, pero los de a pie, que somos mayoría, no tenemos posibilidades para adquirir productos en esas tiendas, convencidos que debiera aunque sea existir una en cada territorio en CUP con acceso mayoritario.

  • Médico dijo:

    Lo que deberían es acabar de quitar las tiendas MLC porque por ejemplo yo soy médico trabajo mucho y he trabajado bastante en la pandemia y no puedo adquirir nada ahí porque a mi no me pagan en esa moneda y no tengo familia en el exterior hasta cuando seguiremos en lo mismo

  • leo dijo:

    eso nunca pasa con las tarjetas extranjeras....bloqueo externo en la conexión no se aprecia sólo el interno con las tarjetas nacionales

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      La plataforma de procesamiento es la misma. Si se presenta alguna incidencia impacta en todos los emisores. Ahora bien, tambien existen incidencias en los emisores, en ese caso puntual se afecta la utilizacion de las tarjetas especificas de ese emisor, no del resto.

    • Holos dijo:

      La banca del BFI debe autorizar las transferencias entre cuenta de USD/EUR....MLC de empresa extranjera radicada en Cuba y cuenta de MLC BANMET/BFI/BPA de titulares de TCP y MiPymes por pagos de servicios prestados. Problemas de: tecnología, propósito de cuenta o procedimientos? . El marco legal para este tipo de cosas existe. La banca no puede ir por un lado y las políticas publicas por otro.

  • Médico dijo:

    Lo que deberían es acabar de quitar las tiendas en mlc porque nosotros los cubanos no ganamos en esa moneda y en mi caso he trabajado mucho en pandemia y durante toda mi vida y no puedo adquirir nada en esas tiendas porque no tengo familia en el exterior hasta cuando seguiremos asi

    • Pocholo dijo:

      Te apoyo

    • valencia cf dijo:

      Vamos a ver hasta cuando tendran las dichosas tiendas

  • El certero dijo:

    Muy bueno este artículo. Claramente, la intención de las tiendas en MLC en un inicio era para productos de alta gama y especializados, pero ya se comercializa todo en estas tiendas. En CUP solo queda prácticamente el agua.
    Además de las dificultades para comprar MLC en la calle está todos esos problemas.
    ¡¡¡¿¿¿Quién se preocuparà por resolverlo???!!!

  • Sandra dijo:

    No es solo en las tiendas de en divisa, también en las de moneda nacional, dónde es prácticamente imposible pagar con la tarjeta magnética, esa misma por la cual recibes tu salario. Estás obligada a sacar dinero del cajero, dónde por cierto no todos los cajeros funcionan. Eso es una odisea!

  • Sergo dijo:

    Excusas, excusas y más excusas. Se toman decisiones sin tener las condiciones creadas. Al final el afectado es el cliente.

  • Económico dijo:

    Increible. Segun los directivos el problema se agudizó en septiembre y octubre . no pueden ni cuantificar las operaciones denegado que sabrán del problema que tanto afecta a la población......estan trabajando.....vamos a duplicar la capacidad todo sin fechas precisas......justificaciones no soluciones. Permitan el pago por transfermovil con código SQR para viavilizar hasta que sus inversiones drn mas operaciones.
    Porqué no los llevan a la mesa redonda para que expliquen al pueblo..

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      En el momento de la entrevista, la solucion ya estaba aplicada. Las periodistas visitaron nuevamente los comercios y evidenciaron la mejora.

      • Julia Juana dijo:

        Por favor hace falta resolver los problemas de conexión, no mejorar, todo el que se afecta no ve la mejora,.... la calidad es el respeto al pueblo.. sean eficientes y responsables por lo que les pagan, hasta cuando bla, bla, bla, así justifican la ineficiencia basta de irrespeto al ciudadano.

  • Ernesto dijo:

    Eso siempre ha sido un problema, no es de ahora con el MLC. Llevo muchos años con una tarjeta magnética en mi billetera.
    Consulté con los compañeros de ETECCSA y me explicaron que lo que pasa es que usan una conexión de un teléfono normal, que así no funciona, que tienen que poner una línea específicamente para los POS, no es cualquier línea.
    SOLUCIÓN:. muy fácil, quiten todos los POS de marras esos. Ponen un código QR en cada tienda, y listo, no necesitan ni conexión.
    Por qué las cosas tienen que dormir el sueño eterno de la indolencia, con todo el maltrato que conlleva para la población, para darle una solución.
    Si no lo publican, al menos entregenselo a los que tienen que ver con la solución.
    Salu2
    Salu2

  • Ichigo dijo:

    No sólo conexión fallida que es de por sí bastante indignante también sumale que vas al estante y el producto tiene un precio cuando vas a caja hay otro siempre mayor que el del estánte creo que esos problemas y el poco acceso que tenemos los cubanos a esa moneda que se dijo era transitoria y ahora veo que es para siempre causan más mal que bien.

  • Finita dijo:

    Es muy difícil, cómo nuestras propias inversiones siempre generan resultados finales q provocan inconformidades, si hay un proyecto de tiendas en MLC, más todos los proyectos de la utilización de POS, no se puede prever q desde un inicio la inversión tenga capacidad para un número mucho mayor y no esperar a se incrementen, así pasó con las tarjetas magnéticas etc,etc, etc, siempre pecamos por no ser lo suficientemente previsores, pq la compra en MLC, recauda mucha divisa al país, es triste q se reciba la moneda y no se pueda operar una tarjeta con eficiencia y rapidez, llegará el momento q se va a necesitar tener el dinero en efectivo. Saludos

    • FINCIMEX dijo:

      Estimada

      El escalamiento del sistema estuvo previsto para el verano, sin embargo el proveedor del sistema no pudo visitar el pais, por temas epidemeologicas. Lastimosamente no se pudieron garantizar las fechas previstas.

      • Psicoloca dijo:

        Es increíble fuimos capaces de hacer vacunas anti Covid y no podemos tener un sothware propio para las dichosas tarjetas q se han convertido en una desdicha.
        Hemos graduado miles de informáticos y salimos a buscar el sothware en el extranjero aquí la soberanía la perdimos literalmente.

  • Elena dijo:

    Hay que buscarle una solución RAPIDA Y EFICAZ a estos ´´problemas´´ de la conexión en las tiendas, porque después que se pasa trabajo para recargar la tarjeta, después hacer la cola para comprar, y finalmente cuando piensas que terminaste...puummm, NO HAY CONEXIÓN, es DESESPERANTE.

  • Holos dijo:

    si lo saben: fincimex sabe la cantidad de operaciones diarias demandas. El canal de Messenger me contesto a modo de justificar que no emitían una nota de prensa que estaban realizando 14 000 operaciones diarias

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      se le respondió que se estaban garantizando 140000 no 14000. Estas son operaciones logradas. Ya hoy son 200000 las logradas. A lo que se refiere la estadistica no lograda, se refiere a las que no logran materializarse por no conectarse.

      • Enrique dijo:

        Solo el hecho de establecer un código QR y poder pagar por la plataforma enzona alivia la supuesta congestión, pero están pensando todos de manera monopolista, y divorciados de lograr un servicio eficiente y rápido. Si usted en vez de una vía de pago establece 3 vías de pagos, solo por ese hecho, la capacidad es la suma de las tres, sin ni siquiera invertir dos dólares en equipamiento, pero no es mejor gastar más y seguir siendo incapaces e ineficientes en el servicio al publico

  • Guanpanchiro dijo:

    Todo es justificaciones "se esta trabajando...", "se esta gestionando", "no contabamos con la capacidad"... Disparen que yo ya estoy muerto

    • FINCIMEX dijo:

      Se conocen las acciones a emprender para garantizar las operaciones. Hoy están garantizadas.

  • nmh dijo:

    Ineficiencia, hay q tener vista futura, y más con la apertura del turismo

  • Holos dijo:

    Datacimex tambien tiene personal no preparado. No es solo en las tiendas

Se han publicado 278 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97