- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Y los jóvenes tienen Juegos Panamericanos?

Dentro de seis días Cali no será lo que es este viernes. En menos de una semana la ciudad colombiana recibirá a más de 3 000 atletas procedentes de 41 países, y más de una veintena de instalaciones deportivas volverán a vivir el ruido de las gradas en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

Desde 1957, cada cuatro años se realizan en América Latina los Juegos Panamericanos que son –ya lo sabrán los amantes del deporte– el evento multideportivo más importante de todo el continente. De esa tradición llegan estos primeros Panamericanos Juveniles o Junior, con la particularidad de que en ellos participan y demuestran su talento los deportistas más jóvenes.

Sobre las novedades de este certamen que se realiza por primera vez, sobre la delegación cubana y las expectativas de nuestros atletas (jóvenes de 14 a 23 años), las características de las principales instalaciones deportivas y la mascota de estos Juegos Panamericanos Juveniles, trata esta pincha de viernes en nuestra sección Cuba Joven.

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos pondremos la mirada en Cali, donde habrá miles de jóvenes defendiendo el deporte desde el color de sus camisetas.

¿Cuánto sabes de estos primeros Juegos?

¿Quiénes integran la delegación cubana a Cali?

Delegación cubana que participará en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

Principales figuras (cinco deportistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio)

¿Qué dicen los jóvenes deportistas?

En el tenis de mesa hay cuatro clasificados: Daniela Fonseca y Carla Pérez en el femenino, y Eday Gómez y René Alejandro Méndez, por el varonil.

Daniela Fonseca: “Daré lo mejor de mí”

“Mi preparación ha sido fuerte, sobre todo fuera del país. Estoy insertada en la liga austriaca. He podido entrenar con tenimesistas de distintas partes del mundo, y con mi compañero Andy Pereira, quien me ha ayudado en esta nueva experiencia.

“Me siento en óptima forma deportiva para los Juegos, y tengo como objetivo poder alcanzar una medalla y dar lo mejor de mí en el torneo”.

René Alejandro Méndez: “Son los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, a los que todos quieren ir”

“Nuestra preparación ha sido fuerte, a pesar de que no hemos podido competir con la regularidad habitual, por la pandemia.

“Nos hemos sobrepuesto a esta situación y estamos esforzándonos al máximo en cada entrenamiento; trabajando en nuestras debilidades y buscando capacidad física para llegar en forma a Cali.

“El propósito es buscar una medalla en las tres modalidades que participaremos. Estos Juegos son muy importantes, porque son los primeros, a los que todos quieren ir, para representar a su país en lo más alto”.

¿Qué hay con la pelota cubana?

Se enfatiza en la mecánica de cada posición y sus nuevos fundamentos. Foto: Reno Massola/Cubadebate.

Lograr la coordinación necesaria entre todas las áreas del juego, inspira el entrenamiento del equipo cubano de béisbol para los Juegos Panamericanos Juveniles, que acogerá Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Eriel Sánchez, al frente del grupo de 22 peloteros, realiza ajustes estratégicos, acompañado de glorias deportivas para alcanzar la óptima forma de cara al debut frente a Brasil, en el estadio de Barranquilla, el día 26.

En los entrenamientos y topes de control se trabaja sobre deficiencias técnicas y tácticas, detectadas en anteriores torneos, como el Mundial Sub-23, al cual asistieron siete de los incluidos en la actual selección.

Guillermo García: “A la afición, que espere un buen resultado”

“El equipo se está preparando bien, haciendo muchas variantes y jugadas tácticas. Igualmente, priorizando el bateo, la técnica, la preparación física, las acciones colectivas...

“Nos sentimos en condiciones de enfrentar el evento, aunque todavía nos quedan unos días. Lo daremos todo en el terreno. Estamos listos para eso.

“Como capitán, también voy a dar lo mejor de mí, y apoyaré al conjunto en cada momento. A la afición, que espere un buen resultado. Trataremos de lograr lo que Cuba se merece”.

Frank Abel Álvarez: “Que el béisbol aporte su granito de arena en ese certamen”

“Estoy cumpliendo estos entrenamientos con entrega y sacrificio junto a los entrenadores Raciel Sánchez y Elósegui.

“Trabajamos en el comando de pitcheo y vamos incrementando lanzamientos para contribuir al desequilibrio de los bateadores. Aspiro a obtener una medalla, que el béisbol aporte su granito de arena en el certamen”.

Principales instalaciones deportivas de los Panamericanos Junior

Piscinas “Hernando Botero O´byrne”

Estadio “Pascual Guerrero”

Coliseo de hockey “Miguel Calero”

Coliseo “Luis Ignacio Álvarez”

Centro de eventos Valle del Pacífico

Estadio “Edgar Rentería”

¿Quién es Pana, la mascota?

Pana, mascota de Cali 2021.Foto: www.argentina.gob.ar.

Evento deportivo que se respete tiene que tener una mascota o personaje oficial. Después de analizar más de 100 propuestas, los organizadores escogieron a Pana, un cusumbo, o sea, un pequeño mamífero que se caracteriza por la simpatía y travesura. Habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Pana es un animal sociable, un trepador y nadador por excelencia. Dicen que es el atleta de la naturaleza que jamás se rinde. Dicen que Pana es “un amigo que demuestra que los kilómetros no son suficientes para distanciarnos, que siempre tendremos algo en común, como él. Que del Ártico a la Antártida, somos un solo continente donde la juventud se reunirá en el 2021 en una ciudad”. Dentro de pocas jornadas, Cali, desde luego, no será lo que es este viernes. Quedan seis días para demostrarlo.