Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba cuenta con nuevas disposiciones para fortalecer la protección a la maternidad (+ Video)

| 48 |

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un nuevo decreto-ley que establece las regulaciones relativas a la maternidad de la trabajadora, a fin de ampliar los beneficios aprobados en esta materia, fue aprobado el pasado 13 de octubre durante la reunión del Consejo de Estado.

Entre otros aspectos, el llamado decreto-ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, incrementa los derechos de las madres trabajadoras del sector estatal y concede iguales derechos a las madres trabajadoras del sector no estatal: el derecho al disfrute de la prestación social, las prestaciones monetarias por certificado médico de las gestantes y a madres con hijos enfermos, y las licencias complementarias de la maternidad.

Para conocer más sobre las novedades de esta norma jurídica, así como otras decisiones relativas a garantías de asistencia y seguridad social de segmentos más vulnerables de la población, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de su Instituto de Asistencia y Seguridad Social.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, la licenciada Virginia Marlen García Reyes, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), ratificó la voluntad del estado cubano por proteger la maternidad.

Recordó que desde fecha tan temprana como el año 1963, Cuba contó con su primera ley de Seguridad Social, la cual ofrecía amparo a la mujer embarazada.

Más adelante, en 1974 se dicta la primera Ley de Maternidad, la cual incorpora la licencia retribuida para la atención médica y estomatológica, el receso laboral a las 34 semanas de embarazo, al igual que la licencia retribuida de 18 semanas.

Ya para el año 2003, y como parte de esta política entra en vigor el decreto-ley 234 que establece, entre otros aspectos, la responsabilidad del padre ante el fallecimiento de la madre; así como la posibilidad de delegar, en otros familiares, el cuidado del menor.

Por su parte, el decreto-ley 339/2017 facilita que la madre trabajadora que tenga más de un empleo reciba la prestación económica social por cada uno de los empleos. Entre tanto, el 240 protege a la madre trabajadora del sector no estatal.

Al comentar sobre la necesidad de esta nueva actualización jurídica, García Reyes explicó que parte del hecho de estimular más la natalidad en el país, dada la situación demográfica, con menos nacimientos y una alta tasa de envejecimiento.

“En el año 2014 se aprueba un programa para enfrentar esta situación con el objetivo de estimular la fecundidad, atender las necesidades crecientes de los adultos mayores y garantizar la mayor cantidad de empleos a la población acta para laborar”, comentó.

Añadió que la atención a las mujeres embarazas y a las madres se establece por el trabajo mancomunado entre el Ministerio del Trabajo y el de Salud Pública.

En este sentido, acotó que, en nuestro país, “es una garantía el descanso adecuado y seguro de la madre, tanto en estado prenatal como posnatal para garantizar la lactancia materna y el cuidado del menor”.

En el caso de la seguridad social establece prestaciones en servicios, especies o monetarias. Estos pueden ser desde servicios estomatológicos como el aseguramiento de los medicamentos. “En el caso de que la madre no trabaje se acoge a la asistencia social que garantiza la protección del núcleo siempre que haya insuficientes”.

La directora general INASS alertó que el 21.7% de la población cubana tiene 60 años o más y se estima que para el 2025 sobrepase el 25% de la población. Esta cifra contrasta con los apenas 105 038 nacimientos reportados el año pasado.

Al analizar este hecho, la funcionaria reconoció que, aunque tiene que ver con un tema económico, también se debe al empoderamiento de la mujer. Igualmente incide en este tema que muchas mujeres son cuidadoras de adultos mayores y por tanto aplazan la maternidad.

Para este año, informó, se aprobaron 1 319 millones 807 507 pesos para las prestaciones de la maternidad, de los cuales se han ejecutado el 71%. “Actualmente se protegen a 46 993 mujeres y 5 hombres en todo el país, y la pensión media asciende a 2 012 pesos”.

Nuevas disposiciones para fortalecer la protección a la maternidad

Durante su intervención, la Ms. C Yudelvis Álvarez Fonseca, directora jurídica y de relaciones internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, comentó algunos aspectos relevantes de la nueva norma jurídica aprobada por el Consejo de Estado para fortalecer las garantías de las mujeres durante el embarazo y la post parto.

Según dijo, la legislación se elaboró teniendo en cuenta elementos demográficos, del contexto económico, social y laboral. En medio de eso se garantizan la independencia financiera, el acceso al empleo y se toman medidas para asegurar la responsabilidad familiar. En tal sentido, también se reconocen los diferentes actores económicos.

“Esta norma es expresión de la voluntad política del Estado, diseñando un mecanismo de inserción de todas las partes por igual. Marca un hito porque por primera vez se regula una legislación de maternidad con independencia del sector donde labore la mujer. Todas estaban protegidas, pero ahora eso se amplía y se equiparan los derechos para quienes laboran en el sector estatal y no estatal”, apuntó.

Entre las novedades de la legislación, Yudelvis Álvarez mencionó las prestaciones monetarias por certificado médico, así como para las madres cuando sus hijos presentan alguna enfermedad. En tal sentido se extienden licencias complementarias de la maternidad y se ratifican un grupo de derechos. Entre ellos, las prestaciones monetarias por certificado médico, así como para madres cuando sus hijos enferman.

Entre los derechos que se ratifican, se mantiene facilitar la atención médica durante el embarazo, así como el descanso antes y después del parto. “Ese es un derecho irrenunciable, así como la lactancia materna”.

De igual modo, la legislación ratifica la responsabilidad de ambos padres en el cuidado de los hijos, mientras confirma el beneficio regulado desde 2013 para los casos de fallecimiento de la madre.

“Esta norma es resultado del estudio de un grupo de expertos que analizó las medidas para paliar los problemas asociados a la dinámica demográfica. Por eso la norma se aplica no solo a la madre, sino también al padre, los abuelos e incluso puede llegar hasta los hermanos en aquellos casos en que las condiciones lo ameriten”, explicó.

De acuerdo a la directora jurídica y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el disfrute de la prestación social puede llegar a los abuelos si estos están al cuidado de un menor cuya madre es estudiante. “No se trata de potenciar el embarazo en la adolescencia, sino de proteger a esta estudiante para que llegue en mejores condiciones a su incorporación al mercado laboral”, explicó.

A su vez, también es importante el tratamiento diferenciado cuando el niño requiere cuidados especiales. En esta situación se extiende desde los tres hasta los cinco años de vida, y el padre o la madre a su cuidado puede incorporarse a su empleo luego de concluido este período.

“Es muy novedoso el pago del cien por ciento del salario a la trabajadora gestante mientras acredita certificado médico. También se elimina el requisito de cumplir 75 días o más en un centro de trabajo para aspirar a los beneficios de la seguridad social. Ahora solo basta con tener un vínculo con la entidad empleadora para ello”, comentó.

Finalmente, Yudelvis Álvarez ratificó que se mantiene la facultad excepcional otorgada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conceder beneficios a múltiples miembros de la familia.

“Esta legislación entrará en vigor a partir del momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ahora nos queda el reto de implementar y cumplir las normas, así como velar por el cumplimiento de los deberes de los empleadores y consolidar las vías para reclamar en casos de incumplimiento de estas obligaciones”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaciel dijo:

    Creo que llegan tarde disposiciones que debieron ponerse en vigor junto con el inicio del "ordenamiento". Lamentablemente mi esposa y yo nos vimos afectados solo por el simple hecho de gestar a nuestra bebé en tiempos de transición. A pesar de hacer las consultas pertinentes a todos los niveles hice un reclamo acerca de lo contradictorio que significaba que ella a ser trabajadora por cuenta propia recibiría una remuneración por maternidad calculada a partir de 400 pesos y algo cuando el salario mínimo del país cambió a 2100 pesos y obviamente se sabía que los precios subirían enormemente. Todas las respuestas fueron dogmáticas y nadie con sentido común se detuvo a estudiar en profundidad el caso. Una vez más un ciudadano que queda al margen de la justicia real. Y nada más sensible que una mujer embarazada.

    Si existe alguien ahí que le interese el caso. Cuento con todos los correos con las consultas y respuestas dadas por los representantes del INAS así como del MTSS.

    Hoy mi niña tiene 8 meses y su madre no pudo gozar de la justa remuneración que hoy quieren enmendar.

    • Pepito el holguinero dijo:

      Buenas tardes Yaciel:
      A mi hija le paso igual, aun cuando es el cuarto hijo, y por ninguna vía ha recibido ninguna ayuda. Las leyes son maravillosas, pero su implementación es pésima. Por lo que surgen mucha preguntas:
      Donde esta la protección real a la mujer? Al nino? A la familia? Como se protegen a las madres con tres o mas hijos, si la pandemia no ha permitido el movimiento para cumplimentar todos los paso burocráticos creado que convierten las leyes en inviables?
      No es una discriminación al aplicar el re ordenamiento calcular el importe de la licencia de maternidad por el salario de las cuenta propista, cuando las trabajadoras estatales se ajusto al nuevo salario que devengaría? Seria justo aplicarle, aunque fuera lo establecido por asistencia social a estas madres trabajadoras.
      Por que no crean una pagina Web donde se puedan inscribir las madre con tres o mas hijos y con problemas económicos y de vivienda? Cundo los padres tiene bajo poder adquisitivo se violan varios derechos del nino, el mas importante el de la alimentación, aun cunado el estado le asigna varios productos subsidiados.Si alguien pudiera facilitarme los correos del INAS y del MTSS, se lo agradecería.

      • Ramon dijo:

        Usted puede contactar con el Departamento Independiente de Atención Ciudadana en el 78380043; con la Dirección de Políticas y Proyecciones del INASS en el 78380049; con la Dirección General del INASS en el 78380054; o por el correo electrónico webmaster@mtss.gob.cu
        Saludos

  • Richard dijo:

    Excdlentes adecuaciones, la mujer cubana sabrán ser dignas de ellas.

  • Papá dijo:

    Hola. Acabo de ser papá. Mi hijo acaba de nacer. En el momento de la inscripción en el registro civil del hospital, a pesar de que mi esposa y yo vivimos en mi casa durante varios años, no nos dejan insncribirlo en esta dirección a pesar de que mi esposa y yo así lo decidimos, o sea, por consenso de ambos padres. Nos dicen que la ley plantea que el bebé debe inscribirse en la dirección del carnet de identidad de la madre. Por lo que ahora, una vez recojamos la tarjeta de menor en las oficinas del Carnet de identidad, debemos realizar otro trámite para el cambio de dirección, el cuál conlleva presentar la propiedad de la casa, ir el dueño de la misma o poder notarial en caso que por salud no pueda presentarse, o sea, un mecanismo engorroso que conlleva tiempo y pudiera evitarse si como en este caso, ambos padres decidieron donde deberá ser inscrito el bebé.

    • Flower dijo:

      Ayyyyyy ni hablar......mi hija dio a luz en Maternidad de Linea en plena pandemia (mes de junio), no le llevaron el carnet de menor alli, sino que tuvimos que recogerlo en el CI de Plaza de la Revolución. Te cuento una tachadura en el primer espacio de la dirección (una calle mal escrita) y como bien dices te obligan a inscribirlo en la dirección donde vive la madre, y te sigo contando, vivimos en el apartamento 22 y le pusieron en su carnet de menor apartamento 26..... asi que la madre vive en uno y el hijo en otro apartamento del propio edificio, jajajaja
      Que conlleva eso.....subsanar el error, ahora tengo que ir con la propiedad de la casa, etc. etc. etc.... y subsanar un error que no cometí.
      Quién se hace responsable?
      Le digo más, es estudiante universitaria ¿qué ayuda ha recibido? Síii licencia estudiantil por dos cursos que es lo que está establecido, pero ¿quién la mantiene a ella y su hijo si no trabaja? porque el comentario lo dice MATERNIDAD DE LA TRABAJADORA y las demás qué?

      • Ramon dijo:

        Flower, la legislación concede el derecho por la condición de trabajadora de la madre para sí y/o para los familiares que asumen el cuidado del menor y que también tengan la condición de trabajadores. No obstante, ante insuficiencia de ingresos en el núcleo, puede solicitar la protección de la Asistencia Social. Saludos

  • Arak dijo:

    Me llama la atencion si los empleadores, no han aplicado los descuentos que se hace en el sector estatal y ahora sale esta ley, como es posible que vallan a pagar si n o tienen un fondo para eso. Lo previeron con antelación, hablaron con ellos con anterioridad. Hay que prever. y no hacer leyes que despues traigan disgustos y problemas.

    • Pedro dijo:

      Arak, si escuchara la mesa redonda , en ella se explicó que el pais crea un fondo (PRESUPUESTO) para la atención a la maternidad, de muchos millones de pesos.... sin mas comentarios... preste atencion a las informaciones...

      • Reynier dijo:

        Al final del año no informan que un presupuesto de millones, con tantas personas que lo necesita, no se ejecuta completo, así que por favor no crea todo lo que se dice

    • Ramon dijo:

      La prestación la paga el estado. Saludos

  • baby dijo:

    Si años atras hubieran sido flexible con todas esas leyes y derechos que le estan dando a las mujeres hubieran mas poblacion pero desgraciadamente se vivieron tiempos muy dificil y leyes muy dastricas ahora es como dice la cancion demasiado tarde .

  • Grissel dijo:

    Muy bueno esas nuevas regulaciones para la maternidad ,pero el tener un hijo (a) no es solamente en esa etapa , y despues???, alimentacion? Vestimenta?, hogar??etc Q es muchi simo pero muchisimos años despues de ese periodo.

  • Indocumentado300 dijo:

    Palos porque bogas y palos porque no bogas, diría mi padre.

  • Nacho Capitan dijo:

    por fin quien gano los grammy ?

  • Emma de los Ángeles dijo:

    La seguridad de ka maternidad en Cuba, otro de lis logros de la Revolución Cubana.

  • FGM dijo:

    El país ha creado muchas medidas para las madres pero muchas veces no se cumplen yo tengo 3 niños y tengo problemas de vivienda soy de matanzas pero llevo casi 3 años tratando de resolver algo que me ayude y nada asi mismo dicen el el Gobierno Municipal. Al final la misma gente pregunta y si tienes problemas para que parir. Bueno por eso las mujeres casi no quieren parir porque se dice una cosa y no se cumple y despues la mujer es la que se queda pasando trabajo. Yo amo a mis hijos incluso ni sabia de esa ley cuando tuve al tercero pero ya que existe y de verdad se necesita porque no cumplen???

  • Reynier dijo:

    La asistencia social es un derecho sin garantía, todo lo cuentan muy bonito, pero la realidad es que una madre o cualquier persona que acude a estos departamentos, lo que se encuentran son a personas, que tal parece que por el tiempo que llevan trabajando se les ha endurecido el corazón, no sienten nada por nadie, y un trámite dura un año, en el mejor de los casos que no pierdan los papeles, y después tenemos que escuchar a una ministra haciendo cuento en el TV. Una vez que te conceden una ayuda (que para mí toda la población que no recibe MLC, lo necesita para vivir), empieza la “cacería por brujas”, y amenazas para quitar esta prestación, les da lo mismo que sea un discapacitado que un anciano solo, todo esto es por la falta de control y de poner los pies sobre la tierra de los dirigentes de este ministerio, del estado y diputados que tienen que controlar esta política del país.
    Hagan una línea de denuncia, de personas que han tratado o comenzado un trámite en estas oficinas, para que vean lo lejos que ha quedado esta política. La FMC debería también aterrizar en estas problemáticas.

    • Ramon dijo:

      Compañero, las vías de denuncia que existen son las vías de contacto de atención a la ciudadanía: 78380043 y el correo electrónico webmaster@mtss.gob.cu

  • IVON dijo:

    Soy trabajadora de un Departamento de Recursos Humanos y uno de los aspectos que me parece maravilloso es el hecho de que eliminen el limite de tiempo trabajado para tener derecho al disfrute de la licencia de maternidad, solo en este mes tuvimos que recibir a tres trabajadoras que por el tiempo trabajado no tienen derecho a la prestaciòn economica. Sin duda un gran paso de avance,La Revoluciòn siempre trabajando por garantizar un mayor bienestar en nuestras futuras madres.

  • Armando Enrique dijo:

    Algunos pocos comentarios y ya están reflejados los dos problemas fundamentales para poder tener una maternidad sana, "Salario y Vivienda". Mientras esos dos problemas no se resuelvan seguiremos decreciendo en población y tendremos que, en un futuro no muy lejano, importar fuerza de trabajo extranjera como ha sucedido en el viejo continente.

  • Mipatria dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena.Esta revolución no es perfecta.Vamos por más. CUBAVIVA

  • Laura Giraldo dijo:

    Todo eso está muy bien pero hay un tema que nos golpea mucho a las madres trabajadoras y es el Círculo Infantil que luego que tenemos que empezar a trabajar no tenemos donde poner a nuestros hijos, en mi caso particular tengo una niña de dos años y aun el círculo no me ha llegado, el cuido cerró donde la tenía por la pandemia y no habió más y entonces que; esperando y haciendo maravillas para cumplir con mi trabajo pero entonces voy a educación y es el mismo cuento de siempre que no hay capacidad que salud y educación primero que los casos sociales en fin un cuento pero entonces sabes de miles de cuenta propias que tienen a sus hijos en el círculo entonces quién le pone el cascabel al gato

  • lai dijo:

    GRACIAS REVOLUCION POR PENSAR EN TODOS. MUCHAS GRACIAS

  • LAMUHER dijo:

    Muy buena noticia para las futuras madres, estimo que llegua algo tarde, pero llega aunque siempre que escucho los alarmantes análisis sobre el problema demográfico en el país, nunca se menciona la principal causa almenos a mi criterio y no solo es la situación económica, porque mi madre tuvo 6 hijos entre el 1958 y 1965 incluyendo jimaguas y había más problemas; pero llegan estos tiempos y la CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS casi desaparece en todo el territorio nacional.
    Que matrimonio querra tener más de un hijo si no hay un techo para criarlo?"
    Me case en el 1991 y hubo momentos que vivimos 4 generaciones en una vivienda de 2 habitaciones, resultado nos quedamos con un solo hijo.
    Las regulaciones están perfectas pero no insentivan, no estimulan aunque las protegen; deben crear un movimiento constructivo por provincias y municipios para otorgar pagándola claro viviendas a las madres que no tengas este preciado bien, un momento en este país se protegia con algo similar a la madre cuando tenía parto de trillizos o más, por que no hacerlo otra ves, como yo y mi esposa hay cientos de miles que no desean tener más hijos porque no hay donde criarlos.
    Por favor hay que hacer lo que de verdad necesitan las mujeres para que se estimulen y tengan más de 2 hijos mientras puedan.

  • Yanet dijo:

    disculpen no vi la mesa redonda alguien me aclara si el tiempo de maternidad al 60 lo van a pagar al 100 % de su salario

    • Ramon dijo:

      Compañera, si la gestante presenta un certificado médico por ser su embarazo de riesgo, acreditado por el facultativo, este periodo se paga al 100% del salario, ya que el embarazo no es una enfermedad, sino un proceso biológico natural.

  • MBT57 dijo:

    Estas medidas son muy buenas y necesarias pero al igual que el codigo de familia lleva otros analisis!!.Ejemplo la entrega de recursos subsidiados a madres y niños.Por que si en cuba se es menor de edad hasta los 18 años ,se entrega leche solo hasta los 7,por que no hasta los 12 o los 15 donde se considera para muchos se deja de ser niño(a).La atencion a la infancia lleva de muchos recursos y en las tiendas actuales en un sector muy caro y complejo.

    Pienso se debe ver en no solo dictar medidas sino implementarlas a cabalidad

  • Sucel8a8a dijo:

    Existen muchos otros factores que seguirán afectando la maternidad...la insuficiente oferta en la canastilla...en fin. Pero la peor es la disponibilidad de círculos infantiles para las madres trabajadoras, creo que es aún tarea pendiente!

    • Grissel dijo:

      Realmente es muy beneficioso las nuevas regulaciones para la maternidad , pero existen otras necesidades q son mas imporyantes de resolver en una sociedad q solamente no es la ley de maternidad , es las dificultades q muchos de esos papas tendran x casi el resto de la vida , alimentacion , y no vamos a decir q la leche es hasta los 7 años , es la alimentacion necesaria para el desarrollo del nene , es las condiciones de viviendas , etcetc ,me parece q el estado tiene q garantizar otras cosas mas importantes , o sea q ha sido al revez el pretender aumentar la natalidad , va a seguir bajando , esas nuevas regulaciones no van a incentivar como esperan la natalidad , uno se encuentra mujeres a veces con 3,4,5 hijos en condiciones precarias, y van para el gobierno a q le resuelvan su situacion , esa es una carga para el estado , porq no tienen las condiciones necesarias , y eso es responsabilidad de cada uno ,q si no tienes las condiciones o la situacion no mejora ten 1 o si acaso 2 , y nada mas ¡ como decia una amiga q tuvo 1 en pleno periodo especial , 1 es poco y 2 es mucho .

    • Armando Enrique dijo:

      Aunque parezca extraño, la incorporación de la mujer al trabajo y su constante superación profesional que imprime en ellas responsabilidades y cargos que exigen moverse constantemente, provoca la poca disposición a pensar en una maternidad temprana y múltiple como neceseita el país para poder mostrar indícios de crecimiento poblacional.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Hay que capacitar al todo el personal de la INASS en provincias con relación a este aspecto, pàra que los disgustos, las inconformidades las malas orientaciones, dejen de ser el centro del malestar de la población y es preciso que los directivos y especialistas o técnicos de recursos humanos nos estudiemos las disposiciones al detalle porque esto es un trabajo de conjunto, las madres trabajadores se lo merecen.

    • Ramon dijo:

      Eglis, como parte de las acciones comprendidas a tales fines, se encuentra la capacitación del personal del INASS. No obstante, las vías de contacto para recepciones los planteamientos de la ciudadanía continúan vigentes. Saludos

  • Yeny dijo:

    Me parece muy bien todas las medidas que se toman en beneficio de las embarazadas pero en otros aspectos decaemos cada día. Hoy x hoy ninguna embarazada tiene prioridad en ninguna cola. Yo misma tengo 5 meses de embarazo en el núcleo que yo estoy somos 5 personas pero en realidad somos dos familias mi suegro y mi cuñada además de mi esposo,un hijo de un año y medio y yo que vivimos alquilados en otra casa. Me dirigí a la trabajadora social que atiende en el doce planta porque x núcleo solo permiten comprar una vez al mes y como somos dos familias hay k dividir la compra a la mitad lo que me toca apenas da para una semana ella no me pudo ayudar y me mandó con la que atiende x el poder popular la respuesta de la señora era que no me podía ayudar que salió una ley que doble solo se le puede vender en los núcleoa donde hay más de 8 persona. Salí de allí estresada porque pensé que iba encontrar ayudar que Ilusa al persar que al estar embarazada y tener un bebé iba a ser ayudada porque realmente la comida no me alcanza y no puedo estar comprando siempre a revendedores. A la conclusión que llegue fue a Donde vamos a parar??

  • Tis dijo:

    Me parece muy bien las medidas, lo que no entiendo porque las mujeres embarazadas no tenemos derecho en la cola. Además quisiera orientaciones acerca de cómo puedo solicitar licencia de maternidad, ya que soy trabajadora por cuenta propia, que debo hacer y cuáles papeles debo de presentar para solicitar mi ayuda, por favor necesito una respuesta para saber que hacer.

  • Yuris dijo:

    Qué pasa con las madres q dan a luz estando en la Universidad?? Se le brinda alguna ayuda a esta madre para que pueda continuar sus estudios sin tener q afectar su carrera por ponerse a trabajar para poder tener dinero para mantener a su hijo??

  • María dijo:

    Considero que los 12 medios días o los 6 días completos que ampara a la gestante para el pago de licencia retribuida por atención médica necesaria es un plazo muy corto de tiempo para las 34 semanas, pues aunque son muy pocos días para todas las consultas médicas que requiere la embarazada de hoy en día. Aunque la ley dice que si son necesarios más días que estos para atención médica o estomatológica sean considerados como ausencias justificadas, existen empresas estatales en las que no te retribuyen el pago de estos días justificados; y considero que esos días que estén justificados si deberían ser retribuidos, pues como ya expliqué12 medios días o 6 días en 34 semanas de embarazo es muy poco tiempo, si acaso esos 6 días serían mensuales de acuerdo a todo el seguimiento médico que conlleva la gestación. Considero que no es justo qque las trabajadoras estatales tengan que pasar por esta situación, y menos en momentos tan difíciles como los que se viven hoy en el país, donde el salario no es suficiente y si sumado a esto no te pagan por esos días "justificados", entonces qué futuro le podrán dar a su bebé esas mujeres.

  • Yuly dijo:

    Muy bueno, la Revolución siempre atenta a todo y nada llega tarde todo a su debido tiempo, pero considero que los 12 medios días o los 6 días completos que ampara a la gestante para el pago de licencia retribuida por atención médica necesaria es un plazo muy corto de tiempo para las 34 semanas, pues son muy pocos días para todas las consultas médicas que requiere la embarazada de hoy en día que son bastantes.

  • Franciaco tamayo tamayo dijo:

    ¿A donde puedo dirigirme? para que me aclaren sobre una reubicaciin que le imponen a la madre de mis hijos, una de 5 y otro de 9, a una distancia de más de 20 km de su casa y ain transporte obrero.

  • Lilianne Ramirez Duran dijo:

    Buenas. Tengo una bebe de 2 meses y estoy de licencia sin sueldo por ser recién graduada y no haber trabajado los 75 días establecidos. Y quisiera saber si ahora con los nuevos beneficios no se me proporciona ayuda. Necesito saber a donde puedo dirigirme o un correo electrónico de alguien a quien pueda plantearle mi situacion

  • Bella dijo:

    Cuando se establecerá la ley xq estoy de licencia de maternidad y pagan solo la prestación social. Y la ley dices salario completo. Por fabor alguien me puede ayudar

  • yoel Cruz Rodrñiguez dijo:

    cuando se publica decreto-ley que establece las regulaciones relativas a la maternidad de la trabajadora

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también