Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

| 24 |

Entre el 2020 y lo que va de este año la economía cubana ha perdido un 13% de su PIB, cifra impactante al decir del ministro de Economía y Planificación, y que tiene entre sus principales causas el recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la pandemia, además de las insuficiencias internas para generar bienes y servicios. 

En fecha reciente se supo que estaban creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y privados. Aunque, advirtió Alejandro Gil Fernández, “no se pueden crear falsas expectativas”, porque la contracción del producto interno bruto “no se recupera en corto plazo”.

Al actual escenario, curtido por empresas estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, ahora le nacen nuevos actores tras el estreno de las mipymes. Mayor autonomía y un ambiente monetario similar para todos son algunas de las facilidades abiertas. Pero el reto sigue estando en producir más para satisfacer las demandas no cubiertas hasta ahora, ser menos dependientes de las compras fuera de fronteras y que exista competencia y precios más asequibles.

Hasta la primera mitad de octubre, —se informó en el último Pleno del Comité Central del Partido— en Cuba habían 1 807 empresas estatales; 4 853 cooperativas de producción agropecuarias (CPA), cooperativas de créditos y servicios (CCS) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), y un centenar de empresas mixtas.

Si comparamos estos números con los publicados por la ONEI en su acápite Organización Institucional. Principales Entidades, hay 46 empresas menos de septiembre a la primera mitad de octubre. No obstante, en el documento de la oficina de estadística nacional la cantidad de empresas creció de 1 795 en 2020 a 1 853 hasta septiembre de este año, o sea, 58 más.   

Las cifras pudieran ser el reflejo de los cambios en el sistema empresarial. Por ejemplo, está la posibilidad de que la UEB se convierta en empresa independiente o en una filial. Recordemos que en las transformaciones anteriores hubo entidades que quedaron rebajadas a unidades empresariales, como los centrales azucareros, y ahora tienen quizás la posibilidad de recuperar aquella autonomía perdida.

De acuerdo con datos actualizados por el Ministerio de Economía y Planificación, actualmente hay 430 cooperativas no agropecuarias y 520 mipymes. 

Y es que para generar riquezas se requiere que más cubanos se incorporen a trabajar. Según datos recientes, de enero a septiembre la economía había creado 200 000 empleos. Que estos puestos se abran en sectores productivos es la clave. 

En el caso de las mipymes aprobadas, los sectores son diversos: producción de alimentos; las actividades manufactureras, como la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo. Además se dedican a actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; y servicios técnicos, entre otras.

En tanto, en el trabajo por cuenta propia (suman 20 683 proyectos de trabajo) la prestación de servicios destaca con los mayores números. 

Este año se han seguido aprobando diversas medidas para transformar el sector empresarial estatal y darle la autonomía que precisa como sujeto fundamental del modelo económico cubano. Por ejemplo, más de 60 entidades ya iniciaron el proceso de redistribución a sus trabajadores sin la obligación de aplicar la escala salarial, posibilidad que se va incorporando a otras empresas.

¿Cuáles son las 15 nuevas medidas para fortalecer a la empresa estatal socialista?

Medidas de carácter general:

1. Sobre el destino de las utilidades retenidas después de impuestos:

a) Flexibilizar la distribución de utilidades a los trabajadores, eliminando el límite de hasta 5 salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobre cumplimiento de los indicadores directivos. Esta medida deberá ser aplicada en el ejercicio económico del año 2020, con distribución en el año 2021.

b) Precisar que la empresa establece, en el reglamento para la distribución de utilidades a los trabajadores, de acuerdo con el sindicato, el proceder para la determinación de los montos a distribuir a sus UEB, atendiendo a la participación real de cada una de ellas en los resultados de la empresa. La distribución debe garantizar que se cumpla a nivel de empresa el monto total aprobado por la Junta de Gobierno, sin exceder la cuantía máxima de salarios medios, aprobada en la legislación financiera vigente.

c) Modificar los destinos de las utilidades retenidas, ajustando la cantidad actual de 11 destinos a 10, mediante la agrupación de aquellos que constituyen incremento del capital de trabajo y la creación de dos nuevos destinos:

c.1) Incremento de Capital de Trabajo (agrupa los actuales destinos de incremento de capital de trabajo, amortización de créditos para inversiones, amortización de deudas e inversiones aprobadas con recursos propios).

c.2) Financiamiento de pérdidas contables de años anteriores.

c.3) Desarrollo e Investigaciones.

c.4) Financiamiento de gastos de capacitación.

c.5) Fondo de compensación.

c.6) Distribución de utilidades a trabajadores.

c.7) Fondo para financiar la adquisición y la construcción de viviendas (nuevo destino).

c.8) Fondo para financiar la estimulación colectiva a trabajadores y a colectivos laborales (nuevo destino). Definir por el Ministerio de Finanzas y Precios y la CTC los conceptos y el procedimiento para su utilización.

c.9) Otras reservas a aportar a la OSDE.

c.10) Otras reservas.

d) Ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas.

e) Facultar a la Junta de Gobierno para autorizar o no la devolución del fondo de compensación.

2. Facultar al máximo órgano colegiado de la entidad para aprobar el pago por distribución de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, con excepción de las medidas que se aplican cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.

3. Flexibilizar la utilización de los cargos técnicos establecidos en los calificadores, incluido el diseño de cargos propios, exceptuando los relacionados al cumplimiento de funciones estatales.

4. Generalizar a todo el sistema empresarial el “pago por alto desempeño”, que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial. Modificar su definición actual, establecida en los artículos del 409 al 412 del Decreto 281/2017, como sigue:

a) Es un complemento al reconocimiento moral, de forma excepcional, a un trabajador o colectivo. No tiene carácter masivo.

b) Su aprobación se determina por el Consejo de Dirección de la empresa, oído el parecer de la organización sindical.

c) Se aplica por resultados en el trabajo con incidencia en la eficiencia de la entidad y otros hechos relevantes.

d) Puede ser otorgado por única vez o por el período de tiempo que se determine, atendiendo a las características del hecho.

e) La cuantía a pagar estará en correspondencia con las posibilidades económico-financieras de la empresa, siempre que se obtengan utilidades de manera acumulada.

f) Este pago constituye salario a todos los efectos legales y no se incluye en la base de cálculo para el pago por resultados.

g) En el acuerdo adoptado para su aprobación se fundamentan las características del hecho considerado como alto desempeño y se precisa la cuantía a otorgar y el período que abarca su retribución.

5. Permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad. Facultar al Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial o al Director General de la Empresa, según corresponda, para adoptar la decisión en consulta con el Consejo de Dirección; en lugar de los Consejos de Administración Municipales.

6. Modificar el cálculo de la pensión para los trabajadores que una vez jubilados con 45 años o más de servicios, se reincorporen al trabajo y laboren al menos 5 años o más, previa modelación del impacto de su aplicación en el gasto de la Seguridad Social.

7. Autorizar la contratación de determinados servicios a los trabajadores de la entidad, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo fuera de su jornada laboral, ajustando el ingreso a recibir según el valor del servicio del que se trate, sin que se considere salario a los efectos legales. Establecer un impuesto por el ingreso que reciba el trabajador.

8. Unificar los conceptos de actividades secundarias, eventuales y de apoyo, con el objetivo de flexibilizar su uso a partir de considerar como actividades secundarias, todas las que no estén comprendidas en el objeto social. Su aprobación se realiza por el Consejo de Dirección de la Empresa.

9. Generalizar, como vía para financiar los gastos de las OSDE, lo establecido en el Decreto 281/07, de aportar por cada empresa el monto resultante de aplicar a las ventas netas el coeficiente que resulta de la relación del presupuesto de gastos de la OSDE con la sumatoria del total de ventas de las empresas integradas.

10. Perfeccionar las funciones de las OSDE, empresas y UEB. Integrar y modificar los actuales Decreto-Ley 252 y los Decretos 281, 335 y 336. Definir la existencia de OSDE subordinadas a otras OSDE.

11. Descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE. Su implementación se realizará de manera gradual bajo la conducción del Ministerio de Economía y Planificación. Medidas para flexibilizar el funcionamiento de las UEB

12. Ampliar las facultades de sus jefes para:

a) Acceder directamente a créditos otorgados por el sistema bancario o instituciones financieras, para ello: a1. Las sucursales bancarias evalúan el proyecto presentado.

a2. La empresa a la que se subordina actúa como garante del crédito solicitado, si fuera necesario, para lo que emite una autorización previa.

b) Operar cuentas bancarias de ingresos y gastos (operaciones), en los límites del plan y presupuesto desagregado.

c) Aprobar los precios y tarifas de sus productos o servicios, conforme a lo regulado, respetando la política de precios de la empresa.

d) Aprobar inversiones no nominales, que permitan solucionar imprevistos y restituir equipos, para lo cual la empresa desagrega hasta el cincuenta por ciento del Plan aprobado hasta el nivel de la UEB.

e) Aprobar las actividades secundarias por el máximo órgano colegiado de ese nivel y formar sus precios según lo regulado.

13. Aprobar que las UEB que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio. Regular las interrelaciones económicas y financieras entre la empresa y las UEB para aplicar la medida.

14. Aprobar como una de las figuras para integrar el sistema empresarial estatal la Empresa Filial. Su incorporación se concibe como un paso intermedio hacia el proceso de restructuración y modernización del sistema empresarial. Para las condiciones actuales se propone con las siguientes características:

a) Se constituye a propuesta de la empresa y se presenta a la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación, mediante la OSDE, OACE o Gobierno territorial al cual se integra o subordina.

b) Se subordina a la empresa que la crea y esta le cede parte de su patrimonio. Tiene personalidad jurídica.

c) Se origina a partir de una Unidad Empresarial de Base existente o como resultado de nuevos negocios o inversiones, que reúnan los requisitos de ejecutar ciclos productivos totales o parciales; o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa.

d) Asume las funciones y facultades previstas en la legislación vigente para la empresa y su Director General, respectivamente.

e) Distribuye utilidades después de impuestos, previa aprobación de la empresa que la constituyó y crea las reservas establecidas en la legislación vigente.

f) Aporta el rendimiento de la inversión estatal a la empresa que la constituyó.

15. Donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las UEB que cierran ciclos productivos total o parcialmente; o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la OSDE. Las normas jurídicas para permitir su implantación se encuentran en proceso.

¿Qué novedades debes conocer de los nuevos actores económicos?

  1. ¿Qué son las micro, pequeñas y medianas empresas?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), son actores económicos con personalidad jurídica, tanto estatales como privados, dedicados a la producción de bienes y servicios y que se clasifican por tamaño según sus características.

2. ¿Cuál es la clasificación de micro, pequeña o mediana empresa en Cuba?

Las MIPYMES en Cuba se clasificarán según el número de ocupados que la integran como se muestra a continuación: Clasificación Rango de ocupados Micro. De 1 hasta 10. Pequeña. De 11 hasta 35. Mediana. De 36 hasta 100.

3. ¿Qué es una cooperativa no agropecuaria?

La cooperativa es una entidad económica de carácter empresarial con personalidad jurídica propia, que se constituye a partir de la asociación voluntaria de personas que aportan dinero, otros bienes y derechos; para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de sus socios propietarios, sustentada en el trabajo de estos y en el ejercicio efectivo de los principios del cooperativismo universalmente reconocidos. 

4. ¿Qué ventajas tiene ser una persona jurídica?

Tanto las MIPYMES como las CNA son personas jurídicas (a diferencia de los TCP que son personas naturales). Esto implica beneficios para ambos actores, como por sus clientes o proveedores, por ejemplo:  En caso de deudas, la empresa responde con su patrimonio, sin implicar el patrimonio personal de los socios que no forma parte de las aportaciones.  Otorga acceso a fuentes de financiamiento y condiciones financieras más favorables.  Aumenta la credibilidad y confianza por parte de los clientes.  Incrementa las posibilidades de posicionar una marca en el mercado.  Facilita la asociación con otras personas jurídicas.  Permite aumentar el capital social e incluir a nuevos socios.  Los socios y los trabajadores de la empresa acceden a las prestaciones de la seguridad social, con los mismos derechos que los trabajadores del sector estatal.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REVISAR dijo:

    Ahora es importante que el Mincex se despoje de viejos criterios y de impirtancia a las inversiones extranjeras desde pequeños montos hasta las grandes sumas, solo es colocarlas donde sea conveniente para nuestra economía. Descentralizar de verdad la inversión ext. a nivel nacional es un imperativo. Saludos

    • Edmundo Palma dijo:

      De acuerdo con usted Revisar. No sé cuál es el miedo a los inversores pequeños, que mucho pueden ayudar. Hay que pensar con una mente más amplia, para poder avanzar.
      Por otra parte considero, que se debe permitir que las MiPYMES puedan importar sin que medir una empresa importadora, que bastantes ineficaces son. Usarlas debe ser una opción, no una obligación.

  • Yorda dijo:

    Cuando se van a autorizarar las tiendas privadas y las importaciones privadas?. Esto es necasario para luchar contra los desabastecimientos de las ya existentes que han existido desde mucho antes de la pandemia. Gracias y espero publiquen.

    • candela y mas candela dijo:

      Yorda ya esas existen, pero deben de quedarse a ese nivel, quizas lo que usted propone o pregunta no deberia de ser. No es la misma guerra que se nos hace a nosotros comparada con otros paises.

      • Yorda dijo:

        Eso esta claro Candela, pero hay que buscar soluciones, o al menos considerarlas

    • Camilo dijo:

      Colega, una duda, esas empresas privadas, usted cree que serán bloqueadas o no por los EUA, igual que bloquean a nuestras empresas dentro de nuestro país.

      • Yorda dijo:

        Si no las permitimos nunca lo vamos a saber, primero tiene que existir la voluntad, luego si las bloquean mas razon para que estos mismos privados pidan que levanten el bloqueo.

  • Rosa dijo:

    Son muy reconfortantes estas noticias. Se necesita un país próspero y sostenible (por supuesto) para que mejore la calidad de vida de sus habitantes y también para continuar siendo una esperanza para los pueblos oprimidos por el neoliberalismo. A pesar del bloqueo recrudecido hay espacios que debemos ocupar para hacer crecer la economía. Pero, todavía me pregunto: ¿Qué se hace para darle valor a nuestra moneda?, hasta que eso no se logre, no se podrá sentir el avance que es lo que todos necesitamos. Espero que se esté trabajando duro en ese sentido.

  • Julio dijo:

    Después de consultar un librito básico de Economía Capitalista puedo decir, sin temor a equivocarme, que la solución definitiva al problema de la especulación en nuestro nuevo contexto de oferta y demanda es, única y exclusivamente, aumentar significativamente el número de productores y el número de comercializadores. Porque no es suficiente con aumentar la oferta al punto de superar por mucho la demanda, el detalle más importante es: La Competencia; de lo contrario la excesiva producción va estar controlada por unos pocos que van a poner los precios donde les dé la gana (en el Capitalismo se llaman Monopolios, de ahí la ley antimonopolio).

    • Hayek dijo:

      Amigo las leyes economicas son leyes por algo se aplican siempre le guste a usted o no, el poder politico no puede controlar a las leyes de la economia porque estas se basan en ultima instancia en el comportamiento del ser humano. La unica posibilidad de que estas no se cumplan es que usted este en una sociedad que no este formada por seres humanos. Las cosas son asi e intentar controlar las leyes de la economia solo conduce a la mas absoluta misera. Su actitud solo demuestra su ignorancia sobre el tema que critica y sobre el que defiende, de ambos. Un saludo hermano

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    De acuerdo con el excelente trabajo pero donde dice: 10. Perfeccionar las funciones de las OSDE, empresas y UEB. Integrar y modificar los actuales Decreto-Ley 252 y los Decretos 281, 335 y 336. Definir la existencia de OSDE subordinadas a otras OSDE.....
    Saquen OSDE factor común y eliminenla, en la época del Che los Ministerios dirigían hasta abajo con un 25 % de la plantilla actual sin celulares ni computadoras.
    Conviertan la Habana en una ciudad productiva, llena de industrias de servicios no como es actualmente un hemisferio de oficinas, muchas gracias

  • Juana Gomez dijo:

    Mucha gráfica y explicaciones, pero la inflación en la calle está fuera de control . Que se piensa hacer para tener un fin de año acorde a nuestros salarios?

  • kiko dijo:

    veremos cuando se ve eso reflejado en mi mesa.
    hasta ahora todas esas mipymes solo producen y venden en MLC y los precios por los servicios son astronomicos.
    ya veremos

  • valencia cf dijo:

    Hasta cuando vamos a ver a los revendedores como trabajadores, no hay un puesto de venta en cuba que no revenda productos de las tiendas de las cadenas cimex o trd o las muy de moda MLC. Esta gente no aporta al PIB del pais y si hace mucho daño al pueblo.

    • Gonzalo dijo:

      Hasta que la oferta supere por mucho a la demanda y se establezca un escenario de Competencia. Para cuando eso ocurra probablemente a usted ya no le serán de preocupación los revendedores, figura necesaria en todo sistema de comercio.

  • Eduardo dijo:

    Sería útil dar a conocer el número de empresas públicas que han debido dejar de funcionar por sufrir pérdidas. La reforma monetaria tenía, entre otros objetivos, determinar cuáles de esas empresas eran viables y cuáles no aportaban a la economía. El cierre de esas empresas ineficientes ahorraría al Estado tener que financiarlas ayudando a combatir el excesivo gasto público.

  • Maria dijo:

    Como se va a resolver la subida de precio tanto en el sector estatal como en el privado en el Mcpio Holguin que comparado con los precios de otras provincia y la Capital son astronomicos.

  • Mercy dijo:

    Buena noticia. Hace falta también la garantía de los renglones de alimentos que se venden por la libreta de abastecimientos que están en crisis: pollo, leche, huevos. La mayoría de la población no tiene MLC ni a los trabajadores se les paga en moneda extranjera

  • TifoMilan dijo:

    Si si, muchas empresas, muchas Mipymes, cooperativas no agropecuarias y demas. Veamos el año que viene que frutos dio tanta aprobacion de estas, aun no es tiempo de celebracion.

  • Julio dijo:

    No entiendo por qué la máxima dirección del país sigue tan aferrada a los absurdos principios económicos del socialismo revolucionario cubano! Más cuando está muy claro que las fórmulas que han elaborado para sacar de la debacle a la Economía no han funcionado ni van a funcionar! Las castradas MIPYMES y CNAs, desprovistas de suficientes prerrogativas y del alcance necesario para convertirse en actores económicos verdaderamente relevantes, no van a poder hacer la diferencia!

  • economista.cubano dijo:

    La mentalidad ha cambiado muy poco, más burocracia pero con otro lenguaje. Listados interminables de nuevas medidas que en realidad no cambian mucho o poco.

    Las empresas estatales aún sufren del verticalismo, las OSDES son grilletes empresariales, los Ministerios se meten en todo y ponen barreras a todo. Los recursos se controlan desde arriba, todo hay que consultarlo y esperar el lento caminar de la burocracia .En fin de que independencia empresarial en realidad hablamos?, sería bueno un artículo a camisa quitada aquí en CD donde hablen con empresas y narren bien como es el día a día , verán que el listado que ponen aquí hoy está a años luz de la concreta y con llamados y exhortaciones no vamos a llegar al objetivo .

    Cuba debe comparar su sistema para apertura de empresas con sistemas de países vecinos, se verá la gran diferencia, mientras aquí vamos por docenas en 1 año, en países vecinos se registran miles por año. La razón, la burocracia metida por medio. Gente que opinan sobre un negocio como si fueran eruditos y solo ponen trabas. Si el negocio es privado, el capital es privado que tiene que hacer una comisión aprobando nada. La única regla para registrase debiera ser que el negocio debe ser legal, registrar dueños y socios, hacerlo por internet, abrir su cuenta comercial en el Banco y más nada, que hace una comisión pidiendo papeles y más papeles, proyectos de negocios para evaluar qué cosa? , , que vas a analizar sobre un negocio privado, si al país lo que le interesa es que sea legal y nada más.

    La inversión extranjera no llega porque hay un ente burocrático en el medio que pone lento y trabas a todo, son comisiones y más comisiones. Reuniones y reuniones en el MINCEX para al final generar más papeles, miren cuanto negocios se aprueban en Cuba en 1 año y lo peor , cuántos de los que a bombo y platillo aprueban después rinden frutos y en qué tiempo ?. Miren el caso de la fábrica de nasobucos desechable?.

    Generar empleos debe ser una máxima, hoy por hoy no lo es. No puede ser por consignas. La gente solo trabaja más si con su trabajo gana más y compra bienes y servicios para vivir mejor, la mayoría trabajamos por obtener más beneficios, si no que tire la primera piedra quien no lo hace y que diga de que vive y como vive. Donde esta la medida que diga que a mas empleos que yo genere como empresa privada menos impuestos pago?.

    La economía está en crisis, ha caído el 13 % según datos oficiales , pero según la calle y la mesa de nosotros ha caído aún más y no se ve aun una reanimación posible .

    El dinero (MN) no vale casi nada, el comercio interno esta desabastecido, no se ve todavía una sola medida que tienda a arreglar estos 2 problemas, todo es pedir que trabajen más y más pero las únicas tiendas que tienen un poco de algo son en MLC, ese es el problema del cubano de a pie.

    Por último, estamos apostando a mas remesas, a captar más por esa vía, eso es correcto, muchos países tiene una impresionante entrada por ese concepto, países más pequeños que Cuba tienen flujos altísimos, pero el mismo sistema de remeses desestimula, hay lentitud, hay demasiado control sobre un dinero que no es del Estado, hay pocas opciones de compra, no hay un mercado que estimule más remesas. Mientras las remesas sean para comprar comida y pagar recargas no habrá un salto.

    Hay que abrir el mercado, que el dinero entre a un mercado de bienes y servicios , más abierto, que no sea que a más precio capto más porque al final vemos la ineficiencia ppor donde quiera, la realidad ha sido que los precios están locos, los del privado y los del estado , miren las tiendas en MLC con precios que no se justifican tampoco. Hay que arreglar eso urgentemente . Se dijo que las tiendas en MLC tendrían precios comparables con el area, pero yo me pregunto, en que área estamos?

    Hay sectores que captan rápidamente mas remesas, la venta de viviendas y la venta de autos, el primero toma un poco de tiempo, pero hemos hecho algo para que haya un mercado de bienes raices?. El segundo, los carros, si es verdad, ya están a la venta, pero los precios son tan irreales que no merece ni hablar de eso, es tan absurdo que nadie ha podido explicar su por que ?. porque ni hay más guaguas ni hay mejores calles, ni nada que justifique esos precios.

  • Esther dijo:

    Sifontes está muy buena la información sobre las Mipymes, usted sería tan amable de ver de qué forma las podemos contactar a las qué me interesa, pues no aparecen los datos de contactos en ningún lugar, gracias

  • delat dijo:

    Si nocreamos (el estado) un mecanismo regulador no bajara el precio del mcl en la economia informal.Nadie publica q % de la poblacion esta obligado a comprarlo ya q no lo recibe del ext pero nesecita bienes y articulos d primera nececidad.¿Cuando se hara realidad el sueño d q las tiendas en cup oferten estos con precios justos?.Me disculpan hasta es muela.

  • faustino dijo:

    Es muy bueno conocer la situación actual de la creación de la mipymes, pero es necesario abordar los cuáles son los documentos legales establecidos para la creación de este nuevo actor económico, así como los pasos para la creación de las mismas.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también