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Vale la pena… volver a escuchar: ¿Subordinado o colaborador? (+ Podcast)

Publicado en: Podcast
En este artículo: Cuba, Manuel Calviño, podcast, Psicología
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Existe un “modelo de (anti)relación” interpersonal que tiende a intentar establecer relaciones de subordinación. Puede estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Especialmente allí donde alguien denominado jefe, no entiende bien cómo debe proceder en sus relaciones con las otras personas.

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¿Qué es lo que se espera de las personas con quienes nos relacionamos, subordinación o colaboración? Si queremos colaboración, entonces podemos ayudarnos con estas 10 propuestas a entender que piensan los que quieren ser colaboradores.

Decálogo del buen colaborador, para el buen Gefe

  1. Si cometo un error, enséñame. Muéstrame qué hice mal, y ayúdame a encontrar el mejor modo de hacerlo.
  2. Cuando me llames la atención, no me hagas sentir malo. Valora lo bueno que hay en mí, y convócame a multiplicar lo mejor de lo que sabes que puedo dar.
  3. Valora mis logros, por pequeños que sean. Ser reconocido es un derecho, y me mueve a hacerlo mejor.
  4. No me ciegues con lo mal hecho, dame la luz de lo que vamos a hacer. Si solo me hablas de cosas negativas, terminaras generándome desconfianza.
  5. Por eso, si fallo, no me quites la confianza, refuérzamela. Dime que puedo hacerlo bien, y que sabes que lo lograré.
  6. Nunca me hagas sentir incapaz. El incapaz no avanza, y tanto tú como yo queremos llegar lejos. Valora mis capacidades y poténcialas.
  7. Déjame siempre saber tus expectativas y conoce tú las mías, para que podamos construir las nuestras.
  8. Nunca me trates mal. El maltrato no conduce a nada bueno. No seas ríspido, ni agresivo. Sé amable, educado y sereno. Así me estarás enseñando cómo debo ser contigo.
  9. No me eches en cara que sabes más que yo, que lo haces mejor. Si fuera el caso, lo descubriré con tu ejemplo, y tendré las ganas de alcanzarte.
  10. No me mandes, oriéntame. No quiero ser tu subordinado, sino tu colaborador.

Lo de Gefe con “G” no es un error. Es un jefe que cultiva la “G”estión de las buenas relaciones con sus colaboradores.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Excelente reflexión, siempre se aprende con sus escritos e intervenciones en programas televisivos.La semana pasada fui víctima de lo expuesto por usted hoy. Soy profesor de matemáticas de un IPU y al visitarme la clase el metodologo municipal, en la valoración de la clase todo fue negativo, me sentí muy mal, mi autoestima por el piso y salí pensando que era pésimo profesor. Una de las cosas que me impactó fie lo que me dijo......." no me expliques porque no te voy a entender......" hasta los estudiantes se dieron cuenta, y si algo me resucitó fue lo que me dijeron, .....no se preocupe profe, nosotros entendinos bien su clase y sabemos que es el único que motiva las clases.... Al otro día ya había subsanado algunos errores señalados, confeccionado medios de enseñanza entre otras deficiencias. Son tiempos muy complejos y se buzcan alternativas, si se habla sólo de lo malo lo bueno mo sale a flote.

  • Earnn Gondes dijo:

    EXCELENTE TRABAJO.....DIDACTICO TOTALMENTE...!!!!
    BUEN PERIODISMO...!!!!

    GRACIAS SR. CALVIÑO...

    VIVA CUBA LIBRE....!!!!!

  • Supervisor dijo:

    En la realización de acciones de supervisión, tengo y aplico una filosofía que me ha dado buenos resultados hasta la fecha:

    No voy a explicarte en estos momentos qué es lo que está escrito en los manuales, si te indico por supuesto dónde podrás leerlo si deseas, ahora lo que haré es mostrarte de forma práctica cómo se hace.

  • taino dijo:

    Escucheme Calviño: Sinceramente de articulo periodístico debiera pasar a ser Resolución o Decreto una ley que debiera discutirse en asambleas de Sindicato, reuniones en el CDR como mismo se discuten otros asuntos de interés. Me parece excelente pero de ahí a que se ponga en practica...ahhh buueno.
    He escuchado de JEFES que en plena reunión disparan la siguiente fracesita: ¨ESTO¨ se va a hacer así y no asao y saben por que. Pues porque YO soy el jefe aquí y MAS NA.

  • letraconfilo dijo:

    Excelente y didáctica toda su intervención en la tv profe, yo tomé nota y al participar el viernes pasado en un consejo de dirección, pude apreciar errores señalados por Ud. y luego de pedir la palabra pude hacer reflexiones buscando colaboradores entre los participantes, la inmensa mayoría son subordinados , otros los menos tienen un pie en un lado otro en el otro, creo que dos entre los que me incluyo somos puros colaboradores. Pienso que mis palabras fueron positivas por comentarios posteriores que me hicieron en los pasillos, y espero que mi Director profundize en el tema porque lo está solicitando, y se está dando cuenta que pocos colaboran para sacar la organización a planos superiores. Gracias y espero como siempre su programa.

  • holos dijo:

    Cuadro por tarea vs. Cuadro por misión
    Cuadro por tarea: TU TIENES que cumplir el Plan individual asignado (OBSOLETO)
    Cuadro por misión: NOSOTROS DEBEMOS llegar a la cota mínima del Plan Asignado (PREDOMINANTE)
    Cuadro por tarea: Para llegar al Plan individual asignado TU TIENES que hacer esto (OBSOLETO)
    Cuadro por misión: Para que NOSOTROS lleguemos a la cota mínima del Plan Asignado, PODEMOS hacer CUALQUIER cosa que USTEDES entiendan que contienen VALOR AGREGADO. (PREDOMINANTE)

  • Eduardo dijo:

    Es un excelente programa y lo disertado constitye una clase magistral para muchos dirigentes. Es lamentable que muchos no lo vieron o hicieron oidos sordos.

  • marta.lopez dijo:

    Excelente artículo, deben interiorizarlo todos los Jefes.
    Sugerencia: Debartirlo YA como un tema en el día de la preparación de los cuadros en todos los centros de trabajo. Gracias Profesor

  • Grissel dijo:

    Realmente a todos los directores y jefes deben ser capacitados en materia como Direccion de valores , y q los enseñen a ver a sus trabajadores como colaboradores , no como mando unico ¡ creo q adolecen de eso , a veces muchos directores pero muchisimos ven.a sus trabajadores x encima del hombro , y de verle la cara detras de un buro es mejor sair corriendo .

  • Santiago dijo:

    En el proceso enseñanza-aprendizaje un 50 % lo pone el profesor y el otro 50 % lo debe poner el alumno y si éste último no aprende por mucho que se le enseñe entonces debería ir pensando en buscarse otro empleo.Nadie nace sabiendo ni nadie se lo sabe todo, pero todo tiene un límite, además de que los jefes no son profesores para estar todo el tiempo enseñando lo que ya se debía conocer desde la escuela y la experiencia adquirida.

  • La pregunta dijo:

    Concuerdo con Ud Santiago, también sucede que a veces un jefe se mete en problemas porque un trabajador se le encomienda un trabajo , pide que no esté el jefe vigilandolo, y cuando este regresa el trabajador gasto el material, ejecuto mal el trabajo y el jefe debe pagar el material nuevamente para ejecutarlo el. Por eso a veces prefieren tener subordinados y no colaboradores

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Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

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