Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

BioCubaFarma y su apuesta por la soberanía tecnológica

| 28 |

Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Cuba es un país bloqueado por la potencia más poderosa del mundo y no sabemos cuánto tiempo más se mantendrá esta situación. Por esa razón tenemos que lograr cada vez mayor soberanía tecnológica y no depender tanto de las importaciones, eso es un elemento clave en la estrategia de desarrollo económico y social de nuestro país que impulsa la máxima dirección del Partido, el Estado y el Gobierno.

El sector Biotecnológico y Farmacéutico fue concebido por nuestro Comandante en Jefe con el objetivo de alcanzar soberanía en la producción de medicamentos y otros productos para la salud, la agricultura, la ganadería, etc. Hoy BioCubaFarma suministra al Sistema Nacional de Salud más de 900 productos y de ellos 359 son medicamentos, que representa el 56 % del cuadro básico. Más de mil millones de dólares se requeriría para importar los productos que hoy suministra BioCubaFarma al Sistema Nacional de Salud.

Como parte del plan estratégico de desarrollo del Sector Biofarmacéutico cubano, en el 2030 el 80% de los medicamentos del   Cuadro Básico serán fabricados en nuestro país, lo cual nos permitirá seguir incrementando soberanía en este sensible tema.

También se trabaja intensamente en sustituir las importaciones de materias primas y otros materiales que se requieren para producir los medicamentos. En este sentido ya se han logrado resultados, hace 8 años, cuando se creó BioCubaFarma, aproximadamente el 65% del material de envase secundario (etiquetas, prospectos, estuches) se importaban, sin embargo, en la actualidad son fabricados en Cuba y las importaciones no llegan al 5 %.

Por otra parte, tenemos proyectos conjuntos con las Universidades para desarrollar las tecnologías de producción de algunos principios activos de origen químico. Con otros sistemas empresariales, como AZCUBA y LABIOFAM estamos trabajando para producir algunos componentes que son comunes en un grupo importante de medicamentos, por ejemplo, el Sorbitol, el Almidón de Maíz, la celulosa Microcristalina, entre otros.

En este tema también se avanza, por ejemplo, en un trabajo desarrollado con LABIOFAM, ya se ha obtenido Almidón de maíz grado farmacéutico el cual se ha usado en la fabricación de 7 medicamentos con resultados satisfactorios hasta el momento y seguirán las evaluaciones en aproximadamente 80 medicamentos más que utilizan este compuesto en su formulación.

El protocolo cubano para el tratamiento de la COVID-19 es un ejemplo de lo que hemos podido alcanzar en soberanía, el 85% de los medicamentos del mismo se producen en BioCubaFarma. El impacto que han tenido en los indicadores de salud son significativos. La Biomodulina T, aplicada de forma masiva en personas vulnerables, por ejemplo, a los ancianos en las casas de abuelo, ha permitido reducir el nivel de infestación con el virus y la mortalidad en ese grupo de riesgo. Los Interferones, incluida la nueva formulación de aplicación nasal, el Nasalferon, han permitido reducir el porciento de pacientes infectados que pasan a estado de gravedad. Los medicamentos con efectos antinflamatorios como Jusvinza y el Itolizumab, han tenido un gran impacto en el tratamiento de los pacientes graves y críticos.

Producción de nuevos lotes de Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Las vacunas cubanas contra la Covid-19 son otro importante ejemplo de soberanía tecnológica. No sería posible aspirar a inmunizar contra esta enfermedad a toda nuestra población antes de finalizar el 2021, si no fuera porque hemos podido desarrollar y producir nuestras vacunas.  Además, económicamente hubiera sido muy difícil para nuestro país alcanzar esa meta, con la situación que tenemos derivada del recrudecimiento del bloqueo y las propias consecuencias de la pandemia en la economía. Nos ha costado aproximadamente 10 veces menos que si hubiéramos tenido que comprar las vacunas. Por otra parte, aun no existe disponibilidad suficiente de estos inmunógenos para vacunar a la población mundial.

Las vacunas que hemos logrado desarrollar nos permiten proteger también a nuestros niños, potenciar la inmunidad a los convalecientes, diseñar una estrategia de dosis de refuerzo con una adecuada racionalidad científica.  Vamos a lograr “blindar inmunológicamente” a nuestra población para defenderla contra este nuevo coronavirus. Por otra parte, estamos atentos y tenemos la capacidad de desarrollar nuevas variantes de vacunas que protejan contra nuevas cepas que escapen a la inmunidad inducida por los inmunógenos actuales.

El enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 nos ha traído enseñanzas, nos ha demostrado que, en términos de soberanía tecnológica, podemos lograr mayores resultados y más rápidos.

Hoy aún se importan equipos, dispositivos, insumos médicos, que sin dudas los podemos fabricar en nuestro país. Durante la pandemia fuimos capaces de desarrollar y producir, en relativamente poco tiempo, ventiladores mecánicos, como el PCVENTE, proyecto conducido por ingenieros de varias instituciones.

Se encuentra en fase muy avanzada un equipo de ventilación de emergencia, no invasivo, el VENTIPAP y un ventilador pulmonar de altas prestaciones que ya cuenta con el primer prototipo.

Ventilador Pulmonar de CNEURO activo ya en Matanzas. Foto: Mario Ernesto Almeida / Cubadebate

Como parte del programa de Soberanía Tecnológica de BioCubaFarma, estamos trabajando para producir en el país el equipamiento que se requiere en nuestro sistema de salud. Hoy se suministran monitores de paciente DOCTUS, desfibriladores, esfigmomanómetros digitales, medidores de oxígeno de pulso, entre otros, pero sabemos que podemos hacer más y por eso se trabaja en una estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública y otras entidades del país para seguir avanzando en este sentido.

También hemos tenido una experiencia muy positiva en el desarrollo de los sistemas diagnósticos relacionado con la COVID-19.  A partir de la tecnología SUMA del Centro de InmunoEnsayo se logró la obtención de sistemas UMELISA para medir anticuerpos contra el SARC-CoV-2, que han tenido utilidad para la realización de estudios de sero-prevalencia y para evaluar la respuesta inmune que generan nuestras vacunas. Además de la prueba de antígeno que permite detectar casos positivos infectados con el SARS-COV-2, que se emplea en una red de laboratorios a lo largo del país.

Como se conoce, la prueba de oro para detectar personas infectadas con el SARC-CoV-2 es el PCR.  El costo de estas pruebas es bien elevado.  Desde el inicio nos dimos a la tarea de ir sustituyendo los componentes importados de esa prueba, lográndose producir los hisopos para la toma de la muestra y el medio donde la misma se conserva para transportarla a los laboratorios. En el Centro de Estudios Avanzados se logró desarrollar y producir los sistemas de extracción del material genético y en la actualidad estamos en los pasos finales para producir el equipo extractor automático. También se han logrado avances en el desarrollo del juego de reactivos para la realización de la prueba, o sea, las enzimas, los oligonucleótidos y otros reactivos extremadamente costosos.

A lo largo de los más de 30 años de experiencia de este sector en nuestro país, se ha ido dominando un grupo importante de tecnologías de avanzadas en el campo de la biología molecular, la ingeniería genética, procesos biotecnológicos complejos relacionados con la obtención de productos recombinantes derivados de los cultivos en células de bacteria, levaduras, células de mamíferos. Procesos tecnológicos basado en la síntesis química de biomoléculas han permitido desarrollar productos terapéuticos seguros y efectivos, así como antígenos sintéticos usados en vacunas humanas.

Más reciente se han incorporado novedosas tecnologías de proteómica, genómica, bio-informática, nano-biotecnología. También estamos avanzando en las tecnologías de la cuarta revolución industrial, como la automática, la robótica, computación en la nube, impresión 3D, biología sintética, entre otras.

La Industria Biotecnológica y Farmacéutica es un sector de alta tecnología, su desarrollo y crecimiento sostenible requiere de la introducción sistemática de los más importantes avances tecnológicos. Para BioCubaFarma eso es una prioridad.

Es importante recordar las palabras de nuestro Comandante en Jefe en 1990 cuando dijo: “La independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo. La independencia no es cuestión de símbolos. La independencia depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy”. El Presidente Díaz-Canel ha reiterado la necesidad de aplicar permanentemente la ciencia y la tecnología como un elemento clave para nuestro desarrollo.

No se puede aspirar a una sociedad próspera, justa y sostenible sin soberanía tecnológica. Los científicos cubanos de todos los sectores tenemos el compromiso de seguir demostrando que es posible, esa batalla la tenemos que seguir ganando.

Se produce a gran escala Soberana 02. Foto: Alejandro Azcuy/ Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Todos los Cubanos hacen Ciencias . Eso es como jugar pelota. Alguien grande lo predijo. Çuba sera un pais de Ciencias...Hoy siento un orgulllo indefinite por SER Cubano. Como dijera alguien Los makes tiempos pazan .La desonrra No. Saludos

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Es una realidad. Gracias por su trabajo. El enemigo no, no puede esconder los resultados de la ciencia cubana. Esta ciencia seguirá trabajando para obtener nuevos medicamentos y equipos y colocarlos para el beneficio de otros pueblos. Mil gracias nuevamente. Soy una cubana de 71 años muy agradecida.

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Olvidaba también la ciencia cubana trabaja para beneficio de nuestro pueblo. Seguimos en combate.

  • ngg dijo:

    Excelente! Siempre por más!

  • Navarrete dijo:

    Excelente trabajo del Dr. Eduardo Martínez. La industria biofarmaceutica cubana, constituye un orgullo para la nación. Si les soy honesto, nuestra aspiración debería ser que la verdadera locomotora de la economía fueran ustedes. Ahí si estaríamos dando un digno homenaje a Fidel, ser un país de hombres y mujeres de Ciencia. Creo que el presupuesto del próximo año deberá tener más inversión en ciencia e innovación.
    Les invito a no conformarse. El tema de sustitución de materias primas es el tema más duro que presenta la industria, con probadas capacidades productivas. Se puso el ejemplo de los envases secundarios, pero cuánto importamos para producir esos estuches, prospectos y etiquetas? Y cuál sería el dato respecto a los envases primarios (frascos, blísters, etc)?
    Hay que poner el acelerador en cuanto a la producción nacional de los principios activos de origen químico, dado que estos componentes sin esenciales para la producción de los llamados "medicamentos genéricos" de alta demanda en la población.
    Enhorabuena a Biocubafarma por los resultados alcanzados, especialmente en el enfrentamiento a la Covid19. Nos han salvado como nación, y a eso le debemos eterna gratitud.

    • José Antonio Chirino Domínguez dijo:

      Muy de acuerdo con ud. Brillante comentario. Gracias, un abrazo.

    • Herminia dijo:

      Me sumo. Su comentario es muy acertado. Ojalá esta fuera la locomotora de nuestra economía. Sería muy importante y no dependería de temporadas ni de pandemias u otras dificultades. Sólo de nuestro trabajo y nuestra inteligencia. Debíamos hacer el esfuerzo para que este sector tenga los principales y mayores presupuestos. Las mejores inversiones y el principal apoyo. Estoy segura de que no nos defraudaría, al contrario. Existen los principales recursos, los humanos. Estimularlos e incentivarlos brindarían resultados incalculables. Ojalá que en el país se entendiera que esta mentalidad, por mucho, está más cercana al desarrollo. Éxitos para Biocubafarma y sus trabajadores.

  • Grissom dijo:

    BioCubaFarma, es un grupo empresarial que trabaja todos los días, para apoyar al país, en el sector de salud, lo demuestra en desarrollos de equipos médicos, fabricando y reparando, apoyando su mantenimiento. Todo por Cuba.

  • Gemma Rodriguez Benitez dijo:

    COMBIOMED, como parte de Biocubafarma, apuesta por seguir incrementando su producción de equipos medicos, lo que permite dotar a nuestras instituciones de salud, de equipos propios ampliamente demandados en la atención a pacientes graves. Trabajamos intensamente y con mucho amor para cumplir nuestras metas. Vamos por mas.

  • Sergio Valente Gomez dijo:

    Excelente articulo del Presidente de BioCubaFarma. Es el.camino a seguir en otras áreas, como la agricultura, por ser una necesidad alcanzar la sostenibilidad alimentaria, lo que requiere inversiones, pero sobre todo trabajo e ingenio y, desde luego, la aplicación de las.ciencias

  • Con cuidado dijo:

    MUY de acuerdo, el primer párrafo es lo que tenemos que tener en nuestro pensamiento de forma permanente, el bloqueo existe, el bloqueo está allí, por lo que cada cosa que hagamos, cada planificación de cualquier segmento de nuestra economía debemos hacerlo con el conocimiento absoluto que el bloqueo está y es mucha verdad.
    Así no tendremos que decir que por culpa de este o por culpa de aquel, es cierto que hay proyectos que sin la intervención del exterior sería imposible realizarlo, pero que sean los mínimos.
    Eso sí, el bloqueo interno también debe de eliminarse.

  • José Antonio Chirino Domínguez dijo:

    Todavía soy capaz de dejarme emocionar cuando leo de los logros y visión para el futuro de nuestra ciencia; de lo que hemos hecho y nos falta por hacer para servir a nuestro pueblo. Es cierto que falta bastante por andar y que ese camino es más escabroso por los obstaculos que se nos presentan a diario, sobre todos los que nos impone el bloqueo del vecino poderoso del norte. A pesar de todos los esfuerzos, aún no hemos podido completar nuestras farmacias, hay incompresiones e insatisfacciones, pero nuestro sector pone lo mejor de sí para lograr mitigar cada día más esas necesidades. Quien persevera, dispone de la inteligencia creada por la revolución y trabaja continuamente para poner al día la
    infraestructura tecnológica; merece triunfar y triunfa. Me siento orgulloso de ser un pequeño eslabón en esa cadena científica y productiva.

  • Centro Nacional de Biopreparados dijo:

    La Biomodulina T es uno de los productos que se han utilizado en el protocolo de enfrentamiento a la COVID19 en Cuba. Es un inmunomodulador no hemoderivado indicado en las infecciones respiratorias a repetición. BioCen desde marzo del 2020 ha garantizado, con récords productivos, este medicamento preventivo en la COVID19.

  • Alexei dijo:

    A por más

  • Rogelio dijo:

    Una inversión en área de alta tecnología se puede hacer en el Mariel es la fabricación de equipos médicos de alta prestación eso le representa a biocubafarma grandes dividendos la isla tiene la capacidad para desarrollar una industria como esa q tiene mucha demanda Cuba tiene el personal calificado la universidad y los centros investigación de avanzada para encaminar un proyecto como ese.

  • AicaLaboratorios dijo:

    Excelente artículo de nuestro presidente de BCF. El. Encadenamiento con la industria nacional, la innovación organizacional y la científica, la mejora permanente de nuestros modos de hacer y el aprovechamiento del nuevo contexto para el desarrollo empresarial son caminos q se abren para el desarrollo. #VamosPorMás

  • Arlem Fernández Sigler dijo:

    Excelente artículo que resume cuanto esfuerzo hemos desplegado por la salud del pueblo cubano y cuantos resultados en materia de tecnología, que nos hacen más fuertes, independientes y soberanos. Felicitaciones al grupo BIOCUBAFARMA y a nuestro MINSAP.

  • Arlem Fernández Sigler dijo:

    Combiomed se ha sumado a estos ejemplos de soberanía tecnológica en esta etapa de pandemia, con la entrega a nuestro Sistema Nacional de Salud para la atención a pacientes graves y críticos, de 586 monitores DOCTUS VIII, 164 desfibriladores, 2624 Oximetros de pulso, de ellos 2000 del modelo OXY FT y 624 del modelo OXY A. Además se han entregado 5310 esfigmomanómetros digitales y 260 kits para la atención primaria de salud que se han utilizado en los ensayos clínicos de nuestros candidatos vacunales, en la campaña de vacunacion y en centros de aislamiento, en pesquisas poblacionales y en otros centros de salud.

  • Xenia Madrazo Sagre dijo:

    Los medicamentos genéricos han combatido las enfermedades infeciosas como las neumonias y la produccion de los mismos no se ha afectado gracias a la inventivas de operarios y mantenedores en aquellos equipos afectados por piezas de repuesto producto del cruel bloqueo.

  • Raíces Figueras dijo:

    Excelente artículo, muestra el trabajo realizado por el grupo BioCubaFarma en este período de pandemia, COMBIOMED empresa que trabaja en la fabricación y diseño de equipos médicos, su apoyo en la reparación de máquinas y sistemas con automatización, en plantas productoras de medicamentos y vacunas. #VamosPorMás.

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Muy estimulante el artículo y muy esperanzador pero considero que tenemos que remitirnos a Martí " en silencio a tenido que ser porque hay cosa que para lograrlas han de andar ocultas". Esta industria es parte de nuestro orgullo nacional. Debemos protegerla!.

  • Chey dijo:

    Teniendo en cuenta lo expresado por Eduardo Martínez Díaz en el presente artículo, así como el proceso integrador desde la investigación hasta la obteción del producto final idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel A. Castro Ruz, el país debe proyectarse también en convertir a la UCI en una entidad de alta tecnología donde puedan fabricar todos los componentes de una computadora -talento hay en Cuba para alcanzar ese objetivo y no solo ensamblar dichos equipos-. Como hace BioCubaFarma se puede ir arracándole al criminal bloqueo MADE EN USA su invialidad en Cuba poco a poco.

  • Eduardo Lázaro Corbea Delgado dijo:

    Estamos muy orgullosos de los avances científicos y tecnológicos logrados. Sólo un pensamiento, una entrega consciente, revolucionaria con sentido humanístico. Puede obtener resultados impactantes en la vida de las personas de nuestro país y el mundo. Continúen cosechando éxitos que el mundo alsa su mirada ante ustedes. Reconociendo su honor y desprendimiento humano. Gracias por sus nobles ideas y resultado. Les deseamos éxito. El mundo los necesita cada día con mayor urgencia.

  • Yeni dijo:

    Hola soy estudiante de la secundaria básica en Santiago de Cuba .Hoy en día tenemos q estar agradecidos con la ciencia cubana porque gracias a todas esas personas q pusieron un pedacito de su conocimiento podemos disfrutar nuevamente de las escuelas , desarrollar nuevos conocimientos etc.

  • Julia Frometa dijo:

    Cada día el contraataque se hará más efectivo,no hay dudas de eso,seguiremos haciendo Revolución.

  • Eusebio dijo:

    Excelente. Que se piense en la producción nacional de los ingredientes activos de la mayor cantidad de medicamentos posibles.
    Y lo mismo con el tema de los envases y embalajes. Por ejemplo jeringuillas prellenas o el tema de formulaciones subcutaneas de gran volumen

    Ambos puntos serían pasos importantes para no depender de mercados externos que tan adversos nos son en renglones tan importantes.
    No solo por replicar los medicamentos que ya existen sino también que son la base de medicamentos y formulaciones novedosas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo e insertarnos aun mas en el mercado internacional, fuente de divisas.

  • Adiari Escarp Soto dijo:

    BioCubaFarma ha sido y será una trinchera de esta Revolución. Sus directivos y trabajadores sentimos el compromiso con el pueblo y la obligación de serle fiel a la patria y a Fidel. Porque #CubaVive seguiremos adelante!!

  • Edilberto dijo:

    BioCubaFarma es ejemplo de cuánto se puede hacer y desde su fundación destaca por la creatividad y consagración de sus trabajadores.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Martínez Díaz

Presidente de BioCubaFarma

Vea también