Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando bajito: ¿Marcha o no marcha Archipiélago? (+ Podcast)

| 100 |

Yunior García. Foto: Cuba en Resumen.

Al amanecer de este jueves, una declaración de Yunior García en su perfil de Facebook, anunciaba cambio de planes en la marcha ilícita convocada para el 15 de noviembre. ¿Qué dice y qué calla? De eso trata esta emisión de "Chapeando bajito", el programa de la radio cubana que se trasmite cada martes y jueves, a las 7:10 am.

Así lo resumió en su perfil en Facebook, Reiner Duardo, analista del programa.

Escuche el podcast

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    A los que se fueron ayer y siguen queriendo a cuba para ellos no va mi comentario,la migración es tan vieja como la humanidad misma, pero el que quiera convencerme que los malos son mis dirigentes con su invasión cultural, de los tanques pensantes del imperio,que rebuscan nuevos métodos violentos, para decir que los malos están aquí y no allá,y usan la teoría de allan dulles o no se como rayo se llamaba el ex director de la cía, para tergiversarlo todo, para que los cubanos nos lo creamos, se cogerán el dedo con la puerta , pues aquí hay muchos cubanos escribidos y leídos para interpretar la realidad de la cuba de hoy que está cambiando lo que debe ser cambiado y no lo que quieren que cambie los que destruyen y confunden.

  • Waldo Luciano dijo:

    En éste tipo ha quedado bien probado,mostrado y definido su irrespeto por las leyes de nuestro país.Es curioso,cuanta mentira ha publicado un periódico de extrema derecha en España como El País.Donde incluye hasta a los niños en la supuesta "represión" pasando por ejército, seguridad del estado, paramilitares con palos con clavos para agredir a los "pacíficos protestantes"¿Hasta cuándo vamos a soportar el estímulo al desorden?

  • YUNIOR CMG dijo:

    Oiga tocayo, realmente ni como dramaturgo sirves. Has escrito la escena más horrenda que haya leído jamás.

    TÚ SABES LO QUE ES UN HOMBRE CON UN YUGO PUESTO AL CUELLO (PUESTO POR EL IMPERIO), tener el valor de pararse ante la tumba de Martí con una rosa blanca en sus manos.

    No sea infame compadre. Martí solo acepta una rosa blanca de hombres con estrella en la frente.

  • Dania Sanchez dijo:

    Fuego contra los enemigos de la Revolución, sin tregua el circo donde están sus amos y Espectadores, aquí en nuestra CUBA el respeto a nuestro pueblo es lo más importante, ellos para el tanque sin dudarlo.
    VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN Y NUESTRO PRESIDENTE
    A CUBA SE RESPETA.

  • Fidel casas dijo:

    Este tipo hay que ponerle fin a su novelita cobarde

  • Pedro Enrique Lluis Varona Manzanillo dijo:

    Solo digo una cosa ratifico mi condición de revolucionario y mi disposición incondicional a sacrificar mi vida en defensa de los valores y principios en los que creo,no inculcados ni adoptrinados, valemos por lo que somos y estos traidores no tienen patria porque escogieron tener amo.Nuestro Martí sentenció en una palabra a estos canallas sietemesinos, que nacen por adelantado en un parto no deseado, Cubanos alertas vendrán otros que como el pretenderán vender el alma al diablo, pero siempre los dignos de esta tierra, los agradecidos y los realmente patriotas defenderemos la amada tierra de aquellos que pretendan profanarla. VIVA CUBA LIBRE, SOCIALISTA Y SOBERANA.

  • Eddy dijo:

    Si se lee la historia de Cuba conoceremos como se castigaba al cubano traidor en nuestras guerras de independencia y conoceremos como pensaban, Céspedes,Maceo y Martí del gobierno y política de los EEUU sobre Cuba. Siempre este país ha querido a nuestra Patria es por ello que me parece que los Yunior,Otahola y Cía no pasaron por nuestras escuelas y no conocen las ideas de nuestros héroes y mártires, pobre de ellos que les falta el amor a la Patria.

  • Jesús Milian Fereira dijo:

    Con todo el respeto que merecen los dramaturgos, que hacen del teatro una fuente cultural para sus pueblos, critico a aquellos que como Yunior, con su actuar, realizan una adaptación y/o transformación de roles, para coquetear con el imperio, en detrimento de su patria y alertó, mucho cuidado, que este apátrida, se me parece mucho a otro dramaturgo traidor, Vaclav Havel, aquel payaso Checoslovaco, que jugó un papel relevante en la caída del socialismo en ese país; es necesario tener presente, que la materia prima de la que se nutre el imperialismo, son estos personajes,mercenarios, escorias y vende patrias.

  • Angel dijo:

    Bssta ya de paños tibios con este payaso.. ya la fiscalia tiene las evidencias de que el y ese grupito de ilusos estan haciendole el juego a la gusanera de Miami..
    El pueblo lo sabe...
    Si sacan el pie.. apliquenle la ley.. de todas formas los de alla van a seguir cacareando e inyectando veneno.. esos payasos deben respinder por todo este alboroto que estan creando
    Los cubanos queremos tranquilidad..
    Si quieren marchar que se vayan para Miami..

  • Misabel dijo:

    Ests bueno ya de tanta consideracion. A los gusanos hay que aplastarlos. Que se vayan con sus amos y nos dejen trabajar en paz, carajo. Ya estamos cansados de tantas mentiras y promesas tontas. Los cubanos de Diaz Canel sabemos adonde vamos. VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • Mildre dijo:

    Por favor, acaben de bajarle el telón a este dramaturgo frustrado. Su obra teatral es de muy pésima factura!

  • Vampi dijo:

    Yo le llamaría Yunior Garcia Guaidó

  • Marianela dijo:

    Porque se le da tanta ala a éste vende patria quien desee el mal e invasión a su tierra no merece ser Cubano esto es traición a la PATRIA A CUBA SE AMA Y SE RESPETA DIAZ-CANEL PARA LO QUE SEA Viva CUBA LIBRE PATRIA O MUERTE POR LA VIDA VENCEREMOS.

  • Luis García dijo:

    Desde 1868 los cubanos han derramado su sangre con el objetivo de alcanzar la verdadera libertad que por fin se alcanzó el 1 de enero de 1959, esa libertad se defendió en Girón y la seguiremos defendiendo. Al declarar, por Fidel, que está es una revolución socialista, refrendado en nuestra actual constitución, no podemos negar que nuestro proceso es una dictadura del proletariado y de toda la clase trabajadora, dígase la mayoría del pueblo cubano, por tal motivo no nos puede temblar la mano para aplastar a todos los que intentan oponerse a nuestro proceso, máxime cuando están al servicio de una potencia extranjera q hace tantos años trata de aplastados; muchos países del primer mundo tienen leyes que sancionan este proceder. La libertad de opinión, la crítica para mejorar son correctas, pero las actitudes como la de este Júnior y sus semejantes son inaceptables y se les debe hacer caer todo el peso de la justicia, para que ellos y el resto del mundo sepa q nuestro SOCIALISMO es intocsble

  • Sebastian dijo:

    #cubavive esta claro que estos actos son una manipulación del gobierno de los Estados Unidos para convertir a Cuba en un Pto Rico y eso jamás lo vamos a permitir, porque la libertad nos ha costado muchos mártires y nuestro pueblo jamás olvidará a esas vidas que sin preguntar dieron sus vidas para tener una sociedad justa como la que tenemos.

  • Ottoniel Quintana González dijo:

    Este individuo no se da cuenta que está cometiendo el gran error de su vida?
    El menosprecio a su pueblo, su cultura y su identidad le saldra a la cara más temprano que tarde. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

  • Ángel Mora blanco dijo:

    Hasta cuando vamos A permitir q estas ratas sigan ofendiendo al pueblo q lleva mas de 100 años luchando por su independencia .Se debe promover una ley para sancionar las acciones terroristas que constantemente promueven mercenarios pagados desde el exterior los q quieren invasión militar son terroristas

  • Beatriz PiñeraTapia dijo:

    ... Nuestros muertos alzando los brazos....

  • Omar Carmenate Román dijo:

    Yunior no puede con un pueblo revulucionario, hijo de martí y de Fidel, no nos va a quitar la tranquilidad y la paz que nos costó tanto construir.

  • Flora de Las M. Alonso dijo:

    El Yunior salio corriendo en cuanto pudo. Bien calladito que lo tenia, fue a dar a Espana. Que otra cosa se puede esperar de el,? Es un asalariado.
    Y ese apartamento donde Vive en La Coronela, los Dio la Revolucion y lo que estudio quien se lo Dio?
    La Revolucion. Vamos a ver que tiempo le dura El protagonismo. Por Plata venden hasta su familia

  • Bladaslay dijo:

    Si por su actitud muchos tuvieron problemas con la justicia como es posible que el no saliera para ahora salir pero para españa

  • Jorge Herrera dijo:

    Los actuales “disidentes” actúan como si en Cuba nunca hubiese existido una “democracia” al estilo de la que quieren imponer en estos tiempos. Al parecer ignoran que durante los gobiernos de personajes como Machado o como Batista, Cuba tuvo una “democracia representativa” del corte más occidental. Por aquellos años, los Estados Unidos mantenían estrechas relaciones diplomáticas y de todo tipo con nuestro país y estaban al tanto hasta del “más mínimo detalle” de los que acontecía en su traspatio, digo en nuestra república.

    Los cubanos de aquel tiempo, en inmensa mayoría, detestaban aquellos gobiernos, caracterizados por un servilismo y entrega total hacía el amo del norte. Resultado de uno de aquellos “desgobiernos” fue la firma de un acuerdo o tratado que le dio a los Estados Unidos la propiedad sobre un pedazo de suelo cubano, que hasta nuestros días siguen ocupando ilegalmente.

    La revolución enfrentó con éxito a aquellos apátridas y pudo triunfar porque contó con el apoyo de un pueblo entero. No obstante, los nuevos anexionistas, pretenden retrotraer la historia hacia aquellos tiempos, desconociendo la voluntad de los millones de cubanos y cubanas que apoyan la construcción de una sociedad socialista en la patria que los vio nacer. Poco o nada conocen de historia, los que sueñan, que digo sueñan, esas personas son incapaces de soñar con algo que no sea dinero, porque para ellos la realidad cubana es una pesadilla, que siempre los peones de un imperio terminan siendo desocupados, una vez que su gestión concluye.

    Llaman a nuestro sistema político “tiranía castrista” porque no saben lo que es una verdadera tiranía. Si esto fuese una sociedad como la que quieren imponernos, ellos no pudieran caminar por nuestras calles, ni viajar como turistas a España. Estarían recluidos en oscuros calabozos, sometidos a las más crueles torturas, o “desaparecidos” para evitar que pudieran poner en peligro el orden imperante.

    Nos acusan de limitar el derecho de expresión, por no autorizar una “marcha pacífica” al estilo de lo ocurrido el 11 de julio, pero no mencionan que pasa en otras naciones de nuestro continente, cuando sus ciudadanos, cansados de sufrir extrema pobreza, hastiados de la corrupción y de las falsas promesas por parte de los aspirantes a ser elegidos para cargos públicos, tienen que enfrentar balas de goma, gases lacrimógenos y potentes chorros de agua, empleados por los escuadrones de policía para disuadirlos.

    Aquí se les advierte de las consecuencias que puede traerles la desobediencia civil, el hecho de entronizar la inseguridad y el desorden, y se evita, si, que puedan poner en peligro tales garantías, sin provocarles daño físico alguno. Olvidan que es el pueblo, no sus legítimos representantes los que piden y exigen mayor severidad en las medidas que se les aplican. Sería interesante preguntarles a algunos de ellos ¿porque sienten tanto odio hacia la revolución?; ¿cómo pueden sentirse patriotas si piden a nuestro enemigo histórico que invada nuestro suelo y cobre la vida de miles de conciudadanos, entre los cuales pudieran estar incluso sus “seres queridos”. La porfía entre anexionistas e independentistas no concluyó el primero de enero de 1959, pero pueden estar seguros de una sola cosa: tal y como dijera Maceo, a la sombra de los Mangos de Baragüa, no nos entendimos, no nos entendemos y no nos entenderemos jamás. Cuba no volverá a ser colonia ni de Estados Unidos, ni de ninguna otra nación, porque antes dejaremos de ser, que dejar de ser revolucionarios.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también