Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Cómo se perfecciona el Poder Popular y cuándo inicia el proceso de rendición de cuentas de los delegados? (+ Video)

| 22 |

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre el inicio del proceso de rendición de cuentas del delegado de circunscripción, el próximo 10 de noviembre, y acerca de los pasos que se siguen dando en el perfeccionamiento del sistema de Poder Popular, hablaron este lunes en la Mesa Redonda, la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

“El sistema del Poder Popular es muy nuestro, único, no tiene referentes en el mundo. En el centro del poder está el pueblo. Es la esencia del Estado socialista y democrático que refrenda nuestra Constitución”, aseguró durante su intervención en la Mesa Redonda Yumil Rodríguez Fernández, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recordó el artículo 3 de la Constitución que define que la soberanía reside  intransferiblemente en el pueblo, y que este la ejerce de dos maneras: directa en las asambleas donde participan, en los procesos de nominación de candidatos, de consultas, de elecciones; indirectamente, a través de las asambleas y de los orgános que estas asambleas constituyen.

Al respecto, Rodríguez Fernández, dijo que cuando se habla del sistema del Poder Popular se tiende a hablar del sistema integrado por las asambleas y los delegados, pero realmente no es así: Está conformado por varios órganos que funcionan integramente, entre ellos:

  • Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Órganos superiores del Estado.
  • Gobiernos Provinciales.
  • Asambleas Municipales del Poder Popular.
  • Delegados.

Sobre estos últimos, el vicepresidente recalcó la importancia de elegir siempre a los mejores y más capaces porque son los que más cerca están del pueblo y los que pueden canalizar de la mejor manera posible sus inquietudes e insatisfacciones.

“Cada día tenemos que preparar más a los delegados para potenciar su vínculo con los electores”, enfatizó.

Con respecto al perfeccionamiento del Poder Popular, el diputado dijo que este sistema no es estático y se han buscado vías desde que surgió para eliminar sus deficiencias.

Este perfeccionamiento debe comenzar desde la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, que es la que está en la cúspide en la estructura del Estado en Cuba hasta la labor del delegado de circunscripción, agregó.

A ello han contribuido la Constitución del 76, los Congresos del Partido Comunista de Cuba y la Constitución del 2019, que ratificó el sistema del Poder Popular y que introduce nuevos actores como el Presidente de la República.

“Siempre decimos que en los territorios lo más importante fue la creación de los gobiernos provinciales, y no fue tan así, lo que hicimos fue potenciar el municipio, donde verdaderamente se desarrolla el sistema del Poder Popular. Esta es una de las cosas más importantes de la Constitución del 2019”, comentó.

Asimismo refirió: “No podemos olvidar las ideas del pensador y creador del sistema del Poder Popular que es el Comandante en Jeje Fidel Castro y que se consolidaron con Raúl; ni lo que se ha hecho en los últimos años desde la dirección de la Asamblea Nacional y bajo el liderazgo de Esteban Lazo”.

Asamblea de rendición de cuenta. Foto: Aroldo García/ Radio Rebelde.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales refirió que después de aprobarse la Carta Magna en el 2019, la Asamblea Nacional ha iniciado un trabajo legislativo fuerte.  “Hoy, a pesar de la COVID-19, del corto tiempo y de las limitaciones, están aprobadas todas las leyes de organización y desarrollo, desde el municipo hasta la provincia”.

También comentó que en marzo de este año el Consejo de Estado aprobó que la Secretaría de Nacional del Poder Popular tuviera un departamento independiente en las provincias. “Es muy importante porque se garantizan las relaciones con toda las asambleas municipales del país y con los gobiernos provinciales”.

A los gobiernos provinciales no le puede ser ajeno nada de lo que se desarrolle en su demarcación, por tanto -dijo- le hemos dicho a estos departamentos que toda la información que se le pueda brindar al gobernador o a los demás integrantes del gobierno provincial, donde se pueden discutir muchas de estas informaciones, se las brinden, porque eso les va a permitir un mejor ejercicio de sus funciones.

Recordó que hace dos años solamente se aprobó la Constitución y están aprendiendo a trabajar con esas normativas. "Se han logrado buenos resultados y se ve un mayor vínculo entre las Asambleas Municipales y los Consejos de Administración en los territorios".  

Al intervenir en la Mesa Redonda de este lunes, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miriam Brito Sarroca, señaló que el programa de acción integral al perfeccionamiento del Poder Popular surgió para revertir las opiniones sobre los delegados del sistema del Poder Popular.

“No se pueden revertir las opiniones del Poder Popular si nosotros no buscamos una eficiencia económica que realmente dé respuesta a los planteamientos y las problemáticas sociales que se presentan”, afirmó.

Brito Sarroca destacó la importancia de la sensibilidad de los delegados y dirigentes con los problemas de la población: “Los delegados tienen la función de representar al pueblo, pero también la tienen las entidades administrativas”.

La presidenta de la Comisión puntualizó que no se puede capacitar a delegados, por un lado, y que los dirigentes administrativos no estén a la altura, por otro.

Entre las vicisitudes del Poder Popular, Brito Sarroca comentó la necesidad de seguir desarrollando el vínculo con los electores y de dar respuestas convincentes a los mismos.

“A pesar de estas dificultades, en este período de cinco años se han mantenido junto a nosotros más de 9 700 delegados de los 12 513 que tenemos en el país que fueron electos primero y luego se le extendió su mandato, y eso dice mucho del compromiso de nuestros delegados”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular subrayó, asimismo, la importancia de la participación popular: “Para esto es fundamental que nosotros controlemos cómo las asambleas municipales cumplen las garantías de los derechos de petición que tienen los electores y que los delegados trasladan al presidente de la asamblea”.

Brito Sarroca afirmó que actualmente se han realizado un total de 166 asambleas municipales, “y ello está concatenado con el proceso de rendición de cuentas que tenemos a nuestras puertas”.

Proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores. Foto: Archivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Carlos Rafael Fuentes León, recordó que la rendición de cuentas es uno de los principios del artículo 101 de la Constitución.

“La rendición de cuentas del delegado a sus electores es una manera directa de que los ciudadanos puedan participar en el ejercicio del poder con sus criterios, consideraciones e ideas para resolver los problemas de la comunidad”, destacó y añadió que ello es un elemento distintivo del sistema político cubano.

Subrayó que el elector asiste a la rendición de cuentas no para cumplir con un deber, sino a ejercer su derecho de participación: “La rendición de cuentas es el acto mediante el cual el delegado informa de su gestión en un período determinado, y los electores conocen y evalúan esa gestión”.

Fuentes León afirmó que es un proceso en el que los delegados informan a sus electores de las principales actividades desarrolladas en la comunidad, en el propio municipio, la provincia y, en general, de las políticas que desarrolla el país.

El proceso de rendición de cuentas –dijo– se realizará entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre y “tiene la característica particular que se desarrolla después de no realizarse el del año 2020 por el enfrentamiento a la COVID-19”.

De los 12 513 delegados que existen en todo el país, hay un grupo que no ha desarrollado anteriormente un proceso de rendición de cuentas, por lo que se requiere de una gran preparación de los mismos, y en ello se está trabajando.

“El día 10 de noviembre, en cada Consejo Popular se va a desarrollar una asamblea”, subrayó y concluyó que el sistema del Poder Popular da la posibilidad de ser activos en el ejercicio del poder.

En video, la Mesa Redonda

Vea además:

Poder Popular: Tenemos el desafío de eliminar los formalismos y trabajar en pos de una mayor descentralización

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CreoEnCuba dijo:

    Tengo una amiga, que esta afilada esperando esa reunión.
    La pobre.

  • REVISAR dijo:

    Percibo entre el pueblo de mi localidad un descontento con la AMPP por su falta de visión y lo mal preparados que están muchos de los funcionarios; extender el mandato no fue buena idea, necesitamos cambios para poder encausar a los municipios con una verdadera autonomía para que los delegados puedan en definitiva realizar su tarea con más calidad.

  • Vicente Torres Villalón dijo:

    El poder popular requiere cambios importantes en su estructura y funcionamiento.
    Propongo que la abrumadora mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional (85 o 90 %) sean delegados de circunscripción. Esos que fueron propuestos y votados en sus comunidades por sus vecinos deberían ser automáticamente candidatos a la Asamblea Nacional y mediante votación popular directa tendríamos una Asamblea Nacional realmente nacida del PUEBLO.
    Una Asamblea Nacional con más del 50% de sus miembros propuestos en base a los cargos que ocupan por designación no me parece independiente y cercana al PUEBLO, especialmente cuando los delegados de circunscripción que llegan a ella son minoría y fueron escogidos por los mismos que hacen los nombramientos y deben ser controlados.

    • azul dijo:

      Así mismo....hay q empezar x ahí si queremos q los delegados nos representen....hay q aumentar el % de la Base q es la q está en contacto directo con la caliente.Sldos

  • Ramón dijo:

    No tuve la oportunidad de ver esta Mesa Redonda pero por lo que reseñan los autores de este artículo, llegó a la conclusión que los que la vieron se quedaron con las ganas de conocer ¿Cómo se perfecciona el Poder Popular? Lo que pude leer no es nada que no se haya dicho y repetido hasta la saciedad. Me gustaría que se develará ese llamado "Programa de acción integral al perfeccionamiento del Poder Popular" que según se afirma, surgió para revertir las opiniones sobre los delegados del sistema del Poder Popular.
    El Delegado solo tendrá credibilidad cuando sea parte de las decisiones que se tomen en la Asamblea Municipal y la Asamblea Municipal tomará decisiones solo cuando se lo permita el verticalismo que aún existe en las estructuras de gobierno. Mientras eso no se resuelva, nadie podrá creer en la gestión de un Delegado que por lo general es portador de muchas quejas y muy escasas soluciones

  • Pepesin dijo:

    El delegado tiene que tener participacion en los planes economicos del municipio para el proximo año para que sus plantemientos tengan respaldo con recursos, no puede ser un solo tramitador de problemas, el pueblo necesita ver solucion. El partido y el gobierno con ayuda del pueblo no podemos olvidar al papel influyente del delegado en nuestro sistema socialista, que es vital es quien esta constantemente con el pueblo.

  • Iraima Delís Félix dijo:

    Como guantanamera y exdelegada de circunscripción estoy preocupada, conosco bien lo referido al perfeccionamiento del poder popular; y esoy muy deacuerdo, pero no entiendo como la Dirección Provincial de ese Organo está en manos de personas antipopulares. Ahora mismo no veo el apoyo que deben darle a los Delegados.

    • Lissette Ftes dijo:

      Entre los primeros pasos de ese perfeccionamiento debía estar el saber elegir a los representantes.
      Por regla general las personas votan por quienes conocen, por aquellos que son sociables, nacidos en el barrio, amistades, los que caen bien, sin embargo, un delegado tiene que tener condiciones que van más allá de la simpatía, entre ella, saber escuchar, saber comunicar, saber gestionar.

  • Lissette Ftes dijo:

    Hay muchsimo que perfecconar en el trabajo del PP y en las potestades y alcance en la solución de problemas que debe tener un delegado.
    En delegado en la actualidad, con independencia de las características individuales, es simplemente un paño de lagrimas pero no resuelve nada, ni tiene poderes para hacerlo. Los má activos y con má chispa intentar colarse por los huecos y dar solución a las múltiples quejas de su circunscripción pero están muy,muy,muy limitados.

  • Yanet dijo:

    Lo primero que hay que decirle a los diputados es el concepto de autonomia, a ser autocritico, a plantear soluciones acorde a la actualidad.

  • Mbdelibia Linares Correa dijo:

    Varías preguntas a la ANPP.
    1) Qué papel la ANPP juega en el Desarrollo del país
    2) Bajo que condiciones ella aprueba ó no los planteamientos que realiza cualquier dirigente.
    3) Sus integrantes piensan todos de la misma forma de forma Literal?

  • libra dijo:

    Los mismos planteamientos teóricos de siempre de cómo debiera ser el ejercicio del Poder Popular, pero que en la práctica no se cumple. El verdadero poder popular se wjercerá en nuestro país cuando el mayor porciento de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular sea de los delegados directos elegidos por el pueblo. No es posible que me represente como diputado alguien que ha sido elegido por una Comisión de Candidatura, y que jamás ha puesto un pie en el territorio que representa.

  • Vc dijo:

    Muy buena pregunta. Escuchen respuestas xq ahora es que falta por saber

  • Jorge dijo:

    Los diputados tienen que tener relación con las circunscripciones que fueron elegidos, no pueden ser que vayan cada 5 cinco años cuando se hace una nueva elección de la ANPP.

  • patri dijo:

    Cuando el co. Murillo rindió informe sobre la tarea "Ordenamiento" y se planteó lo del costo real de la canasta básica me sentí muy frustrada al ver que no hubo un solo diputado que planteara inquietud alguna, con un asunto tan delicado. El fin de la intervención de Murillo fue una ovación. Sentí, que esos diputados realmente no me representan y que parecen estar un poco ajenos a la realidad. Perfeccionar es mejorar lo que está , al menos bien. Lo que deja mucho que desear.... no se perfecciona... mas bien se arregla y se re plantea.

    • pitufo dijo:

      Este es el comentario, desde mi humilde punto de vista, mas atinado.

  • Adelante dijo:

    A Patri.
    Coincido 100 por ciento con su planteamiento, esta última asamblea, al menos lo que público la tv, faltó mucha crítica por parte de los delegados, el daño causado al país por la tarea ordenamiento, mucha incomodidad, inflación muy dura al nivel de vida del pueblo. Hubo silencio, al menos lo que ví en la tv, salvó una o dos intervenciónes relacionadas.

  • Godofedro dijo:

    !!! El poder del pueblo...ese sí es poder !!!!!....

  • Roberto dijo:

    Sigue siendo MAS DE LO MISMO...se publica lo que se desea escuchar tapando el sol con un dedo...aunque no lo publiquen todos sabemos lo mal que esta el PP...y el eufemismo de las Asambleas dd Rend. De cuentas y muchas otras..opine como a las 9am de hoy y NADA ya están publicando los que opinaron las 3 de tarde....Dialogo...Dialogo...y escuchar todos tao.tdo.tao...tao..5ao...

  • Imparcial dijo:

    Se debe dar la oportunidad a la juventud creadora , a personas con deseos de hacer, el pueblo esñera cambios en todos los ambitos pues aprobado por la constitucion nuestro socialismo es irrevocable pero...debemos ser mas transparentes con el pueblo

  • Casandra dijo:

    Cuando ek delegado sea capazy los factores que lo deben acompañar, también, entonces todo marchara como un engranaje bien engrasado

  • Manuel dijo:

    El poder Popular, a mi jucio, ha tenido un impulso con Díaz Canel, pero se hacen cosas y después, cuando se baja la guardia del control, se reinician las chapucerías. Solo pongo dos ejemplos, el primero en Correa y San Indalecio, Stos Suárez, hubo tremenda furia por demoler un edificio que colapsó en algunas partes. Ahí está el edificio, que las brigadas demoledoras no terminaron el trabajo. El segundo ejemplo también Stos Suarez, en el recodo, pavimentaron la calle, pero los escombros aún permanecen allí. Y si se quiere un tercer ejemplo, en la Calzada del 10 de octubre, en la iglesia Jesús del Monte, el poder popular mandó una brigada para chapear toda la yerba y acostaro la que se veía y la otro, abundante aún está allí. estoy seguro que se pagó un dineral por el trabajo. Lo que no existe y debe haber, es inspección de trabajos terminados para pagar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también