Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robertico92 dijo:

    Esto no lo arregla ni el mejor economista chino, es un desmadre total!!!

    • Isis dijo:

      Es deprimente la situación

  • alina dijo:

    los precios inflamos estan en todo el pais, en el mes de octubre tuve que por necesidad y problemas de salud visitar al municipio de Ranchuelo, Villa Clara, y alli pude ver en los kioskos de agro que venden la col a $60.00 que es eso para una persona que vive de su jubilacion y de su salario, el puerco a $ 170 y 180 pesos la libra de la carne , es un abuso y ahora en diciembre suben mas los precios, igual esta en la HABANA donde quiera el domingo fui a comprar carne de cerdo una paleta me costo $ 2240.00 con que me quedo para pasar el mes, y asi esta en todos los establecimientos que venden carne de cerdo y carne de carnero, este esta a $ 160 pesos la libra. que horror.

    es que acado el estado y las entidades que tienen que ver con estos cuenta propistas y con los que revenden los productos son terceros los que venden, no le tienen un precio limite, porque ese abuso, en toda la isla funciona asi, por favor ATENCION A LAS AUTORIDADES CUBANAS que SUPERVISEN ESTA SITUACION DE LA VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

  • Isis dijo:

    En 20 anos que llevo trabajando con el estado, es priera vez que el salario no me alcanza para el mes, y eso que solo compro lo indispensable para vivir.

  • Osvaldo Suárez Méndez dijo:

    Es obvio que la oferta y demanda son pilares antiguos en la comercialización; pero si hablamos de algunas producciones que tienen su origen en ciclos largos porque los comités de precio y gobiernos municipales o ´provinciales no toman autoridad en productos como las frutas guayaba, mango se hace una ficha de que año es la mata que salieron en esos productos que fertilizantes empleaste y que mano de obra y transporte, aquí en Holguín la libra de guayaba está a 15 cup.Las paladares y restaurantes están ofreciendo carne de cerdo a precios desorbitantes con respecto a la carne que compran para su elaboración, no se exige el gramaje para un bocadito, un plato cualquiera,bistec,pizza,frituras.Ya está admitido que las personas compren en MLC y vendan en portales sin pagar impuestos no he visto ninguna inquietud. Cuando se comenzará a racionalizar personas que no tienen trabajo y están devengando un salario y encareciendo los productos al tener más demanda y poder de compra.sabiendo que sus empresas no tienen un proyecto de mejora ni se avisora un incremento de producción.

  • marylopez dijo:

    acabo de ver aquí en pinar del rio en el agro-mercado del calero la libra de naranja dulce a 15 pesos,yo no se que piensa el estado cubano para ponerle pies y cabeza a este asunto pues es verdad subieron los salarios pero no todos cobramos igual cantidad y lo mismo las entidades estatales que los particulares suben todos los días los precios,no estoy a favor de la violencia ni el vandalismo pero el descontento popular que existe hoy se debe en gran parte a este tema.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EL PRECIO SE PUEDE BAJAR SI PRODUCIMOS MAS HAY QUE SATURAR EL MERCADO DE TAL MANERA QUE EL MERCADO NEGRO DESAPARECIRA SENCILLAMENTE POR LA ABUNDANCIA Y MAS MERCADOS PARA EL PUEBLO CONSTRUIDO , GRACIAS

  • Oscar Quesada dijo:

    Buenos días.
    Primero quisiera comentar mi percepción personal.
    Pienso que se nota un manifiesto divorcio entre la política del estado en cuanto a las medidas para reactivar la economía y los actores que se subordinan al mismo. Llámese ministerios, empresas etc.
    Porque digo esto muchas de las medidas que se pusieron en marcha, cuando se explicaron, parecían buenas, centradas y bien convenidas.
    Pero a la hora de que los organismos del estado que eran los encargados de ponerlas en práctica, hicieron todo lo contrario, es más hicieron lo que se explicó que no debían hacer.
    Por ejemplo.
    Se dijo que las empresas no debía basar sus ganancias y su rentabilidad en los precios de los servicios o los productos que ofertan y es lo que la mayoría ha hecho, como se demuestra en este artículo y no veo que se tomen medidas al respecto.
    Otro ejemplo.
    Cuando se explicó cómo iba a ser el proceso de las importaciones para personas naturales y TCP , se dijo que el precio de estos productos no iba a ser equivalente al de las tiendas minoristas, iban a ser precios mayoristas con margen de ganancia para la empresa importadora suficiente para recuperar la inversión pagar los costos y tener un margen para poder crear divisas para abateser al mercado interno en el que compran las personas que no poseen MLC, que son la mayoría.
    Pues bien se ha hecho lo contrario, precios minorista, incluso mas, lo que trae como consecuencia que los TCP que prestan servicios tengan que subir el precio de su trabajo por el costo execivo de las materias primas, en ocasiones un 300% del precio en que se adquirió por la importadora y créanme lo digo con conocimientos de causa.
    Así podría poner infinidades de ejemplo, Las tiendas MLC, la no venta de divisas en los bancos, etc.
    Estos junto con los coleros, revendedores, desabastecimiento y demas, son la base de la inflación que vivimos si no se resuelve difícilmente podamos acabar con la inflación.
    Pero sobre todo el estado debe ser consecuente con las políticas que se toman y hacerlas cumplir a cabalidad, no permitiendo a los organismos y empresas actuar a su voluntad en detrimento de la población.

  • Imparcial dijo:

    Creo que este artículo es por mucho uno de los mejores publicados en este plataforma, la cultura de ir al detalle y a la realidad que afecta al pueblo es muy poco usual en nuestro periodismo, felicidades por este grandiosa forma de escribir algo que nos afecta a todos

  • Benjamin dijo:

    Hay tres hechos que deben de ser comentados: miles de personas inteligentes y bien intencionadas advirtieron sobre las consecuencias del ordenamiento en el escenario económico actual; lo segundo es las catastróficas consecuencias del mismo en la vida de los cubanos, sobre todo los jubilados y personas de bajos ingresos; lo tercero es que dicho paso es irreversible y se dio obviando leyes básicas de la economía. Ni yo ni muchos más que lo advertimos y ahora lamentamos somos enemigos, al menos yo estoy del lado de la Revolución; pero ser revolucionario implica ser crítico y estoy ejerciendo el constitucional derecho a opinar. Fue un error avisado. Ojalá me publiquen, así debe de ser.

  • Avileño dijo:

    Queremos bajar la inflación, y el estado está poniendo precios exorbitantes y con pésima calidad, queremos tener muchas utilidades para repartir, pero subiendo precios, no con más eficiencia

  • nmh dijo:

    Veamos las cosas por su lógica, el precio de todo lo q circula en la calle se mueve a razón del precio del dólar en el mercado informal pues en ninguna cadeca ni banco se puede adquirir, en resumen seguimos igual

  • Leudi6 dijo:

    Mientras nosotros mismos no seamos capaces de producir lo que necesitamos para poder vivir. la situación no va a mejorar nunca, tenemos que trabajar y dejar de culpar a otros y de buscar justificaciones donde no las hay... en este país son más las personas que viven del cuento que las que trabajan...a trabajar y a producir más y entonces podremos salir adelante

  • juanca dijo:

    podemos hacer muchas cosas pero solo la escasez produce todos eso , solo se resuleve con produccion , despues que exista mucha produccion entonces podemos hablar de como comercializarla , de lo contrario podemos estar hablando toda la vida sin solucion

  • Bardo Fusty Gador dijo:

    Y quién le pone el cascabel al gato? Al paso que vamos a llegar a lo que pasó en la República de Weimar, cuando en 1923 una libra de pan costaba 3000 millones de marcos, una libra de carne: 36 000 millones, y un vaso de cerveza: 4000 millones. Creo que nuestros sesudos estrategas deben sentarse a analizar esta situación pensando sobre todo en los que por lo general siguen las normas (maestros, obreros, etc...) pero que al final resultan los más perjudicados!

  • Julio Fernández Hernández dijo:

    Hay empresas revendedoras que tienen que ser rentables con los precios, acopio, comercio son las que de cerca nos exprimen, los no estatales ven en el espejo de los estatales y se incrementan los precios por semana, no hay fijos hoy compras aun precio y mañana puff y el estado.
    Quemado de Güines.

  • Maykel dijo:

    Pienso que el gobierno es el que tiene toda la culpa de la situación actual que afecta a todos, las medidas implementadas han disparado los precios y los salarios no alcanzan, es necesario que se actúe y rectifiquen los errores cometidos

  • Armando Rodríguez Álvarez dijo:

    Aclaro,no soy opositor,y pregunto bien claro cuando podré comprarme aunque sea un par de botas,soy jubladoy cada día me siento más pobre,los precios de los emprendedores no está echo para los pobres y pregunto..... cuando van a ponerle coto a la inflación y cuando van a analizar el poder adquisitivo y la reforma salarial, esperamos respuesta gracias

  • Walter dijo:

    En uno de los medios informativos explicaron que el pan que se expende por la libreta por valor de un peso no se encuentra subsidiado y que su peso era el equivalente de los panes que se venden liberados en las panaderías de la cadena .
    Entonces yo me pregunto. ¿Porque no se venden también panes liberados al precio de un peso ?
    Comprar un pan en la calle a los mensajeros o alguna cafetería que lo venden cuesta 4 pesos .
    Sabiendo que esos panes salen de las mismas panaderías donde se comprá el pan normado por la libreta .
    Si el estado pusiera la venta liberada del pan a un peso ayudaría a combatir la enorme inflación que estamos viviendo que apenas alcanza el dinero para el mes y eliminaría en cierta medida el desvío y el contrabando .
    Ya en una ocasión les escribí sobre este tema que me parece bien importante y les pedí alguna respuesta por parte de ustedes pero nunca me respondieron después de la tarea ordenamiento el poder adquisitivo de los cubanos a decaído enormemente .yo no soy economista pero en mi opinión no está funcionando cuando incluso los organismos del estado ponen precios exorbitantes que está fuera de nuestro alcance.

  • Lino dijo:

    Leyendo una comparecencia de Murillo con relación a la inflación me enteré de algo que me golpeó fuerte. Murillo planteo que el importe de la canasta básica se había establecido en 1528 pesos.
    Yo recibo, por concepto de jubilación 1528 pesos mensuales, en mi núcleo familiar somos dos adultos mayores y mi esposa no tiene jubilación por razones que no vienen ahora al caso. Quiere decir esto que esos 1528 pesos hay que dividirlos para los dos. Lo impactante para mi fue que, me di cuenta de que, al establecer el reajuste monetario y salarial, muchos de nosotros, después de trabajar la mayor parte de la vida, entregados a la causa, quedábamos condenados, posiblemente por el tiempo que nos quede de vida a poder disfrutar, apretadamente, de la canasta básica. o sea que sin tener en cuenta la extraordinaria inflación que sufrimos, ya se había establecido, como por arte de magia, que no pudiéramos disfrutar de nada más. Es una pena que se haya tomado esas decisiones. Mi esposa y yo no podemos hacer ninguna salida, no podemos ir a un sitio a tomar un café una cerveza, comer un día fuera, invitar amigos o familiares a comer en casa. En fin, que llegaremos al ocaso de la vida, en las peores condiciones económicas nunca antes enfrentadas y con limitaciones sociales inconcebibles.

  • lara dijo:

    La comida no es un lujo, es una necesidad, porque sin ella no podemos vivir, por lo que hay que comprarla si o si, y yo me pregunto, si la vianda y la ensalada se cosechan en este país porqué hay que pagar 100 pesos para comerse una libra de tomates?, es que el gobierno no puede ponerle un tope a los precios? y si lo puede hacer porque no lo acaba de hacer?

  • BarrioMarginal dijo:

    Esto lo puse y no lo publicaron.
    Se logro que algunas empresas, no se cuales ni por qué, pasaran del cambio 1 por 1 a 1 por 24.
    Y ya.
    Y nosotros, el pueblo, a uno por 70.
    Tarea cumplida.

  • Rafael dijo:

    Una de las premisas fundamentales del reordenamiento y de una economía prospera es la eficiencia.
    Existe una problemática en nuestra sociedad y es que se perdió en la inmensa mayoría de las empresas la cultura organizacional.
    Con todos los cambios implementados en la sociedad no se actualizan los deberes funcionales de cada cargo o puesto de trabajo, que debe hacer de forma eficaz cada trabajador en sus ocho horas de trabajo.
    Eso no existe, entonces trabajar para muchos es ir y estar las ocho horas sin hacer nada o muy poco.
    Evalúe en las principales arterias de cada ciudad la cantidad de personas que circulan en horario de trabajo, pero las entidades no se paran...
    Entonces como hay que pagar salario a todos los trabajadores hay que subir precios y el pueblo paga la ineficiencia de la empresa.
    Cada medida implementada por la dirección del país tiene que ser controlada, supervisada y tocada con la mano en la base, sino no se materializa de forma eficaz.
    Lo que más tarda en cambiar es el pensamiento, los hábitos y las habilidades del ser humano.
    La implementación y actualización de los deberes funcionales de cada cargo, de lo que debe y puede hacer cada
    persona de forma eficiente en ocho horas (sin
    perder tiempo, (TRABAJANDO) es importante, además son los elementos que emplearían los jefes a los distintos niveles para exigir.
    Hay directivos que no saben que van a exigir ni que van a evaluar en el desempeño de su organización.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también