Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Excelente artículo. Felicidades a la autora

  • Freeman dijo:

    Sin palabras querían subir salarios sin producción que lo respaldo...se define de manera muy fácil...ni revendedores...ni terceros son el problema de la escacez y mucho menos la inflación el dinero es un activo más y mientras más papel se imprime más se infla todo porque simplemente solo hay más papel con la misma producción es simple lógica

  • Luis Camejo Quintana dijo:

    La felicito Katia, si todos lo que tienen la pocivilidad de escribir para el pueblo, tubieran la suficiente VALENTÍA y el deseo de ayudar como usted, eso sería maravilloso, ya está bueno de enmascarar el problema, con palabras rebuscadas y vacías, de tratar de hacernos creer, con burdas esplicaciones, ESO QUE YA NEDIE SE CREE.

  • Nguyen dijo:

    Muy buen comentario, pensé en un momento a principios que no se darían cuenta de lo que estaba sucediendo y creí que íbamos a parar muy mal. Ya veo que se sabe todo y espero que antes lo lo previsto se tomen las medidas para poner orden con lo que sea provocado. También quisiera que se tuviera en cuenta que su.ado a todo lo aquí planteado, existe un problema del que no veo por ningún lado que se allá dicho nada. Es el tema del robo al descaro que siempre existió en las piezas y que todavía existen. Sumencelo a lo antes dicho... Es hora de poner las cosas en su lugar y si se acabaron por un tiempo los volvería y revendedores, pues también ahora podemos eliminar y poner orden en este problema. Ni comería, ni revendedores y menos aún los precios sumamente altos. Gracias....

  • Laly dijo:

    Lo mismo el desordenamiento acabando con el bolsillo del pueblo

  • María Elena González Carmonel dijo:

    Ya se han superado los límites la población q diariamente busca q llevar a la mesa está muy irritada los precios d todos los productos q se venden en puestos particulares superar el dinero q tiene la población para obtener el complemento d las comidas hasta cuándo debemos esperar para q se tomen las medidas adecuadas

  • Juan Raul Villalobo dijo:

    Katia que clase análisis esta muy bueno

  • William Marsal dijo:

    Lo más triste de todo los precios es que EL ESTADO NO HA CREADO ALMACENES PARA VENTA A LOS CUENTA PROPISTA, recuerdo que Gladys Bejerano en una Asamblea Nacional, cuando se habló por primera vez la aprobación de las licencias de cuenta propista, dejo claro que había que tener o crearalmacenes

  • Alexis Pérez Martell dijo:

    creo que sería factible que nuestras caden
    Cadecas empiecen a vender al pueblo los euros y dólares así como otras "Monedas Libremente Convertibles" al precio que lo tienen los especuladores. Si de todas formas si deseo comprar 10 dólares pago 700 pesos u 850 pesos si son euros, a los revendedores de divisas. ¿No sería mejor comprarlos en Cadeca?

  • Luis Manuel dijo:

    Creo que a este mal presente en la provincia de CIEGO de Ávila hay que ponerle control. Esos predios descritos son abusivos y no muchas personas pueden llegar a ellos .
    Otro elemento son las tiendas que venden solo por divisas. Seguimos muchos a lo largo del país sin tener acceso a ellas . Esto sigue generando un problema y una brecha importante entre el producto y el trabajador

  • Lazam dijo:

    No entiendo que las producciones nacionales estén por cantidades en Revolico. Como si fueran almacenes estatales. Pollo, cigarros, Ron, artículos de aseo. Perfumes. De todo. Y quien puede sacar esa barbaridad de alguna empresa. Por favor no nos Hagamos más los ciegos. Necesitamos una gran batalla contra la corrupción. Esta poniendo más en peligro nuestra revolución.,que Muchos come..... Hablando en La redes. Y esto lo vemos todos.

  • Delsis dijo:

    Muy atinado esta artìculo.Es muy triste seguir viviendo con estos altos precios.Hasta dònde llegaremos con esta situaciòn?

  • valencia cf dijo:

    Al fin puedo leer este artículo, después de 11 meses de este ordenamiento alguien publica algo con análisis de verdad de lo que está viviendo la población cubana que vive de un salario. Por estas cosas es que nadie quiere trabajar en Cuba porque revendiendo, cambiando dólares y poniendo el precio que te dé la gana por un servicio las persona están haciendo mucho dinero. La producción en Cuba está peor que antes, estamos haciendo menos y ganando más. Así no vamos a ningún lado que pocas esperanzan.

  • Sussel dijo:

    Vengan a Holguín. Holguín está a otro nivel. Que tristeza por dios.

  • SOY CUBANA dijo:

    Sí existe el Bloqueo
    Sí falta materia prima para producir
    Sí la demanda es mayor que la oferta
    Pero lo que realmente nos esta matando, somos nosotros mismos. Nos estamos aprovechando de las dificultades, que son reales, y estamos autoinventandonos precios descomunales alegando un monton de tonterias que todos sabemos que en mayor cuantia son eso, infladeras.
    Estamos viviendo la era de la Gran Estafa, nos estafamos los unos a los otros, y no tenemos a donde mirar. Tanto los estatales como los privados estan ofertando a precios sacados de cuentas surrealistas, no existen las fichas de costo de los productos en ninguna parte, ni en los comedores obreros.
    Las tiendas en MLC, son un ente de revendedores, oportunistas, y lucradores del bolsillo ajeno, del que no escapan ni muchos trabajadores del sector. El mlc se revende en la calle a $80.00 (aqui en San Antonio de los Baños) y los productos que alli se expenden en el mencado informal se multiplican por ese precio y se le aumenta lo pagado al trabajador del establecimiento que avisa de la mercancia que se va a sacar, al de la puerta que te deja entrar cuando no te toca, a la cajera que te permite facturar mas de lo racionado (para que mas personas alcancen), mas el monto deseado por el intermediario segun el tipo de producto. YA SABEMOS DE QUE ESTAMOS HABLANDO
    El gran perdedor, el salario del trabajador.

  • Teto dijo:

    No hay que ser muy estudiado para darse cuenta que este problema está dado por la falta de suministro. Los acaparadores se aprovechan y como se acaba pues revenden. El estado no tiene como proveer todo el tiempo un producto X y el revendedor toma ventaja.
    Esto se soluciona dejando que un particular, extranjero o cubano administre la tienda y olvídese que siempre estará llena la tienda y sin embargo el estado ganaría aún más sin invertir un centavo. Muchas personas no gastan el dinero esperando un artículo X y se meten meses esperándolo. Si las tiendas están llenas por un inversor externo al estado pues la venta no pararía, el estado cobraría un impuesto por cada venta y además por internet, corriente etc. Bajaría la especulación y la reventa dejaría de existir. El nivel de vida del cubano subiría y las protestas del pueblo no existirían. Esto bajaría el precio del MLC y repito el estado tendría mayor utilidad sin invertir 1 kilo.

    • SOY CUBANA dijo:

      Quieres entregarles nuestra economía, osea nuestro país a quien.
      Estos problemas se resuelven trabajando, produciendo, controlando entre todos y eliminando el bloqueo que pone trabas a todo lo que se hace y hasta lo que se piensa.

  • Arays Vigil dijo:

    Esto es el cuento de nunca acabar. aqui te levantas y ya estan disparados cada vez más los precios, hasta donde vamos a llegarrrr

  • Isis dijo:

    Y gracias el que ve la PAPA, aqui en las Tunas nos pasamos hasta 2 años sin verla.

  • alina de la C dijo:

    Yo quisiera saber quien le puso precio a esos articulos, como el juego de comedor en 23430.00, de Marabú una madera que esta por doquier en cuba que no hay que traerla del más alla, ni es una madera preciosa.Que trabajador con su salarío puede adquirir algo así, ni por credíto,eso ni mirar para los juegos de sala, lamparas , camas, estantes, pinturas etc.Es algo que al trabajador que vive solo de su salarío es inalcansable aunque nos haga falta estos artículos a la mayoría de nosotros.Sabemos que si hay personas que pueden adquirir sin problemas esos productos pero Cuando tendra el trabajador esa posibilidad. Quisiera que me respondiera el que le puso esos alticimos precios.

    • tony dijo:

      Alina....parece que los particulares son muy buenos economistas....ellos determinan el precio de los productos que revenden....luego encuentras esos productos en establecimientos estatales...al mismo precio que los particulares...sin palabras

  • Isis dijo:

    En febrero para marzo de este año 2021 me sobró el salario, pues me quedaron de ese mes para el otro 550 pesos, pero últimamente no me alcanza ni para la mitad del mes. Me veo apretadísima y me limito de poder comprar cosas necesarias que quisiera porque si lo hago, por favor !!!!

  • chuchi dijo:

    No busquemos soluciones ni mecanismos que no van a funcionar. Existe Ley oferta-demanda, aumentemos las ofertas y veremos que automaticamente bajan los precios.

  • tony dijo:

    Muy bueno el articulo...y me pregunto....que se esta haciendo legalmente para acabar con todo esto?...ni en los tiempos del periodo especial los precios se dispararon tanto...quienes "crearon" y "diseñaron" todas las medidas para el "Reordenamiento" pensaron realmente en las consecuencias?....a esta ultima pregunta me respondo yo....absolutamente no. y lo peor es..como todos dicen...que los mas perjudicados somos los de a pie....

  • Ernesto dijo:

    Creo que solo la ingenuidad podria no prever que esto sucederia. La oferta estatal de bienes y servicios esta deprimida desde antes que se iniciara el proceso de reordenamientos monetario iniciado el 01.01.2021 y la ofeta del emprendimiento no estatal siempre ha tomado como patron de precios al consumidor el precio de las ofertas estatales.

    Y quisiera saber si tanto el emprendimiento estatal como el NO estatal han sacado realmente y alguna vez las cuentas de los costes de produccion, para a partir de ese punto establecer los precios mayoriatsa/minoristas. Al parecer, los precios se ponen lo mas arbitrario que puede ser y si hay quien pague y se agoten las reservas diarias de esos productos en los anaqueles pues no habra reduccion de precios y mucho menos incremento en la produccion de bienes y servicios. Es lo que creo.

  • paren ya dijo:

    la verdad es q ya no veo la luz al final del tunel, esta semana cogi un carro de del puente de 100 hasta la habana y el chofer me dice q es a 25 , le pregunto q a qse debe la subida de precio de una semana a otra y me dice q todo el mundo lo esta haciendo y q solo son 10 pesos, la gente q esta montado en el carro lo apoya y me dicen q no sea miserable q en resumen la mayoria del pais esta viviendo del negocio y nadia puede vivir de un salario , es aqui donde radica el problema somos nosotros los q no somos capaces de darnos cuenta lo q estamos probocando, el estado y su falta de control es otro problema

  • MLT dijo:

    Muy bueno su articulo Karina, de acuerdo, pero que me dices de los precios estatales, son abusivos, entonces como cuestionar a los particulares, ya no se puede ni pensar en almorzar, la libra de fongo o burro a $9.00, la calabaza a $5.00, el boniato a $10.00, la yuca a $7.00, asi todo, un pan hecho con los pies de la cadena a $25.00. Este municipio, Calixto García, netamente agrícola, ni siquiera cuenta con un polo productivo, no hay de nada, como se entiende. Estos casos son los que las autoridades de alto nivel deben visitar y llamar a contar.

  • MLT dijo:

    La manera más legal que existe para acaparar y revender, explotando a la clase trabajadora, son las tiendas en MLC. Si el estado no le pone coto a los precios protegiendo al trabajador estatal, esto tiene que undirse, hay iconformidades lógicas que no tiene que ver con la política. Hagan un revolución en la agricultura y paguen lo justo para que la gente ponga a producir las tierras y haya comida, que es lo primero que necesita el cubano.

  • MLT dijo:

    De corazón, FELICIDADES Katia, siga escribiendo así. La corrupción a suplantado a los valores, Fidel lo advirtio, esto si no se ataja se va a pique. Lo que esta viviendo el pueblo, en particular los trabajdores estatales le sumba, no es un problema de política.

  • Ariel dijo:

    Katia, evidentemente manejas bien la lógica de los números. Pero el sector que está provocando esa inflación no es el particular. Si mal distribuimos los productos, si desaparece os producciones nacionales, si aumentamos los precios a productos que ya está demostrado (van a estar en mlc). Eso provoca el vandalismo, corrupción, hiperinflacion. Los periodistas aunque duela tienen que criticar a quien lo merece. Eso sí nos ayudará.

  • Boris Alarcon dijo:

    El problema es que hay que poner márgenes de ganancias y todo tiene que ser facturado, todo, hasta lo que venden los campesinos, sino esto es un realengo, además la corrupción y el robo sigue igualito, ahora haciendo mas millonarios a los delincuentes, mal muy mal.

  • jial dijo:

    Hola de forma general quiero hacer un comentario que pudiera ser la solución a mediano plazo de los que trabajan con el estado que al final son los que mas sufren los problemas con los precios de los productos.
    Hago este análisis pensando en los trabajadores que son la mayoría en este país que no pueden estar en las colas y tienen que cumplir con una jornada laboral que es de sol a sol fuera de su casa para poder al final del mes tener un salario que no corresponde con los precios especulativos ya sean estatales o de los particulares o intermediarios.
    Mi idea es que a TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES se les facilite en sus centro de trabajo la canasta básica necesaria de alimentos y que el sindicato juegue su papel para los productos de segunda necesidad dígase cerveza, refrescos, enlatados y demás.
    Porque digo esto porque es bien cierto que cuando sale algo a la venta los que trabajan con el estado no pueden comprar nada y al final del día tienen que morder con los precios especulativos del particular que ya saben como son sus precios.
    Al garantizarse en un % a la población que trabaja con el estado en la medida de lo posible los particulares o intermediarios se verán en la obligación de bajar sus precios porque no tienen demanda ...gracias

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también