Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Alberto Peña dijo:

    Es complicado buscar una solución. El estado no tiene forma de convertir 24 pesos mn en un mlc. Y los precios toman el valor de la especulación. En el mercado negro. Se puede bajar con la mentalidad de servir al pueblo. Por ejemplo. El cigarro 110 pesos la caja de criollo fata papel para la cajetilla . Sellos y papel celofán. Porque no lo venden al menudeo en todas la red gastronómica. Vaja el costo de producción y al pueblo lo que le interesa es el producto no como lo empaque. Y muchos mas ej. Lo que hace falta es pensar como pueblo.

  • Joce dijo:

    Pero si las mismas tiendas en MLC han subido los precios. Antes los frijoles costaban 1.20 ahora 2.10, la cerveza cristal 1.20 ahora 1.30 y así varios ejemplos, dentro de poco no se va a poder comprar nada en este país. Cuidado que dentro de poco Cuba se va a quedar sin jóvenes y les habla uno.

    • Victor Bernice dijo:

      Los consumidores finales somos los que tenemos que cargar con la ineficiencia de nuestra industria
      En el mundo se incentiva el consumo de productos Nacionales, por lo que se le imponen en ocasiones altas aranceles a sus similares que se importan.
      Ejemplos cerveza Nacional producida a 900 km de la capital 1.30 MLC, cerveza Importada producida a 6000 - 8000 km de país el mismo precio. No se entiende.
      Nosotros somos revendedores natos
      El tema de la calidad y presentación de las producciones nacionales nos sigue castigando , producto similar tiene mejor presentación y calidad que el nuestro a menor precio.
      Un mismo producto tiene una presentación y calidad para la exportación y otra para la importación.
      Eso hay que revisarlo

      • AlfredoMS dijo:

        Tiene usted mucha razón Víctor. Todos los países primero venden sus producciones dentro del territorio nacional y exportan el excedente, es lo que se llama exportar dentro de frontera, que es mas rentable que exportar fuera de ella, porque al costo de producción hay que sumar el seguro y el flete de la transportación, sin mencionar que los países de destino imponen aranceles comerciales a los productos procedentes del exterior, lo que encarece el precio final para el comprador y por tanto el vendedor se vuelve menos competitivo.
        Exportar dentro de frontera no sólo es mas rentable, sino que acelera la rotación de la inversión.
        Ahora bien, nosotros como sistema tenemos un problema para aplicar esa logística. Si decidimos exportar dentro de frontera, significa que le vamos a vender la producción a los cubanos que tienen acceso a las divisas y los que no tienen acceso no podran comprar. Debido a que nuestro socialismo es netamente igualitarista, esa medida no es bien vista por la población y mucho menos por nuestro Partido. Sin embargo, pienso que ese problema se puede solucionar o aminorar, si parte de los beneficios obtenidos por la exportación dentro de frontera, se reinvierte en la compra de productos para la venta de la canasta normada y la liberada,lo cual tampoco es la solución definitiva ya que también tienen acceso a la canasta normada, las personas que reciben o tienen de alguna manera acceso a las divisas.

    • El adulto dijo:

      Muy de acuerdo con usted Joce estoy viendo una ola de jóvenes salir del país, si las cosas continúan cómo va Cuba será un país de personas envejecida.

  • Ruffini dijo:

    Este fragmento lo resume muy bien: "Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión."

  • Cuco dijo:

    Muy bueno el articulo lo único q no es solo Ciego de Ávila sino Cuba entera, ¿ y el gobierno q piensa hacer?

  • Victor Bernice dijo:

    Estamos hablando de precios abusivos y especulativos
    Y como se le debe decir a los precios que utiliza cimex para comercializar los autos. Serán esos precios adecuados. Será que nuestro pueblo tienen sus arcas llenas de MLC que justifiquen tal inflación.
    Miremos el puente de lado y lado y solucionemos ya nuestros problemas

    • Benito dijo:

      Los precios del estado son los primeros que nadie controla, El paquete de pollo era en CUC ,8.90 con el mlc ya va por 14.90 USD y así en todo.
      Lo de los auto es más que abusivo puesto que primero los alquilan al turista, después de los dan a los taxis del aeropuerto y otros y al final los venden a partir de 23,000 USD el triple de lo que costó nuevo.
      Un Peugeot nuevo sale más o menos en 18,000 acá super usado en más de 34,000 usd.
      Ningún trabajador honrado puede pagar ni la tercera parte de esos precios.
      ¿Hasta cuando seguiremos asi?

  • Lina Blanco Caballería dijo:

    Muy buen anális, justo y sopesado. Injusta y pesada carga para la mayoría de los cubanos es el descontrol de los precios, la especulación y todo lo desmedido que acontece hoy. He leído innumerables análisis equilibrados y respetuosos.
    Realmente coincido que hay un desordenamiento; que en medio de la pandemia aplicar todas las medidas fueron precipitadas y desencadenó una nefasta reacción en cadena
    En el Casino Deportivo, La Habana, un aguacate está entre 40, 50 o 60 pesos; acabo de comprar un pullover nuevo en una venta de garage, en 120 pesos. es decir, el equivalente a 2 aguacates

  • Manolito dijo:

    Si no hay solución que nos paguen una vez al mes el por ciento que se fue por encima l a inflación planificada que ya está por el doble y ya es imposible vivir lo que desmotiva el trabajo que fue una de las causas del ordenamiento y parece que a corto plazo no hay solución

  • Israel dijo:

    Soy uno de los que apoye el reordenamiento, lo viví en otro país donde colaboré, esperaba q en 6 meses todo agarrara su nivel, no ha sido para peor, estoy preocupado, está generando descontento, solo compran y viven mejor los especuladores todos, sean de dónde sean, viví el período especial, y ahora siento que es peor, hasta a oscuras en parte de la casa estoy viviendo para ahorrar electricidad, sin gustarme vivir así, pero es mejor, para tener algo para comer, por primera vez en más de 30 años de vida profesional, el salario no me alcanza para un mes y no soy de los que espera o quiere cosas materiales, solo la satisfacción de necesidades básicas y ya soy adulto mayor, que será de los q viven más x lo material

    • Markos dijo:

      Israel, mi situación es idéntica a la de usted.

  • Ricardo dijo:

    Si a toda la super especulación que existe, le agregamos la corrupción que ya está dejando de ser pasiva y cada vez es más activa porque nadie controla nada y todo lo que viene para brindar un servicio pasa de manera directa al mercado negro sin brindar los servicios establecidos con esos recursos, a precios especulativos y le ponen a la entidad el precio impuesto por el gobierno que hoy es prácticamente irrisorio (ejemplo el cigarrillo una cajetilla $11 .00 moneda nacional, va al mercado negro a $80.00 moneda nacional y los revendedores a su vez la venden al final a $100.00 y $110.00 moneda nacional) le ponen al estado los $11.00 que le corresponde y se quedan con la diferencia. Pero esto nadie lo controla y se sucede con casi todo lo que tiene que venderse en las entidades estatales, como me dijo un amigo esto es el desastre y si alguien del pueblo no lo denuncia sencillo no pasa nada.

  • Dualter Torres B dijo:

    Hablando de arroz, creo si mal no recuerdo, al arroz se le fijo el precio de acuerdo al tipo y a si era importado o de producción nacional, no entiendo entonces porque en instituciones del estado se autorizo la venta a 50 pesos la libra

  • Ifi dijo:

    Si, todo eso es una gran verdad. Pero.... Quien le puede poner freno a eso?. El pueblo?. Estoy seguro que el pueblo no puede!

  • Leo dijo:

    Es un artículo muy interesante pero hay que tener en cuenta que si usted ve a una persona cometiendo un abuso y permite que esa persona continúe cometiendo ese abuso usted están abusador como esa persona esos precios abusivos no solo los ha puesto el particular o el revendedor el estado también ha cometido esa falta

    • Frank David dijo:

      La necesidad bro, la necesidad, si no lo compras ni tu ni yo, otro lo compra, esa es la desgracia.

  • Ana dijo:

    Vayan a los bajos de los elevados de 100 y Boyeros para qué vean revendedores. Además del mal elemento qué se ha desatado en la nueva Cuevita. D

    • Lobo dijo:

      Ese tema ni lo toques que llevan tiempo ahi y no se hace nada al respecto.????????

  • Xiomara dijo:

    Verdaderamente no se puede vivir con esos precios, no van con los salarios, todo muy caro, además también adquirir el MLC para poder comprar te acaba de matar, saludos

  • Mary dijo:

    Ni un juego de comedor de estilo y madera preciosa vale es cantidad de dinero, eso nada más se ve aquí en Cuba. Y además chspusero

  • raul perez dijo:

    Excelete articulo y muy objetivo. Los demas medios radial escrito y televisivo debian sequier su ejemplo de periodismo de investigacion y concluciones clara
    si ahi inflacion pero mayor es la especulacion.

  • Leamsi Prada dijo:

    ¡Al fin Katia en Cubadebate! Enhorabuena. Gracias.

  • Eduardo dijo:

    Lo que no puede pasar es que instalaciones estatales que compran productos al cambio oficial de 1 x 25 incrementen los precios guiandoce por el cambio de la calle. Todos los hoteles han incrementado sus precios sin ninguna razón. Por ejemplo la cerveza que se consume en sus instalaciones.

  • Walter dijo:

    LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE HAY PARA QUE LOS PRECIOS BAJEN ES QUE EL ESTADO AUMENTE LA OFERTA POR ENCIMA DE LOS PARTICULARES Y POR SUPUESTO A UN MENOR PRECIO DE VENTA.
    NO SE ROMPAN MÁS LA CABEZA SI ESTO NO PUEDE SER ASÍ COMO LO ESTOY DICIENDO, OLVIDENSE DE QUE LOS PRECIOS BAJEN.
    EL ESTADO NO TIENE QUE FAJARSE CON LOS PARTICULARES SOLO OFERTAR PRODUCTOS A UN PRECIO DE VENTA MÁS BAJO SOLO ESO.
    SI NO PUEDE HACERLO POR EL MOTIVO QUE SEA LA INFLACIÓN SEGUIRÁ HASTA QUE PUEDA HACERLO.
    SALUDOS.

  • Serafin dijo:

    Y si vas a la ciudad de Matanzas 1 libra de guayaba tiene un precio en los carretilleros de 30 pesos, eran 10 guayabas medianas. Cada guayaba costó 6 pesos. Hace falta ver si en el mundo paralelo tienen ese mismo precio.

  • henryy dijo:

    Bueno y que hace el gobierno para resolver todas estas cuestiones de gran preocupacion para el pueblo cubano y sus trabajadores, cuando ellos mismos tinen la libra de boniato a 15 pesos la libra, la calabaza a dies pesos la libra y el arroz aquel que vendian picotiado en las placitas para consumo animal a un valor de 3 pesos la libra ahora el estado la vende a 43 pesos la libra, bueno donde iremos a parar o hasta donde nos llevaran en estas condiciones pesimas de vida,aunque no me publiquen por lo menos me desahogo. saludos y recuerden que esto es cubadebate.

  • Serafin dijo:

    Ahh las 10 guayabas me costaron 60 pesos.

  • El Francotirador dijo:

    Katia, mis felicitaciones por este artículo tan esclarecedor. Más claro ni el agua......a buen entendedor.....

  • Miguel dijo:

    Estoy de acuerdo que los precios no deben dejarse a la deriva pues esto se convertirá en un oeste. Muy necesario parar esta galopada de los inescrupulosos que no piensan en el pueblo cuando calculan los precios. Confío tanto en la alta dirección de nuestro país que espero este artículo haga eco en sus filas. El estado debería tomar las riendas de la situación pero también mirándose por dentro..

  • Pablo dijo:

    Son muchas situaciones combinadas, pero ojo en los últimos meses se dan facultades y se liberan precios con la idea de que aumente la producción y la productividad, pero en nuestra economía tanto formal como informal la idea es invertir 1 peso y ganar 10, a eso nos hemos mal acostumbrado, y también a pensar que eso está bien, hay que enfrentar la inflación con justicia social pero también con medidas administrativas temporales y digo temporales porque no podemos esperar 10 años más para solucionar nuestros problemas económicos

  • Victor Bernice dijo:

    Nuestro país está lleno de académicos para que expliquen y propongan las mejores soluciones. Pero aquellos que dan el si al entramado de resoluciones y leyes por favor no dejen de escuchar a su pueblo que es el que se mantiene resistiendo heroicamente. No son aquellos los que con papel y lápiz van a solucionar los problemas, toda problemática por muy compleja que sea tiene solución.
    Somos bárbaros en la distribución pero no hemos logrado tener altos índices de producción lo que conduce al desabastecimiento e incremento de precios

  • Enzo dijo:

    Y los que revenden productos q no elaboran. Acaben con eso ya

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Unas de las Razones de los precios inflados, súper inflados es por la casi nula ofertas en el mercado en moneda nacional, el aumento de las Monedas duras por la necesidad de comprar lo poco que hay en los mercados de MLC y la no existencia de mecanismos establecidas por el estado para revisar la formación de los precios tanto en el sector estatal y privado, quedó todo a la buena voluntad y la población está pagando con creces el plato roto.

  • Julián Lezcano Pérez dijo:

    ...y los Paneles Solares. ¡55'000.00 CUP! Unos 2900.00 USD al cambio oficial de $24.00 CUP x $1.00 USD. Sería interesante ver la Ficha de Costo de la cual se generó este precio.
    Gracias Katia, excelente artículo.

  • Marcos Fernández Muñoz dijo:

    Lo criminal del tema es que uno que no sabe escribir casi siempre o no se ha sacrificado nada se nombre la solución cuando está creando mayor descontento del que trabaja honradamente y que este gane más que cualquier profesional un médico hoy gana menos que cualquier negociante y más triste es que nos eliminaron la doble moneda el cuc para ponernos la MLC que son más de 10 y nadie se da cuenta que el salario y los precios están cada vez más divorciados y que quien lo sufre es en escencia el pueblo trabajador. Cómo dice MLC el resolviera un problema al viejito y al trabajador si los precios y los productos fueran accesibles al fin pero siempre es el mismo cuento, pero el problema de los precios y de los productos es una asignatura a resolver .

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también