Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Muñoz Gutiérrez dijo:

    Muy bien por Katia, es lo mejor que he leído en los últimos años sobre el comercio interno cubano; tus colegas de toda Cuba deben tomarlo como ejemplo de periodismo revolucionario. Por una observación pública sobre tu periódico, halagàndolo, por los buenos trabajos me leí varios. Los felicito a todos y pido permiso para sugerir algo: Esos precios fueron aprobados por uno o varios funcionarios y un órgano colegiado de dirección. Tenemos que llegar hasta el nombre y cargos de esos funcionarios que justifican y son responsables de la ineficiencia, plantillas inflada, etc. Que el pueblo los pueda identificar como malos empresarios y no confundirlos como parte del Estado

  • Douglas Acosta López dijo:

    Excelente artículo.lo felicito por su realismo y valentía.esa es la prensa que se necesita en la Cuba de hoy.gracias.

  • Carlos Alvarez dijo:

    Si los mecanismos de control no se enrumban hacia más efectividad, el flujo inflacionario no será del 6900%. En esta dinámica de precios abusivos entran también las ilegalidades, las que están a la vista de todos y como dicen muchos en la calle: nadie le pone el cascabel al gato.

  • antronio díaz dijo:

    Muy bueno el análisis de Katia, excelente!!! pero Katia la inflación no es de ahora ni por la pandemia y mucho menos por el bloqueo externo, que es cierto que causa daños a toda nuestra vida en Cuba, negar esto sería no querer reconocer la verdad. Pero querer justificar todo con ello, y ahora la pandemia y un ciclón que pasó hace unos años, o el que viene es querer no ver nuestras propias oscuridades. La inflación ya existía antes del ordenamiento, el incentivo para producir el ordenamiento no lo propició, y teníamos ingresos por turismo, pero la ocupación de sus instalaciones no pasaba el 60%, su explotación no era ni es eficiente y ya el limón antes del 2020 costaba 40 pesos la libra, un precio prohibido para la mayoría de los asalariados en ese momento, pero vino el ordenamiento y se le entregó el mercado de divisas al mercado informar con la medida de no comprar ni vender divisas ni dólares y claro está eso ha provocado que el dinero se concentre en esos pocos que ingresan las remesas porque esa medida les propició una fuente lucrativa de ingresos y por otro lado no tenemos una política de impuestos que garantice que si usted vende una naranja a 9 pesos entonces tenga que pagar la mitad de ese precio en impuestos, porque el estado debería establecer política de precios topados no para la ventas de productos sino para cobrar impuestos a quienes la vulneren, cada quien que venda lo que sea y al precio que sea pero cuando usted sobrepasa los precios establecidos paga mas impuesto y le entra menos a su bolsillo, tampoco existe una política de impuestos que favorezca la producción y controle el éxodo de personas interna o la migración interna, estas son cuestiones en las que se puede hacer mucho más igual que con CADECA y la venta de divisas, con una modificación de su estatus CADECA pudiera asumir este papel que fue el verdadero objetivo de su creación. En fin Katia que la verdad es esa que se expone en este artículo y que queda mucho por hacer y que se pueden hacer muchas cosas, y que el estado debe jugar un papel protagónico en todo esto. La recuperación del mercado de divisas es imprescindibles porque también afecta a las inversiones externas, hoy todavía por esta distorsión no hemos eliminado el problema fundamental que causaba la presencia del CUC.

  • Yunieski dijo:

    Ejemplo vivo mi empresa, esta sufriendo la escases de personal directo, eramos 100 en plantilla la, mayoria de los directos se han ido hace 6 meses que esta operando 37 indirectos contra 30 directos, la directora lo justifica todo y para el comienzo de año se van otro bulto mas, y nadie hace nada contra esa plantilla inflada, la empresa va a pique como el titanic porque hay exceso de personal improductivo, lo cual la directora esta defendiendo los salarios de 5000 pesos, ni partido, ni ctc, ni osde hacen absolutamente nada para evitar que desaparezca la empresa por una burocrata que no sabe ni donde esta parada

    • Samurai dijo:

      Amigo asi estan casi todas las empresas estatales la mia tambien esta asi el personal directo es solo el 20% increible y lo mas lindo es que vienen los controles y se reportan como directos personal indirecto para cumplir y a ningún control le parece raro la cantidad de bajas mensuales que existen en esta entidad.

  • Juan dijo:

    Todo eso muy bien, ahora explicárselo a mi bolsillo para que entienda, que hay que resistir hasta no se sabe cuando se va a resolver el problema de la hiperinflacion que hay, o ahora que tengo que comprar un par de zapatos y una mochila al niño para la escuela, y mi salario es un suspiro, en todo un mes de gastos

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Bien complicado el panorama ...

  • misael sanchez dijo:

    Buenos días hay que tener mucho cuidado con los precios, aparte de la inflación esta el abuso de aquellos en el sector privado, sobre todo en la agricultura, hace falta se haga un estudio que vaya desde el precio que le vende el campesino el producto a acopio o al que traslada el producto, después que se vea que precio le pone este transportista cuando lo vende en su destino, hay que tener en cuenta y controlarle cuanto pone por el consumo de combustible, ya que el estado sigue ofertando el combustible al mismo precio, y cuando este producto llega al mercado, a la placita, agro o al carretillero, no es posible los precios ta elevados, un trabajador puede quizás comprar algunos productos, pero el jubilado, el que depende de un retiro, no puede comprar, hay que ser muy cuidadoso con los precios, hago un llamado al país y al gobierno provincial que debe buscar una solucion, los precios pueden crear una situación delicada.

  • Luis dijo:

    Ni sería consejable poner a circular más pesos en monedas nacional , ni aumentar los impuestos ,pq en si las mayor cantidad de dinero está en mano de gente q tiene negocio no legalmente son mayormente persona q tiene una residencia en el extranjero y tiene divisas y así está comprando mercancía en grande cantidad en MLC para después revenderlos otro fenómeno es los remesadores particulares q tiene gran cantidad de dinero en sus manos resiven dólar en el extranjero acá dan moneda nacional y después con los dólares aqui vende a altos precios la moneda o compra mercancía y cada dólar le sacan 5 veces la ganancia otra cosa son los vende combo desde extranjero reciben dólar allá comprar en peso cubano y después traen eso dólar y lo vende o compra mercancía y la vendo a 5 veces el valor así se puede enumerar millones de cosa pero el principal problema está en q el comercio minorista está en MLC ese el principal paso para contener está desorganización eliminar esa tienda pq no va ser fácil controlar con tantas monedas circulando.

  • Lazam dijo:

    Hoy salí. Sábado. Porque no trabajo. Tratando de comprar algo de alimentos para mi familia. Solamente picadillo de pescado, morcilla. No puedo entender. No soy de estar escribiendo en las redes. Porque no me educaron para eso. Por favor que pasa conque alimentamos a nuestra familia. Somos profesionales que estamos dando todo por el país. Y no tenemos nada. No se preocupen tanto por cuatro qué intentan socavar el sistema. Más preocupante son muchos cuadros que se amparan tras consignas y no hacen nada. La corrupción es la que está llevando al país a las últimas. Y no lo ve nadie. Se entienden muchas cosas. Otras no. Espero que me publiquen. Y soy de patria y muerte. No quiero confusiones.

  • R_man dijo:

    ...donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo...dice en el texto y eso es lo triste. La mayoría no merece perder. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Recuerde gato en el argot popular significa ladrón...¿hasta cuándo?

  • néstor dijo:

    SE HACE NECESARIO:
    1-PONER LIMITE A LAS GANANCIAS ABUSIVAS Y ESPECULATIVAS.DICHO DE OTRA FORMA PONER UN TOPE A LOS PRECIOS PARA EVITAR QUE UNOS POCOS LE SIGAN ROBANDO A LA MAYORIA.
    2-MANTENER ESE LIMITE IMPUESTO POR EL ESTADO HASTA QUE EL PAIS LOGRE EL EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA MASA MONETARIA.
    ES FALSO:
    3-QUE LAS ACTUALES CONDICIONES DE PRECIO O HIPERINFLACIÓN ESTIMULEN LA PRODUCCION Y EL ORDENAMIENTO ECONOMICO
    EXISTE EL PELIGRO:
    4-DE QUE SE ESTIMULE LA ILEGALIDAD Y EL DESORDEN EN BUSCA DE MAS Y MAS DINERO PARA ENFRENTAR EL INCREMENTO DE PRECIOS.
    5-DE QUE SE ABANDONE EL SENTIDO COMUN SOBRE LA BASE DEL DOGMA ECONOMICO LIBERAL DE QUE EN NINGUN CASO DEBEN CONTROLARSE O PONER LIMTE A LOS PRECIOS.

  • LeonardoGC dijo:

    Cuánto de verdad hay en el artículo y en las opiniones.
    Es más fácil para muchos producir menos y elevar los precios. Al final paga el pueblo. Quien permitió la autonomía para fijar precios a las instituciones de comercio y gastronomía? Debe ser alguna resolución ministerial. Quien debe supervisar a los TCP?
    Fui de los creyentes -incrédulos de los beneficios del reordenamiento salarial. Lo vi como una posibilidad luego de 30 años de trabajo de q mi salario podía satisfacer mis necesidades pero siempre manifesté q para lograr esa economía familiar satisfecha, junto con el "reordenamiento" debían lograrse 3 cosas: precios justos, mercados abastecidos y poder adquirir MLC al cambio oficial. Nada de eso se cumple y como van las cosas no se cumplirá. Y de nuestros empresarios, hay buenos, pero generalmente a los 3 o 4 años, cuando han hecho un buen trabajo, ya l q les importa es el carro, el viajecito y la piña empresarial.
    Formen personas en administración empresarial y economía, no porque hablé mucho y tenga un muelle en el cuello para decir si siempre, es el ideal.

  • Myto dijo:

    Buen artículo. Ilustra lo de los precios abusivos y galopantes. Imagínense cuando lleguemos al fin de año .
    Esto se ha ido totalmente de las manos y está fuera de control . Cuando le reclamas a un vendedor te dice que tuvo que pagar el transporte de las mercancías a un precio altísimo. Si vas con el transportista te dice que compró el combusroble por las nubes y así unos y otros se justifican para " clavarte" en la cruz de los altos precios y esto se ha convertido en una especie de selva ,donde impera una especie de capitalismo salvaje y donde en la cima de esta pirámide están generalmente los intermediarios,coleros,buscadores de dinero fácil, acaparadores ,abusadores y toda una fauna de personajes que hacen y deshacen lo que quieren y ponen " sus reglas" con total impunidad y que parece que nunca se extinguiran pues lo combaten un tiempo y después resurgen como ave Fénix y cada vez con mayor fuerza.No me explico como en nuestro sistema que todo o casi todo está legislado estás gentes campean por su respeto y no pasa nada. Estoy claro de todas las limitaciones, insuficiencias y problemas que tenemos debido al bloqueo y a debilidades nuestras para producir bienes y servicios pero creo que hace rato debimos acabar con estos problemas que están asfixiando al cubano de a pie.

  • yane dijo:

    Articulos como realistas como este han sido muchos pero al final nada y mes tras mes el trabajador tiene que hacer malabares para llevar algo a su mesa en resumen

    MENOS PALABRAS Y MAS ACCIONES:

  • Alejandro almira dijo:

    Muy buen artículo, vamos este fenómeno tiene muchas aristas para analizarla solo daré mi opinión en algunos de ellos, el reordenamiento monetario se realizó y no se tuvo la previsión de todo lo que iba ocurrir a pesar de estar 10 años pensando cómo hacerlo y estudiando las experiencias de otros países como si la economía y el mercado de cuba fuera diferente.
    Hoy muchos cuentra propistas que pueden comprar MLC pero de dónde lo sacan si el banco no los vende, nada los compran a 80 y por lo tanto lo montan sus precios bajo esta tarifa más utilidades el mercado negro marca hoy nuestros precios y esto como fenómeno se expande y aunque no compres tú mercancía en ese mercado sigues montando eso mismos precios súmale.a.esto el descontrol de los aparatos administración y control de los restaurantes estales algo .

  • Mary dijo:

    La cuestión es que mientras las gentes sigan comprando a estos precios, los vendedores van a seguir aumentando, he visto gentes comprando malta a 100.00, un par de tenis 5000, ahora los que están viviendo de los que trabajamos toda una vida en su mayoría son los revendedores y negociantes que han vivido siempre de esto y son los más antisociales y recalcitrantes que hay en nuestro país

    • Carlos dijo:

      Pero claro que tienen q seguir comprando de lo contrario se mueren de hambre, no hay otras opciones señor

  • Pedro dijo:

    ESCASES DE PRODUCTOS ES LA CAUSA:
    > Influenciado por la COVID y la INTENSIFICACION DEL BLOQUEO, han disminuido las importaciones, ESTATALES y TCP o personales, provocando escases de todo tipo de productos.
    - Las importaciones ESTATALES se han concentrado y.
    logrado con muchas dificultades la adquisición de
    medicamentos y productos de 1ra necesidad (alimentos)
    con restricciones, solo para ventas NORMADAS y
    CONTROLADAS.
    - Las Importanciones PERSONALES O PRIVADAS, han
    disminuido por las restricciones de movimiento entre
    naciones, y SE HAN ENCARECIDO, por el incremento de
    los precios de los pasajes y el pago del hospedaje para
    el aislamiento al retornar al pais.
    > La escases de ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS, de otros
    productos de 1ra necesidad, y productos industriales de
    alta demanda requeridos para la vida diaria, provoca que
    por las dificultades en el reabastecimiento, sus
    comercializadores incrementen los precios a niveles
    LEONINOS e INIMAGINABLES, pero comprables cuando cuando se tiene MUCHA NECESIDAD
    PERSPECTIVAS
    > El reinicio de la entrada del Turismo internacional y la
    comercializacion de nuestras vacunas ayudaran a
    la liquidez del pais y personal.
    > A pesar de lo anterior, las importaciones personales
    continuaran afectadas por las restricciones de
    movimientos entre paises causadas por la Covid, aunque
    seran menos costosas al eliminarse el gasto de
    hospedaje y transporte para el aislamiento al retornar al
    pais.
    > El Estado debera hacer inversion social que permita la recuperacion progresiva y con prioridad de la disponibilidad de MEDICAMENTO Y ALIMENTOS; para en un segundo momento recuperar de forma gradual la dispinibilidad de otros productos de 1ra necesidad y productos industriales de alta demanda.

  • Mary Jean dijo:

    Vaya, coge tu granizado aqui 20 pesos nada mas, por la misma cantidad de hielo, liquido y vaso (no he cambiado nada del original de un peso), solo oferta y demanda tu tiene sed y yo necesito cobrar mas que un ingeniero, un doctor o un cientifico, mi titulo? -ninguno 8vo grado y listo

  • precios dijo:

    hola, siempre he tenido la duda, si estos articulos y sus comentarios los lee alguien con poder de decision? siempre he tenido esa duda y mas cuando se escriben millones de cosas por aqui y al final la situacion sigue igual o peor, nunca veo mejoria para el pueblo trabajador.
    En Granma los `precios son mas altos que en DUbai, pero no solo de los revendedores o particulares, los precios del estado son peores........ej. el jueves compre un pedazo de embutido con un particular, de $150,00 (la libra) que lo compre el lunes, ya el jueves lo tenia a $180,00 (la libra). .........al final le pregunto, caramba si compre esto mismo y me costo 150,00 por que ahora 180,00 si no hace ni una semana? me dijo sencillo el estado te vende la Libra a $230, 00..........entonces, la lb de calabaza a 8,00 la de boniato a 12, en fin no puedo seguir enumerando seria infinita la lista, pero mas doloroso aun, aunque se hechen a perder los productos no los bajan de precios, visiten cualquier agro o lo que sea y lo veran, claro si con dos libras que vendan ya le sacan elñ costo mas la ganancia a todo lo que tienen en el puesto..............si esperamos a que se produzca mas para bajar precios nos vamos a comer unos a otros, hace añossssssssssssss, que estan diciendo de subir la produccion y nada.......de verdad sin comentarios, no vale la pena..........de nada sirve señalar los problemas........no se si alguien con poder de decision se leera estas cosas............

  • LuisMan dijo:

    Muy bueno este tipo de artículo. A fin de cuentas la llamada Tarea Ordenamiento ha terminado en una dolarizacion casi completa de la economía familiar. Los precios se están imponiendo según el valor del dólar americano en el mercado informal. Ahora mismo el dólar americano se cotiza en la calle entre 65 y 70 CUP/ dólar americano. De ahí salen los maravillosos precios: Tomate: $120/lb, limón: $80/lb, carne de cerdo $190/lb, leche en polvo: $600/ Kg, muslo de pollo: $75/ lb, etc... Entonces; con esos precios hay que entender que el carpintero quiera vender su juego de comedor en $24'000, pues lo está vendiendo en menos de 400 dólares americanos, que en definitiva tampoco le sirve para ponerlo en su tarjeta MLC y poder comprar los insumos que necesita para hacer el juego de comedor...
    El pésimo resultado de la "Tarea Ordenamiento" es una de las causas que más han influido en la enorme inflación que se vive. Lo peor es que al parecer, la responsabilidad de ese pésimo resultado se ha diluido y es la población quien paga...

  • Raúl KRV dijo:

    Hace falta más producción y que se permita la importación por parte de empresas privadas de mercancías al por mayor; y segundo que se elimen las tiendas en MLC. Mientras en el mercado informal esté el dólar a más de 75 los precios no van a bajar. No nos engañemos.

    • AlfredoMS dijo:

      No amigo. Estás totalmente equivocado. Si eliminas las ventas en MLC, nuestro estado deja de captar miles de millones de unidades monetarias en divisas que saldrán del país para efectuar compras en el exterior y que luego serán vendidas en Cuba a un precio superior al actual, ya que el viajero sumará al costo del producto, el del billete de avión, ya que somos un archipiélago y es la unica via para salir del país.
      Una solución para bajar el precio informal del MLC, y por carácter transitivo el de muchos productos básicos, es permitir que las empresas que tienen
      ingresos en divisas, paguen los salarios en una moneda que sí sea divisa, ya que el cup, aunque es nuestra moneda nacional y le tenemos mucho cariño, no es una moneda convertible, y es por eso que ningun banco cubano ni CADECA, volverá a vender divisas a cambio de pesos cubanos.
      Cuando se restablezca la venta en los aeropuertos, será sólo a los viajeros que previamente hayan cambiado sus divisas por moneda nacional y será de manera limitada y teniendo en cuenta la cantidad cambiada con anterioridad. Al que no haya cambiado, no se le venderá divisa al salir del país.

  • kilo dijo:

    Una sola observacion, mencionas venta ilicita de MLC en el mercado negro, acaso nuestro Estado nos proporciona a los que no tenemos familia en el exterior MLC para poder adquirir estos productos que solo estan en las tiendas MLC.. si alguien sabe de los internautas por favor de ayudarme a entender. Gracias

    Para Katia Siberia, excelente articulo, mis repetos. Lo hiciste como se debe hablar de verdad, repito FELICIDADES.

  • El chamaco dijo:

    La falta de competencia entre actores económicos es lo que lleva a esta especulación. Es por eso que en USA existe una ley antimonopolio, para evitar el abuso con el precio de los servicios y bienes.
    Por un lado es bien difícil disponer de la materia prima para aumentar la producción, por otro lado hay muy pocos productores de bienes, la gente lo que le gusta es el comercio especulativo, el abuso con el cliente.
    La cultura del abuso en los precios viene de los malos ejempos que se promovieron desde los años 90. Digamos, los productos en las tiendas en CUC tenían ganancias de un 140%. Hoy en día los comerciantes no se conforman con un porciento de lo invertido, quieren multiplos de lo gastado. O sea, multiplican por 5, ó mas, el costo.
    Esto se traslada a entidades estatales y privadas, se ha convertido en una "cultura" comercial.

  • Laura dijo:

    Cuando quiten los alimentos al menos de las tiendas MLC, cuando en cada esquina puedas Comprar a cualquier hora tú refresco, tus galletitas, tú perro, tú pollo como antes del desordenamiento monetario vas a ver cómo los precios bajan

  • Yander Castillo Salina dijo:

    Excelente artículo. Cuidado con la desigualdad que se genera, esa no conduce a nada bueno y sus consecuencias sociales negativas tienden a percibirse por años (eso si se ataca).

  • JUANA dijo:

    Que pongan un poco de esos revendedores a trabajar a ver si dejan tanto invento que un país con tantos vagos nunca se desarrollará ,esto está lleno de vagos ,corruptos e ilegalidades por doquier. A trabajar vividores del estado ,Es hora ya !

  • Pepe dijo:

    El principal causante de esto son las tiendas MLC que todo el mercado se mide por esos precios multiplicados al valor del USD en el mercado informal

  • Daniela dijo:

    Empezando x las tiendas en Mlc que no se dd calculan los precios super topados esos, dd un paquete de sorbeto de importacion te pueden costar hasta 10 mlc que a razon de los 80 pesos salen a 800. A este mismo precio esta el kilo de mantequilla en las cafeterias. No se puede comprar ropa interior, mochilas, zapatos porque su precio sobrepasa los 3000 cup y no hay en el estado quien le ponga orden a este desorden que ellos mismos provocaron. Lo que mas me preocupa es que no se ve la mejora por ningun lado y la situacion va cada vez peor.

  • Pepe dijo:

    El mercado estatal de cuatro caminos estuvo vendiendo carne de cerdo a 150 peso la lb entonces como van a controlar los precios del particular quien controla eso adonde nos van a llevar

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también