Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HD dijo:

    Y con estos precios, que dejamos para los que nos jubilamos con la ley anterior que a pesar de tener los años de servicio requeridos y siendo profesionales el monto de nuestra jubilacion con el ordenamiento es 1528.00! ni una naranja podemos comprar!!

  • Wicho dijo:

    Excelente análisis. Salvemos ntra gran REVOLUCIÓN con objetividad a favor del pueblo por el pueblo y para el pueblo. Soy FIDELISTA pq nos enseñó con su ejemplo y VIDA. Los campesinos eran vilipendiado y l clase más humilde casa d guagua, puso d tierra, sin médicos ni luz y carretera. FIDEL los hizo humanos dándole d todo, hoy tienen y el obrero No, como es posible una lb cebolla cueste 160 mn? Etc. Cdo suban salario, ellos subirán precio. Hay q toparlos en lo q llega l esperada productividad pq los más q ganamos menos y hemos luchado y moriremos por l rev, no tenemos ahora NADA y otros se enriquecen sin pensar en pueblo. Fidel SIEMPRE pensó en lo q afectaba al pueblo

    • Dania dijo:

      Wuicho Fidel es Fidel y siempre luchó por nuestro pueblo ese es nuestro Fidel.

      • Polivio dijo:

        Fidel era un hombre bueno e inmensamente sabio. Siempre pensó en su pueblo, por encima de todo ¡Gloria eterna a la memoria de nuestro Comandante!

      • Samurai dijo:

        Nuestro Fidel siempre camino con el pueblo humilde, ahora comprendo aun mas su grandeza.

  • León dijo:

    Esta especulación con los precios es del capitalismos de la libre competencia, lamentablemente estamos viviendo un poco de capitalismo de mercado, donde el que trabaja y produce no es el que más gana. Eso es un mal del capitalismo financiero mundial. Tengo confianza en el gobierno para mantener los precios del pollo, del aceite, de los mandados de la tarjeta, de la corriente, del transporte, del gas, del agua y muchos más. Imaginémonos que se le suba el precio a todo, a donde vamos a parar. En cuanto a la carne de puerco a $ 200 la libra aquí en La Habana, ni hablar, realmente la producción es baja. Si recogemos toda la carne de puerco que se comercializa en toda La Habana en un día, esta no da para dar una libra por persona en mi bodega. Para el cubano de a pié lo importante en este momento es sobrevivir y tener confianza, porque seguro vendrán tiempos mejores. Me recuerdo del período especial, un dólar americano $ 150, y en menos de una semana se puso en $ 20 y después se estabilizó a $ 40, y por más de 15 años estuvo a $ 25. Mucha fe en el futuro.

  • Jesús dijo:

    Independientemente de otros muchos factores, creo que la ONAT debe jugar un papel importante para atajar parte de esta inflación, pero para ello debe estar al tanto de los precios en el mercado popular que hasta donde sé no lo está . Cuanto declarará un vendedor de ajo cuando el precio llega hasta los $1200.00 pesos ?

  • Lili dijo:

    No se hable más, porque ha quedado claro... Sálvese quien pueda.

  • Justa dijo:

    Valiente el autor,exelente articulo,espero que no lo sancione después de exponer la realidad tal cual
    Saludos

  • Yasser dijo:

    Creo que para solucionar el problema del precio lo que se debe hacer es utilizar la índice de inflación. Si se calcula la inflación se puede agregar al precio y de esta manera se obtiene un precio acorde al momento actual y a medida que la inflación baje, bajarán los precios de forma dinámica, sin tener que hacer una resolución nueva para fijar los precios cada vez. Ya que esos precios fijos, y la demora en que salga una nueva regulación de precios fijos, hace que el productor no tenga interés de vender al estado, cuando los precios se mueven más rápido que las resoluciones o regulaciones que emite el estado para fijar precios. Eso es una práctica común en los países, y los precios y los salarios están vinculados a la inflación, para mantener un equilibrio en la economía sin tener que emitir nuevas resoluciones para nuevos precios cada vez. No creo en el libre mercado, si creo que el estado debe regular el mercado. Pero calcular la inflación y utilizarla para poner precio a los productos y salarios creo que aporta equilibrio económico automáticamente, por tanto si los precios suben 500 veces, pues 500 veces sube el salario y aporta equilibrio, así mismo si baja la inflación, 200 veces bajarán lo salarios y se evita el excedente de circulante.

  • Vicem dijo:

    El escrito aclara algunas cosas que están ocurriendo con los precios y como estos afectan economía familiar y en general y el peor daño lo sufre el bolsillo del cubano, ahora bien, la inflación es un problema que se esperaba y que tiene sus raíces en los escases de ofertas en los mercados y lógicamente se ira reduciendo a medida que aumente la producción y el mercado interno se recupere, pero eso no es de hoy para mañana, tienen que aun cambiar algunas cosas que por determinadas circunstancias no han iniciado bien persisten trabas mayoritariamente subjetivas, lo que sí creo que se debe atajar con mayor celeridad es la especulación que existe con los precios ahí sí creo que los gobierno locales conjuntamente con quien corresponda deben volcarse para atajar el problema lo más rápido posible, mucha especulación y muchos revendedores, En resumen hay que atacar primero ante que la inflación la especulación de los precios que esa tiene que ver más con sinvergüencería que con carencias

  • arcadio dijo:

    bueno, debemos saber que la poca oferta de bienes nos trae problemas con la demanda pero la produccion de alimentos con todas las medidas tomadas esta muy atrasada muchos gobierno estan en las nubes y provoca perdidas de tiempos para nosotros los campesinos poder lograr la produccion que queremos , precios en los servicio que no se justifican en ningun sentido solo poner un precio por ponerlo se dilatan los procesos en la entrega de tierras lo que hace que halla que sembrar buscando financiamiento al garrote que funciona de los mas bien, es decir estamos en crisis pero lo que tenemos que hacer bien no lo hacemos, entre particulares no media documento solo la palabra y llamada telefonica y ya se resuelve el problema de cualquier tipo , puede ser logistico de trasporte financiero etc, ya existen muchas leyes que regulan las relacione entre cuenta propias, campesinos y las empresas estatales,¿ porque se atrazan tanto las empresas en hacer suyo aquello que mas le beneficia? todo eso influye despues en el mercado regido por la falta de bienes para el comercio, les pongo un ejemplo
    Ej Comunales no tiene equipos para recoger la basura , pero tampoco alquila ninguno , justificacion no tiene combustible , pero el que le asignan para el que tiene roto que lo hace.
    Ej En un camion para llenarlo de basura necesita 7 operarios y el chofer que ganan como minimo mas de 3100 pesos mensuales es decir que en un dia gastan 24800 pesos para recoger no mas de dos camiones o tres de basura ,con ese presupuesto y un poco de cabeza se podria rindar un mejor servivio a la poblacion en un tiempo de 8 horas maximo cuando la basura no camina esta estatia en lugares que ya la poblacion ha hecho suyo y asi hay muchos ejenplos en nuetras vidas diarias que no son problemas del bloqueo sino de las persona encargadas de decidir que hacer es decir los ineptos como diria el profesor calviño que tanto admiro y respeto

  • anay dijo:

    Que tristeza tan grande ver tanta inflación y no haber una solución . Dios ponga sus ojos sobre nuestra isla .

  • Néstor dijo:

    Excelente artículo. Me recordó lo que se decía en el encuentro del presidente con los periodistas, de que Invasor está haciendo muy buena prensa. Aborda bien el asunto, la culpa no es de los revendedores y acaparadores solamente. El propio sector empresarial estatal ha trasladado sus ineficiencias a los precios. Creo que ambos sectores, hasta los empresarios privados, aunque éstos, por ejemplo, sí tienen que comprar en MLC y esta moneda la adquieren a la tasa de cambio real que es la que esté en la calle en ese momento. La paradoja del empresarial estatal es que no tiene cómo adquirir el MLC a no ser que exporte y no todas las empresas están diseñadas para ello, como es el caso del restaurante que se menciona; a no ser que, ante el esperado "boom" del turismo, haga contratos con turoperadores para que le lleven clientes, algo que aprecio poco probable. Creo que el tema está en cómo se diseñó el Ordenamiento, con la mantención de esta dualidad monetaria y cambiaria que al final persiste y se afianza. El sector estatal debió haber sido reformado primero, se debió haber expandido el sector no estatal; pero la realidad es otra y hay que superarlo. Sólo debemos acabar de dar los pasos necesarios para desarrollar una reforma profunda y bien seria que reorganice el sector empresarial estatal, expanda fuertemente el sector no estatal, que incluya una reforma bancaria seria y la posible enajenación de aquellos bienes que no son "medios fundamentales de producción". Saludos

  • Dania dijo:

    Muy buen artículo pero cabe decir que es en toda Cuba es triste ver el problema pues el pueblo es el que más sufre el obrero que lo da todo por sacar adelante el país se ve asfixiado y nos vemos desamparados díganme cómo un padre de familia puede mantener hijos pequeños y de escuela su casa y sus propias necesidades.

  • LA YOYA dijo:

    Lo único que puedo decir es que la comida es lo más fundamental para el hombre y en Cuba es donde la comida cuesta más que el salario que percibimos con nuestro sudor de cada día.

  • Lolo23 dijo:

    Gracias por exponer por este medio la situación económica que vivimos los cubanos que cogemos guaguas, solo falta que alguien de soluciones

  • mordor dijo:

    En eso se ha convertido la no vida del cubano...

    • Jose dijo:

      Asi mismo mi hermano,me mato trabajando el mes entero para bada y eso q gano bastante ,pero apenas 8k para comer y pagar la luz,no da para mas

  • Chamartín dijo:

    Así anda el DESordenamiento monetario.

  • jorge milanes dijo:

    Desde luego que el articulo esta muy bueno, y que seguramente podria replicarse para el resto del pais. Pero, era esto desconocido hasta ahora? Quien, cuando y como se hara algo para resolver el problema, aun conociendo de bloqueos y post covid? No es admisible la inaccion, aunque para ser sinceros, yo no imagino la solucion.. Como lo demuestra el problema, la economia es complejisima, y hay que tener mucho cuidado en no producir mas problemas al tratar de resolver este. Pero hay que resolverlo.

  • Palmiche el original dijo:

    Se reconoce que hace público en un medio digital lo que sufre a diario el cubano, pero para cuándo las soluciones?

  • Rey dijo:

    Veo que muchos critican al cuentapropista que aumenta sus precios pero nadie dice que a esos cuentapropistas nadie les subio el salario y tambien tienen que lidiar con los aumentos del desordenamiento, esas personas tambien tienen que comprar los mandados con los nuevos precios, la corriente supercara, los que tienen empleados subirles los sueldos para que puedan vivir ahora, comprar los MLC a 80 pesos para comprar insumos supercaros en CIMEX y para su propio consumo porque en las tiendas en MLC es donde unico hay algo que valga la pena supercaro por cierto. Asi que no creo que como algunas personas aqui plantean el problema sea de que la especulacion de los particulares o de que quieran ganar 500 o 600 % como algunos expresan, por si no se han dado cuenta el país se encuentra en bancarrota total, endeudado, con una inflacion galopante y sin contencíon y la verdad es que no hay un plan real para salir del problema y si por que no decirlo una y otra vez el bloqueo y la crisis mundial no ayudan para nada, así que pediria a las personas que aqui escriben que piensen mejor las cosas antes de andar buscando culpables que busquen soluciones que bien pocas dan que sean coherentes con la situaciona actual porque demonizando a los pocos que hacen algo por la economia del país no logran nada. Gracias lamento haberme extendido tanto y espero me publiquen.

    • alexander dijo:

      No se habla sólo del cuentapropista, también de las empresas estatales. Pero de todas formas le voy a poner un ejemplo. Usted dice que usted tiene que comprar no sé cuantas cosas. Pero es lo mismo que tiene que comprar la auxiliar de limpieza de mi hospital. Exceptuando los gastos por inversiones (que no todos subieron). Con los salarios que pusieron idealmente debiera alcanzar para comer al menos. Aclaro que nunca estuve de acuerdo con esos salarios y pensiones. Desde el principio estaban mal sacadas las cuentas y no había que ser economista. Pero el problema está en que en un día de trabajo se buscan lo que 10 o 20 obreros estatales ganan en un mes. Eso no puede pasar porque no trae más productos o servicios que es lo que se necesita.

      • Rey dijo:

        Hermano tiene que cambiar esa mentalidad retrograda que tiene, la auxiliar de limpieza no estudio, no se hiso de una educacion financiera básica y por tanto no tiene capacidad ,ni nesecidad claro, de estar durante la noche, luego que todos mis trabajadores dejaron de trabajar y estan descansando en su casa, preparando ofertas y estados financieros y nominas y prebiciones de gastos e ingresos, así que tampoco tiene posibilidades ni el derecho a ganar lo que yo gano, ¿no lo entiende? Ok, se lo explico con un ejemplo en cualquier otro país del mundo las auxiliares de limpiesa tienen las mismas capacidades mermadas que la de su hospital, ¿diferencia? Su salario le alcansa para comer, criar a sus hijos e incluso venir a Cuba de vacaciones, yo las he conocido, ah tiene que comprar un paquete barato de los que vende Cuba, no puede ir como los que si tienen capasidad o estudiaron y tienen buen trabajo o negocio propio a Cancun, que es más caro. Otro ejemplo se puede comprar un carrito barato con un prestamo si le hace falta, ah no puede comprarce un tesla modelo Y. Si no entendio esta situacion usted es uno de los que tiene el camino dificil.

  • Kiosbi dijo:

    Me cuesta entender, loq nos está sucediendo, económicamente hablando, soy de la opinión q los precios ni deben ser liberados o puesto a la merced de las instancias municipales, creo q a nivel gubernamental se deben trazar estrategias para frenar el desenfrenado problema de los PRECIOS, mo es posible q el sector no estatal venda, pizzas, pan, galletas, dulces, etc, sin q se justifique la procedencia de la.materia prima, las entidades estatales no tiene recursos para la venta de estos productos y otros, más sin embargo el no estatal le vende de todo Al pueblo en las narices de los responsables de ponerle coto a este fenómeno y no pasa nada. Sólo algunas preguntas....
    - Tiene el sector privado mejor gestión de la materia prima q el sector estatal??
    - los cubanos de a pie, tenemos q seguir pagando el precio de la ineficiencia en materia de control chequeo y fiscalización, de muchos responsables a instancias municipales y provinciales??
    - donde están las personas q ven estás cosas Y ni las enfrenta?? Acaso tengo q pensar q no son parte del pueblo y por tanto no viven en carne propia las cosas q se viven a diario??
    Pudiera cuestionarme mucho más, pero, sólo lo dejo aqui.

  • Lenin dijo:

    Buen artículo, pero recuerde que esa ración de arroz hay que cocinarla.
    Eso significa un gasto adicional de energía, trabajo, sal, aceite, etc , que contribuye a aumentar el precio.
    El autor debió incluir ese razonamiento.

    • alexander dijo:

      Nada de eso justifica los precios abusivos, especulativos que tienen los alimentos. En un plato de comida quieren resolver, la recarga, el transporte, la cuidadora de niños, la manicure de la novia, comprar la cerveza del día y que quede un menudo.

  • Káiser dijo:

    El primero que subió los precios fue el Estado, de ahí se derivó todo, no nos engañemos, la otra es la falta de productos

  • Marcos dijo:

    Esto produce gran agobio y contratiempos en los ciudadanos de a pie que se siente asfixiado por estos precios y ver como un sector se enriquece y obstenta frente a otro que cada día se empobrece cada día más.

  • Alejandro dijo:

    Barbaro el analisis, MAGNIFICO, aunque le falto incluir precio de taxis y botero, ya cualquier tramito en 300 pesos ida y vuelta 600 pesos y asi, aunque la gasolina esta a precio normal 1x25, pero que va si un aguacate vale tanto yo tengo tambien que cobrar tanto y asi sucesivamente, pero la periodista no ofrece solucion alguna ni va a la raiz pues el 1ro que debe ir a plan piyams es murillo, es vergonzosa todo el desparpajo que se ha armado, ni ordenamiento ni unificacion monetaria alguna que valga, que clase reforma pa embarcar al pais y no se hizo ni una critica, no se entiende, o si, por eso circulan tantos memes en las redes sobre este cro que todos hemos visto. Urgentemente el gobierno tiene que tomar las riendas de este asunto y antes de fin de año ordenar todo este desastre que es la palabra correcta a emplear si somos verdaderos revolucionarios y queremos que este pais salga del abismo en que estamos.

    • Waldo Luciano dijo:

      Cruda y dolorosa realidad la que plantea el Co.Alejandro.Los oportunistas se aprovechan y los revolucionarios la sufrimos.Hay leyes normas legales, "inspectores"y PNR.¿Dónde están? Y que decir de llamadas para plantear quejas.

  • Aleka dijo:

    Me pregunto y yo mismo me respondo: cuál es el papel del flamante Ministerio de Finanzas y Precios?? ?, es sólo nombre. En nuestro pais los precios se forman en el mercdo negro y entonces a partir de ahi se fijan por el MFP. Muy buen artículo pero nada se va a arreglar.

  • Pedro Pérez Rodríguez dijo:

    Y que se piensa hacer al respecto? Porque hasta ahora el estado lo que ha hecho es seguir el juego y comprar incluso mas caro. La leche a 20 pesos por decisión estatal y ahí se dispara todo lo que la contiene y miles de ejemplos mas. Hasta cuando?

  • Ricardo dijo:

    Calidad precio, pocos hablan eso. La naranja verde y sin zumo 5 cada una y etc. La calidad de los productos esta perdida. Los plátanos sin hacer y caros y.........

  • Sobreviviente dijo:

    Mi querido periodista eso no pasa en ciego solamente sino en cada rincon de este país lo de los precios es una burla al pueblo, Ciudad Habana, cerdo 170 cup cualquier corte, aguacate 30 y 35 cup, cigarros (jijiji), una comida te sale en ojo de la cara, y ya no pensar en ir a comer a un restaurante, ya ese lujo un hombre trabajador no c puede dar pero si los revendedores, coleros, mafiosos del agro de las tiendas, etc.

  • Julio Alberto dijo:

    Buenos comentarios de esta terrible realidad por la que esta atravezando el pueblo y a la que no se avisora solucion y mejor aun el articulo de invasor que lo denuncia, ademas de muy valiente, pero de que valdrian, de nada

  • Waldo Luciano dijo:

    Son muchos los precios que no tienen justificación y mucho menos control.Uno de los más sensibles están en los transportes particulares que piden 40 pesos de 42 y 41 en Playa a la Habana o 30 de 70 y 19 a Coppelia.¿Dónde están los precios dados meses atrás?

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también