Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voltus5 dijo:

    Entonces
    ¿Quien le pone el cascabel al gato?

  • ariel dijo:

    La solucion esta escrita desde hace mucho tiempo, dicho por profesionales de la economia, antes del famoso reordenamiento, que habia que incentivar las MiPymes, por lo menos 6 meses antes de la implementacion del cambio monetario, para que los privados fueran asumiendo poco a poco, la nula oferta por parte del estado y asi se lograria un equilibrio, pero no se hizo..!!!, y aqui estan los resultados, el pueblo sufriendo una inflacion sin limites, por el miedo al cambio, ahora quieren aprobar las MiPymes a la velocidad de la luz, pero eso no resuelve el problema a corto plazo, hay que liberar completamente la propiedad privada, acabar de liberar las fuerzas productivas en todos los sentidos, quitar todas las trabas burocraticas y leyes que impiden el libre desarrollo del emprenderor cubano, dejar el libre movimiento y la libre importacion directa para los minoristas y para los mayoristas, sin intermediarios...., el ingenio del cubano es muy grande.., estoy seguro que los productos, mercancias, las materias primas para producir, etc,..todo llegara.., con ese bloqueo andando, entoces veremos una luz de respiro para nuestros bolsillos y entonces la economia revivira...

  • Frank dijo:

    Excelente, muy buena crítica y es un periódico provincial, deberían tomar notas los medios nacionales, a veces muy alejados de lo cotidiano y lo necesario. Mis felicitaciones a este medio por su trabajo comprometido con nuestra población. Saludos.

  • Con cuidado dijo:

    Buenos días amigos del Invasor, es muy cierto que con ejemplos se pueden colmar páginas y muchas más páginas, pero me parece que con ejemplos y precios inflados, y más aún hablando de inflación no llegaremos a la verdad que nos ha traído este desastre tan desequilibrante entre precios y productos.
    Hay un aspecto externo que nunca podemos olvidar y es el bloqueo férreo y la caza de cualquier operación cubana hacia y desde el exterior, que no puede ser despreciable para ningún renglón de nuestra economía, que nos viene afectando por generaciones el desarrollo de nuestro país, o sea, nada nuevo para este pueblo, y que si no queremos tener más fracasos debemos planificar cada paso de ella tomando en cuenta a ese bloqueo.
    Pero solamente no podemos culpar a este despreciable bloqueo de lo que hoy nos quita cada noche el sueño pensando de cómo llegaríamos al final de mes, recuerdo las palabras de Murillo en los múltiples programas de la mesa redonda para explicar " El ordenamiento", diciendo que este cambio independiente a necesario, iba ser beneficioso, que era posible que existieran riesgos, riesgos que deberían ser mínimos debido a los estudios durante años que se hicieron para llegar a este proyecto. Sé que como dice el dicho, para adivino Dios, pero detrás de cada intervención de Murillo había una avalancha de criterios y comentarios donde algunos prácticamente ilustraron en aquel momento lo que viene sucediendo ahora.
    Otro aspecto que me llamó la atención durante esta transformación, fue la resistencia de la mayoría de las personas a que estos cambios sucedieran justo en el momento donde una pandemia a nivel mundial estaba azotando al mundo y nuestro país no escapaba de ello. Además, hubo intervención pública de personas donde nos dijeron que si no era ahora, no era nunca.
    Y según mi modesto criterio hay medidas que se implantaron que lejos de mejorar la situación la han empeorado. Que con independencia a criterios y estudios hechos durante mucho tiempo, el pueblo fue capaz de ver lo que le venía para encima y que hoy no nos queda otra que seguir dándole palos para ver que obtenemos de esto, ya que más que soluciones, tenemos muchos problemas.
    Soy optimista y ojalá esto no sea otros de los desastres que en unos años para ir a un punto mejor haya que hacer otro giro.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Mira compadre, no hable catibilla. Aquí de lo que se habla es de lo que están haciendo los cubanos con los mismos cubanos. Se sabe del bloqueo pero ponerle 70 pesos a una ración de arroz tiene que ver con todo menos con el bloqueo. El bloqueo existe, es cierto, pero las raíces verdaderas de esa inflación para mi tiene más de nosotros mismos que del bloqueo.

  • José Luis dijo:

    Muy buen artículo realmente estamos viviendo un periodo de inflación y prácticamente el salario no nos alcanza sea profesional de la salud o de cualquier sector y muy duro y todo sube y sube y el dinero ahorrado se vuelve nada

  • vilma dijo:

    Realmente la inflacion es tal que en un dia gastas 1000 $ Cup para comprar viandas, especies, una cabeza de ajo 15 $, una libra de Tomate 150 $, un pote de aji 25 $, alguna fruta si la encuentras lo que te quieran pedir, aseo, carnicos por las nubes, granos si lo encuentras a 70 $ una libra de frijol negro. Los precios estan sin control: Solamente la bolsa de leche grande esta en 500 $ si la encuentras. Una Mochila 2500 $, un Calzoncillo 250 $, un par de Tenis 5000 $ o mas depende de la Marca, una libra de arroz 100 $, una libra de cafe 250 $, un pepino de yogur 100 $, una jaba de pan suave 40 $. Sin contar los Medicamentos, los impuestos: Luz, Agua, Telefono, La Canasta Basica del mercado por la Libreta, cuatro personas 500 $. Una Situacion muy critica, dificil de manejar mucho estres, y la pandemia lleva un rigor de cuidado fuerte, distanciamiento que no lo hay guaguas repletas. No hay venta de hipoclorito en ningun lugar. Muy estresante.

  • Reordenado 95 dijo:

    La vida nos ha demostrado que ninguna economia puede ser prospera y sustentable donde no se produce donde falta motivacion al trabajo donde no hay incentivos reales que impulsen a la creatividad donde las trabas burocraticas y reglamentarias frenen a los emprendedores esta demostrado este reordenamiento economico no se hiso en el mejor momento por el que estamos pasando y esta provocando un efecto domino en el bolsillo del pueblo trabajador que ve como ahora sus salarios tienen mucho menos valor que los anteriores al reordenamieto no hay magia en esto no hay varita que se mueva y se acabe toda la especulación y el abuso por parte del mercado informal es simple donde no existe produccion y bienes no existe oferta y esto el pueblo lo esta pagando y muy caro cuando un hijo no puede comerse un caramelo por que los vende un particular pero son muy caros y no se le puede comprar por que el salario no da ni para cosas mucho mas importantes que degustar un caramelo es triste esta realidad solo la puede cambiar el propio pueblo de manos de la direccion del pais como creando mas mecanismos que incentiven la prosperidad de empresarios privados fortaleciendo la empresa estatal eliminando trabas obsoletas que siguen y frenan el libre desarrollo del emprendimiento se dan pasos muy lentos en esta direccion espero que sean mas rapidos por que los necesitamos y pronto para que florezca una economia prospera y sostenible en el socialismo que es lo mas preciado que tenemos pero tenemos que respaldarlo con nuestro trabajo sudor y productividad espero me publiquen

  • ALFREDO dijo:

    MUY BUENO Y ESCLARECEDOR EL ARTÍCULO. ME GUSTÓ QUE UTILIZARA LA PALABRA "DESORDENAR", ME GUSTÓ QUE PUSIERA EJEMPLOS CONCRETOS, ESTATALES Y CON FOTOS. ME GUSTÓ QUE DIJERA SIN TAPUJOS QUE HAY TRAFICO DE DIVISAS A LA VISTYA DE TODOS Y SON LOS PRECIOS DEL DOLAR LOS QUE DICTAN LOS DEMAS PRECIOS. ME GUSTÓ LA AGUDEZA Y POR ESO LO FELICITO. SE QUE CUBADEBATE LO LEEN MUCHAS PERSONAS A LAS QUE ESPERO QUE LES HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN, SOBRE TODO SI SON PERSONAS QUE DECIDEN Y TOMAN DECIOSIONES SOBRE EL FUNCIONAR DE NUESTRO PAIS. OJO, ESTOS EJEMPLOS SON SOLO LA PUNTA DE UN ICEBERG, LA SITUACION ES MUCHO, MUCHO PEOR.

  • El Yoyo dijo:

    ¡Aplausos! Pero...¿"periodismo catarsis"? ¿con eso ya nos ponemos contentos? ¿acaso Palmares, una de las entidades más atroz en cuanto a poner precios, bajará la cabeza a reflexionar?...Como diría Cantinflas: "he ahí el detalle"...

  • armando dijo:

    El tema precios no lo para nadie, cada cual fija el que le dé la gana, tanto el estatal como el particular, o sea, los llamados cuentapropistas, de ellos, la mayoría lo que son es explotadores por cuenta propia. Cómo es posible que se les permita revender productos que compran en tiendas del estado, ya caros de por sí, y entonces los revenden a precios salvajes. Esto no tiene justificación, para qué entonces los Inspectores.

  • José Luis dijo:

    Fue muy arbitrario el cambio puesto a 24 pesos por USD realmente crear disgusto y a la población, estábamos muy bien con el cuc el problema estaba en lo estatal, ahora es imposible sacar cuentas porque todo está fuera de control y este artículo muy bueno refleja la realidad que se vive, ahora con una moneda nacional y un mlc que predomina y es el poder.

  • Manuel dijo:

    No se dada de economía, pero creo que nunca de debió de tocar los salarios, se veía venir lo de la inflación y más teniendo el espejo de lo que está pasando en Venezuela con tantos incrementos de salarios. Usted no le puede seguir el ritmo a los precios, diario suben, esto no hay quien lo aguante. Hay que hacer algo y rápido.

  • Pedro dijo:

    Querida si eso mismo es la inflamación, digo, la inflación. Todo está por las nubes. La única manera de bajarlo es produciendo más y en las manos del gobierno está crear una oferta para competir con el particular. Pero gracias a los particulares es que se come algo allá.

  • Ichigo dijo:

    Si es cierto que hace falta producir pero si la hiperinflación comienza por el estado que supuestamente debe proteger a los ciudadanos que esperas de los cuenta propia cuando no hay regulación además todos sabemos que cuando un cubano empieza con un precio prefiere botar lo que no puede vender a bajar los precios contra toda lógica comercial.

  • Yorebdiu Echenendia dijo:

    Que el precio esta cargado no lo dudo, pero sus calculos son muy simplistas como si el restaurante no tuviera que pagar por electricidad , agua, a los empleaddos , todos con precios inflados. Esto es una cadena que no tiene fin, un carretillero te cobra las viandas a precias altos, pero el carretillero tiene el mismo que comprar el resto de la comidad a precios altos, debe comprar zapatos y ropa a precios altos. Si no hay produccion no hay forma de resolver el problema.

  • Romo dijo:

    Felicidades para el o los periodistas de esta publicacion por primera ves veo un analisis de la realidad desde el punto de vista del cubano de a pie bien por ellos pero ahora toca a las autoridades competentes q parese q no ven lo mismo q los periodistas y el pueblo q esta sufriendo las consecuencias de un ordenamiento desordenado por completo para los q no tenemos familia en el extranjero se nos estan acabando las opciones y el dinero como dice panfilo nos esta sobrando mes.

  • Jose dijo:

    y porque se venden productos nacionales en MLC?

  • Nay dijo:

    Realmente no se que opinar pues en el fondo hay censura y aunque nadie dice ordenarla hay quien todavía anda con la llave de lo que si puede ser publicitado y que no, pero hay que llegar a las esencias y de eso si saben bien los economistas de la Universidad de La Habana, la tarea reordenamiento en medio de la COVID y arreciamiento del Bloqueo y una economía enclenque ha puesto duras pruebas a pueblo. O nos sobra el dinero como quieren hacer ver algunos pero la realidad es que faltan productos, que si duplicó la canasta de bienes y servicios, señor se quintuplicó, pues en Cuba la carne de cerdo es el contravalor del dinero. Que una silla cueste más de 5 mil pesos es una ofensa a un trabajador, quedara empeñado para el resto de su vida y que viste y que come. Lamentablemente ni se incrementó el café con la variante caturra, ni se incremento el arroz desecando la ciénaga de zapata, la producción de azúcar alcanza niveles de la colonia española, tomarse un vaso de leche es un lujo y comer carne de res es un privilegio, sin contar que los frijoles ya tiene precio de oro. La agricultura debe de ser la primer política del país, pues representa un tema de seguridad nacional, hablando vulgarmente "Barriga llena corazón contento".

  • Holos dijo:

    Sencillo: en medio de una inflación galopante, no se puede ir a restaurantes, hoteles, y otros servicios de ocio y entretenimiento, no compre bebidas así como de paso.... No es el momento. Eso ayuda que los precios bajen. Sea consecuente con el momento. Disfrute de otras maneras: caminar, leer, parques... por otro lado: aplicar ley de precios abusivos

  • Staly dijo:

    No sé en Ciego pero en La Habana desde los anuncios del día 0 y el incremento salarial se duplicaron todos los precios en el mercado privado e informal, no lo vieron quienes no quisieron. Para cuando se ejecutaron estás "soluciones" los precios sufrieron otro revolcón y ahora cada vez que escasea un producto en el mercado estatal, este aparece en el informal muchísimo más caro. O sea, era una inflación anunciada a gritos en las calles y la explicación llega tarde...muy tarde. Ojalá la solución llegue antes.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    El problema es Katia qué estamos llenos de estructuras administrativas y de dirección etc. Y ninguna crea valor ni transforma valor, en Cuba el 49% del empleo está en la actividad presupuestada. Un país no puede valerse así, tenemos que estar a expensas del pollo que se importa, de la galletita y el caramelo que compramos fuera y aquí lo vendemos en MLC al a170 % por encima. Realmente no sé puede.
    El país tiene que tomar medidas rápidas y concretas en su economía a propuesta de los que tienen que proponer o están autorizados a proponerla
    Convertir la capital de un polo de oficinas en un polo productivo reactivar la industria azucarera quitar jefes estructuras carros organismos duplicados Ministerios OSDE empresas de Acopio en fin hay que hacer una cantidad de cosas en el menor tiempo posible

  • Polivio dijo:

    Cualquier persona razonable sabía que aplicar el reordenamiento económico en estos momentos traería estas consecuencias. Muchos lo advirtieron porque era obvio. Como idea es excelente, pero no en la realidad actual. Ahora podremos teorizar ampliamente sobre el tema; pero ya es irreversible y no se vislumbra mejoría. Al contrario, todo empeora por días.

  • Tony dijo:

    Y quién tiene la culpa de todo esto que está pasando ???...y quién paga las consecuencias el pueblo. y el que trabaja honradamente y después se quejan cuando la gente habla

  • mayfon dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo...en este país no hay cultura económica aquí cada quien pone el precio q quiera sin estudia ganancia y margen...lo mismo los malos administradores estatales q están por cuidar el puesto q los emprendedores privados ....si vendes viandas y se t comienzan a podril nadie le baja un peso la dejan perder y si no les da inventan otro negocio y siguen viviendo....temen q pasar unos cuantos años para q aprendan las leyes del mercado

  • Jesús dijo:

    Yo me pregunto. Que papel juega la ONAT en esta situación? Ya muchos están diciendo que van a declarar sus ganancias por él precio que tienen en su escondidas tablillas y no por el precio que le cobran al consumidor . Digo esto porque aquí en Cienfuegos ningún vendedor expone el precio al público sencillamente porque aquí nadie controla eso. Si le pides el listado de precio te buscas tremendo problema y te vas sin la mercancía.

  • Carlos dijo:

    A mi criterio hay dos situaciones que de no resolverse la inflación será cada vez mayor, si vemos en el sector estatal existe en la mayoría de los establecimientos tantos de servicios como productores de bienes una gran ineficiencia producto de plantillas infladas y subordinación de las mismas a otras empresas y OSDES a las cuales deben mantener a sus trabajadores indirectos que o producen ni brindan ningún servicio que no pudieran hacer por ellas mismas con mayor eficiencia y todo eso se traslada a los precios.
    En el sector particular no tienen un mercado mayorista que los provea de todo lo necesario para la producción y servicios, luego de atacados estos dos problemas entonces imponer en ambos sectores una tasa de utilidades máxima para la formación de los precios y que sean auditables con inspecciones sorpresiva.
    Veo un camino largo por recorrer independientemente que tendría que aumentar las producciones y los servicios, pero sino resuelven lo anterior seguirán los problemas inflacionario.

  • 100 cubano dijo:

    Hoy hay tanto que hablar del este tema que no alcanzarían los megas para describirlos, en Camagüey un huevo en el mercado informal cuesta 20 pesos , o sea , 600 pesos el cartón (30) , un plátano macho 10 pesos , la libra de plátano fruta 20 pesos , un kg de leche en polvo 500 , etc , etc .....¿Cómo se podrá vivir , si el más altos de los salarios apenas alcanza para comer ?
    A veces me parece estar viviendo un espejismo , creo no ver todas esas cosas que se ven en el NTV , vimos todo lo que le presentaron al viceprimer ministro , creo que era mayabeque o Artemisa , todo muy lindo pero........¿dónde se ofertan esos productos y ya qué precio? En las provincias centrales y occidentales solo lo podemos ver en TV ,
    ¿A dónde vamos a llegar con tanta escasez y esos precios inalcanzable para los cubanos de a pie?
    No sé puede defender lo indefendible , es verdad .....hay bloqueo y sabemos lo que eso afecta a nuestro país , pero la verdad es que nos estamos acaballando entre nosotros mismos , apenas tenemos ofertas estatales y los particulares se aprovechan de tanta escasez y necesidades que tenemos todos ..... ah....solo hablo de comida para sobrevivir , pues si hablamos de zapatos , ropas , medicamentos , etc ,etc , no me alcanzan los megas megas , siempre fuí de los que dije que las condiciones económicas , agravada con la pandemia , más las medidas tomada por EU contra nuestro país , ESTE NO ERA EL MOMENTO PARA HACER EL CAMBIO DE MONEDA Y MUCHO MENOS PARA APLICAR EL MAL LLAMADO REORDENAMIENTO , antes se vivía mejor y había equilibrio en el nivel de vida de los cubanos , ¿Y ahora que hacemos ? ¿Quien para la inflamación ?
    Saludos

  • kakara dijo:

    Muy buen artículo pero no se observa la solución un ejemplo usted ve el noticiero Telesur RT en bespañol del precio de la electricidad en Europa y todos se asustan si sacan cuenta en cuba es más cara de habla de un me con precio a 180 horas pues saque sus cuentas en cuba equivale segun tarifa 6350,72 si eso lo divide al precio oficial del euro 28 o 29 da 211 euros con centavos "Sin comentario"

  • whitebat dijo:

    La inflación suele ocurrir cuando aumenta la masa monetaria sin hacer lo mismo con la productividad de la economía. No se trata como algunos dicen de aumentar la producción de alimentos por los agricultores sino también de los sistemas de comercialización, suministro de insumos y todo lo que afecta a la producción. En el caso de Cuba, es necesario importar el 80% de los alimentos que consume y mientras no se corrija este problema no habrá manera de subir los salarios.

  • Bertold dijo:

    Todo estaba difícil, pero bajo control; el cuc resolvía y el peso tenía valor. Se aplicó en la práctica una teoría de laboratorio, alejada por completo de la realidad. Ahora estamos asfixiados y los ancianos que trabajaron y guardaron toda su vida unos pesitos con sacrificio no tienen nada. Lo más triste es que en la práctica el reordenamiento nada ha resuelto.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia

Vea también