Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Precios inflados a cuenta de la inflación

| 317 |

En La Americana ya se ultimaban los detalles para el pago de artículos a crédito. Pero los precios sugerían esperar, sentados, las ventas. Foto: Katia Siberia

Ni siquiera ahora que las cifras inflacionarias se han desenvainado en el Parlamento cubano, uno logra entender ciertas dinámicas. Lo menos que dejan es dudas, y lo más, preocupaciones. Porque si asumimos que hay un exceso de circulante que se mueve polarizado, con montos que favorecen a una minoría, y que no hay ofertas para captarlo, el pronóstico es tristísimo para el bolsillo de la mayoría y promisorio para el pujante sector de la especulación. Ese que vive de la inflación, inflando, sobre todo en Ciego de Ávila.

Dos cifras macro pudieran resumir las causas: la circulación mercantil minorista tiene un déficit de oferta que se calcula en 60 000 millones de pesos y, al mismo tiempo, de un 92% de los ingresos de la población que debieran recogerse para que haya equilibrio monetario, solamente se está captando un 67 por ciento. Ahí está el desequilibrio, según explicó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Pero esa es sólo una parte del desajuste. La otra está dada por la imposibilidad para revertir esa tendencia en medio de un período en el que se han dejado de ingresar más de 3 000 millones de dólares —como apuntó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación—, y tampoco hemos tenido el “empujoncito” del Turismo. Cómo rompemos entonces la paradoja del círculo inflacionario en la que sobra dinero —porque no tenemos ofertas para recogerlo—, y no tenemos oferta para recogerlo porque no hay dinero para producirla.

Estamos casi ante la misma disyuntiva a la que ya nos enfrentaran la productividad y el salario. Sólo que cuando subieron los salarios (y nos subió hasta la autoestima creyendo que por fin se nos daría a cada cual, según nuestra necesidad y capacidad) no nos detuvimos a pensar que, mientras no produjéramos, la felicidad nos duraría lo que nos duró…, muy poco.

Y enero vino a acentuarlo todo, a “desordenarlo” con cierta previsión, pues siempre se dijo que habría inflación. Sin embargo, la realidad ha sobrepasado por muuuuucho el cálculo inicial y aquí estamos, en noviembre, casi al punto del explote por ambos flancos; por el informal y por el formal. Dos mercados estrechamente retroalimentados, aunque las cifras inflacionarias se diferencien. El informal, con un 6 900 por ciento; el estatal, con un 60 por ciento.

Una diferencia que dice poco, si coincidimos en que casi nadie puede vivir de espaldas a esa dualidad de mercados y en la práctica padecemos dos inflaciones en un único bolsillo. Por eso, que el mercado mayorista se comporte según las predicciones, podría influir en la economía macro que luego se revierte, indirecta, en salarios, presupuestos al Estado y beneficios; pero nuestra forma directa de medirla es en el traspaso de los servicios y productos que brinda al cliente. Y en ese traslado de números parece que hay algo perdido.

Inflación a la orden

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración. Foto: Katia Siberia

Lo digo pensando en que una ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila, de Palmares, cuesta 70.00 pesos. Repito, 70.00 pesos y, ni aclarando su administrador que es de 240 gramos, el precio parece razonable.

Incluso, si la entidad se viera obligada a comprarle a la importadora del Turismo (ITH) los insumos con su respectivo componente en MLC, o pagara el 100 por ciento del arroz en MLC a los campesinos de la agricultura cubana, aun así no parece, a simple vista, un precio lógico. Pero digamos más: si vamos a la tienda que oferta arroz en MLC, compramos el MLC a 80.00 pesos (que por ahí anda su venta ilícita) y dividimos la libra a la mitad (230 gramos) veremos que tampoco es fundamentado el precio del menú. Y todo ello suponiendo que Palmares lo pagara al precio minorista e informal, y no al mayorista y oficial con que opera.

Este arroz se vende en El Trópico. Aun si en Don Ávila lo compraran ahí, su conversión tampoco justificaría el precio de una ración

No obstante, más inconcebible que el arroz es el cálculo del aguacate. Una ración de 130 gramos cuesta 70.00 pesos. Si traducimos eso en peso, que fue lo que hizo Invasor, observamos que un aguacate mediano, de los que en la calle nos cuesta 25.00 pesos, a todo reventar, nos alcanza para tres raciones. O sea, en el carretón. 25.00 pesos, en el plato de Palmares 210.00; se multiplica más de ocho veces. ¿Y si decimos que ese aguacate vino de Tailandia y que ITH se gastó en importarlo…? No, eso no podemos ni suponerlo. No hay hipótesis surrealistas para la ensalada de Don Ávila o de La Fonda.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera. Foto: Katia Siberia

Pero vayamos al Parque de la Ciudad a comernos una naranja, sólo una, en el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante que ahora es Unidad Empresarial de Base. Esa entidad ya puede, por tanto, comprarle directo a los productores, no tiene que esperar que la Gastronomía le ponga comida a su tarjeta de estiba.

Pues allí una naranja le cuesta 7.00 pesos. Y si va hasta el mercado de Ortiz, donde ya se vende con un margen de ganancia, con 9.00 pesos, que es el precio de una libra, se come cinco. Fueron pesadas para Invasor y sacamos cuenta de bodeguero. En el mercado, la naranja sale a unos 2.00 pesos, en La Roca se la pelan y pagas 7.00. Cinco pesos de “valor agregado”. Sin dudas, se podría vivir de pelar naranjas… y bolsillos.

Son naranjas dulces, pero el precio que alcanzan, una vez peladas, le agrian el bolsillo a cualquiera

Sigamos hasta el Bulevar, y en la tienda La Americana preguntemos por el precio de un juego de comedor, hecho con gusto y marabú. Luego aprovechemos que también se puede adquirir a crédito y pongámosle por ello un poquitico más que los 23 430.00 pesos que cuesta. Si nos parece demasiado, siempre está la opción de adquirir una silla, una sola, que vale 5 858. 00. Tiene una parte tejida de hebras plásticas. (Lo escribo porque infiero que con ese detalle se justifique su costo, ¿o no?)

Los ejemplos pudieran colmar páginas y páginas de diarios e ilustrar diferentes cadenas, formas de gestión o tipos de productos… Al final la muestra, por muy diversa que parezca, apunta hacia una inflación que no se sustenta únicamente en la devaluación de la moneda o el exceso de billetes.

Parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión. De paso, podrían estarse generando utilidades que salen del estrago al bolsillo ajeno y no de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad. Incluso, en la filosofía del revendedor se tiene que vender caro, al ser caro lo que luego se comprará; y así desatan una inflación premeditada, donde unos van ganando porque la mayoría está perdiendo.

Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casandra dijo:

    Para empezar sólo se de economia doméstica y elemental, pero pienso que si se acaba con los revendedores e intermediarios, vamos a resolver , por lo menos , la mitad del problema, y si además racionamos ,aunque nos critiquen, nos hagan propaganda y lo que sea, resolveriamos otro pedazo del problema Económico, y también el descontento del que trabaja honradamente
    En tiempos difíciles, medidas extremas, no hay de otra, si no pregúntese en manos de quién n está el dinero y qué hacen con él y tendrán sorpresas

    • Lolo23 dijo:

      Casandra esas medidas que usted propone no van a dar resultados, ya se implementaron durante el llamado periodo especial y la situación fue a peor, te explico algo simple de economía: el estado no produce nada, los que producen son los ciudadanos mediante su trabajo y el estado debe incentivar la producción mediante medidas que favorezcan a los que producen. Si tu regulas, por ponerte un ejemplo, el precio de la papa verás como se desaparece del mercado y sólo la verás y una ves cada 3 meses por la libreta de abastecimiento.

      • Julio dijo:

        Después de consultar un librito básico de Economía Capitalista puedo decir, sin temor a equivocarme, que la solución definitiva al problema de la especulación en nuestro nuevo contexto de oferta y demanda se resuelve única y exclusivamente multiplicando exageradamente el número de productores y el número de comercializadores. Porque no es suficiente con aumentar la oferta al punto de superar por mucho la demanda, el detalle más importante es la competencia.

      • Marcos Antonio Agüero Lanet dijo:

        Discrepo...el campesino antes según la leyenda, trabajaba de sol a sol, eso cambió, las ganancias son tales que no es necesario trabajar tanto, además si la oferta aumenta , ya sabemos...

      • Edmundo Palma dijo:

        Se hace necesario reducir las plantillas infladas de nuestro gigantesco sector presupuestado.

    • RocheGrimal dijo:

      Lo peor de esta historia es la debilidad de nuestro sistema de recaudación de impuestos. Si por lo menos eso funcionará las cosas no serían tal desastre. Nuestro gobierno intentando dar un buen camino a las cosas y nosotros clavando cuchillos unos a otros, porque nadie va a convencerme que los precio viene con las medidas de Trump y Biden. La única solución es que la economía se reactive y las ofertas del estado se incrementen. Creo que unos cuantos de nuestros nuevos "empresarios cubanos" aún tienen mucho que aprender de economía, rentabilidad y transparencia.....me gustaría saber qué nivel de escolaridad y capacitación tiene estos nuevos gerentes que ahora pululan en el país

      • Enrique del Vedado dijo:

        El problema es el de siempre, el sistema está roto. Miren, sencillo, si aumenta la cantidad de dinero cae su valor, si su valor cae el valor relativo a las divisas cae, si imprimes mas dinero para estimular el consumo pero no hay demanda de la moneda y además no produces su valor cae. Y por cada vez q el valor cae hay mas inflación, inflación q hoy 6/11 alcanza el 310% aproximadamente.

    • PGS dijo:

      A diferencia de Casandra, opino que no debemos acabar con el intermediario, porque, aunque nos parezca paradójico, es un ente importante dentro del mercado, sí me atrevo a decir que es un ente importante y lo justifico: el intermediario va a buscar la mercancía dónde la inmensa mayoría de nosotros no podemos acudir, por no disponer del tan escaso y costoso transporte, o porque no disponemos del tan preciado tiempo y él nos lo pone en las manos, lo que no hace el productor (porque a la inmensa mayoría le sucede lo mismo que a nosotros) ni el acopiador ¿? Ni el vendedor. Si opino que debería exigirse a todos los que intervienen en el mercado, desde su concepción hasta la realización de la mercancía, llevar una contabilidad, simple, pero con trazabilidad que le permita determinar los costos de sus productos y con ello formar un precio regulándole el margen de ganancia, del que no debería excederse, dependiendo del mercado al que vaya dirigido. Algunos se podrían cuestionar ¿más trabas burocráticas? No, mejor control, mayor transparencia en el comercio; ¿quién llevaría las cuentas? Si está capacitado él mismo o un familiar, si no en tenedor de libros, ¿las entidades controladoras de su cumplimiento?, las hay, y probablemente en exceso. Ello, creo yo, pudiera ser un catalizador, en esta guerra sin cuartel entre precios y salarios, donde el salario tiene todas las de perder.

      • El megüi dijo:

        PREPÁRENSE!!!! Ley primera del mercado: más demanda, igual o menos oferta, mayor precio. Con la apertura del turismo y los visitantes la demanda va a triplicarse y por consiguiente los precios van a subir y como la primera ley del comercio privado en cuba es: No lo compres. El mercado será exclusivo de los q puedan comprar.

      • Mágico dijo:

        PGS, si Casandra va a un examen de economía con lo que sabe, suspende; y si copia del examen suyo, suspende también. Los dos debieran ir a donde Lolo23, a ver si les hace un repasito de la asignatura.

      • Marcos Antonio Agüero Lanet dijo:

        Por qué no concentrar a los intermediarios en PIMES que compitan en precios más baratos?

      • Felix dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario pero le falto poner que no es solo transporte y tiempo, tampoco la mayoría cuenta con la moneda (MLC) requerida para comprar en esos mercados, cuando circulaba el CUC que era otra moneda nacional realmente usted podía con el peso cubano cómprala y tener acceso a esas tiendas, en todos los municipios de nuestra capital por poner un ejemplo hay este tipo de tiendas, hace falta más control por parte de los órganos del gobierno, y se elaboren normas juricas que pongan límites a todos los sectores económicos tanto estatales como propios al final esa es su función principal, el control y dirección del país

    • Jaime dijo:

      Mire yo fui a comprar un repollo (120 pesos), malanga (45 pesos la libra) y carne de cerdo a 150 casi me dieron ganas de ir a boxear al campeonato mundial a ver si con un bronce podía comprar algo

      • Rosa dijo:

        Este fin de semana ni salí a comprar nada en el agro aún después de ir dispuesta , me puse a pensar que iba a dejar el salario ,venir sin dinero y a limpiar churre de los productos y sinceramente se me quitaron los deseos jjjj .

      • John dijo:

        Es que no es un problema solamente de los particulares el estado también tiene los precios por los cielos, y algo hay que hacer porque la situación está bien difícil, ahora para empezar el curso escolar tengo la cabeza rota de pensar en cómo comprar 2 par de zapatos y 2 mochilas para mis hijos porque no eso aparece en las tiendas estatales y antes habían simpre un poco más caras o más baratas pero habian

    • MLC dijo:

      Porque tienen que cojerla con los revendedores grasias a nosotros la gente puede comprar los productos sin aser cola se los llevamos a las casas nosotros somos nesesarios para que los pobres viejitos no hagan colas largas de días más bien deberían dejarnos comprar por cantidad que a beces no alcansa nosotros más bien ayudamosporque ay personas que no pueden aser colas y ay es donde entramos nosotros valla con las cosas que ay que oír aquí la tienen cojia con nosotros. Es mi humilde opinión

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        En tu forma de escribir se nota que no das más que para una revendedor. Quizás lo de revender (legalmente) no está mal, siempre y cuando tu gestiones los productos en las formas productivas. Lo criminal del que revende es que quiere ganar más que el que lo produce, aunque sea el décimo en la cadena de revendedera.

      • el justiciero dijo:

        usted si tiene la cara dura, jajajaja

      • Payo dijo:

        Me conmueve su gran preocupación por los viejitos.Me dan deseos de llorar.Ustedes viven porque el tema de la especulación le preocupa a muchos funcionarios pero le ocupa a muy pocos.No pagan impuestos y nadie se mete con ustedes y eso parece que

      • julio dijo:

        MLC, Que clase de tipo eres? como dice Pantera, ahora el Salvador de los Viejitos, que humildes son tus precios

      • DYN dijo:

        MLC en verdad usted me ha hecho reír y mucho.Lo q planteas desgraciadamente es rotundamente cierto, lo único malo es q ustedes cobran muy caro la mensajería
        Oye no podrían considerar en hacer algo de rebaja?
        Jejeje.

      • Andres dijo:

        Oiga MLC. Se ve que usted tiene la cara dura, mira que decir que es una ayuda a los pobres viejitos. Precisamente ellos son los que más pierden por causa de ustedes pues ya son jubilados y sus jubilaciones son bastante limitadas y ustedes con sus precios yo no diría abusadores sino criminales

      • Marcos Fernández Muñoz dijo:

        Mi opinión humilde es que no es justo que una persona que no sabe aveces ni leer que como dice Casandra genera el descontento del que trabaja honradamente gane más que un profesional más que un médico y que los precios en este país estén divorciado cada vez más de los salarios del trabajador y nadie se de cuenta de eso. Se elimina el cuc para imponernos mlc que son más de 10 entonces de qué problema salimos si la inflamación y la especulación nos ahogan a los trabajadores

      • Alejo dijo:

        Te cambio una caja de pollo por un diccionario

      • Arays Vigil dijo:

        mirandolo así horita hay que darles el premio novel de la Paz. de verdad que lo que ha que leer en estos tiempos, por diosss, abusadores lo que son.

      • gúabilá dijo:

        PRIMERO: Revece la ortografía, que este país se ha gastado mucho en alfabetizarnos

    • Omar dijo:

      No sólo economia elemental saquemos cuenta q antes por 1900 pesos trabajábamos 8 horas y produciamos 100 ladrillos en la jornada con un valor de 0.50 centavos ahora te suben el salario trabajas 8 horas igual y sigues produciendo 100 ladrillos con un aumento de valor a 5 pesos osea 100% saque cada cual sus propias conclusiones si queremos salir de este hueco donde nos metieron debemos producir más y con calidad

      • dijo:

        Calidad, esa palabra ya no existe en este país, específicamente en la gastronomía y en los productos agropecuarios no hay calidad y mucho menos hay algún departamento de control de la calidad, no lo puede haber, porque les estarían regalando el salario ya que eso es lo que más escasea en cuba.

    • Grissel dijo:

      Lo q hace falta es mas produccion y mas y mas , q solo lo vemos en la tele.

      • El fajao dijo:

        Y con qué vas a producir, con que herramientas, con que insumos?, Por favor...

    • Gilson dijo:

      Pienso que existe una indisciplina económica generalizada, tanto en el sector privado como en el estatal en las producciones y servicios que se prestan a la población, me pregunto ¿como en los demás países se regulan los precios . Solución sencilla, manteniendo una oferta estable, que en el caso nuestro no lo es, primero porque aunque muchos no lo reconozcan, el bloqueo norteamericano nos impide comerciar con el resto de los países de manera mucho más ágil y eficiente y además porque nuestro sistema productivo en sentido general tiene muy poca productividad, teniendo el país que importar muchas producciones y materias primas para poder satisfacer las demandas mínimas de la población.
      Cuando la ofertas están por debajo de la demanda la mayoría de los países fijan precios máximos de comercialización y quien los viole saben que las multas por violar lo establecido les puede arruinar su negocio, me refiero a los pequeños y medianos comerciantes, ya que la suma de ellos cubren una buena parte de la demanda, por lo cual pocos se arriesgan a cometer este delito económico. se considera rentable un negocio que deje alrededor del 10 % de ganancia En el caso nuestro los precios de venta los fija quien vende, sin tener en cuenta los costos, agregando a ello que los mecanismos de control o no funcionan o lo hacen muy débilmente cuando alguien orienta tomar una medida, y en este caso en 3 ó 4 días esta persona ya recupero la cantidad en que fue multado y como no se verifica si sigue cometiendo el mismo delito (porque es un delito)
      Y cae en ello quien lo comete como quien lo permita (mecanismos de control). Efectúese un estudio sobre los precios de venta a la población y verán que en la mayoría de los casos los precios de ventas que se ofrecen a la población están por encima de un 20 % del costo total sin agregarle además la falta de calidad y peso, este ultimo muy enraizado en bodegas y carnicerías estatales.

      • AlfredoMS dijo:

        Perdona Gilson. Me gustaría que me dijeras en que países la oferta está por debajo de la demanda y en cuales de ellos el gobierno decreta precios máximos para su comercialización. No dudo de tu afirmación, pero yo no conozco a ninguno. A veces los estados aplican políticas fiscales para contener los precios de productos estratégicos como el combustible, la harina de trigo, el maiz, etc, pero coml norma no lo hacen porque esa medida mata la competencia,y es la competencia el factor principal de la estabilidad y la reducción de precios. En nuestro país los precios van al alza en estos momentos porque a la poca oferta que hay se suma la poca densidad de establecimientos comerciales y el volumen creciente de dinero circulante debido a la cantidad de trabajadores que perciben los nuevos salarios sin ningún respaldo productivo.

  • antonio dijo:

    Muy buen articulo, seria bueno que en todos los territorios publicaran algo parecido, porque esa paradoja no solo existe en esa provincia.

  • Francisco dijo:

    Si está fuerte la cosa realmente, ciertamente más que inflación existe una tremenda especulación.Yo nunca había visto esto tan feo así y lo que más me desconcierta es que las cosas no tienen estabilidad en los precios y todos los días las cosas suben y esa incertidumbre me mata , y si me preguntan sobre este reordenamiento sólo diría que si a once meses el estado esta sólo recogiendo el 67% del 92 % del dinero que debería y ese dinero esta en la población pero en un pequeño grupo , es decir esta polarizado, razono que esto lo único que ha servido es para acentuar las diferencias económicas y termino aquí porque si sigo me paso la mañana entera en esto ,es lo que creo

    • Fifi dijo:

      Exacto más que inflación especulación pido lo que se me ocurra eso debe ser regulado y sancionado OFERTAS Y DEMANDA donde se sabe que no hau oferta necesita de regulación y pre ios toñados unido aun trabajo intenso cuando surgan los productos en el mercado negro.

  • Luis Sanchez tamayo dijo:

    La parte mas dura del asunto es que todo el mundo subio las cosas aqui en Mayabeque, Quivican estan los precios por arriba empezando por empresas del estado no digo el estado sino las personas que lo estan administrando ahora el pan de 5 pesos ya no lo sacan aqui ahora es un plan que parece flautin a 6 pesos es un pan de cumpleaños solo porque tienes arriba una capa de aja y de aceite no esta malo lo que esta es caroo, tambien en la dulceria del estado ahora sacaron una panetela que siempre valia 60.00 pesos ahora vale 100.00 pesos porque tiene una capa de chocolate y bombon es el mismo pero vale mas caro ahora entonces como eso aqui hay una pila cosa necesito el consejo de ministro para quie copere con estas cosas que no pueden seguir pasando y el salario no da

    • Villa dijo:

      Así mismo, aquí en Ciego la libra de queso estaba a 80 pesos pero ahora con esto de que el estado le va a pagar el litro de leche al campesino a 20 ya la libra de queso se disparó a 150 pesos, yo compraba 1 ó 2 libritas a la semana pero ya no puedo con esta tarifa, pueden subir el salario mil veces que si no se produce no resolveremos el problema jamás.

      • m&m dijo:

        el queso que vende quien?

      • Mágico dijo:

        m&m, mi hermano es quien vende el queso, porque es el que lo tiene. Dice él que le subió el precio, debido a que los machetes y las limas que necesita para cortaerles hierbas a las vacas son ahora mucho más caros. El carpintero que le arregla el carretón le está cobrando bastante más en estos momentos; así como el señor que viene del pueblo y lo surte con la ropa de trabajo y algunos artículos del hogar que le consigue. El hijo del vecino le vendió un televisor a mi hermano carísimo. Dice que el primo que se lo trajo no sé de dónde, lo pagó en la tienda allá por otro país, tuvo que pagar para trerlo hasta Cuba; y pagar de nuevo aquí el precio completo del equipo. Esa fue la explicación que el muchacho le dio a mi hermano cuando este protestó por el precio. Mi hermano no tuvo otra alternativa que comprar el televisor, pues desde hacía 5 meses se le había roto el suyo; y no tiene arreglo, porque es del año de la corneta. Mi hermano tiene que pagar en bolsa negra las herramientas del campo, las piezas para el motorcito viejo, el combustible, los fertilizantes, algún insecticida que consigue y el alambre de púa y las grapas para hacer las cercas. Sus vacas, que no son muchas tampoco, tienen que dormir en corrales junto a la casa, debido a los ladrones. En los últimos tres años, a pasar de las medidas que toma, le han robado cuatro reses y un caballo. Los hechos han quedado impunes, porque la policía no ha encontrado a los delincuenteses. A mi hermano también le subió el costo de la electricidad, el de la canasta básica, y hasta el costo del corte de pelo en la barbería. Pero él no tuvo incremento salarial ninguno, porque es trabajador por cuenta propia. Hasta ahí me contó mi hermano el porqué de que le incrementara el precio al queso. Entoces yo le dije que no siguiera contándome, para que no se estresara más con la conversación. Al final me dijo que el queso es de él, porque lo fabrica él mismo, con la leche de sus vacas, a las que cuida día y noche. Y como es de él el queso, dice que lo vende a como estime conveniente. Ah, y dice también que a nadie le preocupe que a él se le pudra el queso por falta de clientes; que no sientan pena por eso, y vayan a comprar queso a otro lugar donde sea más barato.

      • Alfredo dijo:

        @Mágico, el problema es que ahora quien vende el queso no le pone el precio del producto, sino de los problemas que quiere resolver, lo que aumenta la inflación. El precio del queso debe estar formado por lo que costó hacerlo, más un porciento de ganancia, no porque el corte de pelo es más caro o se quería comprar un televisor y escogió el más caro que le llegó a las manos. Eso no es problema del cliente, Pero despues llega la conclusión de siempre: No hay oferta, así que o te j*des o te j*des

  • Yohannilp dijo:

    Muy buen artículo....pone al desnudo un gran error, una gran realidad que sufrimos cada día

    • ???? dijo:

      Desnudo estamos con los precios que se permiten.¿Por que se permite a los negocios particulares revender Refrescos, cervezas, confituras a 4 y más veces su valor???

      • Jazmín dijo:

        De acuerdo ???? .Pizzas 90 pesos , pan con algo 15 y sin calidad no es fácil, Acaben ya con esa explotación a la poblacion .

  • Chino dijo:

    A dónde vamos a llegar, el precio de la naranja en la Habana es un regalo 9.00 pesos la libra , en Holguin a 20.00 en los mercados estatales, el boniato a 13.00 pesos la libra, un paquetito de sorbetos 60.00 pesos hasta cuando.

    • Azucena dijo:

      Quién dijo que La Habana está barata si todo está altísimo y sin ninguna calidad.

      • pizzas dijo:

        azucena, ahi esta uno de los problemas , cuando se paga caro por alta calidad, duele, pero la satisfaccion y el placer alivia el dolor. Cuando se paga caro por toda la basura, suciedad, maltrato y " hasta etc" que cada dia obtenenos, tanto en privados como en estatales, sucede lo que estanos mirando cad día. Ya casi nadie sabe lo que es una pizza de verdad, el el Timbiriche mas simple denla Habana te comias una delicia. Recuerda Buona Sera en el Vedado conbsua pizzas precocinada? Se murieron los que la hacian o se fueron del pais, aparte de la materia prima que no se dinde está, en fin, mebos mal que tengo 55 años , algo bueno ví.

      • CFT dijo:

        Muy de acuerdo contigo. La Habana cada día más cara. En mi barrio el tomate 150$, el ají 100$, la carne de puerco 180$. Para que seguir.

  • Joel dijo:

    Y lo mas triste que asi es donde quiera, pero mas triste aun, se ve mucho esto en establecimientos estatales, donde compiten a ver quien vende mas caro. Parece un juego que nunca acabara.

    • JUANA dijo:

      Jjjj y a ver que producto del agro está más viejo y tiene más churre, yo creo que hasta en eso compiten , jjj increíble pero cierto , de pensar en vender más caro no generan para limpiar la mercancía y por lo menos que esté presentable .

  • Guajiro cubano dijo:

    Excelente análisis de un tema candente. Coincido en que mas allá del exceso de circulante y la devaluación hay factores subjetivos que están influyendo en la súper inflación. Voy a tomar el ejemplo de los muebles. Muchos de estos se compran a TCP que les ponen precios especulativos, lejos de un análisis realista de costos, gastos y ganancias programadas. Para empeorar la situación, las Empresas de Comercio, Los compran, sin analizar que ya están por encima de las posibilidades del bolsillo del cubano común y les ponen un margen comercial que sumado al del Banco, en el caso de las ventas a crédito, llega hasta un 22.5 por ciento por encima del precio inicial. O sea 1000 pesos se convierten en 1225.00. y 10 000 en 12 250.00. Creo que el Estado puede y debe influir en esos casos y evitar que medidas de ese tipo ayuden a que la inflación siga creciendo.

  • Grissel dijo:

    Un articulo muy valiente ¡¡¡ asi es como se debe presentar la realidad

  • Grissel dijo:

    Ordenamiento ??? Realmente ha sido asi ????????

    • Miguel 8a dijo:

      Yo lo reconozco por otro nombre, lo llamo "el desordenamiento que debilita la vida económica de Cuba."

      A partir de la puesta en marcha de ese modelo de "reordenamiento" de las relaciones de producción y consumo se incrementó el proceso de inflación que se venía desarrollando en el país. Como resultando, aumentó el costo de la vida para la población. Más leña al fuego.

  • Carlos dijo:

    Es que estamos en la economía del "TIBURÓN BLANCO" haber quien da la mordida más grande a su víctima, entiéndase víctima por el pueblo.
    Y es real se está tratando de tener altos niveles de utilidad para ganar más pero con poca producción, al final la mayoría de la población estamos pagando las consecuencias de la escasez.
    Ejemplo la falta de cigarro ha disparado su precio en la calle, ahora al vicioso que pueda desde su negocio poner precios que le permitan fumar lo hará y el pueblo pagará su vício, así pasa con la carnes, el arroz, los frijoles, las viandas, la cerveza y miles de productos más.
    También por la vía mayorista hay precios, al parecer que todavía están altos, al menos en los reportajes del noticiero los campesinos se siguen quejando de eso y si ha eso le añades lo anterior a ¿cómo sale la libra de cualquier cosa?, en una millonada.
    Y los precios del turismo por lo que he leído vienen duro, un anoche a una sola persona le puede costar, convirtiendo el precio de cup a usd, tasa oficial, entre 200 y 240 usd, servicio que podría un poco ayudar a la inflación de este país con precios más razonables, verdad que el turismo es un lujo pero también es una forma de liberar y despejar tanto estrés como el que vive el cubano ante tantas dificultades que tenemos, que aunque en su mayoría es responsabilidad del gobierno norteamericano, también tenemos nuestros propios problemas para poner a pasar trabajo a los cubanos, léase el artículo de las tarjetas de combustible.

  • Cubana dijo:

    Exelente articulo !!!!! Muy buena reflexión este es el pan nuestro de cada dia , precios que siguen subiendo a cada minuto y no pasa nada desgraciadamente el pueblo es quien sufre las consecuencias, asi es en todo el país.

  • Alazán dijo:

    No vengan a Manzanillo, que el mismo Estado autoriza los precios de locos a los particulares en los Mercados, por ejemplo? La naranja dulce y pequeña cuesta 25 pesos la libra, la malanga a 50 pesos y la carne de cerdo a 150 pesos, por poner un sencillo ejemplo.

    • yadiana dijo:

      mire mi ejemplo en 2 pares de zapatos para mi hijo, incluyendo loos de la escuela 7500 pesos, por dios se dice y no se cree, hasta donde y hasta cuando, con un salario de 3100.00 pesos jjjjjjj

  • elias dijo:

    Saludos, ya lo escribí hace poco, a mi modo de ver las cosas, no es oferta y demanda, es oferta y salario. Si te suben el salario, subo los precios, y nadie , nadie vela por eso. Ni qué hablar de la protección al consumidor. Por lo que veo desapareció. Te subí salario, no? ve a ver para que te bajen los precios. Increíble.

  • Luna dijo:

    Espero que nuestras autoridades en todos los niveles les pongan coto a esta situación.
    El MININT debe jugar un papel principalisimo en esto.
    Los combatientes del MININT tienen sobradas razones para combatir TODO lo que AFECTA al pueblo
    GRACIAS

    • Orlando dijo:

      Con todo el respeto ¿De verdad cree usted que esto lo resuelve el MININT? Yo me atrevo a decir que lamentablemente todo lo contrario. Ese respetado ministerio tiene muchas otras cosas que hacer. Es más cuando interviene en tratar de resolver asuntos económicos, que las malas políticas crean, el resultado es, además de más presos, que se desaparezcan las cosas, como por ejemplo cuando los casos del gran productor de quesos, del gran almacenero y comerciante de cebolla, el que producía pintura, el que hacía miles de ventanas y puertas, el gran productor porcino de Ciego de Avila, entre miles más. ¿Cuál es el resultado? Ni queso, ni pintura, ni puertas ni ventanas, ni carne de cerdo, ni piedra sobre piedra. Y ojo, que nunca estaré de acuerdo con lo ilegal, se trata sólo de ordenar y estimular a los emprendedores y productores, con una justa política fiscal, que en la medida que producen y crecen, además aporten.
      Cuando el MININT aprieta por el precio por ejemplo de la carne de puerco a 150 pesos, se cierran las puertas delanteras de las carnicerías, y por las traseras los carniceros llaman a sus clientes más poderoso, para que le compren su carne a 200. Eso lo sabe todo el mundo.
      Si el estado lo controla todo, si sabe cuánto paga, cuantos miles de millones de pesos salen cada mes a la calle, y sabe que no tiene nada que vender, ni que ofrecer, me imagino que ya esten imprimiendo billetes de 10 000, 100 000 y de un millón, que va a salir más barato que importar carretillas para salir con los fajos de dinero, para comprar el aguacate ese que ahora mismo menciona el valiente periodista, que escribió este magnífico artículo.

      • Michel dijo:

        Tienes toda la razón, sólo si se produce podrán bajar los precios, ejemplo donde vivo el arroz estubo a 40 y debido a las cosechas realizadas en este momento se compra a 25 y 30 pesos . Arroyo Blanco ,S Piritus

      • Joven P dijo:

        Tiene toda la razon mi amigo, este mercado colapsa por la falta de oferta que es lo que tanto hablan, pero tanto regular en mi opinion desestabiliza completamente igual y no lo mencionan, la competencia es la solucion y ya que no existe xq no hay dinero, hay otras herramientas organizativas que pueden sustituir todo eso aunque solo logre aliviar, el mercado de una nacion no es algo que se controle desde un buro, no es algo que lo tengas que llevar con la soga al cuello, lo contrario, es saber guiarlo en correspondencia a su comportamiento, llevamos años tratando de resolverlo todo regulando y no ha dado resultados, que piensan para percatarse que eso no es efectivo, que pasen 63 años mas, o lo saben pero no conviene.....

  • Damay Duarte dijo:

    Lo que hay que poner tope a nivel de país, las provincias y los municipios hacen caso omiso ven a diario como los precios suben y nada de accionar yo se que cada territorio no es igual pero hay producto que tienen que tener un precio a nivel de país y hacerlos cumplir....

  • Mauro dijo:

    De acuerdo, un solo detalle, invasor le va arriba a los del estado, de acuerdo empecemos por ahí, pero no haz ido a una cafetería particular, que un pomo de refresco que vale en mlc aproximadamente, 1.50, o sea 37.5 cupo al cambio oficial o 60 el informal, o sea 90, pues lo venden en 150-180 y más.
    Una cerveza nacional que en mlc cuesta 1.2, o sea 30.0 cupo, la venden a 80.0-100.0 o más y ni hablar una pizza, de mala muerte 120.0-130.0 cup.
    Y un pan con cerdo, ni hablar, y un plátano 9.0
    A esos particulares no le subieron el precio de la salud pública, educación, ni lo normado en la bodega, etc. Etc.

    • Jorge dijo:

      venga aca señor mio, de donde saca usted esas multiplicaciones, el dólar, equivalente a mlc no lo vende el estado, ni lo va a vender, por tanto su precio especulativo de libre demanda esta cercano a los 80.00 pesos moneda nacional, su ejemplo del refresco, lo venden en la tienda de mlc a $1.50 eso multiplicado por 80 que es el valor del mlc nos da un costo inicial de 120.00 pesos moneda nacional, a ello súmele el transporte, la refrigeración (que incluye el costo, mantenimiento y reparacion de los equipos de frío y el costo de la electricidad, el 15% que se pagara minimo de impuestos a la onat y ya sacando sus cuentas, cuanto le queda a quien le vende ese refresco de utilidades. Le simplifico la cuenta, si lo vende al precio de $150.00 pesos moneda nacional y le costo 1.50mlc a 80 pesos x mle ya va por 120 y si lo vende en 150.00 moneda nacional y le para el 15% minimo a la onat, que es una ley, ya va por $142.50, por tanto de los restantes 7.50 pesos esa persona que te vendio el refresco frio tiene que pagar el transporte, el equipo de frio su explotacion y mantenimiento y el costo de la electricidad, agreguere el mantenimiento del local y demas gastos asociados a la limpieza del mismo, y claro algo de ganancias para el poder vivir, este hombre si trabajara el mismo en su cafeteria y lo hiciera todo, solo tendria de esos $150.00 pesos $1.00 peso de ganancia.

    • Ian dijo:

      Amigo Mauro, primero antes de dar una opiniòn infòrmese bien, los dolares nadie los vende a 24 pesos,los particulares lo compran a màs de 70 pesos por la calle, tenga eso en cuenta antes de hacer sus càlculos ,asi de esta forma una cerveza no cuesta 30 pesos al particular ,el calculo correcto serìa 1.20×70=84 pesos. Saludos

    • Liz dijo:

      Si...no entendí habla del precio estatal como si el caos no estuviera en los revendedores, en los que hacen las colas por mlc no para su consumo personal, si no para satisfacer su bolsillo y "ayudar" a los pobres viejitos.
      Antes de juzgar el precio estatal públicamente debería revisar las fichas de costo de los productos, revisar el costo de cada producto, el cual cada día aumenta más de parte de las empresas que la producen, desde ahí comienza la inflación y los precios para enmascarar la ineficiencia.
      Los precios estatales al final tributan a ingresos por impuestos sobre ventas que sí se declaran, no así quien revende, el cual es solo para su bolsillo, para ayudarse a sí mismo y afectar a la sociedad.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Soy del criterio que los precios solo se controlan con más producción, más servicios; pero creo que si tienen que existir, al menos para los productores estatales, regulaciones que permitan un mínimo de control sobre los precios que se establecen y eso pudiera ser la regulación institucional del máximo % de ganancias, utilidades que puede tener un producto o servicio sobre una Ficha de costo demostrable y auditable para esa producción o servicio ( establecer un 10 ó 15 máximo), a los que violen esto o inflen fichas de costo con indices o precios de insumos no demostrables aplicarle multas que por su magnitud hagan pensarlo mejor antes de violar.....no puede ser que se quiera ganar el 300, 500 % , y más sobre lo invertido en producir o prestar un servicio.

    • Mágico dijo:

      Gallo, por su camino no llegamos a ninguna parte. Hablemos de lo estatal. Supongamos una fábrica productora de jugos de fruta. Como tiene capacidadd para producir un millón de latas de jugo tiene 100 trabajadores, a los cuales no se les puede enviar a su casas, aunque no tengan contenido de trabajo. El derecho al trabajo es un principio revolucionario. Y como estamos en Tarea Ordenamiento todo subió de precio. En primer lugar los salarios de los 100 trabajadores. Pero también se multiplicó el precio de la electricidad que consume la fábrica, del azúcar y otros insumos, del agua que gasta, de los combustibles que necesita y de los repuestos del mantenimiento. Sin embargo, por determinados motivos, solamente a la industria le llegó la mitad de la fruta que necesitaba y pudo fabricar sólo 500,000 latas. Los gastos totales de esa fábrica tal vez se triplicaron o más, y la producción fue la mitad. O se le aumenta tres o cuatro veces el precio al jugo, o se declara irrentable la fábrica. Si usted, compañero Gallo, administrara la fábrica y pudiera optar por una de las decisiones, seguramente aumentaría los precios para no tener pérdidas. Y si lo llevan a la televisión con el fin de que que explique su proceder, argumentaría que el gobierno les subió los salarios a los trabajadores, precisamente para que pudieran comprar el jugo al precio que usted le puso. Y así pudiera explicarse la subida de precios en el sector estatal y en el privado. El gobierno, con la Tarea Ordenamiento multiplicó de manera oficial los valores, en una economía donde ya había una marcada inflación, por la carencia de productos y servicios. Recuerde que todo el mundo pedía aumento de salario, porque no le alcanzaba la plata para los gastos del diario vivir. Entonces el gobierno cedió a la presión popular, aumentó los salarios considerablemente; y fue como apagar el fuego con combustible. Hoy nos estamos quemando en esa hoguera.

  • Eliecer dijo:

    Muy buen artículo,aplicable desde cabo de San Antonio hasta punta de maisí,hay que ponerles riendas a todo lo que sea comercio cuentapropista y estatal,y mantenerlo en el tiempo hasta tanto la "economía" este en mejor condicion. No puede ser que porque el país no tiene ofertas para los cuentapropista,o porque el dólar anda por 80 pesos (las transferencias),vamos a ver subir todos los productor de precio semana tras semana.Nadie de nosotros puede pedir un aumento salarial semanal para poder seguirle el golpe a esto...

  • Carlos dijo:

    La previsión de recogida del 92 por ciento del circulante monetario no se sustentó en base a la situación económica y social del país. Un bloqueo recrudecido y el inicio de la tarea en medio de una inminente pandemia mundial que al parecer no se pensó por sus diseñadores tocaría a Cuba. Lo siento es que por mucho que se mejoraron los salarios ha perdido su poder adquisitivo. Para el pueblo no hubo unificación monetaria y cambiaria porque simplemente el dólar y otras monedas rigen. el patrón de la oferta de bienes servicios y alimentos. Antes el CUC era regulador de la inflación ahora no quien manda es la especulación financiera del mercado de divisas informal . Entonces vuelve a verse la apatía por el trabajo
    Si te conviertes en colero ganas más de 2000 pesos en un día y el salario medio del oais debe andar por los 4000 pesos. Es un verdadero dolor de cabeza y confío que para bien se resolverá porque de lo contrario irá a la historia las nobles intenciones de la Tarea Ordenamiento.

  • KMPO dijo:

    Más claro ni el agua, más que inflación es especulación esta simple vista, quien dijo que el marabú tiene ese precio si lo puedes cortar sin que nadie te lo impida si sale casi gratis la materia prima solo el costo de cortarlo y trasladarlo.

  • AAA dijo:

    "(...)círculo inflacionario en la que sobra dinero(...)", no estoy de acuerdo con esa frase, primeramente porque si el dinero le sobra es que quien lo dijo es el propio vendedor que cada día se hace más rico a costa de los que tenemos que reventarnos el lomo en el trabajo ESTATAL para creernos que con lo que nos pagan nos alcanza para algo. Es cuierto que no hay ofertas por parte del estado, pero no hay ofertas en CUP, en MLC venden todo lo que al cubano le hace falta. Ahora piendo y no hallo solución, ayúdeme a pensar a ver si estoy herrado. ¿Cómo yo puedo comprar aseo para mi familia si lo venden en MLC y el estado me paga en CUP, cómo compro ropa y alimentos si lo venden en MLC y el estado me paga en CUP, cómo compro elementos secundarios como un simple pomo de refresco que se FABRICA EN CUBA si lo venden en MLC y el estado me paga en CUP?. Tengo muchas más interrogantes pero ahora pongo este ejemplo, yo cobro en mi trabajo 4500 pesos, de qué manera yo pudiera comprar un juego de comedor como el que mencionan acá si el mismo cuesta poco más de 24 mil pesos? hay que pagar un 20% inicial y luego las mensualidades que te pongan pero es que ni ese tipo de artículos se puede comprar. Ahora, dice la Constitución de la República de Cuba que el trabaajo debe constituir la principal fuente de ingresos para el ciudadano y supongo que esa fuente de ingresos estaría para satisfacer las necesidades básicas pero es que ni eso se logra ahora ya que nos tienen dormidos con una canasta básica de bienes y servicios, Murillo, revise eso que creo que le sobran palabras a la frase.

    • Pipo perez dijo:

      Tienes toda la razón. De acuerdo totalmente con usted.

  • jpz dijo:

    No entiendo los precios criminales esto, es un desorden mayusculo no hay quien controle nada, y el pueblo sufriendo las consecuencias, es hora de que alguien le ponga freno a esto.

  • El Catalán dijo:

    Excelente artículo. Dos acotaciones. Los teóricos de la Tarea Ordenamiento. Con la que de forma simplista hemos responsabilizado al Cro. Murillo. Pero es obra de muchos más compañeros. E incluso la aprobaron todos. Incluso el pleno de la Asamblea Nacional por UNANIMIDAD. !!! Diseñaron un "modelo de inflación" en un rango de parámetros permisibles tanto para los precios mayoristas como para los MINORISTAS. Sus cálculos y los análisis de sensibilidad no tomaron en cuenta variables ocultas que subyacen en una economía sumergida que tiene una data de 60 años. Por eso a pesar del secretismo con que se trabajó. Los precios comenzaron en una espiral especulativa desde mediados del mes de diciembre y se trasladaron de forma anticipada mucho antes del término de 8 meses del cambio de los precios del comercio mayorista. Por qué. Pues tenemos que reconocer que en la economía cubana existe un capital de origen ilícito que actúa como un detonante especulativo muy difícil de estimar y menos de controlar que opera en la circulación monetaria.
    La segunda acotación. Es que se trabajó la propuesta de precios mayoristas de estimados internacionales de precios constantes sobre las cadenas globales de suministros. Cuyo sistema adolece en general de un modelo o conjunto de modelos que pudiera predecir eventos que paralicen el flujo constantes de las cadenas de suministros. Cómo esté que actualmente existe por una DEMANDA AGREGADA GLOBAL DE MERCANCÍAS , MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS, QUE TRAERÍA UNA SEGUNDA OLA
    ESPECULATIVA DE PRECIOS .
    El Dr. Triana excelentemente en un artículo califico a los cubanos que salen a comprar como los nuevos Fenicios del CARIBE..pues está es una fortaleza. Mi propuesta es que se les reconozca un estatus legal. Se les apoye incluso con financiamiento. Para que la oferta de bienes y servicios aumente. Es decir articular un mecanismo de importación paralelo. Que no hay bloqueo que nos pueda limitar. Y hablando de Bloqueo. Cómo están las cosas con la administración BIDEN olvídese que es para rato. Y en 2024. Tenemos la versión 2.0 de Trump. Así que no sigamos echándole la culpa al Bloqueo. Y vamos a DESBLOQUEARNOS HACIENDO LAS COSAS DIFERENTES.

    • Francisco dijo:

      Catalan. Su artículo es de gran valia. Siempre personalizamos un culpable ahora Murillo. Donde estuvo el debate de diputados? Porque no se acometió antes en mejores condiciones la Tarea Ordenamiento. Murillo no decidia eso. En reciente artículo de Triana muestra las inversiones en el sector inmobiliario según Anuario estadistico cubano del 2019 duperan en muchas veces el sector agropecuario. Tenemos hoteles que no se ocupan más del 60% y no hubo dinero para piensos y el cerdo se cotiza por encima de los 130.00 cup.
      Son multiples los errores que hay que analizar y rectificar para mejorar la economia

    • Eduardo Bermudez dijo:

      Muy de acuerdo con su planteamiento, quitar la restricciones de poder comprar en el extranjero y revender en Cuba después, a OFERTA empezará a crecer y con ello bajará la DEMANDA, ES DECIR... POR NATURALEZA PROPIA DEL MERCADO LOS PRECIOS BAJARAN...

      • AlfredoMS dijo:

        Eduardo, la oferta y la demanda no se condicionan mutuamente, son independientes. El hecho de que aumente la oferta no implica necesariamente que disminuya la demanda.

  • Matias dijo:

    La única solución es producir y producir. Lo otro, es paños tibios

    • Dairis dijo:

      Así es la única solución es producir más y más con lo poco que tenemos, no hay otra manera de salir adelante y dejar de abusar con esos precios exorbitantes que vemos hoy.

  • Yoni dijo:

    Katia excelente artículo , te felicito , quisiera agregar además que las plantillas infladas están haciendo más daño que la propia inflación , pues cuando se costea indudablemente el salario en exceso es un factor determinante para el aumento de los precios

  • alexander dijo:

    Sigo pensando que el famoso ordenamiento monetario era necesario. Incluso sabiendo que iba a causar inflación y que tal vez fuera afectado por la misma. Siempre los puestos más bajos del sector presupuestados han sido los menos favorecidos o mejor, los que no van en la cuenta de los organismos a la hora de sacar los gastos de salario. Sino, miremos no más la famosa cuenta de salario mínimo. Eso nunca dió la cuenta y no hay que ser economista. Hay que tener los pies en la tierra y no sólo en los números.
    El problema del Ordenamiento es que parece que no se ordenó muy bien. Dejando de lado los efectos de la pandemia y el bloqueo, no entendí nunca porqué había que volver a subsidiar alimentación en los comedores obreros o en la electricidad. ¿No fueron gastos tomados en cuenta racionalmente de acuerdo a la realidad objetiva?¿O alguien decidió coger una ficha de costo obsoleta multiplicarla por 24 y ya? ¿Para eso fueron los 10 años de estudio?
    El otro problema. ¿Soy yo sólo o alguien más piensa que la política cambiaria no está controlada por el Estado, sino por la bolsa negra? No creo que ningún ciudadano promedio saque las cuentas del cambio a 24 dólares o MLC. Que al final a venido a convertirse en una tercera moneda, igual que el CUC. ¿Qué se espera para controlar de nuevo esto? De ahí en adelante se derivan los demás problemas. Hasta las empresas estatales yo creo que ponen precios basados en el cambio real. ¿Algún dirigente puede explicar como es posible que un celular de hace unas cuantas generaciones (de celulares) atrás cueste 290 USD cuando al cambio oficial es casi tres veces el salario de unas cuantas personas después de impuestos en el sector estatal? Hablando de impuestos. Creo que hay que revisar de nuevo eso. Hay quien se queda en el salario mínimo después de los descuentos.
    Honestamente, creo que hay que volver a revisar e ir dando pasos pequeños, pero constantes, para revertir los malos cálculos o decisiones que hicieron que se pasara de la inflación a la super-especulación. Eso sin descontar la guerra que también nos están haciendo, evidentemente, desde fuera de acuerdo con algunos de adentro para que vaya a peor y que el mercado se mantenga desabastecido, que lo que haga el gobierno no tenga efecto, que los precios siempre se mantengan muy por encima de las posibilidades de los menos remunerados. Recuerden que las revoluciones no las encabezan por lo general los humildes, pero son al final los que las hacen (o deshacen). A eso apuesta el enemigo.

  • abel dijo:

    Profundo y descarnado. que bien, el periodismo que necesitamos y que queria Fidel.
    compañero, llamo la atencio sobre el tema de las pensiones y su recalculo "Ordenado" a partir de los precios de una supuestom pronostico de canasta y no como corresponde en un estado que se propone alcanzar toda la justiciua social. Tiempo trabajado salario devengado, ajustar las mismas a los nuevos salariaos, se produce una ruptura, Los jubilados de Fidel Y Raul y losm Jubilados del reordenamiento. Que criterios mas absurdos y dañinos. favor, escriba sobre un asunto tan sensible, injusto e indignante.

    • Jorgec dijo:

      Hola,
      Unas gotas de Realismo, ni siquiera hipercritico, sin atreverse a señalar la bae del problema y menos de proponer y exigir soluciones. Avisora eso si un futuro cercano cercano peor.
      Haciendo énfasis en que vivir del trabajo es casi imposible y que en Cuba sigue siendo más rentable vivir "sin trabajar" o sea del invento, la revendedera y la especulación.
      Ni de pasada menciona la necesidad del sacrificio y la certeza de q trabajamos para las generaciones futuras.

      • Mek dijo:

        Los que no trabajan con el estado trabajan incluso más, por qué ganan según lo que trabajan y según su esfuerzo será la remuneración, aunque no aportan nada a la economía por no proporcionar impuestos, pero si muchos se sacrifican más que otros, obvio para su propio intereses,

      • EGO67 dijo:

        Jorge, a mi abuelo cuando triunfo la revolución, se le pidió que se sacrificara para que su hijo viviera mejor. A mi padre se le pidió austeridad y sacrificio para que sus hijos vivieran mejor. Ahora se nos pide sacrificio para que nuestros hijos o nietos vivan en una sociedad mejor.Después de 60 años de revolución estamos peor que nunca y a mi padre que siempre lucho por la revolución, no le alcanza su pensión para llegar a fin de mes.muchas veces hacemos una comida al día por que no tenemos que comer. Ni hablar de ropas o zapatos.Que triste.

  • Ángel Pérez dijo:

    Excelente análisis. Y quién fija los precios en el sector estatal?

    • BarrioMarginal dijo:

      Pues las empresas.

    • mayito dijo:

      Usted lo ha dicho todo no hay mas que hablar

  • Ranglez dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo planteado en este articulo pero hago enfasis en " Y pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado".

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katia Siberia

Katia Siberia