Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Frank Enrique: Perdí un hermano

| 20
Me golpea en lo más profundo cuando algunas personas, por razones malsanas, arremeten contra el sistema de salud manipulando la verdad. Tuve la oportunidad de trabajar durante casi dos meses en el Hospital Pedriático de Campaña Elpidio Valdés (Artemisa) y sé con conocimiento de los hechos cuánto hace el país por la salud del pueblo.
El pasado 5 de octubre mi hermano mayor ingresó positivo a la covid-19 en el Hospital Manuel Fajardo, llevaba como desventaja una agresiva enfermedad de base, la cual hacia dos años no se trataba, el medicamento —un compuesto solo hecho por laboratorios norteamericanos en la región— no puede entrar al país normalmente a causa del bloqueo recrudecido por Trump y sostenido por Biden.
En los 24 días de ingreso mi hermano recibió buena atención, los médicos y enfermeras muy humanos, no le faltaron los medicamentos tradicionales para la covid, fueron 24 días de batalla entre un sistema inmune deprimido y la falta del medicamento que Biden le negó… Finalmente el virus letal ganó esta pelea.
Escribo con dolor, perdí a un hermano, el boqueo le privó lo necesario a su deseo por la vida. Agradezco a todo el Hospital Manuel Fajardo, sé que hicieron todo lo posible.
(Tomado del Facebook de Frank Enrique)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisca dijo:

    Què pena cro .Mis condolencias por la pèrdida de su hermano.
    Nuestro personal de Salud y el resto de trabajadores que laboran en lis Centros de Atenciòn a los enfermos de COVID siguen luchando contra el virus letal.
    Nos toca a nosotros cumplir con ĺos protocolos sanitarios.
    Gracias

  • Preocupación dijo:

    Muy triste.

  • Grissel dijo:

    Mis condolencias a la familiares y amigos , realmente es doloroso , nadie puede negar la abnegacion,el valor ,la humildad de nuestros medicos , enfermeras y todo el personal de la salud , y la lucha x salvar la vida de los pacientes , sin contar c lo necesario por q no dejan comprarlo, q triste ¡

  • Yoel dijo:

    Es muy duro perder un hermano, es de las cosas mas dolor y triste que nos pueden causar, creo que es una herida para siempre, más aún cuando creemos que se podía salvar, que por esa guerra sucia y genocida que nos hace el gobierno de EUA no fue posible hacer todoblo que se podía y que merece toda persona enferma, me solidarizo con su dolor y lo apoyo en la denuncia que hace del daño que nos hace a todos los cubanos el cruel bloqueo y el juego que le hacen algunos mercenarios y vende patrias como el tal Yunio.

  • Ariel dijo:

    Mis más profundas y sentidas condolencias compatriota. Espero q algún día esta cruel e injusta política imperial sea eliminada para q no se pierdan más vidas. El bloqueo mata, es inhumano y genocida.

  • Yo dijo:

    Es desgarrador leer estos testimonios, que no son más que la realidad de ese bloqueo que por motivos políticos afecta la vida de tantos cubanos. Mi más sentido pésame a usted y toda su familia.

  • Libre LIBRE dijo:

    doloroso momento y los incrédulos dicen no hay bloqueo. fuerza amigo. cuba vencera.

  • NY dijo:

    Hola primero que todo siento mucho lo de tu hermano pero te cuento que yo también perdí uno y no fue precisamente por el bloqueo las causas me las reservo. “Que bloqueo” Hay cosas que se hacen mal y no tienen q ver cn el dichoso bloqueo.

    • RBD dijo:

      Siento mucho lo de su hermano. Es un dolor que se lleva siempre y que duele mucho. Eso no quiere decir que niegue algo tan grotesco y criminal como lo es el bloqueo Yanko, si su hermano fue víctima de mala praxis está usted en todo el derecho de hacer la denuncia a los tribunales pero no niegue algo que si existe y que nos. hace daño a todos los cubanos. Tengo un amigo mecánico que su nieto nació con una cardiopatía y siendo aún recién nacido necesito una cirugía a corazón abierto, la herida se infectó y hubo que intervenirlo otra vez para limpiar toda el área, sigui con fiebres y la infección siguió ganando fuerzas hubo que operarlo por tercera vez y el MINSAP através del MINREX hizo la gestión y se trajo en un vuelo de Cubana un medicamento de fabricación Estadounidense que fue quien le controlo la infección, ahora le pregunto porque nosotros tenemos que pasar por esto si el pueblo cubano no le ha hecho daño a nadie, sabes lo que pasa que hace 60 años decidimos ser libres, independientes y soberano algo a lo que tienen derecho todos los países del mundo pero eso los yankis no lo perdonan y creen que castigando nos nosotros nos rendiremos. Mil veces prefiero morir que plegarme a esos que nos intentan doblegar.

    • Ernesto Camacho dijo:

      Lamento mucho lo ocurrido con su hermano y recuerde que puede usted hacer la denuncia correspondiente.
      Mira, mi trabajo me dice todos los días, lo cruel e inhumano de la política del bloqueo yanqui hacia Cuba, claro que solo bastaría con leer la sugerencia que recibió Truman en 1960, para comprender que la intención era hacernos morir de hambre, enfermedades y otras necesidades para lograr que el pueblo se enfrentara a la Revolución, pero han pasado muchos años y algunos olvidaron y a otros no los hemos enseñado bien. Tenemos errores en la construcción de una nueva sociedad, si es verdad, pero el bloqueo es real, es una soga al cuello de la nación, y por desgracia para mí, llevo años viendo su perfidia todos los días, y buscando maneras de burlarlo, de vencerlo en el pedacito que me toda por mi responsabilidad laboral y te comento que me eso solo me da fuerzas para seguir con la rebeldía irredenta, de que ni muerto me voy a doblegar.

    • Luís Guillermo dijo:

      Me duele mucho eso... de veras que sí
      Considero que por una vez en la vida podemos dejar a un lado la agresión yanqui.
      Es más ético por la salvación del alma de tu hermano.
      EPD
      Mis condolencias hermano

    • miriamm dijo:

      Hola, mis condolencias para usted y toda su familia, si usted está seguro de las malos procedimientos aplicados a su hermano puede denunciarlo, y aún si fuera así, no es un mal generalizado en cuba, aquí se lucha por la vida, incluso sin conocer ni el nombre del paciente, nadie puede negar de la valía del sistema de salud de cuba, es un sistema que incluye a todos por igual, que antes que nada está el ser humano, el país invierte cifras millonarias en la salud de todo el pueblo incluso de personas que no se lo merecen porque nunca han hecho nada para merecerlo al contrario han sido una llaga en el corazón del proceso revolucionario, pero mi cuba es así de todos y para el bien de todos y hasta eso le duele a los imperialista, sino fuera así ya nos hubieran quitado el bloqueo pero temen por el desarrollo de una isla pequeña pero con el corazón grande.

  • Isidoro Sanchez dijo:

    Cruel realidad. Y aun asi hay quienes dicen que no hay bloqueo.##No mas bloqueo
    ##Cuba salva vidas.

  • Patricia dijo:

    He aquí la crueldad de ese bloqueo. Es triste, y muy duro, muy duro.

  • Miguel A dijo:

    Que dolor leer esto. Tambien he perdido familiares, aunque no cercano como usted. Pero varios amigos y compañeros de trabajo. Todo ha Sido muy difícil y doloroso. Pero me pregunto, que medicina exactamente cuál "medicamento Biden le nego". En dos años no hubo manera de conseguirlas. Muy triste. Que en Paz Descanse.

  • Eduardo dijo:

    Lo acompaño en el sentimiento de pérdida de un hermano en esta pandemia. Despedirlos en la entrada del hospital y esperar cada día el parte es muy duro, Pero el personal de salud siempre daba aliento y comprensión ante la incertidumbre. Les dolía casi tanto como a uno comunicar la pérdida. Es muy justo reconocerlo por encima del dolor que uno siente

  • Fernando Fernández dijo:

    ¡Que dolor! Cómo ese país tan poderoso contará la historia de más de 60 años de bloqueo, negando medicina y alimento a un pueblo culto, que no lo engañan, esa política errada es responsable de la muerte y el sufrimiento de miles de cubanos

  • Yazmina dijo:

    Mis condolencias hermano;
    En el año 1991 comenzando el período especial, me sucedio algo parecido, me hermana diabética desde los 7 años fallecio por falta al no poder realizarle una glicemia para medir su diabetis, y fallecio con 17 años. aun lloramos su pérdida realmente es triste perder un joven por falta de un medicamento y más cuando es por un país que no le da lagana dejarnos comprar medicamento.

  • Ania Pérez Escalona dijo:

    Lamento lo ocurrido, cuanto dolor, cuantos años de duro bloqueo afectando tanto a nuestro pueblo, a nuestra economía, a la salud y todo el desarrollo económico y social. Ese país tan poderoso y su gobierno nos niega su ayuda, que crueldad y así se abrogan el derecho de meterse con el sistema social más humano de la tierra, quiten el bloqueo y verán de lo que somos capaces los cubanos.

  • SOY CUBANA dijo:

    Que aun en medio del dolor, tengamos que estar explicando lo que todos sabemos y que muchas veces tratan de esconder con manipulaciones malsanas.
    El bloqueo es real, solo quienes lo viven en las mas duras circunstancias, saben lo que realmente significa.
    Mis condolencias por la perdida y mi agradecimiento por la denuncia.
    Gracias al Sistema de Salud Cubano, uno de los mayores Logros de nuestra Revolución

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también