Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Stephanie Rivero, la pintora descalza (+ Podcast)

| 44 |

Empezaba el siglo XXI y Gustavo de Jesús hizo el amor, como tantas otras veces, con Yenny. De ese encuentro que ocurrió un día cualquiera de la primavera, nació una niña a la que nombraron Stephanie. Era el 2 de enero de 2001. Santa Clara, una ciudad bañada de historia y arte, su cuna.

Ellos, como suelen hacer los padres para entretener a sus criaturas, le dieron hojas y lápices de colores cuando apenas tenía dos años. Desde entonces, Stephanie no ha parado de pintar. A los 4 ya había ganado su primer concurso infantil de plástica De donde crece la palma.

Ahí comenzó el periplo por la Casa de Cultura, talleres y círculos de interés.

Si bien la pequeña tuvo otras motivaciones que fueron desde el ajedrez hasta la actuación, y la madre, en algún momento quiso se formara como estomatóloga, cuando tuvo que elegir, no lo pensó demasiado. Ella sabía lo que quería: artes plásticas.

Gustavo de Jesús Rivero y Yenny Toledo, los padres de Stephanie la apoyan en su pasión por la pintura, coleccionan en carpetas sus primeros dibujos, tienen la casa llena de sus cuadros. Foto: Cortesía Sty Rivero

El enfrentamiento con el lienzo en blanco pone siempre nerviosa a Stephanie. Le da por sentirse atrapada en un desafío que la provoca, y al mismo tiempo, la enamora. Ese sentimiento raro, ambivalente, es una de las cosas que más le fascinan de su carrera. Ella misma, así lo explica:

“Me gusta ponerme retos con los cuadros, cosas que sé se salen un poco de mi zona de confort. Lograrlas o por lo menos aprender, y para el próximo, tener superada esa etapa, esa faceta que me propuse”.

Cuadros realistas, retratos que hablan en clave de sentimientos, y casi siempre mujeres. Mujeres porque cree “aún son poco visibilizadas, sobre todo desde el arte”.

“Normalmente se han visto plasmadas desde lo estético o lo erótico, como 'algo' lindo. Y no como lo que es en realidad la mujer (sin desconocer la belleza que pueda o no tener la persona). La veo más como trabajadora, madre de familia, la que ha logrado que las distintas tradiciones se transmitan de generación en generación”, dice.

La mujer, como vehículo de tradiciones, es una constante en la obra de Stephanie Rivero. Foto: Instagram Sty Rivero

Ella, que firma cada uno de sus cuadros con el apellido “Rivero”, tiene su propio ritual cuando comienza una obra. Lo primero es quitarse los zapatos. Odia trabajar con los zapatos puestos.  Necesita sentir el “friito” que le entra por los pies al contacto con el piso. Y pone música. No tiene ninguna favorita, entiende que son muchas horas de dedicación, como para entrar en un bucle.

“Cuando pintaba al lado de mi papá tenía que oír mucho Air Supply , Queen, Guns N' Roses... la música que escucha. Él, otras veces lo que hacía era poner documentales para que los oyera, o realities en inglés, para practicar el idioma. 

“Ahora que estoy trabajando sola, en La Habana, me pongo de todo tipo. Hay semanas que me las paso con Silvio, otras con Joaquín Sabina, con Frank Delgado, con La Trovuntivitis (cuando me entra el gorrión de Santa Clara). También Post Malone, Cimafunk... Varío mucho la música, no me quedo con canciones para trabajar”, confiesa. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stephanie Rivero (@sty_rivero)

“Tengo piezas favoritas, pero creo que es más por momentos, de superación o de estrés. Creas un vínculo más cercano. Por ejemplo, uno de los cuadros que más cariño le tengo es uno de los primeros retratos que hice en la escuela. Se lo hice a mi mamá. Tuve que hacerlo en una semana, fue bastante estresante, porque era el comienzo y siempre tienes expectativas muy altas”, cuenta.

Las obras de Stephanie destacan por el realismo. Foto: IG Sty Rivero

Stephanie ha participado en varias exposiciones. Por el momento, en su mayoría, colectivas. De todas, la que recuerda con más ternura ocurrió mientras estudiaba en la Escuela de Arte, durante “el primer salón”, donde por primera vez vio sus piezas en una galería, al público contemplante. 

Hace pocas semanas realizó una en la Casa de los Árabes, ubicada en La Habana Vieja. Allí pudo homenajear a Eusebio Leal con una serie de dibujos, retratos de distintas facetas de su vida. Una colaboración con el proyecto Firdaus, una oportunidad que agradece.

Stephanie Rivero en la exposición de dibujo 'Homenaje Leal', con motivo del natalicio 79 de Eusebio Leal. Foto: Néstor Martí

La protagonista de esta historia tiene apenas 20 años y ha dibujado tanto que perdió la cuenta. No tiene contabilizados los lienzos estampados con su firma. Cree que las críticas (negativas/constructivas) sobre su trabajo la ayudan a crecer, a superarse, aunque en principio “duelan un poquito, ‘¿para qué nos vamos a engañar’?”. 

Estos años pandémicos la han hecho enfocarse en “cosas por hacer”: diseños de futuros cuadros y series, colaboraciones con proyectos digitales como La Jeringa y Horizontes Blog. Experiencias que describe como “maravillosas”.

Y sigue productiva: 

“Estoy preparando una serie con retos nuevos que me estoy proponiendo, de retratos. Me tiene súper emocionada, súper ilusionada y loca por verla ya irse realizando. Ahora solamente es una idea y un proyecto en papel, pero ya quiero ver los cuadros, los lienzos montados. Quiero hacer algo grande”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stephanie Rivero (@sty_rivero)

Sobre las oportunidades que existen en Cuba para la creación artística, opina:

“Las Casas de Cultura ofrecen muchísimos talleres, de hecho, suelen ir a las  escuelas para que los niños se inscriban en las clases. Yo, por lo menos, recuerdo pasar muy buenos tiempos ahí, con mis profesores, que hoy por hoy son amigos y me ayudaron mucho. 

“Además, están los concursos municipales, provinciales y nacionales, que en realidad motivan a los estudiantes a dedicar tiempo a eso que puede empezar como un hobby y terminar convirtiéndose en una carrera. 

“Existen muchas galerías que brindan oportunidades para personas que pueden ser graduadas o no de Escuelas de Arte, cursos de posgrados, talleres en San Alejandro, en el ISA, talleres vacacionales en los que las personas de distintas edades (niños, jóvenes o adultos) pueden comenzar su carrera en la rama del arte que prefieran, a la edad que elijan. No hay un límite para empezar a estudiar nada. Puedes empezar cuando quieras.

“En el caso de la pintura, sí se nos hace complicado, muchas veces conseguir los materiales, y sobre todo los materiales adecuados. Muchas veces no trabajamos con los mejores porque no los encuentras. Se nos hace casi imposible llegar a ellos, ya sea porque escasean o por los precios”.

Stephanie Rivero tiene apenas 20 años y una obra impresionante. Foto: IG Sty Rivero

Sty tiene el anhelo de dedicarse 100 % a lo que hace, vivir de ello, que sus cuadros sean aceptados. Se plantea como meta principal: “Siempre la pintura primero, por sobre todas las cosas”.

 Le gusta salir con sus amigos, llamar a Adrián, uno de ellos, pasear por un parque, ir al teatro, a un café, pernoctar en El Mejunje, su lugar favorito de Santa Clara. Entretenerse con series, películas, o su gatica Natasha, recién adoptada. 

Mientras, Gustavo y Yenny siguen conservando sus dibujos como cuando era pequeña, en carpetas por años o colgados por toda su casa. Orgullosos de ella y sus valores. 

“De su gran corazón, que contrasta con su valentía para salir adelante y ser una gran luchadora, poniendo siempre en alto su condición de mujer digna. Es inteligente. Justa. Defensora de cualquiera que tenga problemas. Líder, muy cubana y zurda", me textea, vía WhatsApp, hace un par de noches, Gustavo de Jesús, cuando le pregunto por su hija. Y no es para menos, es un padre derretido. 

Él y Yenny también son creadores. Tienen una obra única que crece, y con ella, (nos atrevemos a apostar en Cuba Joven) la cultura cubana. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cuba Joven (@cuba.joven)

Escucha aquí, Stephanie Rivero: La pintura primero

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Oh, Tremendos dibujos, que lindo pinta. Pero sus padres pintan mejor que ella, porque no la hicieron, la pintaron, que bonita es Stephanie. FELICIDADES MUCHACHA, NO DEJES LA PINTURA.

    • Remberto dijo:

      Y Ud. es un poeta amigo mio.

    • Stephanie dijo:

      Muchísimas gracias, seguiremos trabajando..

  • Robert dijo:

    Lo importante no es que esté descalza o en cueros, lo importante es pintar bien y alcanzar un reconocimiento en la pintura comparable a los grandes pintores que marcan la diferencia.

    • Stephanie dijo:

      Siempre habrá mucho por aprender...por eso hay que seguir estudiando y trabajando diario! Gracias por sus palabras!

  • Pablo Angel Martínez Morales dijo:

    Realmente impresionante. Doy fe de la constancia y dedicación de esta joven artista. Tuve el privilegio de conocerla, y a sus padres, cuando llevaba a mi niña, pequeña en aquel entonces, al taller de plástica que sesionaba en la Casa Canaria de Santa Clara. Era Stephanie casi una adolescente y ya cosechaba un importante curriculo artístico en la plástica donde destacaban los retratos. Un saludo desde su natal Santa Clara y los mejores deseos de grandes éxitos en su vida.

    • Stephanie dijo:

      Gracias siempre por el cariño y el apoyo. Me hace muy feliz que le guste mi trabajo... Un abrazo bien fuerte para toda la familia.

  • Luis ramon Concepcion Ferrer. dijo:

    Q belleza de artista, mujer y profesional,con tan solo,20 añitos. Q orgullo para esos padres y q vocacion tan hermosa y sutil. FELICIDADES y te deseo muchisimos exitos en tu vida,princesa del oleo. Desde Espańa,un coterraneo y paisano . Mis bendiciones y saludos,Stephanie.

    • Stephanie dijo:

      Muchas gracias de todo corazón por tan lindas palabras! Un saludo desde Cuba... Me alegra mucho que le hayan gustado mis cuadros.

  • Gustavo rivero dijo:

    Excelente trabajo lo hemos disfrutado muchísimo.
    Un abrazo grande.

    • Stephanie dijo:

      Gracias papá!

  • Mimisma dijo:

    Que muchacha mas talentosa, muchas bendiciones para ti por ese don que tienes, exitos Stephaine Rivero para que tus obras las conozca el mundo entero.

    • Stephanie dijo:

      Gracias por los buenos deseos!! Seguiremos trabajando! Abrazo!

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Pocajontas

    Amiga mia, la cosa no es estar descalza lo que importa es que el trabajo salga bien, se tiene exito en la obra despues de mucho andar y mucho sacrificio. te felicito muy linda tu obra.

  • Yaquelin Maria dijo:

    Felicidades para esa gran artista, muy dedicada y con muchísimo talento, felicidades también para los padres que la ayudaron a formarse con lo que más amaba, es admirable su obra, muchos éxitos para ti...

  • CUBANO dijo:

    Bella y talentosa. Felicidades a ella y a sus padres!!

  • Hanny dijo:

    Conozco a la pintora desde niña y a su preciosa familia soy testigo de su talento y se me han salido las lágrimas con tan hermosa historia bien contada donde se reflejan exactamente su esencia como artista y como mujer

  • carmen dijo:

    Talentosa y bella joven.Felicitaciones !! Me encantaron sus pinturas. Exitos y Bendiciones!

  • Grissel dijo:

    Felicidades ¡¡¡ me encantan esos cuadros ¡ preciosos ¡

  • Manzano dijo:

    Wao , felicidades a la chica que bien pinta eres una joya felicidades,salud

  • Roberto dijo:

    LO MAS IMPORTANTE ES QUÉ EN CADA PINTURA DEJE UNA ENSEÑANZA PARA LA GENERACION VENIDERA.
    FELICIDADES.
    SALUDOS.

  • MGP dijo:

    Excelente trabajo !. FELICIDADES!

  • Niury dijo:

    Felicidades para Stephanie, admiramos mucho su trabajo y su perseverancia. A seguir trabajando.

  • Marga dijo:

    Gustavo, mi ex alumno, tiene que estar sumamente orgulloso de tener una hija con un talento fuera de serie. !Felicidades a esa linda familia!

  • aads dijo:

    entiendo 100%, yo tambien odio los zapatos.
    en este momento de tantos artistas sin obra ni talento: Una atista echa y derecha con solo 20 años.

  • Economista dijo:

    Roberto, ..." La calidad nunca es un accidente ;; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."

    • Roberto dijo:

      CORRECTO HERMANO.

      PINTAR ,PINTA CUALQUIERA LA INTELIGENCIA ESTA DADA CUANDO,ENSEÑAS ALGO ATRAVES DE LA PINTURA..
      MI RESPETO Y SALUDO PARA USTED,ECONOMISTA.

  • katia dijo:

    Excelente trabajo y bello, es muy talentosa la joven, felicidades

  • Celia dijo:

    Admiro a los pintores sobre todo a los retratistas y los paisajistas

  • Cecilio Díaz dijo:

    Impresionante historia y muy buen trabajo. Me encantaría encargarle una pintura.
    Cómo podría contactar con ella?
    Gracias.

  • José Alejandro dijo:

    La conozco de hace poco, pero a pesar de su edad, tiene un gran talento por la pintura, sus obras como ella dice son bastantes, parecen ser de un pintor de una gran experiencia y madurez y estoy seguro que llegará muy lejos al igual que su obra.

  • Rafael Eduardo dijo:

    Excelente pintora, ojala algun dia pueda ver toda su obra.
    Saludos

  • naruto dijo:

    Tus cuadros son tan reales y bellos como esta niña te deseo mucho exito y que difrutes mucho de lo que haces sin importar como lo hagas. Que dio te veniga a ti y tu familia.

  • Yoan Jiménez Marrro dijo:

    Felicidadeeess, linda esa.historia de una artista joven, profesional, especial, muy cubana, el orgullo.de.sus padres y.familia.
    Le.deseo.mucho éxito en su carrera. Sabemos que llegara bien lejo.
    Vuela alto mi prima.

  • Manuel Martinez Casanova dijo:

    Como sucede siempre, el talento encuentra los caminos que necesita para expresarse, aprovechando oportunidades, obstáculos y el placer que se siente por compartirlo con los demás. Stephanie es una viva expresión de ello, y lo mejor de todo, tiene toda una vida por dalente para hacernos disfrutar de un arte que seguirá crecneindo y haciéndose mejor. Sin dudas, la cultura cubana está asi en buenas manos ¡Felicidades!

  • Pintora dijo:

    Hola Stephanie! También soy pintora, y a parte de eso, tengo varias otras cosas en común contigo: misma fecha de cumpleaños; también tuve mi etapa en el ajedrez y en la actuación; también, como tú, decidí muy rápidamente, y sin titubear, mi futura profesión; y la mitad de mi familia es originaria de Santa Clara; así que con tantas coincidencias, no podía dejar de escribirte :)
    Soy 22 años mayor que tú y te felicito porque con 20 años tienes un muy elevado nivel técnico en el retrato estilo hiperrealista, y muy claros tus objetivos y prioridades. Estos van a variar a lo largo de tu vida, sobre todo cuando crees tu propia familia. Mi consejo: aunque tus prioridades puedan variar, no dejes de trabajar en tu arte, aunque haya períodos en los que tal vez tengas que ponerlo un poco de lado. Trabaja mucho y con constancia; no temas cambiar de temática o de técnica si quieres probar cosas nuevas; no dejes que los demás decidan tus pasos en materia de arte, aunque escuches sus críticas/opiniones: toma lo que te sirva, y lo que no, lo desechas, porque es TU ARTE, no el de nadie más, y no hay estilo ni técnica superior a otro en materia de arte: ya se ha hecho de todo, para todos los gustos.
    Que te gusta trabajar descalza? Normal, hay otros que sólo hacen arte de madrugada, otros que no pueden trabajar sin escuchar música..., en fin, cada quien con lo que lo inspira y satisface! Porque eso es lo principal, que tu arte te satisfaga y lo disfrutes, si no, es una camisa de fuerza.
    Suerte; sigue perfeccionándote y que puedas vivir siempre de tu obra! Y felicidades para tus padres, que deben estar muy orgullosos de ti. :)
    Saludos de una colega! :)

  • Mike dijo:

    Talento a granel.
    EXITOS

  • Alfredo dijo:

    Bellas las pinturas, bella la pintora!! Felicidades y muchos éxitos!!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97