Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz chaufa, pan chino casero y sopa con pollo

| 23 |

Mientras buscaba en el pasado leyendo a Villoch, encontré cosas de verdad sorprendentes para esa época tan remota como es 1946, donde él refiere:

Después de la aparición de la Dietética, que convierte los placeres de la mesa en un empleo de vitaminas con su tabulación de calorías y sus abnegadas contraindicaciones, el Manual de Brillat Savarín se ha reducido a un simple documento literario. Ya no se come lo que se quiere, si lo que se puede…

… ahora se ingiere vitaminas A, B... Para lograr tales o cuales efectos... La Ciencia, con mayúscula, ha derrotado a la Cocina, también con mayúscula... El conflicto insoluble entre el apetito y la dieta, he ahí el suplicio contemporáneo de los glotones.

El Manual de Brillat Savarín, es un tratado de fisiología del gusto, ya hablaré de él en otro momento.

Así que la lucha que muchas personas tienen con el puedo o no puedo, engordo o no quiero engordar. Hacen una dieta y a mitad de camino la dejan y entonces engordan el doble. Eso viene desde muy atrás.

Recuerdo que cuando niña tenía una amiguita que su mamá quería que tuviera cuerpo de modelo y la llevaba al Dr. Anido, en Santa Clara, para ponerle una dieta. De dieta en dieta la pobre sufría y por detrás comía bombones, chocolates y les pedía a las amiguitas un pedacito, como niña al fin. Cuando dejó la dieta, engordó el doble. Nada, su constitución física era doble como decían los que acumulaban juventud, en aquellos tiempos.

Menos mal que a mi mamá no se le ocurrió seguir sus consejos y claro seguí gordita y todavía hoy sigo gordita, “hermosa”,  para aquellos tiempos. Como diría mi abuela.

Las tendencias cambian, cuando se veían los anuncios de alimentos de niños, eran niños con rosquitas; mientras más mejor, cacheticos y rizos rubios. Se veía en las etiqueta de los productos de alimentos para niños. Las mujeres hermosas eran aquellas envuelticas en carne, las bien llamadas criollitas, fueron muy famosas las Criollitas de Wilson. Las delgadas las miraban de reojo. Después todo cambió, todo, los niños delgados eran más saludable y la imagen de la mujer cambió a casi ser anoréxica, mientras más se salieran las “pistolas” de la cadera, más elegantes. Y de ahí nuestra lucha por la dieta, comer sano, muchas a convertirse en rumiantes a toda costa por estar en la línea, sin tener en cuenta la edad y la constitución física. No hacemos nada con una dieta si no se hace ejercicios. ¿Nuestros pellejitos dónde los metemos?

Es importante comer saludable y hacer ejercicios físicos, pero tenemos elementos minerales que el cuerpo necesita para su actividad, como por ejemplo el hierro. No se rían, cuando niña vi a muchas de nuestras mayores que ponían un clavo de línea de ferrocarril; mientras más oxidado mejor, en una botella de vino Viña 95, esto no es mentira. Yo lo tomé porque no fijaba el hierro. Tampoco quiero decir que tenemos que comer carne todos los días,  como se dice,  para estar fuerte, es un error y quizás más dañino.

Los vegetales tienen vitaminas y minerales, y son una fuente de proteína importante, pero deben consumirse acorde con la actividad que se realiza.

Me trae a la mente algo que leí sobre Lezama Lima cuando le dijo a la doctora Ada Kouri, cardióloga, que su gordura era glandular y ella respondió muy serenamente: perdone, Lezama, en los campos de concentración nunca se vio a nadie con gordura glandular.

Creo que es importante para nuestra salud comer saludable y saciar el apetito de la manera más saludable posible y hacer ejercicios físicos, pero que eso no se convierta en una obsesión. En mi opinión debemos tener en cuenta nuestra constitución física, muchas personas pueden comerse un “tanque” de comida y no engordan ni una onza, pero otros con tomarnos un vaso de agua, engordamos sin consuelo.

Si se hace dieta y esta no se conjuga con ejercicios físicos no hacemos nada.

En una entrevista que concedió a Ciro Bianchi, el Dr. Presno Albarrán, cirujano, refirió que después de operar a un paciente le entregaba una dieta confeccionada por gastroenterólogos. Un día se detuvo a leerla y se dio cuenta de que ni él podía seguir aquella dieta y mucho menos podían hacerlo aquellos pacientes humildes que atendía en el hospital Calixto García, donde prestaba servicio. Comenzó entonces a preguntarles si seguían la dieta indicada y se dio cuenta que no. Inquirió sobre las comidas que hacían, y se dio cuenta de que cuando usted come con gusto, la comida no hace daño.

Coma, haciendo lo que tenga y pueda, con mucho amor (ingrediente principal) y gusto.

Son varias las propuestas de hoy. Mariposita sorpresa, pan chino casero, arroz chaufa y sopa de arroz con pollo. Tratando de hacer en Cuba una comida china, que no es una comida en sí, sino una cultura a la hora de comer, por lo que está implícito en ella. Espero las disfruten.

Mariposita sorpresa

Mariposita. Foto: Cubano y punto.

Escriba en papelitos una frase o un pensamiento.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de maicena, 1 taza de azúcar blanco, 4 huevos, 8 cucharadas de aceite, 8 cucharadas de agua, 1 cucharadita de café en polvo y vainilla a gusto.

Preparación:

Mezcle la maicena y el azúcar, pásela por un colador y póngala en una fuente honda. Añada los huevos batidos, el aceite y mézclelo todo bien. Agregue el agua, el café y la vainilla, mezcle hasta obtener una masa homogénea.

Ponga un sartén o una planchita lisa a la candela sin que se le pase de calor, a fin de que se pueda trabajar con la mano sin quemarse. Añada una cucharada de la masa y aplástela con una cuchara de madera hasta obtener una tortillita redonda, ponga el papel con el pensamiento o la frase y dóblela a la mitad y luego de nuevo a la mitad.

Póngalas a la mesa para compartir con las amistades.

Pan chino casero

Pan chino. Foto: Cocínate el mundo.

Los panecillos chinos fritos hechos en casa. Es un bocado sencillo y exótico.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza y ½ de harina, 1/8 cucharadita de levadura seca, 1 cucharada de azúcar y ½ mazo de perejil. Aceite de ajonjolí o el que tenga para freír, 2 1/2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite, ½ taza de agua tibia y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el perejil. En una fuente honda ponga la harina, la levadura, el azúcar, sal y mézclelo todo bien. Añada la manteca, agua poco a poco y amase hasta obtener una masa homogénea y suave. Tape la fuente con un paño limpio y colóquela en un lugar en reposo hasta que la masa doble el volumen.

Destapamos la masa y la ponemos sobre una superficie lisa y polvoreada de harina, pique en cuatro partes y tomamos una y la estiramos con un rodillo hasta formar una lengua rectangular de dos o tres dedos de ancho y medio centímetro de grosor.

Cogemos un poquito más de manteca derretida y pintamos con una brocha de cocina la superficie y polvoreamos con el perejil.

Comience a enrollar desde un extremo. Se repite el proceso con los otras parte de la masa. Y dejemos reposar una media hora. Pasado el tiempo, ponemos los panes a cocinar al vapor durante 11 minutos.

A continuación, ponemos una cacerola o en una freidora con aceite necesario y cuando esté caliente ponemos a freír los panes hasta que estén dorados, los sacamos y los dejamos escurrir bien y lo ponemos sobre un papel de cocina para que absorba toda la grasa.

Arroz chaufa

Arroz chaufa. Foto: Recetas de cocina fáciles.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de arroz hecho, 1 taza de cerdo picado en dados, 2 cucharadas de manteca, 1 mazo de cebollinos, 1 cucharada de salsa de soya, 4 huevos y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique fino el cebollino. Ponga un sartén con una cucharada de manteca a la candela, bata dos huevos y haga una tortilla fina. Repita con los otros huevos. Pique la tortilla en cuadrados pequeños y resérvelos.

Poner a la candela una cacerola con la cebolla y el cerdo y dejarlo sofreír hasta que esté dorada la carne, agregar el arroz, la tortilla picada, la salsa de soya y puntéelo con sal a gusto. Mézclelo todo bien con una cuchara de madera. Sírvalo caliente.

Sopa de arroz con pollo

Sopa de arroz con pollo. Foto: Mahatmarice.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de arroz, 1 taza de dados de pollo, 4 litros de agua, 2 cáscaras de naranja, 4 cucharadas de salsa china, 2 cucharaditas de aceite de maní, o el que tenga, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Ponga a la candela a fuego lento un caldero con el arroz, el pollo, el agua, la cáscara de naranja y la sal y déjelo cocinar hasta que el arroz quede bien blandito. Puntéelo con la pimienta.

Sirva en platos individuales, añada a cada uno de los platos una cucharadita de salsa china mezclada con media cucharadita de aceite de maní. Sírvala caliente.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minerva Isabel dijo:

    Buenos dias, Silvia, todos los miércoles sigo sus recetas, muy buenas todas y muy ricas, excelente sus publicaciones, gracias por sus consejos y recetas.

  • David dijo:

    Gracias

  • alnan dijo:

    1) 1946 no es una fecha remota.
    2) Muy bien la receta.
    3) En una fecha remota se podía encontrar esos ingredientes.
    ¿Será ésta una sección de humor?.

  • Maria López (Palatino) dijo:

    Donde puedo encontrar arroz, pollo, al menos las cáscaras de la naranja, salsa china, aceite de maní, pimienta ...?

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      El arroz que le dan normado, más ahora le entregaron o entregarán gratis 2 kilogramos.
      El pollo que le dan normandos ( es una forma más de hacerlo y estirarlo. Más el que pueda coger en la tiendas, con su respectiva cola. La pimienta, salsa China en los Agromercado y algunas comercios lo
      venden.

      Aceite de sésamos o ajonjolí, empresas de Oriente lo comercializan en MN.
      En efecto el 1946, no es tan remota, solo
      75 años atrás, una bobería.

    • Mas dijo:

      Usted no recibe arroz normado y pollo normado como todas las personas en este país?, si estuvieramos hablando de una palomilla de res hasta la puedo entender,pero pollo.
      Pimienta y salsa china en los agromercados a montones, siempre hay variantes que se pueden usar porque del cielo no van a caer los recursos.
      Lo otro es ponerle un poquito de voluntad y de amor a la hora de cocinar

      • Lucia dijo:

        Disculpe pero no hay a montones salsa china, ni pimienta, discrepo. Al menos que lo vendan en MLC, moneda en la que no cobro.

  • Albertico dijo:

    las maripositas, misma masa que para rollitos primavera, la hago simple: harina, agua, aceite y sal, que quede amasable, mientras mas aceite mas crujientes.

  • ACAPULCO dijo:

    LAS RECCETAS ESTAN MUY BUENAS, FALTAN LO INGREDIENTES

  • Roberto dijo:

    SOÑAR NO CUESTA NADA EN CUBA,LO MALO ES CUANDO DESPIERTA Y VEZ LA REALIDAD,DE TODAS FORMAS ,MUCHAS GRACIAS.POR SUS RECETAS.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Ese platillo de la
    Mariposita Sorpresa
    Buena es pa´ la sobremesa
    Por el aporte que da.
    Conjuntamente a ella está
    El buen Pan Chino Casero
    E importante, caballero,
    Es echarle el tin de grasa
    Pa´que suavice la masa.
    ¡Digánselo al Panadero!
    -2-
    Al arroz chaufa o “salteado”
    Con la carne y con el huevo
    En estos tiempos, lo elevo
    Al sitial más encumbrado.
    Es el más elaborado
    En la cocina cubana,
    Junto a la sopa, que gana
    También su protagonismo
    Pues tiene su formulismo
    Y es una comida sana.
    -3-
    Es verdad y no es engaño
    Que si te comes con gusto
    Una comida, lo justo
    Es que nunca te hará daño.
    El comer bien, con los años,
    Buena salud te concede,
    Y estarán de acuerdo ustedes
    Con lo que Villoch expresó
    Que eso hoy en día se perdió.
    Porque comes lo que puedes.

  • kgh dijo:

    Hola muy buenas recetas, quisiera que pusiera la de la Leche Frita.Saludos

  • magda martin dijo:

    usted mayra, y su esposo, nuestro querido ciro bianchi, son lo mejor de lo mejor!!!!!!!!!!!!

  • María Rosell dijo:

    Profesora estoy contenta por la publicación de comida china en la cual me crié yo con un chinito que vivia en la esquina de mi casa Ja JAJa tengo bastante receta de vez en cuando probar comidas de otros paises gracias

  • Abran los ojos dijo:

    Maripositas con Maicena??? Que bien!!!

  • Abran los ojos dijo:

    Me encanta esta sección, la sigo cada miércoles.
    Quisiera que en ella mantuviera los consejos de las plantas que pueden ser medicinales como las hojas de aguacate, guanábana.
    Ah no le haga caso a los comentarios negativos.

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias ,todas las recetas son excelentes .

  • Martha Señan Hernandez dijo:

    Genial amiga, las maripositas se ven muy sabrosas...y todo lo demás cariños

  • alina dijo:

    exquisitas recetas y facil de elaborar, gracias por compartirlas.

  • Concepción dijo:

    A los mal intencionados: ¡No critiquen tanto y sean más creativos!

  • Paloma dijo:

    Gracias Silvia Mayra por su paciencia y por los aportes y conocimientos que siempre pone a disposición de todos, muy buenas sus recetas, en Cuba amamos la comida china, esa simple que se puede hacer en casa.
    Sea paciente que la mayoria aprovechamos sus recetas o las conservamos para el momento en que las condiciones lo permitan, los comentarios negativos directo para Papelera de reciclaje, no todos vemos la vida con los mismos espejuelos

  • Nada dijo:

    Gracias por las recetas.Siempre están los regañones criticando a quien no pueden conseguir los ingredientes empañando su bonita página de recetas.Pero de eso siempre hay.

  • Disney dijo:

    No sabía esas receta muy interesante y faciles muchas gracias Silvia

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también