Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Noticiero de la Televisión Cubana sesenta años con alta audiencia (+Video)

| 9

Estoy consciente que el CIS nunca ha tenido recursos suficientes para realizar investigaciones a nivel nacional, por grupos etarios, de sexo, nivel adquisitivo, lugar de residencia, en fin todos los parámetros  que indican que un conjunto poblacional tiene características similares, pero los resultados  de sus investigaciones tienen una aproximación a la verdad. Y creo que el NTV es muy visto para varias razones.

En primer término porque hasta las personas no adictas a la TV, cuando hay una “bola” en la calle escuchan el noticiero para ver si es verdad. Se escucha también por el parte del tiempo que tiene su público  y las culturales atraen a sus televidentes.

No todas sus emisiones  son aplaudibles, a veces se pasa de tiempo, en oportunidades se ven imágenes de productos que por excepción existen en un lugar y da la impresión que es en todo el país sin ser así, pero durante 60 años ha salido al aire, ese solo es un mérito para prender velitas de un cumpleaños.

El 2 de Noviembre de 1961, salió al aire el NTV, como resultado de la fusión de los noticieros de CMBF TV Revolución, antes  Canal 2., y CMQ TV. El primero ya era un  baluarte de la difusión de la campaña ideológica que se libraba en Cuba a favor de la Revolución.

El  director editorial del NTV fue José Rodríguez Méndez, los locutores, Manolo Ortega y Eddy Martin. El primero con una larga experiencia  profesional y política. Renunció a un contrato exclusivo de la cerveza Hatuey y a CMQ, y se incorporó TV Revolución, donde moderó múltiples comparecencias del  entonces joven Primer Ministro, Fidel Castro.

Eddy, un excelente locutor también, estuvo preso a raíz de la huelga del 9 de abril. En la cárcel se hizo miembro del movimiento 26 de julio y desde entonces hasta su muerte  fue un defensor auténtico de la Revolución. Esos dos tremendos locutores inauguraron el NTV sesenta años atrás.

El espacio nació en la época de un gran éxodo de profesionales, ante el empuje telúrico de la Revolución, porque le temían al comunismo

El 12 de septiembre de 1960, unos 800 empleados de los Mestre, en una asamblea en el Teatro Martí, apoyaron la Resolución No. 20.042 del Ministerio del Trabajo, que disponía la intervención del Circuito CMQ y de CMQ Radio.

Obreros, artistas, locutores, autores y periodistas apoyaron la intervención. En esa ocasión habló Violeta Casals, secretaria general de la Asociación Cubana de Artistas Teatrales y voz de Radio Rebelde.

El 15 de diciembre de 1960 un sabotaje provocó un incendio en los pisos 4 y 5 del Radiocentro, que destruyó el control maestro de televisión, la cabecera de microondas nacionales y otros equipos de importancia. Ese atentado con fósforo blanco costó más de un millón de dólares. Los trabajadores de CMQ acordaron donar el plus de Navidad y una semana de sueldo para sufragar las reparaciones. Incluso, como no podían transmitir desde 23 y M, lo hicieron montando la planta en los estudios del Focsa.

EL NTV ha sido desde su inicio voz  de La Revolución.  En él se han anunciado y denunciado los actos atroces de los vecinos del Norte contra Cuba, también decisiones transcendentales adoptadas en el país sobre  asuntos variopintos relacionados con la sociedad cubana.

En 1981 se emitió el Primer parte del tiempo, a cargo del Dr. José Rubiera. Desde entonces el NTV es perseguido por ese fragmento, especialmente en época de ciclones o de frentes fríos.

Por el han desfilado buenos periodistas y locutores, que han tenido que enfrentar  además de los de su profesión, el inmenso desafío de dos cambios de tecnología: en los años 60 cuando por el bloqueo no se pudo comprar piezas en EEUU y se comenzó a importar desde el campo socialista, y en los 90, al derrumbarse Europa del Este, hubo que empezar a comprar equipamiento en otras partes.

Cada día es un combate para ese colectivo: tienen que informar bien de lo que sucede en Cuba y el mundo, a la vez que satisfacer la necesidad de saber de un público diverso y culto, que exige la verdad bien dicha.

Su colectivo actual y los que le precedieron pueden estar orgullosos de su trabajo, aunque no siempre realicen el buen periodismo que reclama la sociedad cubana, pero ese es un asunto para otro texto, no para este que es de felicitaciones.

Manolo Ortega, locutor del NTV.

En video, la historia del NTV

(Tomado de la página web de la Televisión Cubana)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Muchas felicidades a ese aguerrido colectivo

  • Juan dijo:

    Felicitaciones a los trabajadores del noticiero por la tarea cumplida,ahora corresponde no regocijarse por lo hecho sino mejorar lo que se hace que, A mi modo de ver no necesita otros recursos, entre las cosas que deben cambiar están sintetizar más las noticias para no pasarse ni un segundo del tiempo asignado, no repetir tantas veces lo mismo si es un sistema informativo como dicen quien entiende que si en la mesa redonda se abordó a profundidad un tema este se repita minutos después en el ntv,hay que hablar más de los problemas que tenemos, los reportajes no deben ser solo de lo bueno por ejemplo los de la agricultura, otra cosa si hay un noticiero cultural porqué noticias culturales de nuevo en el ntv

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    En primer término porque hasta las personas no adictas a la TV, cuando hay una “bola” en la calle escuchan el noticiero para ver si es verdad. Se escucha también por el parte del tiempo que tiene su público y las culturales atraen a sus televidentes. Aquí está la clave del noticiero en la actualidad.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Santiaguera dijo:

    Santiaguera
    Muchas felicidades a todo el equipo del noticiero Estelar en su 60 aniversario.

  • Alexander Sánchez dijo:

    Felicidades al NTV por sus 60 años entrando a los hogares para mantenernos informados, tengo 49 años desde pequeño aprendí a verlo por mis abuelos estoy seguro que forma algo imprescindible dentro de la programación de la TVC ahora bien estoy de acuerdo con el articulo cuando habla del tiempo de duracion si está concebido que sean solo 30 o 45 minutos pienso que se debe.
    respetar y si van a retransmitir algun discurso importante que se ajusten las noticias para que se cumpla con el horario muchos trabajamos y en ocasiones nos vence el sueño para ver un programa de nuestra preferencia, tambien considero que los reportajes de las provincias se centran solo en las cabeceras municipales y no se parece a la realidad que vive el territorio de forma general

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Felicidades, a fundadores del noticiero de las 8, la una, la revista, el cierre porque somos una unidad informativa, a periodistas, cuadros, ( cuando no todos asumían responsabilidades por los “palos” que daban), a directivos del noticiero, directores de emisión, jefes de turno, redacción, camarógrafos ( porque somos TV), técnicos, luces, edición, videoteca, transporte, administrativos, a las corresponsalías ( que han demostrado su fortaleza informativa), telecentros, compañeros fallecidos (familiares), enfermos, a viejos y al más joven, este es un mensaje para recordar como lo hacíamos antes, con una llamadita, ahora no todos tenemos telefonito, o una visita que da vida, y para compartir recuerdos de peligrosos momentos, épocas, circunstancias, (puedes escribir lo que quieras), el último camello ya pasó, “camina y no recojas cabos” y olvídate de la bicicleta o…(¿)
    A: Gloria la de Bayamo y Gloria de salud, familiares de Nelson, el primer corresponsal fallecido, Omar, Caridad (cary), Gladys, Amada, Norma, Irma, Fredy, Virgilio, Acanda, Dayci, Paquito, los nunca olvidados Agudo, Dimas, Maribel Puerto (familiares), Maribel Acosta, Viñita, Tomás, Ania, Quevedo, Esteban, Omar, Conchi, Cloty, Loli, Paula Pina, Martha, Ribalta, Resilles, Romay, Thalia, Roxana, del Barrio, Boris, Bernardo, Eva, Manolito, Rojas director general, Rojas director de emisión, Ochoa, Esther, Nápoles, Rodobaldo, Nuria, Ileana, Belkis, Manolo, Liudmila, Gisela García, Hildita, Alicia, María del Carmen, Héctor. NADIE ES ÚLTIMO NI EL PRIMERO ES PRIMERO, todos nos felicitamos, nos queremos y nos veremos, felicidades. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.

  • Cesar dijo:

    El NTV, creo que por mucho, es el programa de mas teleaudiencia, y si así no fuera, estaría muy cerca de serlo, en gran medida por la seriedad del colectivo de trabajo que tiene. Felicidades!!!

  • Leya dijo:

    Nuestro noticiero es un ejemplo de profesionalidad. Nada que envidiar al resto del mundo. Me gusta mucho le sección donde se desenmascaran las mentiras de las redes, de los opositores, era muy necesario. La veracidad es muy importante porque créanme que el día que digan mentiras estarán atentando directamente al corazón de Cuba. Felicidades

  • María Elena dijo:

    Reconozco la profesionalidad, desempeño y esfuerzo del colectivo del sistema informativo del ICRT para día a día garantizar las emisiones con la mejor calidad.
    Recientemente se aprecia una mejora en la tecnología y escenografía de los set desde donde se transmiten la Revista y Noticieros, pero hay un detalle en lo que no se ha evolucionado lo suficiente y es en el vestuario, es mi opinión, por eso me preguntó porqué las conductoras que salen en pantalla siempre tienen que salir con chaquetas o prendas con mangas? En muchas ocasiones el vestuario no son las tallas adecuadas, no tienen las mejores combinaciones o están cheas, lo que resta elegancia, empaña la imagen del programa y del país, esa es una de las caras de Cuba hacia el mundo.
    No soy profesional en el tema, sólo una televidente con una sugerencia

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también