Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Al habla con los muertos: Una osadía de Amílcar Salatti

| 35

La propuesta fue producida por RTV Comercial y Cubavisión. Foto: Portal de la TV Cubana.

Estuve en Arroyo Naranjo, en una casita de tablas, cuando se filmaron algunas escenas del tercer capítulo de Al habla con los muertos, transmitido el jueves último, un poco tarde para “la comedia de situaciones” como gusta llamar al espacio su director Alberto Luberta Martínez.

El guionista es Amílcar Salatti, quien dijo en una entrevista: “Es una osadía que asumí con divertimento, pero consciente de su complejidad. La comedia de situación me agrada, no la había escrito antes, solo había coqueteado un poco con el género. Asumirla como tal es esta la primera vez, y me alegro de que a Alberto Luberta Martínez le encantara la idea de dirigirla”.

Es una comedia que tiene como protagonistas a dos personajes de la telenovela Latidos compartidos: Miguelito e Indirita, quienes interpretan Ray Cruz y Yaremis Pérez, respectivamente.

Le pregunté a ella qué tiene distinto la Indira de Al habla con los muertos con la de Latidos compartidos, y me respondió: “Retomar el personaje después de seis años ha sido un reto para mí. Indira ha marcado mi carrera y me ha dado muchas alegrías. En esta entrega ella y Miguelito son personajes que han evolucionado ante la sociedad, pero que mantienen su esencia con un poco más de madurez.

Ray Cruz y Yaremis Pérez son los protagonistas. Foto: Portal de la TV Cubana.

“Fueron personajes secundarios que pasan a ser protagonistas. Personajes que parten de un proyecto dramático, y ahora se desarrollan en una comedia de situaciones. Personajes que mantienen un ritmo trepidante, conjuntamente con otros que se les unen. Es alucinante y muy deseada por nosotros esta serie, pero ya te digo, es un reto retomar el personaje. Espero que el público lo acoja con el mismo cariño de hace unos años.”

Un coprotagónico esencial es Jorge Enrique Caballero, en un personaje en el que se estrena y le tenía su miedo. ¿Algún programa humorístico en perspectiva?, le pregunté y me dijo “Jajajajajaaj no me gusta decirle humorístico, sino, comedia. Ahora estoy trabajando en un género y con un personaje que nada ha tenido que ver en la carrera que vengo desarrollando. Vamos a ver.”

¿Se han fijado en él? A mí me encanta

Yailín Coppola es la cuarta pata de una mesa, es la jefa de los tanatopractores (profesionales encargados del cuidado y conservación de cadáveres), trabajo del que Migue se siente orgulloso.

Los demás personajes aparecen en uno o dos capítulos, por ejemplo, Hilario Peña, quien me dijo que “en el humor se siente como pez en el agua”, interpreta a un científico que me hizo reír filmando la escena, y volvió a lograrlo en la transmisión televisiva.

He visto los doce capítulos, con 27 minutos de duración cada uno, y cada vez que pasa uno, el otro es mejor. Producida por RTV Comercial y Cubavisión, esta comedia de situaciones fue filmada íntegramente durante la pandemia, con todas las medidas de seguridad para no tener ningún enfermo.

Luberta Martínez dijo acerca del reto: “Lo fue, no solo por el género que abordamos, sino por la presión adicional que impuso la situación epidemiológica actual. Debimos cumplir con las medidas sanitarias orientadas y, además, con el horario establecido que limitaba los movimientos en La Habana después de las 9 de la noche. Nos vimos obligados a reestructurar llamados, repensar escenas para cambiarles sus horarios y pedir las autorizaciones pertinentes para poder aprovechar las noches en algunos casos”.

El director de actores no es otro que Mentepollo, digo, Carlos Gonzalvo, quien afirmó: “Es un trabajo que siempre me ha interesado. Hace mucho tiempo en el mundo entero se trabaja así. Pues el director de una serie o una película está al tanto de muchos detalles al mismo tiempo y es siempre una garantía tener a alguien que se encargue solamente de la actuación. Pero es realmente una bendición que la primera vez que hago este trabajo, me haya tocado un equipo como el que lograron armar Luberta (director) y Reinier (productor).

“Lo que pasó ahí fue algo mágico y lo digo en serio, no estoy tratando de buscar palabras lindas. Los técnicos y los artistas trabajamos a la par, sobreponiéndonos a todas las presiones y contratiempos que existen en la Cuba de hoy para realizar este tipo de trabajo que hacemos, por la COVID-19 y todo lo demás. En fin, que Luberta y el elenco de actores hayan confiado en mí, es una de las cosas más lindas e importantes que ha pasado en mi carrera.”

Pero hay otro protagonista que no es actor, tocayo del protagonista, Ray Fernández, el que hizo la música, y Albertico la ha ido colocando para que sea más protagónica. Ray por Facebook, me respondió:

- ¿Es la primera vez que haces música para una serie televisiva?

- Sí, la primera vez Paca.

- ¿Variarán los números con el desarrollo?

-Ignoro como Luberta llevará el ritmo de los números musicales.

- ¿Repetirás la experiencia?

Ahora mismo, La Barbarie Semiótica acaba de terminar la música de la próxima telenovela de Fiallo, que saldrá el año que viene.

Para finalizar me permito remitirme al día en que estuve en la filmación, el mismo en el que grabaron Oligopotente, el tercer capítulo visto.

Del 14 de diciembre hasta el 3 de febrero transcurrió el rodaje. Foto: Portal de la TV Cubana.

“Maquillistas, vestuaristas, scripts caminan entre cables. Los celulares están apagados. Empieza otra escena y ladra un perro. Se suspende la grabación. Alguien dice que es lejos, lo cierto es que cualquier cosa puede interrumpir la filmación. ¡Hasta el sol! Cómo se empezó la grabación en un día nublado, la salida del astro rey se proyecta en las escenas que se ven a todo color en la computadora y Albertico no vacila en gritar “¡Corten!”.

“Hay como treinta personas, todas con su nasobuco menos los que actúan. Ojalá que no se interrumpa la filmación por la pandemia, porque yo estoy loca por chocar con esos muertos en la televisión. Quizá para entonces no salga satisfecha, pero ahora levanto el pulgar y apuesto por ese chorro refrescante que nos debe llegar dentro de cuatro o cinco meses, según los cálculos del director. ¡Ave César!”

Del 14 de diciembre hasta el 3 de febrero transcurrió el rodaje, que contó con Jorge Luis Frías en la dirección de fotografía, en el sonido directo con Carlos Enrique Pérez, Miguel Ángel Tur en la dirección de arte, Carlos Gonzalvo en la dirección de actores y Reinier García en la producción general. La edición estuvo a cargo de Orestes Martínez y el elenco varió según la temática de cada capítulo.

Serán doce capítulos, con 27 minutos de duración cada uno. Foto: Portal de la TV Cubana.

Se espera que sea bien acogida por el público. Foto: Portal de la TV Cubana.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón David dijo:

    Todo estaba bien con esta serie, hasta q en el capítulo pasado una penosa escena de maltrato animal me obligó a descartarla. Ni yo en mi ingenua infancia me atrevería a mortificar un quelonio (Tortuga). Por si fuera poco el personaje de "la guajira" deslizó a "su" tortuga por el piso de la casa en la escena , con motivo de chiste hacia las tradiciones espirituales cubanas. Me pregunto :¿Había necesidad realmente de maltratar a una jicotea para hacer reír a alguien? Lejos de causarme risa me quedé decepcionado, hasta mí mujer soltó un : "pobrecita" por el desdichado animal q le tocó ser actor

    • YOAN CAPOTE dijo:

      Mi hit parade humoristico del año en Cubavisión:

      1. Vivir del cuento
      2. La hora de Noelia
      3. Al habla con los muertos
      4. A otro con ese cuento
      5. Juntos pero no revueltos
      6. El humor se piensa

      • Armando Enrique dijo:

        Mi hit y aquí paré. Vivir del cuento. No más después de este programa. Noelia me gusta, pero los otros son perfectos para ahorrar electricidad.

    • violeta blanco dijo:

      me gusta felicidades

  • Valenzuela dijo:

    Que me disculpe Paquita, yo de critica de arte no se ni pio, pero el gusto es el gusto, y de verdad no le veo ni la comedia ni lo comico por ningun lado, o de lo contrario estoy perdiendo el sentido del humor

  • azul dijo:

    Mi criterio muy particular.. tremendo clavo y el otro programa Juntos pero no Revueltos otro clavo mas.

    • Ian dijo:

      Asi mismo mi amigo.

    • Kelmato dijo:

      Pues a mí sí me gusta. Ya vé, hay gente para todo. Lo que si creo que se debieran crear programas humorísticos con más variedad formal para que cada cual encuentre el tipo de humor que más le place y no hallan excluidos.

  • Cubana mas... dijo:

    A mi me gusta la serie, a todos en casa nos gusta y ,a disfrutamos mucho, gracias!!!. Elenco de lujo. Felicidades!!!!

  • Iry dijo:

    Es una pena que no oigan las opiniones, porque por todas las redes sociales la opinión en general no es buena, las actuaciones no las discuto, pero el tema del programa es una falta de respeto, no creo que haya en nuestro país alguna familia que no haya perdido un familiar, un amigo o al menos un conocido. Y sentarse a ver la Tv y el tema fe la muerte como una broma no es para nada gracioso. Mas bien resulta hiriente.

    • LYM dijo:

      Estoy de acuerdo con Iry, me parece que debieron esperar mas para ponerla, es un poco hiriente, yo misma la veo pensando en los que han fallecido, tengo muchos amigos entre ellos y realmente no estoy satisfecha, a pesar de la calidad de la puesta, es una lastima que ahora no se pueda disfrutar a plenitud.

  • Iry dijo:

    Piensen en cada padre que ha pedido un hijo, o las embarazadas que lamentablemente han fallecido, o en los ancianos y padres que fueron víctimas del covid. Piensen si ellos se reirían de un programa que el tema principal es la muerte. Todavía la pandemia no ha terminado y el duelo de las familias tampoco

  • Queseto! dijo:

    No conviertan en regla lo q es excepción! A un director q se respete nadie le dirije a sus actores! A través de la dirección de actores el director expresa un concepto artístico! Es insustituible la dirección actoral por parte del director! La periodista, q bastante indulgente se muestra con la calidad de ese programa, debió haber matizado. En el pueblo de los ciegos únicamente el tuerto es rey.

  • René Daniel dijo:

    Fue una osadía, un desacierto y una falta de respeto al público cubano. Lo digo donde quiera que me lo pregunten, al igual que lo hace mucha gente; pero la televisión cubana hace oídos sordos, como siempre.

  • Soy dijo:

    De humor nada, más de lo mismo, una pena invertir recursos y tiempo en algo tan mal pensado

  • Santiago dijo:

    No me perece nada adecuado el momento de poner una serie con esta temática en los momentos que acaba de vivir nuestro país. He leído las explicaciones que han dado algunos integren tes de la producción y ok, la temática y la intención va por otra parte pero igual,no es el momento cuando casi todas las familias cubanas han perdido un familiar o amigo. Además de que estos programas, el otro que no recuerdo el nombre, son de un humos tan, tan pero tan profundo que no he
    logrado ni sonreír. Por suerte todavía tenemos a Vivir del cuento.

    • fusil contra fusil dijo:

      Para gustos, colores. En mi casa ha sido recibido con placer por mostrar un humor que no se basa principalmente en las vicisitudes económicas por las que atraviesa el país.
      Sin embargo, apenas sonreímos con el programa Vivir del cuento, aunque reconozco que Silva es estelar.

  • mariposa dijo:

    A mi me gusta el programa , la muerte también es parte de nuestra cotidianidad, al final ese "don" que tiene el personaje es para buenas acciones , si alguien no está preparado para verlo , es una decisión , no sé porqué todo se lleva a la tremenda,

  • GaBo dijo:

    Particularmente a mi me encanta el programa, no entendi su suspension en su estreno por hacer caso a quejas de personas demasiado sensibles, molesta el programa? cambie de canal o apague el TV, no seria la primera vez que exhiben un programa que no sea del gusto de mucha gente y cuando uno se enfrenta a eso que estan transmitiendo uno se crea que el mando sean los botones de un mando de consola de videojuego, o acaso hay alguien que le guste FARVision?? Las ultimas propuestas que han realizado me han paracecido geniales!! Noelia, Juntos pero no revueltos y esta de la que tan bien se habla. Con el gusto del publico es muy dificil tratar y mas que en estos tiempos de las redes sociales que ayudan a echarle mas tierra a las producciones nacionales, no es de ahora que la mayoria prefiere contenido extranjero al nacional, mucho se quejaban hace un tiempo que solo existia "Panfilo" en la TV, que deberian haber mas programas humoristicos, ahora llegan y?? Por mi parte a estos tres programas que hicieron junto a RTV les cabe una segunda temporada, mi gusto por estos programas que sea ayuda para que el Cubavision siga apostando por hacer cosas como esta!! Felicidades!!

    • pilar dijo:

      Oye, oye, a mi si me gusta FARVISION, los defiles militares, lo veo muy bonito e interesante.

  • 777 dijo:

    Creo que el programa puede tener momentos más o menos humorísticos, eso depende de la percepción de cada televidente, lo que sí me preocupa es ver la intolerancia hacia él mostrada por gran parte de los comentarios, porque es un programa que trata la temática de la muerte con tono de humor, pero tragedias aparte, esa es la esencia del cubano en cualquier parte del mundo, nuestra ecuanimidad y capacidad de ver lo alegre y positivo hasta en las situaciones adversas. La intención del programa no es la ofender sino la de amenizar una vida cotidiana que ya de por sí es bastante amarga.

  • mai dijo:

    Hay caballero simplemente es un programa y para mi esta cómico después de pánfilo ese peor es la Noelia y Juntos pero no revueltos , esos si son unos pujos

  • AriVega. dijo:

    Paquita:
    Sinceramente, no acabo de entender a mis paisanos.
    "…No debemos jugar con los sentimientos porque aún está reciente la pérdida de seres queridos durante la pandemia…", es el criterio de algunas de las opiniones aquí vertidas, y las respeto. Pero quien, siendo doliente o no, no ha ido a una funeraria y ha reído con un chiste que alguien haya soltado.
    Tomemos el ejemplo de la celebración en México del "Día de los Muertos" (Fieles difuntos). Es una fiesta de celebración, no de tristeza, pues se recuerda con cariño y con amor a aquellos que una vez estuvieron entre nosotros, abuelos, padres, tíos, hermanos, y las cosas que nos dejaron, de las cuales la más importante fue precisamente esa, su paso entre nosotros, y que demos recordar con alegría por lo que significó su entrega, cariño y sacrificio, y no queriendo hacer leña del árbol caído porque yo quiera que los demás lleven en sí la tristeza que a mí me corresponde.
    Creo que va siendo hora de dejar atrás esa mojigatería que nos envuelve cuando al fin y al cabo detrás de muchas de esas opiniones se esconden personas que no tienen sentimiento alguno. Igual que el criterio de la "pobrecita jicotea". Por favor, dejémonos de querer ser más 'papistas que el Papa', porque aquí, el que menos corre se pasa al de adelante.
    Qué sucede?, que nos hemos acostumbrado al humor del "choteo" y la guasa", con el negro o el homosexual, pero cuando nos ponen ante situaciones donde debemos reflexionar, y buscar la arista de por dónde viene la cosa, entones criticamos y hacemos leña del árbol caído porque no entndí y eso no tienen valor, no sirve, es una pérdida de tiempo, etc., etc. Las actuaciones de la 'guajira Indirita' (Yaremis) y de 'Miguelito' (Ray) es algo que hacía rato no veía en la televisión, por la coherencia e imbricación de los personajes del uno con el otro. Se entienden solo de mirarse, y el complemento de Jorge Enrique Caballero y Yailin Coppola completan el cuadro con sus ocurrencias y buenas actuaciones.
    Por otro lado, ahora queremos ser Directores sin entender nada de ello. Si el Director se sintió cómodo con un Director de Actores ese es su problema, y sin conocer el trabajo, confío plenamente en la capacidad de Carlos Gonzalvo, como actor y todo lo que se proponga. Por último, ahora el único programa que se puede ver es "Vivir del Cuento", y si usted ha leído algunos de los comentarios que se publicaron cuando usted hizo la reseña del mismo, verá que estas opiniones son "más de lo mismo". Nunca, o casi nunca, estamos de acuerdo con nada que a otros les guste y a nosotros no.

    • Regla G. dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.,, Ary, reírse hasta de las desgracias sí es común en el cubano, y no veo esa irreverencia y falta de respeto en el tratamiento a los muertos, al final, el personaje de Ray está complaciendo los últimos deseos de los difuntos, si eso fuera posible muchos agradecerían el servicio... en lo personal hace poco perdí a mi hermano y unos días después a una hermana no de sangre, pero mucho de espíritu, eso sin contar varios grandes amigos que la COVID se los llevó, y realmente este programa no lo he visto como falta de respeto, por el contrario lamento que mi hermano no haya podido verlo, seguro le gustaría, y ni hablar de mi mamá, también fallecida, que se hubiese reído bastante con las situaciones; el problema del público es que últimamente hay que criticar ABSOLUTAMENTE TODO, si el programa fuese triste, criticarían que hay mucha tristeza para buscar mayores motivos de llanto; como es humorístico, entonces no debe ofenderse a familiares de fallecidos... a ver, hay quien ha gustado de Juntos, pero no revueltos: yo vi un minuto del primer programa y 30 segundos de otro posterior, pero de inmediato he cambiado el canal para ver otra cosa porque no le veo el humor ni la gracia; cada cual tiene su gusto, ah, dicen que Dulce Ambición es tremenda novela, y yo no le veo gracia a ver tanto tiroteo, cuando en la vida real ya hay demasiados tiros...

  • Chinita dijo:

    Hay muchas embarazadas falleciendo, hay muchos pacientes con enfermedades cronicas descompensadas por la falta de medicamentos, hay personas muriendo más ahora que nunca y la TVC haciendo comedia con la muerte. Parece capitalismo y cómo lo critican!!!

  • Gsmom dijo:

    Excelente trabajo...una comedia muy bien lograda...en la casa nos divertimos con ella...no veo ninguna falta de respeto a los muertos o a sus familiares...al contrario tocan el tema con un humor fino y delicado..les deseo muchos éxitos.

  • Oliver dijo:

    Por mucho que se quiera justificar, como habitual recurso del método, en verdad la serie es otra manera de dilapidar recursos, los recursos que constantemente estamos recordándonos que no disponemos. Por ese camino mediocre, tendremos que seguir comprando enlatados extranjeros para ver un programa de esparcimiento con calidad y vergüenza.

  • Karina dijo:

    Lo que pasa es que el humor en Cuba ya es uno solo, la crítica social, fuera de eso ya ningún tema hace reír , el cubano solo se ríe de sus desgracias, y ha perdido el sentido por cualquier otro humor sano o negro, en cualquier variante. Y de crítica social solo van a permitir vivir del cuento porque se volvió un símbolo de nuestro pueblo, pero si se siguen marchando los artistas de Cuba, ahorita lo mejor será no ver más televisión , porque el ICRT no tiene como objetivo el entretenimiento de su público, sino servir a el guión que sirve nuestro Estado, política por los 4 costados , programas y novelas repetidos más de 4 o 5 veces. Al final la mala calidad de la televisión no afecta el bolsillo de nadie, solo daña el bienestar del Ciudadano en un país donde el hombre hace mucho dejo de ser el centro y la política tomo su lugar.

  • Intransigente dijo:

    Me gusta el programa incluso más que La Hora de Noelia y que Juntos pero no revueltos, es un humor diferente en el cuál la risa no la da lo que ya sabemos que nos da risa a nosotros los cubanos y es reírse de nuestros problemas y vicisitudes así como de errores y horrores de decisiones que toman los jefes de organismos tratando de solucionar un problema pero al final lo que hacen es crear otros. Así que bienvenido Al Habla con los Muertos !!!

  • Josu dijo:

    si el humor cubano no se adapta va a perecer, siempre que veo a alguien quejandose de que el humor cubano es esto o es aquello me lleva a pensar que creen que todos nos reimos de lo mismo y tenemos las mismas sencibilidades.Nos acomodamos en la burla y el choteo ofensivo en el peor caso y aburrido en el mejor.Debo decir que el programa no es santo de mi devocion,pero les recuerdo, el objetivo del humor es la risa, y si un programa toca el tema de la muerte y da risa (aunque no fue el caso para mi) bienvenido sea. En Cuba llega a estar James Carling y no dura ni un minuto al aire

  • MGP dijo:

    Siempre con las comparaciones!!! Cada cuál con sus características. Este programa desde su primer capítulo, alguien consideró ofensivo e insensible y suspendieron. Yo me quedé por un instante anonadada al ver la caja de muertos y pude hasta pensar por unos minutos “ humorístico”??, y en un instante disfrutando y riendo.
    A veces somos muy exigentes con nuestros programas y sin ver en que consiste comenzamos a criticar. FELICITACIONES A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO, EXCELENTE GUION Y ACTUACION,

  • Yym. dijo:

    Me gusta el programa y las actuaciones

    • María J dijo:

      A mí también me gusta. Es genial. Un humor diferente. Excelentes actuaciones. Excelente guión. Ojalá tengamos más programas así. Amílcar Salatti es muy bueno. Todo lo que escribe es bueno. Los guajiros....magníficos!

  • María dijo:

    Pero hay muchas personas de otros países que lo están viendo y solo han puesto 6 capítulos deben subir los otros.... Gracias m

  • Maria dijo:

    Me gusta felicidades

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también