Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Luz verde para Corea

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 14 |

Aunque muchos no se ahorren las críticas sobre Netflix, definitivamente uno de los aciertos de la plataforma ha sido, en la búsqueda constante por permanecer en el número uno, destacar las denominadas producciones internacionales. Siguen primando los contenidos de Norteamérica, pero los índices de audiencia no pocas veces se han visto amenazados por entregas de otras naciones como Francia (“Lupin”), Alemania (“Dark”) y España (“La casa de papel”). Ahora le ha tocado el turno a Corea del Sur con “El juego del calamar”, miniserie de nueve capítulos que ha logrado posicionarse en el primer escalón de lo más visto en cerca de 90 países.

Realmente, para pocos debe resultar insólito tales datos, pues la producción audiovisual de dicha nación asiática se ha abierto paso en la competencia por el interés del público. Sin mencionar el fenómeno que se extiende también al universo musical, la cinematografía y entregas televisivas coreanas continúan su avance entre lo más demandado. La primera se vio ampliamente demostrada hace algunos años con el triunfo arrasador en los Oscars de “Parasites”, del director Bong Joon-Ho, pero también desde antes con la trayectoria de otros también magníficos como Park Chan-wook, Lee Chang-dong y el fallecido Kim Ki Duk. Sin embargo, lo que ha experimentado esta nueva entrega de Netflix no tiene precedentes dentro de la industria del espectáculo en el país. Ya sea porque se aleja de los típicos K-dramas y se acerca más a los estándares del thriller occidental, lo cierto es que “El juego del calamar” sorprende por batir récords de audiencia, inspirar videojuegos y dejar un impacto indeleble en las redes sociales. ¿Son solo esos los factores que explican tal éxito?

Los juegos de niños a los que deberán enfrentarse los participantes tendrán consecuencias inesperadas. Fotograma.

La trama gira en torno a Seong Gi-hun, padre divorciado que vive a la sombra de las deudas y la angustia por llevar las de perder en la custodia por su hija. Con la aplastante certidumbre de que necesita dinero a riesgo de perderlo todo, acepta formar parte junto a otras 455 personas en unos juegos que remedan a los que hacían de niños y cuyo premio son 45.6 billones de wones (unos 38 millones de dólares). Pero nada parecerá tan fácil como se presenta, porque las consecuencias de perder serán mortales. En definitiva, la consabida presentación del área de combate, donde los participantes deben luchar entre sí hasta que quede un ganador.

Son muchas entonces las fuentes de las que se nutre “El juego del calamar”. Las más cercanas en tiempo y aceptadas por el director como referencias directas son las series japonesas “Alice in Borderland” y “Battle Royale”, esta última una novela de finales de los 90 con múltiples adaptaciones. Sin embargo, la macabra redimensión del concepto de juego, los puntos en común con el género del survival y los secretos que se descubrirán a lo largo del camino extienden las similitudes a otras películas como “Saw”, “The running man”, “Rat race” e incluso a clásicos de la literatura como “El testamento de un excéntrico”, de Julio Verne.

Asimismo, en propuestas como esta, a pesar de existir un protagonista, el plato fuerte lo constituye el conjunto de personajes y sus relaciones. El director Hwang Dong-hyuk (“Silenced”, “Miss Granny”) optó por acudir solo a figuras conocidas para roles secundarios como Gong Yoo (“Train to Busan”) en la piel del Vendedor (o Reclutador) y a la estrella de “G.I. Joe”, Lee Byung-hun, para representar al Líder enmascarado. Para los principales prefirió actores pocos acreditados internacionalmente que por ello sorprendieron por su talento: Lee Jung-jae (“Svaha: The Sixth Finger”), como el ya mencionado Gi-hun, la modelo Jung Ho-yeon encarnando a la desertora de Corea del Norte Sae-byeok, Park Hae Soo (“Time to hunt”) en la piel del corrupto hombre de negocios Cho Sang-Woo, Heo Sung-tae (“The Fortress”) como el criminal Jang Deok-su y el veterano Yeong-su Oh es Oh Il-nam, jugador 001.

Los personajes van demostrando sus verdaderos caracteres a través de las alianzas que realizan y lo que están dispuestos a hacer para llegar al final. Fotograma.

Los participantes revelan diferentes motivos para seguir adelante: unos para pagar sus deudas, reunir a la familia, tener un nuevo comienzo o simplemente la potestad de cómo despedirse de este mundo. Lo que todos poseen en común es decidir que sus vidas valen menos que los wones que rellenan la gigantesca alcancía del techo. En ese sentido, la dirección actoral mostró un espléndido golpe de efecto al comenzar con aparente simpleza en la caracterización de buenos y villanos que se va desdibujando a medida que avanza la historia. Al igual que las alianzas que tendrán que establecer entre sí los personajes para sobrevivir, el espectador odiará o admirará desde el principio a unos, pero siempre con la incertidumbre de que podrá terminar decepcionado. El capítulo 6 sobre el juego de las canicas y a mi entender el mejor de la serie, es la principal muestra de cómo se revelan en las situaciones límites las miserias y grandezas del ser humano.

Todo contribuye a potenciar la espectacularidad de la entrega: los juegos de cada parte (para la historia quedará la perturbadora muñeca con su enunciado de “Luz roja, luz verde”), las diferentes escenografías con sus gamas de colores y figuras para representar jerarquías, el perverso andamiaje de los enmascarados que caminan sobre las fotos de los participantes, la exhaustiva tensión de no saber si sobrevivirán al otro día. Todo ello diestramente aderezado por una banda sonora donde predomina la obra del estelar Jung Jae-il (“Okja”,“Parasites”).

Por otro lado, existen varias grietas inevitables en toda producción empeñada en mantener el ritmo vertiginoso hasta el final. Los últimos capítulos se tornan más previsibles cuando abandonan el propio carácter de la serie para volverse “Los Juegos del Hambre”. La introducción de los hombres de negocios o VIPs es desafortunada, vulgar y resta seriedad a la historia, aunque no por ello deje de ser inquietante la imagen de figuras poderosas apostando vidas humanas como caballos de carrera. También resulta imposible no criticar la violencia excesiva, la brutalidad del enterramiento a los moribundos y el facilismo del gore para resaltar el impacto de algunas escenas. Se pudo decir más con menos, aunque en ocasiones la sangre se revele como necesario recordatorio de que no son solo millones de wones lo que está en riesgo, y de que para los que observan desde los cristales, los jugadores representan piezas de ajedrez precipitadas al vacío.

Sin lugar a dudas, lo más sobrecogedor de esta serie es la realidad de su denuncia. Si en “Los Juegos del Hambre” se asentaba la historia en un futuro distópico y en “Battle Royale” los personajes participaban en contra de su voluntad, aquí todo se desarrolla en la Seúl de hoy y los jugadores, una vez conocen el verdadero significado de “eliminación”, eligen continuar. El espectáculo para divertir a los poderosos es posible porque las condiciones del exterior lo propician. Para los desesperados, el infierno del exterior no es mejor que el de la sala de juegos. Siguiendo la crítica social que “Parasites” se encargó de trascender, el director Dong-hyuk nos dibuja un presente de eternos grises, donde ni la abultada cuenta del banco puede devolver lo perdido. No trae finales felices (serían contraproducentes) aunque sí unas diminutas luces de esperanzas anunciando de que quizás no todo esté perdido. Mientras exista un Gi-hun que se enfrente al egoísmo siniestro de Sang-Woo o la violencia abusiva de Jang Deok-su, habrá salvación y posibilidades de ganar en el juego de la vida.

Los últimos capítulos se vuelven más predecibles, pero no por ello decae la tensión presente en toda la serie. Fotograma.

Pese a todo, no nos engañemos. Más allá de su trama adictiva, interpretaciones convincentes, el dramatismo de sus efectos y la denuncia social, “El juego del calamar” sigue siendo un producto del entretenimiento más clásico. Muy bien realizado, de acuerdo, pero con todas las premisas imprescindibles que llevarán a una secuela y el mercado abierto para todos los horrores posibles y espectadores inimaginables. Jugadores, desgraciadamente, siempre existirán.

Corea se ha integrado con paso firme a la competencia por la primacía. Veremos si decide optar por la corriente revolucionaria de sus cineastas más destacados o simplemente seguir la corriente de la banalidad imperante. Por el momento, nos ha dejado un recuerdo imborrable y la certera impresión de que nunca un juego de niños fue más escalofriante.

Ficha Técnica

Fotograma.

🎬 Título: El juego del calamar (Serie de TV) 
⭐️ Calificación: 7.1/10 (19844 votos)
📅 Año: 2021
Duración: 60 min.
🗺 País: Corea del Sur
👤 Dirección: Hwang Dong-hyuk
✍️ Guion: Hwang Dong-hyuk
👥 Reparto: Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Jung Ho-yeon, Oh Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, Wi Ha-joon, Kim Joo-ryoung, Yoo Sung-joo, Lee Yoo-mi, Kim Si-hyun, Lee Sang-Hee, Kim Yun-tae, Lee Ji-ha, Kwak Ja-hyoung, Chris Chan Lee, Gong Yoo, Lee Byung-hun, Kim Yeong-ok, Ah-in Cho, Kang Mal-geum, Park Hye Jin, Greg Chun, Stephen Fu, Paul Nakauchi, Hideo Kimura, Donald Chang
🏢 Productora: Siren Pictures, Netflix
🔰 Género: Serie de TV, Thriller, Intriga

En Picta

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Podemos hacer aquí en cuba la serie: “ el juego de la Claria “ romperíamos en Netflix

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Considero esta serie como una obra maestra de la cinematografía y la TV de Corea del Sur, por las extraordinarias actuaciones de todos sus actores y actrices, el guion que posee, la dramaturgia, la banda sonora, en fin, para mi es una joya y un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en las televisoras y en los estudios cinematográficos de este siglo XXI. Nada de esto debe sorprendernos porque Corea del Sur desde hace ya un buen tiempo nos viene ofertando todo tipo de producciones audiovisuales y cinematográficas con una gran calidad.

    • Ozymandias dijo:

      Obra maestra ? Muy lejos de serlo, trama predecible y con muchos huecos en el guion, explotada otras veces, solo es una serie entretenida que llama por el morbo. Le recomiendo ver Breaking Bad, eso si es una de las mejores series de todos los tiempos, no critico sus gustos, pero catalogarla de obra maestra es demaciado.

      • Lacroix90 dijo:

        Estoy contigo, aunque para gusto colores. En mi opinion demasiado predecible, no la hallo tan bien actuada y el guion es un fracaso. Cinematograficamente muy mala. Pero cojio fama y mucha gente la vió y cuatro tiros y musica de tension les gustó!!

  • Habanera dijo:

    La vi y me parece que es mas bombo que otra cosa.

  • El tiro en cara dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto en este articulo, no soy de ver series a causa de su extensas duracion por las temporadas, solo me atrevo a ver las miniseries como el caso de Chernovil y esta ¨El Juego del calamar¨, lo mio son las pelis, pero no puedo negar que me gusto mucho la serie que en este articulo se refieren, puesto que denota y toca mucho el comportamiento de la persona de como puede dejar de ser humano cuando sus intereses se ven afectados, asi como el comportamiento de los que se creen intocables y dios todo poderoso por su posición economica asi como la sumición de los desfavorecidos economicamente; en resumen muy buena presentación esta dando Corea en el entretenimiento televisivo y con muy buenos mensajes para que todos nos sentemos a analizar nuestro dia a dia.

    • dijo:

      Concuerdo, me impacto la trama, pero reconozco que deja mucho para reflexionar. Soy adicta a las series coreanas con subtítulos en esp. Precisamente xq en tramas cortas exponen muchos temas que te llevan a reflexionar sobre aspectos muy sensibles de la vida sin mostrar vulgaridad, imposicion de creencias religiosas u otra cosa. Es como dice taladrid vea ud y saque sus propias conclusiones

  • Blue dijo:

    El creador de 'El juego del calamar' responde a las críticas de LeBron James: "Es mi final"

    Hwang Dong-hyuk, el creador de la trama surcoreana, ha concedido una entrevista a 'The Guardian', donde ha hablado de la opinión del jugador de los Lakers.

    'El Juego del calamar' ha pasado a ser una de las series más exitosas de todo el año después de un gran estreno y de ser el tema de conversación de cualquier reunión. Tal ha sido su 'boom' que más de 142 millones de personas la vieron en las primeras cuatro semanas, incluyendo personalidades del deporte, como LeBron James, que no dudó en dar su opinión junto a Anthony Davis delante de los periodistas en una rueda de prensa.

    "¿La has terminado? ¿Lo has visto?", le preguntó 'King' James a su compañero, abriendo un debate sobre qué le había parecido la serie del momento, y señalando más tarde: "Sí, pero no me gustó el final". Una conversación que tuvo lugar tras un partido de pretemporada, y la cual ha traído cola.

    La respuesta de Hwang Dong-hyuk

    Ahora, el creador de la serie surcoreana, Hwang Dong-hyuk ha concedido una entrevista al tabloide 'The Guardian', donde ha asegurado que ha cumplido un sueño al crear este fenómeno de masas. Una serie por la que, pese a generar unos ingresos de más de 890 millones de dólares, solo ha recibido el dinero que le pagó Netflix en el contrato original.

    Pero, Dong-hyuk también ha querido aprovechar su comparecencia para responder a las críticas del dorsal 6 de Los Angeles Lakers: "¿Has visto 'Space Jam 2'? LeBron James es guay y puede decir lo que él quiera. Lo respeto. Estoy agradecido de que viera toda la serie. Pero yo no cambiaría el final. Es mi final. Si él tiene su propio final, que haga su propia secuela. Quizás la mire y le mande un mensaje diciendo: 'Me gustó toda tu serie excepto el final'".

    Ahora, lo que falta por averiguar es si habrá una segunda parte, algo que está valorando el creador de la serie, aunque también ha avisado que es algo que no corre prisa, y es que antes quiere completar otros proyectos.

  • Agustin dijo:

    El Juego del Pollo... En la cola. Le gana por mucho al calamar. Muchos de hoy en dia ni siquiera creo que sepan lo q es un Calamar, si no van a un Acuario. Mucho menos el sbaor que tiene.

  • m&m dijo:

    en mi opinion, una serie muy mehh, con "popularidad" inducida por viralidad de las RS.

  • sony@ dijo:

    La vi y me parecio espectaculas. Si me gustan las series subcoreanas, sobre todo por su corta duración, pues no me gustan los culebrones. Las actuaciones son magnificas con un argumento fuera de lo común. "El juego del calamar" Vale la Pena Verlo.

  • TATA dijo:

    me gustó mucho esta serie. Muy bien lograda aunque no me gustó el final.

  • YuYu dijo:

    Como siempre tan acertado el escrito de Mailen. Como siempre resaltando tanto lo malo como lo bueno de todo lo que critica. Como ella, coincido en que el mejor capitulo de toda la serie fue el de las canicas, sacando a relucir lo peor de la humanidad cuando esta tratando de sobrevivir, como también las partes buenas y consideradas de algunos personajes.
    Por supuesto que la serie no es una obra de arte, definitivamente, no como para ser de lo q mas se habló en unas semanas, pero el giro en la historia de que los personajes que creías buenos o malos, terminan al final de la temporada siendo todo lo contrario, creo que es lo que hace en gran medida que la serie se destacara como lo hizo.
    El final no me gusto, pienso que quedo muy abierto, seguramente para dar pie a una segunda temporada y de nada sirvió todo lo que hizo el detective ahí dentro si termino cayendo con un tiro y no se comento mas sobre eso.
    Finalmente, cuando veo que este tipo de serie llego a ser una de las mas vistas, me hace pensar en que a la humanidad definitivamente le gusta, como a los VIP, disfrutar de la violencia. No obstante, trato rápidamente de borrar ese pensamiento y pensar que no es así, que nosotros somos seres inteligentes que deseamos lo bueno tanto para nosotros mismos como para el resto de las personas con las cuales convivimos.

  • Danilka dijo:

    Quisiera aclarar un par de cosas:
    1- si vieron. La serie doblada al español, lamento decirles q le restaron una calidad del 50% a la serie, en donde encontrarán más hoyos en el guión de los q realmente hay(pq si hay) las traducciones le cambian todo el sentido y literal dicen en español lo q les parece sin respetar el guión original
    2- la serie no es la única en su tipo en Corea, sólo q esta se ha hecho viral debido a la producción
    3- los actores si hicieron un trabajo increíble, son actores muy reconocidos e incluso me sorprendió la chica q debutó como actriz en este filme
    4-la trama es una critica a la sociedad coreana, puede q a mucho les resulte extraña la trama y supongo q es pq no conocen el contexto de lo q vive ese país. En esa cultura se les enseña a todos desde pequeños q deben escalar por enzima de los demás a todo costo para llegar a ser alguien en la vida, tienen una gran presión social por llegar a ser el mejor de tu clase, escuela o trabajo. Literal los estudiantes no tienen vida social y solo estudian sin descanso tras el objetivo de ser los mejores para q la sociedad no te menosprecie. Podrían investigar un poco de esto. Me parece interesante la manera como relacionaron esto con q los jugadores tuvieron q sobrevivir para ganar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.

Vea también