Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Millenials y centennials: Parecidos, pero no iguales

| 39 |

Criadas por la misma familia, bajo el mismo techo y con los mismos valores, mi prima Ana y yo no podemos ser más diferentes. Gustos, prioridades y proyección ante la vida. Yo, idealista, melancólica, y añadiría ella que con “cosas de gente vieja” como aún tener una cuenta en Facebook y compartir fotos tomando café. Ana no pierde tiempo. Pragmática, concisa y resolutiva. Lo que quiere va y lo consigue. Cuando está de acuerdo en una conversación de WhatsApp responde “X2” y su foto de perfil de Instagram varía entre un gato con sombrero y gafas y algún personaje de la serie o película que esté viendo en ese momento.

Como ella son mis alumnos de la Facultad, de quienes me separan incluso menos años. Gustos, proyecciones, intereses… Son más irreverentes y tecnológicos, aunque, a pesar de tener mayor acceso a la información son más dependientes de los profesores. Les gustan los memes, las mismas películas y series que a mí. Sin embargo, ven y experimentan la vida a través de otro lente, mejor dicho, a través de las pequeñas pantallas. Fotos con filtros, boomerangs, indirectas en las historias, letras de canciones, reels y coreografías de TikTok. A mí me encantan las redes sociales, pero no les puedo seguir el ritmo.

Si te encuentras entre finales de tus veinte y los cuarenta; supongamos que tienes 29 ¿no te has fijado que te identificas más con una persona de 35 que con alguien de 23? ¿Que ya no explicas tanto de tecnología y redes como que te la explican a ti? ¿Que las nuevas tendencias de la moda te parecen un refrito de tu infancia y adolescencia? Si te acuerdas de la serie One Three Hill, cantaste con RBD, alquilabas las novelas y películas en DVD, y en el caso de los hombres, aún te peinas con gel, emulando sofisticada y discretamente lo que en otrora fueron “tus pinchos” (los que tienen pelo aún), no te sientas mal, no te estás poniendo viejo, eres un millenial.

Millenials y centennials: parecidos, pero no iguales

Históricamente cada generación ha vivido signada por los rasgos y retos de su época. Actualmente, la juventud (entiéndase las personas en edades de entre 18 y 40 años) está compuesta por dos grupos: los millenials (Generación Y) y los centennials (Generación Z). Las fechas exactas que enmarcan a una generación y otra varían en las voces e investigaciones de los distintos sociólogos y demás estudiosos de las ciencias sociales. Aquí tomamos la tecnología digital como el factor trascendental que enlaza a un colectivo etario con otro.

Los “Y” son los últimos migrantes digitales; es decir, nacieron o eran niños cuando surgió Internet al final de los años noventa y crecieron a la par de este y las TICs. Gran parte de esta generación también vivió los últimos años de la Guerra Fría y experimentó el antes y el después de la desaparición de la Unión Soviética. En el caso particular de Cuba, son los llamados “niños e hijos del Período Especial”.

Mientras que los “Z” son los verdaderos nativos digitales. Tienen una fuerte relación de dependencia con la tecnología. A pesar de que más tarde que temprano todas las generaciones han tenido que migrar hacia el mundo digital, en el caso de los centennials la asumen como parte de su identidad, una proyección de sí mismos y la vía natural que conocen para comunicarse, informarse, relacionarse, entretenerse y defender sus intereses.

Luke, yo soy tu padre…

La segunda mediación que diferencia a una generación respecto a otra son los padres. Los millenials, en su gran mayoría son hijos de los últimos Baby Boomers (nacidos en la segunda mitad de la década de 1960), que a su vez son hijos de los jóvenes que tuvieron que rehacer las economías tras la II Segunda Guerra Mundial. Se llaman a sí debido a la explosión de natalidad a raíz de la estabilidad económica que alcanzaron, en gran medida, las potencias europeas y Estados Unidos en la postguerra; y en el caso de Cuba, las conquistas de la naciente Revolución.

Crecieron escuchando los horrores de la contienda bélica, el sacrificio posterior para reconstruir el mundo de Guerra Fría, y fueron influenciados por el ascenso de la contracultura, las revoluciones socialistas, los movimientos de liberación nacional en Asia y África, la Guerra en Vietnam, la defensa por los derechos civiles, el antirracismo y la segunda ola del feminismo.

Los boomers constituyeron la generación hasta entonces con mayor acceso a la educación superior, ofertas profesionales y fuentes de ingreso estables a las que no tuvieron sus antepasados. Por lo que criaron a sus hijos con ciertas comodidades que ellos no tuvieron; haciéndoles más fácil el camino para que solo tuvieran que enfocarse en los estudios. También les heredaron (directa o indirectamente) los valores, la creatividad y la defensa de las causas justas que define en gran medida a los millenials.

Por otro lado, los centennials son hijos de las Generación X, los niños de los setenta y ochenta. El aumento de la tasa de divorcio y la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral marcó a estos jóvenes como la Generación de la Llave por la libertad y la poca supervisión adulta que tuvieron; al punto de que fue considerada una generación cínica, irreverente y poco convencional. También estuvieron influenciados por la expansión y gran alcance de la televisión, la música pop, el grunge y el nacimiento del hip hop.

En la vida adulta se caracterizó por ser una generación con tendencia al mundo empresarial, tecnológico y la economía, pero que equipara a la responsabilidad laboral su vida personal, intereses y hobbies. Para que tengan una idea más concreta; los protagonistas de Friends son de la Generación X. Los grandes acontecimientos que los marcó como generación son la desaparición del campo socialista, la caída del muro de Berlín, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Iraq y Afganistán, y la gran recesión económica de 2008.

Los estudiosos explican que debido a esto heredaron a sus hijos un carácter autónomo y pesimista. A nivel mundial, los centennials crecieron viendo a sus padres lidiar con la crisis económica global por lo que son una generación más pragmática, que prioriza su preparación académica con vistas a una futura estabilidad financiera. Todo ello, además, mediado por la globalización, la hiperconectividad y la cultura del consumo potenciada por las redes sociales.

Según la Revista Observatorio de Recursos Humanos para el año 2025, se estima que los centennials representen el 30% de la fuerza laboral mundial. El futuro ya está aquí y sin lugar a dudas, son ellos: la generación mediada por las cuatro “i”.

La generación de las cuatro “i”

Ana es cool y yo también, a veces, según ella. Lo que antes nuestros adultos achacaban a los seis años que nos distancian o a caracteres opuestos, ahora se desvanece en una relación basada en el cariño, la camaradería y la tolerancia entre hermanas. No es que diferimos en todo ni que somos el agua y el aceite, pero está más que claro: cada una somos el resultado de la época en que nos tocó nacer, a pesar de que convergemos en tiempo, principios, valores, educación y formas.

Lo cierto es que el presente poco a poco se empieza a parecer más a ellos y a los que vienen detrás, que a nosotros. Y no quiero sonar catastrofista ni darle la razón a Ana cuando dice que tengo “cosas de vieja”, no obstante, si estudiar el pasado nos permite comprender el presente, urge entender y conectar entre generaciones.

Vea además:

Las redes sociales: No un juego de niños

En video, Diferencias y Características

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven Profesional dijo:

    Muy Interesante el contenido, son del 93 jjjj

  • kmvm dijo:

    Muy interesante este articulo. La verdad es preocupante hacia donde van las nuevas generaciones con las redes sociales y derivados. El problema es que se lo cogen muy a pecho a mi entender. No se como estar pegado a un telefono informando de tu vida personal a cuanto ajeno quieras puede contribuir a tu crecimiento personal. Ojo tengo solo 29 pero la verdad es que estamos embarcados.

    • Uno ahi... dijo:

      yo tampoco lo entiendo, pero es su derecho enajenarse del mundo real... hay que respetar sus decisiones

      • MADE dijo:

        EL PROBLEMA DE ENAJENARSE EN LAS REDES ES QUE VAN A VIVIR COMO EN LA PELICULA ¨READY PLAYER ONE¨.
        Y EN REALIDAD LA VIDA SE LES PASA DE LARGO SIN DARSE CUENTA. LA PANDEMIA HA UNIDO A TRAVES DE REDES SOCIALES MIENTRA ESTÁBAMOS ES CUARENTENA, PERO YA ES TIEMPO DE VOLVER A CONVERSAR CARA A CARA Y DE RECUPERAR LAS VERDADERAS RELACIONES INTERPERSONALES.

  • NOW dijo:

    No entiendo nada!!!! En Cuba se vino a tener verdadero acceso a internet ( en celulares) en el 2018, entonces los nativos digitales son los que nacieron en este año hacia adelante, los nacidos en la primera decada de los 2000 o antes nunca supieron que era internet sino por referencia, de que estamos hablando ????

    • Uno ahi... dijo:

      yo naci en 1991 y desde los 10 años aproximadamente tengo acceso a las computadoras e internet. para eso se crearon los joven club!!! si usted no supo aprovechar las oportunidades ahora no se queje!!

      • 1+ dijo:

        Uno ahí :Ud tiene toda la razón, yo tengo 30 años y no recuerdo mi infancia desconocida de las tecnologías. Los Joven Club siempre estuvieron presentes incluso que se hacían competencias a nivel de esvuelas y cosas así.

    • rr dijo:

      Así mismo, Cuba tiene corrida estas definiciones de generaciones unos 10 años hacia atrás, o sea, mi generación tiene las características de la generación X habiendo nacido a finales de los 80 y principio de los 90, que pertenecerían a la generación Y en el mundo ...

  • sachiel dijo:

    Y ante de los Millennials ¿qué habia? ¿Los Eternals..?

    • Mimisma dijo:

      Sachiel, jajaja, usted y sus ocurrencias, entonces los que ya estamos en los 50 ¿que somos?

  • Alejandro dijo:

    Excelente!!! Buen artículo.

  • maya dijo:

    felicidades a la periodista!!

  • Boris Alarcon dijo:

    La tecnologizacion de nuestras vidas, nos ha hecho menos humanos, es desastroso ver a una pareja de jovenes sentados en un parque, en un mismo banco o en otro lugar, mirando cada uno a una pantallita de mensajes y memes, sin hablar entre ellos, sin decirse cosas bonitas, sin trazar planes, sin acariciarse o darse un besito complice, solo comentando, si acaso, el ultimo video tonto que alguien subio a facebook, perdiendo el tiempo en cosas sin importancia en las redes sociales, tremendo, antes de la pandemia en un teatro, un joven de unos 18 o 19 años en plena funcion, jugando en el celular!!!, disculpenme, puede llamarse millennials o centennials, la mayoria de los de hoy son ignorannials.

  • Holos dijo:

    Por primera vez en la historia una generación (la generación Z), romperá con el llamado efecto FLynn: los hijos ya no serán mas inteligentes que sus padres.

    • Linus dijo:

      Holos, ya en siglo quinto antes de nuestra era, Sócrates se burlaba de quienes decían que la juventud estaba perdida, era más tonta que sus padres y que no tenía futuro. Recuerde SU juventud y a quienes criticaban sus gustos, y sea más tolerante, por favor.

    • Joel dijo:

      ME DA RISA LO QUE PLANTEAS, PERO ES CIERTO, SABRAN A LO MEJOR MANEJAR MEJOR LAS TECNOLOGIAS, PERO EL CEREBRO SE LES ATROFIARA Y PADECERAN DE LA CERVICAL Y DE LA VISTA, QUE VAYAN PENSANDO LOS SISTEMAS DE SALUD EN IR GRADUANDO MAS MEDICOS ESPECIALIZADOS EN ORTOPEDIA, TRAUMATOLOGIA, OFTAGMOLOGIA Y FISIATRIA, JAJAJAJAJA

  • ALFREDO dijo:

    Muy interesante el artículo. Soy todo un millenial con un hermano centenial y una hermanita decenial

  • Haydee dijo:

    Los hijos se parecen mas a su tiempo que a sus padres

  • JC dijo:

    Buen artículo, habla de temas claves en el futuro de generaciones enteras. Espero se siga abordando el tema y sirva para buscar soluciones a esta sociedad cubana tan mal guiada. Saludos

  • Lissette Reyes dijo:

    Me encantó. Muy buen artículo. Nací en el 86

  • Adrián dijo:

    Excelente trabajo. Siempre ha existido esa diferencia de pensamiento entre generaciones, y es trabajo de los más avanzados en edad cambiar su mentalidad y no la de los jóvenes.

    • kmvm dijo:

      Cuando el cambio no es para bien es mejor no cambiar. Cada cual tiene derecho a desperdiciar su vida como quiera, otra cosa es predicar para que los demas hagan lo mismo solo porque son "nuevos tiempos". El tiempo de la ignorancia y la decadencia.
      Saludos.

  • JorgeSS dijo:

    Sigo en parte sin entender para que tantos nombres y esas cosas. Es como si uno tuviera que ser o comportarse de una forma aparte de los valores y la crianza en casa.
    Creo que esto a llevado a que todo tiene que tener su "nombre", ahora somos generación de cristal, o sino ofendiditos, o lo que sea que se le ocurra a uno en cada año qué pasa...

    • Linuss dijo:

      Caramba, JorgeSS, no quieras quitarle el pan a los sociólogos, sicólogos, etnógrafos y etnólogos. Ese es su trabajo, observar, registrar, catalogar...

    • Mandarria dijo:

      JorgeSS......realmente no es obligado ponerle nombre a las generaciones del MUNDO.......si lo prefieres o te es más cómodo, llámalas como siempre se a echo aquí......generación del 80....del 90....del 2000.....del 2010......del COVID.....etc.....etc

  • Adrián dijo:

    Excelente trabajo. La diferencia de pensamiento siempre ha existido entre generaciones, pero corresponde a los más experimentados aceptar las ideas de los jóvenes y no obligarlos a cambiar.

    • 1+ dijo:

      Si pero hay que tener cuidado con ciertos cambios...los jóvenes de ahora son muy superficiales(no todos) hay padres que se comportan como un mejor amigo y no como padres y no se toman el tiempo de explicar que no eres monedita de oro para caerle bien a todo mundo. Muchos adolescentes se suicidan porque no son aceptados y no tienen tantos like en las redes sociales...Que cuando vienes a ver esas personas que son tus amigos en Facebook por ejemplo no te miran en la calle. Entonces por qué vivir pendiente de que Fulanito le gusta lo que como o como visto??!!!eso para mi no es vivir es perder el tiempo. La Internet es algo maravilloso y me encanta pero no si voy a estar pensando que tengo que estar actualizando mi foto cada 15 días o que se me vio un grano en una selfy. Tenemos que orientar a nuestros jóvenes para que saquen lo mejor de la Internet no lo peor.

  • Por favor dijo:

    La era de la gelatina, el cristal es muy duro.

  • Annalie Jorge Pérez dijo:

    Muy interesante este análisis, creo que la única solución es no vernos tan fragmentados entre unos y otros, aceptarnos como es cada cual según el tiempo que le tocó vivir y relacionarnos más unos con otros para tomar lo bueno que tiene cada generación y mirar hacia el futuro. También pienso que los milenials pueden llegar a ser tan centenals como deseen es sólo quererlo las redes sociales son una para quién gusten o necesiten de ellas no de una generación o de otra. Por ejemplo yo según la estadística soy generación z pero la verdad es que no tuve interacción con una red social hasta el 2018 que abrí mi primera cuenta en Facebook, sin embargo mí mamá tenía facebook y demás redes desde hacía ya tiempo porque lo necesitaba para su trabajo con nosotras fue a la inversa. Es un excelente tema que te hace reflexionar y aunque sí somos diferentes pero no es este un motivo para separarse, al contrario como bien dice la periodista María Carla O'connor todos somos "cool" desde nuestra posición.

  • kmvm dijo:

    Es muy importante aprovechar los avances tecnologicos para crecer en conocimiento y servirnos de sus bondades, es un hecho que hoy te hace la vida mas facil en muchos aspectos. Pero no poemos ser esclavos de esta. Eso es lo que hay que trasmitirle a las nuevas generaciones.

    • 1+ dijo:

      Exactamente! !!

  • Dania dijo:

    Los cubanos no aplicamos a esa clasificacion y ese analisis.

    • Ateo dijo:

      ...ni falta que hace, es una tontería.

  • Javier dijo:

    NOW, en cuba muchas personas tenían acesso a internet desde inicios del siglo 21

    • Linuss dijo:

      No Javier, "muchas personas" no... Una minoría solamente.

  • kilo dijo:

    El mejor articulo de Cubadebate del 2021.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Considero que aste analysis generacional para nuestro pais tiene diferencias, Internet entro 10 años despues y la Telefonia Mobil entrò hace solo 5 años. Creo que mi generaciòn es muy privilegiada , porque vivimos el cambio analogico al Digital, por lo que usamos las TIC con mesura, nos apoyamos en ella , pero nunca viviremos de ella .

  • Isla dijo:

    Me encantó el artículo, es refrescante y diferente. Felicidades a la periodista.

  • yam dijo:

    María Carla OˊConnor: Ud. es bellenial y yo soy su fielenial incondicionalenial.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también