Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Acelga con quimbombó, mariposita agridulce y pollo en crema

| 10 |

Varios han sido los trabajos donde he tratado de recordar las costumbres y formas de emplear plantas medicinales para aliviar y combatir algunas enfermedades de forma natural. Muchas de ellas también nuestras abuelas las empleaban como condimento. Quedaron en nuestras antecesoras y las nuevas generaciones las desconocen.

Algunas personas las celebran, otras las critican, pero les digo que quizás los tratamientos sean más lentos, sí, pero ayudan. Si se tiene en cuenta que las grandes empresas farmacéuticas han utilizado esos conocimientos y saberes ancestrales para hacer producciones químicas a gran escala, basándose en el mismo principio activo de esas plantas.

Muy poco las hemos tenido en cuenta, sin embargo para nuestras abuelas y madres fueron fuentes de sabiduría, empleándolas para aliviar enfermedades, incluso a nuestros hijos, muchos de esos saberes fueron transmitidos de una forma u otra de madres a hijas, de ellas a nosotros y no quisiera que se perdieran y se pudiera continuar usando.

¿Quién no tomó o dio a tomar la leche con agua de frutabomba? En caso no tener leche materna suficiente y tener que dar leche del puesto y así fuera más digestiva para el niño. O cuando se tenía cólicos y se daba un cocimiento de anís para aliviar los gases, o unas góticas de aceite donde se fríen unas hojas de orégano, para aliviar el dolor de oído, o un cocimiento de hierba Luisa con toronjil y unos cogollitos de anón para aliviar las molestias de estómago. Un cocimiento de caña santa o mazorquílla para expulsar cálculos del riñón. Pero no tan solo para sanar, también algunas las empleaban para condimentar las comidas, dándoles un sabor agradable.

Esto no es tan solo en Cuba, se emplean en muchos países.

Muchas son esas plantas que trataremos en otro momento como el tilo, la mejorana, la hierba Luisa, la hierba buena, el toronjil y el apazote.

Les traigo un jarabe que me prepararon en Dominicana, cuando me dio una crisis de asma y gracias a una amiga que me llevó con una señora muy mayor que me hizo un brebaje logré calmarme. Además del jarabe, les traigo una salsa de limón, acelga con quimbombó, maripositas agridulces y pollo en crema. Espero le sean de su agrado.

Jarabe

Jarabe. Foto: Natursan.

Ingredientes (varios servicios):

Una naranja agria, 4 hojas de orégano, unas cuantas cáscaras de cebolla, 1 hoja de salvia, 1 ramita de menta, azúcar prieta o miel a gusto.

Preparación:

Lave la naranja. Lave las hojas de orégano, de salvia y de menta.

Ponga a la candela un jarro con la naranja agria y cúbrala con agua. Agregue el orégano, cáscaras de cebolla, la salvia, la menta y déjelo cocinar hasta que se reduzca el agua a la mitad de la naranja.

Bájelo, saque la naranja, exprímala dentro del líquido y cuélelo.  Ponga de nuevo a la candela y añádale el azúcar o la miel a gusto para endulzarlo.

En caso de emplear el azúcar deje que se espese y quede un almíbar a gusto. Si utiliza la miel, agréguela y mézclelo todo bien. Déjelo refrescar, tome una cucharada dos veces al día.

Nota: Tome el brebaje antes de que el asma coja fuerza. Haga además ejercicios de respiración y cambie de lugar. Se puede emplear también en caso de gripe.

Salsa de limón

Salsa de limón. Foto: Recetinas.

Ingredientes:

Dos limones, 1 cucharada de maicena, 1 taza de caldo, 2 cucharaditas de azúcar blanca, 4 cortezas de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y extraiga la corteza del limón y el zumo. Ponga en el vaso de la batidora o en un procesador el zumo de limón, la maicena, el caldo, el azúcar, la sal y bátalo bien todo.

Ponga una cacerola a la candela, viértale el batido y agregue las ruedas de limón, puntéelo de sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que tome la consistencia deseada. Bájela y agréguele la pimienta a gusto.

Acelga con quimbombó

El quimbombó cuenta con pocas calorías (solo 30 por 100 gramos) y una gran cantidad de proteínas vegetales.

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de acelga, 8 quimbombó, 6 dientes de ajo, 1 cucharadita de azúcar prieta, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de salsa soya, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave las acelgas, separe los tallos de las hojas y trocéelos por separados. Limpie y macere los ajos. Lave, pique en ruedas los quimbombó, póngalos en un recipiente con el jugo de limón.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, los ajos y luego salteé los tallos. Añádale un cuarto de taza de agua y déjelo cocinar unos minutos para que el tallo se ablande un poco. Luego agregue los quimbombó, las hojas de acelga y déjelo 5 minutos más. Incorpore el azúcar, la salsa de soya, pimienta y puntéelo de la sala si es necesario. Déjelo unos 5 minutos más y apártelo de la candela.

Sírvalo en una fuente y utilícelo como acompañante.

Mariposita agridulce

Mariposita agridulce. Foto: AlaMesaCuba.

Ingredientes (4 servicios):

Una y ½ taza de harina, 1 huevo, 1 taza de agua y aceite el necesario para freír.

Preparación:

Ponga en una fuente la harina, haga un hueco en el centro y ponga la yema y la clara del huevo. Luego le va añadiendo poco a poco agua y va amasando la masa hasta que tenga consistencia.

Polvoree una superficie lisa con harina, ponga la masa y con un rodillo dele hasta estirar bien la masa y quede lo más fina posible. Corte la masa en cuadros de 5 centímetros, más o menos.

Ponga a la candela una cacerola con aceite y cuando esté caliente

eche poco a poco los cuadros de masa y déjelos freír hasta que estén crujientes y dorados. Acompañe con la salsa agridulce de su preferencia.

Pollo en crema

Pollo en crema. Foto: Parrillas.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 2 zanahorias, 3 cucharadas de salsa china, 2 tazas de caldo o agua, aceite el necesario, 4 ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 1 cucharada de azúcar, 1 raíz de jengibre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y dele pequeños cortes a los muslos y póngalos en una fuente honda. Limpie y macere el ajo. Limpie, lave y haga bastoncitos finos con la zanahoria. Limpie, lave y pique el jengibre en tiras. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique en tiras el ají.

En un tazón ponga la salsa china, una cucharada de aceite, el azúcar, el ajo, el jengibre, pimienta y sal. Mézclelo bien todo, viértalo sobre los muslos de pollo y déjelos en el adobo durante dos o tres horas como mínimo.

Ponga a la candela una cacerola con dos cucharadas de aceite hasta que se caliente. Mientras,  saque los muslos de pollo del adobo, escúrralos, cuando el aceite esté caliente póngalos hasta que se doren parejo, agregue el ají, la cebolla, la zanahoria, sofríalo todo unos minutos. Vierta el adobo, mézclelo todo y añada el caldo o agua. Déjelo cocinar durante 10 minutos.

Aparte en un tazón diluya la harina en un poco de agua, viértalo en el pollo y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto. Saque el pollo, colóquelo en una fuente llana y viértale por encima la salsa.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaime dijo:

    Genial muchas gracias por las recetas. ¿Alguien me dijo que para preparar la masa para las maripositas había que hecharle grasa? pero veo que UD con el huevo lo sustituyo, ¿Se podrá hacer un pastel de guayaba en un sartén directamente en la candela? Gracias espero más recetas en otros artículos

  • sony@ dijo:

    Gracias Silvia por esa receta para el asma, muy buena.
    Bueno... las otras recetas estan super también.
    Hoy hago maripositas chinas para todos en casa.

  • MaritzaCR dijo:

    Gracias por las recetas

  • Sterling dijo:

    Silvia respeto mucho y sigo su carrera,principalmente desde su participación en Pasaje a lo desconocido. Soy una aprendiz de la cocina,a mis 30 años indago en el tema, soy una asidua lectora de su sección todos los miércoles y aprendo con sus recetas en cada encuentro. Gracias por tan bello trabajo, éxitos.

  • informatica dijo:

    bien por las recetas. Gracias

  • joloro dijo:

    Siempre agradecido por las recetas,las colecciono y de hacerlas bueno a veces,pero son útiles y bien recibidas.

  • sofia elena dijo:

    Me encantaría que publicaras una receta de croquetas de picadillo y algún que otro plato .Gracias por tus recetas, las especialistas de CUBAGOLF te lo agradecemos mucho ya que trabajamos tanto que nos queda poco tiempo para cocinar ,muchas gracias.

  • Alieha dijo:

    Gracias. Me encantaron estas recetas. Otra forma para entretener el paladar d las niñas. Podría dar una receta para la salsa agridulce? Felicidades.

  • Elsy Roblejo dijo:

    Agradecería mucho que se tomarán un tiempo las autoridades de la capital y pasarán por la calle San Mariano en 10 de octubre y vean la belleza que tenemos como sede del municipio del PCC y continúen unos pasos más adelante para ver en las condiciones que tenemos el preuniversitario Raúl Cepero Bonilla al que asisten nuestros jóvenes.

  • Jenny Barrios Castro dijo:

    por favor la receta del pollo, que cantidad de harina lleva

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también