Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

“La vida que ha quedado atrás”, la historia de un hombre, de un país, de una época

| 60 |

Nikolai Leonov

La Mesa Redonda estrenará este jueves y viernes un documental en dos partes del cineasta Manuel Pérez Paredes: “La vida que ha quedado atrás”, un título que, si bien resume el espíritu de la obra, apenas permite vislumbrar el estremecedor testimonio contenido en sus dos horas y 20 minutos de duración, tiempo breve si se consideran las credenciales del protagonista y las dimensiones de la historia que narra.

Nikolai Leonov, a quien el público cubano reconocerá como autor de la biografía “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, es hoy un alto oficial retirado de la legendaria KGB soviética, con una memoria descomunal y sensible, que durante tres semanas del año 2012 dedicó más de 60 horas de charlas, de ellas 15 grabadas, a un equipo del  ICAIC, dirigido por Manolo Pérez, empeñado este último en recoger para los archivos cubanos los recuerdos y evaluaciones de un testigo excepcional de la Guerra Fría.

Cómo y por qué llega el Premio Nacional de Cine de 2013, hasta Leonov y de qué manera logra armar el valioso testimonio, es parte del encanto que rodea a la película por donde se le mire.

Según el cineasta, todo empezó el 31 de julio de 2006, cuando se anunció “el golpe de salud que había sufrido Fidel”, o quizás unos meses antes, cuando el líder de la Revolución cubana dijo en su memorable discurso en la Universidad de La Habana, celebrando los 60 años de su iniciación como estudiante y revolucionario, que la Revolución podría implosionar antes que ser derrotada por sus enemigos externos. Militante revolucionario desde su temprana juventud, sintió que quedaban muchas preguntas sin responder, tras el derrumbe del sistema socialista mundial con la URSS a la cabeza.

“Bajo el impacto que provoca en mi la noticia de que Fidel ha sufrido un golpe de salud como nunca lo había tenido hasta ese momento, me pongo a buscar en internet la repercusión del hecho y entre cientos de notas, encuentro un blog argentino de izquierda que trata de dar información sobre quién es Raúl Castro, el segundo hombre de la Revolución que era en ese momento mucho menos conocido que Fidel por sus propias características personales.

“Quien escribe el blog menciona a Nikolai Leonov, como un amigo accidental de Raúl en su juventud. Yo sabía de la existencia de aquel soviético que se encontró con él en un barco y se hicieron amigos, pero no tenía la dimensión exacta de quién era, hasta que esa información me mueve a buscar más”. Detrás de aquella referencia, comienza a escarbar y encuentra numerosos materiales, algunos escritos por el propio Leonov y otros referidos a él, entre los que destaca una larga entrevista de un periodista catalán, donde se le revela por primera vez “una manera de pensar y de razonar muy atractiva. Y siento que me identifico enseguida con su modo de contar la vida”.

Cautivado después por la lectura de conferencias y otros textos del propio Leonov que encontró en internet, Pérez Paredes se proponer llegar a conocerlo y a entrevistarlo personalmente. La primera oportunidad llega en 2009 cuando es invitado a participar como coguionista de un documental sobre Centroamérica con un productor español, a quien Manolo le propone (y es aceptada su propuesta), entrevistar a Leonov, bajo el argumento de que había sido analista de la región en sus años como diplomático en esta parte del mundo. Con los auspicios de la periodista Marta Carreras y de su esposo Juan Valdés, quien era embajador en Rusia entonces, en el año 2010 se produce finalmente el encuentro con en Moscú. Allí el cineasta cubano descubre que, en vivo y en directo, la narrativa del ruso es más fascinante aún que sus escritos.

“Cuando lo oigo hablar, veo que no sólo sabe escribir, analizar, sino que tiene un don para la comunicación, es cinematográfico. Descubro que no solo es inteligente, lúcido y con grandes vivencias, sino que las cuenta muy bien...”

Manolo regresa a La Habana después de aportar al documental sobre Centroamérica los formidables testimonios de Leonov, pero siente que le falta hacer más.

“No se podía perder el testimonio audiovisual más directamente relacionado con Cuba, del modo como este hombre lo cuenta. Yo no tenía tan claro si iba a hacer un documental o no, pero sentía que su relato tenía que estar en nuestros archivos históricos, del lado de acá. Porque su memoria es América Latina, es Cuba y es la Unión Soviética en el curso de la Guerra Fría. Nada menos”.

Omar González, presidente del ICAIC por esa época y uno de los mayores animadores de proyectos de preservación de la memoria en la institución, aprueba la solicitud de Manolo, quien en 2012 parte de nuevo a Moscú con un equipo mínimo de otras tres personas: Velia Díaz Villalvilla, sonidista, Raúl Rodríguez, fotógrafo y Harold Rodríguez, camarógrafo. Con la ayuda indispensable, otra vez, de Marta Carreras y de la embajada cubana en Moscú, se producen por fin las grabaciones a Nikolai Leonov. Cuba, su relación con nuestro país, con América Latina, lo que fue su vida en la URSS desde la niñez hasta la desintegración de aquel gran país, llenan 15 horas bajo los reflectores.

“Fueron jornadas de tres o cuatro horas cada vez, que se hacían más cortas cuando abordaba, por ejemplo, el desmoronamiento de la URSS, que lo afectaba mucho. Su esposa, que también provenía del KGB, nos estableció horarios más limitados para no lastimar su salud. Entonces Leonov tenía 84 años.

“Para nosotros fue como un doctorado, no sólo grabar aquellas 15 horas sino conversar 60, durante las cuales nos hizo cualquier cantidad de cuentos.

Leonov traduce a Fidel 1963

Traductor de Fidel cuando fue a hablar con Nikita Krushov en 1963, post crisis de octubre, Leonov sólo contaba las cosas públicas, las otras, más privadas, sólo podrían haberlas contado Fidel o Nikita. Pero a lo largo de tres semanas, se dieron muchas conversaciones sobre un Fidel curioseando al lado de Nikita, preguntando sobre Stalin y lo que sucedió después de Stalin, por ejemplo.

Otras anécdotas que no están en el documental que se estrenará en la televisión este jueves, quedan como valiosos recuerdos en la memoria del equipo. Manolo cuenta algunas fascinantes, como las valoraciones que les hizo sobre el Che, lo exigente que era con la traducción, al punto de pedir que si él le decía a Gromiko: “esas son tonterías”, no fueran a cambiar las palabras por otras más suaves, pues él quería observar la reacción de su interlocutor. El Che confiaba tanto en Leonov, que se lo llevó como traductor en un viaje por Corea.

Para cuando se hicieron las filmaciones del documental “La vida que ha quedado atrás”, Leonov había escrito una biografía breve de Fidel y tenía el boceto de lo que sería después la de “Raúl, un hombre en Revolución”, de manera que no es ese libro la guía del documental, sino al parecer una suerte de acelerador del proceso editorial del texto, que se presentó en 2016.

A su regreso a La Habana, Manuel entrega las grabaciones al ICAIC sin plantearse un proyecto de documental.

“Yo no soy documentalista -aclara-, soy esencialmente un creador de ficción, pero sí soy un curioso de la política en estos temas”. El cineasta se da cuenta de que es absolutamente excepcional el relato que puede hacer alguien que en los años de la Guerra Fría no sólo fue amigo de Fidel, de Raúl, del Che, sino además de Omar Torrijos -de quien escribió también un libro, después de colaborar con el líder panameño durante la negociación de los acuerdos para la recuperación del Canal- y del General peruano Velazco Alvarado, entre otros importantes políticos latinoamericanos. Según confesó Leonov su estancia en América Latina le cambió la vida.

Pero, ¿Cómo se convierten finalmente aquellas 15 horas en las 2:20 que se resumen en el documental que veremos en el espacio de la Mesa Redonda?

“Una semana después de mi regreso a La Habana, Raúl pasa en viaje de trabajo por Moscú y seguramente va a visitar a su amigo Leonov quien seguramente le cuenta que acabamos de entrevistarlo. Debe haberlo dejado bastante motivado, porque a su regreso, Raúl me pidió, vía Omar González, una versión de 3 horas de aquellos diálogos. Yo hice el resumen con el editor Saúl Ortega, seleccionando lo que consideraba más interesante para Raúl y por extensión para nosotros mismos. Esa selección también se la enseñé a Leonov y él quedó conforme. Después yo seguí haciendo mi vida en el ICAIC y lo filmado se guardó, hasta que, en el 2020, Ramón Samada, el actual Presidente del ICAIC, se motiva y me motiva a hacer algo que fuera valioso, con el resumen de las tres horas, para estrenarlo en el Congreso del Partido en el que se despedía a Raúl de la dirección del Partido. De ahí sale esta versión de 2:20 que se concentran en su vida, que es la vida de la Unión Soviética y también en su relación con Cuba. Así es como surge el documental “La vida que ha quedado atrás”.

Pero Manuel Pérez Paredes no es sólo el realizador de este testimonio documental que estremece al espectador más avisado. Sin que medien preguntas, el cineasta que todos reconocen como la memoria viva más formidable entre los fundadores del ICAIC, retoma la idea primigenia, la angustia del militante por el destino de la Revolución y en general de los procesos socialistas en la historia contemporánea, que le sobrevino tras las agudas las advertencias de Fidel en 2005 y la noticia de su enfermedad en 2006. Entonces apunta hacia lo que más le apasiona de su propia obra: La manera en que Leonov cuenta su versión de cómo se descompuso la Unión Soviética.

“Para mí fue muy revelador, muy impactante, muy duro, pero muy necesario, tan duro como necesario, profundizar en cuáles fueron los factores internos, endógenos, que contribuyeron a que se descompusiera la URSS”. El protagonista, ya lo verán, sabe contarlo, como sabe calibrar la historia sin pesimismo, sin sentimiento de desaliento o derrota. Con la gallardía que sugiere, desde un espacio privilegiado de la sala de su casa en Moscú, el espigado gallo de pelea que le regaló su mejor amigo cubano.

Nikolai S. Leonov en la Mesa Redonda.

En podcast, Manuel Pérez: ¿Cómo y por qué entrevisté a Nikolai Leonov?

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joc dijo:

    Un gran amigo y hermano de Cuba,muchas historias y leyendas que contar,sólamente la tristeza y la añoranza embarga el alma y el corazón de éste gran hombre y de todos los cubanos que le queremos bien,de lo que fue la URSS cómo gran país solidario e internacionalista y de lo que dejaron después de la desintegración,cómo al decir de Fidel {ver a la URSS es cómo ver al sol salir día trás día}.

  • Carlos Alberto dijo:

    Por mi formación considero,q historias cómo estás,la q veremos hoy y mañana,.hay muchas y se deben contar,para q las nuevas generaciones vean a través d sus propios protagonistas,la génesis d la resistencia y porq hay q defender las ideas d q un mundo mejor es posible.La revolución cubana necesita hoy d contar su memoria histórica,anoche escuché las palabras d Fidel,al referirse a la contrarevolucion,y parecía q lo estaba diciendo en el momento.

  • BYOSAFETI dijo:

    Un Heroe... !

    • Amaya dijo:

      El libro de Leonov sobre Raúl me lo leí de un tirón entre las 9 pm y las 4:30 am en una noche madrugada de 2016

  • davidp dijo:

    Muy interesante el artículo, un gran hombre. He leído la autobiografía de Raúl Castro escrita por él como tres veces. Son grandes amigos desde aquel encuentro de un Festival de la Juventud en Europa. Hay que ver ese material hoy y mañana porque seguro recoge aspectos valiosos de su vida y de la antigua URSS. Gracias por este trabajo.

  • la revolucion dijo:

    Creo que si vale la pena este documental para todos aquellos no conocedores de la historia del mundo en una época anterior que hace eco en la actualidad y nos hace reflexionar.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    No me pierdo hoy este documental, de estreno en la Mesa...

  • Omar Gómez barquin dijo:

    No me perdió la MR de hoy. La voy a grabar

    • Carlos de Armas dijo:

      Hola, si alguien ha grabado el documental o lo tiene digital en algún formato y pudiera compartirlo, creo que muchos lo agradecerían. Gracias de antemano.

  • Víctor García dijo:

    El relato es fascinante, es historia reciente y que todavía nos duele por lo ocurrido en la URSS..
    Como podremos los argentinos ver ese documental. ????

  • alfredo G dijo:

    Mucho nos hace falta destapar estas historias no contadas...me servirá para mis clases en el ISDi

  • Ivan dijo:

    un héroe silencioso, pasión por su país, su causa y enamorado hasta los huesos de Cuba y la revolución y las revoluciones. Un abrazo compañero

  • Luis dijo:

    El principal analista de la KGB en los años de Andropov. Sin dudas el más experimentado testigo de la historia reciente del mundo.

  • Julio Ernesto dijo:

    Waooo, esa son las cosas que nos hace falta, el pasado tiene que ser conocido y recordado

  • LG dijo:

    Tuve el honor y la oportunidad de visitar la URSS en el año 1985. Nunca olvidaré las muestras de cariño que recibimos todos los miembros del grupo. Ahora admiro los logros de Rusia con su líder, Putin al frente de ese gran país, mantenido su admiración por nuestra pequeña isla, "la isla de la libertad", como allá nos identifican. Grabaré el documental para conservalo.

  • Economista dijo:

    No me lo pienso perder ( el documental).Hace años que vengó investigando por mi cuenta como fue el suceso de la cabida del campo socialista y la unión soviética.cuando sus medio tenia 20,21 años y había estudiado en la escuela técnica de la DAAFAR. Hoy con 52 y graduado de la facultad de economía de la universidad de Holguín la curiosidad y el deseo de saber son mayores.

  • ruisruven dijo:

    En Cuba tambien hay generales que como ei amigo Leonov pueden testimoniar sus historias durante todos los años de lucha y victorias

  • Ale.H.H dijo:

    Estremadamente excelente y util lo que veremos...

  • Raúl Rosabal dijo:

    Recomiendo ver y disfrutar de los testimonios de Leonov. Lo conocí en Moscú en los primeros años de la década de los años 70 y pude conocer parte de su historia y su relación con el general Raúl Castro, con Cuba y con América Latina.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Arlen, que mesa redonda tan linda. Tremenda historia testimonial. Me gustó mucho esa mesa redonda. Hacía tiempo no las disfrutaba tanto.

  • Alberto dijo:

    Historia y la forma en que se da a conocer, al menos para mí, hizo que el tiempo que duró esta primera parte se me fuera en un abrir y cerrar de ojos. Impresionante la conexión revolucionaria de Leonov y Raúl y por encima de todo, la lealtad a sus principios revolucionarios y de amistad, incluso, por encima de normas.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Gracias Arleen por la entrevista y presentación de Nicoli, el amigo de Raul. Muy interesante y amena, con muchos datos de esa antigua y auténtica amistad. Gracias al programa de la Mesa Redonda.
    Felicidades a Raul por el galardón que le fue otorgado por la Universidad de la Habana. Cuidese que lo necesitamos.

  • Dnys dijo:

    Muy bueno el documental, la segunda parte mejor.

  • Elcio dijo:

    Es algo muy interesante, pues se relaciona a la historia de las relaciones entre nuestro país y la extinta Unión Soviética, que fue como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, una hermandad de países socialistas de diferentes grados de desarrollo, donde los soviéticos llevaron el internacionalismo proletario a su grado más alto, contribuyendo a que en nuestra patria se consolidara el socialismo.

  • Nguyen dijo:

    Me gustaría grandemente que se transmitiera íntegramente en otro horario o en ese mismo horario pero todos junto. Y lo otro, me gustaría saber dónde puedo descargarlo o buscarlo para tenerlo como material educativo.

  • Esther dijo:

    Excelente el documental. Gracias mil veces al instinto y la persistencia de Manuel Pérez Paredes, gracias al ICAIC una vez más por apoyar proyectos de este alcance. La segunda parte, que es hoy, es mejor aúnm ,ás interesante para nosotros.

  • Olga dijo:

    Que bonita entrevista ayer la vi y hoy vi segunda parte llena de tanta historia de verdad dad que valió la pena oír todo lo relatado por este gran hombre amigo y camarada ruso

  • Liset dijo:

    Me gustó el documental y lo disfruté con mi esposo.Qué testimonios tan valiosos para reflexionar de ese amigo de Cuba!! Qué bien contado!! Gracias a Nicolai a Manuel y su equipo, y todos los que nos han dado la oportunidad para ver tan excelente obra.

  • Quiero a mi Patria dijo:

    Muy bueno el documental y en el momento preciso, gracias.

  • AFGlez dijo:

    Gracias Arleen. Por dificultades técnicas en mi casa no lo pude grabar. Como pudiera lograrlo

  • Yasser Sánchez Gómez dijo:

    Donde se puede obtener las dos partes del documental, está muy interesante

  • José Carlos Merino Concepción. dijo:

    Valioso testimonio descriptivo. En el documental vemos a cuba reflejada en el espejo. Ojalá nos quitemos el golpe de encima.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".