Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Desde Cuba: ¿Avanza la economía con la incorporación de las mipymes? (+ Video)

| 66 |

Hace menos de dos semanas se dio una noticia que ha generado mucha expectativa. Suele suceder, cuando está en juego la economía del país. Se aprobaron las primeras micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba, como parte del perfeccionamiento de los actores económicos.

¿Qué implica esta reforma? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Con la incorporación de empresas privadas nos alejamos del socialismo?

Vea hoy una nueva emisión de Desde Cuba.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Intentaré responder las dos interrogantes:
    Esta reforma implica la incorporación de actores económicos privados a la economía, muchos de los cuales reciben dinero de inversionistas extranjeros, sean o no familiares o amigos para poder emprender sus negocios. Significa que se vuelve a oir términos como "hombre de negocios", ya no se dice "no estatal", se dice por las claras privados.
    Sus principales características radican en permitir que cubanos residentes en Cuba, graduados en nuestras universidades de forma gratuita, que recibieron todas las bondades de la salud y otros servicios del socialismo, se conviertan en dueños de negocios privados. Al mismo tiempo el sector estatal de la economía, va a continuar pisoteado por las OSDEs, digan lo que digan las medidas adoptadas para la autonomía de le empresa estatal socialista y continuará descapitalizándose, porque los salarios en lo privado son más atractivos, no tienen escalas, lo decide el dueño o los socios, no tiene que aportarle a ninguna burocracia parásita del nivel superior. Si no es cierto lo que escribo, ¿porqué el 99% de las MIPYMES aprobadas son privadas?
    Algo parecido sucedió en la extinta URSS, estando yo viviendo allá. El discurso de que la perestroika era para más socialismo era constante, pero también constante era el incremento de entidades privadas, al frente de las cuales, de manera solapada, estaban los mismos que pronunciaban los discursos. Se descapitalizaron las empresas estatales, perdieron valor y estos dirigentes las compraron por 4 quilos.
    Creo que por mucho que me traten de muelear sobre que el acelerado crecimiento de dueños, de hombres de negocios privados, no va a torcer el rumbo socialista de Cuba, realmente yo veo clarito que estos nuevos negocios capitalistas querrán amplairse, porque es la génesis del capitalismo, cuando el estado los quiera frenar, se van a virar o van a querer acceder al poder político para cambiar de sistema.
    Los negocios privados cubanos, lo primero que han hecho es poner precios de sus productos y servicios accesibles sólo para los nuevos ricos y por tanto, los humildes por y para los que se hizo la revolución en la que dieron sus vidas más de 20 mil cubanos, miraremos las vidrieras y anuncios lumínicos y seguiremos nuestro camino. Así lo veo yo y no pierdan el tiempo tratando de convercerme de otra cosa.
    Si de verdad yo viera que se le desaten las manos a la empresa estatal, que se desparaciten de las OSDEs, que se incrementen los salarios del sector estatal, del que hoy se nutre el sector privado para explotar al propio trabajador estatal, entonces yo pudiera pensar en la sobrevivencia del socialismo.

    • Jaime dijo:

      Rebelde porque sean dueños o como quiera llamar a los que forman empresas privadas no dejan de ser hombres y mujeres patriotas y dignos, al final crean riquezas que de una forma u otra lo benefician a ud también, y por otra parte la OSDE donde trabajo no pisotea a ninguna de sus empresas sino que trabaja con ellas para que se desempeñen mejor

      • Yo dijo:

        Ni usted mismo se cree eso

      • Mrian dijo:

        Ojo; desde la UEB hasta el ministerio de cualquier organismo hay una cantidad bastante grande de personas q no producen ningún bien. Las nuevas pequeñas empresas producirán con pocos trabajadores, pagarán sus impuestos, y los salarios serán más atractivos. Comenzará la competencia lo estatal debe cambiar todo lo q debe ser cambiado. Ahí es donde tiene que entrar a jugar el papel del sindicato, es decir los trabajadores. No cogerle miedo al cambio. Y luchar para no perder las conquistas alcanzadas.

      • Yvm dijo:

        Pues hermano, lo felicito, y dese "con un canto en el pecho" porque su OSDE trabaja codo a codo, creo que es la única, a la que pertenece mi empresa no le interesa el resultado de las que están bajo su dominio, y cómo no es de las empresas "poderosas" peor aún, por eso los trabajadores de la UEB COMERCIAL, no han podido cobrar su merecida utilidad porque el director general "no está claro de cómo proceder" y ya vamos finalizado el año, y lo más importante, teniendo utilidades todos los meses, los trabajadores están muy disgustados y el director de la UEB, a punto de convertirse en hipertenso debido a las discusiones en el OSDE, y no recibir respuesta alguna.

      • Yoel dijo:

        Preguntale a la ANAP que está pasando con los pagos de la leche que produce y sobre producen los campesinos ganaderos.

      • Jorge dijo:

        Se aprueban Pymes privadas para transportación de pasajeros, pero el Estado está asumiendo la responsabilidad de autorizar una empresa de ese tipo con vehículos que tienen !70años! de explotación. Es la hora de autorizar la importación privada de vehículos y además, venderlos aquí. El Estado puede dar una opción, tú entregas tu vetusto vehículo que tiene esa licencia y yo te descuento un % y te vendo a plazo un vehículo nuevo.
        Pensemos qué es más importante: el tabú de la venta o importación de vehículos o la seguridad de los miles de cubanos que tienen que usar esos vehículos. Gracias Cubadebate.

    • Guajiro dijo:

      Creo que poca gente coincidiría con usted.

    • Ng dijo:

      Coño hermano tenemos el mismo criterio letra a letra

      • Ng dijo:

        La respuesta es para rebelde

    • Grissel dijo:

      Rebelde yo lo veo asi .

      • El último dijo:

        De acuerdo con usted ( Rebelde)

    • AMA dijo:

      Rebelde porque piensas ud así mire China y Vietnam y ellos no han dejado de ser socialista por que nosotros no y mire a China que es una de las primera economía en el mundo y ellos no renuncian a su socialismo. Gracias.

    • Odalys dijo:

      Rebelde , mas claro ni el agua

    • Sparrows dijo:

      es algo nuevo y felicito que le esten dando paso a los cuentapropistas o negocios privados como quieran decirle, no hay que tenerle miedo a las personas que generen capital. no hay que vivir en una burbuja para saber que en cuba si hay clases sociales, las empresas privadas no van a crearlas.

      Esta es una nueva estrategia y la aplaudo porque la estrategia anterior no tiene buenos resultados, Creo que deberian privatizarse aun mas cosas

    • H dijo:

      Yo pienso lo mismo y traté de explicarlo el otro día con palabras más sencillas y no se publicó mi comentario. Quisiera que usted y yo estemos equivocados. No hay nada que pudiera desear más pero una lógica básica que he visto desarrollarse desde la incorporación de los TCP me dice que es así.
      Espero que el ruido en el sistema que estas transformaciones van a introducir sea detectado a tiempo pero a la vez me percato que se pueden convertir en irreversibles y desencadenadoras de más cambios no deseables.
      No espero, por mucho que me digan otra cosa, un impacto considerable de estas mipymes en el bienestar de la población que justifique la distorsión en nuestro sistema provocado por la aparición de "hombres de negocio" privados y la correspondiente transformación en la mentalidad del individuo, no acorde con el enfoque socialista.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Todo eso está muy bien, todos esos emprendimientos privados marcharán viento en popa, el quebradero de cabezas será ir encontrando las maneras de hacer eficientes, prósperas, transparentes en sus finanzas, libres de burócratas corruptos y de autoritarios Jefes a las empresas estatales, que son, y seguirán siendo el núcleo de nuestra economía, ojalá se logré.

    • Mrian dijo:

      Los trabajadores honestos, los q doblan el lomo están llamados a ser los que luchen contra esa corrupción, contra esos burócratas, los trabajadores son los que deben elegir a sus dirigentes sindicales q no sean corruptibles, para juntos lograr esas empresas estatales socialistas eficientes.

  • Pepe dijo:

    Cuando se elimine la doble moneda se verá si avanza la economía que país del mundo vive con dos economías el MLC y el CUP

    • Ramón dijo:

      Salimos de una doble moneda y estamos montados sobre otro sistema de doble moneda. Al menos para la población en general, está otra doble moneda en la que estamos montados le beneficia mucho menos

  • ricardo dijo:

    No tiene que ver con las Mipymes , ¿ pero podria aclararme algun economico como se llama o se denomina tecnicamente cuando un precio estatal no tiene logica contra el trabajo de una persona_?, pongo un ejemplo, dormir en un hotel cuesta 700 pesos , en una casa del sistema de Alojamiento y recreacion 400 pesos una cama , comer en esa casa vale en el dia alrededor de 250 pesos y un trabajador que gane 6000 pesos mensuales que es 250 pesos diario, su trabajo no da para estar un dia en una casa , es decir solo pudiera comer, ¿ cual es la logica que no exista trabajo en Cuba que pague una noche en una casa del sistema de alojamiento. Considero que debemos ponerle logica a la economia para que todo lo demas fluya, tenga bases solidas.

    • Ateo dijo:

      La lógica está en la productividad, lo demás, que te lo explique un económico...

      • Yoel dijo:

        De que ud habla, si a mi me pagan lo mismo por producir 10 o 100.., que logica es esa?, de que productividad habla ud..?

    • Pedro Rodriguez dijo:

      No soy economico, soy comercial y aunque no se aplica la logica le explico. Las ofertas en el Pais son muy bajas en general, eso contribuye al incremento de los precios que muchas veces no estan en correspondencia con la calidad de los servicios.
      El costo de los suministros, tambien en ocasiones es muy elevado y eso incrementa el precio del servicio.
      De igual forma que usted necesita que le incrementen su salario, tambien lo piden los trabajadores del centro de alojamiento (hotel, casa, etc.)
      Solo con el incremento de la productividad comenzarán a bajar los costos de los productos y servicios y el salario comenzará a alcanzar un poco mas.
      Incrementar el salario ahora sin que existan ofertas es crear mas inflacion, al no tener en que invertirlo y por ende se incrementaran aun mas los precios.
      Hoy por ejemplo la carne de cerdo ya está en 185 pesos la libra debido principalmente a que no entró en septiembre el pollo y los productores se aprovechan con poca producción para ganar mas.
      Estoy de acuerdo ademas con el que se hace llamar rebelde en cuanto a las Empresas Estatales, tienen poca autonomia aun cuando se trate de hacer lo contrario.
      La ley fundamental del Socialismo, como sistema social, no se contradice con la propiedad privada, es algo interpretativo, ya que dice: LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION SON DE PROPIEDAD SOCIAL.
      Medios FUNDAMENTALES, es decir, grandes industrias, puertos, minas, explotacion de recursos naturales, transportacion masiva de cualquier medio, pero no negocios pequeños como los creados hasta ahora y ademas, esta prohibido que los que ocupan puestos relevantes en Empresas o el Gobierno creen este tipo de Empresas privadas.
      Considero que ahora estamos entrando en el camino correcto, donde todos aportemos al Pais y nuestra sociedad avance.
      El cambio no es de un dia para otro, la macroeconomia se demora un poco en verse mejorada, maxime con un bloqueo comercial y financiero que enlentece mucho el desarrollo.

  • Cantinflas dijo:

    Cuando una pequeña o mediana empresa como Media Luna desarrolla una admirable empresa debemos vernos como positiva. Ellos luchan por ser mejores, no se dejan robar, su Control Interno es más creíble en hechos no en papeles, que es a lo que estamos acostumbrados.Lo otro que debe pasar es que la EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, debe ser considerado.petitivas y dejarse robar menos, atender mejor a sus trabajadores y luchar porque el pueblo-cobsumidor quiera sus productos. Además para mí el Socialista es el Estado, la empresa es una empresa pública y se acabó el apellido, será socialista cuando sea capaz de crear riquezas, ser ejemplo de productividad, eficacia y honradez.

    • alexander dijo:

      No sé si con lo demás esté de acuerdo. Pero esa última oración me encanta y es lo más cierto que hay. Ya lo alertaba de otra manera el Che

    • Mrian dijo:

      Exacto.

  • Alejandro27 dijo:

    Ya que estamos conviviendo con otra dualidad monetaria... Cuando el estado va a vender el MLC, CÓMO SE DIJO AL PRINCIPIO, a 24 pesos??

    Cuando se haga ese pequeño "ajuste" a nuestra economía, muchos de los precios inflados que hoy existen, REVENTERAN!!

    Ayudemos a los miles de trabajadores cubanos que hoy no tienen la más mínima posibilidad de comprar en las tiendas por MLC.

    Muchas gracias.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Alejandro, esperemos cuando comience el turismo, se comiencen a pagar algunas deudas que han surgido durante la pandemia y eso permita que el banco pueda disponer del efectivo para su venta.
      Incluso soy de la opinion que en un inicio debe priorizarse a los actores economicos privados (TCP, CNA, MIPYMES), lo cual contribuirá a la disminución de los precios de sus productos y servicios a nosotros mismos.

  • Raicel cardero Roque dijo:

    Prefiero mil veces visitar un restaurante privado y no hacerlo en uno estatal..la calidad es superior en todo los aspectos etccc.. lo que se haga sea para bien de todos los cristianos que viven en esta pequeña isla..Bendiciones para todosss.

  • Raidel dijo:

    Un gran problema se presenta y es el del suministro de materia prima si ahora a las empresas estatales de materiales de la construcción no les llegan materias primas de donde les va a llegar a esas nuevas formas que han aprobado cuando firmen los contratos con los suministradores como se va a evitar que la mano de la corrupción no actúe a favor de los que pueden pagar sobornos cosa que ha ocurrido con el fondo de bienes culturales a los que no les ha faltado ciertas materias primas negadas a los estatales y que con la doble moneda se hicieron millonarios

    • Economista dijo:

      Asi mismo.Parece que usted esta bien informado sobre este asunto.

    • Ng dijo:

      Así es compay elemental Watson elemental

    • Yoel dijo:

      Mejor explicado ni en la mesa redonda, ese temita biene rodando hace rato.., la corrupción ahí campea por sus anchas..y delante de las narises de todos.

  • Cuba dijo:

    Bendiciones para estos nuevos actores de la economia,se acabaria la chapuceria en los lugares de gastronomía la calidad de los productos mejoran y se verá el amor por lo q hacen .y recuerden nadie regala nada en esta vida a trabajar.

  • Orlando dijo:

    Mire, con todo el respeto. A esa pregunta, ¿ustedes saben la respuesta, no es verdad? Si, yo creo que lo que quieren es establecer el debate. Pues esa pregunta no se responde en la oficina nacional de estadísticas, ni en los noticieros, ni en los informes que exponen los políticos a sus superiores.
    Hay una verdad tan grande, que es la que responde a esa y a muchas otras preguntas parecidas, y que confirma o desmiente cualquier noticia y se llama destino final. El destino final es la mesa del cubano medio, el bolsillo del pueblo trabajador, las paradas vacías, las tiendas llenas de productos y sin colas, las calles limpias y arregladas, las tierras cultivadas, las casas y los edificios pintados, los jóvenes reproduciéndose y no emigrando, cuando en vez de decrecer demográficamente, comencemos a crecer, cuando los que se fueron, quieran regresar, cuando cualquier trabajador pueda comprarse su carro, cuando retorne el deseo de hacer jornadas científicas, espontánea superación, pues no habrá necesidad de hacer una pregunta, de la cual, todos sabemos la respuesta.
    Ah, que son esperanzadoras, si lo son, el tiempo dirá.

  • Uno ahi... dijo:

    en teoria si, conceptualmente es superior nuestra economia, pero en la practica solo se veran mas desigualdades. hay muchos nuevos empresarios, pero desgraciadamente la inmensa mayoria solo intenta multiplicar sus ganancias a cualquier costo.

    • Un ciudadano cubano dijo:

      Es importante que el empresario sea ambicioso
      Pero sus ingresos tienen que estar determinado por la ganancia y productividad de su empresa. Si usted gana una porcion de lo que produce pues se esforzara mas para que su porcion sea mayor.

  • Luis T dijo:

    Mientras a la mayoria de los posibles clientes, que son los trabajadorescestatales se les pague en una moneda devaluada y tenga que pagar los productos y servicios a precio de MLC en mercado informal, el trabajador estatal que es el que lleva el peso de la economia no se sentira estimulado y no habra productividad y por otra volveremos a vivir el éxodo de profesores y maestros en busca de economia y a retroceder nuevamente en educacion

  • Julio alberto dijo:

    Se necesita una mesa redonda donde se aborde con los actores implicados situacion de muy altos precios de los alimentos y posible atenuacion de esta dificil situacion por la que atraviesa el pueblo

  • La pregunta dijo:

    Pregunta para rebelde
    Buenas Rebelde ya que dio su opinión acerca de las preguntas le haré una que desde hace mucho no me he podido responder. Es sabido que a todos los cubanos por las razones que sea en estos momentos nos interesa mas la MLC o la divisa en efectivo, que el CUP, hasta donde tengo entendido las exportaciónes que haga un privado va a una cuenta en MLC que es del negocio (no personal) por transferencia, y esa cuenta no acepta extracciones de efectivo, además que el 20% de los pagos que reciba se van a canjear automáticamente a CUP a razon de 24, ahora la pregunta, ¿Como se saca dinero de esa cuenta para fines personales del dueño o dueña?

    • rebelde dijo:

      Respondo a "La pregunta": Si usted tiene un negocio que necesita de importaciones constantes de materias primas o insumos para mantenerlo, usted no tiene necesidad de extraer efectivo de esa cuenta, a no ser que lo quiera utilizar para un viaje a Cancún o cualquier otro lugar de vacaciones. La MLC de su cuenta, se supone que sea para operaciones bancarias de compra en el exterior que mantengan abastecida su empresa y pueda cumplir su trabajo. Si no es para eso, le respondo con una pregunta ¿para qué usted quiere la divisa en efectivo?

      • Icenberg dijo:

        La divisa es del emprario, como si la quiere para quemarla en papel, es suya, el la generó y si quiere ir de vacaciones o costearse un viaje de negocios o lo que sea, es suya.

      • H dijo:

        Respondendiendole a Icemberg. Es que las mipymes se hicieron para reactivar nuestra economía para beneficio general del país. ¿O usted pensaba que el objetivo era crear empresarios capitalistas centrados solo en su ganancia personal? Si así fuera, mira,.mejor apaga y vamos. Es lo que muchos con vocación capitalista en este país quisieran.
        Por supuesto, estos empresarios van a tener unos ingresos considerables pero... aquí no queremos magnates. No es ese el objetivo.

  • La pregunta dijo:

    Disculpen falto un detalle, me refiero a extracción de efectivo en cualquier divisa

  • Yvm dijo:

    ¿Qué pasará cuando esas pequeñas empresas lleguen al techo?¿Las dejarán expandir?¿Qué pasará cuando sus propietarios amacen un gran capital que no puedan gastar por la escasez de ofertas u oportunidades de inversión en otros negocios?¿Qué pasará con toda esa acumulación de riqueza?¿Qué pasará con la empresa estatal socialista, a la que no acaban de desatar, que tiene tres estructuras de dirección por encima, a las que hay que mantener, que no podrá competir, y que se convertirá en la suministradora de materias primas de las MYPIMES?

    • teresa g dijo:

      Indiscutiblemente el sector privado tendrá acumulación de capital y existirán personas que podrán ser millonarias, como existen en China y Viet Nam. A su vez eso llevará a cambios en la forma de actuar y pensar y ya tendrán que hacerse adecuaciones, porque está demostrado que el hombre piensa como vive.
      Entonces creo que llegado ese momento nuestro sistema se parecerá más sistema actual de
      China y el estado garantizar el bienestar de la población mediante el impuesto a los nuevos ricos

  • Cantinflas dijo:

    Ten Xiaoping decía: No importa el color del gato, lo importante es que case ratones. Y mira por donde anda la R.P. China. Sigue siendo Socialista y tiene en Jaque a los Yankees.
    La clave está en gobernar, no en reaccionar.

    • ng dijo:

      que manera de hacer comparaciones absurdas

    • H dijo:

      Sí, está bien. Creete que Cuba y China son iguales y que con copiar vamos a resolver nuestro problema. Como si fuera fijarse en un examen.

  • Luis dijo:

    De cualquier manera todo lo que beneficie a la economia, creo que este nuevo experimento quedara ahi, otro mas , para beneficio de unos pocos.

  • manuel dijo:

    Dentro de todo eso esta el incremento desmedido de los precios que han puesto, tanto estatal, como privado, el salario no alcanza para nada y peor aun los revendedores tienen todo el tiempo del mundo para hacer cola y comprar y despues revender, e visto en establecimientos estatales revendiendo cosas, ejemplo Ron Habana Club especial, 500, 600 pesos, ojala estas empresas produscan y ayuden a rebajar los precios.

  • Pachito dijo:

    rebelde tu comentario es mas que contundente, una mezcla de teoria y realidad que desgraciadamente para este mundo ya se vió sobre todo en la antigua URSS, no se puede avanzar hacia una sociedad mejor sin un hombre nuevo como decia el Che, no se van a resolver los problemas sociales y sanitarios del pais porque van a florecer los negocios lucrativos y los aspectos sociales seguiran estancados y hasta retrocederan. La distribucion de la riqueza, que es lo que diferencia una sociedad de otra, ya comienza a apreciarse en las desigualdades que estan a la vista. El tema es extenso y tiene muchas aristas que podrian tratarse. Coincido con tu comentario muy sincero y acertado.

    • ng dijo:

      100% no hay mas

      • H dijo:

        Menos mal que no estoy solo. Por los comentarios que leí los primeros días, pensé que era un extraterrestre. Un hereje, como decía el Che. Cuanta falta nos hace ese hombre ahora. Me gustaría escuchar su opinión.

  • leon dijo:

    POR FAVOR DEJEN TRABAJAR A LAS MIPYMES ,NO LE PONGAN TANTAS TRABAS ,TANTO PAPELEO ,TANTAS REGULACIONES ,NO ESTIMULAR LA BUROCRACIA PARA BUSCAR DINAMISMO EN LOS PROCEDIMIENTOS ,LA RAPIDEZ ES LA CALIDAD DEL SERVICIOS ,LA CANTIDAD DE TRAMITES LENTIFICA EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Las empresas Estatal Socialistas tendrás sus directivos buscar formas económicas para que sus empresas sean eficientes y sus empleados estén satisfechos.
    Mejoras en sus ingresos, convertir a sus empleados en accionistas, etc
    Hay muchas formas de lograrlos, nunca olvidar al hombre que es quién al final decide los procesos productivos

    • teresa g dijo:

      En el sector estatal hay demasiada burocracia, demasiados cargos y demasiados directivos, lo que hace se pierda de vista por parte del director el personal que produce.
      Recuerdo que creando una empresa mixta, cuando yo trabajaba, se le presentó al Socio Extranjero la propuesta de estructura y dijeron un NO rotundo, alegando que era demasiado vertical. Que la estructura tenía que ser plana, que el director tenía que chocar con el obrero.

  • La Verdad dijo:

    *Cuando digo casa con condisiones me refiero a aceo, comida, tv, aire, todo

  • idania dijo:

    Rebelde y Pachito coincido 150% con ustedes. Yo viví en Moscú del 88 al 93, nadie me hace cuento de lo que allí ocurrió, lo sentí en carne propia y lo ví con mis propios ojos. Yo veo la empresa privada como la vía de enriquecer a unos, con parte de un capital que no siempre viene del exterior, ni del bolsillo particular, porque aquí hasta ahora, nunca hubo la manera de hacerse millonario honradamente, por lo que es bombillo que nadie quiere ver. Para mí el camino no es ese, por lo menos para mantener algunas conquistas sociales. Solo se crearán más desigualdades y nosotros los trabajadores estatales cada día más pobres. El camino es fortalecer la empresa estatal socialista pero nadie le pone el cascabel al gato solo le cambiamos el nombre a las estructuras y dejamos los mismos burócratas y el mismo burocratismo. Para que la Empresa Estatal Socialista sea de verdad el motor impulsor de la economía lo primero que hay que hacer es disminuir personal improductivo y eso no lo veo en la mira.

    • teresa g dijo:

      De acuerdo con usted
      Hace muchos años atrás, conmigo trabajaba un ingeniero yugoslavo (cuando existía el CAME) y me decía que en Cuba había mucho descontrol con los recursos, que se usaban por parte de los directivos para uso personal, que él en su empresa era Director y no podía usar el auto asignado al cargo para asuntos particulares, que en la mañana usaba su auto particular para ir a la empresa, lo parqueaba y usaba el estatal para trabajar y al terminar, parqueaba el estatal y tomaba nuevamente el particular. Un ejemplo pequeño de los muchos que me puso y tenia razón.
      Los recursos del estado no son de los directivos, sin embargo se usan a gusto del consumidor.
      Así no hay economía estatal que se desarrolle

  • b dijo:

    Bravo me gusta que avance la economia

  • b dijo:

    EQUIPOS POR CREDITOS EN LOS CENTROS LABORALES

  • humberto dijo:

    por favor alguien que me explique como avanzara la economia con 2 monedas MLC y CUP ??

  • Cubano dijo:

    Coincido con que si vamos a fortalecer la empresa estatal socialista lo primero es estimular al trabajador que lleva años jodiendose es el que crea la riqueza y al final el estado sigue manteniendo al personal improductivo y que no aporta nada a la empresa y sacar a todos aquellos que están pegados a la teta y al final ganan más que el que está directo a la producción además si el gobierno les sigue dando la facultad a los directores de empresas que ellos sean los que deciden cuánto gana el trabajador siempre la soga va halar para donde les convenga a ellos y van a beneficiar al que le de la gana lo que tienen es que acabar de poner que sea ley y que el estado diga el por ciento que debe ganar el que está directo a la producción y el indirecto para que recursos humanos y la dirección no haga lo que les de la gana y el que más trabaja sea el que más gana junto con el que más aporta

  • Pedro dijo:

    Yo solo espero que si, que el gobierno le venda materias primas a todas esas empresas y que los deje importar también. Eso no ha pasado en 60 plus años

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también