Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El racismo entre el Día de la Independencia y el Día de la Raza (+ Podcast)

| 21

Víctor Fowler. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fue una charla deliciosa con un auténtico pensador cubano, el investigador y ensayista Víctor Fowler, sobre la evolución de los perjuicios raciales en Cuba, una nación que se enorgullece de haber declarado junto con su independencia, la libertad de los esclavos y la igualdad de todos los seres humanos, pero aún se debe un estudio profundo de los problemas raciales que sobreviven en nuestra sociedad a 62 años de la Revolución que "más ha hecho contra el racismo y que peor lo ha contado" según otro estudioso.

Escuche el podcast

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILL dijo:

    Todos los hombres somos iguales y el racismo es una actitud que debe ser eliminada, pero tengo una duda, llamar negro al negro, blanco al blanco y chino al chino es racismo?

    • Artemis dijo:

      Considero que no, pero las palabras se interpretan según el contexto y gestualidad con se digan, recuerdo una canción de hace años que decía: quién tiró la tiza? el negro ese, no fue el hijo del doctor, no! y todos la repetían, es más fácil decir: tenía que ser negro...pero yo me acostumbré a decir como contrapartida: tenía que ser blanco

  • Abran los ojos dijo:

    Deberian transcribir los podcast ya que muchos se quejan de que no abren.

  • Sergio dijo:

    Bueno, la escalvitud se erradicó en CUBA en 1886, aún cuando para esa fecha ya existían más de 100 mil negros libres, incluso algunos ya eran dueños de negocios, etc; Es decir es un ERROR HISTORICO decir que en 1868 se declaran las dos cosas. Ese día Carlos Manuel declara la independencia de SUS ESCLAVOS, los de su dotación.

    Sobre el racismo en CUBA, es un tabú, parece que mencionar la palabra y muchos se ofenden, no sé porqué, porque es una realidad, y lo peor que se puede hacer es mirar hacia otro lado, y como dice VICTOR, se ha contado de la peor manera. No, no es una "PATRAÑA del IMPERIALISMO", existe RACISMO en CUBA, y a todos los niveles, en todas las instancias de la sociedad, infelizmente. Cabe a todos nosotros continuar la lucha por erradicar ese flagelo que aún persiste, infelizmente,.

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Tocayo, ojalá sólo fuera racismo que ya es bastante negativo. Persiste la discriminación al campesino en algunos sectores sociales, a la mujer, al oriental, al homosexual, etc... Tal y como ocurre en todos los países del mundo, pero no porque ocurra en todos los países del mundo deja de ser criticable y detestable.
      Saludos

  • ana maria perez dijo:

    No entiendo por qué el tema del racismo solo se relaciona en nuestro país con la cultura. Aqui hay racismo en varias instituciones no solo en la cultura.

    • Eduardo González S. dijo:

      ana maría perez:Estoy de acuerdo con usted. Pero en este caso yo afirmaría que hay discriminación en muchas instituciones. No emplearía racismo.Cuando antes se casaba una pareja interracial, había comidilla. Ya a nadie le importa un rábano. La racial desaparece por gravedad. Pero no se habla nada de la discriminación que sufren en nuestra isla puñetera y bloqueada, los que vistieron el uniforme militar. No debo abundar en esto. Pregunte a exmilitares y verá. Es un fenómeno curioso.

      • Sergio dijo:

        Y la discriminación que c,,, cosa si no es racismo?

        Las cosas para tener solución en la vida, hay que llamarlas por su nombre, y aunque nos deuela en CUBA hay RACISMO, sí. Con coultarlo no re3solvemos nada, al contrario, empeoramos la situación.

        Lo que hay es que tener voluntad para enfrentarlo e ir solucionando el problema, que en 62 años, por mucho que se ha hecho no se ha resuelto.

        Saludos,

      • Atila el Huno dijo:

        Eduardo, el matrimonio interracial no es la comidilla del barrio, pero a nivel de muchas familias, internamente, si hay racismo, no generalizo porque son minoría, pero lo hay.

      • Capitán Plin dijo:

        Muy de acuerdo con Ud, Eduardo González, desde hace más de 15 años y con tendencia al incremento, se tiende a rechazar en centros laborales, a los ex militares, en particular del Minint como si fueran "El Tabo "de la famosa serie policial.Para evitar prejuicios se recomienda simplificar al máximo su autobiografía en ese aspecto y en menos de un párrafo recoger 30 años de servicio. ¿Por qué será eso en esta sociedad ?.

  • Juana dijo:

    Si no vamos tocando todo lo que sabemos va mal, no avanzaremos, y lo peror es que no lograremos recuperar la credibilidad. No pueden ser parches, no puede haber chapucerias, hay que hablar claramente de lo que ocurre y buscar soluciones desde adentro desde todos. Buenos ejemplos los hay, las intervenciones en los barrios, el seguimiento por el Primer Ministro de las transitorias, donde se "descubrieron" alternativas. Este tema del racismo existe, en algunos lugares mas que en otros, de ambos lados, hay que debatirlos.
    Temas sencibles y que toda la poblacion habla, el comercio, los bancos, tramites en vivienda, en bancos... Hay que ponerle corazon, pues los organismos que atienden estos temas estan atras, y no de los problemas.

  • Guajiro cubano dijo:

    No estoy de acuerdo con quienes dicen que en Cuba hay racismo. El racismo es una ideología o una política que pregona la superioridad de una raza sobre otra y eso no existe en Cuba. En Cuba lo que existe es discriminación racial, o sea actitud despectiva hacia quien tiene un color de piel diferente. Esas actitudes, que existen y no son exclusivas para personas con un solo color de la piel, son las que muchos llaman racismo. En Cuba no existen los crímenes de odio debido al color de la piel y muchos datos que se brindan para argumentar el supuesto racismo son manipulados. Ejemplo he leído cientos de veces que los blancos tienen preferencia para trabajar en el sector emergente de la economía y en realidad según el censo de 2012 solo el 0.9 por ciento de los blancos trabajan en ese sector mientras que lo hace el 1.0 por ciento de los negros y mulatos. Igual sucede con el acceso a los estudios superiores donde los negros tienen un 12.1 por ciento de graduados por un 11.5 de los blancos y así en otros indicadores.

    • Atila el Huno dijo:

      No sé de donde usted saca esas estadísticas, pero cuando estudiaba en la universidad, la gran mayoría de los que asistían del curso diurno, presencial, eran blancos, pero con una gran diferencia, hoy es igual.
      Haga un estudio de razas por localidad y dígame que raza predomina en los habitantes de Miramar y cual en Jesus María, por poner un ejemplo.
      Haga un estudio en una cola de cigarros liberados hoy mismo en La Habana y dígame el mayor por ciento de coleros a que raza pertenece.
      En las tres entidades en las que he trabajado el Consejo de Dirección de las mismas estaba compuesto de un color, usted se imaginará cual.
      Hay igualdad de oportunidades para todos pero en la práctica todavía subyacen grandes diferencias.

      • colao en casa dijo:

        Estimado Atila el Huno:

        ¿Eres daltonico?

      • Nada dijo:

        Me quito el sombrero con su respuesta.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Totalmente de acuerdo contigo Guajiro.Donde conviven personas de distintas razas siempre aparecen algunas dificultades ,es simplemente inevitable y reducirlas al mínimo posible lleva mucho tiempo y educación.

  • ana maria perez dijo:

    Entonces pues .No entiendo por qué el tema de la discriminación racial solo se relaciona en nuestro país con la cultura. Aqui hay discriminacion racial en varias instituciones no solo en la cultura.

  • Caridad Miranda Martínez dijo:

    Sigo estos el tema con mucho interés, pero me resultó imposible escuchar este podcast, que además de casi inaudible, se interrumpía. Me perdí las reflexiones de este intelectual cubano, que es una autoridad.

  • Aurora dijo:

    En Cuba, yo ni veo ni siento ese racismo del que con tanto énfasis se habla.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Aurora, claro que no!
      Sra. Arleen Rodríguez Derivet
      Cada vez que descubro un artículo en la prensa escrita, las redes o en los programa de TV y Radio que tratan el tema del RACISMO EN CUBA, me molesto muchísimo.
      En Cuba el Racismo fue oficialmente desterrado para siempre al triunfar la Revolución.
      Tengo sobre mi pesar en varias oportunidades la siguiente frase: …! que se cree este blanquito de m…! , sin embargo por eso no pienso que los negros sean racistas.
      He estudiado todos los niveles de enseñanza desde la primaria hasta la Universidad y, en todas mis aulas de tú a tú han estado presentes negros, blancos, chinos, árabes, mulatos, caucásicos, etc, todos con igualdad de derecho y oportunidades, al igual que durante mi vida laboral, donde he sido compañero, alterno y subalterno de personas de diferentes orígenes.
      Muchos de los directores, cuadros del partido y gobierno, son negros (vean la TVC) y nos resulta normal en todos los sentidos.
      Entonces en Cuba, ¡NO HAY RACISMO! Y cuando leo un Artículo como este llego a la conclusión que todos los que aun hablan y viven de este tema, sencillamente es porque son RACISTAS.

    • Sergio dijo:

      Pues la felicito, sinceramente.. Es usted muy afortunada.

      Vió usted el documental Cancion de Barrio?,, espero que sí.

      Saludos,

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".