Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Anteproyecto de Código de las familias, propuestas de avanzada para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes

Por: Jetzabel M. Montejo Rivero
Publicado en: Pensar el Derecho
| 78

A los cubanos y cubanas de hoy corresponde evaluar la versión No. 22 de anteproyecto de un Código que protege las realidades familiares existentes en nuestra sociedad. Estas en algunos casos reflejan relaciones familiares en las que prevalece el afecto por encima de cánones preestablecidos y vetustos conceptos. En otras, presenciamos la coexistencia de varias generaciones bajo el mismo techo, parientes consanguíneos y/o afines, padres y madres que no logran sostener una adecuada comunicación, y, en tales escenarios, los más perjudicados suelen ser los niños, niñas y adolescentes. De forma similar, la migración o el cumplimiento de misiones en el exterior afectan la guarda y cuidado de los hijos e hijas por sus padres, y son las abuelas y parientes afines quienes asumen esta noble función sin poder ostentar la representación legal sobre aquellos, suscitándose conflictos familiares que no encuentran solución en el vigente Código de Familia cubano de 1975.

Esta diversidad socio-familiar invita a la construcción colectiva de una nueva normativa jurídica despojada de moldes, adaptable a las más variadas y específicas situaciones que presentan los niños y niñas en cada familia, con sus propias particularidades, donde el conflicto a resolver no gira –necesariamente– alrededor de bienes patrimoniales, sino de sentimientos y valores humanos.

En ese enfoque humanista, que pone el énfasis en la dignidad de las personas menores de edad, resulta necesario explicar a la población el significado de algunas herramientas jurídicas que brinda el anteproyecto de Código para dar solución a las nuevas situaciones y conflictos de nuestros niños y adolescentes en el interior de las familias.

¿Hasta qué edad puede considerarse que una persona es niño, y a partir de cuál comienza la adolescencia? ¿Podrán medirse ambas situaciones con igual rasero por el Derecho?

Generalmente los términos infante, niño(a), adolescente y/o menor suelen usarse de manera indistinta; por ello, lo primero que debemos delimitar es su precisión lingüística para luego comprender los efectos jurídicos que se atribuyen en uno y en otro caso. En ese sentido, apelamos a la psicología del desarrollo, denominada también psicología evolutiva o psicología de las edades, según la cual, una persona se considera niño desde el nacimiento hasta los 11-12 años aproximadamente, y ese margen de edad marca el inicio de la adolescencia que culmina a los 18 años. Este dato objetivo –en el ámbito jurídico– indica que la persona es mayor de edad, y en consecuencia tiene plena capacidad para realizar actos jurídicos eficaces. Cuestión que no procede de igual forma en el caso de niños y adolescentes, porque en razón de la edad, tienen limitada su capacidad de obrar y –conforme a la normativa civil vigente de 1987–, son sus representantes legales (madres y padres) quienes actúan en su beneficio y protección.

Sin embargo, existen actos jurídicos familiares, (por ejemplo: el matrimonio y el reconocimiento de hijos) que, dada su naturaleza personalísima, requieren ser ejercitados por los propios adolescentes. De ahí que el anteproyecto de Código incorpore la noción de autonomía progresiva para reconocer un ámbito de actuación a los adolescentes con capacidad volitiva e intelectiva. No cabe comparar la capacidad natural de discernimiento de un niño de 5 años con la de un adolescente de 16. Estas circunstancias no pueden medirse con igual rasero por el Derecho; en consecuencia, el anteproyecto de Código de las familias prevé un tratamiento casuístico que facilita y garantiza el ejercicio de los derechos familiares.

Adolescentes cubanas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿A través de cuáles disposiciones legales se protegen los derechos de la infancia y la adolescencia en Cuba? ¿Por qué un nuevo Código de las familias defensor de los derechos del niño?

Con anterioridad a la firma y ratificación de la Convención de los derechos del niño, el ordenamiento jurídico ya mostraba legislaciones protectoras de los derechos de la infancia y la adolescencia a través de la abrogada Constitución de la República de Cuba, el vigente Código de Familia, el Código de la Niñez y de la Juventud y el Código Penal. Sin embargo, las mencionadas normativas no se corresponden con las nuevas problemáticas que van surgiendo en el interior de las diversas familias cubanas.

En el contexto de pluralidad familiar, el niño y/o adolescente presenta necesidades específicas según la familia en que viva, y los derechos que se pretendan reconocer, también dependen de la esencia de las familias. Por ejemplo, en la familia monoparental, el niño no puede ejercer el derecho a la biparentalidad, lo cual no disminuye los cuidados y afectos provistos por el único progenitor (sea padre o madre) y la garantía del bienestar del niño.

¿Tienen los niños y adolescentes las mismas necesidades? ¿Qué significado se atribuye al término “evolución de las facultades del niño”? ¿Cuáles son las implicancias de la noción de autonomía progresiva en el nuevo concepto de responsabilidad parental que incluye el anteproyecto de Código de las familias?

Téngase en cuenta que no todos los niños y adolescentes presentan las mismas necesidades físicas, psicológicas y educativas, sino que estas son específicas en cada etapa de su desarrollo evolutivo. Y es importante detenerse en el concepto de desarrollo evolutivo para comprender el verdadero significado del término “evolución de las facultades del niño” y su vinculación con la noción de autonomía progresiva en el ejercicio de los derechos consagrada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El artículo 5 del referido tratado reconoce el derecho de los padres de impartir a sus hijos, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos establecidos en la Convención. Sin dudas, la noción de autonomía progresiva genera un cambio del lugar que los niños, niñas y adolescentes ocupan en el mundo del Derecho y la Sociedad, y por tanto, una redefinición de sus relaciones en las familias.

La idea es proyectar la función formativa de los padres en el marco de una interacción entre el adulto y el niño, y no como efecto de una acción unilateral en la cual el niño asume un lugar de sumisión como objeto de representación y control ilimitados por parte de sus padres. No se olvide que los hijos no son propiedad de los padres; están a su cargo, bajo su responsabilidad, pero no a su servicio; y se les educa para su desarrollo en sociedad, para que tomen sus propias decisiones. De ahí, la inclusión de la responsabilidad parental en reemplazo de la añeja concepción de poder paterno y sustitución de la voluntad del menor que representó la patria potestad.

Hoy visualizamos niños y adolescentes cada vez más protagónicos y participativos a tono con los avances de la ciencia, la tecnología e información, la diversidad familiar de nuestra sociedad, y además con los preceptos y principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989.

¿Qué implicaciones genera la firma y ratificación de la Convención internacional de los derechos del niño por nuestro país? ¿Cuáles derechos se reconocen al niño en el ámbito jurídico familiar?

Cuba firmó la Convención en enero de 1990 y la ratificó en 1991. Lo cual significa que su cumplimiento es de carácter obligatorio, y que los derechos y principios en ella reconocidos, integran o forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

La Convención ubica a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las relaciones familiares en plena armonía con la doctrina de la protección integral que enarbola. La referida doctrina implica que los derechos no admiten discriminación en cuanto a su titularidad: son para todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción de origen, sexo, color de la piel, creencias religiosas, situación económica, impedimentos físicos o cualquier otra condición lesiva a la dignidad del niño.

Los niños, niñas y adolescentes cubanos son titulares de los derechos reconocidos a todas las personas en el Capítulo II de la Constitución de 2019, y además, los derechos derivados de su especial condición de persona en desarrollo, que establece el anteproyecto de Código de las familias en Cuba. Entre estos pueden encontrarse: derechos de participación en el ámbito familiar, a vivir en familia, y a un adecuado régimen de comunicación, a la corresponsabilidad parental, al libre desarrollo de la personalidad, a la protección de la violencia, abuso o explotación, derecho al juego, al recreo, al descanso, a la identidad, a la información, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

La consideración del niño como sujeto de derecho y la estimación de valorar en cada caso su interés superior, constituyen principios de la Convención Internacional y además, –por el hecho de su ratificación– principios que informan el Derecho de familias cubano, en consecuencia, rigen el anteproyecto de Código en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, a fin de solucionar conflictos que afecten sus derechos.

El interés superior del niño es la brújula orientadora de los operadores de derecho en la determinación de lo más beneficioso para la infancia en Cuba. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/ACN.

¿En qué consiste el interés superior del niño? ¿Qué se pretende resolver con su aplicación? ¿Cuáles herramientas jurídicas emplearán los operadores de derecho para interpretar este principio?

El interés superior del niño es un principio, una directriz, una pauta de decisión para los operadores del derecho ante un conflicto de intereses en la familia, en el que ha de prevalecer el bienestar del niño. Es la finalidad que se persigue: el reconocimiento del niño como persona, la aceptación de sus necesidades específicas y la defensa de sus derechos reconocidos constitucionalmente, así como de sus derechos familiares establecidos en el anteproyecto.

Lo que se pretende con la aplicación del principio es garantizar el desarrollo de la personalidad del niño y/o adolescente a través del reconocimiento de sus derechos, que se denominan fundamentales, porque primeramente se reconocen en la Constitución y luego en la legislación sustantiva infraconstitucional, según el caso que concretamente se ventile, conforme a los fines de la norma familiar.

En función de estos, el interés superior del niño es la brújula orientadora de los operadores de derecho en la determinación de lo más beneficioso para el niño en cualquier asunto que le afecte: por ejemplo, en la determinación de la filiación, (que podrá ser asistida y socioafectiva), en la guarda y cuidado de los hijos e hijas, (el anteproyecto suprime la preferencia materna en su otorgamiento), justamente en función de los lograr lo más conveniente para el niño desde una adecuada perspectiva de género.

Aquellos deberán aplicar el principio de interés superior del niño sobre la base de una adecuada interpretación de los preceptos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño ratificada por Cuba, los principios de la Constitución de 2019, y el Código de las familias que toman en cuenta la opinión del niño, según su edad, madurez y autonomía progresiva, su identidad y necesidades específicas, la preservación de sus relaciones familiares y de un entorno familiar libre de violencia, su cuidado, protección y seguridad.

¿Cuál es el papel de las abuelas, abuelos, otros parientes y personas allegadas en el desarrollo de la personalidad de un niño?

Sin los abuelos y abuelas, algunos no seríamos los seres humanos que somos. Los abuelos son aquellas personas que en el ocaso de su juventud comienzan a educar de nuevo, a transmitir valores, y a dedicarse por completo a la formación y crianza de quienes aún con madres y padres biológicos, a los lazos consanguíneos, suman los afectivos que el Derecho de Familias contemporáneo ha de regular, y producir efectos jurídicos en el marco de las relaciones familiares.

En un enfoque de derechos humanos, ¿cómo armonizar el principio de igualdad y no discriminación con el respeto a la diversidad en la infancia?

Hemos dicho que los derechos establecidos en la Convención son para todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción. Y que para alcanzar el interés superior, para lograr la finalidad del bienestar del niño, cada conflicto merecerá una solución específica. Ello encuentra fundamento además en la existencia de renovadas formas de vivir la infancia en nuestro país, que se refuerza ante la diversidad de modelos familiares.

De modo que, también respecto a la infancia, podemos visibilizar un enfoque plural signado por la multiplicidad de situaciones específicas en los distintos entornos de vida: infancia que vive en la capital y cabeceras provinciales, y la vivida en los municipios y las zonas rurales; en las interacciones de la infancia con los medios, cómo los usan, cómo los manejan; en el modo de incorporar las tradiciones culturales de la región de origen. El nuevo Código de las familias cubanas tiene el mérito de abrigarlas con la misma intensidad.

Estamos hablando de una disposición normativa especial con rango de ley que abraza a las personas en las distintas formas de estar y maneras de vivir en nuestra sociedad: los niños, niñas y adolescentes merecen el respeto de sus padres, de sus familias, y sobre todo, de los principios de interés superior y libre desarrollo de la personalidad consagrados en la Convención Internacional de los derechos del niño, en nuestro texto constitucional de 2019, y en la norma familiar que todos y todas debemos edificar con cimientos de responsabilidad ciudadana, sentido de justicia, y amor infinito a los más pequeños de casa.

Los niños, niñas y adolescentes merecen el respeto de todos. Foto: Juan Pablo CARRERAS/ACN.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    NO! GRACIAS

  • Gonzalo dijo:

    Nos la metieron con la Constitución de la República y ahora vienen a rematar con esto. De eso nada.

  • Victor dijo:

    No al matrimonio igualitario

  • Henry dijo:

    ..excelente Código este, demasiado moderno, es una lástima que tenga que votar por el NO,..si rehacen el tema del matrimonio igualitario de forma independiente cuenten conmigo.

  • Uno ahi... dijo:

    Una pregunta, con el nuevo codigo de "las familias" la familia como tradicionalmente se conoce queda en igualdad de condiciones con los nuevos tipos de familia? pq mira que hablan y hablan del tema pero todo es de los nuevos inventos... como si a partir de ahora la familia tal y como la conocemos fuera a dejar de existir.

  • rebelde dijo:

    Mucha palabrería bonita que enrreda a cualquiera, le nubla la mente y no lo deja ver lo que se esconde detrás. Si de una cosa tenemos que proteger a nuestros niños y niñas es de la adopción por parejas homosexuales. Se piensa mucho y se habla mucho sobre los derechos para todos, pero nada se dice de las consecuencias, el daño que se le hace a un niño cubano, no hablo de otra nacionalidad, me refiero a un niño cubano, si es adoptado por una pareja homosexual. Sencillamente repito lo mismo, Cuba no se encuentra en "el momento histórico" para asimilar este salto gigantesco al modernismo social. El niño adoptado por una pareja homosexual, va a sufrir la burla, la discriminación y todo lo demás de sus propios compañeritos, porque somos mayoría los que pensamos que no estamos listos para aceptar que un niño tenga dos mamás o dos papás y todo se vea normal.
    Miren, estimados miembros de la Comisión encargada de la redacción del nuevo Código, analicen con los piés en la tierra, sin presión de nadie, que tenemos otros aspectos no menos importantes de la vida social que funcionan como en la edad de piedra o no funcinan y de pronto queremos entrar en el selecto supermoderno club de países que aceptan el matrimonio igualitario y la adopción de niños.

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted plenamente. Este problema de la aprobación del matrimonio igualitario y que además tuvieran la posibilidad de adopción de niños tuvo un enorme debate hace muy poco tiempo. Fue una decisión muy sabia eliminarlo de la constitución porque no era seguro que se aprobaría la misma debido al rechazo que provocó. Ahora viene incluído de nuevo en el anteproyecto del código de familia a escasos dos años después.
      No entiendo los argumentos que se esgrimen por parte de las personas que se han pronunciado en los medios masivos. De hecho sólo han participado los que lo aceptan sin chistar quienes siempre repiten y repiten lo mismo.
      De verdad que nuestra sociedad se ha "modernizado" tanto entre uno y otro documento? No lo creo. Ese argumento queda descartado por miles de cosas, muy obvias por cierto. Nuestra idiosincrasia sigue intacta. Por qué creen que ha perdido vigencia todo lo que se discutió en aquella ocasión?
      Realmente no veo la necesidad de poner en riesgo el nivel de aprobación del Código? Y además me parece que no debemos volver al mismo desgaste de tiempo y esfuerzo para andar por las ramas del árbol, debemos y tenemos que enfocarnos en otros problemas mucho más importantes para nosotros.

  • Jr dijo:

    Tengo una duda

    .. el interés superior del niño...

    Esto viene en el artículo y en el código de la familia pero:
    Quien o que define cuál es el interés superior del niño, una ley ,el estado o los padres???

  • Daniel Pérez dijo:

    ¿Cómo se protegerá del bulling,acoso y todo tipo de maltrato, invasión a su privacidad, asu morada y sus derechos a las personas que viven solas y no tienen ningún tipo de familia que las proteja?.Digo esto porque tengo muchos ejemplos a la vista de este tipo de flagelos hacia homosexuales, ancianos, personas sin familias que viven solas, y sufren estos fenómenos en el ambito laboral, en el barrio, en la cale etc. Y no piensen que el presidente del CDR, LA FMC,policía, partido y gobierno lo harán porque la indolencia está a pululu. Gracias

    • Herminia dijo:

      De verdad que está hablando de Cuba? Por suerte yo no he conocido esa gran cantidad de abusos, acosos y esas barbaridades que usted relata cómo si fuera una práctica muy frecuente en nuestro país. Parece que he estado en otro lugar, porque he conocido, estudiado y trabajado con homosexuales y han tenido el respeto que se han ganado como cualquier persona. Siempre he visto que los que viven solos generan solidaridad y ayuda en la comunidad independiente de su preferencia sexual. Entonces he tenido mucha suerte porque yo he vivido en un lugar diferente al que usted describe.

  • adriana dijo:

    ella cuide a la niña y yo pueda trabajar para su mantencion economica,pero ya van a comenzar las clases y por ella ser adolescente y estudiante no me dan el circulo para la niña porque no tiene derecho se contradice con la version de que debemos apoyarlos para que no dejen los estudios mi pegunta es conoce alguien si en el antiproyecto se toma alguna medida al respecto porque si yo no trabajo como vivimos ,y no es una opcion que deje los estudios hoy tiene 16 años y ni los trabajadores sociales me pueden ayudar, textualmente ella no tiene derecho a circulo infantil para que cuiden a mi nieta.

  • Raul dijo:

    Muchas opiniones entre adultos para ser más Hapy cada dia, hablando de derechos y derechos.
    ¿Alguien le ha preguntado en todo esto de sexualidad y de matrimonio igualitario de personas de un mismo sexo a un adolescente o un niño que tenga que vivir en carne propia dos papa o dos mama, como le va socialmente con esos derechos de otros que le robarian su felicidad y el buen ver de sus compañeritos?.
    Que mantengan su unión de hecho, lo cual no afecta a nadien, pues si tanto se quieren pueden dejar herencia á favor uno de otro sin tener que haber matrimonio civil.
    Lo que más me admira es que Cuba debe ser uno de los paises del mundo donde nadie se casa, solo se juntan y ya, y entonces los homosexuales tienen que casarse Yeyo compadre piensen en consecuencias en los menores, que hoy día y dentro de un buen tiempo no digieren esto.
    Nadien va a cambiar la idiosincrasia del cubano, como nadie podrá evitar los niños y adolecentes sufran.
    Y no pongan mas pensamientos de Marti defendiendo su felicidad a despensa de la infelicidad de niños. Marti era muy humano, pero para el y para Cuba, no hay nada más importante que un niño.

  • manuel dijo:

    segun los especialistas es decir sicólogos,sociólogos ,juristas. etc etc. este es el código mas avanzado. inclusive del mundo. en el programa. de la TV. Palabra precisa. conducido por el periodista . Lasaro Manuel Alonso. se hablo de este Tema. me parece es mi criterio. a estos programas deberían de estar presente los que no estan deacuerdo con este nuevo código. o algunos temas que se quieren aprobar. entrar en debate por supuesto con respeto. no es posible que todos los que estan en este proyecto del código de familia. estén deacuerdo con su aprobación y nuevas leyes. así también en una mesa redonda. que inviten que haya diversidad de criterios. siempre pecamos por la falsa unanimidad. y eso nos esta dañando.le pongo un ejemplo de 2 presidentes de países. el primero Vladimir Putin presidente de Rusia. dio su criterio con respecto con respecto a la ideología de Géneros. y cito lo que expreso.CITO> los menores de edad no en las escuelas no se les habla de géneros ni sexo. esto le concierne a los padres. mientras sean menores hay que cuidarlos. cuando cumplan mayoría de edad. que hagan con su vida lo que quieran. mientras hay que protegerlos y cuidarlos.FIN . el otro caso es el mas conocido . el presidente de Ecuador Rafael Correa. en dos entrevistas. que se le realismo. Fue muy sincero y dio su criterio con respecto a la ideología de genero. nombre estos dos temas que son los mas discutidos. en esta nuevo código de familia nuestro. repito cuando se entreviste en nuestra TV y se hable de estos temas invitar los que tienen otros criterios, los que no estan deacuerdo con una cosa u otra y expliquen. no siempre se puede llevar 4,5 personas y todas estan deacuerdo en el mismo tema. no quiero que nadie tome mal mis palabras. seguimos en Combate.

  • rebelde dijo:

    Si la Convención Internacional de los derechos del niño establece los principios de interés superior y libre desarrollo de la personalidad, entonces ¿por qué meten sin el consenso de los padres temas sobre homosexualidad dentro del programa educativo? ¿Por qué se propone la aceptación del matrimonio igualitario con derecho a la adopción de niños?
    Hay que ser consecuentes con nuestra Constitución en todos los temas, no sólo en los que convenga. Este magnífico novedoso Código de las familias, va a ser lamentablemente rechazado por el capricho del matrimonio igualitario que fue amplísimamente rechazado en la consulta del proyecto de Constitución. Recuerdo cuanto rechazo provocó aquel artículo 68 y sin embargo le dieron la vuelta tratando de endulzar la píldora y vuelven a la carga con este tema, que lo único que logra es dividir a la sociedad, en momentos en que la unidad es nuestra mejor arma.

  • maria dijo:

    En mi opinio y viendo a mi alrededor como estan las cosas, que los hijos sin darsele esas facultades tienen a los padres maltratados y marginados, creo se deberia asumir otra realidad y es la de por medio de las autoridades competentes que siempre han existido, aunque nunca a cumplido con su deber y es la de con los grupos comunitarios, de vecinos, menores, la PNR, CDR, FMC y otros hacer trabajos de barrios y caracterizar las familia y donde halla problemas canalizarlos con las autoridades pertinentes de justicia y resolverlos, porque ya a estas alturas la mala educacion que los mismos padres ha ejercido a su hijos, dandole toda libertad ha creado un caos en la relacion padre e hijos, no existiendo respeto mutuo y es lo que ha llevado a que halla ruptura y los adolescentes, que como bien lo dice el nombre todavia adolecen, osea necesitan del cuidado de sus padres, pues no pueden mantenerse y tampoco existe una institucion que los mantenga, por tanto con respeto, consideracion y sobre todo mucho amor que es lo que debe primar en la familia. No creo que estos cambios van a ayudar a los niños y niñas y adolescentes a solucionar sus problemas sino al contrario acarriara mayores problemas como esta la sociedad y ahorita veremos a los padres echados de sus casas y siendo maltratados por sus hijos y sera peor la situacion. Creo deberian mas bien crearse lugares de consejeria para familias difuncionales que los ayuden, pues lo que veo es los malos metodos de crianza y el mal desempeño de los padres con los niños desde la cuna , yo procede de una familia que unidos mi padre y mi madre desde que se casaron tuvieron 16 hijos, mi padre trabajaba de sol a sol y mi madre era la que llevava la responsabilidad del hogar y los hijos y nos criaron con amor, mucho respeto y cuidado, porque eramos de los niños que nunca andabamos metidos en otras casa, aun de nuestros familiares, sino siempre a la vista de mi madre, y somo una gran familia, nos amamos, nos preocupamos unos por otros, hoy somo 89 miembros de la familia entre hijos, nietos y viznietos y todo el mundo tienen que hablar en bien de nosotros. Nunca escuche a mis padres discutir, nos enseñaron que todo por muy pequeño que fera se compartia entre todos y ahora el que necesita algo y el otro lo tiene se le da, osea es la crianza la que hace la familia. Mis viejitos tuvieran una linda casa grande y comoda, hecha por sus hijos y todo el cuidado hasta el dia de su partida, con mucho amor y cuidado. no es que sea muy del pasado pues mi hermano mayor tiene 64 años. y veo que hoy un hijo de 3 o 4 años dice horrores a sus padre, me quedo muerta. e imagino que pasara si se les da mas libertad. Si creo que hay que hacer algo con los abusos a los hijos porque tambien he sufrido mucho mirando a mi alrrededor las barbaridades que se ven, ya que cuando en los primeros años de crianza no enseñan a los hijos luego biene el garrote y el maltrato cuando se les van las riendas y es triste ver casos de niños como son maltratados, por eso sugiero que la Ley ampare al niño y se trabaje para visualizar estos casos, pero virar la torta no sera la solucion, pues no alcanzaran las carceles ni los tribunales para resolver los casos que re reinviertiran.

  • Pensador dijo:

    En forma general el anteproyecto se puede considerar como avanzado. Solo quiero hace énfasis en un punto que está ahí, pero de forma muy solapada, el tema de la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas.
    Desde mi punto de vista, no creo que esté bien la legalización del matrimonio homosexual, pero eso no es lo que pretendo abordar aquí.
    Soy de las personas que cree que los derechos de los demás terminan donde comienzan los míos.
    Es decir, al darle la posibilidad legal de adoptar a un matrimonio de personas del mismo sexo, se les da más prioridad a sus derechos que a los derechos de los niños.
    Quien decida establecer una unión de este tipo, sabe de por sí que no podrá tener hijos, pues entró en un tipo de relación que de por sí misma es antinatural.
    Por lo que no creo que creo que se deba someter a los niños a crecer en un hogar con dos papás o dos mamás.
    ¿No deben tener prioridad la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, ante los derechos de dos adultos que decidieron un tipo de unión no natural? ¿No se deben proteger primero a los niños que a personas con mayoría de edad que cosecharán algo fruto de sus decisiones personales?
    Mi comentario no tiene la intención de ser ofensivo, pero es un tema muy sensible y habrá personas que sé que se ofenderán. Pero mi criterio también cuenta tanto como el suyo.

    • Jorge dijo:

      Entonces se le debería prohibir el derecho de casarse a las parejas donde alguno o ambos de sus miembros sean estériles o simplemente no quieran tener hijos ?

  • batista dijo:

    es un gran avance en nuestras legislaciones, pero ojo con el tema de la adopción ya que un niño(a) que se desarrolla en un ambiente homosexual tiene gran cantidad de esta afinidad sexual y no soy un neandertal pero no le veo lógica a eso si ese niño(a) en su adultes decide serlo ok pero no que se le influya desde su infancia. espero publiquen

  • Yolanda Alvarez dijo:

    Quisiera saber que derechos tiene mi hijo de 6 anos de edad que desde diciembre del 2019 estoy separada de su padre y este a su vez no le pasa manutención alguna, que beneficios tiene con este nuevo código de familia teniendo en cuenta que es único hijo de su padre, tengo entendido que anteriormente solo eran $30.00 ahora con eso no alcanza ni para comprar el arroz del mes por favor quisiera que me respondieran.

    • lila dijo:

      ojala pudieras quitarle la patria potestad....si no se ocupa de su hijo....pues tampoco debería tener ningun derecho sobre el....

    • Yaniel dijo:

      Si el padre no le pasa manutención, en parte usted es responsable, ponga una demanda judicial. El tribunal establece la cuota y si no paga que asuma consecuencias. Estamos adapados a llorar por todo y no utilizamos ni hacemos cumplir las leyes.

      • AAG dijo:

        con respecto a la manutencion y la demanda tengo mis diferencias, no es culpa de la madre, a veces te cansas de reclamar y pedir y obtener un no por respuesta, y es mi caso, ya que yo si hice la demanda y en el juicio probe todas sus irresponsabilidades y que hizo la justicia? le da la oportunidad al padre de rectificar y hacer las cosas bien, resultado, solo los dos primeros meses 100cup por mes solamente que fue lo que determino el jurado, en pleno 2020, visperas de aumentos de salarios, que no alcanza para nada, y luego de esto? todo volvio a ser como antes, nada de dinero, nada de comida nada de ayuda para las necesidades del niño... nada de nada, y ahora, que ley ampara a mi niño que su padre no le da nada... que reclamacion puedo hacer si con el la comunicacion es imposible, por tal de no discutir mas ya ni le hablo, es que tampoco viene a ver al niño, se pasa mes y medio y no viene, entonces, no hacen nada, no mantienen al hijo y tienen todos los derechos sobre el niño, porque es el padre, para que es el padre??? me repito esa pregunta mil veces

  • DavidS dijo:

    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, ajustarse mas a nuestras realidades actuales, ademas no deberia llevarse a votacion un derecho seria como pretender aprobar algo que nos pertenece por derecho.

  • Adminic dijo:

    O se refieren a los niños y a las niñas o a los niños en general, xk si no, hay que referirse a los adolescentes y a las adolescentes. Qué todos tenemos igual derecho!

    • Marianne dijo:

      Adolescentos y adolescentas.
      También lo anterior más ciegos, sordos, iletrados, con pelo negro, con pelo rubio, etc.si vamos a ser inclusivas, poner el chorizo completo

    • Ahmed dijo:

      Adminic, no hay que ser tan iletrado: niños tiene género neutro y abarca tanto hembras como varones y adolescente tiene el participio activo de ser ''ente'' incluido que no determina género alguno. Usted es un ''ente'' si existe. A estudiar que Internet no es sólo facebook.

  • Vicente Torres Villalón dijo:

    Es importante el Código de Familia, es genial el ejercicio democrático que implican el debate popular y referéndum para construirlo y aprobarlo.
    Sería genial generalizar la experiencia a otros temas y mejorarla mediante una selección popular de las personas que procesarán estadísticamente los criterios recogidos, la publicación de estos por canales oficiales y repetir la selección popular para designar a quienes redactarán la propuesta final.

    • Rolo dijo:

      Cierto cro Vicente, sería maravilloso eso de la consulta popular, pero oigo otra cosa, lo que oigo es que ahora la consulta será con personal e intituciones "Especializadas" que poco o nada tienen de popular y ahi se van a potenciar cuestiones, como el matrimonio gay para introducirlo en la Constitución, donde el pueblo dijo que NO.
      Debería (como Ud dice) someterse a votación popular los puntos conflictivos por separado. Eso sí sería popular y democrático.

  • María González dijo:

    ¿Dónde debo escribir para preguntas o sugerencias con respecto al anteproyecto? Escribí a la dirección del Ministerio de Justicia para averiguar sobre esto, pero no he tenido respuesta.

  • lila dijo:

    Lo primero es ponerse de acuerdo en la edad. No sé si esto es algo que ya finalmente lo han resuelto... pues hay mucha dispersión en este tema. Para el carne de identidad tienes q tener 16, para casarte y emanciparte 14 pero con poder de los padres, para salir del país 18... pero si te vas definitivo 21... entonces? hasta donde se es menor y hasta donde no¿?

    • Gonzalo dijo:

      Y le faltó el servicio militar! Deberían ponerlo todo en 18.

  • Diosbel dijo:

    interesante articulo, la verdad que hay que estudiar cada situación que se pueda presentar, quiere decir que un niño o adolescente puede estar o no de acuerdo con alguna decisión de sus padres, y al ser negativa para sus intereses puede demandar a sus padres ante un tribunal? con el adelanto tecnológico que hay y que ellos son protagonistas con las TIC, haciendo uso de redes sociales. etc etc, esperar para ver.

  • Héctor dijo:

    Han sido muy interesantes los artículos publicados en este foro en torno al anteproyecto de nuevo código de las familias, este tema en particular que se aborda hoy es uno de los más novedosos e interesantes; creo que existe un consenso mayoritario entre los cubanos en que resultan acuciantes varias de las actualizaciones que en él se contemplan; lo que me preocupa es que hay claramente un punto en el que existe discordia (el matrimonio homosexual) y si en la anunciada consulta popular se incluyen todos los aspectos, creo que la decisión de muchos sería complicada, debería pensarse en un modo de separar este asunto en particular de la consulta, para que no ocurra como en la Ley del presupuesto de los Estados Unidos que con razón tanto criticamos, se aprovecha para introducir ahí acápites de todo tipo que a los legisladores no queda más remedio que aprobar.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Póngase en un Código aparte lo relativo a la Niñez y sus Derechos y será aprobado posiblemente de forma unánime, pero si lo dejan todo mezclado con ese asunto del matrimonio entre dos personas, por mi parte, NO al esa propuesta de Código de la Familia.
      Sométase a consulta que sean dos Códigos en lugar de uno: Existen matrimonios sin descendencia y como existen niños sin amparo filial a cargo del Estado, entonces el Estado es también una forma de familia para esos niños, algo que los legisladores no fueron capaces de concebir.

    • Raul dijo:

      100%, es así en el mundo entero, un referéndum sobre el matrimonio lgbtiq+.aparte.
      Esto no es un mercado, que te venden un combo con lo que quieres ligado con lo que no se vende y no quieres.

  • Luis Enrique dijo:

    Estoy muy satisfecho con algunos temas que aborda el nuevo código de familia en cambio con otros como es el tema de las nuevas formas propuestas de familias y las relaciones entre personas del mismo sexo estoy en total desacuerdo . Creo que la votación o aprobación en referendo popular del código debe ser por temas y no un todo o nada.

    • Sucel dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, por lo menos en los temas más candentes y en los que más se generarán contradicciones deberían dejarse independientes al documento final.

    • Arox dijo:

      A usted, en lo personal, en qué le afecta que dos mujeres, o dos hombres decidan casarse? Qué derechos se le quitarán a usted para otorgárselos a ellos? Qué beneficios del Estado le serán retirados a usted para dárselos a ellos? Qué parte de su casa tendrá que darles para que vivan? Qué espacio público te será vedado porque solo será para ellos?
      No se...son cosas que me vienen de momento a la cabeza...

      • Uno ahi... dijo:

        y tiene que afectarlo para estar en desacuerdo? digo, seguimos teniendo derecho a no estar de acuerdo con las cosas?

      • FT dijo:

        Arox, que dos hombres se casen no afecta a nadie en ese sentido que usted dice pero... a quien afecta que yo quiera tener 4 mujeres como los musulmanes o que quiera casarme con una chiva porque para mi la zoofilia es una orientación sexual mas y ambos (la chiva y yo) también tenemos derechos.

    • Voltus5 dijo:

      Luis
      Estoy de acuerdo con usted.
      Es una pena que después de tanto trabajo de la comisión la ley no se apruebe por el capricho de alguien de poner todo junto ósea o todo o nada sin oportunidad de elegir lo que uno como persona quiere para su futuro.
      Además no creo que cueste ningún trabajo analizar el proyecto por separado o simplemente en una boleta separar ese tema en cuestión.
      Pero bueno al parecer ese tema va sea cual sea la voluntad popular

      • Ana dijo:

        No entiendo en que lo perjudica a usted o a cualquiera como otros decidan hacer su vida, que esté en el Código o no, no hará que desaparezca, es una realidad desde que el hombre es hombre y nadie se ha muerto por eso, todos somos seres humanos con derechos, pero además con sentimientos, añoranzas, metas y propósitos de vida, no seamos tan crueles, la vida es muy difícil ya (hambre, guerras, enfermedades, desastres) para además tener que lidiar con el rechazo, si la Constitución declara y promueve la igualdad de derechos y condiciones, separar las cosas sería como discriminar por tener determinada preferencia, siga usted haciendo su vida como hasta ahora y deje que los demás vivan como prefieran, que en definitiva no lo afectan en nada. Saludos

  • Ralo dijo:

    Esto no tiene mucho que ver pero ¿ a que edad es legal que un adolescente se tatue ? Porque cada vez más jóvenes de secundaria lo hacen como si eso fuera lo más normal del mundo.

    • Uno ahi... dijo:

      si son de secundaria tienen el permiso de sus padres. por cierto, tatuarse no tiene nada de malo...

  • Junior dijo:

    Quien define " el interés superior del niño"
    Una ley ,el estado o los padres.
    En el código aparece esa misma fraseología y no viene una definición de cuál es el estándar a seguir y mi temor es que se vuelva algo aleatorio y a conveniencia porque es una terminología muy ambigua.

  • inclusibidad dijo:

    Sería muy saludable, que dentro del código de familia no se haga sordo, ni ciego a una realidad que está en nuestra sociedad, y es la inclusibidad de los LGTB, como persona, como seres humanos, y con todo su derechos humanos de ser incluido, respetado, y además de ser aceptado en la sociedad como personas normal.Creo que esto falta incluirlo, y no jusgar con palabras, las cosas se llaman por su nombre, y todos los de está comunidad tienen el derecho de ser respetado, nadie de estás personas pidió ser gay, son gay por naturaleza, por tanto deben ser incluido con leyes, no con simples Palabras.
    Todos somos de este planeta, de este país, de cada ciudad, de cada municipio, de cada barrió, porqué no hacer que tengas sus derechos y deberes

    • Lujan dijo:

      Las personas (hombre o mujeres) independientemente de sus preferencias sexuales siguen siendo hombres y mujeres. Si vamos a cambiar todos los documentos legales por las preferencias sexuales de algún grupo la vida sería una locura, cualquier día alguien se enamora de una jutia y querrá que se respeten sus derechos con la jutia. Las preferencias son solo eso PREFERENCIAS y punto.

    • Horus dijo:

      Buenas tardes. En nuestro país no existe ninguna ley que margine a nadie por su preferencia sexual, religiosa, étnica, etc. Lo que sí existen en Cuba y el resto del mundo son personas que hacen dejación de sus derechos por su propia voluntad.

      • Rene Huerta dijo:

        Por favorrrrr cuiden a sus familias ,hay muchas cosas raras que se quieren aprobar , familias cuiden sus niños y niñas protejenles su identidad,Dios los cuide

  • meril dijo:

    No le den más vuela al nuevo Código de las Familias y acábenlo de aprobar. Si seguimos escuchando barbaridades, consultas y más consultas y oponiones de algunas personas que no ven más allá de su naríz, nunca acabarán de aprobarlo. Bienvenido sea. YO VOTO POR EL SÍ.

    • Uno ahi... dijo:

      democracia, se llama democracia!! todos tenemos derecho a expresar nuestra opinion y que sea escuchada.

  • Vivi dijo:

    Hace falta que aborden el tema del respeto a la identidad e imagen de cada niño. Porque en las escuelas es un acoso completo con un niño que siempre ha llevado su melena como se conoce la calabacita. Hay que respetar eso es el pelo de cada persona. El reglamento escolar es su uniforme cumplir con el horario del centro no llevar cosas que vayan en contra de nuestross principios patrióticos y revolucionarios

    • Ahmed dijo:

      Vivi, créeme, yo soy maestro y padre y jamás he entendido por qué el pelo entra dentro del uniforme. Otra cosa que tampoco entiendo es por qué en algunos lugares, por ejemplo en las teleclases, los niños usan el pelo más largo o con pinchitos mientras en el interior y oriente del país el reglamento es más estricto.

    • Horus dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento. Hay que ponerse en la piel de nuestros niños y jóvenes para poder aprobar leyes de las que son sujetos y objetos. Es muy duro tener a todos aquellos menores de 18 años luciendo un peinado que no les gusta. Son 13 años con el cabello al gusto de personas cuyas edades distan mucho de la adolescencia sin necesidad alguna. Lo más importante no son la uniformidad ni la estética, lo más importante son nuestros niños y adolescentes.

  • Mauro Marin Abreu dijo:

    Me gustaría saber ...porque separan a las personas ....me refiero ...a una persona que sea homosexual o no ..en especial en el tema del matrimonio.... Acaso un homosexual es de Otro planeta o no es un ser humano ...O acaso no nace .....con todos sus derechos ....Digo esto porque decir que es discriminación no aprobar ...o no estar de acuerdo con el matrimonio homosexual es totalmente absurdo y falso .....todas las personas ya sea cual sea su gusto tiene los mismos derechos ...pero hay cosas como el matrimonio que están establecidas ...ya sea por orden natural o religioso por lo que representa... Aaaaaa...si se debe velar que no ataquen a personas homosexuales ni a juzgarlas ...pero el Matrimonio es Sagrado por todo lo que representa ...de no entender esto ...Yo diría entonces en donde queda Los derechos de los Heterosexuales ......que son mayoría ..Que piensan viéndolo asii.....no creen que suena absurdo ...Pero tiene lógica no Creen....

    • Jorge dijo:

      Yo soy heterosexual y no pienso como usted ,y seguramente la mayoría tampoco haga el favor de no generalizar.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jetzabel M. Montejo Rivero

Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular de Derecho de Familia de la Universidad de Camagüey. Jefa del Departamento de Derecho. Presidenta del Capítulo Provincial de Derecho Civil y de Familia de la Unión nacional de Juristas de Cuba.

Vea también