Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Trabajadores sociales, un proyecto de Fidel muy necesario en la Cuba actual

| 60
Fidel junto a un grupo de trabajadores sociales en la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel junto a un grupo de trabajadores sociales en la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando Margarita le explicó a la trabajadora social de su comunidad la necesidad que la aquejaba, la muchacha que bien la conocía, le dijo que le daba tremenda pena, que sabía su caso: una anciana con una pierna amputada, convaleciente en una silla de ruedas, atendida por un hijo con retraso mental, y que ninguno de los dos recibía pensión económica; pero no podía ayudarlos aunque quisiera porque como ella tenía cuatro hijos más…

Al no encontrar respuesta a su problema se dirigió a otra persona con responsabilidades en la Dirección de Trabajo de su municipio. La solución que le dio fue la de denunciar a sus hijos en la Fiscalía por no atenderla. “¿De verdad?, ¿qué madre hace eso con sus hijos?”, respondió Margarita al directivo y se marchó para cu casa sin esperanza alguna.

Por suerte, en ese largo camino de trámites y gestiones, la viejita encontró a unas personas que plantearon su necesidad a profesionales mejor capacitados, quienes realizaron las investigaciones competentes en el barrio de la misma, y luego de analizar sus particularidades decidieron entregar una pensión económica a la anciana e iniciar tramitaciones para también ofrecer amparo al joven con discapacidad.

Entonces Margarita pudo pagar la cuota alimenticia, la electricidad, el agua y otros servicios imprescindibles, que hasta esa fecha del mes no había podido saldar porque con el reordenamiento monetario recién implementado en el país, el costo de los mismos había aumentado y ella no disponía de ese dinero.

¿Cuántas personas en nuestros barrios y comunidades requieren atención social?¿Cuántas personas vulnerables pudieran mejorar su situación socioeconómica si el trabajador social a quien corresponde atenderlos hiciera bien su trabajo? Hoy, como sucedió en el año 2000, debe haber un renacer de la labor de estos profesionales, a los que Fidel llamó “constructores de la sociedad”, "médicos del alma" por la determinante función que están llamados a realizar dentro de la misma.

Trabajadora social visita a madre de varios niños durante la pandemia. Foto: tomada de Adelante.

Trabajadora social visita a madre de varios niños durante la pandemia. Foto: tomada de Adelante.

Con la llegada del nuevo milenio, el líder de la Revolución Cubana promovió la creación de un plan de formación emergente de estos profesionales en el país, para entre otras tareas: diagnosticar en cada circunscripción la situación social de las familias, garantizar la atención social a los núcleos en situación de vulnerabilidad, priorizar el trabajo social con familias en las que algunos de sus integrantes estaba en riesgos o se vinculaban a indisciplinas sociales o delitos e implementar la política de uso más racional de los recursos humanos, financieros y materiales.

“La marginalidad, la relación inversa entre cultura y delito, y las desiguales posibilidades de acceso al conocimiento para diferentes sectores de la población, fueron reconocidas como parte de la realidad cotidiana en el complejo entramado social de la nación cuando finalizaba el siglo XX y se iniciaba el XXI. Estos análisis fueron el factor desencadenante de la idea de desarrollar el trabajo social en Cuba.

Un estudio realizado con jóvenes reclusos en el año 2000, reflejaba cómo determinadas condiciones sociales influían en que el destino de algunos de ellos fuera el de ir a parar a las cárceles. La procedencia social que prevalecía entre estos jóvenes era la de familias con bajo nivel cultural, y un alto porciento de ellas vivían en los barrios más pobres y marginales. Fidel expresó entonces su convicción de que era la sociedad la que enviaba a muchos de esos jóvenes a las prisiones” se explica en la investigación El trabajo social en Cuba. Retos de la profesión en el siglo XXI.

Fidel denominó aquel fenómeno como "la herencia de la cultura de la marginalidad y la pobreza''. Y al inaugurar el primer curso en la escuela de Cojímar, el 10 de septiembre del 2000, planteó a los alumnos que se formarían como trabajadores sociales "el deber sagrado de demostrar todo lo que puede hacer una sociedad justa, solidaria y verdaderamente humana".

En este nuevo esfuerzo por alcanzar una sociedad mejor, Fidel organizó un trabajo social con elevado sentido humanista, capaz de llegar a cada persona, para que nadie quedara abandonado a su suerte. Pidió ofrecer especial atención a los jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo, quienes eran vistos en los barrios como posibles delincuentes e insta a los trabajadores sociales a actuar...

" (...) como hermanos de esos muchachos, como padres de esos muchachos: conocerlos, conversar con ellos, apoyarlos, protegerlos en cierta forma; buscarles opciones de trabajo o de estudio, con toda la paciencia que se requiera".

Él tenía plena convicción en que las conductas antisociales y el delito eran evitables, por lo que la prevención social, resultaba más efectiva que la represión. "Este trabajo puede evitar más delito que la mejor policía que pueda existir". Fidel promovió convertir las prisiones en escuelas y precisó la atención que los trabajadores sociales debían dar al individuo que egresara de las prisiones "ayudarlo, aconsejarlo, buscarle trabajo, protegerlo en el empleo".

Su llamado siempre fue a “no dar a ninguna persona por perdida”.

El Comandante reconoció la existencia de desigualdades sociales en la Isla, por tanto, la necesidad de profesionales que ayudaran a los más necesitados, para que nadie quedara desamparado.

"Hay un gran número de niños que nacen en este país que no tienen las mismas posibilidades que los demás niños (…) Llega a los cinco años y no está en igualdad de condiciones que los demás niños, y eso se traduce después toda la vida". "Los trabajadores sociales tienen que conocer la situación, necesidades, problemas que pueda tener cualquier niño”.

De manera que el trabajo social orientado por Fidel va dirigido a desarrollar acciones educativas oportunas, de orientación y apoyo, a las personas en desventaja social de algún tipo. A la par de la solución a las carencias materiales, intencionaba el desarrollo humano mediante la elevación de la cultura. Surgieron así importantes programas sociales dirigidos a ampliar el acceso masivo a los conocimientos y a incrementar la cultura general de la población.

Trabajadora social visita a personas de la tercera edad en sus comunidades. Foto: tomada de Adelante.

Trabajadora social visita a personas de la tercera edad en sus comunidades. Foto: tomada de Adelante.

La labor del trabajo social que concibe Fidel no es de espera en una oficina, es un trabajo de campo, de indagación y análisis de las situaciones que en cada contexto limitan el desarrollo pleno de los seres humanos y el desarrollo social en su sentido más amplio.

Por ejemplo, al adquirirse conciencia de que los jóvenes entre 16 y 20 años desvinculados del estudio y del trabajo tenían como probable destino la prisión, el Comandante en Jefe orienta encontrar a cada uno de esos jóvenes, hablar con ellos, orientarlos, trabajar para que se incorporen al estudio o al trabajo: había que evitar, prevenir, que estos jóvenes terminaran en una cárcel (…) Así, más adelante, cuando se analizan las consecuencias del déficit nutricional en el desarrollo de la infancia, se lleva a cabo la operación de pesar y medir a toda la población de 0 a 15 años en el país y evaluar, en cada caso, las causas de la desnutrición”, refiere la citada investigación.

Cuando se refirió a las manifestaciones de desintegración social, Fidel insistió a los trabajadores sociales en la necesidad de analizar la situación en el contexto social y la influencia determinante del medio. "(...) estudien por qué, qué nivel, en qué ambiente creció, en qué barrio vivía, extracción social, nivel cultural en el núcleo familiar, condiciones de vida”.

La valía y trascendencia de este profesional la destacó el Comandante en la propia definición que dio sobre el trabajo que a estos correspondía.

"El trabajador social tendrá que saber cuál es la situación de todos los niños, de los ancianos, casi de toda la sociedad (…) Una persona puede tener, independientemente de su ingreso, un problema de un tipo, de otro, requerir un asesoramiento, un consejo”.

Fidel concibió el trabajo social como un catalizador de la solución a los problemas, por ello, a partir de los resultados de los primeros estudios realizados por los trabajadores sociales, se promovieron modificaciones de las políticas de asistencia social, de atención a personas con discapacidad, políticas educacionales y de empleo.

Hoy cuando la sociedad cubana se enfrenta a nuevos desafíos: el ordenamiento monetario, la pandemia del coronavirus y las carencias derivadas de las medidas de asfixia del bloqueo estadounidense a la Isla, se precisa de la competencia de los trabajadores sociales, tanto los formados en aquel Programa, como los que realizan este tipo de actividad por vocación humana.

Las realidades de la Cuba de hoy, -no exenta de conductas antisociales, delitos y de grupos humanos vulnerables - demandan de ese trabajador social con elevado sentido humanista, que oriente y apoye a las personas en desventaja social de algún tipo. Un profesional que contribuya a la solución del problema, -no a partir de acciones paternalistas, asistencialistas o de control social formal, que no representan crecimiento humano, ni transformación de la conciencia-, sino mediante la persuasión, la educación y la concientización.

Nuestra sociedad continúa necesitando de ese especialista capaz de cohesionar a los actores sociales para que, con su participación comprometida y responsable, contribuyan a la transformación social a favor de una mejor calidad de vida de todos los cubanos y las cubanas.

Vea además:

¿Cómo impacta la tarea ordenamiento en la asistencia social y algunos servicios sociales?

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Lo lastimoso es que al parecer.., alguien (o algunos) pensó que era "demasiado costoso" tener tantos trabajadores sociales y asi los fueron reduciendo, cerrando sus escuelas, etc, etc...como mismo cerraron escuelitas rurales de pocos alumnos (que hoy tienen que caminar kilómetros) ..y ahora hacen falta trabajadores sociales y trabajo comunitario.

    • AlexP dijo:

      Cierto. El problema es que en Cuba "alguien"(o algunos) siempre confunden el ahorro de lo que no hace falta gastar y donde no debe gastarse tanto, con el no gastar o no utilizar lo que se necesita. Por eso en muchos lugares y sectores no se ahorra, sino que se deja de utilizar, se dejar de invertir... Y ahora "nos damos cuenta" de que hace falta. Sin embargo, ese "alguien" (o algunos) siguen ahí mismo y ni siquiera invierten en el necesario 'cambio de mentalidad'. No solo ha sucedido con los Trabajadores Sociales y en Educación, lo que sucede hoy con el SEN, con esos barrios que están interviniendo (ahora que hay menos recursos y dinero), con la atención primaria en los consultorios, con el deporte en la base, con la cultura en la base y en especial con el funcionamiento de las casas de cultura y el movimiento de aficionados... y un sin número más, es resultado de eso, de decisiones -a ultranza- de "alguien" (o algunos) que pensaron o piensan para hoy pero no para el mañana, sin aprender de Fidel

      • @adriancamaguey dijo:

        Coincido contigo. Algunos no aprendieron de Fidel, y ahora mismo ni siquiera escuchan lo que dice el presidente Diaz Canel, que si le está tomando el pulso a las cosas. Nunca se me va a olvidar algo que le escuché a Fidel en una reunión cuando alguien habló del costo financiero de una idea..."no me hables de dinero, hablame de los objetivos"...

    • Leandro dijo:

      De acuerdo con Ud. No solo los Trabajadores Sociales y las Escuelitas Rurales, sino que otros logros de la Revolución y programas importantes de la Batalla de Ideas sufrieron retrocesos significativos e incluso algunos fueron prácticamente eliminados. Entre otros se vieron afectados el sistema de salud a partir de su redimensionamiento, la Universalización de la Enseñanza, la formación de Instructores de Arte, la remuneración a más de 150 mil jóvenes que no estudiaban ni trabajaban para que retomaran los estudios, decenas de miles de los cuales posteriormente se incorporaron a la Educación Superior, la Biblioteca Familia… Todo había que ponerlo al servicio de la tarea mayor: la Economía, que finalmente no se logró reanimar y los problemas sociales se agudizaron. Creo que esos que pensaron que mantener esos programas era “demasiado costoso”, al menos deben hacerse una autocrítica.

  • Samira dijo:

    Fidel por siempre. Volvamos a Fidel y dejemos atrás a tecnocratas insensibles que alguna vez se creyeron superiores al Comandante en Jefe de la Revolución cubana. No se trata de repetir que nadie quedará desamparado, se trata de buscar soluciones acordes a nuestro Socialismo auténticamente cubano, martiano y fidelista, se trata de ser tratados y tratar a los demás como seres humanos. Ninguna Margarita puede marchitarse en nuestra Patria con todos y para el bien de todos. Cuba por la Vida.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    ¿Y a que se dedican ahora? Busquen las cifras de graduados y miren a ver que hacen uno x uno. El hombre siempre estuvo claro en todas sus ideas y proyecciones de trabajo de Cuba y del mundo. Nosotros fuimos los qué echamos a perder el proyecto que se quiere rescatar.

    • Frank dijo:

      Solo una pregunta. No es para responder, pero cuando Ud. dice "Nosotros fuimos los qué echamos a perder el proyecto que se quiere rescatar", entiendo que es una pregunta por el "qué" tildado y es lógica la interrogante. Este programa jamás debió ser desmantelado. Y por supuesto que urge resactarlo. Pero con quiénes si la inmensa mayoría de los que se formaron no están trabajando en él. Los que están - y perdonen porque no quiero generalizar - de "médicos del alma" tienen muy poco.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Las ideas, el pensamiento y la acción de Fidel hay que mantenerlas vivas como lo hizo él en la práctica, el trabajador social vino para quedarse u siempre será necesario, como el médico de la familia.

  • Alguien dijo:

    Esta publicación me encantó y me remonta los recuerdos al 7mo Curso de TS en donde estudié y decirles con el corazón que fue la etapa más bonita de mi vida. Siendo estudiante trabaje directamente en la Revolución energética que se llevaba a cabo en aquellos tiempos, de donde me lleve el legado que en el trabajo social no existe nada más importante que la humanidad, la comprensión, la humildad. Tuve la posibilidad de trabajar también en el censo de población y viviendas y en muchísimas tareas más que sinceramnete me traen muy lindos recuerdos entre ellos haber tenido cerca a nuestro Invicto Comandante en la Ciudad Deportiva a la llegada de nuestros peloteros.
    Desgraciadamente con el paso del tiempo los TS fuimos perdiendo la atención que nuestro Fidel nos había dado y hoy de mi curso puedo asegurar que no queda casi nadie para no ser absoluta. Jóvenes todos muy comprometidos pero que con las cosas como estan hoy el salario que se le paga a un TS no compensa las necesidades que cada uno pueda tener. Pienso que como dijo Fidel los TS "Son los médicos del alma" y esto conlleva sacrificio, abnegación y por sobre todas las cosas el compromiso de saber cual es realmente su tarea pero con el salario que persiven hoy $2800.00, y las necesidades que desgraciadamente por el genocida bloqueo y la covid, hay en nuestra Patria hoy, por mucho amor y cualidades que posean para tan linda profesión... Siempre van a buscar muchas mejores opciones.

    • chiqui dijo:

      Yo fui graduada del segundo año .. .. . Todo cambio cuando alguien pensó q éramos muchos y quedamos fuera más de la mitad incluso ya con más de diez años d trabajo .. me decepcione mucho

  • Pepesin dijo:

    Son cosas que cuando uno ve que las dejan morir llora, porque Fidel las creo con una vision de hoy, de mañana y del futuro, si el ser humano es lo primero no pueden dejar de axistir los trabajadores sociales en los cuales el partido y el poder popular tienen los defensores de la sociedad en su conjunto, hay que dotarlos de tecnicas suficientes para que tengan respuestas a todo o casi a todo.

  • Leydis dijo:

    Buenos días. Me gradué en el año 1992, hace ya casi 30 años, precisamente de trabajadora social, lo que en aquella época era dividido por ministerios y me gradué en Salud Pública. Era un trabajo bonito y a la vez engorroso, pues ya desde ese tiempo se dificultaban muchas cosas sobre todo con el ingreso a los hogares de ancianos e impedidos físicos. Pero primaba, ante todo, la humanidad.
    Cuando surge el reordenmiento monetario, contacté luego de llamadas a diferentes lugares con el Municipio de Trabajo y Seguridad Social Playa. Alli me fueron desviando la llamada hasta que dí con el Jefe de los trabajadores sociales al cual le expliqué mi situación: un padre alcohólico que trabajó la mayor parte de su vida pero por su problema no duraba en los trabajos por lo que no tiene jubilación ni otra entrada económica y una hija estudiante de magisterio en la Escuela Interna Eduardo García Delgado. Si bien es cierto que mi salario subió, soy Secretaria en un centro de Salud Pública, también subió todo y de forma desmesurada. Cúal fue la resuesta concreta que me dio el compañero? Si hasta ahora habíamos sobrevivido con lo que yo ganaba no era necesario una ayuda para mi padre. Igual mi padre realizó sus gestiones y le respondieron casi lo mismo: si el tiene una hija que trabaja no se le puede brindar ayuda.
    Pienso que se debió ahondar en la problemática, pero parece que ahora los trabajadores sociales realizan su labor desde un buró, y yo recuerdo que perdía los pies realizando terreno visitando caso por caso y si no tenía en mis manos la solución al menos tenían la esperanza de que al ser visitados se resolvería su problema.

    • Voltus5 dijo:

      Es duro leer estas historias que se amontonan en los buroes de dirigentes insensibles que les es indiferente las calamidades ajenas.
      Ojalá algún día alguien allá arriba piense en cuanto frena el proceso revolucionario estos tecnocratas insensibles e inmobiles que hay en la base, con solo ver todo lo que se está haciendo en la actualidad en las comunidades mas pobres con los mismos recursos de antes uno saca conclusiones de cuanto se hubiera hecho todo estos años atrás y también nos preguntamos a donde fueron a parar todos esos recursos???

  • AZ_Yohandris dijo:

    Sin duda uno de los proyectos más humanos y sensibles creados por nuestro histórico lider.

  • Voltus5 dijo:

    Siempre fueron necesarios y la desatencion que hoy vemos a las familias mas defavorecidas asi lo demuestran, pero después de graduar cientos de trabajadores sociales cerraron las escuelas y el programa desapareció por idea de alguien y la gran mayoría de esos trabajadores sociales se fueron hacer otras cosas. Hacer las cosas por campañas ha sido uno de nuestros grandes errores históricos, empezamos muchas cosas pero no terminamos nada, ojalá que este impulso dado por nuestro presidente para el desarrollo de las comunidades pobres de nuestro país no queden en el olvido pronto.

  • jci dijo:

    Considero importante revitalizar las ideas de Fidel en torno al trabajo social para ello en mi modesta opinión es necesario desterrar el asistencialismo y las prácticas tecnocráticas y burocráticas presentes aún en el ejercicio del trabajo social en Cuba. Urge fortalecer la formación humanista e integral de los trabajadores sociales en ejercicio y retomar la formación de nuevos jóvenes interesados en desarrollar tan noble tarea. Pienso se pueden diseñar en las universidades programas de ciclos cortos que formen técnicos universitarios en la especialidad de trabajo social comunitario (muy importante el apellido) que se incorporen en poco tiempo a la vital tarea de transformar nuestras barrios. Conocimientos y experiencia suficientes hay en nuestras universidades

  • carlos garcia navarro dijo:

    Siempre Fidel y mas Fidel, porque Fidel esta presenta en cada paso y cada parte de la obra de esta revolucion cubana ; pero no se lleva a la practica su pensamiento por quienes tienen que hacerlo, el trabajador social es importante, porque los menospreciamos, porque se redujeron a quien le molestaba, y ahora mas que nunca hacen falta, pero casi no funcionan, eso hay que rescatarlos y les toca a las instancias de partido y gobierno de cada municipio y tiene que estar en cada casa, ayudando resolviendo problemas, interesandose por los problemas y tramitando problemas para darles solucion, impulsemos el trabajo de los trabajadores sociales ahora que mas falta hace

  • Alexeis dijo:

    Fue muy importante la idea de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro de pensar en los sectoresa más vulnerables de nuestra sociedad,fui graduado de Trabajador Social en uno de esos cursos y fué la experiencia más noble,humana y sobre todo inolvidable,se tenía sentido de pertenencia,en aquellos tiempos nos gustaba las tareas desarrolladas porque conocíamos los problemas sociales que existían en las comunidades más intríncadas,pero todo acabo con la transformación que se realizó y la eliminación del mismo,se hicieron otras políticas,todo cambió,se le quitó el sueño y la realización de un hermoso y humano trabajo a jóvenes comprometidos con esta revolución.

  • Rafelito dijo:

    Samira te apoyo totalmente! @FidelPorSiempre
    Hoy encadenamiento productivo Fidel creó los Polos Científicos
    Hoy cambio de matriz energética y constantes interrupciones de termoelectricas Fidel inició la Revolución Energética
    Hoy intervención en los barrios Fidel creó a los Médicos del Alma y puso a estudiar a decenas de miles de jóvenes desvinculado
    Hoy Pensar como País Fidel "esta es la Revolución de los humildes por los humildes y para los humildes"

  • ADOLFO dijo:

    Cuando he expresado que tenemos que rescatar la Batalla de Idea con todas las cosas buenas que tenía. claro adaptada a nuestros tiempos, me refería a esto, que pasó con las escuelas de Trabajadores sociales, las escuelas de instructures de arte?, que paso con las municipalizaciones de la enseñanza universitaria?. Los tiempos han cambiado pero las nececediades desde donde nacieron estos programas y otros persisten y hasta peor.

  • Luis dijo:

    Muchos de los trabajadores sociales, terminaron como los inspectores.

    • cubana100% dijo:

      luis eso mismo pienso yo ellos no tiene mucho poder para darle la solucion a todos lo problema que hay

  • teddy dijo:

    Y que bueno que a Margarita la visita la trabajadora social, yo solo veo a la trabajadora social del Consejo Popular solo cuando voy a solicitar la ayuda, que nunca la han dado, porque dicen que mi esposa, mis hijos, uno de ello autista, son familiar obligado y que con mi salario puedo mantenerlos a todos. y según el MTSS y cuanto dirigente y periodista habla del tema, nadie se va a quedar desamparado. Y por favor Cubadebate no me bloque el comentario, a lo mejor hoy alguien lo lee y decide visitarnos.

  • Roi dijo:

    El trabajador social es necesario, pero por vocación, no como descarte por tener malas notas, no alcanzar carrera, etc.Mayormente así se reclutaron entonces, se les prvilegió sobre otros estudiantes de mejores resultados y al final no resultó.

  • sol de batey dijo:

    Mi criterio en particular sobre la creacion de los TS fue muy lindo todo cuando empezo pero despues yo no le vi mucho sentido me vi en la situacion de pedirle ayuda mi ts y muy poca atencion me presto y para ella mi solucion no estaba en sus mano es verdad que ellos hacen lo posible y lo imposible por tratar de rsolver pero yo veo que no tiene mucha auotoridad a la hora de definir y darle una solucion al problema espero que no se ofenda ni mal interprete mi comentario .

  • Palax dijo:

    Alguien le pareció demasiado costoso este programa y lo mandaron al olvido.

  • Rita dijo:

    Interesante y necesario artículo. Hoy se trabaja en el rescate de esa figura tan importante y necesaria en estos tiempos. Se trabaja en la capacitación y formación de los que hoy ejercen como tal. Es vital comenzar a pensar en la necesidad de una carrera universitaria en trabajo social tal como hot existe en más de cien universidades de la región y que mucho aportaría a la sensibilidad conocimiento y profesionalidad que hoy nos falta. Se debe seguir pensando en como deben estar organizados los trabajadores sociales que hoy están, si la.cantidad que hay son los suficientes estudiar si deben estar dentro de las direcciones de trabajo municipales o no en fin seguir revisando todo lo concerniente al tema y adoptar las mejores maneras de hacer para poder realizar de manera efectiva ese rol de médicos del alma

  • dalton cuba dijo:

    LA IDEA DE FIDEL FUE EXCELENTE EN LA ACTUALIDAD HACEN MUCHA FALTA Y SIEMPRE REALMENTE REVISEN HAY MUCHAS PERSONAS SIN ATENCION CON GRANDES SITUACIONES. HAY QUE LOGRAR LOS TRABAJADORES SOCIALES FUNCIONES Y OCUPEN MAS POBRACION.
    NO CREO HASTA LO QUE HE VISTO LO HAGAN. CON LA PANDEMIA NO PUDIERON HACER MUCHO Y ESO HAY QUE HACERLO DE CORAZON.

  • Amarilys Torres dijo:

    Gracias a todos los TS que han escrito, es un gusto tenerlos aún aportando, ustedes son muy necesarios y hay que retomar su atención y su valor, lo que hacen por toda la población y lo que están llamados hacer en la Cuba de hoy, requiere ser un TS de esta pequeña isla, hay que volver a Fidel , tenemos el deber de superarlos y prepararlos para los nuevos contextos.en el uso de las tecnologías, las información y las comunicaciones, expresar y comunicar lo que hacen , salir adelante con los problemas de la comunidad. contamos con ustedes,con sus conocimientos, con su sentido humano de trabajar para seguir ponerle corazón a #Cuba

  • dalton cuba dijo:

    lOS TRABAJADORES SOCIALES HACEN MUCHA FALTA PARA AQUELLOS QUE NECESITAN RESPUESTAS Y NO PUEDEN LLEGAR.

    LOS TRABAJADORES SOCIALES TIENEN QUE LLEGAR MAS LEJOS Y CON EL CORAZON

  • Cubanito dijo:

    La misión del trabajador social es muy humana y solidaria.
    Existe una Especialidad de Posgrado en Trabajo Social aprobada por el Ministerio de Educación Superior y se imparte en varias universidades del país.
    De seguro si las autoridades competentes le dan la importancia que le dio Fidel, podrian ser muy útiles en lo que se pretende en barrios y comunidades.

  • Leovel Perez Vega dijo:

    Se demuestra una ves mas que Fidel no estuvo equivocado mantengamos su LEGADO

  • Mimi playera dijo:

    Hay que exigir de alguna forma a los trabajadores sociales que se haga correctamente el trabajo en la comunidad. Tengo un hijo autista y no pude trabajar nunca mas desde que fue diagnosticado. Sufri el mal trabajo de la persona que me tocaba como trabajadora social, desde el mes de marzo hasta agosto estuve esperando la respuesta de mi caso hasta que finalmente fue aprobado. Esa persona evadia constantemente verme, hasta llego a esconderse en varias ocaciones, se hacia la que no me veia fue muy triste y decepcionante. Pienso que hay que revisar directamente en el terreno el trabajo de estos compañeros y cambiar rapidamente el que no cumpla con este trabajo por su falta de responsabilidad y sencibilidad von las personas mas necesitadas. Viva Fidel, viva la revolucion, viva cuba, smen para todos.

  • yoandrys dijo:

    No es menos cierto que los trabajadores sociales hacen falta, recordar ademas que entre mejor sean los beneficios sociales (calidad de vida) menos falta haran los trabajadores sociales; que segun la experiencia de nuestro pais hicieron bastante daño por los desfalcos, robos y desvios de recursos debido a la responsabilidad que se le habian asignado. En nuestro pais y con las caracteristicas de la poblacion, las carencias y las necesidades estoy seguro que si existe un augue nuevamente se arrastraran todas esas deformaciones de la que todos estamos claros que poseen los muchos de los aprovechados denominados trabajadores sociales

  • Lima dijo:

    Fue un verdadero error cerrar el Programa de Trabajadores Sociales. Jóvenes muy talentosos y profesionales quedaron disponibles o fueron reubicados en tareas muy diferentes. El resultado final el trabajo social en Cuba perdió el protagonismo que el propio Fidel le dotó.

  • Yisel dijo:

    Qué bueno que se recuerde el legado de nuestro Comandante en Jefe y su brillante idea de crear el Programa de Trabajadores Sociales. Fui graduada con Título de Oro del 2do curso de Trabajadores Sociales. Como Trabajador Social tuvimos que firmar un compromiso de 10 años de trabajo en esta labor. Pero en el 2011 un determinado comité de "expertos" determinó que muchos "sobrábamos". Nadie recordó el compromiso que habíamos firmado por 10 años, todo fue echado por la borda. En mi caso me declararon "disponible" y no me ofrecieron ningún empleo. Gracias a Dios para ese tiempo ya era Licenciada en Psicología y ese título universitario me abrió otros caminos. Pero es triste ver cómo "sacaron" del programa a muchos jóvenes preparados y comprometidos con su comunidad, con las personas que atendían y con la Revolución. Espero que se retome este programa importante, pero tal y como lo concibió Fidel, con el trabajo comunitario en 1er lugar, de persona a persona, nuestra sociedad padece muchos males sociales, que cuando se realiza un estudio retrospectivo, si hubiese existido prevención social, muchos de estos se hubiesen evitado.

  • Adri dijo:

    #Felicidades para el periodista ante todo por tan excelente y necesario artículo.Cabe mencionar que concuerdo con algunos de los comentarios expresados,es realmente una lastima que tan noble profesión creada por nuestro comandante no se efectúe de la manera correcta,ni con el humanismo que está requiere,me entristece leer la historia de Margarita pero me entristece más leer como algunos TS simplemente abandonaron su convicción por tema salarial,que ubiera pasado si los médicos cubanos;cuando cobraban muy poco no ubieran honrado a esculapio y simplemente abandonaran su profesión?.
    Es justo destacar,que en cualquier país donde una profesión,que se creo con masividad en su momento por ser necesaria,si no es objetiva si no cumple con Sus funciones hay q eliminarla,ese salario pudiera emplearse en personas desfavorecidas que aunque sea poco lo agradecerian de seguro.
    En estos momentos el poco TS que quede no existe,realmente no sé ni dónde trabajan ni dónde localizarlos y por lo q he leído el humanismo se le fue con el ordenamiento.Mis respeto para los q todavía cumple. Esa tarea y lo hacen desde la convicción,pero no necesitamos más,necesitamos que los q estén se hagan notar.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también