Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Dofleini Software rompiendo el hielo”: Las expectativas de una de las primeras 35 mipymes en Cuba

| 38 |

“Dofleini Software rompiendo el hielo”, escribió en Twitter el 29 de septiembre Carlos Miguel Pérez Reyes. Ese día, el Ministerio de Economía y Planificación publicaría las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas estrenadas en Cuba, y en la lista se leería el nombre del proyecto que inició Carlos en 2016 y que desde hacía tiempo esperaba convertirse en mipyme.

Por eso, cuando el lunes 20 de septiembre entró en vigor el paquete normativo que legalizó esa novedosa forma de gestión, Dofleini, que hasta entonces funcionaba bajo las regulaciones del “trabajo por cuenta propia”, presentó inmediatamente su solicitud.

Cuenta Carlos que, aunque evaluaron las posibilidades permitidas a las cooperativas no agropecuarias, optaron por el modelo de mipyme, “el que más se ajusta” a las aspiraciones de un proyecto “de profesionales cubanos que desarrolla software, ofrece consultoría informática y facilita a otras compañías el camino de la transformación digital”, según se define en su página web.

De las muchas oportunidades que ve este emprendedor en la reconversión a una empresa privada, se detiene en tres que considera valiosas. Una es “responder con personalidad jurídica ante clientes y proveedores, lo cual implica que esas responsabilidades ya no recaigan en el capital y responsabilidad individual de una persona, generando estabilidad y confianza”.

También está, agrega, acceder a productos y servicios diseñados solo para personas jurídicas, como los servicios especializados de Etecsa, las certificaciones nacionales de productos de software y la renta de inmuebles.

No menos importante, enfatiza Carlos, es contar ahora con “una contabilidad adecuada a una empresa real”.

Dofleini tiene la expectativa, en este “renacer”, de incrementar las exportaciones que inició bajo la sombrilla del cuentapropismo. Luego de que se aprobara en 2020 la exportación —mediante entidades estatales— por formas privadas de gestión, este proyecto fue de los primeros, dentro del sector de las nuevas tecnologías, en concretar las ventas fuera de frontera.

El estreno de las microempresas cubanas sucede en momentos en que esta modalidad en el mundo se ve fuertemente afectada por la pandemia. Y la economía nacional se encuentra en crisis, hay escasez de insumos y “un reordenamiento monetario que ha ocasionado inflación”, pero —aduce Carlos— “por suerte para Dofleini, su principal materia primera es el talento de sus miembros y, a diferencia de otros sectores, la informática cierra el ciclo sin importar insumos o depender de un aprovisionamiento constante o circular”.

Tal vez pudiera ser esa una de las razones por las que seis mipymes (todas radicadas en La Habana), de las 35 autorizadas, sean del sector tecnológico, además de existir otras actividades priorizadas como la producción de alimentos, con 13 microempresas.

Para el líder de Dofleini, el paso hacia la nueva forma de gestión abre la posibilidad para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar las alianzas con otras empresas del sector.

En el reciente escenario, a juicio de la economista Ileana Díaz, “hay que cuidar mucho que en aquello que el Estado es monopolio no perjudique a los actores y los ponga en condiciones de desventaja”, porque “no es igual una empresa grande estatal, que una micro, pequeña o mediana empresa”.

La experta aclara que condiciones similares “significa que lo que se establezca es equitativo y permite condiciones similares de competencia en el mercado en las actividades no prohibidas, que ninguno tiene preeminencia respecto a otros”.

“Será un proceso lograr las condiciones similares” entre todos los actores económicos;  “se ha hecho un esfuerzo en este primer momento, pero aún queda mucho por hacer”, subraya.

Díaz valora que las regulaciones aprobadas representan un paso importante para dar cumplimiento a lo refrendado en la Constitución y, al mismo tiempo, un reto para el mecanismo económico. Habrá “nuevos actores que impriman dinamismo a la economía y compulsen al sector empresarial estatal a ser más competitivo”.

La actual situación de crisis impone retos a las nacientes empresas, sobre todo —opina la economista— “por las restricciones de MLC (de moneda libremente convertible) y la necesidad del mismo para importar, exportar y comprar en tiendas en Cuba”.

Unido a ello, prosigue, está la economía deprimida y los bajos niveles de oferta, lo cual conspira con los encadenamientos entre todos los actores.

De ahí que, opina, el mecanismo de exportación e importación mediante una empresa estatal, en vez de promover las exportaciones las constriñe. “Debería existir la libre elección por parte de los actores, inclusive de las empresas estatales”.

Este 30 de septiembre el Banco Central de Cuba aprobó que las instituciones financieras puedan conceder créditos en moneda extranjera a las CNA y a las mipymes, hasta ese momento solo estaba la opción de recibir financiamiento bancario en pesos cubanos.

Ileana Díaz considera que una de las decisiones necesarias a futuro es normar las pymes mixtas con estatales y cooperativas y también con capital extranjero. Igualmente, definir políticas de fomento que se constituyan en la ley de fomento de pymes.

La diversidad de actores económicos es una necesidad, lo ha dicho el ministro de Economía y también ha aclarado que con “esta estrategia no se pretende restaurar el capitalismo en Cuba”. “Tenemos que alcanzar una economía eficiente que, en medio de las restricciones impuestas por el bloqueo, sea capaz de sobreponerse a eso y de crear la riqueza y los bienes que respalde un proyecto social inclusivo”, dijera en la Mesa Redonda Alejandro Gil.

El 29 de septiembre el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones compartía en Twitter la noticia de la aprobación de las 35 mipymes, de ellas —precisó— tres tributan al proceso de informatización de la sociedad. “¡Esperamos se nos sumen muchas más!”, respondió Carlos, el líder de Dofleini.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Soler dijo:

    Dofleini es muestra de una sabia decisión potenciando nuevos actores económicos, que ciertamente se beneficiarán de las ventajas como personas jurídicas, pero que a la vez los pone en mejores condiciones para aportar al desarrollo tecnológico del país. Ciencia e innovación presentes en los talentosos profesionales de Dofleini. Les auguro exitoso futuro.

  • Uno hay dijo:

    Felicidades al nuevo emprendimiento, pero ojo con lo que dice el líder de Dofleini con respecto a la exportación e importación los que todos los emprendedores de este país tenemos la misma inquietud es un tema que se debería tratar resolver con prontitud.

  • JOAQUIN D. PINA AMARGOS dijo:

    El inmenso potencial que hace años ha formado la Revolución ahora tendrá una verdadera oportunidad para demostrar la fuerza de la industria cubana del software con TODOS sus actores. Auguro que juntos lograremos una Cuba más soberana, próspera y sostenible.

  • Alexei R. dijo:

    Me alegro mucho. Estos últimos años se ha perdido mucho talento en Cuba, por no existir el sector privado.
    Espero las mipymes tengan plena integración en la economía cubana. Ya es hora.

    Aún sigue la centralización. Porqué una mipyme de Oriente tiene que ser aprobada en La Habana? No hay estructuras provinciales?

    • Lazaro dijo:

      Segun explicaron en cada provincia se va a aprobar paulatinamente segun los funcionarios vayan opteniendo capacitaciòn, el problema es que a falta de capacitaciòn en la provincia se envia de oficio a La Habana. Pero una vez esten todos capacitados ya eso no sera necesario

  • llopezp dijo:

    Lo que no entiendo es por qué se permite a algunos profesionales y a otros no, por qué seguimos en una sociedad en la que algunos sectores quedan en desventaja, como ingeniero electrico no se me peermite según las actividades aprobadas por el ministerio de trabajo la creacion de por ejemplo una empresa de servicios de ingenieria a fin a mi profesion

    • Yuri dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo, soy Ingeniero Mecánico y no se permite la creación de MIPYMES de servicios técnicos especializados, sencillamente no lo entiendo?
      El estado se quitaría una gran carga de arriba

  • Javier dijo:

    Importante e impostergable paso dado por el país. Tenemos el talento y las ideas en el país para avanzar en un camino que conduzca a las mejoras económicas y sociales que demanda y merece nuestro pueblo, precisamente con el concurso de empresas como Dofleini. A seguir destrabando todo lo que entorpece el desempeño de los diferentes actores económicos! Son muchos los que aportan y los que están listos para aportar. En Dofleini seguiremos trabajando por ese crecimiento soñado y sudado.

  • Julio dijo:

    Supongamos que puedan vender software en el extranjero. Eso sería a través de una exportadora estatal cubana? En dicho caso cómo lograrían eludir el Bloqueo? En caso de que logren eludir el Bloqueo, dónde y a nombre de quién está la cuenta bancaria en la que reciben el pago por el producto comercializado? Será inmune al Bloqueo esa cuenta?

  • Juan M dijo:

    Pero por fin no estaban prohibidas las mipymes para los programadores de equipos de cómputo según leí solo podían ser cuenta propia

    • Pedro dijo:

      Eso mismo digo yo me he quedado estupefacto, NO ENTIENDO NADA por favor alguien que explique

    • Joel dijo:

      Eso mismo me pregunto yo, según tenía entendido ninguna actividad profesional estaba permitida, a no ser que hallan degradado tanto la percepción hacia de los informáticos que ni siquiera los consideren como ingenierios, es normal que en las empresas estén siempre subvalorados y sin ningún tipo de reconocimiento como si solo fueran un mal necesario.

  • Valiant dijo:

    Cómo se aprobó una PYMES que no está dentro de las actividades priorizdas?? . Esperemos que junto con las creación de las PYMES se empiecen a aplicar políticas más transparentes como por ejemplo que más empresas públicas liciten los trabajos y hagan pública la oferta seleccionada .. transparencia y coherencia es lo que necesita en este proceso

    • Raubel dijo:

      La exportación es una actividad priorizada. Por eso se aprobó

      • AECR dijo:

        Estimado Raubel
        Cualquier empresa que produzca un bien o un servicio puede ser un potencial exportador.
        Para exportar hay que primero tener una empresa y producir.
        No se puede esgrimir ese criterio para dar una prioridad y sobre todo aprobar algo en una actividad que siempre se ha dicho que está prohibida.
        Estos casos merecen explicaciones y sobre todo transparencia.
        Felicidades a esos muchachos y ojalá este ejemplo sirva para aprobar otras empresas y otras actividades que no tiene lógica que estén prohibidas.

      • Mipymes dijo:

        Estoy de acuerdo con Valiant en que hace falta transparencia y coherencia en el proceso, se dijo que las mipymes dedicadas a la actividad de programación informática estaban paradas porque se le había dado prioridad a otras actividades, entonces no entiendo que se hayan aprobado ya mipymes dedicadas a esta actividad aunque sean exportadoras, porque exportar no es la actividad, se exporta el resultado de esta.
        Muchos de estos grupos que hoy hacen esta solicitud podrían ser exportadoras en el futuro si se les da la posibilidad de desarrollar la actividad. ¿No es eso lo que queremos? Todos debemos tener las mismas posibilidades.

      • asi dijo:

        raubek, claro compañero, es una pequeña empresa muy interesante, hy q ser bobo oaracno aprobarla, y asi debe ser con tidas las propuestas,

  • Yoan C dijo:

    Es un paso importante y estimula a los demás a incorporarse pienso que debemos seguir cambiando cosas porque toda la obra no es perfecta, espero que un día seamos capaces de hacer pluriempleo estatal y privado.... Saludos vamos por más el bloqueo no nos puede detener..

    • Idels dijo:

      Me asalta una duda, el pluriempleo tenía apellido?

  • Octubre dijo:

    Que alguien me explique porque se aprobaron tan pocas Mypyme de oriente, y de Granma ninguna cuando se presentaron en tiempo y forma. Mis felicitaciones y respeto para los profecionales de Dofleni

  • Gilberto Arias dijo:

    Los felicito de todo corazón y a la vez los exhorto a continuar trabajando duro, como han hecho hasta ahora, contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo económico del país y demostrando cómo también desde la empresa privada el talento joven formado por la Revolución aporta en nuestra batalla contra el bloqueo criminal que nos impone el imperio.

  • Dani66 dijo:

    Un paso importante en el desarrollo de la economía de nuestro país es lograr liberar las fuerzas productivas y con la creación de las Mipymes es un paso importante tanto para el sector privado como estatal donde puedan competir todos los actores económico en igualdad de oportunidades donde el estímulo económico es un motor esencial en el crecimiento y desarrollo de estas empresas y lograr eliminar las trabas que puedan afectar estas empresas sin perder tiempo y de lo que he podido ver y creo que afectará y el artículo anterior se habla de eso y es que la posibilidad de elección de exportación de estas empresas sin tener que tenga que ser solo a través de una empresa estatal y puede constituir un freno en su desarrollo dinámico y de otras oportunidades
    además que sería una opción donde el bloqueo no puede actuar y se sumaría al desarrollo de nuestro país y otro punto es que se está limitando la participación de otros muchos profesionales en la creación de estas nuevas empresas y su aporte no es en esencia la creación de estas empresas es liberar las fuerzas productivas donde quisieran dar su aporte y conocimiento por las oportunidades que estas empresas ofrecen y al final tributarán al desarrollo de nuestro país por el aporte al desarrollo tecnológico de todas las ramas de la ingeniería

  • Abdiel Echazabal Leal dijo:

    Felicidades !!! Éxitos.

  • Dani66 dijo:

    En resumen de lo que anteriormente escribí cualquier duda del camino que estamos escogiendo y el uso de otros métodos económicos la respuesta está en las palabras del ministro de economía Alejandro Gil donde dice TENEMOS QUE ALCANZAR UNA ECONOMÍA EFICIENTE , DEBEMOS CREAR RIQUEZAS Y LOS BIENES QUE RESPALDEN UN PROYECTO SOCIAL INCLUSIVO, ahí radica la diferencia entre el capitalismo y nuestro proyecto social humanista donde un estado fuerte sea capaz de distribuir esas riquezas en beneficio de la mayoría, dicho con otras palabras

  • Norma Perryman dijo:

    Mi empresa es cliente de Dofleini , jovenes de experiencia, emprendedores y seriedad en el trabajo. Ahora van a por mas, felicidades y mucho exito.

  • Eltony dijo:

    Realmente mi duda es como funciona el tema de exportar un sw mediante una empresa estatal. Cdo se hace un sw es posible pagarlo y descargarlo por internet, o se se manda un proyecto se manda los códigos por internet. Entonces como invertiene aquí la empresa de comercio exterior. Alguien sabe

  • aurelio dijo:

    Creo que con esto el estado se quitaría un gran peso de arriba en cuanto a financiamiento a instituciones deficientes y potenciaría el desarrollo del país

  • SGomez dijo:

    Tomando como base este artículo desearía hacer un comentario-pregunta. En este caso al equipo de Dofleini....

    En la publicación que hace referencia a la aprobación de las primeras 35 empresas estuve revisando el nombre dado a las mismas por sus creadores-dueños. Muchas siglas o nombres poco entendibles o recordables, en fin ..
    Dofleini ofrece servicios de desarrollo de software. Pero cuál fue mi asombro al leer (y conocer) en Wikipedia que Enteroctopus Dofleini es una especie de molusco, el pulpo más grande que se conoce. Software y el nombre de un pulpo?

    Mi pregunta sería, la hago extensiva al resto de las empresas aprobadas: se asesoraron con profesionales del tema para ello? Se tuvo en cuenta que el nombre del "recién nacido" debe ceñirse a reglas básicas tales como: brevedad, eufonía, pronunciabilidad, recordabilidad, originalidad, Nombre Único, idoneidad, internacionaidad, positividad, disponibilidad legal, etc.?

    Ojalá que nuevamente no nos llenemos de empresas con nombres impronunciables, irrecordables o siglas indescifrables. Ojo, ya pasamos por eso. En nuestro país contamos con excelentes profesionales para asesorarnos en el tema, que parece sencillo pero no lo es.!

    O queremos que pululen nuevamente Yacusaiditas o yumisisleidis?

    Desde el respeto mi comentario-pregunta. Por lo demás muchas felicidades y suerte en este nuevo camino en pos del desarrollo personal y como país!

    Disculpen lo extenso.
    Espero me publiques CUBADEBATE. Gracias!

    • inamed dijo:

      Exacto, para eso está la OCPI

  • Ernesto dijo:

    Felicidades a los trabajadores de esta empresa. Esperemos que la creación de estos tipos de empresas privadas se extiendan a otros sectores como el de las telecomunicaciones, telemática, entre otros.

  • Frank dijo:

    Aún no entiendo, si un aspirante a Mipyme presenta toda la documentación en regla, por qué no aprobarla!? Ya les tocará a los integrantes producir "o sí o sí" para pagarle al estado lo que le corresponde o deberán cerrar. Entiendo que la Empresa Estatal Socialista no es y no será sustituible en nuestro sistema, peroo es hora de que exista competencia y existan licitaciones que garanticen calidad en las producciones de muchos sectores que hoy el estado no la logra.

  • Henry Raúl González Brito dijo:

    Muchas felicitaciones colegas!!!!

  • Tunero21 dijo:

    Me preocupa como los emprendedores y Empresas privadas son las dedicadas a la Informatica y la electronica y no veo ninguna que se dedique a la produccion de alimentos y comidas rapida, cuanfo esta
    actividad aun no se ve en las calles.

    • Idels dijo:

      En el primer listado aprobado hay hasta una panadería

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Soy Licenciado en Cibernética Matemática, un viejo "Cibernético" de 61 años.
    ¡ALBRICIAS!
    ¡Esto había que hacerlo hace muchísimos años!
    Ahora hay que facilitarles las cosas y NO TRABARLOS con otras legislaciones. Una de ellas es que ellos exporten sus servicios DIRECTAMENTE, en software NO SE NECESITAN INTERMEDIARIOS.
    Sin embargo, ellos necesitarán los servicios bancarios para recibir sus pagos y aquí ¡CUIDADO! ¡NO LES DEN MLC! Ellos necesitarán operar CON SUS DIVISAS QUE SE GANARON CON SU TRABAJO. El Estado lo que tiene es que poner una base impositiva sobre los ingresos, pero no quitarles la moneda de operación.
    Esto es válido para cualquier otra actividad empresarial privada.

    • Idels dijo:

      Así está en la ley, cada cual ópera con la moneda que reciba,

  • Idels dijo:

    Muy buena la aprobación de las mipymes, hay que tener en cuenta lo relacionado con la exportación a través de empresas estatales, podría darse la otra opción pero con la obligatoriedad de consulta en la primera exportación, lo que permitiría a través del mecanismo estatal ya establecido evitar las estafas y garantizar la protección por lis mecanismos ya establecidos. Colocar productos en el exterior no debe ser tan fácil sino todo el que quisiera exportar lo hacía, la empresas estatales ya tienen contrato con proveedores, transportadores y otros factores que ahora puede ser difícil para un emprendedor definir la confiabilidad y seguridad por lo incipiente de su presencia en el mercado, siento que hay seguridad y mayor facilidad en usar de primera mano mecanismos ya creados, inclusive disminuye precios al formar parte de cargas mayores, a si lo haces de forma individual, no obstante creo que podría ampliarse aunque con la consulta, a fin de evitar la vinculación a lavado de dinero y otros delitos de los que pueden ser objeto...

  • cuba que linda es cuba dijo:

    35 mipymes aprobadas, ya arrancamos, ellas necesitaran asesoramiento, acompañamiento de consultoria, cuando sean 300 o 3000 quien las apoyará. no se han aprobado pymes consultoras y seran necesarias en este proceso. esperemos sean aprobadas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también