Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cinco recetas con moringa o “el árbol de la vida”

| 16 |

Hoy hablaremos de una planta que para muchos no es muy bienvenida, pero que, por lo contrario, es una planta medicinal con gran contenido de vitaminas y minerales. Tiene un gran contenido proteico, como el de la carne roja. Es utilizada como complemento nutricional y en sus hojas se encuentra la mayor cantidad de antioxidantes. Las formas de consumirla son en té, cápsulas o polvo.

Está compuesta por:

  • Minerales como el hierro.
  • Tiene compuestos bioactivos como isotiocianatos, carotenoides, quercetina, polifenoles y ácidos clorogénico.
  • Vitamina  A,  y del complejo B y C.

Propiedades como: antioxidante, antiinflamatoria, analgésica, antidiabética, vasodilatador, anticolinérgico, antirreumático, antihipertensivo, antiobesidad, antimicrobiano, hepatoprotector y cicatrizante.

Muy utilizada para tratar enfermedades respiratorias, disminuir la pérdida de peso, así como controla la glucosa en sangre.

Según estudios, la moringa aumenta la capacidad respiratoria, puede aliviar los síntomas y la severidad del asma, debido a que el consumo de la moringa ayuda aumentar la hemoglobina y la capacidad respiratoria.

  • Además, por sus propiedades antioxidantes, ayuda a regular el estrés oxidativo, evitando el daño causado por los radicales libres a las células y favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre.
  • Por ser rica en fibras, su consumo evita la absorción  del colesterol en el intestino.
  • Dado a que posee compuestos bioactivos  y vitaminas A y C, reduce inflamaciones crónicas en el organismo aliviando síntomas de enfermedades como el reumatismo.
  • También reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además por la presencia de tocoferoles, polifenoles y flavonoides, puede regular la presión arterial; por tener propiedades vasodilatadoras relaja y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Debido a la elevada cantidad de hierro que posee favorece el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina previniendo y combatiendo la anemia.
  • Es capaz de aumentar las defensas del organismo, dado a su contenido de sustancias antioxidantes que estimulan el sistema inmune, combaten infecciones y microorganismos.
  • Ya que es una planta muy nutritiva por todos los elementos que la componen es capaz de proteger e hidratar la piel. Mejora el sistema digestivo, puede mantener la salud visual y disminuir los efectos de la menopausia, entre otra cosas.

Los estudios sobre la moringa continúan, hasta se dice que tiene efectos anticancerígenos. Pero de todas formas su uso debe ser consultado con su médico.

Hoy les propongo algunas recetas con la hojas y flores de la moringa, espero le sean de utilidad, yo además la empleo en cápsulas e incluso antes que en Cuba se desarrollara el estudio gracias a unos amigos mexicanos que tenían una ONG y la empleaban para repartirlas en los barrios pobres de su ciudad. Por los dolores que tenía en las piernas como secuelas de la neuropatía que padecí en los años 90 y también le fue dado a un amigo con diabetes y la usa para el control del azúcar que padece.

En un viaje, unos jóvenes en el avión se reían diciendo que venían a Cuba donde comerían  moringa. Ya cansada de la burla les enseñé un frasco que había comprado en su país y les dije: “no tienen que ir tan lejos, porque en su país la venden en las farmacias”.

Té de moringa

Té de moringa. Foto: Cocina vital.

Ingredientes (un servicio):

Una taza de agua, 2 ramas tiernas de moringa, 1 ramita de menta fresca, 1 cucharadas de miel o azúcar a gusto y 1 cucharadita de jugo de limón.

Preparación:

Lave las ramas de moringa y extraiga las hojas. Lave la rama de menta.

Ponga a la candela un jarro con el agua hasta que hierva. Aparte ponga en un tazón las hojas de moringa y la rama de menta. Cuando hierva el agua viértala en el tazón y tápela. Déjela durante 10 minutos. Añada el jugo de limón, luego la miel o el azúcar a gusto.

Jugo de pepino con moringa

Jugo de pepino con moringa. Foto: Disfrutando moringa nature.

Ingredientes (4 servicios):

Dos pepinos grandes, 4 ramas de moringa, 4 ramitas de albahaca, 1 litro de agua fría, 1 cucharadita de jengibre rallado, 2 cucharadas de jugo de limón, ¼ cucharadita de sal y 2 cucharadas de azúcar prieta.

Preparación:

Lava y pica en dados los pepinos. Lava y extrae las hojas de la moringa. Lava la rama de albahaca.

Pon en el vaso de la batidora el pepino, las hojas de la moringa, el jengibre, el jugo de limón, el azúcar y la sal. Bata y sirva en vasos y ponga una rama de albahaca en cada uno.

Ensalada de aguacate con moringa

Ensalada de aguacate con moringa. Foto: Disfrutando moringa nature.

Ingredientes (4 servicios):

Un aguacate, 1 pepino, 2 ramas de moringa, 1 inflorescencia de moringa, 2 cucharadas de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave, retírele la cáscara y pique a gusto el aguacate. Lave y pique en ruedas bien finas el pepino. Lave las ramas y la inflorescencia de moringa y retire del tallo las hojas y las flores.

En una fuente llana coloque el aguacate, el pepino, las hojas, el vinagre, pimienta y sal a gusto, mézclelo todo y agréguele las flores por encima.

Crema de moringa

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de hojas de moringa, 4 tazas de agua, 2 cucharadas de maicena o harina de pan, 1 cucharadita de mantequilla o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave las hojas de moringa. Ponga en el vaso de la batidora las hojas de moringa, el agua y bátalo bien, páselo por un colador.

Luego ponga a la candela una cacerola con el batido colado, la mantequilla o el aceite, sal y déjelo hasta que comience a hervir.

Aparte mezcle la maicena o harina de pan con un cuarto de taza de agua y cuando rompa a hervir el contenido de la cacerola agrégueselo a la cacerola sin dejar de mover hasta que espese y quede una crema. Puntéelo de sal y agréguele pimienta a gusto.

Arroz verde

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo grandes, 4 medidas de olla arrocera de arroz, 6 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 ají, 4 ramas tierna de moringa,1 hoja de laurel, 1 hoja de orégano, 1 hoja de culantro,  ½ cucharadita de comino, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharada de jugo de limón, pimienta y sal  a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los muslos de pollo. Lave el arroz. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Lave y pique en tiras finas el ají. Lave y extraiga las hojas de la moringa. Lave y pique bien fina las hojas de orégano y culantro.

Ponga una cacerola a la candela con los muslos de pollo, las hojas de moringa, sal, cúbralo con agua suficiente y déjelo a la candela  hasta que esté cocinado el pollo.  Saque los muslos de pollo, deshuéselos y reserve el caldo con las hojas.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, el ajo, la cebolla, el ají, el comino, sal y déjelo hasta que empiece a sofreír, agréguele la carne mezclándola, luego agregue el arroz y siga mezclándolo.

Luego agregue 10 medidas del caldo con las hojas de moringa; cuélelo o si lo desea lo puede utilizar así, de ser necesario puede completar con agua, el vino seco, la hoja de laurel, el orégano y el culantro. Páselo para la olla arrocera, puntéelo de sal y pimienta y déjelo cocinar, cuando esté agréguele el zumo de limón y revuélvalo. Déjelo reposar hasta servir la mesa.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgitin dijo:

    Donde puedo obtener la MORINGA en que lugar la venden...ademas de cuando entra a la farmacia ya he leido de que es muy buena...

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En las farmacias se pueden encontrar en forma de cápsulas y semillas.
      Además si conoce la planta en las avenidas se ve con frecuencia.
      No dije en el trabajo que muchas personas dicen que sus semillas tienen efecto afrodisiaco.

    • jorgitin dijo:

      Gracias Silvia me fijare en las avenidas vivo por la avenida de Carlos 3ros hare el recorrido para buscarlas...Desde Yumuri hasta la escuela de estomatologia...

  • Lily dijo:

    Buenos días
    Tengo la dicha de ser participe de tan buenas propiedades de esta generosa planta o árbol, en mi casa tenemos uno en el jardín, además a disposición para todos los vecinos. Mi tío que fue quien lo sembró está muy agradecido pues fue diagnosticado con problemas cardiovasculares y gracias a todos los derivados provenientes de esta planta/árbol se ha chequeado y aún le siguen posponiendo su operación pues si sigue cómo va no es necesaria y además mi madre es convaleciente del Covid y ha aprovechado también las propiedades de la misma y la han ayudado muchísimo fundamentalmente las flores que su infusión es muy buena para conciliar el sueño y controlar el sistema nervioso!!!!
    Vivo en Arroyo Naranjo,Reparto Párraga.

  • Eldis dijo:

    Nuestro lider historico, el CMDTE en jefe Fidel,realizo varios estudio de las propiedades de esta valiosa planta.Debemos continuar ganando en cultura en plantas medicinales , y mas en estos tiempos.

  • Mama dijo:

    Por la calle se ven los arbolitos plantados solo es reconocerĺos yo tengo en casa en un pomo de vidrio k lo seke y lo uso de esa forma cuando se me acaba la moringa fresca

  • Maribel dijo:

    Yo consumo el te de flores de moringa con frecuencia ,es agradable al paladar y es sedante,eso lo aprendí con mi abuela hace muchísimos años. Hoy he aprendido recetas nuevas. Gracias.

  • Emanuel Barrios Rodríguez dijo:

    Hola, para que identifiquen bien este árbol también es conocido como Tilo Americano, se da aire al frambollan en sus hojas pero son más redondeadasy anchas. Tiene buenos efectos sedantes tanto en infusión como dándose un bañode la misma hervida.

  • Adrián dijo:

    Saludos acabó de probar en crudo una sola hojita de la planta que aparentemente es de moringa, y me quedó una sensación de resina en la garganta.

    Preguntó para estar seguro, existe alguna otra planta con características morfológicas similares en cuba, o podemos decir que es fácilmente identificable por las características descritas en internet. Tengo dudas en su identificación.

  • arcadio dijo:

    adrian , antes de llegar la moringa aqui en granma teniamos el jazmin de españa que es muy parecido a la moringa es igualito y lo utilizamos como alimento animal y en infusiones nada mas y como palo vivo para las cercas por su poder de enraizar rapidamente

  • RARJ dijo:

    -1-
    Al inicio de empezar
    Lo de la moringa, yo
    Compré un mazo y de eso no
    Me quisiera ni acordar.
    Me llegaron a preguntar
    Si aquello era para hacer
    Un despojo, y sin saber
    Bien como era que se hacía,
    La hice cruda y ese dia
    No me la pude comer.
    -2-
    Todos hoy hemos ganado
    En cultura culinaria
    Y esta planta extraordinaria
    A nuestra dieta ha aportado.
    Hecha con el preparado
    Que lleva, es comida fina
    Y tiene mas vitamina
    Y tambien es mas famosa
    Que aquella rica caldosa
    Que hizo Don Kike y Marina.

    • Tal vez dijo:

      Me encanta su buena vibra

  • Alexander Ochoa dijo:

    un saludo cordial, apoyo la iniciativa de compartir ideas del consumo de la moringa, todavía con pocos seguidores, según mi oinión.
    en esta oportindad compato mi experiencia de bebida refrescante a base de moringa:
    1 taza (100 g) de hojas frescas, aporta buena parte de los requerimientos de vitaminas, minerales y fitocomponentes diarios de un adulto
    2 cucharadas de miel de abejas para endulzar, nadie duda sus cualidades. Pudiera ser sustituida azúcar cruda.
    1 limón maduro cortado en trocitos
    Licuar todo en medio litro de agua hervida, colar bien, dejar reposar y completar litro y medio para enfriar.
    Servir en caso elegante adornado con rodaja de limón y ramita de moringa tierna.
    Beber bien frio.
    Siempre pregunto qué hacer con el residuo, lo utilizo en una infusión en la noche agregando dos tazas de agua bien caliente y dejar reposar, es cuando mejor se agradecen las bondades antidiabéticas.

  • Susanaha dijo:

    Buen día. Pues les comento que, en estos precisos momentos estamos en la oficina, tomando té de moringa con menta, miel y limón. Todos satisfechos.

  • Hilda dijo:

    Hola, para el te de moringa se necesita una ramita de menta, donde se puede conseguir? Gracias.

  • INDIRA dijo:

    Yo le he incorporado las hojas secas a sopas, guisos, picadillos y hasta frijoles y no le cambia el sabor a nada y son otras formas de consumirlas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también