Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Mirta González Perera: “Promesas” prometía problemas y lo logró

| 20

Con Mirta González Perera me (le) debía una entrevista. La mujer que logró ese poema al ser humano y la naturaleza que fue (es) Cuando el agua regresa a la tierra con un Manuel Porto inmenso, ha estado cerca de mí en Caracoles, jurados, congresos y alguna vez le pasé un correo con preguntas, en fin, no fue hasta ahora con Promesas que pude cumplir mi deseo de conversar con la directora.

Mirta es la hacedora también de la puesta televisiva de Aire frío, espléndida obra de teatro, el filme La hoja de la caleta, una obra singular, la polémica telenovela Salir de noche y otras piezas en las que siempre se ha visto la mano directriz de una mujer que, primero, fue maestra.

Amílcar Salatti, ese guionista que casi todo lo que toca lo convierte en oro, es el dueño de la idea general pero, según dijo en entrevista de prensa: “asumí como guionista cuatro capítulos y un quinto en coautoría con Albertico Luberta. Hablan de la ira, la fidelidad a la familia, la adicción a las tecnologías, la paternidad y el amor de pareja. A grandes rasgos esos son los temas”.

“Creo que Promesas es una serie novedosa en su concepto, forma de producción y escritura. Creo que fue un intento de trabajar un poco más parecido a como se hace en otras partes del mundo”, agregó el escritor.

Si la idea fue de Amílcar Salatti, ¿por qué seis escritores?

— La idea fue de Amílcar y él pidió desde el principio que fueran varios los escritores, no sé realmente si fue una propuesta personal o de la Casa Productora. Cuando me hablaron de la serie y dijeron que era de Amílcar, ahí había personas que conocía como Luberta, el propio Amílcar, Eurídice Charadán… sí, me pareció una idea buenísima.

El por qué se decidió que varios escritores, es una idea de Amílcar totalmente acertada para poder poner vidas diferentes. Queríamos que no fueran vistas de igual forma, para dar un enfoque diferente de las desiguales personalidades que tiene nuestra población, además es algo muy en uso que en un proyecto existan varios directores y varios escritores

“El por qué se decidió que varios escritores, es una idea de Amílcar totalmente acertada para poder poner vidas diferentes”.

¿Y por qué cuatro directores?

— Los directores inicialmente debían ser seis, con dos capítulos cada uno. Por diversos motivos fue reduciéndose, pero al final lo interesante es que todos han estado vinculados a mi trabajo por años

¿Han buscado estéticas diferentes partiendo desde el guion?

— En cuanto a las estéticas te puedo decir que sí y que no a la vez: a partir de la lectura de todos los capítulos, se traza un criterio estético general para la serie y también particular por cada capítulo.

El sueño hubiera sido que todo el movimiento de diseño de fondo hubiese sido muy coherente, y también que se viera más vida de la gente que vive en los lugares donde grabamos, pero esto resultaba muy difícil. Trabajé con un equipo muy nuevo que hizo dentro de sus posibilidades, pero realmente estoy contenta con el trabajo. Mis propuestas eran demasiado engorrosas y entraban muchos elementos, pero logramos algo de lo propuesto.

Coordinar el trabajo de muchas personas es difícil, pero se hizo fácil, más aún que todas las historias me encantaban. Si queríamos hacer un muestreo de la vida del cubano, debíamos hacerlo con puntos de vista diferentes. Me parece que se logra ver la vida y cómo viven cada uno de los personajes de la serie. En eso influyó el diseño de vestuario, el maquillaje, la peluquería y el diseño para cada uno de los actores. Tuve además diseñadores de arte, totalmente nuevos, pero fue en sí muy trabajoso.

Más aun donde filmamos: en lugares donde viven muchas familias, tuvimos que coordinar horarios, silencios y muchos otros temas de producción que influyeron en el desarrollo final. El lugar donde más grabamos contamos con la colaboración de unos vecinos, de dos familias que se entregaron al proyecto totalmente, y fue tanto que terminamos siendo parte de ellos y viceversa.

¿Cómo te las arreglaste para coordinar el trabajo de tantas cabezas diferentes?

— Coordinar a todo un equipo ya te lo respondí, pero fundamentalmente se trazan coordenadas generales de detalles, de que no solo era poner muebles sino también ambientación y la utilería, que requieren las diversas personalidades de las cuales tratan estas obras. En el montaje estábamos todos en coordinación, dando criterios y en eso yo me movía de una grabación a otra.

En la fotografía dimos tumbos. No fue algo coherente desde el primer momento, pensábamos tener una directora de fotografía, mas por cosas y tiempos no pudo estar y tuvimos que pensar en qué solución dar. En eso uno de los camarógrafos asumió la dirección de fotografía y era una de sus primeras cosas como tal; la otra fotógrafa, muy joven, también daba sus criterios. Se debatió todo, hasta los conceptos de iluminación, pero ahí dejo de contar muchos de los problemas que tuvimos, de braveza, de no estar de acuerdo en filtros, en cámaras, en lograr las cosas, pero avanzamos a pesar de los obstáculos, y luego, en posproducción, pasamos por inundación y por supuesto llegó la pandemia. Promesas prometía problemas y los logró.

Yo me reuní con Amílcar, para poder analizar todos los capítulos escritos, para ver algún tipo de señalamiento. Fue un trabajo de equipo totalmente bueno y, junto a ellos, trabajaron un grupo de asesores que variaron en dependencia de la época, la problemática.

Esto no quiere decir que no hubiese debates y contradicciones, pero siempre en el marco del respeto personal a cada uno, a cada formación y preferencia. De todas formas, al estar yo al frente del proyecto, lanzaba coordenadas de coherencia con todos, en medio de los obstáculos que teníamos.

Se trabajó con dos directores de arte para buscar diferencias estéticas en cada capítulo y que no rompieran la línea general, se vigilaron todos los detalles.

La presencia constante de lugares y calles de la ciudad no es casual, persigue un objetivo, devolvernos nuestra ciudad… ¡Vernos! Descubrir a estos personajes entre nosotros, con sus sueños y fracasos, con sus virtudes y defectos… ¡Vernos!

Me parece importante tocar el trabajo de postproducción. Tuvo tantos altos como no puedas imaginar, en buscar la persona que hiciera las correcciones de color porque estábamos grabando con dos equipos diferentes, aunque eran similares, eso fue algo también muy trabajoso. También editamos en lugares diversos, donde llegamos a terminar en la casa de Giselle Crespo, que es la editora y que estuvo ocupándose de la postproducción y terminamos sentadas en la cama de la mamá y la abuela por horas diariamente, solucionando problemas de la edición base, de los colores, de la música de la unión, fue un trabajo de tejido y de una abnegación junto con la familia, fue una experiencia muy grata.

Tengo entendido que es la primera vez que se realiza en Cuba una obra con este método. ¿Cómo fue la coordinación previa?

— Para la Casa Productora fue muy angustioso el proceso, la música de Kelvis, que se demoró casi un año, tuvimos que volver a editar y musicalizar desde el principio. Todo fue como grabar una película, no como cuentos porque cada capítulo tiene alrededor de 50 minutos aproximadamente y a mi juicio se hicieron en tiempo record y lo logramos nosotros, lo logró la Televisión cubana, lo logró la Casa Productora de Telenovelas, que es un centro que lucha por hacer cosas de calidad.

“Se debatió todo, hasta los conceptos de iluminación”. Foto: Tomada del portal de la Televisión Cubana

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmilda Mesa Rodríguez dijo:

    Solamente quisiera se tuvieran en cuenta las inevitables afectaciones que ha venido presentando la distribución de energía eléctrica y no todos los capítulos se han podido ver. Por favor traten de programar otra edición desde el principio porque el serial lo merece.

  • Margaret dijo:

    Porque no la retransmite en otro horario es muy difícil para personas mayores y para los que trabajan

  • Monica dijo:

    Excelente propuesta nos estan brindando, un trabajo de 5 estrellas, felicidades a todos los implicados.

  • ENERI dijo:

    Una serie que nos sirve para reflexionar nos podemos ver en diversas de las situaciones en las que vivimos a diario. Explendido Amilcar Salatí uno de los jóvenes más creativos y con gran talento felicidades a todos los que intervinieron en esta interesante propuesta.

  • Manuel dijo:

    Hasta ahora los 3 capitulos que he visto me han gustado mucho.

  • Luis dijo:

    El capítulo Julián muy certero y nada complaciente felicidades

  • Yaidary dijo:

    Excelente propuesta!!! Guión, actuaciones, una vez más se demuestra que con los mismo escasos recursos se pueden hacer obras muy buenas. Gracias

  • El Catalán dijo:

    Y por qué se demoró tanto la música de Kelvis Ochoa?. Que trajo como consecuencia demoras en el proceso de edición.
    Su contrato no tenía fecha de termino de entrega. ?
    Esa noticia se debe matizar. Porque da la impresión que ese excelente músico no es serio en el cumplimiento sus contratos.

  • Alejo dijo:

    muy bueno, dialogos, fotografia, guion. ademas del elenco de actores de primera.

  • Paloma dijo:

    Muy buena la serie
    El capítulo de ayer fue espectacular, tremenda enseñanza que nos dejó
    Muy inconveniente el horario en q transmiten, ayer tuvimos q ver 3 programas + la novela para poder esperar la serie, y el domingo seguimos viendo
    Tras la huella reciclados, muy difícil de entender la verdad

  • Peter Cokito dijo:

    Excelente programa sin dudas. Importante realidades y dolorosas d la vida!

  • margara dijo:

    Magnifico material,lastima de horario,no todos se pueden acostar tarde el capitulo pasado luche contra el sueño y casi pierdo.Tambien podria ser retransmitida

  • Alexis dijo:

    El pasaje del ultimo capitulo no concuerda con la economia planteada de la familia

  • Eli dijo:

    Se puede valorar transmitir los en otro horario , ej; domingos 8:30 d la noche , un horario estelar para una propuesta estelar ,toda la familia lo podría ver , y reflexionar pq cada uno nos vemos reflejados en sus personajes y situaciones, el mensaje y la enseñanza llegarían a más público.
    Me gustaría disfrutarlo, despejada y no cabeceando por el sueño!!!

  • GaBo dijo:

    Muy buena serie!! Felicidades a todos los que participan, coincido con algunos comentarios aca que deberia tener otro horario, para no tener que esperar casi a las 11pm, y si lo restransmiten que no sea solo por HD que no todos tenemos "cajita" HD.

  • Yolu dijo:

    Así pasa a veces en la TV Cubana, los Buenos programas los ponen en horarios en que muchos que quisieran ver la serie no pueden verlo, Porque será eso eh???
    Igual que telerebelde que pone un partido del Mundial juvenil de baseball en el que ni jugaba Cuba el domingo 26/9 por el analogico y por HD y que lo ven tres gatos y difiere el partido de football de Real Madrid que muchisimos querian ver en vivo, pero No.
    Muy " elocuente " el uso de horarios y que transmitir de la TV.

  • jajaja dijo:

    Buenos días , comparto los criterios antes mencionados , una muy buena propuesta y con temas para reflexionar .... pero el horario no se corresponde con als personas que trabajamos, solo he podido ver 2 capitulos, los demas no los he terminado , esto se viene planteando y no se dan respuestas al respecto. Felicidades¡¡¡ para actores y grupo de trabajo de la serie. Espero poder ver todos los capitulos

  • Eva dijo:

    Excelente propuesta. Aborda temas de la actualidad Cubana. Directores de TV demostrando que cuando se quiere se puede. Felicidades

  • Herbert Brooks dijo:

    valoren la posibilidad de subir los capitulos a Picta. Así lo s que no se puedan ver pueden descargarse

  • Cleyder dijo:

    La serie promesas ha sido de las mejores creaciones que han llevado a la pantalla de la televisión cubana.No hay día que me la pierda y de hecho no soy el único en mi casa.Cuanta historias que a menudo son delicadas dado a que reproduce problemas de la vida cotidiana del cubano de a pie y sus conflictos económicos.El reparto actoral hizo un impecable trabajo ,teniendo a estrellas de la televisión cuando menos majestuosas,interpretaciones excelentes.Mis felicitaciones más admirables a todo el equipo de realización y al excepcional elenco de actores.Espero una segunda temporada con ansias.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también