Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Con las tradiciones a cuestas

| 53 |

Imagen: Paula de la Cruz / GK.

¿Qué significa ser hombre y mujer en la Cuba de hoy? ¿Cómo se articulan los roles, paradigmas y construcciones de género en el entramado de esas familias diversas y heterogéneas que defiende la más reciente Constitución cubana, o el Código inclusivo que estamos construyendo de conjunto?

Las interrogantes no son menores. En línea con ese escenario de cambios que estas Letras ha descrito más de una vez –o que resulta evidente cuando nos asomamos a las reacciones de más de un internauta ante cualquiera de sus trabajos-, cubanas y cubanos tropiezan contra sus propias tradiciones cuando tratan de dar respuestas.

Una encuesta virtual anónima, aún en curso, revela contrastes entre las 186 personas (101 mujeres y 85 hombres), de todas las edades y regiones del país, que ya han hecho clic para aportar sus opiniones. Tras los textos anónimos se puede adivinar alguna que otra sonrisa ladina, pero también estereotipos muy afianzados y aseveraciones furibundas, de un lado y otro del asunto.

Hablar de relaciones de pareja, de familia y de machismo genera múltiples controversias, sobre todo entre interlocutores jóvenes. En cambio, quienes se acercaron al cuestionario desde edades algo más avanzadas no apostaron por despalillar mucho un tema que, al parecer, tienen encarcelado por años de tradición. Síntoma de un cambio, apuntan algunos criterios; habilidad con las tecnologías –se realizó sobre Google docs- polemizan otros. Lo cierto es que detrás de cada respuesta y de cada pregunta en blanco se esconde un mundo de reflexiones que vale la pena descubrir y atender. Nos va en ello el proyecto social a que aspiramos.

Vivir en el siglo XXI, con todos los privilegios de ser un mortal de la era de la informática y las comunicaciones parece no tener mucha importancia. En el fondo, los códigos ancestrales no han variado tanto. Casi el 60 %, tanto de las mujeres como de los hombres que respondieron, se identificaron como si vivieran con un siglo de atraso.

La pregunta acerca del papel que juegan en la familia fue respondida por 139 personas. Pero el hogar al que se refirió la mayoría (76 % de las mujeres y 93 % de los hombres) fue el de Pedro Picapiedras: ellos en su función de sostén económico, ellas como dueñas de la cocina y de los hijos.

“A través de la historia –se lee en una encuesta de un joven de 25 años- el hombre se ha destacado por su fuerza, valor, destreza, habilidad, valentía y sobre todo por su inteligencia. Sin nosotros no existiera la humanidad. Somos el intelecto humano. Sin embargo, mujer significa fragilidad, dulzura, ternura. Aunque tenga reconocidos algunos logros ella nunca logrará superarnos.”

Justo como en las cavernas. Pobre de la esposa.... si es que la tiene.

Las mujeres fueron descritas –mucho más que los hombres- por sus “virtudes” estéticas: bellas, delicadas, como flores. Y por supuesto: dulces, fieles, amorosas y sacrificadas. El viejo axioma de que “madre sólo hay una...” parece estar en el origen de todas las ideas. El 96 % de los encuestados las define por la maternidad. Para los varones, fieles a la tradición más patriarcal, fueron reconocidas la capacidad, la integridad, la valentía y, sobre todo, la fuerza. Solo un 22 % de las respuestas mencionó a la paternidad.

La mayoría de estas definiciones estereotipadas –el 62 %- están dadas por hombres. A la mujer, ellos la definen por oposición a sí mismos y más de uno la califica como “un mal necesario”. Sin embargo, ellas también revelan el peso que las herencias tienen en la formación de las relaciones de género. Cerca del 47 % manejó también criterios muy machistas. Apenas veinte personas –el 7 % de los encuestados- definieron la relación de pareja desde criterios de igualdad y de ellas sólo ocho fueron de sexo femenino.

“El hombre se dedica a actividades mucho más complicadas –la agricultura, la política, la industria-, sin embargo, nosotras nos relacionamos más con tareas que no requieren esa fuerza física”, escribió una estudiante universitaria de 22 años.

Especialistas apuntan a que esas construcciones pueden estar también muy relacionadas con las estrategias diversas que las familias han encontrado para sortear crisis económicas y, más recientemente, sanitaras. Unas y otras han obligado a reacomodos en la distribución de roles muy relacionados con los ingresos y la tradición de ver a las mujeres como “las cuidadoras” de casa. La realidad también ha demostrado, en el lado opuesto de la soga, que en aquellas parejas donde la mujer se negó a abandonar sus conquistas y cedió una parte del espacio doméstico al compañero, él tuvo que aprender a batallar con la cocina y las escobas.

El nivel escolar alto tampoco determina posiciones de avanzada a juzgar por los resultados obtenidos hasta ahora de ese cuestionario virtual. La instrucción, aunque influye, no es directamente proporcional al cambio de actitudes.

En el filo de un debate sobre familias...

Si en sus inicios el pasado siglo XX acuñó no pocas tradiciones patriarcales, el nuevo milenio ha atrapado al mundo debatiéndose en una aparente contradicción, donde los roles tradicionales se van lentamente desdibujando; pero también mezclando y adaptando.

Los movimientos feministas, por un lado, están defendiendo que toda esa distribución de funciones sociales que se asumen como naturales no lo son tanto, están culturalmente construidas y por tanto se pueden cambiar.

Los valores heredados de la educación sexista, fortaleza, autoridad y contención de las emociones para los niños y ternura, delicadeza y obediencia para las niñas, tampoco están tan claros en muchos sectores de la cotidianidad cubana. Pero el cambio tiene otros matices.

La mayoría de los especialistas asocian el fenómeno a las transformaciones sociales ocurridas en Cuba en la segunda mitad del siglo XX: la integración de la mujer al trabajo, el fortalecimiento de su independencia económica y su libertad para elegir el divorcio y el número de hijos. Pero esa revolución de los patrones sociales llegó acompañada de cultura y alfabetización, atención médica gratuita y le cambió la vida a hombres y mujeres por igual.

Y eso impacta particularmente a las familias, una realidad compartida con la de otras latitudes. Muchas de las transformaciones que han ocurrido en el seno de los hogares, según fuentes de las Naciones Unidas, también llegaron a este lado del mundo. La comúnmente llamada célula esencial de la sociedad está marcada por la reducción de su tamaño, el aumento de las uniones consensuales y las rupturas conyugales, la diversidad de formatos y la apuesta por el reconocimiento de múltiples filiaciones, entre otras características.

Aunque la vida cotidiana –y nuestra encuesta- demuestran que, puertas adentro, en muchas casas aún se vive “a la antigua” cuando de roles se trata, puntos luminosos pueden verse al final del camino. Aunque la transformación es lenta, hoy ya se ve de todo. Existen familias donde el cambio ya es un hecho y muestran un abanico colorido: desde las formadas por parejas del mismo sexo, hasta otras a las que unen los afectos, pasando por múltiples y diversas configuraciones. Otras, en tanto, aún ni han intentado romper con la añeja tradición patriarcal.

A la par, la diversidad en la composición del núcleo familiar hace que los referentes de maternidad y paternidad adquiridos por generaciones no sean funcionales en muchos casos, en opinión de la doctora en Ciencias Sicológicas Patricia Arés Muzio.

A su juicio, ello tiene una arista positiva, porque “el derrumbamiento de la autoridad patriarcal conduce a novedosas formas de relación parental, afianzadas en una cultura que aboga por el respeto, la justicia y la equidad”, aseveró durante la octava Jornada Maternidad y Paternidad, Iguales en Derechos y Responsabilidades, transmitida a través de las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“En la familia cubana, más que hablar de madre y padre biológicos, existen sistemas parentales de crianza con presencia de los abuelos, sobre todo de la abuela materna”, explicó la experta.

Otros elementos se agregan a este contexto. Por solo citar uno de ellos, las estadísticas revelan que más del 50 % de los padres biológicos no están presentes físicamente en los hogares ya sea por divorcios, migración o movilidad profesional. Las madres o abuelas, en tanto, continúan como las principales responsables de la crianza, un tema de profundas raíces culturales que genera incluso “resistencias de muchas mujeres a ceder espacio al hombre en la crianza y, concomitantemente, la dificultad de muchos hombres de crearse un espacio claro para el ejercicio de una nueva paternidad”, dijo la sicóloga, algo que entronca directamente con la reproducción de roles que revela de manera mayoritaria la encuesta virtual.

No todo es negro en el horizonte de la familia, indican otras pistas. La libertad con que se expresaron las personas más jóvenes, la capacidad de llamarle al pan, pan y al vino, vino -aunque el pan, en ocasiones, todavía resulte duro y el vino agrio-, son buenos síntomas y fortalezas de cara al debate del Anteproyecto del Código de las Familias que recién inicia su camino.

Para Arés, el desarrollo tecnológico y la interconexión global inciden en las percepciones de los individuos y suman elementos culturales y discursivos a la formación de las nuevas generaciones, que salen del ámbito de influencia de la familia y la escuela. Hay más conflicto en los hogares, más debate. A juzgar también por nuestros formularios, la síntesis de estos tiempos parecería estar en una invitación tentadora: ¡bienvenida la polémica!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarev dijo:

    Hay mamá me he quedado de piedra con esos ejemplos de encuesta!!! Todavía si fueran personas mayores, hasta los perdono un poco, pero leer que gente joven tienen esos pensamientos, como bien dice la autora del articulo, a lo picapiedras me produce escalofríos!

    • Uno ahi... dijo:

      no es el caso, pero y si mi esposa y yo quisieramos vivir a lo picapiedras?? quien es la sociedad para decirnis que eso esta mal, cuando ambos somos adultos en plenitud de facultades fisicas y mentales? el respeto al derecho ajeno es la paz!! viva su vida y no la de los demas.

      • ycastillo dijo:

        uno ahí. por supuesto a ti te cuadra que tu esposa quiera vivir a lo picapiedra para así tener el control y el dominio de todo. ¿o no será que tú la obligas a vivir a lo picapiedra? porque de todo hay en la viña del señor. Machista.

      • Alberto dijo:

        Y ahi viene ycastillo desde su superioridad moral a sugerir que ¨uno ahi¨ obliga a su mujer a vivir como ama de casa....y claro....siempre a poner el cartelito.....machista...que gran ofensa. En fin....que ya no importa el modo de vida que elija una pareja....es como ha de gustarle al ycastillo.....o a los ideologos de la ideologia de genero...

    • Henry dijo:

      ..hoy la población cubana está envejecida, no hay nada que perdonar, ellos también tienen derecho a defender la enseñanza que le dieon y transmitieron durante tantas generaciones....Al menos yo me uno a sus criterios, NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO,....SI A LA FAMILIA TRADICIONAL..

  • Lester Hernández Santana dijo:

    Buenos días !!!!
    Creo que antes de una ley se debería enseñar a nuestro pueblo a respetar al otro y no juzgarlo por su forma de pensar vestir etc.
    Ese es el valor primario respetar a todos .
    El pueblo más feliz es el que tiene mejor educados a sus hijos dijo el pensador cubano .
    El mundo seguirá con sus modas y modismos y tratará de darle una lógica científica a todo lo incorrecto o correcto .
    Pero lo único que no pasará sera el amor , el amor de servicio y ayuda a los demás .
    No juzgar ni con el pensamiento nos enseña Jesús pues Dios es el único que puede juzgar a lo que el creo .
    Dice la biblia todo es permitido pero no todo es provechoso .
    Dios los bendiga .

    • Marlie dijo:

      Lester.. concuerdo plenamente con ustd ,cuando enseñamos a nuestros hijos los valores morales los estamos educando para q en un futuro sean personas d bien sin prejuicios y con respeto hacia el prójimo aceptando a kda quien como es y con la capacidad d diferir entre lo bueno y lo malo ..no importa en q siglo estemos los valores siempre van a ser los mismos...gracias

    • Imparcial dijo:

      ¨...dice la Biblia...¨, que oportunoque vengas a citar la religion tan llena de machismo, acaso tienen las mujeres tanto derecho como los hombres a ser Sacerdotisas?? Acaso no fue Abraham un Patriarca en todo su explendor?? ¨...se debería enseñar a nuestro pueblo a respetar al otro y no juzgarlo por su forma de pensar...¨ como conjuga esto con la intolerancia que profesa la religion contra la comunidad LGBTQI+ ??. Les dejo una cita para que reflexionen: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.” (1ro Corintios 14:34-35).

  • Carlos dijo:

    El machismo es algo que los padres enseñan desde que desde pequeño con la definición de roles para el macho o la hembra si esos patrones se erradican seríamos una sociedad más unida y más unida a mi niña no le pongo frenos con lo que quiera jugar con muñecas o carritos,si quiere correr en la tierra o jugar a ser mecánica son juegos que no definen su orientación sexual a mi entender es una forma de ser independiente y autónoma quiero que sea una mujer que dependa de sí misma que nadie le pueda poner un límite x ser mujer.Las mujeres llevan siglos marginadas x una sociedad machista que les puso roles muy básicos y está más que demostrado que las mujeres son capaces de hacer cualquier tarea a la par de un hombre

    • Alberto dijo:

      De acuerdo con usted..por eso no concuerdo que nos vendan a las mujeres como victimas...actualmente la sociedad no ofrece trabas para que cada quien se realice como guste...solo hace falta empeño....y tenacidad. Hacer victimas a las mujeres es basicamente robarles el sueño...porque al final...si no lo alcanzan a la primera..no perseveran...y lo vuelven a intentar...sino que se quedan ahi...echandole la culpa al ¨patriarcado¨..porque claro...el patriarcado es malo...y el culpable de todo...asi como lo hetero..y claro..el capitalismo.

  • Uno ahi... dijo:

    alguien se ha preguntado cuantas mujeres se sienten incomodas con los nuevos estandares que nos quieren IMPONER? usted tiene derecho a vivir como quiera, pero yo tambien. no a la imposicion de ideas!! no al machismo y no al feminismo!!

    • Atila el Huno dijo:

      De acuerdo con usted, mi esposa tiene un pensamiento más tradicional, solo ve bien el matrimonio entre hombre y mujer, le gusta ser la que realiza las tareas del hogar y que el hombre lleve el peso del presupuesto hogareño, y aclaro, es joven, y estoy seguro que como ella hay muchas.

  • Alex dijo:

    Y esta encuesta donde esta publicada??

  • Luiso dijo:

    Una tarea BIEN DIFÍCIL!!! pq hay cosas muy complejas q resolver... hoy la familia cubana "de primera línea" (padre-madre-hijos) se encuentra fraccionada (como bien plantea el artículo) y lograr la armonía en la crianza de nuestros hijos es un problema pq parte dlos problemas económicos y sociales q aún subsisten.
    Un detalle importante... LA MANUTENCIÓN... y la participación en la educación de los hijos. ¿Cómo hacerla real y efectiva?.
    Hay mucho que debatir y llegar a concensos!!!!

  • rrs dijo:

    Como puedo acceder a la encuesta ?

  • Hola dijo:

    Jjjjj, que bueno que en mi familia no vive Pedro Picapiedra!!

  • Espirituano dijo:

    Yo voto no.

    • Pido la palabra dijo:

      Yo voto si.

    • Henry dijo:

      ..coincido con Ud....Voto NO

    • Lazaro dijo:

      Yo voto si

  • Cubahoy dijo:

    ERROR PENSAR QUE LAS LEYES PODRÁN VENCER LAS TRADICIONES Y LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. QUE NO SE SIGA FORZANDO LA VIDA DE LA GENTE Y SUS VALORES. PRECISAMENTE ESTE ES HOY EL RESULTADO : LA DESVALORIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA FAMILIA CUBANA.

    • Henry dijo:

      ..tiene razón en todo lo que dice, quieren "convencer" de que lo novedoso es lo bueno,..en otras palabras, quieren desechar nuestras costumbres y tradiciones..Dios quiera y tomen en serio los resultados de la encuesta que se cita en el artículo.

    • yomismo dijo:

      quien lo obliga a usted a que? se le estan dando derechos legales al resto de personas. nadie te dice lo que tienes que hacer en casa

  • Enrique Baldor Lemus dijo:

    Bienvenida la polémica, No creo que sean mucho los países que hayan avanzado en la liberación de la mujer, como Cuba en nuestra región.
    Eso me llena de orgullo y eso fue logrado con el "anejo, arcaico y vetusto sistema patriarcal"como les gusta llamar los y las prestigiosos y prestigiosas académicos que defienden lo que no muchos entienden con fuerte basamento de lo que existe en el mundo y quieren aplicar en nuestro país, al parecer ignorando nuestro propio desarrollo.
    Por eso bienvenida la polémica

  • Armando Enrique dijo:

    La revolución otorgó educación gratuita a todos y todas, pero no ha logrado impregnar la cultura de la igualdad. Hombres machistas y mujeres sumisas seguimos encontrando en nuestra sociedad después de 60 años. A mí y a mis 4 hermanas nos crió sola mi madre que tenía un 6to grado de escolaridad, pero una visión muy clara de la vida. Hoy llevo casado 36 años y no les miento cuando les digo que cuando el hombre participa de las labores de la casa fortalece más el amor por ella.

    • Hayek dijo:

      Porque existe algo que se llama naturaleza humana y eso no se puede cambiar por nigun arrogante arquitecto de sociedades acorde a su vision de las cosas. Tanto reclaman libertad pues dejen determinar cada cual como quiera vivir y no les impongan sus estandares

  • Diego de J. Alamino Ortega dijo:

    La encuesta a la que se hace referencia a lo mejor no es de una muestra significativa, pero debe tomarse en cuenta, mucho más para lo que se ve venir del matrimonio igualitario

  • Santiagodelawton dijo:

    Que renazcan, y revivan una y otra vez y Que vivan por sienpre los valores heredados de nuestra honrosa familia cubana...!!¡

    • Horus dijo:

      100% de acuerdo con usted. De dónde yo vengo se practica la cortesía, se cultiva la deferencia hacia las féminas, ancianos y niños, se asocia al hombre con labores más fuertes no por machismo, sino porque lo hace con mayor facilidad que una mujer, las niñas y los niños tienen el mismo futuro ante sí aunque a unos se les inculquen conceptos que no aplican a los otros. No se hace nada con la percepción de la necesidad del cambio si no se sabe qué hay que cambiar. Estamos revolviendo el río... veremos cuántos pescadores ganan...

  • Sy dijo:

    Las leyes no cambian una Sociedad, los movimientos dentro de una Sociedad marca tendencias y cambia las leyes; no al revés. Queremos funcionar como una Sociedad evolucionada pero todavía tenemos que librar tantas batallas en lo básico diariamente que esta persona sacrifica su derecho, su independencia, para sobrevivir y eso le pasa a muchas mujeres y hombres, la independencia económica y emocional es la mejor arma contra el machismo, la discriminación, la desigualdad de genero y las familias disfuncionales.

  • carlitos dijo:

    Todavía el pueblo cubano es machista, y es increíble como en un país donde la cultura ha sido prioridad, hayan todavía tantas manifestaciones de homofobia y racismo, estoy de acuerdo con el código de las familias 100% abajo la homofobia

  • carlitos dijo:

    todavía el pueblo cubano es machista, y es increíble como en un país donde la cultura ha sido prioridad, hayan todavía tantas manifestaciones de homofobia y racismo, estoy de acuerdo con el código de las familias 100% abajo la homofobia

    • Horus dijo:

      Machismo no es sinónimo de patriarcado, machismo no es sinónimo de especialización, machismo no es sinónimo de mala planificación familiar, machismo no es sinónimo de falta de cultura...

  • lurdes dijo:

    Por favor, a la periodista que comunique cómo acceder a la encuesta, aún siendo anónima me gustaría participar. Gracias.

  • Sara dijo:

    Hay que seguir trabajando para evitar las posiciones o criterios arcaicos y retrógrados. Creo es buena la polémica. Estoy en contra del machismo y la homofobia. La ley claro que va a contribuir mucho.

  • Preocupado dijo:

    Y sigo asombrándome. Esa encuesta donde se llena? Qué preguntas y cómo están enfocadas? Las cosas son parejas. Saquen articulos criticos con la canducta y actitudes de mujeres y homosexuales que se comportan mal, llamen a que se inserten en trabajos tradicionalmente masculinos y rompan estereotipos asi.

  • Viva la familia dijo:

    Lo natural siempre triunfará sobre lo antinatural.
    Es la ley de la vida, no la ley que quieren imponer. No va a funcionar la imposición porque la mayoría en Cuba son hombres o son mujeres tradicionales o como quieran llamarles. Son lo que ha funcionado hasta hoy, desde el comienzo de la historia. Respetamos a los que quieren vivir de otra manera pero no aceptamos imposición de la preferencia de una minoría.
    Viva la familia tradicional!!!

  • Clara Sago. dijo:

    Con respecto al articulo sobre la familia, soy de opinión, que todos debemos primeramente conocer cuál es la voluntad de Dios sobre la familia,él es nuestro creador,y diseño la familia con un propósito,para la reproducción de la especie,es bueno saber que todo lo que el hombre invente,contrario a lo diseñado por Dios, está preparado para el fracaso. ( Estudien la Biblia, hay principios que no debemos violar).Gracias.

    • Lazaro dijo:

      Citando a un comentario anterior me referire a la Biblia y aun Principio del Nuevo Testamento: vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.” (1ro Corintios 14:34-35).

  • Intolerante Patriota dijo:

    Podemos observar las proyecciones de igualdad que tienen muchos foristas,similares a los sorprendentes datos que revela dicha encuesta aún en la juventud con nivel universitario.Marti aseguró que la instrucción habla del conocimiento y la educación de los sentimientos, por lo que puede deducirse que somos instruidos, ?pero educados?....no tanto. Revisemos esos sentimientos si queremos avanzar .

  • Josué Villar dijo:

    Hay una diversidad natural entre los sexos que tienen como fin el principio de la complementariedad. Hombres y mujeres deben ser distintos para así poder ser complementarios . El varón tiene una expresión natural única, que lo califica como hombre. La mujer tiene una expresión natural única, que la hace persona del sexo femenino.

  • Jvm dijo:

    No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. Es una deprabacion. A la larga acabaremos con la FAmilia. El tiempo será testigo del error. Publiquen los divorcios q a partir de ahora se dispararán. Las parejas homoxesuales en su mayoría muestran q son muy inestables emocionalmente y eso traera consecuencias en los niños q adoptarán ya que todos sabemos q eso vendrá. Con tantos

    • Lazaro dijo:

      ¿Se le ha ocurrido pensar que buena parte de eso es el rechazo de la sociedad, la nula protecciòn legal que ahora van a obtener gracias al codigo de familias y sobre todo usted ha adoptado a un niño o a realizado un estudio de miles de niños de familias heterosexuales y homosexuales para realizar una comparaciòn? Le dire al menos que los estudios en Europa que si han sido realizados por profesionales han demostrado que no existen diferencias significativas en el desarrollo de los niños adoptados no asì con los niños que nunca son adoptados que en cambio si crecen con problemas de confianza, abandono e inseguridad que muchos no logran superar en la vida

      • Alberto dijo:

        A ver Lazaro..los estudios sobre el tema son contradictorios...lo que si es cierto es que para el sano crecimiento de un niño hace falta la influencia de ambos sexos. Incluso en parejas homoparentales que adoptan se les sugiere que para el correcto desembolvimiento psicologico del niño este debe tener un referente directo del sexo opuesto a la pareja homoparental. Asi que si....lo ideal....es madre y padre.

        Y sobre las conductas homosexuales....si..son mas propensos a la situaciones de riesgo...promiscuidad, consumo de drogas...depresion...etc. Eso son hechos...lo que sugieres..que sea culpa de la sociedad....es solo especulacion suya.

  • Opino dijo:

    Ahora el eslogan más utilizado es el de Familias en Cuba para legalizar las uniones homosexuales, considero que deberían llevar a encuesta la aceptación o no de esto que casi es un hecho, porque sabido es que va a tener un rechazo mayoritario. Mi opinión es que se lleve a debate en este espacio también

  • Aidita dijo:

    Sí aún en Cuba hay machismo; hombres posesivos y abusivos y mujeres sumisas incapaces de enfrentar a su pareja ya sea por miedo a los maltratos fisicos y emocionales; o por otro tipo de temor; pero esto no ocurre en un porciento muy elevado; existen parejas capaces de compartir tanto la crianza de sus hijos en amor, respeto y comprensión, compartir las labores domésticas y resolver juntos los problemas económicos del hogar, pero de éste grupo no tan pequeño se habla poco; aveces pareciera que esto es una fantasía y no una realidad que se vive en esta tierra donde ahora se empeñan en llamarnos arcaicos; es cierto Dios da libre albedrío, pero no quieran llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo; que cada cual haga con su vida como bien le parezca, en fin todos hemos de dar cuenta ante el juicio de Dios; mejor sería meditar un poco en esto. Gracias

  • Francis dijo:

    Soy madre de tres varones y siempre les digo aunque el más pequeño tiene dos años pero que vaya escuchando ser hombre no significa estar sentado viendo el televisor leyendo o jugando dominó mientras la mujer en esté haciéndolo todo cansada muchas veces ni se sientan a descansar eso no demuestra hombría ser hombre significa hacer lo que le toca compartir el trabajo de la casa que es bastante ese hombre que se pasa hechao mientras su madre su hermana o su mujer trabajan sin parar incluso después de su jornada laboral en la calle no es un hombre es un abusador. Ningún pedazo se le va a caer por hacer su parte en la casa. Pero ojo, muchas mujeres lo que enseñan es eso, enseñan a sus hijos a ser abusadores y a las hijas a ser sumisas a ser abusadas es la realidad.

  • Hayek dijo:

    Dejen de provocar incomodidad con su intento de jugar a ser arquitectos de sociedades dejen a las personas tomar sus deciciones y vivir acorde a estas no traten de imponerles su vision a los demas porque no traera buenas consecuencias. La fatal arrogancia como diria el economista de quien tomo el nombre. Cualquier intento de manipular artificialmente la sociedad cubana implantandole a todos su vision particular de lo nuevo o lo viejo, lo malo y lo bueno solo provocara descontento. Vive y deja vivir. Yo voto en contra de que el estado venga a imponerme con sus organizaciones como debo vivir mi vida los roles entre yo y mi pareja los definimos nosotros y si uno no esta de acuerdo se aleja del otro y ya esta. Y si defiendo los valores que fundaron la socieda occidental de la cual formamos parte(aunque no lo parezca) sociedad la cual ha echo rico al planeta tierra y a logrado tener las sociedades mas avanzadas del mundo sindo siempre la punta de lanza bajo esos valores que han traido prosperidad son los que yo me guio no por la basura de ideologia de genero y teorias feminazis como esta que solo provocan el colapso de sociedades condenandolas a vivir en la miseria y que destruira lo poco que deda de lo que una vez fue la perla del caribe

  • Horus dijo:

    Me parece que este tango hay que bailarlo en pareja... porque los medios, siempre ellos, muestran a ultranza una sola corriente. El machismo es una actitud de prepotencia y menosprecio del hombre hacia la mujer... y de eso va la encuesta? En Cuba las mujeres gozan de más derechos que los hombres, las madres poseen más derechos que los padres, las mujeres pueden alegar escenarios donde los hombres son desfavorecidos ante la ley y la sociedad... así que... A dónde quieren llegar? Los hombres y las mujeres NO son iguales, no poseen las mismas capacidades o aptitudes, no piensan de igual modo, no actúan de igual forma, y es por ello que hay actividades que uno u otro sexo desempeña mejor. No es demérito, es aptitud. A las mujeres se les asocia con lo tierno y al hombre con lo rudo no por una conspiración machista ancestral, sino porque las féminas suelen ser así y los hombres nos comportamos de una forma más brusca. Los hombres no salimos embarazados, no menstruamos, no amamantando, y entonces pregunto: cuál de los dos géneros es más maternal? En la prehistoria, cuando el hombre cazaba y la mujer permanecía cuidando de la descendencia en la cueva, esos eran los roles pues de hacerlo al revés no sobrevivían. Ello creó una serie de capacidades biológicas que aún perduran... Legalmente en nuestro país todos tenemos los mismos derechos aunque no tengamos las mismas capacidades, y ello no es culpa del machismo o el patriarcado, es sencillamente biológico.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también