Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Desde Cuba: ¿Cómo la Isla se convirtió en el primer país del mundo en vacunar masivamente a niños? (+ Video)

| 25 |

Septiembre es un mes decisivo para la vacunación contra la covid-19 en Cuba. Se ha extendido la vacunación en las provincias y además comenzó la vacunación pediátrica. Este es un hecho inédito en el mundo, porque Cuba es el primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica de dos a 11 años.

La vacunación en edades pediátricas arrancó en todo el país con los estudiantes de duodécimo grado, del tercer y cuarto año de la formación pedagógica y del tercer año de la educación técnica y profesional recibieron la primera dosis de Abdala.

Después comenzó a vacunarse  la población pediátrica con edades comprendidas entre los 11 a 18 años de edad y por último se los niños de dos a 11 años. Estos dos grupos están siendo vacunados con Soberana 02.

Vea hoy a las 10:00 a.m una nueva emisión de Desde Cuba.

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Bien por cuba, primer pais en vacunar a todos los niños. Tambien necesitamos adelantar la vacuna de los adultos que vamos un poco lentos.

    • J. L. Rojas dijo:

      No es exactamente así. Es primero en hacer campaña de vacunación de los menores ,pero hay países dónde los niños ya fueron vacunados , solo que fue quien quiso ,no es tan así. Tienen el mérito pero no desamerite ni se inche por gusto. Viva cuba libre

  • Yuni dijo:

    Buenos días. Por favor, quisiera aclarar mis temores con respecto a los efectos de la vacunación pediátrica. mi niña de 4 años, 6 horas despues de la vacuna hizo cefalea y fiebre mantenida durante 8 horas oscilando desde 37.5 hasta 38.7 grados. Tememos por la reacción que pueda tener con la segunda dosis.

    • El que pregunta dijo:

      No pasa nada recuerde que es una sustancia extraña para el cuerpo y este trata de defenderse de esta forma eso sucede con otras vacunas que ya conocemos y que se han puesto en nuestros niños,de todos modos consulte a su médico

    • Epm dijo:

      Todas las vacuna hace algún tipo de reacción y más en los niños, lo que todos no reaccionan igual, paradójicame a mi hija todas las vacuna le han hecho algo, pero con la de la covid no hubo ningún tipo de reacción más bien parecía que le habían inyectado redbull

      • Cubano dijo:

        A mi hija le pasó lo mismo, saltaba como un cordero, con más energía... Lo que no está en consonancia este tipo de artículos con las palabras del Presidente, por qué jactarnos y luego proclamar equidad y que nadie se quede atrás..."Construir el mundo que soñamos es una tarea descomunal, pero posible, si renunciamos al egoísmo y trabajamos de conjunto por transformar el injusto orden internacional actual, en uno más justo, democrático y equitativo, en el que por fin nadie quede atrás."

    • Pedro dijo:

      Yuni con todo el respeto pero usted no cree que sus temores pueden ser aclarados por el medico de su familia o por un pediatra y no por el sitio Cubadebate en el cual pudiera encontrarse un sin numero de explicaciones expresadas por los internautas sin un basamento cientifico como si se lo puede dar un profesional en la actividad

      • J. L. Rojas dijo:

        No cree usted que no es la forma más amable de responderle, incluso, teniendo la razón

      • stone dijo:

        Saludos, es que detro de los usuarios tambien existen medicos y pediatras

    • Neelia dijo:

      Buenos días, esa reacción es muy buena, refleja un sistema inmunológico en alerta. No tema, las vacunas causan ese tipo de relación.

    • EMI dijo:

      Yuni, cada organismo reacciona diferente al otro, mi nieto no tuvo absolutamente ninguna reacción a la primera dosis, le preguntaba tanto que en la noche me dijo: tranquilo “abue” , estoy bien. Lo inyectaron el sábado y hasta ahora gracias a dios no ha existido reacción adversa de ningún tipo.

    • José Daniel dijo:

      Compañera recuerde que todas las vacunas hacen reacciones , sino recuerde la que se les pone a los niños desde bb que hacen fueres reacciones como fiebre diarrea ,incluso que una vacunado de reacción es buena señal de que el sistema inmune esta activando se en contra del agente que cree que lo ataca y así es como crea la inmunidad

    • Lorenzo dijo:

      Lo que podemos hacer es darte animo, eso incluso puede ser buena señal. Lo mejor es consultar con los médicos, saludos

  • MACHICA dijo:

    No podemos negar que tenemos un gran presidente que se ha preocupado y ahora dando prioridad a nuestro niños es verdad que somo lo maximo una potencia medica por eso siento orgullo de ser cubana .
    # A CUBA PONLE CORAZON .

  • Ernesto .mtz dijo:

    Buenas tardes , ahora las prensas internacionales que siempre atacan a cuba trataran de ocultar esta realidad , o buscaran la parte negativa , que bueno que sea mi país el primero del mundo en lograr vacunar a todos sus niños . Gracias a fidel tenemos esta potencia mundial en biotecnologia

  • Raul dijo:

    Y lo que falta, porque lo digo y no tengo dudas, seremos el país del mundo con el más alto índice de vacunados sanos y convalecientes, ¿por que?, porque somos el país del mundo con vacunas no producidas por transnacionales y el pueblo con más alta confianza en la ciencia que hay en ellas.
    Lujo cubano, vacunarnosbcon vacunas con tecnología proteica diseñada para niños.

    • Pili dijo:

      Raul concuerdo con usted,y de eso estamos muy orgullosos los que nos sentimos verdaderamente Cubanos¡¡¡¡

  • Liuva dijo:

    Esto no es una competición. No es tan importante ser el primero, no olvidemos que lo importante realmente es ser los primeros en seguridad y eficacia.

    • Raul dijo:

      No es competencia, es posibilidad exclusiva de ambas cosas. ¿O no?.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Es verdad que es un exito comenzar la Vacunaciòn de niños,sin embargo si la Vacunaciòn hubiera comenzado antes ,a comienzo este año ya estuvieramos vacunados el 90% y no estuvieramos cursando estos 2 neses con una alta letalidad.

  • Yandy dijo:

    No me a quedado muy claro el porqe el resto del mundo no a comensado la vacunacion en edades pediatricas .No creo que falte talento cientifico en paises como rusia ,estados unidos y demas potencias economicas para crear una vacuna de uso pediátrico

  • Julio dijo:

    Muy lenta la campaña de vacunación.

  • JB dijo:

    En la escuela a la que asiste el menor de mis hijos, primaria Roberto Casal, reparto Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, se prohibió fotografiar a nuestros propios hijos durante el proceso de vacunación. Nadie pudo darme un argumento de peso y solo comentaron que tal vez para evitar utilizar dichas fotos con fines dañinos en las redes. No estuve ni estoy de acuerdo y aún doy pasos en busca de respuestas. Veo las redes inundadas de fotos mostrando niños vacunándose. Incluso aquí en Cubadebate abundan los artículos al respecto. Entonces por qué unas escuelas si y otras no? En lo personal la considero una medida sumamente absurda, a menos que alguien pueda darme una explicación racional

  • Oda dijo:

    Aunque no sea el primero e vacunar sus niños si sera el primero q lo hace de forma masiva.y q el q también está en uno de los momentos más difíciles de su economía e historia y aun hací con el empeño de sus científicos , pronto lograra también vacunar a la mayoría de su población . gracias a todos los q pusieron sus conocimientos y sus esfuerzos en lograrlo, los agradecidos somos más .

  • Marianela dijo:

    Es muy buena noticia y esperando también ser dentro poco declarar la isla de Cuba la primera del Caribe en ser la primera en estar inmunizada toda la población y declaramos libre de la pandemia sería una batalla por la vida ganada con respeto y mucha dignidad apesar del Bloqueo criminal contra el país
    CUBA se levanta para todos los tiempos Patria o Muerte venceremos hoy un10 Octubre día del grito por la libertad de todos los cubanos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también